Anda di halaman 1dari 13

Liceo Bicentenario Oscar Castro Ziga. Rancagua.

Vas pticas y enfermedades oculares:

Alumno: Hctor Ignacio Jimnez Orellana. Profesor: Camilo Hernndez.

Octubre 3, 2013

Liceo Bicentenario Oscar Castro Ziga. Rancagua.

Introduccin:
Gran parte de la luz que incide sobre los ojos est constituida por una mezcla bien equilibrada de energa y longitudes de onda diferentes las cuales pasan desde la crnea hasta la retina en donde son transformadas bioqumicamente gracias a las clulas fotorreceptoras presentes en esta estructura. De ah en adelante se generan impulsos elctricos o seales gracias diversas enzimas que continuaran por el nervio ptico hasta el cerebro. Estas estructuras o caminos por los cuales pasan estas seales se les denominan vas visuales, las cuales se explicaran en el siguiente trabajo, junto con explicar las diferentes enfermedades oculares que puede experimentar el ojo.

Liceo Bicentenario Oscar Castro Ziga. Rancagua.

Vas pticas:
Es el conjunto de estructuras por la cual se desarrolla el flujo de informacin, parcialmente elaborado por la retina, para luego ser escoltado al centro nervioso superior. Este camino est cruzado de modo relativamente complicado. Cada ojo tiene un campo visual que puede ser dividido en mitades en el plano vertical. Por la curvatura del globo ocular, las hemirretinas temporales (es decir que quedan orientadas hacia los lbulos temporales) ven las porciones internas (campos visuales nasales), mientras las hemirretinas nasales (que quedan hacia adentro) ven los campos visuales temporales (es ms fcil recordarlo como "dentro mira afuera", "afuera mira dentro"). Las fibras de la retina temporal no se cruzan en el quiasma ptico, pero si lo hacen las fibras de la retina nasal. Esto trae como consecuencia que distintas alteraciones en la va visual conducirn a distintas reducciones de los campos visuales. Ambas retinas visualizan la porcin central de ambos hemicampos visuales, esta regin del espacio se denomina visual binocular.

Liceo Bicentenario Oscar Castro Ziga. Rancagua.

Retina:
La retina es un tejido fotosensible del ojo, est formada por una capa nerviosa compuesta por varias capas de neuronas y una capa pigmentada. Las vas pticas se inician en la retina desde el momento en que los fotorreceptores interactan con la luz y se generan impulsos nerviosos. Dentro de la retina existen diversos tipos de clulas neuronales que son fundamentales para el proceso de transformacin de luz y flujo de informacin, dentro de la retina encontramos tres de los 4 nervios del camino ptico: Conos y bastones: Son las neuronas receptoras especializadas de la retina, se denominan fotorreceptores. Los Conos son muy importantes en la visin diurna (o fotpica). Los Bastones son muy importantes en las situaciones de muy escasa luz (visin nocturna o escotpica), mientras que no actan en las de luz brillante, por lo tanto, no reconocen detalles ni colores. Neuronas bipolares: Conectan los conos y bastones con las clulas ganglionares. Clulas ganglionares: Sus axones conforman el nervio ptico.

Liceo Bicentenario Oscar Castro Ziga. Rancagua.

Nervio ptico:
Cada retina transmite el producto de su propia elaboracin a travs de un canal fsicamente constituido por un haz de 1 200 000 fibras mielnicas (axones provenientes de la capa ganglionar de la retina), el nervio ptico, organizadas de manera que mantienen la contigidad de los puntos vecinos sobre la retina. El nervio ptico est formado por cuatro porciones: Intra ocular 1 mm. Intra orbitaria 20-30 mm. Intra canalicular 10 mm. Intra craneal 10 mm. Las fibras mielnicas del nervio ptico estn cubiertas de oligodendrocitos, por lo que pueden compararse a un tracto dentro del sistema nervioso central. Despus de recorrer unos 4 cm, estas fibras alcanzan el quiasma, donde tiene lugar el cruzamiento de las fibras procedentes de la mitad nasal de cada retina, esta unin ocurre al nivel de la silla turca (cavidad sea en la que se aloja la glndula pituitaria).

Quiasma ptico:
El quiasma ptico se encuentra junto a la unin del piso y pared anterior del tercer ventrculo. Representa el punto donde las fibras de la hemirretina nasal de cada ojo (incluyendo las fibras de la hemimcula nasal) cruzan la lnea media para continuar su recorrido por el tracto ptico contralateral. Por otra parte, las fibras de la hemirretina temporal junto a las fibras de la hemimcula temporal entran al tracto ptico ipsilateral. El quiasma se contina como cintilla ptica. La cintilla rodea la cara lateral del mesencfalo para terminar en el cuerpo geniculado lateral.

Liceo Bicentenario Oscar Castro Ziga. Rancagua.

