Anda di halaman 1dari 62

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

DICIEMBRE 2006

SECRETARA DEL MEDIO AMBIENTE COMISIN ESTATAL DE PARQUES NATURALES Y DE LA FAUNA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Derechos Reservados Primera Edicin, 2006. Gobierno del Estado de Mxico. Secretara del Medio Ambiente. Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Jos Vicente Villada 212, Cuarto piso, Col. Centro, Toluca, Mxico. Impreso y hecho en Toluca, Mxico. Printed and made in Toluca, Mxico. La reproduccin total o parcial de este documento podr efectuarse mediante la autorizacin exprofesa de la fuente y dndole el crdito correspondiente.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 1

NDICE PGINA 2 3 4 5 6

PRESENTACIN . . I.- OBJETIVO GENERAL .. II.- IDENTIFICACIN DE PROCESOS III.- RELACIN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS . IV.- DESCRIPCIN DE PROCEDIMIENTOS . PROCESO 1: OPERACIN Y MANTENIMIENTO A PARQUES ADMINISTRADOS POR LA COMISIN ESTATAL DE PARQUES NATURALES Y DE LA FAUNA. 4.1 VISITA DE SUPERVISIN A LOS PARQUES Y ZOOLGICOS ... 4.2 EVALUACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES EXISTENTES 4.3 DICTAMINACIN PARA LA APERTURA DE NUEVOS ESPACIOS DE RECREACIN DENTRO DE LAS REAS NATURALES PROTEGIDAS . PROCESO 2: PROMOCIN Y DIFUSIN DE LOS PARQUES ADMINISTRADOS POR LA COMISIN ESTATAL DE PARQUES NATURALES Y DE LA FAUNA. 4.4 ELABORACIN DE MATERIAL PROMOCIONAL ... 4.5 COORDINACIN Y PARTICIPACIN EN EVENTOS V.- REGISTRO DE EDICIONES . VI.- DISTRIBUCIN .. VII.- SIMBOLOGA VIII.- VALIDACIN ...

6 14 22

32 46 55 56 57 58

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 2

PRESENTACIN La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercana y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones de vida y constante prosperidad. Por ello, el licenciado Enrique Pea Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de Mxico, impulsa la construccin de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generacin de acuerdos y consensos para la solucin de las demandas sociales. El buen gobierno se sustenta en una administracin pblica ms eficiente en el uso de sus recursos y ms eficaz en el logro de sus propsitos. El ciudadano es el factor principal de su atencin y la solucin de los problemas pblicos su prioridad. En este contexto, la Administracin Pblica Estatal transita a un modelo de gestin, orientado a la generacin de resultados de valor para la ciudadana. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero tambin por el cambio de aquellas que es necesario modernizar. La solidez y el buen desempeo de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prcticas administrativas emanadas de la permanente revisin y actualizacin de las estructuras organizacionales, de los sistemas de trabajo, de los trmites y servicios que contemplen la desregulacin y simplificacin con controles preventivos eficientes, del diseo e instrumentacin de proyectos de innovacin y del establecimiento de sistemas de gestin de la calidad. El presente Manual Administrativo documenta la accin organizada para dar cumplimiento a la misin de la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos de la CEPANAF. Finalmente, este documento contribuye en la planificacin, conocimiento, aprendizaje y evaluacin de la accin administrativa. El reto impostergable es la transformacin de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organizacin, liderazgo y productividad.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 3

I.- OBJETIVO GENERAL Incrementar la calidad, eficiencia y eficacia en los servicios que proporciona la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos, mediante la formalizacin y estandarizacin de sus mtodos y procedimientos de trabajo.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 4

II.- IDENTIFICACIN DE PROCESOS

COMUNICACIN CON EL USUARIO

Conservacin y Preservacin de la Flora y Fauna de la entidad

Programas de Trabajo

Funcionamiento de Parques y Zoolgicos

Incremento de la afluencia

Preservacin de Flora y Fauna

Usuarios (Pblico en General)

Procesos Sustantivos

Planeacin Institucional

Supervisin y Operacin de Parques y Zoolgicos

Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones

Procesos Adjetivos

Administracin de Personal

Abastecimiento de bienes y servicios

Presupuestos

Equipamiento Tecnolgico

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 5

III.- RELACIN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PROCESO 1: Operacin y Mantenimiento a Parques Administrados por la Comisin: De la elaboracin de programas de mantenimiento y conservacin de los parques y zoolgicos de la entidad, hasta la supervisin de su cumplimiento para garantizar su adecuada operacin. PROCEDIMIENTOS: 1.- Visita de Supervisin a Parques y Zoolgicos. 2.- Evaluacin y funcionamiento de las instalaciones existentes. 3.- Creacin de nuevos espacios de recreacin dentro de las reas naturales protegidas.

PROCESO 2: Promocin y Difusin de los Parques Administrados por la Comisin: Del diseo de campaas de promocin hasta la realizacin de eventos culturales y recreativos en parques y zoolgicos a cargo del Organismo que fomenten la afluencia del pblico en general. PROCEDIMIENTOS: 1.- Elaboracin de material promocional. 2.- Coordinacin y participacin en eventos.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 6

IV.- DESCRIPCIN DE LOS PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: 4.1 Visita de Supervisin a los Parques y Zoolgicos OBJETIVO: Mejorar los servicios que ofrecen los parques a los visitantes, mediante la supervisin, el mantenimiento, conservacin y funcionamiento en las reas verdes, instalaciones y servicios, as como alojamientos para la fauna dentro de los parques administrados por la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. ALCANCE: Aplica a los Servidores Pblicos de la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos, encargados de la supervisin de parques administrados por la Comisin. REFERENCIAS: Reglamento Interior de la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna publicado en la Gaceta del Gobierno el 12 de enero de 2005, Art. 12 fraccin VI. Manual General de Organizacin de la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de Mxico, de fecha 6 de enero de 2005, en el apartado de funciones del Departamento de Supervisin de Parques y Zoolgicos. RESPONSABILIDADES: El Departamento de Supervisin de Parques y Zoolgicos es responsable de realizar las visitas de supervisin para verificar el mantenimiento, conservacin y funcionamiento en las reas verdes, instalaciones y servicios, as como alojamientos para la fauna dentro de los parques de la CEPANAF. El Subdirector de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos deber: Revisar, autorizar o modificar el programa de supervisin semanal. El Jefe de Departamento de Supervisin de Parques y Zoolgicos deber: Recibir reporte de requerimientos para el parque. Elaborar programa semanal de supervisin y entregar a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos. Recibir programa semanal de supervisin autorizado y turnar mediante oficio a los Supervisores, en caso de que el Subdirector de Desarrollo y Control de Parques haga modificaciones al programa, realizarlas en tiempo y forma. Recibir reporte de requerimientos de los Supervisores derivado de las visitas de supervisin. Elaborar oficio de solicitud de requerimientos para los parques y gestionar su adquisicin a travs del Departamento de Recursos Materiales de la CEPANAF.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10201-01 7

