Anda di halaman 1dari 35

MEDULA ESPINAL MORFOLOGA

Introduccin

La medula espinal es la parte del sistema nervioso central (S.N.C.) que se halla alojada en el conducto vertebral o conducto raqudeo.

Meninges

Tanto el encfalo como la mdula espinal estn protegidos por las Meninges. Las meninges son cada una de las membranas de tejido conjuntivo (conectivo) que recubren y protegen el sistema nervioso central, formado por el encfalo y la mdula espinal. Las meninges constan de tres capas: la Duramadre (externa) es dura y fibrosa. la Aracnoides (intermedia) que es una capa de tejido adiposo y la Piamadre (interna), que es la ms delgada y esta en conexin con el encfalo y la mdula espinal. Esta ltima es delgada y rica en vasos sanguneos que abastecen la sustancia nerviosa. Entre las dos primeras se encuentra el espacio subaracnoideo que contiene el Lquido Cefalorraqudeo (LCR) producido por capilares llamados Plexo Coroideo. Ese lquido es un amortiguador de impactos, adems de ser un medio de intercambio entre la sangre y el encfalo. El plexo coroideo y la aracnoides actan como barrera entre la sangre y el lquido cefalorraqudeo impidiendo la entrada de sustancias nocivas al encfalo.

Meninges

Duramadre
Cilindro hueco formado por un pared fibrosa y espesa, slida y poco extensible. Se extiende desde el formen magno hasta la 2 o 3 vrtebra sacra.

Piamadre
Membrana vascular celulosa aplicada ntimamente a la superficie de la mdula espinal.

Aracnoides

Tejido interpuesto entre la duramadre y la piamadre. Formado por una lmina externa homognea, aracnoides propiamente dicha, y una capa interna, areolar, de grandes mallas, que constituye el espacio subaracnoideo, por donde circula el lquido cefalorraqudeo.

Caractersticas generales.
Es de forma: 1. Cilndrica 2. Aplanada ligeramente de adelante atrs. 3. Con un dimetro transverso mayor que el anteroposterior con diferencia de hasta 4mm 4. Tiene dos abultamientos fusiformes uno en la regin 5. Cervicodorsal y otro en la porcin dorsal.

Caractersticas generales

El superior se extiende de la 4 vertebra cervical a la primera dorsal alcanzando su mxima dimensin en la 6 vertebra cervical. El abultamiento superior o braquial corresponde al origen de los nervios destinados a los miembros superiores.

Caractersticas generales.

El inferior abarca de la novena a la duodcima vertebra dorsal.

Es tambin llamado abdominal o lumbar y de este emergen los nervios que van a los miembros inferiores.

La medula tanto interior como exterior es perfectamente simtrica. Presenta una porcin inferior donde se adelgaza rpidamente para terminar en una punta de cono al nivel de la segunda vertebra lumbar; recibiendo esta parte el nombre de cono terminal.

Lmites
La extremidad superior se continua con el bulbo en un plano horizontal con la decusacin de las pirmides. La extremidad inferior se halla situada en el vrtice del cono terminal Correspondiendo en el esqueleto a la altura de la segunda vertebra lumbar El cono terminal se continua prolongndose hasta el cccix en una porcin que recibe el nombre de filum terminale ; que desciende a los ltimos nervios raqudeos (cola de caballo) fijndose en la cara posterior de la 1 vertebra coccgea

Correspondiendo en el esqueleto a la parte media del arco anterior del atlas

Dimensiones

En su completo desarrollo la medula alcanza una longitud: 45 centmetros en el hombre 43 en la mujer. Con un peso de 28 gramos.

Direccin.

Sigue la direccin del conducto raqudeo. Presentando por lo tanto las mismas curvaturas. 1-cervical c/concavidad post 2-dorsal de c/concavidad ant 3-lumbar de c/concavidad post

Medios de fijacin
1. 2.

3.

Slidamente a la cavidad del conducto raqudeo. En su porcin superior con su continuidad con el bulbo. En su porcin anterior al esqueleto por medio de una prolongacin de la duramadre envolviendo al filum terminale. Ligamentos dependientes de la duramadre que son variables en forma y numero ( lig anteriores y post)

4.