Cuerpo geniculado lateral:


Cada tracto ptico, emerge del quiasma ptico y rodea los pednculos cerebrales para terminar en el cuerpo geniculado lateral, una eminencia pequea y ovalada del pulvinar del tlamo, esta posee el tercer tipo de neurona por la cual se llevara los impulsos nerviosos, las fibras neuronales de estas parten apretadas (pedculo ptico) pero luego se irn abriendo formando un tipo de abanico llamado radiaciones pticas. Cada cuerpo geniculado lateral consta de 6 capas neuronales, siendo la 1 y 2 ventrales (capas magnocelulares) y de la 3 a la 6, dorsales (capas parvocelulares); las fibras de cada hemirretina temporal terminan en las capas 2, 3 y 5, en tanto las de la hemirretina nasal en las capas 1, 4 y 6: Clulas P (pequeas); parvocelulares, se encargan de llevar informacin acerca del color y forma. Clulas M (Grandes); magnocelulares, se encargan de llevar informacin acerca del movimiento y profundidad.

Las 2 vas recorren juntas anatmicamente, pero son distinguibles. Las vas P se prolongan hacia la corteza temporal y la M hacia la parietal.

Organizacin de las radiaciones pticas:


Los axones de las clulas ganglionares de la retina, terminan en una configuracin retinotpica punto por punto en las seis capas del cuerpo geniculado lateral. Esta estructura no es un simple relevo de los campos receptivos centro-periferia de la retina a la corteza visual, sino que aqu se altera o regula la transmisin de estmulos visuales mediante un mecanismo de compuerta, el cual sirve para modular las aferencias visuales hacia la corteza visual asociada con la atencin visual. Los axones de las neuronas del cuerpo geniculado lateral conforman la radiacin ptica, la cual atraviesa la porcin retrolenticular de la cpsula interna organizadas retinotpicamente para continuar hacia posterior a lo largo de la cara lateral del ventrculo lateral, hasta terminar en la lmina IV de la corteza visual primaria que ocupa los labios superior e inferior del surco calcarino en la superficie medial de cada hemisferio cerebral. La mitad superior de la radiacin ptica conduce impulsos de las hemirretinas superiores, y la mitad inferior de las hemirretinas inferiores. Las fibras de la retina perifrica describen una trayectoria en arco en la sustancia blanca del lbulo temporal antes de cursar en direccin posterior (asa de Meyer). Los axones que llegan al tlamo hacen relevo de la informacin en neuronas talmicas. Estas, a travs de sus axones, inician una va que va a termina en la corteza cerebral ipsilateral del polo occipital. Es el rea visual primaria o corteza estriada o rea V1. La corteza visual primaria se organiza de forma que las proyecciones de cada hemirretina superior terminan en la corteza sobre

Liceo Bicentenario Oscar Castro Ziga. Rancagua.

el surco calcarino (hendidura presente en la corteza externa del cerebro) , mientras que las de cada hemirretina inferior lo hacen bajo este surco.

Reflejos Visuales:
Una pequea proporcin de fibras del tracto ptico pasan directamente al ncleo pretectal (ubicado entre el mesencfalo y diencfalo) y al colculo superior del mesencfalo donde se realizan conexiones que median los reflejos visuales: - El colculo superior participa en la orientacin de la cabeza y los ojos hacia un estmulo visual al sinaptar con el ncleo vegetativo del oculomotor, desde donde salen fibras parasimpticas que van al ganglio ciliar oftlmico y de aqu, va nervios ciliares cortos, inervan los msculos ciliar y pupilar. - El Ncleo Pretectal se relaciona con la respuesta luminosa directa y el reflejo consensual luminoso.

Liceo Bicentenario Oscar Castro Ziga. Rancagua.

Enfermedades Oculares:
Astigmatismo: El astigmatismo resulta de la deformacin de la crnea o de la alteracin de la curvatura de la lente ocular, con una curvatura mayor a lo largo de un meridiano que del otro; el resultado es una visin distorsionada debido a la imposibilidad de que converjan los rayos luminosos en un slo punto de la retina.

Miopa:

La miopa es un tipo de error de refraccin del ojo que se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos. Afecta a hombres y mujeres por igual. Las personas con antecedentes familiares de visin corta son ms propensas a presentarla. La mayora de los ojos con miopa son sanos, pero un pequeo nmero de personas con miopa grave desarrolla una forma de degeneracin retiniana. Con frecuencia se nota primero en nios en edad escolar o adolescentes, quienes no pueden leer el pizarrn, pero s un libro, por ejemplo. La miopa es causada por el debilitamiento del msculo ciliar, que es el encargado de estirar y contraer el cristalino para poder enfocar la imagen. Si el msculo ciliar ajusta lo suficiente el cristalino como para enfocar de lejos, los objetos se ven borrosos, ya que la imagen se enfoca dentro del ojo antes de llegar a la retina. Una de las causas de este debilitamiento es debida a que el ojo no precisa enfocar largas distancias. Otras causas pueden ser de factor gentico y ambiental. Factor Gentico: La probabilidad hederitaria de padecer miopa es alta, si el progenitor padece de ella, es muy probable que la descendencia tambin la padezca. Es decir, se transmite de padres a hijos. Factor Ambiental: Una exposicin alta frente al televisor o a la pantalla del ordenador, facilitan la aparicin de la miopa.