Los Supervisores debern: Recibir y evaluar con el Administrador del parque y/o zoolgico el reporte de requerimientos. Recibir oficio y programa de supervisin semanal. Realizar visita de supervisin en los parques. Recibir oficio y programa de supervisin semanal. Elaborar reporte de requerimientos derivado de la visita de supervisin. Los Administradores de los parques y/o zoolgico debern: Elaborar reporte quincenal con los requerimientos para el parque o zoolgico. DEFINICIONES: Supervisor: Servidor pblico encargado de realizar las visitas de inspeccin en los parques. Reporte de requerimientos: Informe por escrito donde se sealan las necesidades de materiales y equipo para el parque o zoolgico. INSUMOS: Oficio de solicitud. RESULTADOS: Verificacin de las actividades de mantenimiento, conservacin y funcionamiento en las reas verdes, instalaciones y servicios, as como alojamientos para la fauna dentro de los parques de la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Reportes de requerimientos emitidos por los Supervisores.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10201-01 8

INTERACCIN CON OTROS PROCEDIMIENTOS: Adquisicin de combustible. Mantenimiento y rehabilitacin de instalaciones en los diversos parques administrados por la Comisin. Mantenimiento y conservacin de vehculos. POLTICAS: Las visitas de verificacin se realizarn de acuerdo con el programa semanal autorizado por la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos. Al finalizar la visita de verificacin, los Supervisores firmarn la bitcora del parque, anotando las indicaciones que debern atenderse y lo que se realiz durante la visita. Cuando por alguna contingencia o situacin especial no se realice una visita de acuerdo el Programa Semanal de Supervisin, sta ser reprogramada. La comisin especial se atender de acuerdo con el oficio turnado por la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos. Durante la visita de verificacin, el Supervisor podr brindar el apoyo necesario para la realizacin de las actividades de mantenimiento, funcionamiento y conservacin de reas verdes, instalaciones y servicios. El Administrador en su informe quincenal deber indicar el nmero de visitas de verificacin, el nombre del Supervisor, actividades y apoyo que recibi, el equipo que entreg o retir.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10201-01 9

Diagramacin Procedimiento 4.1: Visita de Supervisin a los Parques y Zoolgicos. CEPANAF


Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos Departamento de Supervisin de Parques y Zoolgicos Administrador del Parque o Zoolgico

Direccin General

INICIO

Recibe oficio de solicitud para llevar a cabo un evento en un 1 parque o zoolgico administrado por la CEPANAF, registra, turna copia de oficio de solicitud a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos. Recibe acuse en el original y archiva para su control.

Recibe copia del oficio de solicitud, revisa y turna al Departamento de Supervisin de Parques.

Recibe oficio y programa semanal de supervisin de parques, revisa, autoriza o modifica el programa y lo enva al Departamento de Supervisin de Parques y Zoolgicos, mediante oficio de envo en original y copia. Archiva el oficio recibido y la copia de oficio de envo con acuse.

Recibe copia de oficio de solicitud, analiza y turna al Supervisor del Parque correspondiente. Elabora Programa semanal de supervisin de parques, enva mediante oficio en original y copia a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos para su autorizacin, archiva copia del oficio previo acuse de recibido.

Recibe mediante oficio el programa semanal de supervisiones autorizado, archiva oficio, turna el programa a los supervisores de los parques, para su cumplimiento, solicita al administrador del parque a travs del supervisor de parques, un informe quincenal de actividades.

Se entera y elabora informe quincenal de actividades, al supervisor del parque, para su revisin correspondiente.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10201-01 10

Diagramacin: Procedimiento 4.1Visita de Supervisin a los Parques y Zoolgicos. CEPANAF


Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos Departamento de Supervisin de Parques y Zoolgicos Supervisor de Parques
A

Direccin General

Jefe de Departamento

Recibe informe quincenal del Administrador del Parque o Zoolgico se entera y lo archiva. Elabora su reporte y lo entrega al Jefe del Departamento de Supervisin de Parques y Zoolgicos, se elabora solicitud de requerimientos en original y copia dirigida al Departamento de Recursos Materiales.

Recibe mediante oficio el reporte de actividades de los supervisores de parques, se entera y archiva.

Recibe reporte, se entera, enva por oficio en original y copia el reporte de la supervisin a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos. Archiva copia del oficio de envo para su control, previo acuse de recibido.

FIN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 11

MEDICIN: Indicador para medir capacidad de respuesta. Nmero de realizadas. Nmero de programadas. visitas visitas de de verificacin verificacin X 100 = Porcentaje de solicitudes de requerimiento atendidas.

REGISTRO DE EVIDENCIAS: Informes quincenales de los Administradores de los parques y zoolgicos. Reportes de requerimientos elaborados por los Supervisores. Oficio de comisin emitido por la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos. Programa semanal de supervisiones. Vale para Gasolina. FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE LLENADO: Requisicin de material.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 12

RUBRO: (1)

REQUISICIN DE MATERIAL

DIRECCIN O DEPARTAMENTO: (2) HOJA DE

(3)

FECHA DE ELABORACIN (4)

FECHA DE RECEPCIN (5)

FECHA DE AUTORIZACIN (6)

ESTADO DE ENTREGA (7)

PARTIDAS PENDIENTES (8)

PARTIDA NO. (9)

CONCEPTO ANOTAR ESPECIFICACIONES (10)

CANTIDAD SOLICITADA (11)

UNIDAD DE MEDIDA (12)

PRECIO UNITARIO APROXIMADO (13)

IMPORTE TOTAL (14)

MENCIONE PROGRAMA A DESARROLLAR (15)

PARA SU TRMITE: 1.- PRESENTARLA VALORIZADA Y TOTALIZADA 2.SUPERVISADA AUTORIZADA 3.- CLASIFICADA POR RUBRO Y/O

REA SOLICITANTE (16) NOMBRE Y FIRMA

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES NOMBRE Y FIRMA (17)

SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS NOMBRE Y FIRMA (18)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 13

Instructivo para llenar formato: Requisicin de Material. Distribucin y destinatarios: original para el Departamento de Recursos Materiales y copia para el rea usuaria.
Nmero 1 2 RUBRO DIRECCIN O DEPARTAMENTO HOJA DE Concepto Descripcin Espacio reservado para ser requisitado por el Departamento de Recursos Materiales. Anotar el nombre de la unidad administrativa solicitante.

