Anda di halaman 1dari 12

ESCUELA DE INGENIERIA DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE TECNOLOGA EN ECOLOGA Y MANEJO AMBIENTAL PARTICIPACION COMUNITARIA DE AGUA Y SANEAMIENTO ACUASUR,

Asociacin de Usuarios del Agua del Sur de Jamund ALVARO ROMERO, DAYANA SALINAS

INTRODUCCIN La participacin de la poblacin en proyectos comunitarios es una alternativa eficaz para mejorar la convivencia y la calidad de vida de las personas. La comunidad del corregimiento de Robles es una muestra fehaciente de cmo a partir de la organizacin comunitaria una poblacin mejora notablemente su calidad de vida, resultado de una acertada administracin y manejo del proyecto de la planta de abastecimiento de agua para la regin. En este informe se pretende dar a conocer en forma general, el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua ubicada en el corregimiento de Robles, y como se realiza la administracin del proyecto del acueducto comunitario con la participacin activa de las 13 comunidades beneficiadas. Este documento contiene una visin muy general sobre este proyecto comunitario, a partir de aspectos como son la situacin socio-econmica, la microcuenca y cuidados ambientales, la participacin comunitaria, el sistema de abastecimiento de agua y saneamiento, la gestin comunitaria, el apoyo institucional, los humedales y la opinin de los usuarios, para lograr una comprensin ms detallada de la forma como un acueducto comunitario es manejado por la propia comunidad.

OBJETIVO GENERAL Entender como es el trabajo de la gestin comunitaria para que el manejo del proyecto del sistema de agua potable para las poblaciones beneficiadas, sea sostenible.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer el funcionamiento de la planta de acueducto comunitario encargada de prestar el servicio a la comunidad. Saber cmo es el apoyo de las instituciones para que el proyecto comunitario sea viable y se pueda ejecutar de la mejor forma. Tener conocimiento de los planes y estrategias que realizan las diferentes instituciones de apoyo, para el cuidado y conservacin de las cuencas y humedales que se encuentran en la regin. Establecer el cumplimiento de las expectativas de los beneficiarios del servicio de abastecimiento de agua, por parte de la fundacin ACUASUR encargada del manejo de este.

1. LOCALIZACIN El corregimiento de Robles est situado en el sur occidente del departamento del Valle del Cauca, en la zona plana del sur del municipio de Jamund, Robles limita por el norte con el corregimiento de Guachinde, por el sur con el corregimiento de Chagres, por el occidente con el corregimiento de timba y por el oriente con el corregimiento de Quinamay. Antes este corregimiento se llamaba Yarumal, pero en honor al primer senador negro en Colombia, el Honorable Luis Antonio Robles, se cambi el nombre inicial por Robles. (1) Robles est ubicado a una altura aproximada de 950 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio es de 23C y en los ltimos aos se han presentado variaciones como resultado de la contaminacin atmosfrica. (1) 2. SITUACIN SOCIO-ECONMICA

En el casco urbano de Robles hay 1.465 habitantes, de los cuales el 46% son hombres y el 54% restante mujeres, en su mayora los habitantes de Robles, pertenecen a la etnia negra y hay una baja presencia de poblacin mestiza. Momentos claves de la historia (periodos La mayora de los habitantes de Robles son descendientes de los esclavos africanos que llegaron a la Hacienda Corcovado en Jamund y a otra Hacienda en el Cauca donde trajeron miles de esclavos para trabajar en estas fincas. Cuando se dio la liberacin de los esclavos ellos se desplazaron hacia Buenos Aires, La Balsa, Surez, Chagras y la Cuchilla, que es donde ms porcentaje de afros hay ahora. (1) Las fuentes econmicas ms representativas estn encaminadas a la agricultura, cuyas labores son realizadas en la finca tradicional, a los policultivos, de igual manera la pesca artesanal, las ventas y trabajos informales, son tambin las fuentes de ingreso ya que en Robles hay pocas empresas. Los productos que se dan en la regin son principalmente el cacao, la naranja, la mandarina, el pltano, yuca, maz, el banano, entre otros.
2