Liceo Bicentenario Oscar Castro Ziga. Rancagua.

Hipermetropa:

La hipermetropa es un error en el enfoque visual que dificulta la visin de los objetos cercanos, mientras que los objetos lejanos se perciben a veces sin dificultad. En este caso, la imagen se enfoca detrs de la retina, y no directamente sobre ella. La existencia de un dimetro longitudinal menor de lo normal o el escaso poder de enfoque de la crnea y el cristalino, figuran entre las causas ms frecuentes de la hipermetropa. La mayora de los nios nacen hipermtropes (entorno a +2.5 D), pero con el tiempo y durante el periodo de crecimiento, este defecto visual tiende a corregirse ya que en la infancia se aprende a regular la potencia de enfoque mediante la contraccin o relajacin de la musculatura del ojo. Si tras la infancia no se corrige adecuadamente el enfoque, surge la hipermetropa en el adulto. Existen varios factores que determinan estas causas: Factor ms comn: Se da el caso, cuando el dimetro del globo ocular es ms pequeo de lo normal. Factor menos comn: Se da el caso, cuando la potencia ptica de la crnea y el cristalino es menor del necesario. Factor gentico: La probabilidad hederitaria de padecer hipermetropa es alta. Si los progenitores la padecen es muy probable que los descendientes tambin la desarrollen.

Glaucoma: Enfermedad del ojo caracterizada por un exceso de presin intraocular que produce prdida progresiva del campo visual y de la vista.

Liceo Bicentenario Oscar Castro Ziga. Rancagua.

Los glaucomas ms frecuentes, llamados primarios o idiopticos, pueden ser de dos tipos: de ngulo abierto (crnico simple) y de ngulo estrecho (agudo). Los glaucomas secundarios estn causados por infecciones, tumores o traumatismos. Un tercer grupo, los glaucomas congnitos, se deben a malformaciones congnitas.

Cataratas: Antes de hablar de las cataratas es importante recordar que el cristalino es una lente transparente que tenemos detrs de la pupila y que nos sirve para enfocar ntidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o ms frecuentemente debido al paso de los aos, el cristalino puede in perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca. Esta progresiva prdida de transparencia del cristalino es a lo que denominamos catarata. Por tanto una catarata ser ms o menos avanzada dependiendo de si la disminucin de transparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la prdida de transparencia del cristalino (o ms avanzada es la catarata) mayor ser la disminucin de visin.

Conjuntivitis: La ms recurrente es la conjuntivitis alrgica que se da principalmente en los meses de primavera y verano. Es una inflamacin de la conjuntiva causada por alrgenos (polen, pasto, polvo, etc.) y sus sntomas son picazn, lagrimeo, sensacin de arenillas, enrojecimiento ocular y secrecin. Tambin existe la conjuntivitis infecciosa causada por bacterias, virus u otros agentes infecciosos.

Liceo Bicentenario Oscar Castro Ziga. Rancagua.

Presbicia: Prdida progresiva, relacionada con la edad, del poder de enfoque del cristalino que ocasiona hipermetropa. El poder de enfoque del ojo, que depende de la elasticidad inherente del cristalino, se pierde gradualmente con el proceso de envejecimiento. Esto provoca una disminucin gradual de la capacidad del ojo para enfocar los objetos que se encuentran a poca distancia. Aproximadamente despus de los 45 aos, la persona se da cuenta que necesita tener el material de lectura a una mayor distancia para poderlos enfocar mejor. La presbicia se presenta en todas las personas en un cierto grado como consecuencia normal del proceso de envejecimiento.

Estrabismo: El estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estn alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones. Un ojo puede mirar hacia delante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. El giro del ojo puede ser consistente o puede ir y venir. La alineacin correcta puede intercambiar o alternarse de un ojo al otro.

Liceo Bicentenario Oscar Castro Ziga. Rancagua.

Conclusin: Este trabajo me demuestra que el proceso de las vas pticas de nuestros ojos es de suma importancia y de gran complejidad para la adaptacin de ser humano en las actividades diarias que realizamos, al poder generar un flujo de informacin rpido y eficaz que permite la respuesta hacia el entorno tanto de manera elaborada (mayor procesamiento) como una instantnea (reflejo), al enfocar nuestro campo visual de manera efectiva gracias a las diferentes estructuras que componen el ojo. Adems entend que estas estructuras sufren alteraciones que pueden degenerar el proceso ptico o simplemente impedirlo, generando una perdida grande en nuestra vida diaria al impedir que la informacin que capta nuestro ojo se transmita de manera errnea o no pueda realizar un flujo correcto de seales al cerebro.

Liceo Bicentenario Oscar Castro Ziga. Rancagua.

Webgrafia:
http://www.monografias.com/trabajos14/enferojos/enferojos.shtml#UVEITIS http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001020.htm http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_1/mo1_vias_opticas.htm http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/14_vias_aferentes_archivos/Page397. htm http://www.puertadelsol.cl/enfermedades-oculares-mas-fracuentes-y-sus-tratamientos/

Anda mungkin juga menyukai