Anda di halaman 1dari 22

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

TEORIA PEDAGOGICA CONTEMPORANEA

EMILE DURKHEM

ALVARO MARIN MARIN DALIA GONZALEZ TREVIO GRUPO 235 TURNO VESPERTINO

SEPTIEMBRE, 2013.

ndice

INTRODUCCION........3 BIOGRAFIA .......4 MARCO TEORICO......7 FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA..11 QUIEN FUE Y QUE HIZO DURKHEIM?.....................................................................13 TEORIA SOCIOLOGICA DE DURKHEIM.....14 DIVISION DEL TRABAJO....15 METODO DE LAS CIENCIAS SOCIALES..17 CONCEPTO DE ESTRUCTURA...18 EL ESTADO....19 PRINCIPALES OBRAS..20 OBRA POSTUMA...21 BIBLIOGRAFIA.....22

Introduccin

En este documento se analiza obra de Emile Durkheim sin dejar de lado su vida personal, este personaje dejo una huella imborrable a la cultura y a la sociedad con sus estudios de la misma sus teoras todava son estudiadas en el siguiente documento se ven sus principales teoras y sus obras de mayor relevancia, se ahonda en lo que fue su vida y de manera cronolgica se expresa los acontecimientos que lo hicieron famoso. Los datos que aqu se dan se pueden revisar con la ayuda de la bibliografa que al final del documento se encuentra.

Biografa
Naci en Epinal, Francia dentro de la regin de Lorena. A pesar de ser hijo de una familia profundamente religiosa (era hijo de un rabino), Durkheim vivi una vida completamente secular. Desde joven se sinti atrado por el mtodo cientfico, que se opona a su educacin basada en la religin. En muchos de su trabajos, de hecho, estuvo dedicado a demostrar que los fenmenos religiosos provienen de factores sociales ms que divinos. Sus antecedentes judos , sin embargo, moldearon su sociologa, y muchos de sus estudiantes y coolaboradores fueron compaeros judos o parientes de sangre. Durkheim entr a la coleNormaleSuprieure (Escuela Normal Superior), en 1879. Su generacin fue una de las ms brillantes del siglo XIX y muchos de sus compaeros de clase, tales como Jean Jaurs y Henri Bergson se convertiran en importantes figuras de la vida intelectual francesa. En la ENS (Escuela Normal Superior), Durkheim estudi con Fustel de Coulanges, un clasicista con un punto de vista social y cientfico. Al mismo tiempo, ley a Auguste Comte y Herbert Spencer. As Durkheim se interes en un enfoque cientfico hacia la sociedad desde muy temprano en su carrera. Esto le ocasion el primero de muchos conflictos con el Sistema Acadmico Francs, que en ese entonces no contaba con ningn plan de estudios orientado a la "Ciencia Social". Durkheim encontr los estudios humanistas poco interesantes, y termin penltimo de su generacin cuando se gradu en filosofa en 1882. En 1887, es nombrado profesor de pedagoga y ciencia social de la Universidad de Burdeos. Comienza con sus enseanzas en sociologa, siendo el primero en ensear esta ciencia en Francia. Como consecuencia de los pesares que le caus la muerte de su nico hijo, muri en Pars el 15 de noviembre de 1917. Se gradu en la coleNormaleSuprieure de Pars en 1882, trabaj como profesor

de Derecho y Filosofa. En 1887 comenz a ensear sociologa, primero en la Universidad de Burdeos y despus en la de Pars.

Terminados sus estudios en la Normal se dedic plenamente a la sociologa. Durante el curso 1885-1886 se traslad a Alemania, desde donde envi a revistas francesas artculos sobre filosofa y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagoga de la universidad de Burdeos (1887). En 1896 se le otorg la ctedra y fund la revista L'anesociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la ctedra de ciencias de la educacin de la facultad de letras de Pars, enseanza que simultane con la sociologa hasta su muerte. La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la divisin du travail social (1893). En 1895 public su segunda obra fundamental, Les rgles de la mthodesociologique, que constituye un verdadero breviario de sociologa. Despus de esta obra mile Durkheim public una serie de artculos y trabajos en diferentes revistas o como colaboracin en libros, entre los que merece mencionarse: Crime et Santsociale (1895), La prohibition de l'inceste et ses origines (1896), De la dfinition des phnomnesreligieux (1879-1898), Sur le totmisme (1901) y Les formes lmentaires de la vie religieuse (1912) en la que analiza el fenmeno religioso e inicia una exploracin en el terreno de la sociologa del conocimiento.

