Anda di halaman 1dari 12

Ley de Crdito para el Sector Manufacturero

Ultima actualizacin Lunes 23 de Abril de 2012 15:38

(Gaceta Oficial N 39.904 del 17 de abril de 2012)

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE CRDITO PARA EL SECTOR MANUFACTURERO

El Presidente de la Repblica, en ejercicio de la atribucin que le confiere el numeral 8 del artculo 236 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo establecido en los artculo 1 numeral 5 literal a; y el artculo 3 de la Ley que Autoriza al Presidente de la Repblica para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan, en Consejo de Ministros, se dicta el presente decreto que tiene como objeto fijar las bases que regulen el financiamiento otorgado por la banca universal al sector manufacturero, a fin de cooperar al desarrollo del nuevo modelo socioproductivo de la Nacin.

De acuerdo con el decreto, se entiende como sector manufacturero, aqul encargado de la produccin de bienes a partir de procesos de transformacin de materia prima en productos manufacturados, destinados al consumo final o intermedio, as como la fabricacin de bienes de capital. Abarcando as, cualquier actividad dirigida a: obtencin, reparacin, mantenimiento, transformacin, reutilizacin, envasado, embalaje, ensamblaje, reciclaje, aprovechamiento de

1 / 12

Ley de Crdito para el Sector Manufacturero

Ultima actualizacin Lunes 23 de Abril de 2012 15:38

residuos y/o cualquier otra actividad de transformacin industrial, as como otras actividades de apoyo a la actividad productiva.

El mencionado decreto le ser aplicado al sector manufacturero en materia de operaciones de financiamiento para actividades vinculadas directamente al proceso productivo, tales como: adquisicin de insumos, infraestructura industrial, bienes de capital, tecnologa, transporte, almacenamiento de productos manufacturados y cualquier otro servicio conexo que el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de industrias, como ente rector de la cartera de crdito Manufacturera, as lo defina. Adems, abarcar dentro de su mbito de aplicacin a los Bancos Comerciales hasta tanto se transformen en Bancos Universales, de acuerdo a la Reforma de Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Asimismo, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de industrias velar por el correcto uso, destino e inversin que hagan los beneficiarios de los prstamos otorgados por la banca universal sobre la cartera de crdito manufacturera, conforme a los principios y reglas establecidas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

A los efectos del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, los servicios prestados por la banca universal al sector manufacturero, contemplan las operaciones crediticias, servicios financieros y no financieros, que contribuyan con el desarrollo integral del sector. Estos servicios no financieros incluyen la formacin para el manejo de las reas administrativas y legales, propias del proyecto a ser financiado, as como, la asistencia tcnica en materia manufacturera.

2 / 12

Ley de Crdito para el Sector Manufacturero

Ultima actualizacin Lunes 23 de Abril de 2012 15:38

Porcentaje obligatorio

El Ejecutivo Nacional, por rgano de los Ministerios del Poder Popular con competencia en materias de finanzas e industrias, fijar mediante Resolucin Conjunta, previa opinin de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y el Banco Central de Venezuela, dentro del primer mes de cada ao, los trminos, condiciones, plazos y porcentajes mnimos obligatorios de la cartera de crdito, que la banca universal, destinar al sector manufacturero, el cual en ningn caso podr ser menor del diez por ciento (10%) de su cartera de crdito bruta del ao inmediatamente anterior. En todo caso, ellas solo sern exigibles a partir del momento en que las mismas sean publicadas en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Dicho porcentaje, deber destinarse a operaciones de financiamiento dirigidas a actividades estrictamente relacionadas con la produccin del sector manufacturero, las cuales sern determinadas por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de industrias y publicadas mediante resolucin ministerial. Igualmente, podrn establecer los subsectores y tipos de beneficiarios prioritarios de acuerdo a los Planes Industriales que dicte el Ejecutivo Nacional. Tambin podrn autorizar a la banca universal a considerar otras operaciones financieras como parte del porcentaje mnimo obligatorio de la cartera de crdito manufacturera siempre y cuando se evidencie que dichos recursos se utilizarn para las actividades que as haya previsto el Ministerio con competencia en materia de industrias.

