Anda di halaman 1dari 4

Entregas de premio nobel de fsica del 2013.

Se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel de Fsica 2013. Como era de esperarse, el belga Francois Englert, de la Universidad de Libre de Bruselas, y el britnico Peter Higgs, de la Universidad de Edimburgo, fueron galardonados por sus descubrimientos sobre la existencia del bosn de Higgs, la llamada partcula de Dios. En la dcada de los 60, Englert junto con su colega fallecido Robert Brout, y Higgs por su lado, teorizaron acerca de la existencia de la partcula elemental, por la cual todas las dems adquieren masa. No fue sino hasta el 2012 que su hiptesis pudo ponerse a prueba. Gracias a la Organizacin Europea de Investigacin Nuclear (CERN, por sus siglas en ingls) se comprob la existencia del bosn de Higgs. QUE ES EL BOSON HIGGS?

El bosn de Higgs es una de las piezas finales del acertijo requerido para una entendimiento cabal de los modelos estndar de la fsica: la teora hasta ahora exitosa que explica el cmo las partculas fundamentales interactan con las fuerzas elementales de la naturaleza. La llamada "partcula de Dios" fue propuesta en los sesenta por Peter Higgs para explicar el porqu algunas partculas, como los quarks (bloques de protones constructores de energa) y electrones, tienen masa, mientras que otras, como los fotones, no la tienen. La idea de P. Higgs es que el universo est baado de un campo invisible similar a un campo magntico. Cada partcula llena este campo, conocido como campo Higgs, pero en diversos grados. Si una partcula se puede mover a travs de este campo con nula o poca interaccin, no habr arrastre de movimiento, y dicha partcula tendra una pequea o nula masa. Alternativamente, si una partcula interacta significativamente con el campo Higgs, tendr una masa mayor. La idea del campo Higgs requiere la aceptacin de una partcula relacionada: el bosn de Higgs. De acuerdo al modelo estndar, si el campo Higgs no existe, el universo sera un lugar muy diferente al que conocemos, segn Micheal Peskin, fsico terico del Laboratorio Nacional de aceleracin SLAC, de la Universidad de Stanford, quien no estuvo envuelto en el experimento ATLAS, estudio que anunci el descubrimiento de esta partcula el 4 de julio. En las palabras de Peskin: no habran galaxias, estrellas, planetas y una Tierra con vida en su superficie.

EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES. Enterrado debajo de la frontera de Francia y Suiza, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en ingls) es esencialmente un tunel oval de 27 kilmetros de longitud. Dentro, rayos de protones rotando en sentidos contrarios son acelerados a una velocidad cercana a la luz, usando un campo elctrico antes de ser dirigidos magnticamente para ser colisionados. La partculas fundamentales, exticas en los modelos de la fisica, algunas de las cuales no han existido desde la era del Big Bang, son creadas en estos choques de alta energa.

Pero estas partculas extraas slo se sostienen durante fracciones de segundo antes de desintegrarse en otras partculas ya conocidas y mundanas. La teora predice que la existencia del bosn de Higgs es demasiada fugaz para ser registrada por los instrumentos del LHC, pero los fisicos piensan que pueden confirmar su creacin si pueden captar las partculas en las que se desintegra. Ahora que el bosn de Higgs, o algo parecido, ha sido confirmado que ciertamente tiene una masa alrededor de 125 a 126 GeV (electrn-voltios, unidades de masa de energa, el protn tiene 1 GeV), los cientficos tienen una mejor idea del porqu la partcula de Dios haba evitado su deteccin por tanto tiempo. Esta masa es lo suficientemente alta para estar fuera del alcance de los aceleradores de energa baja, como el predecesor del LHC: el Gran Colisionador de Electrones y Positrones, que slo pudo probar la existencia de partculas de 115 GeV. Pero al mismo tiempo, una masa de 125 GeV no es tan masiva por lo que produce partculas desintegradas tan inusuales que su deteccin sera una prueba clara de la existencia de la Higgs. "Es realmente bueno para el modelo estndar que el bosn de Higgs tenga esa masa" dijo Fabiola Gianotti, portavoz del CERN (Laboratorio Nuclear Europeo), donde se encuentra el LHC. "Porque tal masa la podemos medir en el LHC en un gran nmero de estados finales. As que, gracias Naturaleza" dijo Gianotti en el anuncio que dio el CERN a las 3 de la maana, tiempo del Este.

Eglert y Higgs. Se requiri de una de las mquinas ms grandes y complejas de la humanidad, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en ingls), de 10 mil millones de dlares y de equipos de miles de cientficos para simular las condiciones adecuadas para producir al bosn de Higgs y reconocerlo como tal. El descubrimiento forma parte central del modelo estndar de fsica, el cual describe el comportamiento del universo. Hoy, por fin, los cientficos que anunciaron su existencia obtendrn su debido reconocimiento.

Anda mungkin juga menyukai