Anda di halaman 1dari 66

4 Contratos mercantiles, ttulos y operaciones de crdito.

INTRODUCCION
El presente trabajo nos da la introduccin de lo que es un contrato definindolo de la siguiente manera: El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones; es una especie dentro del gnero de convenios. Ahora bien un contrato mercantil que es el que nos concierne hablar es definido como: Es un negocio jurdico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Un acto de comercio es todo aqul acto regulado en el Cdigo de Comercio, o cualquier otro anlogo. Un negocio jurdico puede ser considerado un acto de comercio en funcin de la condicin de las partes que intervienen en l (si son comerciantes o no), en funcin de su objeto (si el Cdigo de Comercio lo considera mercantil, o no), o en funcin de los dos criterios tomados conjuntamente. Por consiguiente las operaciones de crdito son parte importante de la economa, las actividades comerciales han permitido la incursin de diferentes servicios financieros que puedan cubrir las necesidades de capitalizar las diferentes actividades econmicas no solo en Mxico sino a nivel mundial. As podemos decir que el tema en general abarcar todos los puntos antes mencionados los cuales sern descritos uno a uno con sus conceptos y disposiciones generales.

4.1 CONTRATOS MERCANTILES


El contrato es una especie del convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, as que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o ms voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de las partes, la presencia de un comerciante, ya que su fin es la industria o el comercio o por el carcter mercantil del objeto sobre el que recae, es decir, es un negocio jurdico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Un acto de comercio es todo aqul acto regulado en el Cdigo de Comercio, o cualquier otro anlogo. Un negocio jurdico puede ser considerado un act o de comercio en funcin de la condicin de las partes que intervienen en l (si son comerciantes o no), en funcin de su objeto (si tiene un objeto que el Cdigo de Comercio reputa mercantil, o no), o en funcin de los dos criterios tomados conjuntamente. TIPOS DE CONTRATOS MERCANTILES: A) CONTRATOS DE CAMBIO: O sea aquellos que realizan la circulacin de la riqueza, esto es, por medio de los cuales le proporcionan al pblico bienes o servicios. En la clsica expresin de do ut des, (dar un bien por otro), sealaremos la compraventa, la permuta, la cesin de crditos, el contrato estimatorio, el suministro y las operaciones de bolsa; y en las de do ut facies, (dar algo a cambio de hacer), sealaremos el transporte, el contrato de obra a precio alzado y la compraventa de cosa futura.

B) CONTRATOS AUXILIARES O DE ELABORACIN: Ose aquellos en los que una de las partes aporta una cooperacin al desarrollo de la actividad empresarial, como en la mediacin, la comisin y la representacin de obras.

C) CONTRATOS DE PREVISIN: En los que, para prever las consecuencias econmicas de la realizacin de un riesgo, como en el caso del seguro, una parte asume tales consecuencias, mediante la correspondencia contraprestacin.

D) CONTRATOS DE GUARDIA O CUSTODIA: Como el depsito y el servicio bancario de cajas de seguridad.

E) CONTRATOS DE CRDITO: Ose aquellos en que cuando menos una de las partes transmite a la otra un valor econmico con el aplazamiento de la contraprestacin correspondiente, como son, entre otros, los casos de prstamo, la cuenta corriente, la apertura de crdito y la capitalizacin.

F) CONTRATOS DE GARANTA: Como la fianza, La hipoteca o el fideicomiso de garanta.

4.1.1 CONCEPTO Y REQUISITOS GENERALES

CONCEPTO DE CONTRATO MERCANTIL: Conjunto de Normas del Derecho Privado que regula el comercio, las actividades propias de los comerciantes y los actos de comercio. De acuerdo a la legislacin mercantil, esta rama del derecho abarca la enumeracin de los actos de comercio, el rgimen de los comerciantes, sus deberes profesionales, y la actividad de algunos auxiliares mercantiles, regulacin del procedimiento mercantil, rgimen de las sociedades mercantiles, ttulos y operaciones de crdito, contrato de seguro, cooperativas, etc.

OTRO CONCEPTO QUE PODEMOS AGREGAR ES: Un contrato mercantil es un negocio jurdico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Un acto de comercio es todo aqul acto regulado en el Cdigo de Comercio, o cualquier otro anlogo. Un negocio jurdico puede ser considerado un acto de comercio en funcin de la condicin de las partes que intervienen en l (si son comerciantes o no), en funcin de su objeto (si el Cdigo de Comercio lo considera mercantil, o no), o en funcin de los dos criterios tomados conjuntamente. Los contratos mercantiles denotan diferencias en relacin con la legislacin civil comn, debido a que busca adaptarse a las necesidades del trfico mercantil, el cual necesita soluciones distintas (normalmente ms giles y rpidas) que el mbito civil.

Los contratos mercantiles se rigen por el Cdigo de Comercio y las leyes especiales de comercio, y, en todo lo que stas no previeren, por las reglas generales de las obligaciones y contratos del Libro IV del Cdigo Civil.

