Anda di halaman 1dari 7

Vanesa Uceda - Escultura a lo largo de la Historia

GTICO

Pgina |1

Gtico
Se desarrolla desde finales del siglo XII hasta el siglo XVI aproximadamente. Las ciudades ganan protagonismo y la cultura sale de los monasterios gracias a las Universidades. Hay un amplio movimiento de las obras de arte, incluso se convierte en objeto de exportacin. Se generaliza la produccin en serie de objetos artsticos. Escultura.
o o o o o o Van desapareciendo los tipos esquemticos y estilizados del romnico Se rehumaniza el arte mediante un mayor naturalismo Se aprecian diversidad de actitudes y expresiones, unidos a este humanismo. Multiplicacin de pliegues en los vestidos y gusto por los detalles Liberacin del marco arquitectnico Interrelacin entre personajes

Anunciacin y visitacin, Catedral de Reims

Vanesa Uceda - Escultura a lo largo de la Historia

GTICO

Pgina | 2

o Exenta: Temas antiguos con nueva representacin Gan expresividad y movimiento al independizarse del marco arquitectnico Solo 3 clavos en vez de 4 como en el romanico Piernas y brazos en ngulo. Los temas relacionados con Mara fueron mucho ms empleados. Suele hacerse ms femenina y maternal, mientras que en el romnico sola reducirse a un mero trono donde Cristo se sienta para gobernar al mundo.
Virgen Blanca, Catedral de Toledo Cristo de la Paz y la Paciencia. Baslica de Santa Mara. San Sebastin

Se desarrolla la escultura funeraria Popularizacin de los retablos muy elaborados

Vanesa Uceda - Escultura a lo largo de la Historia

GTICO

Pgina | 3

Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, Burgos

Retablo mayor Catedral de Sevilla

o Subordinada a la arquitectura: Remates: en pinculos y agujas. Desages: Cuando se emplean para drenar el agua aparecen a la altura de la cubierta. Con el tiempo, el valor decorativo se impuso sobre el simblico, aadiendo figuras humanas y animales. Portico: pretenda atraer y adoctrinar a los fieles. Parteluz: en l se pona al personaje ms importante para destacarlo de los dems. Divisin en franjas: en una de las cuales era muy comn encontrar un pantocrtor. Las esculturas siguen la direccin del arco apuntado Actitudes dialogantes de las esculturas situadas en las jambas del prtico.

Pinculo

Grgola

Prtico

Vanesa Uceda - Escultura a lo largo de la Historia

GTICO

Pgina | 4

Arquitectura.
o Plantas: Plantas de cruz latina La girola o deambulatorio es un espacio que rodea el altar mayor de los templos por donde pueden transitar los fieles.

o Arco Ojival: Es ms esbelto y ligero y resulta ms eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.

Vanesa Uceda - Escultura a lo largo de la Historia

GTICO

Pgina | 5

o Bvedas: Las bvedas de crucera de las catedrales gticas suelen descansar sobre pilares compuestos. Estas elegantes estructuras resaltan la verticalidad del edificio y al mismo tiempo cumplen una importante misin estructural

De crucera

Estrellada

De abanico

o Contrafuertes y arbotantes: Los contrafuertes se decoran, montando pinculos sobre ellos para que tengan ms peso y resistencia, logrando as con estos remates el doble fin constructivo (refuerzan los muros) y esttico. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos mediante un arco de transmisin denominado arco arbotante. Los arbotantes tambin cumplen la misin de albergar los canales por donde descienden las aguas de los tejados y evitar as que resbalen por las fachadas. El sistema de arbotantes y contrafuertes de las iglesias gticas constituye un elemento muy caracterstico de este estilo.
Contrafuertes y arbotantes

Vanesa Uceda - Escultura a lo largo de la Historia

GTICO

Pgina | 6

o Vidrieras y Rosetones: Vidrieras: En los muros de las catedrales gticas se abren elevados ventanales cubiertos por vidrieras, divididas en mltiples compartimentos mediante complicadas traceras de piedra planas, geomtricas, entrecruzadas o curvilneas.

Rosetones: Las fachadas de las catedrales gticas suelen presentar impresionantes ventanas circulares, adornadas con vidrieras de colores vivos. La luz que se filtra a travs de estos rosetones, especialmente en las ltimas horas del da, se difunde por el espacio interior de la iglesia en un juego de sugerentes reflejos multicolores.

Rosetones
BIBLIOGRAFA

Vanesa Uceda - Escultura a lo largo de la Historia

GTICO

Pgina | 7

http://www.claseshistoria.com/ HISTORIA DEL ARTE. J.J. MARTIN GONZALEZ. ED. GREDOS. HISTORIA DEL ARTE EN IMGENES. EL ARTE OCCIDENTAL DE LA PREHISTORIA A NUESTROS DAS. GILLES PLAZY, JEAN LACOUTURE (TRADUCCIN Enma Calatayud)

Anda mungkin juga menyukai