Durkheim cre el primer departamento de sociologa en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del mtodo sociolgico. En 1896 cre la primera revista dedicada a la sociologa, L'Anne Sociologique. Su influyente monografa, El suicidio(1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigacin social y sirvi para distinguir la ciencia social de y la filosofa poltica. En su obra clsica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), compar las vidas socioculturales de las sociedades aborgenes y modernas, con lo que gan an ms reputacin. Durkheim perfeccion el positivismo que primero haba ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemolgico y el mtodo hipottico deductivo. Para l, la sociologa era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociologa como para laantropologa. Segn su visin, las ciencias sociales deban ser puramente holsticas; esto es, la sociologa deba estudiar

los fenmenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones especficas de los individuos.

Marco terico
La sociologa es una ciencia autnoma, con contenido especfico y objeto de estudio determinado, que son los hechos sociales. Su preocupacin se centra en el estudio de los hechos sociales aislados de los prejuicios y elementos subjetivos que interfieren en su estudio. Los hechos sociales se explican por las causas y leyes sociales que se derivan de ellos, siendo hechos sociales los modos de hacer, pensar y sentir exteriores a los hombres, y que pueden ejercer sobre las conciencias particulares, una influencia coercitiva. Un ejemplo de hecho social es la educacin.

Al igual que Comte defendi el carcter cientfico de la sociologa. Dentro de la tradicin positivista francesa, Durkheim pensaba que era legtimo emplear el conocimiento cientfico de la sociedad para intervenir en ella a fin de procurar mejoras sociales. Su preocupacin sobre el problema de la cohesin social en las sociedades modernas aparece en su tesis doctoral La divisin del trabajo social (1893). En este trabajo, estableci la diferencia entre solidaridad mecnica y orgnica, referidas a las sociedades simples y a las complejas preguntndose por las razones que garantizan o en cuya ausencia se pone en peligro la cohesin social.

Segn Durkheim en las sociedades simples donde solo hay una limitada divisin del trabajo (o un bajo nivel de diferenciacin social) los individuos son relativamente intercambiables. En estas sociedades dependen todos de todos y todos comparten una conciencia colectiva, o un sentimiento de pertenencia a esa sociedad que garantiza la cohesin social y la supervivencia de esa sociedad. En las sociedades modernas, con tecnologas avanzadas y gran divisin del trabajo, los individuos son interdependientes, es decir, dependen unos de otros para satisfacer sus necesidades bsicas. Las sociedades modernas tambin necesitan de algun tipo de conciencia colectiva: una serie de valores o visiones del mundo comunes y compartidas que acten como pegamento social moderando las aspiraciones puramente egostas de los individuos y mantenindoles unidos por encima de sus intereses particulares, pero sin ahogar estos. Cmo conseguir este equilibrio entre las aspiraciones individuales y la cohesin social es uno de los principales temas de reflexin de Durkheim. En Las reglas del mtodo sociolgico (1895) Durkheim insisti que la sociologa deba basarse en la observacin y en la aplicacin del mtodo cientfico (en oposicin a la filosofa) y seal que el objeto de estudio de la sociologa eran los hechos sociales y no las motivaciones individuales. (frente a la psicologa). Los hechos sociales tienen autntica consistencia social y constrien o influencian sus acciones (las normas, las instituciones). Durkheim defini los hechos sociales como: maneras de obrar, de pensar y de sentir exteriores al indiviuo y dotadas de un poder superior por el cual se le imponen. Son parte de la supremaca material y moral que la sociedad tiene sobre sus miembros. Tienen por efecto fijar, instituir fuera de nosotros, determinadas maneras de obrar y determinados juicios, que no dependen de cada voluntad particular tomada separadamente. Por ello centra sus estudios en las instituciones que define como todas las creencias y formas de conducta 8

instituidas por la colectividad. Insisti en la especificidad del mbito de lo social. Reclam su carcter prevalente, subraya la existencia de leyes propias de la mentalidad colectiva y en fijar su atencin en la realidad especfica de lo social: los hechos sociales. Las Reglas bsicas para el tratamiento de los hechos sociales son: A) Evitar las prenociones y prejuicios previos, b) Tomar solo como objeto de investigacin los fenmenos definidos por sus caracteres exteriores comunes. C) Evitar todo subjetivismo, tomando los hechos por el lado en que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales Durkheim inici la tradicin sociolgica interesada en explicar la conducta social por la influencia de factores macro, de tipo estructural o normativo, frente a la tradicin weberiana que entiende que la explicacin sociolgica debe dpartir del anlisis de la accin social de los individuos.

