Anda di halaman 1dari 15

Homo argentinus, homosexual, homo bellicum Christian Estrade Universit de Toulouse Le Mirail Matre de Confrences cestrade@univ-tlse2.

fr

Resumen : Desplazada por gneros ms certeros, la non-fiction y el diario, la novela blica parece perder calado en la ficcin argentina. Sin embargo durante la guerra sucia, en tiempos de terrorismo de Estado y su postrimero e infame estertor, la guerra de Malvinas, se gestaron tres novelas de corte eminentemente blico y de curiosa composicin. Los Sorias de Alberto Laiseca, La guerre des pds de Copi y Tadeys de Osvaldo Lamborghini se inscriben en estticas dismiles aunque proponen relatos blicos que dan de manera radical la espalda al referente histrico. Las tres obras de ficcin ofrecen algo ms que una lectura sesgada de la guerra, son parodias que llevan el lenguaje al lmite, la razn a su expresin ms absurda; donde el horror se asemeja a lo grotesco y la tortura raya con lo cmico. Pero estas ficciones sealan, sobre todo, que ah donde la razn produce monstruos la Literatura muestra que la nica va de liberacin es la sexualidad. Abstract: Displaced by more accurate literary genders, the non-fiction and the diary, the war novel seems to lose weight in the Argentine fiction. Nevertheless during the dirty war, in times of State terrorism and his late and infamous episode, the Falklands war, three novels were in preparation of eminently warlike cut and of curious composition. Los Sorias of Alberto Laiseca, La guerre des pds of Copi and Tadeys of Osvaldo Lamborghini register in dissimilar aesthetics though they propose warlike stories that give in a radical reject to the historical facts. Those three works of fiction offer something more than a biased reading of the war, they are parodies that take the language to the limit, the reason to his more absurd expression; where the horror is grotesque and the torture borders on the comical. But these fictions especially indicates that there where the reason produces monsters, the literature shows that the only route of liberation is the sexuality.

Palabras clave: Guerra sucia, Malvinas, ficcin blica, sexualidad, humor. Keywords: Dirty war, Falklands, war fiction, sexuality, humor. Geografa : Argentina, Francia

Guerra. En contra de la guerra se puede decir: hace al vencedor brutal; al vencido, malo. En favor de la guerra: introduce la barbarie en las dos consecuencias susodichas, y, por ende, nos reduce al estado de naturaleza; es para la civilizacin un sueo o una invernada: el hombre sale de ella ms fuerte para el bien y para el mal. Federico Nietzsche, Humano, demasiado humano.

El escritor argentino Sergio Chejfec se interroga en su ensayo Viaje y sufrimiento de manera radical cmo sera la literatura argentina sin los viajes. El ejercicio apunta desde luego a recordar la insoslayable centralidad del gnero en la gnesis de la literatura nacional. Su reflexin podra extenderse fcilmente a la Literatura latinoamericana y el gambito es interesante; intentar sacar un pilar del edificio literario para ver a qu se parece, para ver qu ocurre, si por lo pronto se mantiene en pie. Podemos a su vez arriesgar la misma pregunta extrapolndola a las guerras, a la ficcin blica en la Literatura argentina, y ah surgen algunas observaciones.

La primera es que en los orgenes de la literatura argentina, lo que podra llamarse el gnero sui generis nacional, est ntimamente relacionado con el conflicto blico, mas con las consolidacin de un proyecto nacional durante la guerra civil entre federales y unitarios en el siglo XIX. Pero la gauchesca, gnero rioplatense si los hay, que inventa una figura y una lengua, est ntimamente ligada al periodo de la consolidacin poltica

y territorial de la Argentina y no perdura sino por efectos de parodia y de recontextualizacin.

Quizs, puestos a pensar en una trama capaz de atravesar la Literatura argentina desde el siglo XIX hasta el XXI, no estara constituida de textos de estirpe pica belicista sino ms bien de ficciones conspiracionistas. No encontramos una trama de ficciones sobre los asaltos del Estado, sino ms bien ficciones que urden el asalto al Estado. Las ficciones que urden un complot, dice Ricardo Piglia, tienen una profusa tradicin en la literatura argentina. Desde Amalia de Jos Mrmol, que gira sobre un complot antirosista, a Los siete locos y Los lanzallamas de Roberto Arlt, que narran las acciones de una sociedad secreta e intrigante dirigida por El Astrlogo con nimos de dinamitar el Estado y su sistema de explotacin; del Macedonio Fernndez de Museo de la novela de la Eterna que muestra los entretelones de un complot que apunta a conquistar Buenos Aires para modificar el pasado, a Tln, Uqbar, Orbis Tertius de Jorge Lus Borges que cuenta la invencin de otra realidad por una sociedad secreta1.