Tasa de inters

La tasa de inters mxima aplicable por la banca universal a las operaciones crediticias que destinen al sector manufacturero, ser determinada y publicada por el Banco Central de Venezuela.

3 / 12

Ley de Crdito para el Sector Manufacturero

Ultima actualizacin Lunes 23 de Abril de 2012 15:38

El Ejecutivo Nacional, por rgano de los Ministerios del Poder Popular con competencia en materias de Finanzas e Industrias, podr sugerir al Banco Central de Venezuela, una tasa de inters especial para aquellos subsectores y tipos de beneficiarios de acuerdo a los Planes Industriales que dicte el Ejecutivo Nacional.

Comit de Seguimiento

Se crea el Comit de Seguimiento de la Cartera de Crdito Manufacturera, el cual estar conformado por un representante, con su respectivo suplente, de cada uno de los siguientes organismos:

1. Ministerio del Poder presidir y coordinar. Popular con competencia en materia de Industrias, quien lo

1. Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Finanzas.

1. Ministerio de Estado para la Banca Pblica.

4 / 12

Ley de Crdito para el Sector Manufacturero

Ultima actualizacin Lunes 23 de Abril de 2012 15:38

1. Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

Los integrantes de este comit y sus respectivos suplentes sern designados por la mxima autoridad de cada organismo y notificado por escrito al respectivo funcionario.

Un representante de la Asociacin Bancaria de Venezuela quien participar con voz, pero sin voto, a los efectos de las decisiones y acuerdos que se adopten en el seno del Comit.

Participacin popular

Los Consejos Comunales, y cualquier otra forma de organizacin del poder popular, podrn presentar sus opiniones y propuestas, mediante escrito motivado, al Comit de Seguimiento de la Cartera de Crdito Manufacturera.

Asimismo, dicho Comit podr convocar a funcionarios de la Administracin Pblica o a

5 / 12

Ley de Crdito para el Sector Manufacturero

Ultima actualizacin Lunes 23 de Abril de 2012 15:38

representantes sectoriales y/o Comunales y dems especialistas, cuando se requiera la respectiva participacin de stos en sus sesiones. En tales casos, los mismos tendrn derecho a voz ms no a voto.

Condiciones de financiamiento

Para el otorgamiento de los crditos se debern cumplir las normas que rigen el sector bancario.

El Ejecutivo Nacional, por rgano de los Ministerios del Poder Popular con competencia en materias de Finanzas e Industrias, podr establecer condiciones especiales para el otorgamiento de los crditos, de acuerdo a las caractersticas especficas que en cada momento presente determinado subsector manufacturero a financiar.

Incentivos

6 / 12

Ley de Crdito para el Sector Manufacturero

Ultima actualizacin Lunes 23 de Abril de 2012 15:38

El Ejecutivo Nacional por rgano de los Ministerios del Poder Popular con competencia en materias de finanzas e industrias, podr establecer incentivos mediante Resolucin Conjunta y previa opinin del comit de Seguimiento de la Cartera de Crdito Manufacturero, los incentivos a ser otorgados por la banca universal a las personas que cumplan plenamente con las obligaciones financieras y de responsabilidad social derivadas de los crditos que le fueren aprobados.

Financiamiento a PyMIs

El Ejecutivo Nacional por rgano de los Ministerios del Poder Popular con competencia en materias de Finanzas e Industrias, fijarn mediante Resolucin Conjunta un porcentaje mnimo de la cartera de crdito manufacturera cuyos beneficiarios sean pequeas y medianas industrias. Para tales fines, los solicitantes debern consignar el Certificado PyMI establecido en la ley que rige la materia.

Seguimiento de los Crditos Otorgados

La banca universal deber hacer seguimiento a la correcta ejecucin de los crditos otorgados, con el objeto de verificar que efectivamente sean destinados a los fines previstos en los artculos 5 y 6 del presente Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley, para lo cual, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de industrias, podr ejercer el seguimiento a los crditos otorgados por los bancos, a fin de constatar el uso y destino del financiamiento otorgado a las unidades de produccin manufacturera.

7 / 12

Ley de Crdito para el Sector Manufacturero

Ultima actualizacin Lunes 23 de Abril de 2012 15:38

A tales efectos, la banca universal deber incluir dentro de su estructura organizativa una dependencia dedicada exclusivamente a cumplir con esta responsabilidad.

