Anda di halaman 1dari 13

Sistema Educativo Latinoamericano SEL Sabiduria Educacin Lealtad

Relaciones Industriales

Punteo:

Prof.: Nestor Ral Prez de la Roca

TEORA Y PRCTICA DE LA PSICOLOGA PREVENTIVA

Abner Obed Cuma Orn

Firma:

Sexto Perito en Administracin de Empresas

La Antigua Guatemala, 6 de junio de 201

INTRODUCCIN

Es importante sealar que la psicologa es un concepto que no a cambiando a travs de la historia de la humanidad, siendo uno de sus principales pensadores que profundizaron acerca de la misma los filsofos griegos como Aristteles y Platn. Adems, la Psicologa es la disciplina cientfica que trata de describir y explicar el comportamiento del individuo, estudiando los factores, psicolgicos, sociales y ambientales que influyen en l. De otro lado, para toda persona sera apropiado tener un mayor conocimiento de las cuestiones en su entorno.

La psicologa, y en general otras disciplinas, buscan solucionar problemas u optimizar procesos a partir de una serie de procedimientos llevados a cabo. La psicologa comparte con otras disciplinas el estudio de los entornos fsicos, sociales, ambientales donde se desarrolla la experiencia humana. Por ello, desde sus propios orgenes hasta su aplicacin prctica, la disciplina se caracteriza por adoptar perspectiva interdisciplinar donde la psicologa comparte frentes comunes con la antropologa, la medicina, la psiquiatra, la sociologa, etc.

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO


La psicologa del desarrollo es una rama de la psicologa que estudia los cambios conductuales y psicolgicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepcin hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relacin con el propio sujeto, as como en relacin con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como diran los tericos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo". La teora del desarrollo humano supone tres tareas: 1. Describir los cambios en una o ms reas de conducta o de actividad psicolgica. 2. Describir los cambios en el cerebro en relacin con las otras reas de conducta o actividad psicolgica. 3. Explicar el curso del desarrollo que se ha descrito.

Campos de estudio
La psicologa del desarrollo o evolutiva estudia tres campos en el desarrollo y cambios de conducta que sufre el individuo a lo largo de toda su vida. Estos tres campos estn en constante interaccin y se estudian indisolublemente. Campo biolgico: desarrollo fsico del cerebro y del cuerpo. Campo cognitivo: evolucin de los procesos mentales y capacidades para aprender y solucionar problemas por parte del individuo. La motivacin y la curiosidad forman parte de dicho campo. Campo psicosocial: relaciones e interacciones del individuo con sus padres, familia, amigos...entre otros, as como el desarrollo de principios morales y ticos o filosficos culturales.

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD
La psicologa de la personalidad es una rama de la psicologa que estudia la personalidad y las diferencias entre individuos. Sus reas de estudio se focalizan especialmente en: La construccin de un cuadro coherente de una persona y sus procesos psicolgicos ms importantes. La investigacin de diferencias individuales entre los sujetos, esto es, como puede diferir una persona de la otra. La investigacin de la naturaleza humana, esto es, como el comportamiento de las todas las personas es similar. La personalidad puede ser definida como un conjunto organizado de caractersticas que posee una persona que influye en forma nica sobre su cognicin, su motivacin, y comportamiento en diferentes situaciones.

El estudio de la personalidad tiene un largo camino recorrido en la historia de la psicologa, aunque concretamente la psicologa de la personalidad no se puede considerar una ciencia, cuenta con una abundante tradicin terica. Entre las teoras ms importantes se pueden incluir la de perspectiva disposicional, psicodinmica, humanista, biolgica, behaviorista (comportamiento) y la perspectiva del estudio social. No existe un consenso general en la psicologa sobre la definicin de "personalidad". La mayora de los investigadores y psiclogos no se identifican explcitamente a con una perspectiva concreta y frecuentemente adoptan un enfoque eclctico. Algunas investigaciones empricas se llevan a cabo a travs del modelo de los 5 grandes mientras que otros ponen nfasis en desarrollos tericos como la psicodinmica. Descripcin fiable y til de las personas en base a sus caractersticas fsicas y psicolgicas (a partir de la observacin de la conducta). Prediccin fiable de las diferentes formas de comportarse de las personales (diferencias individuales) en una misma situacin o situaciones similares.
1

Prediccin, una vez identificado el patrn de conducta y actitudes de la personalidad, de cmo o baj qu condiciones se adquiere y mantiene dicho patrn de conducta. Explicacin a partir de la identificacin de aquellos factores personales y situacionales determinantes de la conducta, de cmo y por qu se modifica y puede modificarse el comportamiento de las personas.

