Anda di halaman 1dari 23

Titulo:

Promoviendo El Reciclaje en la Comunidad Estudiantil de la Unidad Educativa Privada Colegio San Francisco de Ass, El tigre Estado Anzotegui.

Objetivos:

Objetivo General.

Promover el Reciclaje en la Comunidad Estudiantil de la Unidad Educativa Privada. Colegio San Francisco de Ass, El tigre Estado Anzotegui.

Objetivos Especficos:

Diagnosticar el uso del reciclaje mediante la realizacin de encuestas.

Incentivar el uso de la clasificacin de los desechos slidos para contribuir con el reciclaje.

Informar a la comunidad estudiantil sobre las tcnicas asociadas al reciclaje.

Introduccin.

Uno de los problemas principales al que se enfrentan las ciudades es el aumento de residuos que producen los propios habitantes; y por consiguiente generando grandes consecuencias como la crisis energtica mundial,

contaminacin, la escasez de materia prima, cambios climticos, entre otros factores.

Existen actividades fciles y realizables que se pueden llevar a cabo en nuestros hogares y oficinas, con el fin de contribuir al mejoramiento de nuestra calidad de vida en la comunidad.

Una de las alternativas utilizadas en la reduccin del volumen de los residuos slidos, conocido como reciclaje, que consiste bsicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que an son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plstico, el papel o las pilas. A diferencia del reciclado, la reutilizacin es toda operacin en la que el envase concebido y diseado para realizar un nmero mnimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseado.

El reciclaje permite evitar ciertos niveles de deforestacin y contaminacin del ambiente o biorregion, adems de evitar la extraccin innecesaria de los recursos naturales.

Se debe actuar como agentes autorreguladores de nuestros recursos y los del planeta. Debe existir una responsabilidad en nuestros desechos, de comprar solo lo que necesitamos, de tomar de la tierra solo lo necesario y de darle el mejor uso posible.

El enfoque del proyecto a continuacin estar basado en las necesidades de las futuras generaciones y por un planeta seguro y saludable donde habitar.

Planteamiento del problema.

Desde el momento en que empezaron a existir las primeras formas de vida la basura ha concurrido. Con el crecimiento de los seres humanos en el mundo y todo el proceso de invencin a lo largo de los aos los desechos se han acumulado cada vez ms.

Cuando la idea del reciclaje fue expuesta por primera vez en Estados Unidos, se fomento una forma segura de regulacin de la basura para la proteccin del medio ambiente.

El mundo entero y propiamente nuestro pas, Venezuela, afronta una de las situaciones ms crticas de la historia, donde los sectores de la sociedad, en especial los del tipo social, cultural econmico y educativo se han demostrado en desventaja. La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminacin que se aprecia en nuestro planeta, es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual.

El calentamiento global es un problema que ha comenzado a surgir en todo el mundo pero en los ltimos diez aos este fenmeno se ha acelerado significativamente debido a que uno de los factores que contribuyen a la aparicin de este factor es la contaminacin ambiental. Todo el mundo sabe que reducir el desecho es bueno para el medio ambiente porque conserva recursos naturales, lo que mucha gente no sabe es que la reduccin de desechos solidos y el reciclaje tambin tienen un impacto en el cambio de clima global.

El reciclaje juega un papel importante en la conservacin y proteccin del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecucin de programas educativos sobre el reciclaje y adems la puesta en prctica de acciones

concretas en pro de ste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un pas depende en gran parte, de su nivel de educacin ecolgica.

Son pocas las compaas que se encargan de reciclar. Si realmente se tomara en serio el reciclar, la toma de conciencia fuera mayor; son pocas las campaas que se realizan en pro de la educacin ecolgica para concientizar a la poblacin.

Si los organismos competentes crearan una ley donde se obligue al ciudadano y las entidades pblicas a tomar medidas sobre el reciclaje se podr mantener ms limpio y agradable el ambiente, ya que el reciclar conlleva a menos contaminacin.

Lo que se pretende lograr con el proyecto es que la comunidad estudiantil de la Unidad Educativa Privada San Francisco de Ass se responsabilicen por el impacto que causan al medio ambiente, fin de disminuir la contaminacin en la zona promoviendo el uso de tcnicas de reciclaje.

Justificacin.

El propsito fundamental de impulsar el uso del reciclaje en la comunidad estudiantil, es debido ya que a travs de los diferentes estilos de vida que se han adoptado con el transcurso del tiempo la acumulacin de desechos slidos se ha incrementado notablemente.

Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad en la actualidad, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que est en peligro, y de all la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje.

Las diferentes tcnicas que se plantean para el desarrollo del proyecto se ejecutaran para promover, incentivar y fomentar principios que coadyuven a crear conciencia en la comunidad estudiantil.

El proyecto de reciclaje permitir lograr que los alumnos se informen de lo indispensable que es el reciclaje como un proceso para la preservacin de los recursos naturales y de esta manera, adquieran el hbito del mismo mediante acciones previas de clasificacin, y as mismo contribuir a la enfermedades y el deterioro ecolgico. reduccin de

Antecedentes.

Castillo (2000) realizo una tesis sobre el Reciclaje en la Escuela Bsica Nacional Jose de Cruz Carrillo. Campaa de estabilizacin. La tesis presentada se refiere al diseo de una campaa sensibilizadora para promover la prctica del reciclaje en una institucin del rea, metropolitana de Caracas, la Escuela Bsica Jose de Cruz Carrillo. En el mismo se estudia la Educacin Ambiental en Venezuela, el reciclaje y las experiencias o iniciativas implementadas por empresas y/o instituciones pblicas como privadas en este mbito. Las conclusiones a las que se llegaron, una de las ms importantes es que el proceso de sensibilizacin debe basarse en la comunicacin directa y sencilla para lograr su objetivo en la poblacin a la cual va a estar dirigida. Naula, Murillo, Saldaa y Saldaa (2002), realizaron el estudio de Diseo y promocin de un proyecto de reciclaje de plstico y proteccin del medio ambiente en el Instituto Superior Tecnolgico Bolivariano . El propsito principal del trabajo no fue otro que dar a conocer a la comunidad del ITBl a gran importancia que tiene el reciclaje a nivel mundial, ya que es uno de los medios primordiales para la preservacin del planeta y del equilibrio ecolgico, del cual no podemos prescindir; y que con la prctica adecuada de ste, se pueden obtener cuantiosos beneficios. Al invertir de una manera inteligente, (los fondos recibidos por la recoleccin de los materiales reciclables) en pro de las necesidades presentes en el instituto, como la falta de libros, casilleros, computadoras, etc. Los resultados de esta investigacin permitieron llegar a la conclusin que se debe incluir tachos de recoleccin de desechos que permita llevar una clasificacin de desechos sean estos plsticos, orgnicos, o papel de esta forma se gana dinero dependiendo el tipo de desecho recolectado y se evita la contaminacin ambiental.

Russo (2005) realiz su trabajo de investigacion sobre una: Propuesta de un programa de actividades que facilite la construccin de una conciencia ecolgica en los nios y nias de 3 a 6 aos. El presente trabajo tuvo por objeto

disear una propuesta de actividades que estimulen, promuevan y fomenten el desarrollo de una conciencia ecolgica, adems de inferir los perfiles de comportamiento a partir de sus manifestaciones durante la convivencia de los nios con el ambiente. Como conclusin del trabajo se obtuvo como punto ms importante que para que los fines de la educacin ambiental se logren debe existir una participacin activa entre los miembros de la comunidad y todo su entrono, siendo protagonista y as concienciar de los problemas que abundan en el ambiente para buscar posibles soluciones.

Bases tericas.

Bases Tericas

El reciclaje

Es la recuperacin, reaprovechamiento y reutilizacin de un producto. Es darle un nuevo ciclo de vida al producto, aun cuando creemos que ya finalizo. Cuando un producto se recicla es sometido repetidamente a un mismo ciclo para ampliar e incrementar los efectos de este, y a la vez evitar la emisin desechos al planeta y ahorrar energa.

Los productos que se reciclan comnmente son: el papel, el vidrio, el plstico, aluminio, metales, entre otros.

Razones para reciclar Al reciclar: 1. Conservamos los recursos porque disminuimos la extraccin de recursos renovables y no renovables.

2. Ahorramos energa porque estamos reduciendo la necesidad de procesar nuevos materiales, lo cual exige ms energa que el proceso de reciclaje en s.

3. Reducimos la contaminacin porque al reciclar un producto no generamos basura innecesaria. Por cada tonelada de peridico reciclado, se emiten 1 kg menos de contaminacin atmosfrica, evitamos la tala de 17 rboles de seis u ocho aos, ahorramos el 60%del volumen de agua, ahorramos el 50% de la energa elctrica y generamos menos del 50% de los desechos slidos.

