Anda di halaman 1dari 10

Modelo 1 a 1

Con mirada profunda

Profesorado de Ingls

Idioma Ingls IV
4to Ao Profesor: Ana Mara Giunta 1-10-13

Modelo 1 a 1

2013

NDICE

1- Fundamentacin Problema especfico y su complejidad

p. 2

2- Objetivos

p.3

3- Propuesta Una propuesta diferente Recursos Evaluacin de proceso Conclusin p.3 p.5 p.6 p.7

4- Bibliografa y Recursos disponibles en la web

p.8

Modelo 1 a 1

2013

1- FUNDAMENTACIN
Ao tras ao los alumnos que cursan el taller de Idioma Ingls IV en el Profesorado de Ingls deben realizar presentaciones que demuestran la incorporacin de conocimientos lxico-gramaticales, lingsticos y literarios entre otros. A medida que avanzan en la carrera, se exige una mayor profundizacin de dichos conocimientos y por ende una mayor implementacin de recursos que trascienden el mero claustro ulico, donde a partir de los cimientos bsicos del conocimiento, construyen andamiajes slidos que les permitir desempearse en diferentes mbitos de la docencia. Con esta premisa en mente es que esta propuesta apunta a capitalizar los conocimientos ya adquiridos y sortear la dificultad que los alumnos enfrentan cuando deben analizar especficamente los personajes de una obra de teatro. En general, el anlisis que realizan muestra cierta superficialidad debido a que muchas veces no tienen acceso a crticas literarias en formato impreso, ya sea porque no existen o la biblioteca institucional no las tiene, o simplemente desconocen la forma de acercamiento a la temtica, lo que finalmente se plasma en una mera repeticin de vocablos que empobrece la presentacin realizada. La implementacin de soporte digital que nutre y enriquece al soporte no digital puede revertir esta situacin. El modelo 1 a 1 adquiere un especial significado en el sistema educativo actual, ya que le permite al alumno realizar una multiplicidad de tareas, aprender en un entorno ilimitado de acceso a informacin en cualquier momento y lugar, trascendiendo los lmites del aula, y trabajar en forma colaborativa con sus pares y docentes, siendo responsable y protagonista de su propio aprendizaje. Aqu tambin debemos subrayar la importancia del papel que desempea el docente o tutor, quien debe acompaar permanentemente a los alumnos dentro y fuera del aula, guindolos en el uso efectivo y productivo que el soporte digital nos ofrece. Para ponerlo en otras palabras podemos citar a Pamela Livingston, quien en el prlogo de su libro Learning 1 to 1, seala que Cuando vemos a nuestros alumnos inmersos en un mar de tecnologacomo claramente lo estn en el siglo XXI es nuestro deber como educadores ayudarlos a navegarlo de modo fluido, efectivo y con sentido. Es una responsabilidad que no podemos eludir y un trabajo que se hace ms fcil cuando todos los alumnos tienen su asistente digital.

Modelo 1 a 1

2013

2- OBJETIVOS Para el abordaje de la propuesta mencionada, se han tenido en cuenta los siguientes objetivos. Que el alumno sea capaz de:

1. Diferenciar los elementos que componen una obra de teatro. 2. Abordar el anlisis de personajes de una obra de teatro desde diferentes perspectivas empleando juicio crtico. 3- Expresar una opinin bien fundada, basada en material de investigacin o estudio utilizando soporte digital. 4- Participar activamente en las actividades propuestas.

3- PROPUESTA

Una propuesta diferente

1. La actividad comienza en el aula al asignar la tarea correspondiente que consta del anlisis de los personajes de una obra de teatro de autor britnico o americano. Los alumnos realizarn su primera toma de decisin al formar grupos de 3 o 4 integrantes, los que en esta instancia organizarn los bancos de manera circular para poder elegir la obra con la que deseen trabajar; contarn para ello con una lista de clsicos teatrales y sus respectivos resmenes para facilitar la eleccin. 2. Luego de que todos los grupos hayan realizado la seleccin, informarn al tutor de la misma fundamentando los motivos que los llevaron a tal decisin. A modo de ejemplo se ha tomado la obra de teatro Death of a Salesman (La Muerte de un Viajante) de Arthur Miller, autor americano. 3. La siguiente actividad tendr lugar fuera del aula tradicional, el tutor enviar va mail diferentes preguntas y/o consignas acompaadas de sitios webs o links, siguiendo los lineamientos que seala Jenkins (2006) El docente es quien debe ayudar a los alumnos a

