Anda di halaman 1dari 4

Ventajas del software libre

Permitir al usuario una excelente medida de seguridad, ya que al inspeccionar el cdigo fuente, quedan visibles los mecanismos que utiliza el mismo, y los cuales estn constantemente a la vista de profesionales capacitados, con lo que se vuelve ms difcil ocultar funciones maliciosas, an si el usuario final no se toma el trabajo de buscarlas l mismo.

- Mediante la utilizacin de sistemas informticos, el Estado logra automatizar procedimientos y, muchas veces, controles que de otra manera se tendran que realizar manualmente. A raz de esto, y teniendo en cuenta la obligatoriedad de la publicidad de los actos del gobierno, cada ciudadano debiera poder inspeccionar y auditar libremente el software utilizado por el mismo. Pero dada la complejidad de los sistemas actuales hoy no se puede realizar, (debido a que se usa software privativo) esto solamente es posible si se cuenta con el cdigo fuente de dichos programa. - Lo que ocurre aqu es que los datos del usuario estn siendo tomados como rehn por el productor de software: dado que el formato es secreto, la nica manera que el usuario tiene de asegurarse que, an en el futuro, podr acceder a esos datos, es a travs de continuar usando programas de ese autor, y no de otro. Es cierto: muchos programas ofrecen la posibilidad de leer documentos codificados en formatos forneos (por ejemplo, WordPerfect y Word pueden cada uno leer archivos creados por el otro), esta funcin es por lo general incompleta (es comn la prdida de imgenes, fuentes, etc.) y poco confiable, perdiendo a menudo informacin que estaba presente bajo la aplicacin original, pero que no aparece en la nueva.

- La diferencia est en que en aquellos casos en que s hay una solucin libre disponible, el usuario puede utilizarla inmediatamente y sin reparos de ningn tipo, mientras que con las soluciones propietarias/cerradas siempre tiene que pagar, y lo que obtiene a cambio es una "solucin" cerrada y secreta, en vez de una herramienta que le permita crecer y operar con seguridad y libertad. El software libre sienta las bases para un desarrollo slido y autnomo de los profesionales locales que ofrecen soluciones.

- A lo largo de este trabajo de investigacin se abord la temtica del software libre y su utilizacin en el Estado. Ello se realiz, primero, sealando su origen, profundizando algunos conceptos y luego mencionando algunas de las principales experiencias en el nivel mundial, nacional y local. Adems se analizaron las principales ventajas que podra traer la implementacin de este tipo de software en el sector pblico. -

Las escuelas solo deben ensear software libre

En cuanto la frase: las escuelas solo deben ensear software libre; Particularmente en nuestro pas abundan las escuelas que estn altamente influenciadas por una situacin social y econmica que no permite el acceso continuo y cotidiano a las TICs, mucho menos al software privativo. Fcilmente el gobierno, con su programa Computadores para Educar, puede dar la herramienta base: El equipo, el Hardware. Y los maestros con conocimiento previo sobre el software libre, puede revolucionar su propio quehacer docente, puede hacer maravillas cognitivas para s mismo y en consecuencia para sus estudiantes.

Entonces el verdadero valor del conocimiento no es lo que cueste en dinero obtenerlo, sino lo que una familia con plata ha inculcado como valores propios al nio para que d todo de s por estudiar, aprender y mantenerse apropiadamente en su bsqueda de saberes. Y si en la web est ese "conocimiento" y no se aprovecha porque no se valora al ser "gratis", pues el problema es de actitud, de los valores personales de la gente que puede tener el conocimiento a su alcance y no lo aprehende, porque no le cuesta tomarlo, no lo aprecia; entonces s lo valorar cuando tenga que meterse la mano al bolsillo para pagarlo. En las escuelas solo se debe ensear software libre

Est bien que la enseanza del Software libre se de en las escuelas o colegios, pero con otro mensaje, hay que saber transmitir los mensajes, pero no de esa manera, como lo dice Richard, Hay que ensear en las escuelas el Software libre, para promover la libertad esta frase puede traer muchas controversias, a la hora de mencionar la palabra libertad, debido a que muchos lo tomaran de otra manera y le darn otro uso, est bien que se necesita economizar en las escuelas, y muchas veces la enseanza es limitada y que dentro de estas mismas escuelas pueden salir programadores natos, pero que salgan honestos y sepan compartir sus conocimientos teniendo un espritu de buena ciudadana. Todo se obtiene pero con un buen mensaje transmitido, no conllevando al libertinaje derivado que se le puede dar a la palabra, libertad.

Anda mungkin juga menyukai