Para Durkheim el socilogo debe estudiar en qu medida, prcticas, valores o instituciones sociales contribuyen a la cohesin social y si su ausencia explica patologas sociales que pueden hacer peligrar la viabilidad de esa sociedad.

El suicidio (1897) es una obra de investigacin que le sirvi a Durkheim para mostrar la validez de sus propuestas metodolgicas y tericas y a la vez para reflexionar una vez ms sobre el problema de la cohesin social en las sociedades modernas. Mediante anlisis estadsticos, pioneros en su poca, demostr que la tasa de suicidio variaba entre individuos

de distintas creencias religiosas y distintos grupos sociales. Por ello, estas variaciones no podan explicarse recurriendo a factores psicolgicos. Eran hechos sociales que requeran una explicacin social. Llega a la conclusin de que El suicidio anmico: se produce cuando tienen lugar cambios sociales sbitos que dan lugar a quiebras o desajustes en las normas sociales, stos producen un estado de anomia que supone confusin, inseguridad, falta de criterios, que a veces conduce al suicidio. Este concepto de anomia ha sido aplicado por otros socilogos en el estudio de patologas sociales y conductas desviadas. En Las formas elementales de la vida religiosa (1912) volvi a sus reflexiones sobre la naturaleza de la conciencia colectiva en las sociedades simples. Mantuvo que las creencias y ritos religiosos son representaciones colectivas de la sociedad que sirven para reafirmar los valores de esa sociedad y, as fortalecer la cohesin social.

Convencido de los nexos entre los grandes movimientos del XIX: nacimiento de la Sociologa, cambio en las ideas religiosas (vaco en la identidad de creencias) y la emergencia del socialismo para sentar las bases de una nueva organizacin social. La Sociologa poda aportar las bases de un conocimiento metdico y riguroso para la solucin cientfica de los problemas sociales.

Su visin sobre el socialismo era que deba ser una aspiracin ms global que reorganizara el cuerpo social en su conjunto, reivindic las concepciones socialistas que aspiraban a una organizacin ms democrtica de la sociedad, a la igualdad jurdica de ambos sexos, una moral ms altruista, una simplificacin de las normas jurdicas. Siendo una transformacin

10

compleja y profunda que implicaba ajustes y reformas en todas las partes del organismo social. El problema social fundamental no era el econmico sino un problema de consenso social, de compresin de la superioridad moral de la sociedad y de interiorizacin de todos los imperativos, normas y obligaciones requeridas para su buen funcionamiento. Sus ideas que crearon escuela fueron: idea de institucin social, la relacin de los conceptos sociolgicos de cultura y sociedad, el anlisis estructural-funcional, construccin de tipologas, acotamiento de los principales campos temticos de la Sociologa, desarrollo de teoras especficas como la anomia.

Formas elementales de la vida religiosa


Como bien sabemos, todo acto del ser humano necesita de fundamentos, es imposible tener creencias sin justificarlas, cada papel que desempeamos en nuestro diario vivir nos reafirma esta teora. Este acto es propio de la naturaleza humana, es decir se da tanto en lo social como en lo cientfico y lo religioso. Pero como tal, necesita una constante afirmacin de las creencias, es necesario hacer que cada sujeto se sienta identificado con lo que es, de esta manera recurrimos a la representacin o al hacer presente lo ausente. Tomaremos,