Los hombres se dedican a la parte de agricultura, mientras un sector de las mujeres se dedica a la venta de estos productos en mercados aledaos a la zona como tambin en Jamund y Santiago de Cali. Otro sector de las mujeres adquieren sus recursos econmicos a partir de realizar trabajos como empleadas domesticas en diversos sectores de la regin o en algunos casos se desplazan hacia las principales capitales del pas. (1) En Robles se tiene una institucin para la primaria y una institucin de bachillerato con especialidad agropecuaria. El corregimiento de Robles est situado en el sur occidente del departamento del Valle del Cauca, en la zona plana del sur del municipio de Jamund, como se dijo anteriormente, a una distancia de 65 Km por carretera pavimentada de Cali y a 23 Km. de la cabecera del municipio de Jamund. La extensin total del corregimiento es de 1,460.49 has. de las que aproximadamente 18 son urbanas y 1.442.49 rurales. El rea urbana est dividida en 5 barrios y la zona rural en 3 veredas (Laguna Seca con 139.3 ha, El Progreso con 80.4 ha y Tinajas con 671.3). La extensin total del corregimiento es de 18.50km2. (Datos de DAP 1998). La atencin de la salud es mala, los centros de salud estn en Timba, Quimamayo, Robles y Villapaz. El mdico asiste una vez en la semana. La recreacin se fundamenta en el deporte, el baile, danzas, la celebracin de fiestas. En la parte cultural se evidencia en la existencia de los diferentes grupos de danza, baile y msica. El estado actual de las carreteras para acceder al municipio de Robles es muy deficiente, ya que gran parte de esta se encuentra sin pavimentar, de igual forma para llegar a la parte rural de este corregimiento es algo difcil porque las carreteras son muy angostas y el estado es muy precario. En cuanto a la seguridad segn los moradores este corregimiento no presenta problemas de orden pblico, ya que desde hacer varios aos reina una calma y un armona entres sus pobladores. Las principales organizaciones comunitarias son: ACUASUR es una empresa legalmente constituida, administrada por las mismas comunidades, la cual presta el servicio de agua potable a doce comunidades del sur de Jamund Valle. ONG FUNECOROBLES, que es una institucin sin nimo de lucro, de base de comunidades ofrodecendientes cuyo objetivo es propender por la conservacin proteccin y vigilancia de los recursos naturales a travs de la planificacin territorial con participacin comunitaria.

3. MICROCUENCA Y ASPECTOS AMBIENTALES La fuente de abastecimiento se hace en el sector conocido como cerro Azul, el agua es captada del rio Timba. La concesin es regulada por la CRC. (Corporacin Regional del Cauca). La cuenca se encuentra en ptimas condiciones, est libre de contaminacin, los arboles se encuentran a una distancia adecuada de la cabecera de la fuente hdrica.
3

Los usos del agua son primordialmente para labores domesticas y agrcolas. la situacin de la microcuenca en verano es muy favorable ya que no se ve afectada, el caudal captado no se ve afectada, por el contrario, en esta temporada no se presenta problemas de rompimientos de tubo por presin y la turbiedad disminuye notablemente. Los riesgos que se presentan en la microcuenca puede presentar derrumbes en invierno por falta de arborizacin, la turbiedad, los riesgos por parte del personal es el acceso a la bocatoma, la presin alta en las tuberas que pueden ocasionar rompimiento de forma violenta. Los tipos de contaminacin que se pueden presentar en la microcuenca obedece a que algunos moradores lavan los equipos para el control de plagas de los diferentes cultivos, los cuales contienen residuos de qumicos como plaguicidas. Otro de los factores que pueden poner en riesgo la microcuenca es la posible deforestacin, la cual puede hacer que est presente fragilidad o inestabilidad en el terreno ocasionando deslizamientos en las partes altas de la montaa en temporadas de invierno, ya que los arboles le brindan un soporte a la estructura de la tierra. Los programas para la conservacin de la fuente estn basados en la reforestacin y en el monitoreo constante por parte del personal adscrito a la planta del acueducto al igual que los moradores a lo largo del sector, los cuales brindan informacin importante del estado de la microcuenca. Las actividades de sensibilizacin se realiza de forma peridica, por medio de visitas, charlas, foros y dems acerca de la preservacin y cuidado de la microcuenca, y el ahorro del agua, en cada uno de las comunidades que se beneficiadas.