Podramos pensar entonces que la ficcin no ha calado en el relato blico, y esto se explica de varias maneras. En parte porque el conflicto del Estado y de su ejrcito no tiene forma de guerra sino de guerrilla con todo lo que implica, un conflicto desigual, la rebelda, la descolonizacin, que viene a desbaratar los cdigos de la guerra, las estrategias, las tcticas del Poder y los cdigos de la ficcin.

En parte tambin porque la ficcin parece claudicar y ceder frente a la non-fiction y al diario; gneros sin duda ms certeros. Basta quizs con citar dos ejemplos. Por un lado la ficcin histrica parece un gnero caduco ante la aparicin de la no-ficcin capaz de armar un dispositivo narrativo, rayano a la investigacin periodstica, que si no construye un discurso histrico es capaz de ambiguar el discurso oficial y poner en tela de juicio la verdad. Operacin Masacre de Rodolfo Walsh es su opus fundacional y su mayor exponente, aunque seguirn otras como caso Satanowsky. Por otro lado la
1

Ricardo Piglia, Teora del Complot in Ramona 23, abril de 2002, p. 4-5. Sobre este mismo tema leer , Buenos Aires, Seix Barral, 2000 (1986), pp. 43-52. Ver tambin Ricardo Piglia, Teora del complot, Buenos Aires, Mate, 2007.

emblemtica figura del hroe guerrillero tampoco se arriesga en la ficcin sino en el gnero ms genuino para transmitir una experiencia, el diario. El gran relato blico se narra desde esa forma, el diario de guerra o de campaa, y aunque no pertenezca strictu sensu a la literatura argentina, ningn diario ha superado el Diario de Bolivia de Ernesto Guevara. Tampoco la guerra de Malvinas ha generado gran cantidad de ficciones sobre el conflicto aunque se han escrito excelentes novelas. Ninguna ha superado la novela legendaria Los pichiciegos de Fogwill que abre el corpus sobre Malvinas, escrita durante el conflicto en tan solo siete das y 21 gramos de cocana, relato anti-heroico de un grupo de soldados al abandono que viven como topos tratando de sobrevivir. Esta anbasis cruel es una burla a la ilusin de una nacin unida. Sobre Malvinas, el cine, la fotografa, el gnero testimonial y el periodismo de investigacin s en cambio han nutrido de manera profusa el corpus2. Quizs Malvinas ha dado escasas ficciones porque la guerra es una tapadera, finge herosmo para enmascarar el horror de la dictadura, no es sino el ltimo episodio del horror de los setenta, un farsa diablica dentro del horror, que no ha dejado de mandar a setecientos conscriptos a una muerte certera. En suma, el relato sobre el conflicto armado en la Literatura argentina se aleja y le da la espalda a la ficcin, para optar por el diario y el testimonio o para expresarse a travs de otros lenguajes como el cine o la poesa. En este contexto, donde la ficcin parece claudicar frente al conflicto, encontramos en los aos 1982-83 un curioso corpus con la publicacin de tres ficciones argentinas donde aparece una lectura desviada de la guerra, sea de las Malvinas sea de la Guerra Sucia, pero sobre todo donde vemos que desplazan el conflicto hacia estamentos ms esenciales. Esas ficciones tematizan la guerra pero alejndose del referente histrico con un giro radical, narrando guerras imaginarias a partir de conflictos reales.

La ficciones de Alberto Laiseca tematizan de manera casi obsesiva el enfrentamiento blico y su grandes novelas son novelas de guerra. A veces estn ambientadas en Egipto (La hija de Khops), a veces en la China (La mujer en la muralla), o en la Alemania del IIIer Reich. Pero a veces, y esto es lo que nos interesa, en lugares imaginarios como
2

Cf. La tierra balda de Federico Lorenz, Radar, Pgina/12, el 3 de abril de 2011. Disponible en la web.