11

para ilustrar mejor, el mismo ejemplo que propone Durkheim, es decir hablar de la religin. Se dice que el elemento principal de la religin est en las representaciones o creencias, cada doctrina tendra sus propios ideales los que identificaran a la totalidad de sus creyentes, y de esta manera cada sujeto se sentira como parte de l al ver a muchos iguales dentro de la institucin, punto importante si queremos ver que pese a la subjetividad de cada individuo este acepta ideales que estn elaborados con anterioridad. Todo este milagro se debe nica y exclusivamente a la fe, la que se ve enriquecida por la constante repeticin (o representacin) de los ritos que hacen que cada sujeto se re indentifique con la propia creencia de su organizacin.Es en este punto cuando hablamos de la relacin entre representacin y ritual, pues el hacer presente una situacin para fortalecer las creencias grupales no sera posible sin un acto especfico que una o reviva las creencias propias del grupo implicado, como dira Durkheim: ...ese conjunto de actos regularmente repetidos es el que constituye el culto, el cual vuelve a adquirir toda su importancia.... Vemos ahora que es imposible desligar la representacin del ritual, pues es en este ltimo donde se complementa la fase identitaria, ya sea grupal o individual de los sujetos, sera la prueba experimental de ellos. Lo interesante de este acto es que sin l los individuos caeran en la negacin de su identidad. Esto se debe principalmente por ser los propios sujetos los que buscan reafirmar su condicin de persona en grupos colectivos y sujetos similares en sus prcticas y creencias que se reconozcan as mismos. Podra decirse que cada integrante de la comunidad confirmara su identidad individual en el grupo y a la vez este se afianzara en una identidad comn.Este ideal colectivo, al ser compartido por cada uno de sus miembros, tomara una conciencia propia de tal manera que llegar un punto en que tome decisiones propias, las que sern aceptadas por sus 12

integrantes, esto se debe nicamente a la necesidad del grupo para defenderse de influencias externas que agrediran, en cierta forma sus fundamentos, algo as como una barrera inconsciente. Es por eso que nos encontramos en lugares donde una mnima oposicin a los fundamentos reinantes podra significar la muerte del agresor, ejemplo de esto sera el caso que se da en la India, donde las vacas son sagradas, y cualquiera que las agrediera significara el fin de esa pobre vida. Todo esto por la necesidad de impedir que agentes externos puedan daar, manchar o influenciar en sus ideales, lo que a la larga se transforma en un horror contra cualquier elemento ofensor. Otro ejemplo de este caso es el que se daba en los campos de concentracin nazi, donde a los judos infractores se les torturaba en frente de sus iguales, los cuales no deban bajar sus cabezas porque deban observar el castigo para que aprendieran a no infringir la ley o fundamento reinante en el pensamiento nazi.

Quin fue y que hizo Durkheim?


Durkheim fue el fundador de la escuela francesa de sociologa, es uno de los pocos clsicos de la Sociologa y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticado. Se interes mucho por las innumerables facetas de la complejidad de los grupos, instituciones y sociedades que obran a lo largo de la historia. Sus estudios rigurosos sobre los problemas que afectan a los seres humanos, presentan siempre una bsqueda de soluciones prcticas, integrando dos grandes objetivos: Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva, como se tratan las cuestiones tcnicas, biolgicas o mdicas. Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosficas, morales y 13

religiosas. Las ciencias del hombre que trata de desarrollar Durkheim tiene por misin revelar toda la realidad del ser humano, una realidad constituida por hechos materiales pero que no puede existir sin una relacin constante a un ideal moral y a una fundamentacin trascendente.

Teora sociolgica de Durkheim


Los socilogos anteriores vean a la sociologa no como un mbito autnomo de investigacin, sino a travs de acercamientos psicolgicos u orgnicos. Por el contrario, Durkheim concibi la existencia de fenmenos especficamente sociales (hechos sociales), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con tcnicas que no sean las especficamente sociales. Asimismo redefini la sociologa como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim defini los hechos sociales en Las reglas del mtodo sociolgico como: ...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se imponen a l...1 Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a l. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad. Y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de la sociedad slo por el hecho de nacer en ella. Durkheim afirm: si existan antes es que existen fuera de nosotros y menciona como ejemplos la lengua natal, la escritura y el sistema monetario.

14

Durkheim tambin afirm que la sociedad era algo que est fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral. El hecho social tiene una fuerte capacidad de coercin y de sujecin respecto del individuo. Por ende el hecho social no puede reducirse a simples datos psicolgicos, y la conciencia colectiva prima siempre sobre el pensamiento individual, siendo entonces la sociedad, y no el individuo, la unidad de anlisis primordial de la sociologa.

Divisin del trabajo


En diversas obras como La divisin del trabajo social y Educacin y sociologa, Durkheim sostuvo que la sociedad moderna mantiene la cohesin o la unin debido a la solidaridad. Durkheim consider que hay dos tipos: la solidaridad mecnica y la solidaridad orgnica. La primera es aquella que se presenta en comunidades rurales, la familia y grupos de mejores amigos, donde las relaciones y la comunicacin son cara a cara. La segunda es aquella que se da en las sociedades industriales como consecuencia de la divisin del trabajo en las empresas, lo cual hace que las personas sean cada vez ms diferentes entre s y el sentido de pertenencia a un grupo que predomina en las comunidades pequeas o en la familia puede diluirse. Durkheim deca que en la nueva sociedad industrial se requiere de un nuevo sistema de educacin. Por un lado, el nio deba recibir la educacin inicial de los padres y de la familia; en general, normas, valores y habilidades propias del grupo primario. Por otro lado, las habilidades, normas y valores que establece la sociedad global, el pas o la nacin; el rgano indicado para realizar esta educacin es la escuela.

