Anda di halaman 1dari 3

Ensayo: Ansel Adams y la bsqueda de la perfeccin

Ansel Adams fue uno de los ms brillantes fotgrafos de los ltimos tiempos, su pasin por la naturaleza y su habilidad con los aparatos tcnicos le dieron su merecida fama de genio de la fotografa, sin embargo no hay que olvidar que como humano que era, la perfeccin estaba lejos de su alcance, cuestin que resalta al ver su portafolio de retratos, pero aun as, sera intil tratar de desmeritar un talento como el de Adams. Comenz como aficionado a la edad de catorce, y aunque luego se dedic a la msica, el arte de la fotografa siempre fue un pasatiempo importante para l. No fue sino hasta los veintiocho aos de edad, tras ver unos negativos de Paul Strand que se decidi a dejar el piano y dedicarse formalmente a la fotografa. Siempre trat de adaptar tcnicas musicales a su arte fotogrfico. Buscaba, tal como en la msica se busca una nota limpia y armnica, la claridad y el foco total en las imgenes que capturaba.

Tras darse a conocer y lograr su primera exposicin individual en 1932, funda junto a Edward Weston el Grupo f/64, cuyo objetivo era buscar el negativo perfecto donde todo dentro de la imagen estuviera enfocado y cuyos tonos grises dieran a la imaginacin los elementos necesarios para definir las formas por medio de los contornos bien marcados. Poco tiempo despus, el grupo fue disuelto por temor a que no pasara de ser un pequeo corrillo de fotgrafos en lugar de convertirse en el movimiento que esperaban. El amor de Adams por la fotografa en blanco y negro probablemente se origin durante su infancia, el valle de Yosemite, donde predominan los tonos grisceos, fue un paisaje constante en su vida. Y tal vez fue este una de las grandes influencias que lo convirti en el magnfico fotgrafo que fue varios aos despus.

Aunque la mayor parte de su trabajo, y tambin el ms reconocido es aqul relacionado con la naturaleza, fue uno de los fotgrafos ms verstiles de los ltimos tiempos. Podemos inferir simplemente con ver su obra que no era fantico de retratar humanos, rara vez aparece alguna persona en su trabajo. Incluso evita tomar fotos de cosas sobre las cuales el hombre haya tenido alguna influencia. Sin embargo eso no implica que no tenga dentro de su obra fotografas que incluyan estos elementos. Lastimosamente, la genialidad de Adams se releg nicamente al trabajo con naturaleza, sus incursiones dentro del mudo del retrato y la fotografa social, aunque bastante buenas, no poseen el nivel que aquellas en las que retrata su verdadera pasin: La naturaleza. Tena la teora de que la expresin humana resultaba desagradable en la imagen, por lo que la mayora de su trabajo con humanos, teniendo en cuenta algunas contadas excepciones, retrata ms bien estatuas que seres vivos. En cuanto a sus trabajos relacionados con reas urbanas, la mayora fueron hechos por encargo, y aunque tienen el mismo trabajo que toda su obra, carecen de ese fuego y esa pasin casi potica que imprime en el resto de sus fotografas.

Tena una visin idealizada de la belleza de los ambientes naturales, para l en la contemplacin de la naturaleza el hombre no necesita admirar su ser externo. La cmara y l mismo no son ms que instrumentos para dar a conocer los milagros escondidos en el mundo. Todo aquello de lo que carecen sus fotografas de retratos y reas urbanas, rebosa en las de naturaleza. Posea la intuicin y la prctica suficientes para tomar fotos con solo instantes de preparacin, y la paciencia para capturar momentos que haba planeado con antelacin. Vea la cmara ms que como un aparato, como una extensin de s mismo. Tal como Picasso dijo en algn momento La inspiracin existe, solo tiene que cogerme trabajando, Adams consideraba que un buen fotgrafo siempre deba llevar la cmara consigo, a veces me parece que llego a los lugares cuando Dios est listo para que alguien accione el obturador.

Fue adems absurdamente talentoso en el cuarto oscuro. As como experimento con todo tipo de cmaras y lentes, y aunque estaba totalmente en contra del excesivo manoseo de la foto en el proceso de ampliacin, tratando de hacer de un mal negativo una buena foto, tambin lo hizo con toda clase de qumicos y reveladores con el nimo o de lograr una mejor definicin en sus fotografas. Experiment tambin bloqueando zonas de luz al momento de ampliar, eliminando as el problema de tener que promediar la exposicin y logrando el efecto que tanto buscaba: la perfeccin de los tonos. Con esto logr tambin atraer hacia l la atencin del pblico, la aclamacin de los crticos y las crticas de algunos otros quienes claman que no es ms que un retratista de paisajes para tarjetas. Con todas sus virtudes y defectos, nadie puede negar que la huella que ha dejado Ansel Adams en la fotografa moderna es profunda. Su influencia sobre otros fotgrafos y sobre la tcnica fotogrfica en general hace ya parte de la historia de este arte, sus fotografas quedan como guas para futuras generaciones, pero es su pasin y sus ideales lo que realmente inspira a muchos a seguir sus pasos.

Anda mungkin juga menyukai