ocurre en El jardn de las mquinas parlantes, novela de guerra y en este caso de amor, en un mundo alucinado y maquiavlico donde se enfrentan por el control del mundo dos bandos de magos, los esoteristas el bando Mozart y el bando de los chichis, adoradores del Anti-Ser. No se trata sin embargo de una simple guerra de nigromancia, ambos bandos tienen mquinas encantadas, disponen de ejrcitos de glems, zombis, robots, cyborgs, momias y vampiros, y se lanzan vurros (ataques astrales), sudras y mudras desplegando un podero descomunal. Este eclectismo esotrico tambin est presente en Los Sorias, novela publicada en 1982 y primera de esta larga serie, que acontece en un mundo imaginario donde se suceden los acontecimientos ms abominables que el hombre pudiera imaginar, y donde se libra una guerra total3. En las mil quinientas pginas de Los Sorias, Laiseca inventa un universo y una lengua, una civilizacin delirante. En la cosmognesis de la novela se oponen dos pases, Soria y Tecnocracia, dos superpotencias enzarzadas en una guerra absoluta de la que habr un solo vencedor. El Soria Soriator de Soria todopoderoso presidente de Soria es tan desptico como el amo y seor de Tecnocracia, el Monitor. La novela mezcla esoterismo, ciencia ficcin, pornografa, nigromancia, pera, recetas de cocina, teoras de toda especie en un melting de religiones, creencias y teoras que lindan con la alucinacin4. El Monitor, todopoderoso dictador de Tecnocracia, es un dspota y un torcionario, cruel y sdico, un sanguinario que en vez de pasar revista a sus tropas prefiere inspeccionar el buen funcionamiento de sus campos de concentracin y que suele regalar penas de muerte en blanco pero ya firmadas a sus ministros y amigos. El goce mayor del Monitor est en la realizacin de una pelcula snuff destinada a ser su obra maestra. Por ms de veinte aos se dedica a filmar torturas sadomasoquistas con una pulsin casi incontenible al destete. Para luchar contra el aburrimiento el Monitor se lanza cual Ramss II en su carro de combate a la caza de sorias, con las orugas del tanque aplasta sorias amordazados y cuando encuentra buenas tetas las manda cortar
3

Alberto Laiseca, Los sorias, Buenos Aires: Grgola, 2004, p. 110.

Esta novela monstruosa, en parte por su forma y por su tamao, funciona como el centro de un campo magntico que irradia y organiza toda la obra de Alberto Laiseca. Las referencias a Los sorias, a alguno de sus personajes, principalmente al Monitor, o a Tecnocracia, son constantes. En El gusano mximo de la vida misma, el autor propone por ejemplo una lectura en clave autobiogrfica de la dictadura Tecncrata: Cuando yo estaba en el comienzo de mi adolescencia (once o doce aos) era el jefe de la pandilla. () Daba las rdenes que eran obedecidas sin rechistar. Fue mi primera Tecnocracia y la nica que tuve en el mundo de la realidad (Alberto Laiseca, Buenos Aires:Tusquets, 1999, p. 73).

para integrarlas en su coleccin personal. El Monitor no tiene reparos en ordenar genocidios, en lanzar un ataque prrico, en torturar a una mujer antes de violarla y filmarla, es un sanguinario sexpata que gusta presenciar sus sentencias de muerte y descuartizar mujeres para juntar material destinado a su obra maestra. En su guerra contra Soria no falta una escalada armamentista ni faltan guerrillas esotricas, batallas interplanetarias, y mquinas del tiempo, armas temporales y biolgicas, trazando una ascensin hasta los extremos como dice Clausewitz, hasta que uno pierde. Adems de este proyecto artstico, el Monitor realiza una visita diaria a su Centro de Computacin, sin duda una de las mayores expresiones del horror Monitorial. En la primera sala de esta suerte de infierno dantiano versin Soria, un chino dirige una orquesta de setenta ejecutantes sobre los cuerpos de doscientos diez hombre, mujeres y mozalbetes, aplicando torturas y picanas para lograr los sonidos de violines, oboes, clarinetes y dems instrumentos sinfnicos. Este es un ejemplo:
Los violines eran mujeres amordazadas, mediante las cuales los ejecutantes arrancaban desde dbiles gemidos hasta aullidos amortiguados, por medio de pinchos, electricidad, retorcimiento de partes mamferas, hierros candentes en el pubis, etc5.