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
La psicologa organizacional es el estudio cientfico del comportamiento humano en las organizaciones. Tiene como mtodos principales la observacin y la experiencia ya que se pueden medir y registrar. Ello significa que sus procedimientos y resultados son objetivos ya que se requiere que los hechos observados sean pblicos y confirmables. La psicologa organizacional, con sus mtodos y procedimientos tiene la misma categora que cualquier ciencia, pues se conoce por sus mtodos y no por su objeto. Cuando un psiclogo organizacional observa el comportamiento de los trabajadores, lo hace siguiendo las tradiciones ms comunes de la ciencia: objetiva, imparcial y sistemtica. Si su mtodo es objetivo tambin lo es el objeto de su observacin, la conducta humana. La conducta externa es el nico aspecto de la existencia humana susceptible de ser observados, medidos y registrados con objetividad. No obstante tambin se ocupa de las dimensiones intangibles del ser humano: motivaciones, emociones, ideas y deseos. No es posible observar directamente estas facetas de nuestra vida interior o subjetiva, pero si inferirlas. Es as como el psiclogo organizacional trata de conocer ms a fondo el comportamiento humano, pero la esencia del mtodo cientfico consiste simplemente en que el psiclogo observa con atencin, escucha, mide y registra todo con objetividad, precisin e imparcialidad. La tarea principal es la misin o el objetivo que justifica la formacin de un grupo o una empresa. Es el propsito conocido para su existencia como grupo u organizacin. El grupo de trabajo es relativamente civilizado y racional. Est orientado hacia afuera de s mismo, hacia la tarea principal.

PSICOLOGIA AMBIENTAL ECOLOGICA


Se trata de analizar el comportamiento y la experiencia humana en los escenarios en donde tiene lugar, edificios, calles, ascensores, parques, espacios naturales o cualquier otro lugar que las personas ocupen. Este inters por los ambientes "naturales" y molares no es casual, y est claramente relacionado con las circunstancias en que surge la disciplina. Para los psiclogos ambientales existe una proposicin indiscutible, y es el hecho de que toda conducta tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto ambiental. Esta afirmacin, no especialmente reveladora, es una forma de llamar la atencin sobre el papel que puede desarrollar el ambiente (especialmente el fsico, como veremos) en la experiencia y el comportamiento humano. Los primeros psiclogos ambientales tienen muy claros sus objetivos: analizar la interrelacin entre las personas y los ambientes fsicos reales que stas ocupan. Pero pronto vinieron las matizaciones. Si bien el foco se centraba en los ambientes fsicos, no tardaron en advertir que a menudo es difcil y artificioso aislar stos de sus dimensiones sociales, por lo que el objeto de anlisis pas a ser el ambiente o entorno sociofsico. Asimismo, si inicialmente fueron los ambientes construidos los que captaron el inters, la degradacin del medio ambiente y el "boom" acontecido en todos los sectores de nuestra sociedad (individuos particulares, empresas, partidos polticos, asociaciones ecologistas) en cuanto a la preocupacin por la conservacin de los recursos y del medio en general, llevaron rpidamente a interesarse tambin por los ambientes naturales.

As pues, podemos concluir que el objeto de estudio caracterstico de la psicologa ambiental es la INTERACCIN entre las personas y sus entornos, y que esta interaccin se enmarca necesariamente dentro de un CONTEXTO SOCIAL (o de interaccin social) por lo que los "productos" de esta interaccin entre persona y entorno (incluyendo a la propia persona y al entorno) han de ser considerados antes que nada como productos "psico-socio-ambientales". Es en estos trminos que la cuestin planteada permite reconsiderar la psicologa ambiental como PSICOLOGA SOCIAL AMBIENTAL, aunque, como veremos, la psicologa social es solo una de las fuentes de las que bebe nuestra disciplina.

