Anda di halaman 1dari 19

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN BARINAS

ARQUITECTURA ROMANA

Gonzlez Escobar, Jess Alejandro C.I.: 16.750.063. Riera Bratta, Carlos Eduardo C.I.: 16.402.484. Historia de la Tecnologa I. SAIA - Seccin "A".

BARQUISIMETO, OCTUBRE 2013

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD: La sociedad romana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad, y, como en toda sociedad desigual, la tensin entre las clases y su dialctica es el motor de su historia y su principal caracterstica. Las clases que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. La tensin entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las ms importantes noticias polticas; las tres primeras fueron las clases con mayor actividad poltica; las otras dos, menos.

Esta organizacin social no fue esttica durante toda la historia de la Antigua Roma. Hubo tensiones, cambios, evolucin.

Los patricios eran los descendientes de los primitivos romanos, y constituyen la aristocracia de la sangre agrupados en grandes formaciones familiares con antepasados comunes. Eran una minora de familias aristocrticas y poderosas, propietarias de tierras y ganado. Los plebeyos forman la mayora de la poblacin en Roma, y proceden sobre todo de los pueblos sometidos y de la inmigracin. Eran los extranjeros, inmigrantes, campesinos pobres, artesanos y comerciantes, que no tenan propiedades territoriales y carecan de poder poltico. Tras la expulsin de los reyes (509 a. C.), comienzan las luchas sociales entre patricios y plebeyos, con la exigencia de stos del reconocimiento de sus derechos polticos y civiles. A partir del 302 a. C. la plebe consigue el acceso a todas las magistraturas. Al equipararse polticamente patricios y plebeyos, la antigua nobleza de sangre pierde gradualmente su importancia y deja paso a la nobleza de los cargos pblicos (ordo senatorius orden senatorial-) y a la nobleza del dinero (ordo equester clase de los caballeros-). En la lucha por obtener igualdad de derechos, los plebeyos lograron importantes avances, como la creacin del cargo de tribuno de la plebe, quien tena el poder de rechazar las leyes que perjudicaran a su sector, y la participacin en la creacin de diversas leyes. Todo esto ocurri durante la Repblica romana. Algunas de estas leyes fueron: la Ley Canuleia (445 a.C.), que reconoca los matrimonios mixtos (entre patricios y plebeyos); y la Ley Licinia (366 a.C.), que permita a los plebeyos el acceso a los cargos pblicos. La desigualdad legal entre los ciudadanos romanos y los habitantes de las provincias del imperio termin el ao 212 d.C., cuando el emperador Caracalla extiende el derecho de ciudadana romana a todos por igual.

Otra categora dentro de los hombres libres la constituan los llamados clientes. Se trataba de ciudadanos libres que voluntariamente se ponan bajo la proteccin de una persona rica (patronus patrn-). En los primeros tiempos, la clientela haba supuesto una relacin ntima y casi sagrada entre patrn y cliente, pero se convirtidurante el imperio en una relacin de alquiler: el cliente pas a ser una figura decorativa, mal pagada y peor tratada, en el squito de su seor. Los esclavos, prisioneros de guerra o desertores del ejrcito, no gozaban de libertad personal y no tenan ningn derecho; eran slo cosas, no seres humanos. El poder de sus amos sobre ellos era ilimitado, pudiendo incluso darles muerte. El esclavo carece de bienes personales y no puede contraer matrimonio legal; podan elegir una compaera de esclavitud para celebrar con ella un matrimonio entre esclavos (contubernium). Se encargaban de las tareas ms duras: trabajaban en el campo, en las minas y como gladiadores. Tambin eran muy numerosos los esclavos domsticos, los cuales gozaban de mejor trato. Los esclavos podan recuperar su libertad (manumisin), bien como recompensa a una buena conducta bien porque el propio esclavo se la compraba a su amo. El esclavo manumitido se denominaba liberto, que goza de derechos limitados y contina debiendo a su antiguo dueo respeto y fidelidad. Muchos de ellos llegaron a acumular fortuna, practicar negocios y ocupar puestos importantes en la administracin. Las actividades comerciales, como tambin las artesanales, estaban en su mayor parte en manos de esclavos y libertos, porque los hombres