En otras ocasiones aplican plumas en los sobacos o en los pies para sacar algn sonido. As logran tocar con cuerpos bajo la tortura el Requiem de Mozart ante los odos complacidos del Monitor. Las innombrables torturas sobre algn hombre Soria pasado a fuego hasta la muerte sirve para los Dias Irae aplicndole eso s algunos esparadrapos en la boca para marcar los silencios. Tal es la definicin de ARTE en el diccionario de Tecnocracia. Pero esta no es ms que la sala de entrada del Centro de Computacin de Torturas en forma de espiral que presenta una sucesin de salas con, en cada una, uno o varios verdugos, con su especialidad donde no falta una sala con las 270 torturas chinas. El Monitor visita su Centro, consciente de que no va a encontrar ninguna novedad puesto que: Todos los suplicios han sido ya creados. Uno nicamente puede redescubrirlos6. Ablaciones, picanas, sopletes, insectos, se siguen hasta el centro del espiral donde se encuentra una Mquina que contiene todas las torturas posibles, todos los dolores, desde el neoltico. A pesar de esto, el lector no ha de errar en la interpretacin, el comportamiento desptico del Monitor se acerca al de ese otro gran dspota tan grotesco como monstruoso que es el padre Ub, y leer Los sorias se aleja de ser una experiencia
5 6

Alberto Laiseca, Los sorias, Buenos Aires: Grgola, 2004, p. 372. Ibidem, p. 388.

insostenible como leer a Sade o ver a Pasolini, el terror se transforma en broma siniestra y su amplificacin grotesca convierte la tragedia en comedia brutal 7. Laiseca empuja la tortura hacia la risa, la obsesin por el destete hacia la carcajada (tambin public un Manual sadomasoporno), la insignificancia del cuerpo ajeno hacia lo cmico. Para Ricardo Piglia Laiseca es una suerte de Philip K. Dick rioplatense, uno de los pocos novelistas argentinos que est un paso adelante de los delirios y las maquinaciones funestas del Estado8. En otro orden de comparacin Laiseca escribe una epopeya delirante, una versin sdica, ubuesca y criolla del El seor de los anillos de Tolkien. Aunque, sealemos, no pelean el bien contra el mal y la guerra total termina con una destruccin total en la nada. Los Sorias, que Laiseca fecha del 27 de febrero de 1982, lleva el horror del terrorismo de Estado al lmite de lo absurdo en una carcajada tremebunda. Este realismo delirante, como el propio Laiseca define su narrativa, no podra estar ms alejado a primera vista de la obra de Copi, Argentino de Paris como le gustaba definirse a si mismo, que escribi la mayor parte de su obra de ficcin en francs. La narrativa de Copi es militante y se aleja en eso de la de Laiseca aunque vira a menudo hacia una locura paranoica con visos narcticos. Laiseca delira la realidad donde Copi, en su obra eminentemente autoficcional, toma la va de la alucinacin. Su penltima novela, La guerre des pds, fue publicada en 1982. Escrita en francs y traducida hace poco al castellano, la novela presenta las caractersticas de su potica: el narrador es un tal Copi y sus aventuras, rocambolescas y alucinantes, son de una crudeza extrema. Desde luego, conviene recordar que Copi adems de historietista (La mujer sentada, Y yo porqu no tengo una banana) vinculado al grupo de Hara-Kiri, era dramaturgo, conocido por sus obras como Eva Pern o La dificultad de expresarse de un homosexual, novelista y activista para la defensa de los homosexuales. Copi simpatiz con el FHAR (Frente Homosexual de Accin Revolucionaria), grupo radical post-68 en lucha contra el falocentrismo y el sexismo, por momentos vinculado a Flix Guattari y a su figura central Guy Hocquenghem.

7 8

Ricardo Piglia, Prlogo in Alberto Laiseca, Los sorias, Buenos Aires: Grgola, 2004, p. 9. Ricardo Piglia, Las aventuras del profesor Eusebio Filigranati, Buenos Aires: Interzona, 2003, contratapa.

Desde el ttulo vemos que la guerra ocupa un lugar central aunque resumir su argumento no es tarea fcil considerando la cantidad de giros que arman una trama alambicada. En La guerre de pds, Copi, personaje principal de su novela, vive tranquilamente con su pareja en Montmartre hasta que una banda de travestis brasileros empieza a imponer su ley en el barrio. Se instala rpidamente una rivalidad entre amigos de Copi, homosexuales militantes, y travestis, y esa rivalidad va a pasar de la simple agresin al ataque, del ataque al sitio y del sitio a la masacre de cuarenta homosexuales en una matanza sanguinaria. En el centro de esta disputa que va in crescendo entre los travestis brasileros que son en realidad cangaceiros en exilio, miembros de un gang con varias facciones venidos del amazonas, est Conceao da Mundo, un homosexual de catorce aos enamorado de Copi. El proyecto de los travestis brasileros, es hacer volar Paris por los aires, y as lo logran, a las rdenes del malfico Vinicio da Luna, padre de Conceao al mando de estos amazonas que alejados de su hbitat, la selva, se convierten en canbales.