3 4

Anotar el nmero de hoja que corresponda y el nmero total de hojas que comprenda la solicitud. Anotar da, mes y ao de elaboracin del formato.

FECHA DE ELABORACIN

5 6 7

FECHA DE RECEPCIN FECHA DE AUTORIZACIN ESTADO DE ENTREGA

Espacio reservado para ser requisitado por el Departamento de Recursos Materiales. Espacio reservado para ser requisitado por el Departamento de Recursos Materiales. Este apartado es llenado por el Departamento de Recursos Materiales.

PARTIDAS PENDIENTES

Este apartado es llenado por el Departamento de Recursos Materiales.

PARTIDA NMERO

Anotar el nmero de partida que corresponde al bien solicitado.

10

CONCEPTO

Anotar las especificaciones y caractersticas del material o bien solicitado.

11 12

CANTIDAD SOLICITADA UNIDAD DE MEDIDA

Anotar nmero de elementos que se requieren. Anotar litros, piezas, Kilogramos, segn corresponda.

13

PRECIO UNITARIO APROXIMADO

Anotar el precio por cada producto o bien que se solicita.

14

IMPORTE TOTAL

La sumatoria del listado de bienes o materiales que se solicitan.

15

MENCIONE PROGRAMA A DESARROLLAR REA SOLICITANTE JEFE DEL EPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS

Anotar de manera sintetizada a que programa apoyar el bien o material solicitado.

16

Anotar el nombre y firma del titular de la unidad administrativa solicitante.

17

Anotar nombre y firma del Jefe de Departamento de Recursos Materiales

18

Anotar nombre y firma del Subdirector de Administracin y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 14

PROCEDIMIENTO 4.2 Evaluacin y funcionamiento de las instalaciones existentes.


OBJETIVO: Mejorar y mantener en optimas condiciones las instalaciones de los parques administrados por la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, a travs de visitas de supervisin para verificar el mantenimiento y funcionamiento de las mismas, as como evaluar la creacin de nuevos espacios en los parques, o bien, a peticin de partes. ALCANCE: Aplica al personal encargado de supervisar las instalaciones y alojamientos para la fauna dentro de los parques administrados por la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, as como a particulares que soliciten la creacin de nuevos espacios recreativos. REFERENCIAS: Manual General de Organizacin de la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Reglamento del Libro Dcimo Segundo de la Obra Pblica del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico. RESPONSABILIDADES: El Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones es el responsable de la elaboracin de proyectos ejecutivos para la creacin de nuevos espacios y mantener en ptimas condiciones las ya existentes. La Direccin General deber: Enviar a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos la solicitud para la elaboracin del proyecto ejecutivo. La Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos deber: Recibir la solicitud para la elaboracin del proyecto ejecutivo, rehabilitacin o mantenimiento de reas existentes.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 15

El titular del Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones deber: Recibir solicitudes de elaboracin de nuevos proyectos. Recibir los requerimientos para el mantenimiento de las instalaciones. Programar visitas de reconocimiento y recopilacin de informacin. Asignar la elaboracin de los proyectos a los supervisores proyectistas. Recibir reporte de requerimiento de los supervisores derivado de las visitas para proyectos de nueva creacin o mantenimiento de las instalaciones existentes. Elaborar oficio de solicitud de requerimientos para el mantenimiento de las instalaciones de los parques dirigida al Departamento de la CEPANAF que corresponda. Revisar la elaboracin del proyecto ejecutivo. Elaborar oficio para entregar a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos el proyecto el proyecto ejecutivo. Programar apoyo al rea encargada de la contratacin de Obra Pblica en las visitas de reconocimiento del lugar y aclaracin de dudas a las empresas participantes. Programar la supervisin en la ejecucin de Obra Pblica. Autorizar Estimaciones de Obra generadas durante el proceso de construccin de la obra. Elaborar oficio para enviar la estimacin previamente autorizada al rea correspondiente para su trmite. Autorizar precios unitarios de trabajos extraordinarios que se den durante el proceso de la obra. Realizar la Entrega Recepcin de la obra que se concluya. Los supervisores proyectistas debern: Recibir y evaluar con los supervisores y administradores de los Parques y Zoolgicos el reporte de requerimientos. Evaluar las condiciones del terreno y necesidades para la creacin de nuevas reas.

Realizar el levantamiento topogrfico de las reas que se destinaran para la construccin de nuevas instalaciones.
Desarrollar los proyectos ejecutivos. Evaluar las condiciones de las instalaciones existentes y determinar la factibilidad de remodelacin o rehabilitacin de las mismas. En reas de zoolgicos atender las recomendaciones del rea de medicina veterinaria para la adecuacin de espacios destinados a la exhibicin o dormitorios para la fauna. Supervisar la calidad de los trabajos que se ejecutan.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 16

Verificar y conciliar nmeros generadores (volmenes de obra ejecutada) con el contratista. Revisar la estimacin de obra una vez entregada por el contratista y proceder a su firma. Llevar el control y seguimiento de la obra a travs de la bitcora de obra. Coordinar con los supervisores de los parques la ejecucin de los trabajos de mantenimiento. Supervisar que los trabajos se lleven a cabo correctamente y se apliquen adecuadamente los materiales solicitados. DEFINICIONES: Supervisor proyectista: Persona que trabaja creando nuevos espacios y revisa la forma en que se ejecutan los trabajos. Proyecto ejecutivo: Es el conjunto de planos que se generan para la creacin de nuevos espacios, as como la determinacin de costos. Nmeros generadores: Es la cuantificacin de los trabajos ejecutados por el contratista. Estimacin: Es el documento oficial en el que se reflejan los conceptos y el costo de los trabajos ejecutados por el contratista. Contratista: Es la empresa que se dedica a ejecutar los trabajos. Bitcora de Obra: Es el libro donde se registran todos los pormenores de la obra y en la cual firman el supervisor de obra, el residente obra y el Jefe de Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones. INSUMOS: Oficio de solicitud de elaboracin del proyecto. RESULTADOS: Proyectos ejecutivos para la creacin de nuevos espacios recreativos. INTERACCIN CON OTROS PROCEDIMIENTOS: Visitas del Departamento de Supervisin de Parques y Zoolgicos. Mantenimiento y conservacin de vehculos. POLTICAS: Las visitas de supervisin y recopilacin de informacin para la creacin de nuevos espacios se programarn de acuerdo a las solicitudes y prioridades determinadas por la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos. Las visitas de supervisin de obra se programarn de acuerdo al avance de obra que se presente en cada una de ellas.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 17