4. Tenemos un ahorro econmico considerable porque el reciclaje nos da ganancias a largo plazo.

5. Conservamos la tierra porque al reciclar salvamos terrenos valiosos que se destinan a botaderos de basura, pudiendo ser usado para otros fines.

Reciclaje del papel y cartn

Se puede reciclar el papel proveniente de: papel de peridicos, fotocopiado, impresos, carpetas, sobres de todo tipo, revistas y folletos (papel glas), cartn, bolsas de papel, guas telefnicas, cuadernos, etc.

Los papeles que no se pueden reciclar son: Papel carbn, autopicante, papel de fax o trmico, papel higinico, toallines, servilletas, empaques de cigarrillos, papel de caramelo, envases de cartn encerados (yogurt, leche, jugos), cartones satinados, papel con cintas adhesivas (excepto cintas de kraft con adhesivo soluble en agua), cualquier cartn que haya contenido productos agrcolas y papel plastificado.

Clasificacin y separacin del papel y cartn

Papel peridico y papel glas: recolectados en bolsas de papel o atados con hilo. Deben estar secos y no deben mezclarlos con otro tipo de papel, correo basura o comida.

Papel de oficina: Este papel es considerado de alta calidad por esto no debe ser mezclado con otros.

Cartn ondulado y papel kraft (marrn): El cartn y el papel deben estar secos, se deben aplastar las cajas, no se aceptan cartones tratados con cera, plsticos o satinados.

Proceso de reciclaje de papel

El papel una vez recolectado, es enviado a una procesadora donde lo revisan nuevamente para cerciorarse que no tienen elementos contaminantes como plsticos, grapas, ganchos etc.

El papel pasa a la planta procesadora donde es mezclado con agua caliente para que se convierta en pulpa. Esta pulpa es tamizada y filtrada para remover cualquier contaminante pequeo.

Luego la pulpa va a una gran tina donde se separa la tinta de la fibra del papel, como la tinta queda flotando en la superficie, es removida, secada y reutilizada como tinta o es quemada en una caldera.

La fibra del papel, ya limpia es mezclada con nueva fibra de madera para hacer nuevamente papel.

Reciclaje plstico

El plstico proviene del caucho o resinas vegetales y tambin se puede obtener a travs de procesos industriales, a partir de hidrocarburos, como el gas natural y productos refinados del petrleo que se procesan en las petroqumicas.

Los plsticos derivados de procesos industriales, estn formados por materiales orgnicos sencillos, compuestos de carbono, hidrogeno, nitrgeno y oxigeno.

El plstico se transforma a altas temperaturas y presiones a travs de diferentes procesos, para fabricar diverso utensilios y productos. Cuando se les agrega sustancias qumicas se pueden obtener plsticos duros, blandos, flexibles, rgidos, transparentes y colores.

Inyeccin: El plstico fundido se inyecta en moldes para obtener: tiles escolares, juguetes, inyectadoras, envases y tapas.

Extrusin: El plstico fundido pasa por una boquilla o cabezal para darle forma a productos como: tuberas, cables, mangueras, lminas.

Soplado: el plstico fundido es soplado en un molde para obtener: botellas de refrescos, de jugos, de aceites, de agua mineral, etc.

Pelcula: El plstico fundido es soplado hasta formar una burbuja, se recoge y se enrolla para producir bolsas de diferentes formas.

Termoformado o termoset: El plstico se moldea con calor y presin hasta formar objetos como vasos, platos, envases, tapas, piezas de carro y neveras.

Proceso del reciclaje plstico

Se recolecta en la fuente de origen (casas, oficinas, escuelas) los plsticos lavados, sin tapa y sin etiquetas. Una vez que llegan a la planta recicladora se clasifican por color y tipo, luego prensan hasta formar bultos, se lavan y se cortan en trozos con una maquina sopladora de aire con secados y pasan a un molino para convertirlos en pedacitos, luego se somete a un control de calidad y el plstico es conducido a una maquina extrusora para formar perlas de plstico. Se finaliza el proceso con el empaque del material.

Reciclaje De Metales.

Existen varios tipos de metales que son comercializados como desechos metlicos o chatarra, que luego son fundidos y transportados en otros productos. Entre los metales reciclables tenemos: Ferrosos: hierro y acero. No ferrosos: aluminio, cobre, latn, bronce, plomo, zinc y nquel.

Clasificacin De Las Chatarras.