La guerre des pds va de una trifulca a una guerra y termina con la destruccin de la tierra cuando las amazonas migran a la luna, con el Amazonas a cuestas, el pulmn del mundo, para refundar la humanidad. La novela que vira a la ciencia ficcin, muestra una recia crtica hacia la violencia del gnero masculino. Esto ocurre por ejemplo cuando Copi en un ataque de celos, somete sexualmente a Conceao da Mundo luego de una scne de mnage : Excuse-moi, ma chrie, je me suis pris pour un vrai homme, brutal et tout. Je te promets que a ne se rptera jamais !9. La sumisin del conyugue y violencia del macho son aqu equivalentes.

La voluntad de refundar la humanidad est claramente presente desde el nombre de la herona: Concepcin del mundo. Tambin lo est, como explica Vinicio da Luna, en las amazonas que son una suerte de raza nueva:
Les amazones marchent sur les coudes et les genoux au moins dix ans; elles ne se mettent grimper quau moment de la pubert, pour gagner les branches des arbres. Elles imitent les oiseaux jusqu lge de trente ans, avant dtre couvertes par des aigles. Elles font une seule couve dufs do naissent les araras , une sorte de mulet de lAmazonie. Cest bien plus

Copi, La guerre des pds, Paris : Albin Michel, 1982, p. 96.

tard quil commence leur pousser la poitrine et le clitoris, alors elles redescendent des arbres pour faire une vie humaine ; enfin une vie dAmazone10.

Las amazonas son ms longevas que los elefantes, y hacia el fin de sus vidas, se convierten en animales acuticos, fundan bosques de algas, se metamorfosean en batracios y se dedican a comer piraas. Antes de morir ponen un huevo del que sale una crislida de Lunion, ltima evolucin del hombre, una mariposa gigante con el aparato digestivo invertido. Esta fbula de las amazonas, en la versin de Copi, construye una crtica apenas velada a las teoras del gnero, proponiendo un ser anfibio de metamorfosis cuya sexualidad sera por lo menos queer.

Volviendo a la trama de la novela, afortunadamente aparece la Inter-espacial Homosexual, que viene a salvarlos gracias a la intervencin de las Brigadas Homosexuales. En el cuadro final vemos que la ciudades del planeta tierra salen volando como zeppelines hacia el espacio sideral mientras que Copi y Conceao da Mundo se duermen abrazados en la luna.

En suma, Copi, un homosexual, es el elegido para salvar la humanidad ya que la tierra ha reventado, y para ello tiene que fecundar, como lo indica y la destina su nombre, a Conceao da Mundo. Pero claro, se trata de todo menos de reproducir modelos y Conceao no es ni hombre ni mujer sino hermafrodita. La voz de un loco en la novela le comenta a Copi : Il se peut que votre accouplement avec Conceao do Mundo soit dune nature diffrente. Nous aurons peut-tre le droit dassister la naissance de lHomosexuel Sapiens sur la Lune11.

Con esta novela blica Copi construye su novela ms militante, una curiosa obra de ciencia-ficcin donde de una guerra barrial entre bandos se convierte en una guerra intergalctica que aniquilar la tierra y la humanidad. El nuevo linaje ser fruto de un homosexual y un hermafrodita, difcilmente el mensaje podra estar ms claro. Aunque si las relaciones entre La guerre des pds y su referente histrico argentino ms inmediato pueden ser latas o en todo caso relacionadas con la Guerra sucia, puesto que
10 11

Ibidem, p. 135. Ibidem, p. 171.

