Anda di halaman 1dari 4

Pgina 1 de 4

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
NOMBRE DE LA UNIDAD ACADMICA: NOMBRE DEL PROGRAMA ACADMICO: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: FECHA DE ELABORACIN: PRERREQUISITOS: CURSADA Y APROBADA: CURSADA: POR EL TIPO DE CONOCIMIENTO: POR LA DIMENSIN DEL CONOCIMIENTO: POR LA MODALIDAD DE ABORDAR EL CONOCIMIENTO: POR EL CARCTER DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ES PARTE DE UN TRONCO COMN: CARACTERIZACIN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DISCIPLINAFORMATIVA METODOLX RIA GICA REA REA REA PROFEBSICA GENERAL SIONAL CURSO TALLER LABORATORIO X OBLIGATORECURSAOPTATIVA X RIA BLE X S NO OBJETIVO (S) DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Departamento de Estudios Culturales

Licenciatura en Cultura y Arte

Prcticas culturales en Instituciones Culturales

CLAVE:

CUL306

HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEORA: 4 PRCTICA: 4 CRDITOS:

X SEMINARIO SELECTIVA

ACREDITABLE

Al trmino de la experiencia de la prctica cultural, el alumno ser capaz de: 1. Descubrir las formas de operacin de una institucin cultural. 2. Describir modo de organizacin particular en una institucin cultural. 3. Enunciar modo de trabajar de la institucin cultural en la que ejerza su prctica, para ser til a las instituciones culturales para las que trabaje.
CONTRIBUCIN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO:

El egresado podr definir las caractersticas de instituciones culturales en donde haya ejercido sus prcticas y la conjuntar con conocimientos de organizacin de cultura adquiridos en el rea profesional.

Pgina 2 de 4
NOMBRE DEL PROGRAMA:

Licenciatura en Cultura y Arte

NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Prcticas culturales en instituciones culturales

CLAVE: CUL306

TIEMPO ESTIMADO PARA EL LOGRO DE CADA UNO DE LOS OBJETIVOS TERMINALES:

CRITERIOS DE EVALUACIN PARA ACREDITAR EL CURSO:

UNIDADES Y OBJETOS DE ESTUDIO


Presentacin del programa de la materia y cronograma de actividades. 1.- Qu es la prctica en una institucin cultural? 8 de agosto de 2012. Qu es una institucin cultural? 1.1 Identificacin de una institucin cultural: Nacional, Estatal y municipal. 1.2 Solicitud de informacin a institucin cultural. 1.3 Presentacin de cartelera de eventos culturales 15 de agosto de 2011 2.- Caractersticas de la institucin cultural. 2.1 Ubicacin geogrfica, direccin postal, electrnica, logotipo. 22 de agosto de 2011 2.2 Organigrama, la forma que se organiza la institucin, puestos, jerarquas, nmero de empleados y sus puestos. Tipos de contratos, Sueldos que devengan cada uno de los trabajadores, prestaciones, as como su escalafn y promocin. (Transparencia gubernamental) 29 de agosto a 19 de septiembre de 2012.

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE 1.- Documentar, observar y realizar la 1.- Reportes de la prctica de la operacin en una institucin. institucin cultural. 2.- Produccin de discursos escritos 2.- Manejar experiencia de la prctica administrativa y organizativa cultural en la cultural. institucin. 4.- Sentido crtico 3.- Adentrarse en la prctica de los al analizar las eventos organizados por la institucin experiencias ajenas cultural. y opinar sobre ellas. - Analizar la relacin inter 5.- Reporte de institucional. experiencia de trabajo en la 4.- Medir el impacto cultural de la institucin cultural. institucin en cada uno de los eventos. 6.- Diseo de encuesta par medir el impacto de los asistentes a los eventos. OBJETIVOS TERMINALES

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1.- Lecturas.

INSUMOS INFORMATIVO S 1.- Cada una de las instituciones 2.- Observacin de culturales en las los modos de que se haga la operar de prctica. instituciones culturales. 2.- El quehacer de las personas en la 3.- Participacin institucin cultural. del alumno en la dinmica de una 3.- Los modos de institucin. relacin humana y de planeacin. 4.- Contacto institucional de 4.- Los festivales, forma oficial entre espectculos y la Universidad de otros. Guanajuato y las instituciones culturales.

ACTIVIDAD EVALUATIVA Solicitud y elaboracin de oficio y compromiso de una institucin cultural 5%. 15 de
agosto de 2011

Descripcin de la institucin cultural (2.1) 5%


22 de agosto de 2011

Anlisis de la institucin cultural (2.2, 2.3 y 2.4) 20 %


29 de agosto, 12 y 19 de septiembre (entrega del anlisis )

Asistencia y reporte (diseo de reporte) de cada uno de los cinco eventos (3.0) 25 %.
Entrega de cada reporte una semana posterior al evento

Pgina 3 de 4
2.3 Actividades culturales que realiza la institucin: tipo, periodicidad, temporalidad, planeacin de esas actividades, costos de produccin, mantenimiento, publicidad, marketing, difusin, etc. 2.4 Financiamiento, tipo de financiamiento de la institucin cultural: federal, Estatal, Municipal, monto, distribucin de los recursos para los eventos, etc. 26 de septiembre al 17 de octubre 3.- Asistir a cinco eventos diferentes de la institucin cultural para constatar: la planeacin, el contacto, organizacin, recursos humanos y materiales. Relaciones interinstitucionales con otras instituciones, locales, municipales, estatales, nacionales e internacionales. Durante el semestre del 9 de agosto al 2 de diciembre de 2012. Con reportes de fechas de publicidad, realizacin del evento y resea de asistencia. 4.- Impacto de la institucin cultural en la sociedad leonesa. A partir de los eventos a los que asisten los alumnos. Durante el semestre del 9 de agosto al 12 de diciembre de 2012. Entrega final de la documentacin digital 5 de diciembre de 2012 en el saln. Es presencial.

Aplicacin de instrumentos de medicin del impacto de los eventos en la sociedad leonesa, as como su sistematizacin. 25%
Entrega de cada encuesta a la semana posterior al evento

Conformacin y entrega del documento de prcticas culturales 20% Total 100 %.

Pgina 4 de 4
NOMBRE DEL PROGRAMA:

Licenciatura en Cultura y Arte

NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Prcticas culturales en instituciones culturales

CLAVE:

CUL306

BIBLIOGRAFA BSICA:

FUENTES DE INFORMACIN BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA:

OTRAS FUENTES DE INFORMACIN:

Anda mungkin juga menyukai