4. PARTICIPACIN COMUNITARIA

Los antecedentes indican que antes de la construccin de la planta, los pobladores obtenan el agua a partir de pozos o aljibes, presentando problemas de salud pblica. Luego se procedi a la construccin de la planta de tratamiento con ayuda de instituciones como CYNARA, Universidad del Valle, en la parte tcnica y el gobierno departamental en la adquisicin de recursos econmicos. Esta planta empez a ser administrada por ACUAVALLE durante un periodo de tiempo, luego por problemas en la calidad de prestacin del servicio, la comunidad se agrupo para administrarla directamente por medio de la fundacin ACUASUR. La participacin de los hombres y mujeres en la ejecucin de este proyecto fue de forma equitativa, ya que en las reuniones se contaba con la asistencia de ambos de forma activa y dinmica, respetando siempre las opiniones e intervenciones tanto de uno como de otros. Los facilitadores para la ejecucin de este proyecto primordialmente fue el instituto CINARA perteneciente a la Universidad del Valle, ante las instituciones y la comunidad en general, este instituto se encargo de prestar apoyo en la planificacin, diseo, infraestructura, ejecucin de la planta de abastecimiento de agua para la regin, de igual
4

forma brindo asesora en la forma de organizar y administrar esta planta con la participacin de la comunidad. En la actualidad los impactos de este proyecto comunitario son gratamente positivos, la comunidad en general se siente unida por una misma causa, los lazos de hermandad se han fortalecido, hay un empoderamiento y un gran sentido de pertenencia, de igual forma la poblacin se encuentra muy satisfecha con la forma como se administra y como se ha venido ejecutando este proyecto comunitario. Las fallas que se puedan presentar en el servicio son socializadas con la comunidad, por ejemplo cuando se realizan cortes debido a la turbiedad, cuando se presentan fallas en algn hogar en particular, la fundacin ACUASUR presta la asesora pertinente para solucionar los inconvenientes, identificando si los problemas son de funcionamiento del sistema como tal o por si el contrario son de infraestructura del usuario, en cada caso la fundacin concerta con los beneficiarios de la mejor forma para que las partes queden satisfechas.

La comunidad que vive aledaa a lo largo de la tubera que capta el agua del rio hasta la planta de saneamiento, estn pendientes si ocurre alguna anomala para informar de forma inmediata a los operarios para solucionar los inconvenientes presentados. En un principio la comunidad no tena una conciencia clara sobre el uso adecuado del agua, se malgastaba en diversas formas y actividades, pero a raz de campaas de sensibilizacin y motivacin por parte de la fundacin ACUASUR, se logro hacer entender a la poblacin de lo vital e importante que es el buen uso del recurso hdrico. 5. SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO Este acueducto es de tecnologa convencional, tiene 2300 suscriptores y cerca de 14.000 beneficiarios, el funcionamiento de este sistema consiste en la ejecucin de varias etapas que comienza desde la captacin del agua del rio Timba, en cerro azul, all se encuentra la bocatoma, luego el agua circula por tubos de 21 km de largo y de 10 pulgadas y 6 metros, rbd (Resistencia, dimetro y espesor), hasta la planta de saneamiento, La captacin es de 21 km y medio, en cerro azul, del rio cauca, las labores son complicadas por el terreno irregular, se almacena aire en los vacios, y los bocatomeros pueden accidentarse al reventarse un tubo, por la presin del aire que se acumula en la tubera. 42 l/segundo la CRC dio cuota de manejo 50 pero no llega todo, se pierde algo en el camino, puede ser por robo, captacin ilegal.