la novela fue escrita y publicada por entregas en la revista Hara-Kiri entre octubre de 1980 y noviembre de 1981; en el cuento La dification de Jean-Rmy de la Salle, publicado en esa misma revista en diciembre de 1982, la referencia a la Guerra de la Malvinas es explcita y merece una mencin. Ah tambin se trata de contar la historia de una tribu, que esta vez puebla la Argentina, en estrecha relacin con las amazonas, pero en clave francamente sarcstica. Este pueblo, llamado los Boludos, cuyos testculos pintados de verde le cuelgan hasta las rodillas, no tienen sueos ni inconsciente. Si los Boludos pueden medir el tiempo con una precisin asombrosa se trata sin embargo de un pueblo extremadamente lascivo que no forma parejas y que desconoce la nocin de familia. La relacin entre ficcin y poltica no sale sino ms reforzada, descontando el parecido entre estos Boludos y los Tadeys. Osvaldo Lamborghini escribi la novela Tadeys en el ao 1983. El autor tiene ms de mito que de escritor y en eso sigue a Macedonio Fernndez, aunque tiene una obra profusa y un pblico lector devoto. Es quizs el mito moderno del escritor, la leyenda hecha de frases detonantes: No lea nunca pero sus subrayados eran perfectos, hacer de la necesidad virtud y de la prosa verso o tambin esta, publicar lo que nunca escribir. Osvaldo Lamborghini particip de la mtica revista Literal, proyecto literario tan influyente como breve cuyo estandarte era Jacques Lacan, y cuyo baluarte esttico era la negacin de la transitividad del lenguaje. En el primer nmero de la revista leemos: La literatura se vale de todas las funciones del lenguaje sin subordinarse a ninguna de ellas, por el hecho de subordinarlas a la voluntad vaca de producir el texto12. La literatura se produce en el lenguaje, alejada de toda representacin es decir de la realidad, es ms, el lenguaje constituye la realidad como lo demuestra esta cita: Para cuestionar la realidad en un texto hay que empezar por eliminar la pre-potencia del referente, condicin indispensable para que la potencia de la palabra se despliegue13. Con esto, rearmar una trama en un texto de Osvaldo Lamborghini es a menudo pretender rearmar lo que nunca tuvo forma, lo fugaz, y salvo alguno de sus textos publicados, la narracin se ahoga, es esquiva y huye del sentido dado. Sin embargo, en algunos de sus relatos tardos s son narrativos, como el cuento La causa justa, escrito en 1983, indito en vida aunque pasado a limpio, de manera contempornea a su proyecto Tadeys. El personaje principal de La causa justa es Nal,
12

Annimo, No matar la palabra, no dejarse matar por ella en Literal 1973-1977, Hctor Libertilla (Comp.), Buenos Aires: Santiago Arcos editor, 2002, p. 24. 13 Ibidem.

10

un personaje culn o nalgudo, padre de familia y heterosexual, que se va descubrir a l mismo que es un homosexual confeso. El relato gira entonces, como los que lo siguen y conforman una triloga, El Pibe Barulo y El Cloaca Ivn, alrededor de la homosexualidad y para ser ms acertados hablando de Lamborghini, del ser puto. La causa justa es la historia de un conflicto con un trasfondo blico, las Malvinas, y con uno de sus personajes principales como antiguo combatiente de la Segunda Guerra Mundial. Todo el relato gira alrededor de un chiste, de un chiste muy porteo, y en eso Osvaldo Lamborghini da como nadie en ese humor negro, homfobo y de mal gusto. La frase se pronuncia despus de un picadito de ftbol entre Solteros versus Casados de una empresa para, dice el texto, sentirse familia, donde unos a otros se lanzan chicanas por el resultado o comentan alguna accin del partido. La oracin es una condicional invertida y dice as: te chupara la pija, si fuera puto. El clsico porteo no viene sino a ser una torpe muestra de amistad, de hombra, hasta de aprecio, y pensndolo bien hasta de cario aunque, los nimos estn caldeados y se arma una pequea trifulca, golpes blandos van, rplicas vienen. Pero resulta que entre los empleados hay un tal Tokuro, ingeniero electrnico, que no entiende el chiste, o est cansado de la chatura argentina, y pretende que la ley del honor se aplique y que Heredia, cumpla sus palabras lanzadas al aire hacia con Mancini. Los 29 empleados, aterrorizados por Tokuro, se encierran en el gimnasio. El japons es karateca confirmado y excombatiente de la segunda guerra mundial del honorable ejrcito del Emperador de Japn. Ah, en el frente, cuando era Jefe de ocupacin de Filipinas, recibi un folleto llamado La causa justa, que lo marc a sangre y fuego: la palabra incumplida es un deshonor. Los empleados, encerrados y aterrados intentan hacerlo entrar en razn, valga la paradoja:
Si todos somos amigos y trabajamos juntos, nos ganamos el pan en la misma Empresa, lo de prometerse esas cosas es costumbre de nuestro amado pas, la Argentina, ahora en guerra con el Imperio Britnico. Eufricos, todos al unsono: - Argentina, Argentina, Argentina!14.

Aqu la mofa al ser argentino toca su punto lgido y es tan burlesca como eficaz.

14

Osvaldo Lamborghini, La causa justa, Novelas y cuentos I, Buenos Aires: Sudamericana, 2003, p. 24.