PROCEDIMIENTO 4.2 Evaluacin y funcionamiento de las instalaciones existentes. CEPANAF


Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos
Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones Jefe de Departamento Supervisor de Obra

Direccin General

INICIO

1 Recibe oficio de solicitud de elaboracin de Proyecto Ejecutivo, registra y fotocopia, turna la copia de la solicitud a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos y archiva acuse de recibido en la solicitud del Proyecto. 2 Recibe oficio de solicitud de elaboracin de Proyecto Ejecutivo, rehabilitacin o mantenimiento de reas existentes, fotocopia, sella acuse de recibido, registra, se entera y turna copia al Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones, archiva oficio de solicitud del Proyecto.
3

Recibe copia del oficio de solicitud, registra, se entera, lo analiza y lo turna al supervisorproyectista, programa visita de reconocimiento y recopilacin de informacin en coordinacin con el solicitante, administrador o supervisor de parques, archiva copia del oficio de solicitud.

Realiza visita de reconocimiento y recopila informacin, obtiene fotografas del lugar, realiza levantamiento topogrfico o de instalaciones existentes, determina necesidades y requerimientos, integra la informacin de la visita.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 18

PROCEDIMIENTO 4.2 Evaluacin y funcionamiento de las instalaciones existentes. CEPANAF


Direccin General
Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones

Departamento de Recursos Materiales

A 5 Recibe informacin, analiza y determina si se autoriza la creacin de nuevos espacios o solo se requiere de mantenimiento.
NO
Requiere Creacin?

SI

6 Determina la factibilidad del proyecto y procede segn el caso: SI


Es factible el proyecto?

SI

NO

B 7

8 9 Recibe copia del oficio, registra, informa mediante oficio de respuesta al solicitante, archiva copia previa acuse de recibido. Recibe oficio registra y archiva acuse de recibido del oficio, informa mediante copia a la Direccin General para su conocimiento.

Recibe oficio, se entera de la no factibilidad del proyecto, obtiene fotocopia y la turna a la Direccin General. Archiva para su control el oficio original.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 19

PROCEDIMIENTO 4.2 Evaluacin y funcionamiento de las instalaciones existentes. CEPANAF


Direccin General Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones
B

Departamento de Recursos Materiales

10

11

12

Recibe mediante oficio el Proyecto Ejecutivo, se entera y fotocopia. Elabora oficio de envo en original y copia y enva el Proyecto Ejecutivo al interesado o Dependencia solicitante. Archiva la copia del oficio de envo con acuse de recibido y la copia del Proyecto Ejecutivo.

Recibe Proyecto Ejecutivo mediante oficio, archiva oficio. Revisa Proyecto y elabora oficio de envo en original y copia, anexa Proyecto y turna al Director General. Archiva copia del oficio de envo previo acuse de recibido.

Si es factible el proyecto se procede a elaborar Proyecto Ejecutivo, se determinan conceptos de trabajo y volmenes de obra, se analizan precios unitarios y se determina el costo del proyecto. Se elabora oficio de envo en original y copia, anexa proyecto y enva a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos, archiva copia previo acuse de recibido junto con la informacin soporte.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 20

PROCEDIMIENTO 4.2 Evaluacin y funcionamiento de las instalaciones existentes.

CEPANAF
Direccin General Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones
C

Departamento de Recursos Materiales

13 14

Si es mantenimiento, elabora el formato de Requisicin de Material en original y copia para solicitar al Departamento de Recursos Materiales, los materiales necesarios para llevar a cabo el mantenimiento o remodelacin, archiva copia de la requisicin previo acuse de recibido.

Recibe Requisicin de Material, sella, se entera y archiva.

15 16

Recibe material, revisa y coteja con la copia del formato de Requisicin de Material y resguarda.

Entrega el material solicitado al Departamento de Proyectos con acuse en el formato de requisicin de Materiales.

FIN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 21

MEDICIN: Indicadores Nmero de proyectos ejecutivos realizados. X 100 = Porcentaje de obra ejecutada Nmero de solicitudes recibidas para elaboracin de proyectos ejecutivos.

REGISTRO: Las visitas de supervisin quedan registradas en la bitcora de cada uno de los parques donde se realiz la visita. FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE LLENADO: Requisicin de material.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 22

PROCEDIMIENTO: 4.3 Dictaminacin para la apertura de nuevos espacios de recreacin dentro de las reas Naturales Protegidas. OBJETIVO: Mejorar y mantener en optimas condiciones de operacin las instalaciones en los parques y zoolgicos administrados por la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna a travs de visitas de supervisin, as como evaluar la creacin de nuevos espacios en los parques, o bien, a peticin de partes. ALCANCE: Aplica al personal encargado de supervisar las instalaciones y alojamientos para la fauna dentro de los parques administrados por la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, as como a particulares que soliciten la creacin de nuevos espacios recreativos. REFERENCIAS: Reglamento del Libro Dcimo Segundo de la Obra Pblica del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico. Manual General de Organizacin de la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. 6 de enero de 2005. RESPONSABILIDADES: El Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones: es el responsable de la elaboracin de proyectos ejecutivos para la creacin de nuevos espacios y mantener en ptimas condiciones las ya existentes. La Direccin General deber: Enviar la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos la solicitud para la elaboracin del proyecto ejecutivo. La Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos deber: Recibir la solicitud para la elaboracin del proyecto ejecutivo, rehabilitacin o mantenimiento de reas existentes. El titular del Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones deber: Recibir solicitudes de elaboracin de nuevos proyectos. Recibir los requerimientos para el mantenimiento de las instalaciones. Programar visitas de reconocimiento y recopilacin de informacin. Asignar la elaboracin de los proyectos a los supervisores proyectistas.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 23

