Anda di halaman 1dari 6

Introduccin

La funcin de una central hidroelctrica es utilizar la energa potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energa mecnica y luego en elctrica. El esquema general de una central hidroelctrica puede ser: Esquema Central Hidroelctrica

Un sistema de captacin de agua provoca un desnivel que origina una cierta energa potencial acumulada. El paso del agua por la turbina desarrolla en la misma un movimiento giratorio que acciona el alternador y produce la corriente elctrica. Las ventajas de las centrales hidroelctricas son evidentes: a. No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energa, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. b. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua. c. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, proteccin contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegacin y an ornamentacin del terreno y turismo. d. Los costos de mantenimiento y explotacin son bajos. e. Las obras de ingenieria necesarias para aprovechar la energa hidralica tienen una duracin considerable. f. La turbina hidralica es una mquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos. Contra estas ventajas deben sealarse ciertas desventajas: a. Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.

b. El emplazamiento, determinado por caractersticas naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construccin de un sistema de transmisin de electricidad, lo que significa un aumento de la inversin y en los costos de mantenimiento y prdida de energa. c. La construccin lleva, por lo comn, largo tiempo en comparacin con la de las centrales termoelctricas. d. La disponibilidad de energa puede fluctuar de estacin en estacin y de ao en ao.

Tipo de Centrales Hidroelctricas

Central Hidroelctrica de Pasada Una central de pasada es aquella en que no existe una acumulacin apreciable de agua "corriente arriba" de las turbinas. En una central de este tipo las turbinas deben aceptar el caudal disponible del ro "como viene", con sus variaciones de estacin en estacin, o si ello es imposible el agua sobrante se pierde por rebosamiento. En ocasiones un embalse relativamente pequeo bastar para impedir esa prdida por rebosamiento. El esquema de una central de este tipo puede ser el siguiente: PLANTA

CORTE

En la misma se aprovecha un estrechamiento del ro, y la obra del edificio de la central (casa de mquinas) puede formar parte de la misma presa. El desnivel entre "aguas arriba" y "aguas abajo", es reducido, y si bien se forma un remanso de agua a causa del azud, no es demasiado grande. Este tipo de central, requiere un caudal suficientemente constante para asegurar a lo largo del ao una potencia determinada.

Central Hidroelctrica con Embalse de Reserva En este tipo de proyecto se embalsa un volumen considerable de lquido "aguas arriba" de las turbinas mediante la construccin de una o ms presas que forman lagos artificiales. El embalse permite graduar la cantidad de agua que pasa por las turbinas. Del volumen embalsado depende la cantidad que puede hacerse pasar por las turbinas. Con embalse de reserva puede producirse energa elctrica durante todo el ao aunque el ro se seque por completo durante algunos meses , cosa que sera imposible en un proyecto de pasada. Las centrales con almacenamiento de reserva exigen por lo general una inversin de capital mayor que las de pasada, pero en la mayora de los casos permiten usar toda la energa posible y producir kilovatios-hora ms baratos. Pueden existir dos variantes de estas centrales hidroelctricas:

a. La de casa de mquina al pie de la presa: En las figuras siguientes observamos en PLANTA y CORTE el esquema de una central de este tipo:

PLANTA

CORTE

La casa de mquinas suele estar al pie de la presa, como ilustra el dibujo, en estos tipos de central, el desnivel obtenido es de caracter mediano.

como funciona una central hidroelectrica?

Una central hidroelctrica es aquella que utiliza energa hidrulica para la generacin de energa elctrica. Son el resultado actual de la evolucin de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ros para mover una rueda. En general aprovechan la energa potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel tambin conocido como salto geodsico. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una o varias turbinas hidrulicas las cuales trasmiten la energa a un alternador en cual la convierte en energa elctrica.

Anda mungkin juga menyukai