11

En el cuento entonces, Tokuro, vctima de la lgica frrea del honor, mata a Jansky de una certera patada en la yugular cuando ste intentaba salir del gimnasio para interponerse. Justo a Jansky, polaco, el otro empleado extranjero de la Empresa con quien Tokuro haba trabado cierta amistad, y a raz de eso, al japons le surge la duda. Est ah observando a los empleados encerrados en el gimnasio, asustados y sin saber qu hacer, que le recuerdan a los Tadeys, unos animales prcticamente idnticos al hombre, aunque irracionales y sin el don de palabra. Si la causa justa lo lleva a gestos letales en defensa del honor, entiende por fin que esos argentinos son ms tadeys que hombres y atisba quizs el sentido del chiste. Tokuro se retira y se hace el harakiri, sin antes tener seras dudas sobre si l mismo es o no puto, ya que sospecha estar enamorado del otro, de Jansky, a quien acaba de reventar en pro de la causa justa.

La farsa de Osvaldo Lamborghini funciona en toda su magnitud, oponiendo humor porteo y honor a ultranza, la situacin hilarante no hace sino desnudar un chiste, el de ser potencialmente homosexual para afirmar su masculinidad, y como si el humor fuera un resquicio para leer el inconsciente, proyecta quizs las fantasas reprimidas, o para ir ms lejos, la represin en todo su esplendor. No deja de plantar una clarsima ecuacin que dicha en trminos de Lamborghini reza as: los argentinos, tan machos como idiotas, son todos putos. Que Tokuro evoque a los tadeys es importante porque de ese mismo ao fecha Lamborghini su novela Tadeys, una novela en clave que acontece en La Comarca, suerte de pas imaginario situado en Europa Oriental que basa su economa en la explotacin del tadey, de un parecido preocupante al ser humano, bicho de carne muy preciada; ofreciendo una mirada oblicua sobre la Argentina. La sexualidad de los tadeys es asombrosa, totalmente sodomitas durante el da, ni miraban a las hembras, totalmente normales de noche, y prolficos15. No interesa aqu exponer tanto el funcionamiento de La Comarca, la explotacin de esos animales antropomrficos y bisexuales en manos de la familia Vomir, como la existencia de un buque escuela donde se fabrican mariquitas, popularmente conocido como el proyecto Minones, encabezado por el doctor Ky:

15

Osvaldo Lamborghini, Tadeys, Buenos Aires: Sudamericana, 2005, p. 38.

12

Un antiguo transatlntico en desuso, atracado a unas cuantas millas del puerto, serva de correccional. All, sin castrarlo, sin hipnosis, el joven violento era transformado en mujer, en una dinamita deliciosa, que era pedida en matrimonio a veces, o si decida vivir sola o con su ama de llaves, no era infrecuente que hiciera correr sangre entre los hombres16.

Ante la moda expansiva del violento y navajero en La Comarca, se adopta como paliativo este proyecto Minones, cuyo tratamiento consta de dos etapas, el primero es someterlos a una sodoma por bufarrones especiales en la cubierta del barco. Mediante mtodos represivos, se hace de los reclutas pasivos, idolatras del miembro, en el barco que es una mquina de hacer putos. Una vez solucionada la problemtica diferencia activo/pasivo, se pasa a la segunda fase de feminizacin, en el que el tratamiento se construye en funcin de los deseos de la futura damita, y en un punto, hace mejores mujeres porque en ellas la repulsin sexual no existe, su deseo sexual es deslumbrante positividad, el umbral de excitacin nunca baja a niveles de indiferencia. Lejos de la represin fsica que sufre el condenado en La colonia pentenciaria de Kafka, lejos tambin de las torturas a las que poda someterse un preso en la ESMA, estamos aqu frente a un proceso de inversin. El Dr Ky logra con este proceso una metamorfosis forzada, aplicando sodomas, cierto, actuando sobre la libido, para hacer pasar a alguien de sexo masculino, de la libido homosexual latente a la fusin con la mujer como modelo17. Curiosa transformacin forzada que en sus cmaras de tortura logra invertir el gnero de activo violento a pasivo homosexual.

En su estudio sobre Sacher Masoch, Gilles Deleuze en gran parte para terminar con la amalgama y la falsa complementariedad que se le atribuye con el Marqus de Sade afirma que el autor de La Venus de las pieles, padre de masoquismo, no hace sino ofrecer en sus obras un diagnstico del mundo 18. As, las minoras sexuales de Masoch reenvan, nos dice, a las minoras nacionales del Imperio Austraco en su revueltas del 1848; del mismo modo que los ritos orgisticos entre minoras libertinas del Marqus de Sade son demostraciones filosficas asociadas a sectas y logias prerrevolucionarias19. Podramos pensar, tomando la senda abierta por Deleuze, cul sera el diagnstico del mundo que hacen Laiseca, Copi y Lamborghini en sus obras escritas a finales de los
16 17

Ibidem, p. 75. Ibidem, p. 103. 18 Gilles Deleuze, Re-prsentation de Masoch, Critique et clinique, Paris: Minuit, 1993, p. 71. 19 Gilles Deleuze, Mystique et masochisme in Lle dserte et autres textes, Paris: Minuit, 2002, p. 182.