Recibir reporte de requerimiento de los supervisores derivado de las visitas para proyectos de nueva creacin o mantenimiento de las instalaciones existentes. Elaborar oficio de solicitud de requerimientos para el mantenimiento de las instalaciones de los parques al Departamento de la CEPANAF que corresponda. Revisar la elaboracin del proyecto ejecutivo. Elaborar oficio para entregar a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos el proyecto ejecutivo. Programar apoyo al rea encargada de la contratacin de Obra Pblica en las visitas de reconocimiento del lugar y aclaracin de dudas a las empresas participantes. Programar la supervisin en la ejecucin de Obra Pblica. Autorizar Estimaciones de Obra generadas durante el proceso de construccin. Elaborar oficio para enviar la estimacin previamente autorizada al rea correspondiente para su trmite. Autorizar precios unitarios de trabajos extraordinarios que se den durante el proceso de la obra. Realizar la Entrega Recepcin de la obra que se concluya. Los supervisores proyectistas debern: Recibir y evaluar con los supervisores y administradores de los parques y zoolgicos el reporte de requerimientos. Evaluar las condiciones del terreno y necesidades para la creacin de nuevas reas. Realizar el levantamiento topogrfico de las reas que se destinaran para la construccin de nuevas instalaciones. Desarrollar los proyectos ejecutivos. Evaluar las condiciones de las instalaciones existentes y determinar la factibilidad de remodelacin o rehabilitacin de las mismas. En reas de zoolgicos atender las recomendaciones del rea de medicina veterinaria para la adecuacin de espacios destinados a la exhibicin o dormitorios para la fauna. Supervisar la calidad de los trabajos que se ejecutan. Verificar y conciliar nmeros generadores (volmenes de obra ejecutada) con el contratista. Revisar la estimacin de obra una vez entregada por el contratista y proceder a su firma. Llevar el control y seguimiento de la obra a travs de la bitcora de obra. Coordinar con los supervisores de los parques la ejecucin de los trabajos de mantenimiento. Supervisar que los trabajos se lleven a cabo correctamente y se apliquen adecuadamente los materiales solicitados. DEFINICIONES: Supervisor proyectista: Persona que trabaja en la planeacin de nuevos espacios y revisa la forma en que se ejecutan los trabajos. Proyecto ejecutivo: Es el conjunto de planos que se generan para la creacin de nuevos espacios, as como la determinacin de costos. Nmeros generadores: Es la cuantificacin de los trabajos ejecutados por el contratista.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 24

Estimacin: Es el documento oficial en el que se reflejan los conceptos y el costo de los trabajos ejecutados por el contratista. Contratista: Es la empresa que se dedica a ejecutar los trabajos. Bitcora de Obra: Es el libro donde se registran todos los pormenores derivados de la obra y en la cual firman el supervisor de obra, el residente de obra y el Jefe del Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones.

INSUMOS: Solicitudes de elaboracin de proyectos. Reporte de requerimientos. RESULTADOS: Proyectos ejecutivos para la creacin de nuevos espacios recreativos.

INTERACCIN CON OTROS PROCEDIMIENTOS: Visitas de Supervisin a Parques y Zoolgicos. Mantenimiento y conservacin de vehculos. POLTICAS: Las visitas de supervisin para la creacin de nuevos espacios se programarn de acuerdo a las solicitudes y prioridades determinadas por la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos. Las visitas de supervisin de obra se programarn de acuerdo al avance de obra que se presente en cada una de ellas.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 25

PROCEDIMIENTO: 4.3 Dictaminacin para la apertura de nuevos espacios de recreacin en las reas Naturales Protegidas. CEPANAF

Direccin General

Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos

Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones


Jefe de Departamento Supervisor de Obra

INICIO

1 Firma Contrato de Obra Pblica una vez realizado el concurso, obtiene 2 fotocopias del contrato y elabora oficio de envo en original y copia, distribuye los documentos: - Originales del contrato y oficio.- Subdireccin de Administracin y Finanzas. - Copia del contrato.Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos. - Archiva copia del oficio de envo previo acuse de recibido.
2

4
3

Recibe Contrato de Obra Pblica y oficio de envo, se entera, fotocopia el contrato y archiva la fotocopia. Turna los documentos recibidos al Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones.

Recibe oficio y el Contrato de Obra Pblica, se entera y archiva. Elabora oficio de asignacin de Supervisor de Obra en original y copia, entrega original y archiva la copia previo acuse de recibido.

Recibe oficio, solicita expediente de obra al Jefe de Departamento. En coordinacin con la empresa contratista lleva a cabo una primera visita al lugar en donde se construir la obra, para dar inicio a los trabajos correspondientes, abre la Bitcora de Obra, la firman el Jefe de Departamento, el Supervisor de la Obra y el Contratista asignado. Nota: El Supervisor de Obra deber realizar visitas por lo menos dos veces a la semana, para verificar la calidad de los trabajos, llevar un reporte fotogrfico de los mismos y elaborar un reporte de avance de obra. Elabora las estimaciones y nmeros generados las enva mediante oficio en original y copia al Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones. Archiva la copia del oficio de envo previo acuse de recibido.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 26

PROCEDIMIENTO: 4.3 Dictaminacin para la apertura de nuevos espacios de recreacin en las reas Naturales Protegidas. CEPANAF Direccin General Supervisor de Obra Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones Jefe de Departamento
A

5 Recibe a travs de oficio o por medio de la Bitcora de Obra las estimaciones y nmeros generadores de los trabajos ejecutados por parte de la empresa contratista, turna al Supervisor de Obra correspondiente, para su revisin y firma. Registra y archiva oficio.

Recibe las estimaciones y nmeros generados en original, los revisa, firma, fotocopia y remite al Jefe de Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones.

Recibe las estimaciones y nmeros generadores revisa y determina:

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 27

PROCEDIMIENTO: 4.3 Dictaminacin para la apertura de nuevos espacios de recreacin en las reas Naturales Protegidas.

Subdireccin de Administracin y Finanzas

CEPANAF Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos

Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones


B NO
Procede la estimacin?

SI

8 9 10 Recibe oficio, estimacin y nmeros generadores en original, archiva oficio, elabora oficio en original y copia y enva los documentos a la Subdireccin de Administracin y Finanzas para continuar con el trmite correspondiente. Si procede, firma y elabora oficio en original y copia para enviarla a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos, archiva copia del oficio de envo, previo acuse de recibido.

Recibe mediante oficio, la estimacin y nmeros generadores, revisa que estn correctos y realiza el trmite correspondiente.

11 Si no procede la estimacin y no hay conciliacin entre el Supervisor y la empresa contratista con los nmeros generadores, elabora oficio en original y copia de devolucin del documento, entrega al Supervisor de Obra, archiva la copia del oficio previo acuse de recibido.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 28

PROCEDIMIENTO: 4.3 Dictaminacin para la apertura de nuevos espacios de recreacin en las reas Naturales Protegidas.
CEPANAF
Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones

Direccin General

Jefe de Departamento

Supervisor de Obra
C

12

Recibe oficio de devolucin, estimaciones y nmeros generadores y los archiva para su control. Si debido al funcionamiento de la obra es necesario realizar trabajos no contemplados en el Catlogo de Conceptos, el Supervisor de Obra autorizar a la empresa ejecutar dichos trabajos a travs de la Bitcora de Obra y solicitar a la empresa contratista presentar el anlisis de precios unitarios correspondientes, para revisar, avalar y entregar al Jefe del Departamento para su autorizacin.