LA PSICOLOGIA SOCIAL
La psicologa social es el estudio cientfico de cmo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. Segn esta definicin, cientfico refiere al mtodo emprico de investigacin. Los trminos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicolgicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmacin de que otras personas pueden ser imaginadas o implcitas sugiere que, de manera indefectible, estamos influenciados socialmente, incluso cuando: No hay otros individuos presentes -como cuando vemos la televisin-, o Seguimos normas culturales internalizadas.

La Psicologa Social puede ser definida tambin como la ciencia que estudia los fenmenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempean y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organizacin dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver ms eficazmente los problemas de la subsistencia.

Objeto de la disciplina

El objeto de estudio de la psicologa social son las relaciones sociales. El interaccionismo simblico es una de las teoras ms influyentes y caractersticas de esta disciplina. Evidentemente existen en la sociedad organizaciones configuradas en torno a los aspectos socioculturales, derivados de la interaccin de individuos; luego no es difcil asimilar la existencia de una conciencia colectiva que nos permita comprender dichas configuraciones. La Psicologa social asume como supuesto la existencia independiente y observable de procesos psicolgicos sociales de diferente orden al de los procesos psicolgicos del individuo pero de la misma naturaleza, lo cual nos ayuda a comprender cmo nos comportamos en grupos, tambin abarca lo que son las actitudes de cada persona ante su forma de reaccionar o pensar en el medio social.

PSICOLOGIA POLITICA
La Psicologa Poltica es la disciplina cientfica que trata de describir y explicar el comportamiento poltico, por medio del estudio de los factores psicolgicos, sociales y ambientales que influyen en l. La Psicologa Poltica se encamina inicialmente hacia el estudio del liderazgo poltico, las ideologas, la conducta de voto, entre otros temas. Adopta perspectivas muy diferentes, aunque inicialmente se nutriera de otras disciplinas. Sin embargo, en su consolidacin no fueron los contenidos sino el mtodo lo que convirti a la Psicologa Poltica en ciencia autnoma. En su desarrollo, la Psicologa Poltica ha ido ampliando sus intereses para ocuparse de temas y cuestiones que hasta hace poco se consideraban terreno de otras disciplinas. Lo poltico se hace cada vez ms social y psicolgico, y la teora psicolgica recurre a lo poltico como estrategia de relacin con la sociedad. En este sentido es posible interpretar la Psicologa Poltica como un recurso del psiclogo para estudiar los fenmenos sociales.
3

En plena expansin, en los Estados Unidos, Europa y Amrica Latina, la Psicologa Poltica es una disciplina cientfica que busca nuevos lazos interdisciplinarios y una clarificacin de las opciones conceptuales actuales en ciencias sociales. La Psicologa Poltica aborda e integra las urgencias sociales de la actualidad: un diagnstico de la crisis contempornea y la construccin de instrumentos de gestin capaces de informar de la gravedad de las "fiebres sociales"; re-orientar la prctica educativa del bien pensar y la educacin de los ciudadanos; replantear los problemas del liderazgo poltico y la significacin psicolgica de los movimientos sociales, fenmenos carismticos y neo-populismo, los estudios prospectivos de las causas de la violencia y el terrorismo; analizar los impactos de los medios de comunicacin de masas y las prcticas de la desinformacin.

Campo De Estudio
La psicologa poltica abarca desde el estudio de la conducta individual de los profesionales de la poltica hasta el sentido y repercusiones sociales de los identidades culturales y tnicos. El estudio de la personalidad en la medida en que se relaciona con la conducta poltica. La adquisicin de la cultura poltica a travs de los procesos de socializacin la conducta de voto, incluyendo movimientos sociales que a veces adoptan formas violentas de participacin. El objeto de estudio puede ser un fenmeno poltico estudiado desde un paradigma psicolgico.