libres, aunque fuesen pobres, consideraban estas profesiones como indignas de ellos. La mujer En Roma, en los primeros tiempos, el pater familias tena un completo control sobre su esposa y su familia, pero en general la ley romana conceda a la mujer ms derechos que la griega. No vivan recluidas en casa y coman con sus esposos; eran libres para abandonar la casa y visitar no slo tiendas, sino tambin lugares pblicos como teatros y juzgados. Muchas mujeres romanas de clase elevada eran influyentes y tomaban parte activa en los asuntos sobre los que se discuta en sus casas. La mujer romana se casaba generalmente entre los trece y los diecisiete aos. Una vez dentro de su casa, la mujer ocupaba una posicin bastante independiente, sobre todo en poca imperial, cuando se consider a la mujer como propietaria de los bienes que ella haba aportado al matrimonio. As era lgico que las mujeres empuasen con frecuencia las riendas de la casa, mandando en ellas ms que el marido e incluso sobre l. ECONOMA: La economa en la antigua Roma se mantuvo concentrada en la agricultura y el comercio. El comercio agrcola libre cambi el panorama italiano, y por el siglo I a.C., las enormes haciendas dedicadas al cultivo de la vid, de los cereales y de la oliva propiedad de grandes terratenientes haban estrangulado a los pequeos agricultores, que no pudieron igualar el precio del grano importado. A su vez, el aceite de oliva y el vino fueron las principales exportaciones de Italia. Ya por entonces se practicaba la rotacin de dos hojas, pero la productividad agrcola en general fue baja La ganadera era de propiedad privada, mientras que la agricultura era de propiedad comunal. Aunque, con el tiempo, tambin sera privada. El rgimen de

tenencia era la pequea propiedad, puesto que cada familia tena lo que poda explotar directamente. Dada la posicin de la ciudad, en una importante ruta comercial, cada vez ms los romanos se dedicaron al comercio; principalmente de productos agrcolas, ganaderos, sal, manufacturas etruscas e importaciones griegas y fenicias. La mayora de los habitantes vivan en el campo, donde cultivaban la tierra y cuidaban del ganado. Los cultivos ms importantes eran los de trigo, vid y olivo, y tambin rboles frutales, hortalizas, legumbres y lino. El trabajo que se realizaba en las ciudades era muy distinto que el realizado en el campo. Para los romanos, al contrario de lo que suceda con la agricultura, el comercio y el trabajo manual no gozaban de gran consideracin. Era normal dejarlo en manos de clases sociales inferiores, de extranjeros e incluso de esclavos. Esto puede hacernos pensar que en las ciudades romanas haba muy pocos artesanos y fabricantes de utensilios, pero, en realidad, no fue as. Incluso, paradjicamente, el Derecho romano permita y promova una considerable libertad de empresa y no penalizaba las operaciones comerciales. Este Derecho cuidaba del cumplimiento estricto de los contratos, de hacer respetar el derecho de propiedad privada y de llegar a un acuerdo rpido en las disputas. hay que decir, en lo referente a los contratos, que su uso era tan comn como hoy en da. Tambin las obras pblicas movilizaban a infinidad de especialistas: albailes, carpinteros, canteros, fontaneros, ingenieros, arquitectos etc. Por su parte, el Estado mantena servicios pblicos tan importantes como el abastecimiento de agua, los bomberos (la clebre militia vigilum, instaurada por el emperador Augusto en el ao 22 a. C.) y las termas, los baos pblicos donde la gente acuda regularmente a charlar y a divertirse, atendidas todas ellas por mano de obra esclava.

El comercio romano fue el motor que condujo a la economa de finales de la Repblica y principios del Imperio. Modas y tendencias de la historiografa y cultura popular han tendido a no ocuparse de la base econmica del imperio en favor de la lengua franca que fue el latn y las hazaas de las legiones. Tanto la lengua como las legiones fueron apoyadas por el comercio, siendo al mismo tiempo parte de su espina dorsal. Los romanos eran hombres de negocios y la longevidad de su imperio se debi a su comercio. Debido a que, ya en el ltimo siglo de la Repblica (y no digamos en la poca imperial), la pennsula italiana no poda mantener a una poblacin tan numerosa solamente con los recursos locales, se importaban los productos necesarios para la manutencin y el buen funcionamiento de la industria y la vida romana de las provincias donde se producan. Gracias a la denominada Pax Romana, el comercio se desarroll en las condiciones ms favorables.

SISTEMA POLTICO: El gobierno de Roma antigua comprende el conjunto de las instituciones a travs de las cuales los antiguos romanos organizaron el ejercicio del poder poltico, primero en su ciudad y luego en su imperio. La historia de la Roma antigua present cuatro formas de gobierno, a saber: Monarqua, Repblica, Principado y Dominado. Monarqua: La monarqua romana abarca el perodo comprendido entre la fundacin de la ciudad, el 21 de abril del ao 753 a. C., y la expulsin de Tarquinio el Soberbio, ltimo y desptico monarca, en el ao 510 a. C. Segn la tradicin romana, el primer rey de la ciudad, y creador las primeras instituciones, fue Rmulo. Se designaba por ello al rgimen monrquico como Constitucin de Rmulo. Dichas instituciones eran tres: El Rey (Rex), el Senado (Senatus) y el Pueblo (Popolus). Repblica: El rgimen republicano de la Roma antigua abarca el perodo comprendido entre la expulsin de Tarquino el Soberbio, en el ao 510 a. C., y la llegada de Augusto al poder, el ao 27 a. C. La constitucin de la Repblica Romana se basaba en el equilibrio de tres rganos que se controlaban mutuamente: Magistrados, Comicios y Senado. La unin entre ellos se plasma en la expresin SENATUS POPULUSQUE ROMANUS (SPQR).