Pesados: pedazos de rieles, vigas, tubos, piezas fundidas entre otras. Laminas: hojalata estaada o acero, derivada de la produccin de envases para comidas.

Virutas: procedente del mecanizado industrial de tubos roscados, acoplamientos y conexiones.

Envases Y Potes: recipientes de bebidas y alimentos de hojalata.

Carrocera: armazones de vehculos.

Tipos De Chatarra.

Chatarra Propia: es la que se origina en las fabricas de acero.

Chatarra Industrial: es aquella que incluye laminas, recortes y virutas que producen algunas fabricas.

Chatarra Obsoleta: es aquel producto que ha cumplido con una funcin y luego se desecha.

Cmo Identificar Algunos Metales?

Usar un imn: los metales ferrosos son atrados o repelidos por los imanes. Los no ferrosos a excepcin el nquel no son atrados o repelidos por el imn.

Perforar O Limar: Para observar el verdadero color del metal se tiene que raspar la capa de oxido. Los colores que encontraremos sern los siguientes: aluminio: gris plateado, cobre: marrn rojizo, latones: Amarrillo dorado, Bronce: amarillo dorado o marrn rojizo, plomo: gris mate, zinc: amarilloso, Nquel: plateado.

Tomar El Peso Del Metal: si tomamos el peso de algunos metales nos daremos cuenta de lo siguiente: el plomo es muy pesado, el cobre es pesado pero menos que el plomo, el bronce es ms pesado que el acero y ms liviano que el hierro forjado, adems es ms blando . El zinc es ms pesado que el aluminio, el aluminio es blando y liviano y puede rayarse con un cuchillo, el latn es ms liviano y blando que el acero. El hierro forjado es my duro y menos pesado que el plomo.

Si todava no est seguro de identificar el metal con estas instrucciones, entonces hay que buscar la asesora de un experto.

Proceso De Reciclaje De Chatarra Y Latas De Acero.

El acero puede ser producido a partir de la chatarra, adems de aliviar la situacin ambiental. Tambin es valioso este tipo de reciclaje en trminos de la conservacin de la energa.

Se reutiliza mucho menos energa fabricando acero a partir de chatarra que mediante el hierro las estimaciones reflejan que se emplean cuatro veces menor cantidad de energa produciendo acero a partir de chatarra. Adems de este ahorro de energtico, tiene otros

beneficios como : ahorro del 90% en la utilizacin de materiales vrgenes, reduccin del 86% de la contaminacin atmosfrica, una reduccin 40% del uso del agua, reduccin del 16% del uso de las minas y reduccin del 105% de residuos generados por los consumidores.

Las latas de acero son aquellas que se utilizan como recipientes para comidas, bebidas, pintura, aerosoles y otros productos. Algunos tienen un revestimiento de estao a veces se le llama hojalata. Hay algunas latas de acero que tienen tapas de aluminio, este tipo de latas son dominadas bimetlicas. Es fcil reconocer las latas de acero, pues tienen propiedades magnticas.

Reciclaje De Aluminio.

Cuando las latas de aluminio son recolectadas o separadas en la fuente de origen, estas deben estar vacas, enjuagadas con agua (para que no traigan insectos) y no hace falta aplastarlas, esto lo hacen algunas personas solo para ganar espacio. No se deben mezclar las latas de aluminio con latas de hojalata como: latas de atn, vegetales, jugos concentrados entre otros. Proceso De Reciclaje Del Aluminio.

Una vez separado y recolectado en la fuente de origen y son entregados al comprador de aluminio o a la procesadora. El aluminio ser sometido a una planchadora donde las lminas se embalan para su venta a un usuario final o son fundidas para despus ser usados en la fabricacin de nuevas latas o productos de aluminio.

Reciclaje Del Vidrio.

Los productos del vidrio se separan en la fuente de origen vacios, limpios y sin tapas y se seleccionan por color. No se deben incluir espejos, cermicas, vidrios de ventanas, bombillas, vasos de vidrio, envases refractarios ni cristales.

Procesos De Reciclaje Del Vidrio.

Una vez recolectado los envases en la fuente de origen, se lavan, se le quitan los papeles, las tapas y se separan por colores si no se ha hecho en la fuente de origen se reduce el volumen mediante la trituracin o rotura, se mezclan con la materia prima, se funde en un horno a temperaturas que oscilan entre 1425 y 1525C, luego cae sobre l una moldeadora donde es soplado o se moldea hasta obtener la forma final. Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

Conservacin o ahorro de energa. Conservacin o ahorro de recursos naturales. Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. Proteccin del medio ambiente.

