Anda di halaman 1dari 10

Mi ciudad en nmeros

La historia de nuestra ciudad, su poblacin y desarrollo se ven reflejados en los nmeros Matemtica es una ciencia que posibilita seleccionar, organizar e interpretar datos que al cotejar con los diferentes acontecimientos permite validar sucesos, comprender variaciones y circunstancias, planificar futuras acciones

Malena Moritan y alumnos de 6A,B y C. Es por ello que recopilamos datos para tabularlos, graficarlos y compararlos. Luego los relacionamos con saberes de las Ciencias Sociales para constatar y comprender mejor. En la siguiente tabla se organizamos la informacin de la poblacin de Campana segn datos de censos provinciales y nacionales. A la derecha se observamos de qu modo aument entre uno y otro censo.

La informacin de partidos vecinos nos permiti conocer sus datos y compararlos.

Aprendimos a calcular y comprender porcentajes.


Censo 2010: Campana tiene 94.333 habitantes Hay 10635 personas ms que en 2001 Son ms los hombres que las mujeres. En la jornada de ayer se conocieron los resultados preliminares del Censo de Poblacin 2010, confirmndose el marcado crecimiento que ha tenido Campana en lo poblacional. Segn los datos conocidos, nuestra ciudad tiene 94.333 habitantes, de los cuales 47.506 son hombres, mientras que 46.827 son mujeres. Estos datos representan un fuerte crecimiento con respecto a los del Censo 2001, que establecieron que la poblacin alcanzaba los 83.698 habitantes. En cuanto a las viviendas existentes se registraron 33057, dando un promedio de 2,53 personas por hogar.

Tambin calculamos el porcentaje de varones restando al 100 % 49,64 % obtenido primeramente. Luego con calculadora verificamos los resultados. Finalmente graficamos y observamos la escasa diferencia.

Recurrimos a las tablas anteriores para volcar en un grfico de lneas la informacin sobre los censos de Campana desde el primero en 1.881.

Apreciamos el crecimiento de la poblacin hasta 1.914; una meseta en perodos de guerra mundial y crisis del 30; luego comenz un notorio ascenso desde 1.947 hasta nuestros das.

Por lo estudiado en Ciencias Sociales sabamos que la superficie total del partido de Campana es de 954, 54 kilmetros cuadrados.

Con esos datos nos pusimos a trabajar.

Averiguamos entonces que la superficie de sector islas es de 636,36 km y la superficie continental de 318,18 km . Con estos conocimientos y con los datos de poblacin aportados por el Censo 2.010 aprendimos a calcular densidad de poblacin.

Luego tabulamos la informacin obtenida.

y concluimos que si bien la superficie del sector islas es mayor, la poblacin se concentra en el sector continental (porque hay comercios, trabajo, mejores servicios).

Este proyecto nos permiti analizar y comprender nuestra realidad sintindonos parte activa porque investigamos organizamos datos y relacionamos la informacin.

Anda mungkin juga menyukai