Principado: El Principado, es la primera de las dos formas de gobierno que presenta el Imperio romano. Abarca el perodo comprendido entre la restauracin nominal de la Repblica, por parte de Csar Octaviano, en el ao 27 a. C., y el inicio de las reformas del emperador Diocleciano, a partir del ao 284. Dominado: El Dominado, es la segunda de las dos formas de gobierno que presenta el Imperio romano. Abarca el perodo comprendido entre el inicio de las reformas del emperador Diocleciano, en el ao 284, y la destitucin del ltimo emperador del Imperio de Occidente, acontecida en el ao 476. SISTEMA RELIGIOSO: Para los romanos, la religin era, ante todo, el temor a lo sobrenatural. En Roma, la religin tena dos vertientes: una pblica, el culto estatal, y otra privada, el culto a los lares familiares. Como en Grecia, la religin no era un asunto de religiosidad personal; ms bien tena un carcter contractual: se honraba a los dioses a cambio de su proteccin. En principio, carecan de imgenes, templos y doctrinas, aunque se instituyeron ritos para atraer el favor de los dioses. El panten romano se cre influido por el griego y el etrusco. Los dioses son casi los mismos, aunque cambien de nombre. El culto a los muertos llev a deificar a los reyes, y ms tarde a los emperadores. Para comprender la religin romana es importante entender que para ellos no implicaba la asuncin de una filosofa, una moral y un programa de vida (que es lo que hoy entendemos, tras la influencia del cristianismo o el

islam), sino la participacin en los ritos. El hombre religioso era el que participaba en el rito (no el creyente), de esta manera se explica que en Roma se asentasen todas las religiones del Imperio, ya que no modificaban las creencias individuales, sino que permitan participar en sus celebraciones. Esto tambin explica que los emperadores se convirtiesen en dioses, es decir, instituan ritos en su honor. Salvando las distancias podemos entender esto si nos fijamos en nuestra sociedad actual, y vemos cmo se importan costumbres ajenas, como por ejemplo la celebracin del ao nuevo chino, o Halloween en un pas como Espaa, o la celebracin de la Navidad con smbolos cada vez menos apegados a las tradiciones locales. Los romanos adoraban un gran nmero de dioses. Los ms venerados eran Jpiter, Minerva y Juno. En su honor construan templos y ofrecan sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el culto imperial. Los romanos tambin

veneraban, en casa, a los dioses protectores del hogar y de la familia: en cada casa haba un altar dedicado a estos dioses. Adems, los romanos eran muy supersticiosos y, antes de tomar una decisin, consultaban la voluntad de los dioses, expresada por medio de los orculos.

CARACTERSTICAS ARQUITECTNICO:

ESTTICAS

FUNCIONALES

DEL

ESTILO

La concepcin del espacio romano es algo interno, un espacio en el que el hombre se siente inmerso. Se trata por tanto, de una arquitectura del espacio interior. Los edificios romanos se cerrarn. En la arquitectura romana se fundirn lo bello y lo suntuoso, con lo til y prctico. Adems de arquitectos, sern ingenieros y urbanistas. Y esto se aprecia, sobre todo, en su concepcin urbanstica. En la civilizacin romana la ciudad ocupa un lugar privilegiado. La ciudad es el centro econmico y poltico por excelencia, y esto explica que los romanos fundaran ciudades en lugares en que el concepto urbanstico estaba poco desarrollado o no era conocido, como en el rea occidental del Imperio. La funcin del urbanismo romano es triple: Solucionar los problemas que la funcin o el crecimiento urbano plantea (abastecimiento de aguas, alcantarillado, transporte urbano, plazas pblicas, defensa, entre otros). Efecto psicolgico: impresionar al resto del mundo, del que los romanos se sienten dueos. Favorecer la colonizacin humana y material de los territorios conquistados para el Imperio y consolidar la dominacin poltica del mismo. La solucin urbanstica aportada por los romanos es racional, rpida y clara, como prefieren los pueblos colonizadores; adoptan el Plano en cuadrcula, con dos ejes que se cortan perpendicularmente (cardo y decumano) y en su interseccin aparece el Foro, lugar en el que se ubican los edificios pblicos y se congregan los mercaderes. El origen de este plano