PSICOLOGIA DE LA SALUD
La Psicologa de la salud estudia la manera en que los factores orgnicos, sociales, ambientales e incluso de los factores de estilo de vida afectan en el estado de salud o enfermedad de una persona. Es una rama de la psicologa aplicada y esta a su vez una rama de la psicologa. Es el conjunto de contribuciones cientficas, educativas y profesionales que las diferentes disciplinas psicolgicas hacen a la promocin y mantenimiento de la salud, a la prevencin y tratamiento en la especialidad, a la identificacin de los correlatos etiolgicos y diagnsticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas. La Organizacin Mundial de la Salud defini en 1964 la salud como: "un estado de bienestar completo fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia", y es esta rama de la psicologa aplicada que se encarga de relacionar la medicina y la salud con los aspectos psicolgicos que la rodean.

Caractersticas
Es una aplicacin de la psicologa. Toma en cuenta cualquier aspecto que sea de inters de la psicologa para el rea de la salud. Estudia el comportamiento de una persona en el proceso de salud o enfermedad, pero sobre todo en la salud. Tambin estudia el comportamiento de los encargados de cuidar la salud de otras personas.

Psicologa de la salud tiene que ver con la comprensin de cmo biolgico, psicolgico, ambientales factores y culturales estn implicados en la salud fsica y la prevencin de la enfermedad. Existen cuatro diferentes divisiones dentro de la psicologa de la salud y un campo aliado han desarrollado a lo largo del tiempo. Las cuatro divisiones incluyen la psicologa clnica de la salud, la salud pblica la psicologa, la psicologa comunitaria de salud y psicologa de la salud crticos. El campo aliado es la psicologa de la salud ocupacional. Los recientes avances en la investigacin psicolgica, mdica y fisiolgica han llevado a una nueva forma de pensar acerca de la salud y la enfermedad. Esta conceptualizacin, que ha sido catalogado como el modelo biopsicosocial de la salud, puntos de vista y las enfermedades como el producto de una combinacin de factores, incluyendo las caractersticas biolgicas (por ejemplo, predisposicin gentica), factores de comportamiento (por ejemplo, el estilo de vida, el estrs, las creencias de salud), y las condiciones sociales (por ejemplo, las influencias culturales, las relaciones familiares, apoyo social ).
4

Psicologa clnica de la salud (ClHP) es un trmino que se refiere a la aplicacin del conocimiento cientfico, derivado del campo de la psicologa de la salud, a las preguntas clnicas que puedan surgir en todo el espectro de la atencin de la salud. Psicologa de la salud pblica (PSP) es la poblacin orientada. Uno de los objetivos principales de PHP es investigar posibles relaciones causales entre los factores psicosociales y la salud en la poblacin. Comunidad psicologa de la salud (COHP) investiga los factores comunitarios que contribuyen a la salud y el bienestar de las personas que viven en las comunidades. Psicologa de la salud crticos (CRHP) se ocupa de la distribucin del poder y el impacto de las diferencias de poder en la experiencia de la salud y el comportamiento, los sistemas de salud y poltica sanitaria.

PSICOLOGIA COMUNITARIA
La Psicologa Social Comunitaria es un campo de especializacin de la psicologa en el que se privilegia una ptica analtica que considera los fenmenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente. La metodologa que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes estn involucrados en sus procesos de intervencin, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos estn insertos. El uso de los trminos psicologa comunitaria (PC) y psicologa social-comunitaria (PSC) suelen significar un mismo campo profesional, en particular el nombre psicologa social-comunitaria tiene su origen en la necesidad de diferenciacin disciplinar percibida por los grupos de profesionales psiclogos de centro y sud-Amrica a finales de los aos setenta, en lo que comnmente ha sido denominado crisis de relevancia de la psicologa social. Como bases fundamentales de esta propuesta es posible identificar el trabajo en terreno, aplicado sobre problemas concretos in situ (en el lugar de manifestacin del fenmeno social), con un carcter participativo que permite involucrar a diversos actores en un contexto determinado resguardando el protagonismo de los sectores ms vulnerables en la bsqueda de sus propias soluciones, este es seguramente el aspecto que hace de la psicologa social un rea de estudio de la psicologa clnica. La rama de la psicologa cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social. Montero, M., 1984 p.390. Esta definicin permite entender que el campo de esta disciplina contempla la relacin funcional entre individuo y su ambiente social, lo cual, puede dar lugar a distintas formas de comprensin. Entre las diferentes posiciones existentes alrededor del objeto perseguido por las corrientes contemporneas tenemos a las siguientes: Empoderamiento Ciudadana Lucha contra la pobreza Salud mental:

LA MEDICINA
La medicina (del latn medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina')[1] es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento
5

tcnico para el mantenimiento y recuperacin de la salud, aplicndolo al diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.

