Anda di halaman 1dari 11

Universidad Privada Antenor Orrego

Anatoma Humana II CICLO

Tcnicas de diagnstico por la imagen 1


Radiografa Tomografa Computarizada Ecografa Ecografa Doppler Resonancia Magntica Bibliografa 1 3 6 7 8

10

Chris Tresierra Zavaleta _

Universidad Privada Antenor Orrego

Anatoma Humana II CICLO

La anatoma radiolgica es el estudio de las estructuras y funciones del organismo por medio de tcnicas de diagnstico por la imagen. Es una parte importante de la anatoma ya que constituye la base anatmica de la radiologa, o rama de la ciencia mdica que emplea la energa radiante para el diagnstico y el tratamiento de la enfermedad. Al poder identificar las estructuras normales en las radiografas, es ms fcil reconocer los cambios producidos por la enfermedad y las lesiones. Estar familiarizado con las tcnicas de imagen que se utilizan comnmente en clnica permite reconocer anomalas congnitas, tumores y fracturas. Las tcnicas de diagnstico por la imagen que se utilizan con ms frecuencia y las que estudiaremos a continuacin son: Radiografa convencional (imgenes de rayos X) Tomografa computarizada (TC) Ecografa Resonancia magntica (RM) Aunque las tcnicas difieren entre s, todas se basan en la recepcin de emisiones atenuadas de energa que han atravesado los tejidos corporales o se han reflejado o generado en ellos. Las tcnicas de diagnstico por la imagen permiten observar las estructuras anatmicas en el sujeto vivo y estudiar sus movimientos en las actividades normales y anormales.

Tambin conocida como Radiografa Simple, Imgenes de Rayos X. Los rayos X son fotones (un tipo de radiacin electromagntica) y se generan a partir de un tubo completo de rayos X, que es un tipo de tubo de rayos catdicos. 1 Chris Tresierra Zavaleta _

Universidad Privada Antenor Orrego

Anatoma Humana II CICLO

Los rayos X son posteriormente colimados (dirigidos a travs de obturadores recubiertos de plomo para evitar que se abran en abanico) hacia la zona apropiada, segn determine el tcnico. Los estudios radiogrficos convencionales que no emplean tcnicas especiales, tales como medios de contraste, se denominan clnicamente radiografas simples, aunque la mayora de las imgenes se producen y visualizan digitalmente en monitores en vez de en placas radiogrficas. Cuando se realiza una exploracin radiolgica, un haz muy penetrante de rayos X transilumina al paciente y muestra los tejidos con masas de diferentes densidades como imgenes de distinta intensidad en la placa radiogrfica o en el monitor.

Un tejido u rgano cuya masa sea relativamente densa (ej. Hueso compacto) absorbe o refleja los rayos X ms que otro tejido menos denso (ej. Hueso esponjoso). Por lo tanto un tejido u rgano denso produce un rea algo transparente en la radiografa, o un rea brillante en el monitor, ya que hay menos cantidad de rayos X que alcanzan la placa o el detector.

2 Chris Tresierra Zavaleta _

Universidad Privada Antenor Orrego

Anatoma Humana II CICLO

El aire atena poco los rayos X. La grasa atena los rayos X ms que el aire, pero menos que el agua. El hueso es quin ms atena los rayos X. Una sustancia densa es radiopaca, mientras que otra menos densa es radio transparente.

Fue inventada en los aos 70 por Sir Godfrey Hounsfield, a quin se dio el Premio Nobel de medicina en 1979. 3 Chris Tresierra Zavaleta _

Universidad Privada Antenor Orrego

Anatoma Humana II CICLO

De forma muy elemental, un equipo de TC obtiene una serie de imgenes del cuerpo (cortes) en el plano axial quiere decir que se toman imgenes radiogrficas del organismo que semejan secciones anatmicas transversales. En esta tcnica, un haz de rayos X pasa a travs del cuerpo a medida que el tubo emisor y el detector rotan alrededor del eje del cuerpo. Las mltiples absorciones de energa radial superpuestas se miden, registran y comparan mediante un ordenador, con el fin de determinar la radiodensidad de cada pxel (vxel) del plano corporal elegido.

La radiodensidad de cada vxel, o cantidad de radiacin absorbida por l, depende de factores como la cantidad de aire, agua, grasa o hueso de cada elemento. El ordenador elabora mapas de los vxeles en una imagen plana (corte) que se visualiza en un monitor o se imprime.

4 Chris Tresierra Zavaleta _

Universidad Privada Antenor Orrego

Anatoma Humana II CICLO

En este caso las imgenes de TC guardan una buena relacin con las de una radiografa convencional, donde las reas de mayor absorcin (ej. Hueso) son relativamente transparentes (blancas) y las de menor absorcin al contrario (negras).

Las imgenes de TC se presentan como siempre como si el observador estuviera de pie y contemplara al paciente, que se hallara en posicin supina, desde los pies, es decir en una proyeccin inferior. El paciente se tumba en una mesa, un tubo de rayos X pasa en torno a su cuerpo y se obtiene una serie de imgenes. Un ordenador lleva a cabo una transformacin matemtica compleja sobre la multitud de imgenes para producir la imagen final.

5 Chris Tresierra Zavaleta _

Universidad Privada Antenor Orrego Tcnica para realizar una TC:

Anatoma Humana II CICLO

El tubo de rayos X gira alrededor de la persona situada en el tomgrafo y enva un haz de rayos X en forma de abanico a travs de la porcin superior del abdomen, desde una gran variedad de ngulos. Los detectores de rayos X en el lado opuesto del cuerpo de la persona miden la cantidad de radiacin que pasa a travs de una seccin transversal de ella. Un ordenador construye las imgenes obtenidas mediante varios barridos y se produce la TC. El tomgrafo se orienta de manera que reproduzca el punto de vista que el examinador tendra si se situase a los pies de la cama y mirara hacia la cabeza de la persona en decbito supino.