La captacin es de 21 km y medio, en cerro azul, hacer parte del cauca, circula por viaductos, las tuberas presentan problemas en lo descuelgues, por el aire que se queda all, el bocatomero debe tener cuidado al abrir el agua, por que puede romperse. En la bocatoma se tienen ubicados unas rejillas ubicadas de forma perpendicular, para atrapar la basura, all se encuentran unos tubos llamados de aduccin, que son los que conducen el agua desde el rio, hacia los desarenadores, que son tanques que permiten que el agua haga un recorrido ms lento, quedando acumulados las partculas solidas, como arenas y piedras, as partculas livianas se sacan en la planta. Luego se encuentran unos tubos de conduccin que son los encargados de mandar el agua hacia la planta, a lo largo de esta, se encuentran unas vlvulas de purga que se encargan de lavar internamente la tubera, se ubican en las partes donde hay vacios, y las ventosas son vlvulas que se ubican en las partes altas del terreno con quiebre, son automticas, sacan el aire acumulado, para evitar rompimientos de la tubera. Despus de este recorrido el agua llega a la planta, los operadores cambian las propiedades del agua para hacerla optima para el consumo humano, siguiendo las indicaciones por parte de los entes gubernamentales, es decir libre de coliformes, bacterias, y dems sustancias que afecten su apariencia. Se agrega coagulante sulfato ferroso tipo B, la concentracin es de 50%, se aplica combinado al 10%, el agua que entra se combina con agua potable, este proceso es para desestabilizar partculas en suspensin, y controlar la turbiedad, enseguida pasa a diferentes tanques que contienen diferentes filtros, luego se aplica el cloro y se deja en el tanque una media hora, y luego se reparte a las 12 comunidades, se llega un caudal de 42 l / seg y la CRC dio como cuota de manejo 50 litros/ segundo. Los Macromedidores se ubican despus del tanque de reparto, para registrar la cantidad de agua que sale de la planta y la cantidad de agua que llega a las comunidades, y con los recibos que se reparten en cada casa se confronta para la verificacin de lo que corresponde de lo que se le est entregando a la comunidad, por que se pueden presentar perdidas en el trayecto desde la planta hacia las comunidades, ya que hay gente inescrupulosa que puede robar agua para cultivos u otras actividades, este es un acueducto capitalizador, lo que se recoge en las tarifas, es para su manutencin. Los Micromedidores se ubican en las casas, esto ocasiono al principio problemas en la poblacin por desconocimiento y despilfarro, pero luego por medio de campaas de concientizacin, la comunidad entendi la necesidad de ahorrar agua. Este acueducto comunitario funciona y presta el servicio las 24 horas del da, la planta de tratamiento se encuentra en buenas condiciones y esta adecuada para prestar un muy buen servicio a la comunidad.

Entre las principales tareas de operacin se encuentran el bocatomero, los fontaneros (4), los operarios (4), el administrador, secretaria. Y personal voluntario que informa si hay algn dao a lo largo de la tubera. Entre los principales problemas de operacin es que la captacin se encuentra en una parte lejana y el terreno es muy quebrado, por lo que puede presentar problemas de alojamiento de aire en el interior de los tubos, lo que produce rompimiento de estos cuando la presin es mayor. De igual manera el acceso a la bocatoma es un poco difcil por el terreno Otros de los inconvenientes que se puede presentar son los siguientes: Es por que algunas personas se pueden pegar ilegalmente de los tubos, presentando daos en la infraestructura. No se cuenta con tanque de almacenamiento para abastecer a la poblacin en caso de recortes en el servicio.

Esta planta de tratamiento no tiene sistema de tratamiento de excretas y las aguas residuales se depositan en el rio gauchinte, ya que no presentan qumicos y no genera problemas ambientales,

el control biolgico no lo tienen y es una limitante para la seguridad de esta planta. No existe disposicin de residuos slidos generado por los lodos, simplemente se desechan con el agua cuando se hace el mantenimiento del la planta. 6. GESTIN COMUNITARIA La planta de tratamiento de abastecimiento de agua, es administrada por la comunidad por intermedio de la fundacin ACUASUR, que est integrada por representantes de las 13 comunidades beneficiarias. La junta administradora est organizada por 3 representantes de cada comunidad, (elegidos por la junta de accin comunal), forman la asamblea general y ellos a su vez eligen la junta directiva son 7 miembros que son: Presidente, vicepresidente, secretario y 4 vocales. El Revisor fiscal lo elige la asamblea general, la junta directiva no tiene sueldo, es a doc, Los miembros de la junta han recibido diferentes capacitaciones por parte del Cinara, el Sena y la Universidad del Valle para poder realizar sus labores. En la parte de la planta de tratamiento se encuentra el administrador, los operarios (3) con diferentes turnos, los cuales estn pendientes del funcionamiento y mantenimiento de la planta, de igual forma estn en esta parte los fontaneros, quienes son los responsables de supervisar que la tubera no presente inconvenientes y arreglar los daos que le puedan suceder, en la parte en donde se hace la captacin del agua, se encuentra la bocatoma, hay una persona que se le denomina bocatomero, la cual su funcin es velar de que no ocurra ninguna anomala en la captacin del agua que va hasta la planta. Cada una de las funciones
7

de cada empleado es fundamental para que la planta de abastecimiento brinde un buen servicio a la comunidad. En la figura No 1 se puede ver el organigrama de forma general.

Asamblea General

Junta Administradora

Junta Directiva

Revisor Fiscal

Fontanero

Operadores

Administrad or de la planta

Secretaria

Mensajeros

Bocatomero

Figura No 1. Estructura Organizativa del Sistema.