15

En su tesis doctoral publicada en 1893, Durkheim considera el problema de la solidaridad y valor social. Su estudio se bas en la distincin de dos formas de solidaridad. Pero primero deberamos saber que la solidaridad es, para el autor, un hecho moral, por lo tanto, sin la posibilidad de aparecer positivamente como un hecho externo, debe buscarse algn fenmeno que tenga esa existencia exterior, que sea tangible y positivo; que represente o indique a ese elemento moral. l encuentra esas condiciones en las formas de la pena y stas aparecen en las formas del derecho. La pena represiva, expresada en el derecho penal, aparece en aquellas sociedades con fuertes estados de conciencia colectiva, para las cuales el crimen es una ofensa a toda la sociedad. Por eso, se hace necesaria una dura pena. Esta caracterstica se da en las sociedades primitivas. En cambio, en las sociedades modernas, se encuentra instalada la pena restitutiva, aquella que pretende devolver las cosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen. La ofensa no se comete contra toda la sociedad, sino que es un problema entre las partes. En las sociedades modernas existen las formas de derecho civil, de la familia, del comercio. Los hombres, al nacer distintos entre s, son diferentes y por eso existe gran divisin del trabajo social. En las sociedades primitivas, la solidaridad surge de la conciencia colectiva y la denomina solidaridad mecnica: la identificacin con un grupo social se produce por las condiciones de igualdad, est en boga la idea de comunidad en tanto los individuos tienen cosas en comn, que producen un fuerte compromiso. En cuanto a la divisin del trabajo, no hay especializacin, pero s ascenso (Durkheim da dos ejemplos de sociedades primitivas en un contexto moderno: la Iglesia y el Ejrcito, fuertemente verticalistas 16

ambas). En las sociedades modernas, esa conciencia colectiva es ms dbil y la solidaridad que existe en ellas es orgnica, puesto que surge de las diferencias producidas por la divisin social del trabajo, que es en general la respuesta que el siglo XIX da a la pregunta sobre el origen de todo hecho social. La solidaridad es, ms particularmente, por necesidad en este tipo de sociedades, en las que las pasiones son reemplazadas por los intereses. En esta obra aparece la primera formulacin de una categora que se instala firmemente en el pensamiento de Durkheim: la anomia (o anoma). Cuando comienza a analizar el funcionamiento de las sociedades complejas, (o modernas) se encuentra con dicha clasificacin, entendiendo la anomia como una carencia de solidaridad social, dado que las relaciones con los rganos no estn reglamentadas dado el desajuste originado por la permanente modernizacin. Particularmente, Durkheim encuentra en el contrato social un factor de anomia, ya que no garantiza el orden.

Mtodo de las ciencias sociales


Durkheim propone el mtodo positivista, ya que el pretende estudiar la sociedad como cosa comprobar hiptesis a travs de la realidad, por un lado agrega la estadstica y por otro lado el razonamiento lgico; con esto contribuye a un mtodo que se basa puramente en la observacin de hechos y en el rango de comprobacin que puedan tener estos. Utiliza conceptos de las ciencias duras aplicados a las ciencias blandas, permitiendo romper con la historia y la filosofa ya que no tienen ningn referente emprico. Estudiar los hechos sociales como cosas (no porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su caracterstica de observables y verificables empricamente), pues plantea que pueden ser

17

observados y contrastados por medio del mtodo cientfico, estableciendo cuatro pasos bsicos: Partiendo de la observacin de hechos, se pretende que el investigador tome postura si ser "participante" o "no participante" se pretende identificar 1. Apariencia: preconcepciones o juicios a priori. se realizan principalmente en el anlisis bibliogrfico. 2. Profundidad: se averigua por la naturaleza y esencia de la organizacin social. 3. Naturaleza del hecho: se indaga si el hecho es normal (lo que "debe ser") o patolgico (lo que debe ser pero no es) 4. Anlisis: recogidos los datos se procede a realizar una investigacin detallada y una interpretacin de esa recoleccin.