Si del seguimiento se evidenciara que tales recursos fueron destinados para fines distintos a los aprobados, el banco declarar el crdito de plazo vencido y los intereses causados desde el otorgamiento del crdito, cobrados o no, sern recalculados a la tasa de inters que aplique el banco a sus operaciones crediticias comerciales, todo lo cual deber constar en el contrato de crdito en forma clara y precisa.

Publicidad

La banca universal deber contribuir a la promocin y divulgacin de los planes industriales ejecutados por el Ejecutivo Nacional, haciendo nfasis en los valores ecolgicos y la conservacin ambiental, a travs de la publicidad y mercadeo de sus productos y servicios, de conformidad con los lineamientos establecidos por los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de Industrias y de ambiente.

Apoyo tcnico

La banca universal, deber prestar apoyo en materia de formacin y capacitacin a las personas que reciban financiamiento, a objeto de garantizar la eficiente utilizacin de los recursos otorgados en atencin a su fin productivo.

8 / 12

Ley de Crdito para el Sector Manufacturero

Ultima actualizacin Lunes 23 de Abril de 2012 15:38

Responsabilidad Social y Servicios a la comunidad

La banca universal, deber establecer en los contratos para el financiamiento a que se refiere el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, clusulas de responsabilidad social para que el beneficiario del financiamiento realice acciones que favorezcan en forma directa, a las comunidades donde desarrolle sus actividades productivas, conforme lo indicado en el plan de inversiones presentado para la solicitud del financiamiento.

El Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Industrias, velar por el cumplimiento de esta disposicin.

Participacin y contralora social

La banca universal exigir, entre los requisitos, que todo lo concerniente a la responsabilidad social sea avalado por el Consejo Comunal respectivo a travs de la asamblea de ciudadanos o cualquier otra forma de organizacin popular.

Sanciones

La banca universal ser sancionada conforme a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor

9 / 12

Ley de Crdito para el Sector Manufacturero

Ultima actualizacin Lunes 23 de Abril de 2012 15:38

y Fuerza de Ley de las Instituciones del Sector Bancario, es decir con multa entre el cero coma dos por ciento (0,2%) y el dos por ciento (2%) de su capital social cuando:

1. Incumpla los trminos, condiciones, plazos o porcentajes mnimos obligatorios de la cartera de crdito manufacturera establecidos por el Ejecutivo Nacional.

1. Aplique a las colocaciones crediticias del sector manufacturero una tasa de inters superior a la establecida por el Banco Central de Venezuela.

1. Impute dentro de su porcentaje de cumplimiento de la cartera de crdito manufacturera obligatoria, montos que hubieren sido destinados al financiamiento de operaciones distintas a las manufactureras.

1. Incumpla con el otorgamiento de incentivos establecidos por el Ejecutivo Nacional para quienes cumplan con sus obligaciones financieras y no financieras.

1. Incumpla con la manufacturero. obligacin de hacer seguimiento a los crditos otorgados al sector

10 / 12

Ley de Crdito para el Sector Manufacturero

Ultima actualizacin Lunes 23 de Abril de 2012 15:38

1. Incumpla con los lineamientos del Ejecutivo Nacional en materia de promocin y divulgacin de planes manufactureros, valores agroecolgicos y conservacin ambiental.

Imposicin y liquidacin de multas

La multa ser impuesta por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, tomando en cuenta los principios de legalidad, tipicidad, racionalidad, proporcionalidad e irretroactividad. La multa ser en razn del monto del incumplimiento y el capital pagado, y liquidada por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Finanzas.

El acto administrativo que establezca la sancin estipulada en el presente artculo, ser publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Derogatoria

Se derogan todas las disposiciones legales y reglamentarias que coliden con lo dispuesto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

11 / 12

Ley de Crdito para el Sector Manufacturero

Ultima actualizacin Lunes 23 de Abril de 2012 15:38

Vigencia

El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Abg. Sabrina Tamayo

Analista Legal

Direccin de Anlisis e Informacin

stamayo@venamcham.org

12 / 12

Anda mungkin juga menyukai