Modelo 1 a 1

2013

navegar y hacer visible la opacidad de la red, opacidad que paradjicamente se presenta, la ms de las veces, como transparente. A continuacin se detallan slo algunas pginas que los alumnos podrn utilizar: http://www.pelister.org/literature/ArthurMiller/Miller_Salesman.pdf (libro digital) http://qgaby.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/salesman.pdf http://www.sparknotes.com/lit/salesman/ http://www.enchantedlearning.com/wordlist/adjectivesforpeople.shtml (adjetivos) http://www.wordreference.com/es/

Como parte de una de las tareas obligatorias (la que estar debidamente consignada en el material enviado por mail), se adjunta una pgina web con diferentes adjetivos que debern emplear para ampliar y enriquecer su vocabulario al describir los personajes. Debern hacer uso de diccionarios, ya sea los tradicionales o los que puedan encontrar online. 4. A partir de ese momento, iniciarn la tarea de bsqueda de material relevante para la presentacin que tendr lugar en un mes. Podrn utilizar Facebook o TodaysMeet como medios de comunicacin entre pares y consultar al tutor a travs de estos mismos canales. De as requerirlo, se fijarn sesiones regulares de comunicacin en clase a fin de resolver cualquier duda o inquietud que se pudiera suscitar, revisar la informacin obtenida, y modificar contenidos. De esta manera, los alumnos contarn con asistencia permanente (en clase u online) y el tutor, por su parte, podr monitorear el trabajo grupal y colaborativo. 5. La presentacin del trabajo finalizado tendr lugar en horario de clase, para lo cual cada grupo contar con 80 minutos (tiempo real de clase), donde compartirn con sus compaeros sus producciones, las que podrn estar sustentadas por soporte digital, utilizando presentacin power point o prezi, y soporte no digital (lminas, posters, etc.). 6. Al finalizar cada presentacin se dedicar un tiempo que no superar los 10 minutos para realizar comentarios o preguntas sobre lo expuesto. Durante el transcurso de la semana los alumnos podrn acceder a un foro virtual de debate, creado oportunamente en Google Groups, donde podrn ejercer su derecho a expresar sus ideas y opiniones, disentir y participar activamente contribuyendo as al aprendizaje individual y colaborativo. En esta instancia, tambin debern evaluar las actuaciones de sus pares siguiendo una grilla previamente confeccionada por el tutor, la cual recibieron con antelacin. La finalidad de la 4

Modelo 1 a 1

2013

misma es proveer feedback a sus compaeros y contribuir a la construccin del conocimiento en forma conjunta. 7. Finalmente, los alumnos debern entregar al tutor la presentacin realizada en soporte papel o via mail.

Recursos

Las distintas etapas de desarrollo de la propuesta ameritan diferentes y variados recursos digitales y no digitales. Adems de los mencionados anteriormente, los alumnos podrn: a- Realizar un cine-debate utilizando partes de las pelculas o trailers de las pelculas para evidenciar alguna caracterstica de los personajes, y utilizarlo como disparador que conlleve a una profundizacin de la temtica propuesta.

b- Realizar un juego de roles

implementando alguna escena de dramatizacin argumentaciones anteriormente

basada en las afirmaciones y posibles analizadas.

c- Utilizar Google Maps para localizar el lugar donde se lleva a cabo la accin o mencionar el origen de los personajes, lo que tambin permitir comprender mucho ms el comportamiento de los mismos.

d- Crear un blog donde sus compaeros puedan contribuir con fotos o textos que continen con la temtica propuesta en la presentacin. La finalidad es que puedan realizar un proceso de transferencia vivencial mientras que desarrollan o afianzan habilidades comunicativas.

Modelo 1 a 1

2013

Evaluaciones de Proceso

Toda evaluacin debe ser una instancia de aprendizaje, y como bien lo enfatiza la imagen, evaluar es valorar. Por lo cual, en todos los casos se valorar: La lectura del material asignado. La bsqueda y seleccin de informacin. La generacin, seleccin y organizacin de ideas. La participacin activa en cada etapa del proceso de elaboracin de la propuesta. La apropiacin de los conceptos adquiridos. La utilizacin de recursos digitales y no digitales. La participacin oral individual, y conjunta de quienes tienes a su cargo la presentacin (en el aula) El respeto por las ideas, las interpretaciones, y los valores expresados por sus compaeros en todo momento. La evaluacin ser continua, el docente confeccionar una planilla de seguimiento, donde registrar cada intervencin y participacin de los alumnos desde su inicio. Adems la evaluacin tendr carcter de formativa y formadora, ya que se plasmar todo lo que el alumno produzca y desarrolle en forma extensiva. Este seguimiento ser informado al alumno con asiduidad para permitir modificaciones y cambios necesarios que tiendan a mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje.