13

setenta y principios de los ochenta. Qu luchas esconden entonces las amazonas transexuales y canbales de Copi, el Ub criollo y sadomasoporno de Laiseca en su museo del horror, la transformacin de machos en putos pasivos por la escuela de damitas en Lamborghini? Los textos de nuestro corpus estn innegablemente dominados por el conflicto y fueron escritos en tiempos de guerra: tiempos de la guerra sucia y tiempos de la guerra de la Malvinas, dos etapas de una misma dinmica blica en la Argentina de mediados de los setenta a 1982, ambas autodestructivas. El enfrentamiento y el combate estructuran los relatos donde los conflictos reales subyacen a los hechos ficcionales y se dejen entrever por algn intersticio. El vuelco que realiza la ficcin hacia lo imaginario, Soria, Marte o La Comarca, no esconde el trasfondo, la violencia extrema de los aos setenta, la prctica del terror, los horrores de la dictadura, lo absurdo de invadir militarmente Malvinas. Las tres ficciones exploran lo ms profundo de la historia argentina contempornea y tocan, en mecnico reflejo, los lmites de la razn.

Si la imaginacin desborda en estas obras, ms que ciencia-ficcin o distopa, estos textos exploran el lado oscuro de la razn, y para ello instalan en su centro otro conflicto adems de darle un giro cmico. El strapa sadomasoporno y su museo de la tortura, el homo sapiens hermafrodita y la falansterio de mariquitas no son sino modos de alterar la dictadura de la razn desde el deseo y la sexualidad. Laiseca, Copi y Lamborghini vuelven as a lo que propona Herbert Marcuse, al principio de placer, al Eros, nica fuerza subversiva capaz de ganarle la partida al principio de realidad dominado por la razn. Quizs hasta busquen la utopia marcusiana donde el Eros sera capaz de abolir los controles represivos que la civilizacin ha impuesto sobre la sensualidad20. Mas as, puestos a llevar al lmite a Eros, Alberto Laiseca, Copi y Osvaldo Lamborghini, cuyas estticas parecen dismiles a ms no poder, buscan refundar la humanidad, reinventar la sexualidad, con una lengua propia y con humor, llevando la violencia al lmite de lo absurdo, y en este sentido son quizs nuestros desconocidos logotetas del Ro de la Plata.

20

Marcuse, Herbert. Eros y civilizacin, Sarpe, Madrid, 1983, p. 177.

14

Bibliografa
Annimo, No matar la palabra, no dejarse matar por ella en Literal 1973-1977, Hctor Libertilla (Comp.), Buenos Aires: Santiago Arcos editor, 2002. Copi, La guerre des pds, Paris : Albin Michel, 1982. Deleuze, Gilles, Re-prsentation de Masoch, Critique et clinique, Paris: Minuit, 1993. Deleuze, Gilles, Mystique et masochisme in Lle dserte et autres textes, Paris: Minuit, 2002. Piglia, Ricardo, Prlogo in Alberto Laiseca, Los sorias, Buenos Aires: Grgola, 2004. Piglia, Ricardo, Teora del Complot in Ramona 23, abril de 2002, p. 4-5. Piglia, Ricardo, Teora del complot, Buenos Aires: Mate, 2007. Laiseca, Alberto, El gusano mximo de la vida misma, Buenos Aires:Tusquets, 1999, p. 73. Laiseca, Alberto, Los sorias (1998), Buenos Aires: Grgola, 2004 Laiseca, Alberto, Las aventuras del profesor Eusebio Filigranati, Buenos Aires: Interzona, 2003. Lamborghini, Osvaldo , La causa justa, Novelas y cuentos I, Buenos Aires: Sudamericana, 2003. Lamborghini, Osvaldo, Tadeys, Buenos Aires: Sudamericana, 2005. Lorenz, Federico, La tierra balda, Radar, Pgina/12, el 3 de abril de 2011. Marcuse, Herbert. Eros y civilizacin, Sarpe, Madrid, 1983, p. 177.

15

Anda mungkin juga menyukai