La participacin de las mujeres en la administracin del sistema de agua no est representada, solo est conformado por hombres, las mujeres estn ms vinculadas a la parte del comit de desarrollo social, es decir su labor es estar ms cerca de la comunidad tratando de escuchar las sugerencias, sensibilizando y motivando a la poblacin en acrecentar el sentido de pertenencia por el proyecto del acueducto comunitario, la nica mujer que est vinculada en la administracin del acueducto comunitario es la secretaria. La comunidad participa de forma activa en las asambleas, el grado de asistencia es alto, gracias a las adecuadas estrategias de comunicacin que se realizan antes de las reuniones, como por ejemplo a travs de volantes, por medio de megfono, de manera personal, que se hacen por parte de la fundacin ACUASUR en cada una de las comunidades, aunque se ha encontrado algo de resistencia por parte de los docentes, ya que ellos no son de la zona y no tienen ningn grado de pertenencia. Los conflictos ms frecuentes que se presentan en la parte de prestacin del servicio, es los reclamos de los usuarios en la claridad de las tarifas, pero se resuelve de forma inmediata cuando se le explican claramente, otra de los conflictos suele suceder con los morosos, ya que pasado un tiempo y luego de agotar todas las estrategias para que se pongan al da, infortunadamente se le debe cortar el servicio, razn por la cual se genera un malestar en estos beneficiarios, algunos se ponen violentos con el personal de la fundacin cuando van a realizar su trabajo; la forma de solucionar estos conflictos es con una acertada concertacin brindndoles posibilidades de cumplir con sus obligaciones, mostrndoles diferentes alternativas de pago. Las fuentes de ingreso del acueducto est supeditado al aporte que hacen los usuarios por este servicio, la sustentabilidad depende que los suscriptores cancelen las obligaciones, la morosidad en este sentido no es alta. Las tarifas las fijan de igual manera para toda la comunidad, 836 pesos/ m 3, ya que el subsidio que debe hacer el municipio no llega en muchas ocasiones, razn por la cual, la

administracin del acueducto no estratifica, por esto designa una cuota igualitaria para las comunidades que se benefician por este servicio. Las actividades educativas que realiza la fundacin con la comunidad, estn en caminadas a la concientizacin en el cuidado del agua y a crear un sentido de empoderamiento en el proyecto comunitario, para que este perdure y mejore continuamente con la participacin y ayuda de cada uno de los miembros de las 13 comunidades beneficiarias. 7. APOYO INSTITUCIONAL Las instituciones de apoyo con que cuenta el proyecto de agua y saneamiento son: Cinara Universidad del Valle Municipio de Jamund Sena Plan padrinos CVC

El Cinara le brinda asesora tcnica en cuanto al manejo y mantenimiento de la planta, la Universidad del Valle y el Sena apoyan en el manejo sostenible del proyecto del acueducto comunitario, mientras que el municipio de Jamund, el plan padrinos del gobierno, la CVC, aportan recursos para la ejecucin y sostenimiento de este. El apoyo que recibi la comunidad en la poca de construccin de la planta fue obtenida por el instituto CINARA perteneciente a la Universidad del Valle, esta fue una asesora en la parte tcnica. Para el apoyo institucional se encontraron las siguientes fortalezas y debilidades. Fortalezas Asesora tcnica al personal de la planta de abastecimiento. Capacitacin a los funcionarios de la fundacin ACUASUR para la buena prestacin del servicio. Generar en las poblaciones beneficiaras confianza en el proyecto comunitario. Incentivar en los usuarios sentido de pertinencia Facilitar algunos recursos para el funcionamiento y adecuacin en la planta.

Debilidades Los recursos que brindan algunas instituciones como por ejemplo el municipio de Jamund, no son los suficientes y no llegan muchas veces en el momento que se

necesitan para ejecutar actividades de mantenimiento o de alguna adecuacin que se deba hacer. La disponibilidad de tiempo es un factor preponderante, ya que en ocasiones las instituciones por falta de personal o mltiples ocupaciones, no pueden acudir de forma inmediata a las solicitudes hechas por parte de la comunidad.

