Anda di halaman 1dari 29

EVOLUCIN DE LA TERAPIA CONDUCTUAL

Mag. Prof. Ps. Mara Isabel Concha G.

Evolucin del Conductismo


A) Primer Conductismo Condicionamiento Clsico y adquisicin de las fobias. (Pavlov - 1890) (Watson- 1913) B) Conductismo Radical Condicionamiento Operante y la mantencin de conductas desadaptativas. (Skinner, 1948) Teora de los dos factores (Mowrer, 1947) Desensibilizacin sistemtica Wolpe c)Neoasocianismo Bandura Aprendizaje Modelado. Lazarus terapia multimodal

A) Primer Conductismo o Modelo no Mediacional E-R


Objeto de estudio: Est en las respuestas conductuales que se asocian a los elementos precedentes como son los estmulos. El comportamiento observable est influenciada por el ambiente. El terapeuta condiciona al paciente a determinada respuesta. Epistemologa Positivista: Mirada objetiva y cientfica. Las respuestas para que fueran objeto de la investigacin cientfica requeran: Fenomnicos: se muestran a los sentidos. Positivos: se dan o son puestos por la naturaleza. Observables: medibles. Verificables: que la experiencia emprica los pueda contrastar

Principios que rige el aprendizaje segn el Conductismo


I. II.

La ciencia debe estudiar exclusivamente datos empricos. En una conducta aislamos dos contenidos: Los estmulos ambientales que impactan al organismo. La respuesta que este emite a continuacin. La conducta incluye todas las reacciones corporales que puedan ser medidas, aunque no puedan ser observadas a simple vista. Las investigaciones psicolgicas deben orientarse hacia el descubrimiento de las leyes de conducta, por resultado gentico y ambiental.

La teora conductual se focaliza en el aqu y el ahora. La conducta se consolida en forma de hbitos, los cuales permiten una mejor adaptacin al ambiente. La conducta es altamente modificable, las tcnicas ms propicias para la modificacin de conductas con el objetivo de aplicarlas en mbitos como la psicoterapia, la educacin o el refuerzo de pautas sociales. Su fin: condicionar y predecir los comportamientos para mejorar las habilidades adaptativas de los sujetos.

Mtodo de reflejo condicionado


El modelo de aprendizaje denominado reflejo condicionado (modelo E-R). Permite el estudio de la conducta a partir de las asociaciones entre estmulos y respuestas. Watson planteo que el reflejo condicionado era el mtodo experimental general de animal y humano y como unidad fundamental para la organizacin de la conducta.

Condicionamiento Clsico Pavlov

Pavlov supuso dos mecanismos en la corteza cerebral: uno excitatorio que conduca la reaccin; otro inhibitorio que la coarta.
La neurosis era una debilidad constitucional del sujeto.

Condicionamiento Clsico Pavlov

alimento
campana

E1

salivacin salivacin RC1

R1

EC

RC

EC1
EC2

RC2

Condicionamiento Clsico

Watson plantea que las emociones son hbitos con contenido interno y que las fobias se explican por el condicionamiento clsico.

Watson Conductismo

Le dio importancia a los mtodos objetivos empleados en investigacin del aprendizaje. Formul 1913 la psicologa conductista como rama de las ciencias naturales puras. Esto gui a la psicologa norteamericana. Era una postura en teora de la ciencia y metodologa de la investigacin.

B) Conductismo Radical o Modelo mediacional I (E-O-R)


Objeto de estudio La conducta operante del sujeto que interviene con el medio y con la que alcanza situaciones que le influyen positiva o negativamente.
La conducta seguida por consecuencias positivas se repite, la conducta seguida por consecuencias negativas se extingue (Thorndike) Terapia de Modificacin Conductual como mtodo cientfico. Psicoterapia el paciente es el protagonista.

Thorndike: Ley de efecto

Fijacin de la accin al xito, debido a que el animal encerrado era capaz de mover una palanca para liberarse. Luego en condiciones similares era capaz de realizar la reaccin exitosamente.

Condicionamiento Operante. Skinner


E > O > R > Rf Cuando determinada reaccin recibe un premio adecuado a la pulsin, as aumenta la probabilidad de que reaccin se produzca en una situacin semejante, o sea la reaccin es reforzada, es instrumental.

Refuerzo positivo: Presentando un estmulo positivo, aumenta la probabilidad de una conducta, Refuerzo negativo: Retirando un estmulo aversivo, aumenta la probabilidad de una conducta. Castigo negativo: Se le quita estimulo agradable, para disminuir la probabilidad de una conducta. Castigo positivo: Se presenta estimulo desagradable, para disminuir la probabilidad de una conducta.

Mtodo: anlisis experimental de la conducta:

Descripcin rigurosa y precisa de las relaciones entre variables ambientales y conductuales. La conducta no es otra cosa que el producto de la historia de reforzamientos (registro acumulativo) y de la susceptibilidad gentica al reforzamiento. El anlisis experimental de la conducta utiliza caja de Skinner o condicionamiento operante.

