Anda di halaman 1dari 2

Instituto Profesional Los Leones Carrera de Psicopedagoga Escuela de Educacin Asignatura: Metodologa de la lectoescritura Docentes: Rodrigo Campos Ugalde.

- Griselda Ros Valds

LAS HABILIDADES DEL LENGUAJE


ESCUCHAR a) Escuchar atencional: consiste centrar la atencin en un estimulo determinado, esta es una de las habilidades que constantemente se deben estar estimulando: ej: hablar con tu alguien importante, hablar por telfono. b) Escuchar apreciativo: esta se refiere al placer que produce escuchar de acuerdo a nuestros intereses ej: la msica. c) Escuchar analtico : su objetivo es analizar lo escuchado, para luego responder o resolver alguna tarea especfica, se trabaja con actividades muy bsicas, como discriminar sonidos, luego clasificarlos, para responder a guas de audicin que le permitan verificar la comprensin del material escuchado. d) Escuchar marginal: es un escuchar que le permite captar otros estmulos auditivos cuando el foco de atencin esta centrado en un punto especfico. ej: escuchar msica cuando se estudia. HABLAR Es la realizacin concreta en un momento y lugar preciso, de un determinado cdigo lingstico o lengua. Cada individuo cuando habla selecciona signos y reglas que tiene de su lengua y que la persona extrae de su mente. El dominio de la lengua oral supone el de la expresin oral, es decir, la que est sujeta a patrones fnicos articulatorios, silbicos, como tambin de la fluidez verbal. El lenguaje tiene dos aspectos esenciales: - Fluidez Verbal - Comprensin Verbal Se considera que tanto la fluidez como la comprensin verbal tienen factores, lingsticos, semnticos e ideativos. Fluidez verbal Lingsticos: Se refiere a la rapidez para producir respuestas que obedezcan a instrucciones gramaticales, fonolgicas, ortogrficas y sintcticas.

Fluidez verbal Semntico: Se refiere a la produccin de palabras con significados similar. Manejo de sinnimos. Fluidez verbal Ideativo: Se refiere a la produccin de respuestas que expresan ideas distintas, como tambin la capacidad de dar respuestas creativas las cuales se relacionan con el pensamiento divergente. Comprensin Lingstica: Se refiere a toda la comprensin verbal gramatical, sintctica y morfofontica. Comprensin Semntica: Se refiere a la comprensin del significado de las palabras como los sinnimos y antnimos. Comprensin verbal Ideativa: Se conoce como la capacidad de comprender tareas de razonamiento verbal, de clasificacin o de resolucin de problemas, analogas, etc. LEER En el proceso lector intervienen algunos factores como el cognitivo o mental, lingstico, perceptivo motriz y afectivo social. a) Factores cognitivos o mentales: A travs de este se puede llevar a cabo generalizaciones y abstracciones, es fundamental que este factor se encuentre bien potenciado para la adecuada adquisicin de los procesos de la lectoescritura. b) Factores lingsticos: Implica la participacin de los rganos de la fonacin, la recepcin auditiva y un proceso verbal de simbolizacin, esto implica que el lenguaje ayuda a precisar los conceptos facilitando el pensamiento abstracto. Cuando el nio presenta un escaso desarrollo de este factor denotara un pobre vocabulario, como tambin la deficiente elaboracin y estructuracin de de frases y oraciones. c) Factores perceptivos motrices: Capacidad que permite a que el nio logre diferenciar estmulos reactivos a la vista, al odo, al tacto, favoreciendo la discriminacin de colores, tamao, forma, como tambin la conciencia sobre su propio cuerpo, lateralidad y nociones tmporo espaciales. d) Factores afectivos social: Es fundamental la adecuada estimulacin de parte del hogar, el acto de leer debe ser placentero para los nios, y no ser considerado como parte de un castigo, por lo mismo es necesario que el nio le de un significado y un propsito definido a la lectura. ESCRIBIR La escritura se conoce como La representacin grfica del lenguaje oral.

Anda mungkin juga menyukai