Fines de la Medicina
La Medicina debe aspirar a ser honorable y dirigir su propia vida profesional; ser moderada y prudente; ser asequible y econmicamente sostenible; ser justa y equitativa; y a respetar las opciones y la dignidad de las personas. Los valores elementales de la Medicina contribuyen a preservar su integridad frente a las presiones polticas y sociales que defienden unos fines ajenos o anacrnicos. Los fines de la Medicina son: La prevencin de enfermedades y lesiones y la promocin y la conservacin de la salud. El alivio del dolor y el sufrimiento causados por males. La atencin y curacin de los enfermos y los cuidados a los incurables. La evitacin de la muerte prematura y la bsqueda de una muerte tranquila. Los fines errneos de la Medicina son: El uso incorrecto de las tcnicas y el conocimiento mdicos. El empleo de informacin sobre salud pblica para justificar la coercin antidemocrtica de grandes grupos de personas para que cambien sus comportamientos insanos. La medicina no puede consistir en el bienestar absoluto del individuo, ms all de su buen estado de salud. Tampoco corresponde a la medicina definir lo que es el bien general para la sociedad. La medicina no es slo un cuerpo de conocimientos terico-prcticos, sino que es una disciplina que idealmente tiene fundamento en un trpode:

El mdico, como agente activo en el proceso sanitario; El enfermo, como agente pasivo, por ello es "paciente" La entidad nosolgica, la enfermedad que es el vehculo y nexo de la relacin mdico-paciente.

LA PSIQUIATRIA
La psiquiatra (del griego psiqu, alma, e iatria, curacin) es la especialidad mdica dedicada al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonoma y la adaptacin del individuo a las condiciones de su existencia. El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo. Todava en el siglo XIX los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde reciban "tratamientos morales" con el fin de disminuir su "confusin mental" y "restituir la razn". En el siglo XIX surgi por primera vez el concepto de "enfermedad mental" y la psiquiatra hara su ingreso definitivo a la medicina. En 1896 Emil Kraepelindise un sistema de identificacin y clasificacin de los problemas mentales que se convertira en la base de los estudios psiquitricos modernos.

Aplicacin en medicina
Como herramienta al servicio del hombre, la medicina se vale del conocimiento adquirido en su mbito cientfico aplicndolo al alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. La psiquiatra suele adoptar un modelo mdico para afrontar los trastornos mentales, pero considera tanto los factores biolgicos como psicolgicos, socio/culturales y antropolgicos. Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioqumicos y ambientales sobre la dinmica del comportamiento y cmo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo.
6

La psicoterapia, o tratamientos psicolgicos, han demostrado ser eficaces en muchos problemas psiquitricos (o psicopatolgicos desde la psicologa). Algunos psiquiatras realizan formacin de posgrado en este campo despus de completar su especializacin. Segn diferentes modelos, su accin puede desarrollarse en un hospital (psiquiatra hospitalaria), en la atencin primaria (psiquiatra ambulatoria) o en la comunidad (psiquiatra comunitaria).