Concepto de estructura
Para Durkheim, la sociedad est estructurada alrededor de un conjunto de pilares que manifiestan a travs de expresiones. As, se acerca al Dios de Spinoza tal como fue tomado posteriormente por el estructuralismo, que encuentra as en este autor antecedentes y fundamentos. No obstante, no se debe confundir este concepto con la caracterizacin que Durkheim hace de Dios y las religiones, que, tal como figura en Las formas elementales de la vida religiosa, describe a las creencias religiosas expresadas en ritos, simbologas, emblemas o ideas abstractas como representaciones elaboradas por la sociedad para afirmar su sentido, su objetivo como tal. Las creencias se evidencian al padre de la sociologa clsica como indispensables para la reproduccin de la sociedad, en tanto acarrean una moral (de este modo, al hablar de creencias nos encontramos expuestos al factor subjetivista en el pensamiento de Durkheim, ya que para hacer efectivo el fin de los lazos sociales es necesario que los componentes de la sociedad se apropien de las creencias internalizadas y acten conforme a ellas).

18

As, la idea de Dios proviene del hombre, aunque su manifestacin como sustancia sea spinoziana.

El Estado
Segn la visin durkheimiana, el Estado se define por las funciones que cumple, que deben ser limitadas, ya que no tiene que manejar los lazos sociales ni la conciencia colectiva. El Estado es un tipo de conciencia colectiva, pero no la concentra toda: es un rgano de pensamiento social, y su funcin especfica es elaborar ciertas representaciones sociales para dirigir la conducta colectiva. Durkheim entenda a los conflictos como anomalas dentro del avance hacia el orden y el progreso, dos ideas centrales en las concepciones de la sociedad de aquella poca.

19

Principales obras
La divisin del trabajo social (1893). Su tesis doctoral. Las reglas del mtodo sociolgico (1895). Desarrolla cmo abordar los hechos sociales en forma sistemtica y cientfica. El suicidio (1897). Primera investigacin sociolgica basada en datos y anlisis estadsticos.

La educacin moral (1902).

Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Libro en que analiza la sociologa de la religin y su relacin con la teora del conocimiento. En esta obra Durkheim analiza la sociologa de la religin y su relacin con la teora del conocimiento. Segn Durkheim (op. cit., p. 3) la religin tiene un importante aspecto social, hay un fuerte ingrediente social por lo que puede ser estudiada por la Sociologa, ya que es un hecho social exterior al individuo que siempre ha tenido religiosidad.

Lecciones de sociologa (1912). Dicta lecciones acerca de: la moral profesional (lecciones 1, 2, 3), la moral cvica (lecciones 4, 5, 6, 7, 8, 9), el derecho de propiedad (lecciones 10, 11, 12, 13, 14) y el derecho y la moral contractual (lecciones 15, 16, 17, 18).

20

Obra pstuma

Educacin y sociologa (1924). Ofrece su definicin de educacin y ahonda en el carcter social de la misma. Establece relaciones entre la Pedagoga y la Sociologa.

La educacin: su naturaleza, su funcin (1928) Explica el concepto de educacin a travs de la funcin que cumple en la reproduccin social, y cmo est determinada por las condiciones econmicas, sociales e ideolgicas.

L'volutionpedaggique en France (1938). Reproduce un curso sobre la historia del sistema educativo francs que Durkheim, entonces sustituto de Ferdinand Buisson en la ctedra de Ciencia de la Educacin de la Sorbona, imparti el curso 1904-1905 y los aos sucesivos hasta la guerra a los futuros candidatos a la agrgation (futuros docentes de enseanza secundaria). En esta obra fundadora a la vez de la sociologa de la educacin y de la sociologa histrica, Durkheim realiza un ambicioso repaso de la historia de la educacin en Francia (aunque extensible en buena medida a Europa) desde sus orgenes, con la Iglesia cristiana "primitiva", hasta el siglo XIX, haciendo especial nfasis en la enseanza secundaria y con la esperanza de extraer conclusiones tiles para el presente (para reformar el sistema de enseanza). En castellano se tradujo y edit con el ttulo Historia de la educacin y las doctrinas pedaggicas (Madrid, La Piqueta, 1982).

21

Bibliografa
biografiasyvidas.com. (2004). Recuperado el 13 de septiembre de 2013, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/durkheim.htm Chateau, J. (2003). Los grandes Pedagogos. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Garcia, S. M. (2004). Historia de las ideas pedagogicas. Mexico: UNAM.

22

Anda mungkin juga menyukai