13 14

Recibe los precios unitarios extraordinarios revisa, elabora oficio en original y copia, entrega original del oficio y precios unitarios a la empresa contratista. Archiva para su control la copia del oficio previo acuse de recibido.

Recibe los extraordinarios al Jefe de Proyectos y Instalaciones.

precios unitarios revisa y avala, turna Departamento de Mantenimiento de

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 29

PROCEDIMIENTO: 4.3 Dictaminacin para la apertura de nuevos espacios de recreacin en las reas Naturales Protegidas. CEPANAF
Direccin General Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones

15

Nota: Si por retraso en el pago de anticipo o estimaciones no se ha concluido la obra, el Jefe de Departamento autorizar, previa solicitud de la empresa contratista, una prrroga para la terminacin de la obra.

16

Una vez concluidos los trabajos contratados, el Supervisor de Obra, solicitar a la empresa contratista el oficio de solicitud de recepcin de obra, lo anotar en la Bitcora de Obra, realizar la estimacin de finiquito en coordinacin con la empresa contratista, revisar, avalar y entregar la Jefe del Departamento la documentacin correspondiente.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 30

PROCEDIMIENTO: 4.3 Dictaminacin para la apertura de nuevos espacios de recreacin en las reas Naturales Protegidas. CEPANAF
Direccin General Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones Jefe de Departamento

17

18

Recibe oficio y la estimacin de finiquito y nmeros generadores en original, debidamente autorizada por el Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Instalaciones, archiva oficio, elabora oficio para enviar la documentacin a la Subdireccin de Administracin y Finanzas para continuar con el trmite correspondiente, archiva la copia del oficio previo acuse de recibido.

Recibe oficio de solicitud de recepcin de obra, verifica la conclusin de la misma, programa la Entrega Recepcin de la obra, elabora oficios para las diferentes dependencias que intervienen en el evento de Entrega, archiva copia de los oficios previo acuse de recibido. Lleva a cabo la entrega recepcin de la obra, previamente programada, elabora acta en original y copia, con la estimacin de finiquito. Revisa, autoriza, elabora oficio en original y copia para enviar la estimacin de finiquito y nmeros generadores a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos. Archiva copia del oficio de envo para su control, previo acuse de recibido.

FIN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 31

MEDICIN: Indicadores Nmero de proyectos ejecutivos realizados __________________________________ X 100 = Porcentaje de obra ejecutada Nmero de solicitudes recibidas para elaboracin de proyectos ejecutivos. REGISTRO: Las visitas de supervisin quedan registradas en la bitcora de cada uno de los parques donde se realizo la visita. FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE LLENADO: No aplica.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 32

PROCEDIMIENTO 4.4: Elaboracin de material promocional. OBJETIVO: Incrementar la afluencia de asistentes en los eventos que se realizan en los parques y zoolgicos administrados por la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. ALCANCE: Aplica a instituciones, organizaciones, dependencias y pblico en general que deseen desarrollar actividades recreativas, culturales, deportivas y tursticas en los parques y zoolgicos de la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. REFERENCIAS: Manual General de Organizacin de la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Gaceta de Gobierno del 6 de enero de 2005, Seccin Tercera Apartado de Objetivos y Funciones. Acuerdo del Ejecutivo del Estado que crea la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, Seccin Primera, Inciso C. RESPONSABILIDADES: El Departamento de Promocin y Difusin es el responsable de la elaboracin de material promocional que se requiera para dar a conocer los espacios recreativos que tiene la CEPANAF a travs de trpticos, folletos, carteles, etc. El Titular de la Direccin General deber: Enviar a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos la solicitud de elaboracin de material promocional. El Titular de la Subdireccin deber: Recibir la solicitud de elaboracin de material promocional. Turnar al Departamento de Promocin y Difusin la solicitud de elaboracin de material promocional. El Titular del Departamento de Promocin y Difusin deber: Recibir las solicitudes de elaboracin del material promocional. Recopilar la informacin necesaria para la publicacin. Solicitar el diseo al encargado de realizarlo.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 33

Entregar la propuesta de diseo a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos para su aprobacin. Enviar mediante oficio el diseo a la Direccin General de Mercadotecnia para obtener el dictamen de aprobacin de uso de logos oficiales. Enviar la solicitud de nmero de autorizacin de impresin emitido por la Direccin General de Innovacin. Enviar solicitud de impresin a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos. Enva al impresor el diseo que fue autorizado para el tiraje final. DEFINICIONES: Material promocional: Documento impreso que contiene informacin sobre promociones en los parques y zoolgicos. Trptico: Impreso que contiene informacin especfica de actividades que se pueden realizar en los parques y zoolgicos. Folleto: Documento impreso de corta extensin, con informacin relacionada con los servicios que se prestan en los parques y zoolgicos. Diseo: Trazo de un modelo con informacin especfica sobre eventos promocinales que se pretende lleven a cabo en los parques y zoolgicos. Cartel: Lmina grande de papel que sirve de anuncio o propaganda, con informacin sobre las actividades de los parques y zoolgicos. INSUMOS: Solicitud de elaboracin. Propuesta de diseo. Requisicin. RESULTADOS: Material promocional impreso. INTERACCIN CON OTROS PROCEDIMIENTOS: No aplica. POLTICAS: El Departamento de Promocin y Difusin, se abstendr de reproducir material promocional que no cuente con la autorizacin de la Direccin General de Mercadotecnia y de la Direccin de Innovacin.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 34

Procedimiento: 4.4 Elaboracin de material promocional. CEPANAF


Direccin General Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos Departamento de Promocin y Difusin Departamento de Recursos Materiales

INICIO

Elabora oficio de solicitud de material promocional en original y copia, registra, enva a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos y archiva

Recibe el oficio de solicitud de elaboracin de material promocional, sella acuse de recibido, registra, se entera y turna copia al Departamento de

Recibe copia de oficio, sella acuse de recibido, registra, se entera e identifica la informacin del material solicitado, se procede a investigar e integrar la informacin relacionada con el

4
Se integra informacin y elabora propuesta de diseo, se turna va econmica a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos.