Tratamientos
Los tratamientos psiquitricos suelen dividirse en dos tipos: biolgicos y psicoteraputicos. 1. Los biolgicos son aquellos que actan a nivel bioqumico en el cerebro del paciente, como es el caso de los medicamentos y la terapia electroconvulsiva. 2. Los psicoteraputicos son aquellos que se valen de tcnicas como la psicoterapia para mejorar la condicin del paciente. Sin embargo, la psicoterapia es una aplicacin de la psicologa, til en el tratamiento de trastornos psiquitricos. Algunos psiquiatras luego de su postgrado deciden especializarse en una o ms corrientes teraputicas como la Terapia psicodinmica o Psicoanaltica, Terapias cognitivo-conductuales, Psicologa Humanista, etc. Sin embargo, las universidades y centros de preparacin de postgrado han ido reconociendo paulatinamente la necesidad de un estudio disciplinado de la psicoterapia durante los aos de formacin regular como parte del entrenamiento normal del psiquiatra.

ANTROPOLOGIA CULTURAL
Rama de la antropologa que estudia las caractersticas del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es decir, ciencia de la cultura humana. En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, caractersticas y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente. La etnografa, la etnologa, la arqueologa, la lingstica y la antropologa fsica son las disciplinas sobre las que se funda la antropologa cultural. Para la antropologa cultural se dice que es preciso que los fenmenos sociales fueran explicados tanto desde el punto de vista social como desde el cultural, ya que los comportamientos sociales y los artefactos reflejan los valores y normas sociales de la sociedad a que pertenecen. Es por eso que los antroplogos intentan explicar cada elemento de una cultura concreta por su relacin con los otros; por los que los antroplogos sociales intentan mostrar de qu modo las pautas de comportamiento se relacionan con los valores y normas de la cultura en que se integran. Para el concepto de cultura decimos que a medida que crecemos, vamos aceptando las formas de pensar y comportarse (como lo son las costumbres y comportamiento, como ideas y creencias), entramos a formar parte de una sociedad y de una vida que llamamos cultura. La cultura la heredamos, ya que la recibimos de quienes nos cuidan desde nuestro nacimiento y durante la infancia, y suponemos que al llegar a adultos hemos aprendido todo lo necesario para poder entendernos y convivir con las dems personas. Entonces decimos que la cultura en cierta manera, es saber como comportarse; como entenderse con los dems; como vivir y convivir, y aclaramos que la cultura no es solamente comportarse de una manera refinada, hablar varios idiomas, ser doctor, etc.

LA SOCIOLOGIA
La sociologa (del latn socius, socio, y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espacio-temporal" compartido.
7

Los orgenes de la sociologa como disciplina cientfica estn asociados a los nombres de Henri de SaintSimon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, mile Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tnnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schtz o Harriet Martineau. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen rabe, como Ibn Jaldn, realizaron reflexiones acadmicas que podran ser consideradas sociolgicas. Todos estos cientificos sociales estudian un aspecto particular de la vida social de los seres humanos, y su trabajo conjunto nos proporcionan una informacion que nos ayudar a comprender ms al hombre y a los grupos que pertenece.Determinando as diferentes tipos de sociedades alrededor del mundo y que con el paso de los aos se dan importantes cambios dentro de cada sociedad. Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simblico, el Socioconstruccionismo, la Teora del conflicto, la Fenomenologa, la Teora funcionalista, elFuncionalismo estructuralista y la Teora de sistemas. No siendo las nicas. Muchos socilogos se han abocado al estudio de la sociologa crtica, el posestructuralismo, y otras tantas. La sociologa, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo sta de carcter heterogneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo quehacer; tal situacin se ha enriquecido, mediante la confrontacin de conocimientos, el cuerpo terico de esta disciplina.