Relaciones.
En todo su trayecto en relacin directa con la duramadre

Conjuntamente con la aracnoides y el espacio subaracnoideo forman la meninge blanca (leptomeninge)

Configuracin exterior

Tiene una cara posterior una anterior y dos laterales. La cara anterior presenta un profundo surco longitudinal y medio que extiende de un extremo de la medula denominado surco medio anterior.

A cada lado del surco medio anterior emergen las races anteriores de los nervios raqudeos. La cara posterior tanto como la anterior presenta un surco longitudinal y medio ( surco medio posterior) a los lados de este surco emergen las races nervios raqudeos posteriores

Conformacin interior de la medula.


Sustancia gris Ocupa la parte central de la medula y tiene forma de H o de 2 medias lunas. Unidas entre si, se encuentra en toda la longitud de la medula. Perforada en su centro por el conducto ependimario. Tambin hay una porcin posterior o comisura gris posterior que se pone en relacin con el borde anterior del tabique medio posterior.

Lo divide en dos partes una porcin anterior o comisura gris Separada del fondo del surco medio anterior por una banda de substancia blanca (comisura blanca)

Recordemos que la sustancia gris: Esta integrada principalmente somas neuronales y dendritas Carentes de mielina

Configuracin interior de la medula


Rodea a la sustancia gris y esta dividida en tres zonas o cordones llamados anterior, posterior, y lateral Cordones laterales: es el mas voluminoso de los 3 cordones y tiene la forma de un segmento de circulo de borde externo redondeado, correspondiente a la superficie exterior de la medula

Cordones anteriores : Se halla limitado hacia dentro por le surco medio anterior, y afuera por el asta anterior, tiene forma triangular, de base anterior convexa que corresponde ala superficie exterior de la medula.

Cordones posteriores: Es de forma triangular, tienen base posterior convexa correspondiente a la superficie de la medula y su vrtice anterior truncado que se corresponde al borde interno del asta posterior.

Estructura de la medula

Tanto la substancia gris como la substancia blanca existen elementos nerviosos y de sostn.
Substancia blanca. Se halla constituida en cada mitad por tres cordones que se extienden en profundidad hasta ponerse en contacto con la substancia gris

Substancia gris. Esta esencialmente constituidas por clulas nerviosas repartidas de manera desigual sin envoltura de mielina (fibras amielinicas)

Cordn anterior: surco medio anterior y emergencia de los nervios raqudeos ant Cordn lateral: entre los bordes externos de las astas anterior y posterior. Cordn posterior: se extiende del tabique medio posterior al borde interno de las astas posteriores hasta que se prolongan al surco colateral posterior.

Elementos de sostn de medula

Entre los elementos de sostn de la medula espinal se encuentran las: Las clulas ependimarias Rodean el conducto epndimo : son clulas alargada en sentido radial, de naturaleza epitelial y provistas de dos prolongaciones una gruesa y otra larga y delgada.

Las clulas de la neuroglia Tienen estas el mismo origen que las clulas ependimarias, diferencindose de ellas por la perdida de sus prolongaciones primitivas. Se las encuentra diseminadas tanto en la substancia blanca como el gris En la substancia blanca tiene forma estrellada En la substancia gris son escasas y tienen prolongaciones cortas

Filum terminale.

El cordn medular que continua hacia abajo como el cono terminal de la medula para terminar en la base del coccix. Posee una longitud de 23 centmetros en el adulto y un grosor 1-2 milmetros. Sigue en direccin del conducto raqudeo en el que ocupa la parte central rodeada por los nervios de la cola de caballo

Tiene una porcin propiamente libre contenida en el fondo del saco dural y otra inferior fija en el espesor del ligamento durococcigeo , durante forma una vaina que se adhiere ntimamente a el; le acompaa esta membrana hasta su terminacin para fijarse por medio de lengetas en la cara posterior de la primera vertebra coccgea.

La constitucin anatmica del filum terminale en la parte superior recuerda la de otras partes de la medula; a medida que desciende desaparece primero el conducto central despus de la substancia nerviosa, y mas abajo solo se observan haces conjuntivos de direccin longitudinal que substituyen los cordones nerviosos que aun se observan en el segmento superior.

FIN

Anda mungkin juga menyukai