Es un sistema conceptual y metodolgico elaborado por el psiclogo norteamericano Skinner. Comprende tres subdisciplinas:
Anlisis conceptual del comportamiento.

La descripcin de relaciones funcionales entre clases de respuestas y clases de estmulos - explicacin del comportamiento. Demostrar la confiabilidad y generalidad de las mismas.
Anlisis conductual aplicado.

Modelo de los dos factores. Mowrer


Las respuestas condicionadas de temor se adquieren mediante condicionamiento clsico y se mantienen por medio de condicionamiento operante La adquisicin de la respuesta de miedo es necesaria para la adquisicin de la respuesta de evitacin, y la extincin del miedo es condicin necesaria y suficiente para la extincin de la respuesta de evitacin. Este modelo es de gran importancia en la explicacin de las fobias y otras respuestas de evitacin.

Aplicaciones clnicas

Dentro de este modelo de intervencin, las tcnicas ms utilizadas para el tratamiento de la enuresis, que utiliza el aparato despertador que suena cuando el nio orina, la tcnica de retencin de Kimmel, cuyo objetivo es ampliar la capacidad de la vejiga y que el sujeto aprenda a inhibir las contracciones del pospone el estmulo estresor siendo la miccin, y la tcnica de Azrin en la que se refuerza por el uso de inodoro y la cama seca.

Abordajes de terapia de conducta Desensibilizacin Sistemtica


Wolpe creador de desensibilizacin sistematica. Su principio es el contracondicionamiento. Se conecta el estimulo condicionado con una reaccin distinta y positiva. EC RI (1) Angustia EC RI (2) Existe el riesgo de EI2 RI1
1929 Jacobson relajamiento progresivo.

Desensibilizacin Sistemtica

Universidad de Johannesburgo (Sudfrica) Primero, se realiza jerarqua con las situaciones nos dan un pequeo malestar y determinados grados de angustia. (en el ejemplo de los relmpagos, empezaremos imaginando que vemos por la ventana que se est nublando. Despus iremos imaginando que vemos el brillo de los rayos en el horizonte, despus empezaremos a or truenos lejanos).

Luego prosigue una preparacin de distencin (jacobson) frente a una representacin de aquellas situaciones. Al plantearnos la primera situacin de la lista, debe imaginarla con todos los detalles posibles, intentando mantener el estado de relajacin, sin que la ansiedad se eleve, estarn preparados para pasar a la siguiente situacin. Si la ansiedad se eleva, debe volver relajarse y probar de nuevo. Si vuelve a elevarse, dejaremos el ejercicio para el da siguiente. Hasta llegar a la evocacin el evento angustiante con herramientas aprendidas. (cuestionarios, juegos de rol, exploracin, asla escena de calma)

Aplicaciones clnicas

La desensibilizacin sistemtoca sirve para extinguir la fobia y temores. Esta tcnica tiene en cuenta que, lo mismo que hay estmulos que desencadenan de forma automtica respuestas de ansiedad, se pueden aprender tambin de forma automtica respuestas incompatibles con la ansiedad. La respuesta incompatible que se intenta ensear es la de relajacin.

c) Neoasocianismo

Bandura

Aprendizaje social de vital importancia para el desarrollo de la personalidad, este es : Aprendizaje por observacin.

Esta teora plantea que si bien la mayora de la conducta es controlada por fuerzas ambientales, ms que internas, existen mecanismos internos de representacin de la informacin, que son centrales para que se genere el aprendizaje. Agrega el estudio de procesamiento de la informacin implicado en el aprendizaje, el cual se realiza mediante procesamientos de tipo cognitivo.

Principios de Aprendizaje por observacin


La mayora de la conducta humana es aprendida, en vez de innata. La mayora de la conducta es controlada por influencias ambientales ms que por fuerzas internas. Los seres humanos construyen representaciones internas de las asociaciones estmulo- respuesta. El ser humano es un agente intencional y reflexivo, con capacidad simbolizadora, capacidad de previsin, capacidad vicaria y capacidad de autorregulacin y autorreflexin.

Entrenamiento en competencias sociales.

Bandura

El sujeto angustiado en determinadas circunstancias puede faltarle conocimiento, y/o carezca de discriminacin para conjugar conductas de manera adecuada y poca observacin y ejercitacin de ciertos repertorios de conductas .

Para las lagunas conductuales se tiene que construir nuevas conductas a travs de juegos de rol, grupos de terapia, mtodo de entrenamiento. En conductas complejas el usuario tiene que aprender a dominar las situacin.

Aplicaciones Clnicas
Las

terapias sexuales (Masters y Johnson)

Fueron pioneros en el estudio cientfico de la naturaleza sexual humana, concretamente se dedicaron a la investigacin en el campo de la respuesta sexual humana. Fundacin para Investigacin de la Biologa Reproductiva de San Luis. Revolucionaron el campo de la Sexologa.

Propusieron las cuatro fases de la respuesta sexual humana: Excitacin, meseta, orgasmo y resolucin.

En esta obra abordaron distintos problemas y disfunciones sexuales, tales como eyaculacin precoz, impotencia, vaginismo o frigidez.

Anda mungkin juga menyukai