La ecografa (ultrasonografa) es una tcnica que permite visualizar las estructuras superficiales o profundas del cuerpo mediante el registro de pulsos de ondas ultrasnicas reflejadas por los tejidos. Los ultrasonidos son una onda sonora de frecuencia muy elevada (no radiacin electromagntica) generada por materiales piezoelctricos. De forma importante, el material piezoelctrico tambin puede recibir las ondas sonoras que rebotan en los rganos internos. Estas ondas sonoras son entonces interpretadas por un potente ordenador que genera una imagen en tiempo real en la pantalla. 6 Chris Tresierra Zavaleta _

Universidad Privada Antenor Orrego

Anatoma Humana II CICLO

La ecografa tiene la ventaja de un menor coste que la TC y la RM, adems el aparato es porttil por lo que la tcnica puede realizarse prcticamente en cualquier lugar, como en la sala de exploraciones, a la cabecera del enfermo o en la mesa de operaciones. Un transductor, en contacto con la piel, genera ondas de sonidos de alta frecuencia que pasan a travs del cuerpo y reflejan las interfaces de los tejidos de diferentes caractersticas, como los tejidos blandos y el hueso. Los ecos procedentes del cuerpo se reflejan en el transductor y se convierten en energa elctrica. Las seales elctricas se registran y exponen en un monitor como imgenes en corte transversal, que pueden visualizarse en tiempo real y registrarse como imgenes nicas o en videograbacin.

Ecografa Doppler:
La ecografa Doppler permite la determinacin del flujo, de su direccin y velocidad dentro de un vaso mediante tcnicas ecogrficas sencillas. Las ondas sonoras rebotan en estructuras en movimiento y retornan. El grado de variacin de la frecuencia determina si el objeto se est alejando o acercando al transductor y la velocidad a la que esto se produce. Se pueden obtener tantas medidas precisas de flujo sanguneo y de velocidad de la sangre, lo que puede indicar entonces puntos de oclusin de los vasos sanguneos. 7 Chris Tresierra Zavaleta _

Universidad Privada Antenor Orrego Tcnica para realizar una Ecografa:

Anatoma Humana II CICLO

La imagen es el resultado del eco de las ondas de ultrasonidos desde estructuras de densidades diferentes. El monitor muestra la imagen del rin derecho. La ecografa se usaba tradicionalmente para evaluar el abdomen y al feto en mujeres embarazadas, ahora tambin se emplea para evaluar los ojos, el cuello, las partes blandas, el sistema musculoesqueltico perifrico.

Fue descrita por primera vez en 1946 y utilizada para determinar la estructura de molculas complejas. Proporciona imgenes corporales similares a las que se obtienen con la TC, pero la RM es mejor ya que diferencia mejor los tejidos. Tcnica para realizar una RM: El paciente se coloca en un aparato de exploracin con una fuente campo magntico, y el cuerpo recibe pulsaciones de radioondas

8 Chris Tresierra Zavaleta _

Universidad Privada Antenor Orrego

Anatoma Humana II CICLO

Las seales subsiguientes emitidas desde los tejidos del paciente se almacenan en un ordenador y pueden reconstruirse para formar diversas imgenes corporales. La apariencia de los tejidos en las imgenes generadas puede variarse controlando la forma en que se envan y reciben los pulsos de radiofrecuencia. Los tejidos con alta densidad de protones, como la grasa y el agua, emiten ms seales de energa que los tejidos cuya densidad de protones es baja. La seal emitida por los tejidos principalmente se basa en tres propiedades de los protones en una determinada regin del cuerpo: relajacin T1 y T2 (que producen imgenes potenciadas en T1 y T2) y densidad de protones libres, estos en movimiento, como la sangre, tienden a moverse fuera del campo antes de excitarse y emitir su seal y son reemplazados por protones no excitados. Por lo consiguiente los lquidos en movimiento aparecen en negro en las imgenes potenciadas en T1. Desde el punto de vista clnico: La mayora de las imgenes en T1 muestran el lquido negro y la grasa brillante, por ejemplo dentro del encfalo el lquido cefalorraqudeo (LCR) se ve negro. Las imgenes ponderadas en T2 demustran alta intensidad de seal de lquido y una seal intermedia de la grasa, por ejemplo en el cerebro el LCR aparece blanco. 9 Chris Tresierra Zavaleta _

Universidad Privada Antenor Orrego

Anatoma Humana II CICLO

La RM tambin puede utilizarse para evaluar el flujo dentro de los vasos y para obtener angiogramas complejos de la circulacin perifrica y cerebral.

Moore K.L. Anatoma Humana con Orientacin Clnica Editorial Mdica Panamericana. Barcelona (1993) Latarjet M. y Ruz Liard A. Anatoma Humana. Editorial Mdica Panamericana. Barcelona (1993) Snell R.S. Anatoma Clnica para Estudiantes de Medicina. 6 edicin. McGraw-Hill. Mxico. (2000) Williams P.L. Anatoma de Gray. 38 edicin. Harcourt Brace de Espaa S.A. Madrid (1998) Netter F.H. Atlas de Anatoma Humana. 2 edicin. Masson S.A. Barcelona. (1999)

10 Chris Tresierra Zavaleta _

Anda mungkin juga menyukai