8. HUMEDALES FUNECOROBLES es una ONG, fundada en 1999, la cual naci a partir de la creacin del Artculo transitorio 55 que le dio vida a la ley 70 del 1993, que busca reivindicar los derechos de las comunidades afrocolombianos, entonces las comunidades o grupos tnicos como son inherentes al territorio donde habitan, deban desarrollar estrategias, programas para el fortalecimiento cultural y el mantenimiento de las condiciones de la biodiversidad local, razn por la cual se vio la necesidad de crear la fundacin. La fundacin adelanta proyectos y procesos comunitarios en conservacin de ecosistemas estratgicos como el agro-ecosistema finca tradicional, humedales, microcuencas y comunidades locales, vitales para garantizar la subsistencia de las especies nativas y en riesgo. En el municipio de Jamund hay presencia de 11 madre viejas de las cuales 6 estn trabajadas por la CVC, las otras 5, (Guinea, Guarino, Avispal, Cucho eyegua) no tienen la categora para ser denominados humedales, ya que no tienen el suficiente espejo de agua, ni la importancia biolgica, entonces la fundacin de encarga del cuidado y conservacin de estas. Este es un territorio biodiverso, la unidad productiva es la finca tradicional, policultivos, obtenida por los ancestros africanos, la finca sirve para doble funcin, sirve de parte protectora y captura de carbono, mitigacin del impacto del cambio climtico, vasos reguladores del rio, y reservorio de la biodiversidad. (Ver Anexo figura No 5). Las caractersticas de los humedales es que son naturales lenticos lacustre, que proveen de peces, plantas medicinales, fauna (particularmente de aves), hermosos paisajes para la recreacin y la prctica de actividades deportivas como el canotaje y la pesca, senderos ecolgicos, regulacin del cambio climtico, tambin se consideran vaso reguladores del rio Cauca. (Ver Anexo figura No 4.). Las actividades que se realizan por parte de la fundacin FUNECOROBLES son de sensibilizacin y concienciacin a la comunidad sobre la conservacin de los humedalesmadreviejas, por medio de campaas, talleres, capacitaciones, charlas, ciclopaseos y dems. Algunas de estas actividades que se han realizado son: Humedales A Ritmo De Fuga 2011, Seminario Taller "Humedales, Cultura y Desarrollo" Ciclo-paseo por los Humedales.

10

9. OPININ DE LOS USUARIOS Al realizar entrevistas a diferentes usuarios del servicio, se encontr que la comunidad en general est satisfecha con el servicio, ya que cuentan con agua de calidad las 24 horas del da, les resuelven los problemas que se presentan de forma rpida, la atencin es cordial y amable por parte de los funcionarios encargados de la administracin del acueducto comunitario, los usuarios estn de acuerdo con la tarifa que pagan por este servicio y lo ms importante es que los beneficiarios manifiestan que no se presentan problemas de salud relacionados con el agua.

CONCLUSIONES Es de gran importancia entender como personas normales pertenecientes a una comunidad tienen la capacidad de luchar por sus derechos y sus necesidades y sacar adelante un proyecto tan importante como es la administracin y el manejo adecuado de una planta de tratamiento, la cual les brinda bienestar , comodidad y sobretodo mejoramiento en su calidad de vida. Gracias a las diferentes entidades que apoyaron y permitieron la creacin de este gran proyecto y a la comunidad que se preocup por sacarlo adelante, se logra ver el gran avance que ha tenido el sistema de abastecimiento de agua en robles, desde los aljibes los cuales eran totalmente inseguros para la poblacin hasta su funcionamiento en la actualidad Es interesante y educativo a la vez confirmar cmo todas las personas que integran la fundacin ACUASUR, han hecho una gran labor y se entregan totalmente a su trabajo para brindarle a los usuarios un gran servicio y promover el empoderamiento de este proyecto comunitario. Las labores de la fundacin FUNECOROBLES son muy preponderantes para el cuidado y preservacin de los ecosistemas de la regin, por que por medio de estrategias pedaggicas y de educacin ambiental, realizan actividades involucrando a la comunidad, generando en ellas un sentido de pertenencia y una conciencia ambiental para la preservacin y el uso adecuado de los recursos naturales.

BIBLIOGRAFIA 1. Conociendo a FUNECOROBLES. [en lnea] [consultado 10 de Octubre de 2011]. Disponible en : http://conociendoafunecorobles.blogspot.com/2008/05/historia-de-la-fundacion.html.

2. ANDICOM, TELECENTRO ROBLES. [en lnea] [consultado 10 de Octubre de 2011]. Disponible en : http://compartel.telecentros.org.co/robles
11

ANEXO

Figura No 2. Planta de abastecimiento de agua.

Figura No 3. Tanques de Tratamiento de agua.

Figura No 4. Humedal-Madrevieja el Avispal.

Figura No 5. Humedal Guinea.

12

Anda mungkin juga menyukai