Datos importantes sobre el reciclaje: Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas rellenables o retornables reducira la contaminacin en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable. Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climtico global. Ahorra energa y evita la contaminacin causada por la extraccin y procesamiento de materiales vrgenes. Por cada tonelada de papel reciclado se ahorra una media de 13 rboles, 50.000 litros de agua y 3 barriles de petrleo. El aceite de motor usado puede reciclarse.

Marco Metodolgico

Tipo de investigacin

El tipo de investigacin que se aplicara para el desarrollo del proyecto ser descriptiva. Sabino (1992) define a la investigacin descriptiva como describir algunas caractersticas fundamentales de conjuntos homogneos de fenmenos

Diseo de Investigacin

El diseo en el que se sustentara la investigacin ser de campo. Arias define a la investigacin de campo como en la recoleccin directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna 3.3. Poblacin y muestra. 3.3.1. Poblacin Tamayo y Tamayo (1993), define como una poblacin est determinada por sus caractersticas definitorias, por tanto el conjunto de elementos que posea esta caracterstica se denomina poblacin o universo La poblacin destinada para el desarrollo de la investigacin ser la comunidad estudiantil del colegio San Francisco de Ass. 3.3.2. Muestra Segn Sampieri R. (1994): La muestra es, en esencia, un subgrupo de la poblacin; es decir, es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus caractersticas al que llamamos poblacin.

La muestra representativa a ser objetos de estudio para el desarrollo de la investigacin ser dirigida a los alumnos pertenecientes al cuarto ao (4to) de ciencias, seccin A con una matricula de cuarenta y cinco (45) estudiantes.

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Tcnicas de recoleccin de datos Las tcnicas de recoleccin de datos, son definidas por Tamayo (1999), como la expresin operativa del diseo de investigacin y que especfica concretamente como se hizo la investigacin. Para el cumplimiento de los objetivos que se plantean, se usaran las siguientes tcnicas: 3.4.1 Revisin Documental. Jacqueline Hurtado (2001), define como tcnica en el cual se recurre a la informacin, ya sea bajo la forma de datos que pueda haber sido producto de mediciones hechas por otros, o como textos que en si mismo constituyen los eventos de estudio

3.4.2 Entrevistas no estructuradas. Carlos Sabino (1992), define a la entrevista no estructurada como es aqulla en que existe un margen ms o menos grande de libertad para formular las preguntas y las respuestas

3.4.3 Observacin directa. Segn Jacqueline Hurtado (2005) el observador pasa a ser parte de una situacin estudiada. Se integra al grupo o comunidad estudiado como miembro activo del mismo. 3.5. Instrumentos para la recoleccin de datos. Segn Sabino, (1992), cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin.. Los instrumentos que se utilizaran para el desarrollo de la investigacin son los siguientes: 1. Agenda y lpiz 2. Cmara fotogrfica 3. Formatos de cuestionario 4. Fichas

NOMBRE Y APELLIDO _________________ Encuesta. Instrucciones: Marque con una X su respuesta.

1. Practicas Hbitos Del Reciclaje? SI ___ NO___

2. Estaras Dispuesto A Colaborar Con Actividades De Reciclaje Dentro De La Institucin? SI ___ NO___

3. Dnde colocas los derechos que se producen durante tus horas de clase?

A.- En La Papelera Del Saln: ___ C.- Suelo O Areas Verdes: ____

B.- En Los Pupitres: ____ D.- Los Llevas A Tu Casa: ____

4. Qu Tipo De Desechos Crees Que Se Emiten Con Mayor Frecuencia En Las Actividades Escolares? A.- Papel: ___ B.- Plstico: ____ C.- Orgnicos: ____

D.- Metales: ____ E.- Otros: ____

5. Crees Que La Institucin Existen Suficientes Recipientes Para Recolectar Los Desechos?

Si: ____

No: ____

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacion Unidad Educativa Privada Colegio San Francisco de Ass El tigre, Edo Anzotegui.

Promoviendo El Reciclaje en la Comunidad Estudiantil de la Unidad Educativa Privada Colegio San Francisco de Ass, El tigre Estado Anzotegui.

Tutora: Caras Eldrith.

Estudiantes: #04 Somwaru Maruilvis #17 Hernandez Daniela #20 Pia Mariana #43 Caras Eudimar

El tigre, mayo del 2013

Anda mungkin juga menyukai