5 6
Recibe propuestas, turna a la Direccin General para aprobacin.

Recibe, revisa y toma una decisin. No se aprueba la propuesta, turna a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos para

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 35

Procedimiento: 4.4 Elaboracin de material promocional.


CEPANAF Direccin General Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos
A

Departamento de Promocin y Difusin

Departamento de Recursos Materiales

Recibe propuesta con indicaciones, se entera y turna al Departamento de Promocin y Difusin.

Recibe propuesta, se entera y procede a elaborar nueva propuesta.

9 10

11

Recibe propuestas, turna a la Direccin General para aprobacin.

Turna nueva propuesta a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos.

Recibe nueva propuesta, aprueba diseo y turna a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y

12

Recibe propuesta aprobada, y turna al Departamento de Promocin y Difusin.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 36

Procedimiento: 4.4 Elaboracin de material promocional.

Direccin General

CEPANAF Subdireccin de Desarrollo y Control Departamento de de Parques y Promocin y Difusin Zoolgicos


B

Departamento de Recursos Materiales

13
Recibe propuesta aprobada, elabora oficio de solicitud de dictamen tcnico en original y 2 copias, distribuye: - Original del oficio y propuesta.Direccin General de Mercadotecnia. - Primera copia del oficio.Subdireccin General de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos. - Segunda copia del oficio.Archivo previo acuse de recibido.

14
Recibe dictamen tcnico, fotocopia y turna copia al Departamento de Promocin y Difusin. Archiva original del dictamen tcnico para su atencin.

15

Recibe copia del dictamen tcnico, lo revisa, se entera y archiva.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 37

Procedimiento: 4.4 Elaboracin de material promocional.

Direccin General

CEPANAF Subdireccin de Desarrollo y Control Departamento de de Parques y Promocin y Difusin Zoolgicos

Departamento de Recursos Materiales

E 16

Elabora oficio en original y 2 copias dirigido a la Direccin General de Innovacin, solicitando nmero de aprobacin para impresin y distribuye: Original Direccin General de Innovacin Primera copia del oficio.Subdireccin Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos -Segunda copia del oficio.Archivo previo acuse de recibido.

17

Recibe copia de oficio de solicitud, se entera y archiva para su control.

20 18
Recibe oficio de nmero de aprobacin, registra, se entera fotocopia y turna a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos. Archiva

19
Recibe copia de oficio con nmero de aprobacin, registra, se entera y turna al Departamento de Promocin y Difusin, para su atencin. Recibe copia del oficio, registra, se entera, atiende indicaciones y archiva. Elabora requisicin para impresin en original y copia dirigida al Departamento de Recursos Materiales, archiva copia de la

21

Recibe Requisicin de Material, sella acuse de recibido, se entera, realiza trmites administrativos para proceder a la adquisicin de

FIN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 38

MEDICIN: Indicadores Nmero de solicitudes autorizadas __________________________________ Nmero de solicitudes recibidas para la elaboracin de material promocional FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE LLENADO: Formatos del Programa Editorial.

X 100 = Porcentaje de material promocional entregado para su difusin

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 39

FORMATOS DEL PROGRAMA EDITORIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 40

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 41

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 42

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 43

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 44

INSTRUCTIVO DE LLENADO Formato de integracin del Programa Editorial (por nmero de aprobacin de impresin). SECTOR: Anotar el Sector al que pertenece. DEPENDENCIA U ORGANISMO: Dependencia solicitante. NMERO: Nmero consecutivo de las publicaciones. TTULO DE LA PUBLICACIN: Ttulo que llevar el material a imprimir. JUSTIFICACIN Y OBSERVACIONES: Con que finalidad se llevar a cabo la impresin

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 45

INSTRUCTIVO DE LLENADO Contenido: Anotar tipo de informacin se maneja. Orientacin: Anotar que carcter tiene la informacin (educativa, informativa). Destinatario: Indicar a quien va dirigido (interno o externo). Produccin: Anotar si la impresin es interna o externa. Edicin: Anotar si es edicin o coedicin. Autor o autores: Anotar el responsable de la produccin. Tipo: Anotar que tipo de material es (folleto, trptico, cartel o libro). Extensin: Anotar de cuantas pginas constar la publicacin. Tiraje: Anotar el nmero de ejemplares a imprimir. Mes de edicin: Anotar la fecha probable de la impresin. Tipo de papel para interior y exterior: Anotar el nombre del tipo de papel que se va ha utilizar. Nmero de tintas: Anotar si es blanco y negro o color en interiores y exteriores. Fecha de elaboracin del formato: anotar la fecha en que se esta elaborando el formato. Tipo de registro: Anota ordinario o extraordinario segn sea el caso. Presupuesto anual: Costo que se emplear para llevar a cabo la impresin.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 46

Procedimiento: 4.5 Coordinacin y participacin en eventos. OBJETIVO: Incrementar la afluencia de asistentes en eventos los parques y zoolgicos administrados por la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. ALCANCE Aplica a las personas, organizaciones, instituciones, dependencias, que soliciten la realizacin de eventos. REFERENCIAS: Manual General de Organizacin de la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Gaceta de Gobierno del 6 de enero de 2005, Seccin Tercera, Apartado de Objetivos y Funciones. Acuerdo del Ejecutivo del estado que crea la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, Seccin Primera, Inciso C.

RESPONSABILIDADES: El Titular de la Direccin General deber: Recibir los oficios de solicitud, turnarlos a la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos y dar respuesta a los mismos. El Titular de la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos deber: Turnar copia de los oficios de solicitud al Departamento de Promocin y Difusin. El Titular del Departamento de Promocin y Difusin deber: Establecer contacto con el usuario, en caso de ser necesario, para conocer detalles del evento. Elaborar ficha informativa para la Direccin General. Determinar si es el rea educativa del Zoolgico Zacango quien atiende o el Departamento. Preparar el material para el evento, en caso de que atienda el evento. Realizar ficha informativa sobre los resultados del evento para la Direccin General.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 47

DEFINICIONES: Evento.- Conjunto de actividades que se desarrollan en los parques y zoolgicos con la finalidad de promover los servicios de la Comisin. Oficio de solicitud.- Documento mediante el cual el usuario realiza la peticin para la realizacin de un evento en un parque o zoolgicos administrados por el Organismo. Ficha informativa.- Documento que tiene informacin relacionada con el evento que se llev a cabo, con el fin de mantener informado al jefe inmediato superior. INSUMOS: Oficio de solicitud de evento. RESULTADOS: Realizacin o participacin en el evento. INTERACCIN CON OTROS PROCEDIMIENTOS: No aplica.