Modelo 1 a 1

2013

Conclusin

Durante una conferencia en el Colegio Altamira, Jenkins enfatiz la importancia de no tenerle miedo a la tecnologa y dejar que los nios y jvenes aprendan a usarla debido a la importancia de adquirir competencias y habilidades que permitan a los nios y jvenes trabajar en ese mundo (que ser el que les corresponder vivir como adultos). Es necesario que los docentes comprendamos que en el siglo XXI el conocimiento se construye de modo diferente y por lo tanto el proceso de enseanza-aprendizaje es tambin diferente. La incorporacin de los recursos digitales presenta numerosas ventajas, a saber:

Promueve la autonoma de los alumnos en la adquisicin del conocimiento. Facilita la continuidad de la secuencia didctica dentro y fuera de la clase Propicia la interdisciplinaridad. Promueve el trabajo colaborativo sincrnico y asincrnico. Propicia la interactividad y el conectivismo. Permite generar una nueva relacin entre el alumno y el conocimiento. Desarrolla las capacidades de expresin y pensamiento crtico. Jenkins tambin seala que existen varios desafos necesarios de asumir para ir

disminuyendo la llamada brecha digital que todava es enorme y que debe desaparecer. Depender de nosotros el aceptar ese desafo para realizar una verdadera transformacin de nuestras prcticas docentes modificando y actualizando el paradigma tradicional que atenta contra la inclusin de todos los sectores de la sociedad.

Modelo 1 a 1

2013

4- BIBLIOGRAFIA Y RECURSOS DISPONIBLES EN LA WEB

JENKINS, Henry (2009), Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media education for the 21st Century. Disponible en: http://mitpress.mit.edu/sites/default/files/titles/free_download/9780262513623_Co nfronting_the_Challenges.pdf JENKINS, Henry, La Cultura Participativa en ambientes escolares. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/153273884/Henry-Jenkins-y-La-Cultura-Participativa-enAmbientes SAGOL, Cecilia (2012) Material de lectura: Material 1 a 1. Notas para Comenzar . Disponible en: http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/modelo-1a1 MAGLIONE, Carla, VARLOTTA, Nicols (2011), Investigacin, gestin y bsqueda de informacin en internet. Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1, Buenos Aires, Ministerio de Educacin Disponible en: http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/275 PICO, Laura, RODRIGUEZ, Cecilia (2012). Material de lectura: Trabajos colaborativos. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/164061625/Trabajo-Colaborativo LIVINGSTON, Pamela. (2009), 1 to 1 learning, Second Edition: Laptop Programs That Work. Disponible en: http://www.amazon.com/1-1-Learning-Second-Edition/dp/1564842541 SAGOL, Cecilia (2012), Material de lectura: De qu hablamos cuando hablamos de modelos 1 a 1, El modelo 1 a 1, Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educacin de la Nacin. SAGOL, Cecilia (2012), Material de lectura: Lneas de trabajo con modelos 1a1 en el aula I, El modelo 1 a 1, Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educacin de la Nacin. SAGOL, Cecilia (2012), Material de lectura: Lneas de trabajo con modelos 1 a 1 en el aula II, El modelo 1 a 1, Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educacin de la Nacin. Pelcula: Death of a Salesman (La Muerte de un Viajante) - audio http://www.youtube.com/watch?v=N3968ffvBl8 Pelcula: Death of a Salesman (trailer) http://www.youtube.com/watch?v=SltzFU18sKc

Modelo 1 a 1

2013

Imagen de aula. Disponible en: http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3A%2F%2Farchivo.elheral do.hn%2Fcontent%2Fview%2Ffull%2F174133&h=0&w=0&sz=1&tbnid=9sUw3YiZWr AVMM&tbnh=144&tbnw=240&zoom=1&docid=vbOO15CnZtLEEM&ei=76JIUuj6Kpe8 4APd6IDgCA&ved=0CAUQsCU

Imagen de recursos. Disponible en: https://www.google.com.ar/search?q=evaluacion&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei= wKBIUpnLBdP_4AO2m4HIAg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=660&dpr=1#q=r ecursos&tbm=isch&imgdii=_

Imagen de evaluacin. Disponible en: https://www.google.com.ar/search?q=evaluacion&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei= wKBIUpnLBdP_4AO2m4HIAg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=660&dpr=1#q=eval uar+es+valorar&tbm=isch&imgdii=_

Imagen de computadoras. Disponible en: http://www.google.com/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3A%2F%2Fweb.educastur.p rincast.es%2Fcursos%2Fcursowqp%2Faplic%2F09035%2Fwq.htm&h=0&w=0&sz=1 &tbnid=Pc0bzdYrHLDtmM&tbnh=172&tbnw=293&zoom=1&docid=oewJG4Nz8Vnb3 M&ei=_KdIUu-BGsfJ4APU8YGABA&ved=0CAQQsCU

Anda mungkin juga menyukai