PSICOANLISIS
El psicoanlisis (del griego [psykh], alma o mente y [anlysis], anlisis, en el sentido de examen o estudio) es una prctica teraputica fundada por el neurlogo viens Sigmund Freudalrededor de 1896. A partir del psicoanlisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicologa profunda o de orientacin dinmica y analtica. Asimismo, la teora ha influenciado a muchas otras escuelas psicolgicas y de terapias no necesariamente psicoanalticas. El concepto de psicoanlisis designa, por una parte, aquel modelo terico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenmenos implicados en la vida anmica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clnico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psquicos. Por otra, psicoanlisis se refiere tambin a la terapia psicoanaltica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y tcnicas teraputicas para el tratamiento de conflictos psquicos. Finalmente, psicoanlisis puede referirse adems al mtodo psicoanaltico: un mtodo de investigacin que ha sido aplicado ms all de la psicologa clnica individual, al anlisis de fenmenos culturales, por ejemplo en etnologa y antropologa (entre otras disciplinas). El desarrollo del psicoanlisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clnicos, si bien cabe remarcar que tal segmentacin del campo psicoanaltico no puede ser otra cosa que una esquematizacin descriptiva, y que en ningn caso da cuenta de la estructura propia del psicoanlisis donde teora y prctica se encuentran ligadas sin poderse dar la una sin la otra. Freud sostuvo que una de las glorias del psicoanlisis era la coincidencia de investigacin y tratamiento, si bien aclara que la tcnica de ambas difiere. El psicoanlisis moderno se caracteriza por el pluralismo terico, metdico y teraputico. Si el psicoanlisis puede ser considerado una teora cientfica es un asunto que en crculos acadmicos y profesionales contina siendo controvertido. La definicin clsica de Freud incluye, segn resumen Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis, los siguientes tres aspectos: A) Un mtodo de investigacin que consiste esencialmente en evidenciar la significacin inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueos, fantasas, delirios) de un individuo. Este mtodo se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretacin. La interpretacin psicoanaltica puede extenderse tambin a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres. B) Un mtodo psicoterpico basado en esta investigacin y caracterizado por la interpretacin controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanlisis como sinnimo de cura psicoanaltica; ejemplo, emprender un psicoanlisis (o un anlisis). C) Un conjunto de teoras psicolgicas y psicopatolgicas en las que se sistematizan los datos aportados por el mtodo psicoanaltico de investigacin y de tratamiento.
8

TERAPIA FAMILIAR
La terapia de familia aborda los problemas que la gente presenta en el contexto de sus relaciones con personas significativas en sus vidas y en sus redes sociales. Se trata de un reconocido enfoque psicoteraputico dirigido principalmente al sistema familiar como unidad social. La Terapia Familiar es una disciplina teraputica que aborda la intervencin y el tratamiento de la familia en su conjunto. Desde el punto de vista sistmico, se suele utilizar el trmino terapia familiar y de pareja, en tanto se entiende que el objeto de intervencin son los sistemas y subsistemas familiares. La terapia familiar se puede desarrollar desde diferentes mbitos, como el de la psicoterapia (ejercida exclusivamente por psiclogos y psiquiatras), el de la terapia psicoeducativa o pedaggica, que se basa en cambios conductuales a travs de la educacin en valores y mejora de habilidades relacionales (ejercida tanto por psiclogos como por trabajadores sociales, mediadores, educadores sociales, etc.), o el del coaching vivencial.

Objetivos

Los principales objetivos de la terapia familiar son: La mejora del funcionamiento de la familia a diferentes niveles. El aumento de la comprensin mutua y el apoyo emocional entre los miembros de la misma El desarrollo de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolucin de problemas ante diferentes dilemas y situaciones de la vida.

Estructura de las sesiones


Una sesin de terapia familiar por lo general dura entre 60-90 minutos, los intervalos entre sesiones son de una a varias semanas dependiendo de los problemas presentados, las necesidades de los miembros de la familia, la fase del tratamiento y otras variables. Las decisiones sobre estos asuntos se negocian en colaboracin con los clientes y con los otros profesionales implicados. Aunque es difcil de estimar y difiere ampliamente, la duracin media del tratamiento en terapia familiar oscila entre la 6 a 20 sesiones.Los terapeutas familiares aspiran a trabajar en un modelo breve y pragmtico como un medio de minimizar la dependencia del cliente o paciente en el proceso de ayuda profesional. En ocasiones los terapeutas familiares, puede elegir y proponer a la familia alternar sesiones con todos los miembros, o con slo unos miembros (o inclusive individuales), sin perder por ello la visin integral de todo el sistema familiar en su conjunto. Hay ocasiones en las que los terapeutas sistmicos intervendrn en el contexto profesional y / o en las redes sociales de las familias en lugar de centrarse especficamente en la familia nuclear.