POLTICAS: El Departamento de Promocin y Difusin no podr confirmar la realizacin o participacin en un evento sin la autorizacin por escrito de la Direccin General.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 48

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 49

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 50

MEDICIN: Indicador para medir capacidad de respuesta. Nmero de visitas de verificacin realizadas. ___________________________________ ____ Numero de visitas de verificacin programadas.

100=

Porcentaje de solicitudes requerimiento atendidas.

de

FORMATOS: Formato de Comisin de Servicios. Vale de Gasolina y Combustibles. Requisicin de Material.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 51

FORMATO DE COMISIN

(1)

Toluca, Mx. a ____ de ____________ de 2006

C. (2) P R E S E N T E.

Me permito notificar a usted que ha sido asignado a cumplir una comisin de servicios en:
3) 4) 5)

(Lugar de Comisin)

de

horas del

de

de

al

de _____ de __ , a fin de cumplir con:

Por lo cual estar exento de registrar asistencia en la:


6)

Entrada matutina/salida vespertina

Lo anterior a fin de que se proceda con los trmites correspondientes. ATENTAMENTE

(7)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 52

Instructivo de llenado del formato Comisin Distribucin y destinatarios: original para el Departamento de Recursos Humanos Nmero Concepto Descripcin

Toluca, Mxico a

Fecha de llenado del formato

C.

Nombre de la persona comisionada

Servicios en:

Lugar de la Comisin

De a horas

Especificar el horario y fecha de la Comisin

a fin de cumplir con:

Actividades a realizar en la Comisin

Asistencia en la

Estipular la exencin de entrada matutina/salida vespertina

Atentamente

Nombre y firma del Jefe Inmediato Superior

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 53

Gobierno del Estado de Mxico Secretara del Medio Ambiente Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

VALE PARA GASOLINA

(1) (2)

Toluca, Mx. a ____ de ____________ de 2006

PRESENTE Por medio del presente me permito informar a usted que estar comisionado el C.__(3)______________________________________________________ el da _(4)______________ del ao en curso, al lugar _(5)________________________________________________________ comisin ___(6)___________________________________________________________________ con vehculo _______________________________________________ placas __(7)_____________ km. a recorrer__(8)________km. Inicial _____(9)_____________ km. final_____(10)_________________

A T E N T A M E N T E (11)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 54

Instructivo de llenado del formato Vale para Gasolina Distribucin y destinatarios: original para el Departamento de Contabilidad y Finanzas Nmero 1 2 2 Concepto Toluca, Mx Lic. El C. Descripcin Anotar el da, mes y ao de elaboracin del formato en que solicita la gasolina. Nombre del Director en turno. Nombre de la persona que solicita el combustible para realizar la comisin. Indicar el da en que se realizar la comisin. Indicar el lugar de destino de la comisin, parque o lugar y municipio. Actividades o trabajos que se realizarn. Marca, modelo y ao del vehculo oficial que ser usado para realizar la comisin. Nmero de placas del vehculo. Nmero aproximado de kilmetros a recorrer durante la comisin. Kilometraje con el que inicia el vehculo. Kilometraje con el que llega el vehculo despus de haber realizado la comisin. Deber firmar el Jefe del Departamento de Supervisin de Parques y Zoolgicos

3 4 5 6

da al lugar Comisin Vehculo:

7 8 9 10 11

Placas Km a recorrer Km inicial Km final Atentamente

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 55

V. REGISTRO DE EDICIONES

Primera edicin Diciembre de 2006. Elaboracin del Manual.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 56

VI. DISTRIBUCIN El original del Manual de Procedimientos se encuentra bajo resguardo del titular de la Subdireccin de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos. Las copias controladas estn distribuidas de la manera siguiente: 1. Direccin General de la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. 2. Subdireccin de Administracin y Finanzas. 3. Departamento de Recursos Humanos.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 57

VII. SIMBOLOGA
INICIO O FINAL DEL PROCESO Seala el principio o terminacin de un procedimiento. Cuando se utilice para indicar el principio de un proceso se anotar la palabra INICIO, en el segundo caso, cuando se termine la secuencia de operaciones, se escribir la palabra FIN.

OPERACION

Representar una actividad o proceso, sea manual, mecanizado o mental, el cual muestra las principales fases del procedimiento, emplendose cuando el material, formato o la propia accin va a cambiar, por ejemplo: enviar, anotar, tramitar, modificar, contestar, ejecutar, etc.; se anotar dentro del smbolo un nmero en secuencia, concatenndose con las verificaciones o actividades combinadas nicamente; del mismo modo se escribir una breve descripcin al margen del smbolo de lo que sucede en ese paso.

LINEA CONTINUA

La lnea continua marca el flujo de informacin, documentos o materiales que se estn realizando en el rea; su direccin se maneja a travs de terminar la lnea con una pequea lnea vertical; puede ser utilizada en la direccin que se requiera y para unir cualquier smbolo empleado.

DECISION Smbolo que se emplea cuando en la actividad se requiere preguntar si algo procede o no, identificando dos o ms alternativas de solucin. Para fines de mayor claridad y entendimiento, se describir brevemente en el centro del smbolo lo que va a suceder, cerrndose la descripcin con el signo de interrogacin.

FUERA DE FLUJO

Cuando por necesidades del procedimiento, una determinada actividad o participacin ya no es requerida dentro del mismo, se opta por utilizar el signo de fuera de flujo para finalizar su intervencin en el proceso.

CONECTOR DE HOJA EN UN MISMO PROCEDIMIENTO

Este smbolo se utiliza con la finalidad de evitar las hojas de gran tamao que lejos de facilitar es entendimiento del procedimiento, lo hacen ms complejo, el cual muestra al finalizar la hoja, hacia dnde va y al principio de la siguiente hoja de donde viene. Asimismo, se deber utilizar los necesarios a efecto de evitar confusiones en la secuencia del procedimiento; para fines de control se escribir dentro de la figura una letra (mayscula) del alfabeto, empezando con la A y continuando con la secuencia del mismo.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIN DE DESARROLLO Y CONTROL DE PARQUES Y ZOOLGICOS

Edicin: Fecha: Cdigo: Pgina:

Primera Diciembre de 2006 212B10200 58

VIII. VALIDACIN

________________________________________________ Lic. Edgar Martnez Novoa Director General de la Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

_______________________________________________ M.V.Z. Manuel Hinojosa Jaimes Subdirector de Desarrollo y Control de Parques y Zoolgicos

Anda mungkin juga menyukai