est en los campamentos militares que las legiones romanas levantaban, aunque ya los griegos haban racionalizado el trazado de la ciudad con su concepcin hipodmica, tan similar a la adoptada por los romanos. El concepto romano de ciudad sigue manteniendo su pujanza en la actualidad, siendo cierto que la mayora de las ciudades actuales de occidente nacieron entonces bajo su inspiracin. TECNOLOGA DE LA POCA: Se destacaron los romanos en la tecnologa aplicada, sobre todo en agricultura, obras pblicas y tecnologa militar: molinos hidrulicos, sistema de calefaccin central y aislamiento contra la humedad de las viviendas; catapultas, ballestas, torres de asalto instaladas sobre ruedas; faros en los puertos y, sobre todo, un sistema de construccin de calzadas, con firme de piedra amalgamada con mortero, bordillos y zanjas de desage, que han permitido que an se conserve gran parte del trazado viario romano. Las construcciones romanas ms importantes eran:

Los teatros. Donde se representaban obras de arte. Los anfiteatros. Donde luchaban gladiadores. Los circos. Donde se hacan carreras de carros. Las termas. Donde se baaban y hacan gimnasia. Los arcos de triunfo. Recordaban hechos histricos y personajes. Los acueductos. Para canalizar y abastecerse de agua de lluvia.

MATERIALES UTILIZADOS: Los materiales empleados son: La Sillera, con innumerables aparejos para el muro, el Ladrillo Cocido Visto y El Mortero u Hormign, un material pobre y barato creado a partir de un mezcla de cantos roda rodados dos o piedras pequeas, y arena, unidas por cal viva disuelta en agua; una vez seco, este material era prcticamente indestructible, duro como la misma piedra. Los romanos llamaban a este material OPUS CEMENTITIUM. Este material les permiti levantar const construcciones rucciones colosales de gran robustez, con gruesos muros que exigan un rico revestimiento de mrmol, mosaico, estuco pintado, etc. Tambin utilizaban el Ladrillo de Barro Cocido para canales, tuberas, tejas y recubrimientos menos visibles. La madera se e emple mple principalmente para armazones y cubiertas aunque tambin se emple en la trabazn de muros y en cimentacin en terrenospantanosos. ELEMENTOS COSNTRUCTIVOS O SISTEMASCOSNTRUCTIVOS OSNTRUCTIVOS: Los romanos asimilan de los griegos el concepto de "orden" en la arquitectura pero introducen ciertos cambios de aspecto y los amplan hasta cinco tipos bsicos. Aunque siguen utilizando los tres tipos bsicos griegos, drico, jnico y corintio, aaden otros dos: el toscano y el compuesto.

Orden Toscano o Etrusco: (variante del drico): Deriva de la arquitectura etrusca. Consta de plinto y basa con un grueso toro, el fuste es liso. El capitel, precedido por un astrgalo (un toro diminuto) y un anillo, est formado por el equino y baco. -Friso sin triglifos y metopas.

Orden drico romano Columna ms alta, collarino adornado a ste, y

modo de tambor cilndrico entre el equino y el fuste, como prolongacin de baco con taln. Debajo de la cornisa lleva dentculos. Tiene basa. separado de l por una moldura horizontal.

Orden jnico romano Adorna ms su capitel, reduce la

magnitud de las volutas. Eleva la altura del fuste. Suprime en ocasiones el astrgalo.

Orden corintio romano Se ostenta ms florido que el griego y en l abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De sta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia delante y adems de los dentculos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.

Orden compuesto Mezcla el jnico y elcorintio. Capitel con hojasde acanto de estilo corintio,pero con dos filas de ovas yperlas, y las grandes volutastomadas del jnico.El entablamento seenriquece relieves cintas, con frisosadornados (hojas unabanda con deguirnaldas formando los unidascon voluminosa

colgadapor apor

extremos),bucrneos

(crneos debuey), puttis (nios alados).

TIPOS DE ARCOS Arco de Medio Punto Es el arco que tiene la forma de un semicrculo. Este fue bien aprovechado por los romanos para resaltar los llamados arcos del triunfo.

Arco escarzano o rebajado Arco que ha sido trazado desde uno o ms centros situados por debajo de la lnea de imposta. Su altura es menor que la mitad de su luz.

Arco de dintel adovelado Anfiteatro Flavio en Roma. En la foto se aprecia con claridad la superposicin del arco y el dintel. La utilidad del dintel es decorativa ya que no sujeta nada.

Las bvedas y cpulas Una bveda es una obra de mampostera o fabricada de forma curva, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados. Este fue un elemento principal usado como valor arquitectnico por los romanos.

Bveda de medio can

Bveda de arista

Bveda o cpula semiesfrica

La Cpula La cpula es un elemento arquitectnico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elptica, mediante arcos de perfil semicircular, parablico, ovoidal rotados respecto de un punto central de simetra.

Anda mungkin juga menyukai