Beneficiarios
La terapia familiar y la prctica sistmica estn especialmente indicadas cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente. Posibilitar que los miembros de la familia puedan usar ms eficientemente sus recursos de apoyo puede ser vital para ayudarles a gestionar las fases de transicin del desarrollo familiar o los acontecimientos vitales estresantes tales como una enfermedad grave o el fallecimiento de uno de sus miembros. En general, cualquier situacin o problema que afecte a las relaciones entre los miembros de la familia, su funcionamiento y su rol de apoyo, puede beneficiarse de la terapia familiar sistmica. Del mismo modo cualquier problema de un individuo que afecte sus relaciones familiares y sus contextos ms amplios se beneficiara de un enfoque sistmico. Involucrar a otros miembros de la familia de un individuo o de su red social en el tratamiento puede ayudar a evitar la patologizacin de ese individuo y tambin a abordar el problema de manera ms eficaz.

CONCLUSIONES

El fin de la Psicologa Poltica es describir y explicar el comportamiento poltico. Sin embargo, no es solo eso sino. Conseguir ese conocimiento es para emplearlo posteriormente para algo productivo. La cultura es una manifestacin grupal, no individual, de las necesidades, intereses y valores de una sociedad. A travs suyo, las personas se identifican con su grupo, permitindoles mantenerse pegado a l, y tambin encuentran valores con los cuales identificarse a s mismos. La Psicologa Poltica es la disciplina cientfica que trata de describir y explicar el comportamiento poltico, estudiando los factores, psicolgicos, sociales y ambientales que influyen en l. La sociologa se basa en la idea de que los seres humanos no actan en base a sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e histricas y segn los deseos y expectativas de la comunidad en la que se encuentran. La Psicologa de la Personalidad aborda el estudio de la persona en su totalidad, y en este sentido, una de las caractersticas es la bsqueda de teoras generales que le permitan explicar toda la conducta humana. La Psicologa Ambiental es el rea de la psicologa cuyo foco de investigacin es la interrelacin del ambiente fsico con la conducta y la experiencia humanas. Psicologa de la Salud trata de encontrar tratamientos para reducir y eliminar el dolor. Aunque la tarea de medir y describir el dolor ha sido problemtica, El estudio de la personalidad se centra en el individuo como un todo. Conocer la personalidad supone estudiar todos sus aspectos al mismo tiempo y ver como interactan. El fin de la psicologa social es comprender el conocimiento y el comportamiento como ocurren naturalmente en el entorno social. La rama de la psicologa tiene como objetivo el estudio de los factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social.

COMENTARIOS

La psicologa poltica siendo un tema relevante dentro de la sociologa debe ser aplicada de forma positiva al desarrollo de la organizacin de estado de las sociedades. Valorizar la importancia de la funcin social y humanista del ejercicio profesional adoptando una actitud de servicio as como el compromiso con su propio desarrollo. Los conocimientos en esta materia le sirven al alumno para adaptarse a los diferentes mbitos de la vida diaria y manejar de mejor forma sus relaciones interpersonales. El posicionarnos como ciudadanos, con derechos y deberes, es lo que permite la posibilidad de pasar de ser un consumidor de prestaciones a un ciudadano agente de su propio desarrollo, del ciudadano individual una poblacin organizada. La cultura es un factor que determina la relacin social y la identificacin de un pueblo. Establece entre los hombres, relaciones en las que comparten los ms variados aspectos de su vida humana. El estudio de la personalidad se abordar desde distintas perspectivas, ya sea cientfico o no cientfico pero cada una de las cuales presenta argumentos significativos. La prctica de la medicina se ejerce dentro del marco econmico, legal y oficial del sistema mdico que es parte de los sistemas nacionales de salud pblica. El estudio de actitudes es un tema central de la psicologa social. Las actitudes estn implicadas en casi todas las reas de la disciplina. La gran diferencia entre psiquiatras y psiclogos es que los primeros son mdicos especializados, mientras que los psiclogos tienen formacin y especializacin clnica pero no competencias mdicas. La terapia familiar puede ser til en tiempos de crisis y tambin con respecto a problemas de larga duracin. Tambin es efectiva para prevenir problemas como alteraciones del comportamiento.

Anda mungkin juga menyukai