REQUISITOS GENERALES:

Elementos del contrato Mercantil: El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurdico cuales son los elementos personales, elementos reales y elementos formales.

Elementos personales: Los sujetos del contrato pueden ser personas fsicas o jurdicas con la capacidad jurdica, y de obrar, necesaria para obligarse. Ejemplo: Como ejemplo, el contrato de compaas siempre presenta carcter mercantil, en funcin de su objeto, la puesta en comn de bienes e industria con nimo de lucro, independientemente del carcter de comerciantes o no de las partes que lo suscriban, mientras que el contrato de prstamo ser mercantil si cualquiera de las partes es comerciante y las cosas prestadas se dedican a actos de comercio. Estos tambin se pueden dividir en dos categoras: esenciales y de validez. Son elementos esenciales: el consentimiento y el objeto; son elementos de validez: la capacidad de las partes; la ausencia de vicos de voluntad y las formalidades.

4.1.2 COMPRA-VENTA
CONTRATO DE COMPRA VENTA. Concepto.- Es el contrato por el que uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro se obliga a pagar por ellos un precio cierto y el dinero. (Art.2147 Cdigo civil). Es un contrato que permite satisfacer una importante exigencia la de adquirir en propiedad un bien y la de recibir por el su valor; habr compra- venta cuando uno de los contratantes se obligue a transferir la propiedad de un bien o de un derecho y el otro, a su vez se obliga a pagar por el un precio determinado en dinero ; el consentimiento es un elemento de contrato, que consiste en el acuerdo entre el vendedor y el comprador para transmitir la propiedad que tiene el primero, por el pago de un precio que haga el segundo. La compra- venta es un contrato bilateral en el que el vendedor no est obligado a entregar lo vendido si el comprador no le ha pagado el precio; el artculo 371 seala que el contratante que cumple tiene el derecho de exigir del que no cumpliere la recisin o cumplimento del contrato. La compra-venta es mercantil cuando constituyen una actividad de intermediacin en el cambio, porque el comprador adquiere la mercanca para revender o el vendedor vende una cosa que a su vez a comprado para revenderla; en cambio la compra venta civil es un acto de consumo diferente de la compra-venta mercantil es un acto de consumo difiere de la compra-venta mercantil que pertenece a la zona de cambio; se le da el carcter de mercantil cuando el comerciante la realiza en el ejercicio de su profesin que implica como ultima finalidad la de especular o traficar, aunque la calidad de comerciante no es esencial para la comercializacin de la compra-venta. Sus modali8dades son: flete, plazos, crdito y permuta.

CARACTERSTICAS. Es bilateral: Porque implica obligaciones para ambas partes; Es consensual: Porque produce todos sus efectos por el solo hecho del consentimiento y sin necesidad de la entrega de la cosa o del precio; Es oneroso: Porque hay beneficios para ambas partes; Es conmutativo porque es de su naturaleza que los valores intercambiados (cosa y precio) sean aproximadamente equivalentes; slo por excepcin suele ser aleatorio, lo que ocurre cuando se compra una cosa que puede o no existir:

Traslativo de dominio: Porque se sede el dominio de una cosa; Es instantneo: Por que surte sus efectos inmediatamente despus de celebrado el contrato; Es de tracto sucesivo: En el caso en donde se especifique el pago en plazos; Forzoso: Cuando se de una venta judicial

ELEMENTOS PERSONALES. Vendedor: Es la persona que pone en venta un bien que es de su propiedad o que tiene la facultad otorgada para realizar dicha operacin; y Comprador: Es aquella persona que cuenta con los recursos econmicos para pagar un precio cierto y en dinero para hacerse de un bien. ELEMENTOS REALES. Son aquellos elementos sobre los cuales recae el contrato de la compraventa y son: Objeto: Es el bien que se ha puesto en venta y cuenta con dos vertientes y son: Objeto directo: Es la transmisin del dominio del bien; Objeto indirecto: Es el pago de un precio cierto y en dinero.

ELEMENTOS FORMALES. Porque necesita para su validez constar por escrito. Para el caso de los bienes muebles que sean susceptibles de identificarse de manera indubitable y su valor excede de 3000 veces el salario mnimo vigente en el lugar donde se efectu el contrato y podr ratificarse ante notario pblico. Aun en el caso de que tenga por objeto la transmisin de inmuebles, la escritura pblica exigida por l. Es un requisito de la transferencia del dominio, pero no del contrato en s, que puede ser vlidamente celebrado en instrumento privado, y aun verbalmente.

MODALIDADES DE LA COMPRAVENTA. Compraventa de gneros: La compra de bienes que se acostumbren gustar, pesar o medir, no producir sus efectos sino despus que se hayan gustado, pesados o medidos.

Compraventa sobre muestras: Cuando se trate de venta de bienes determinados y debidamente conocidos, el contrato puede hacerse sobre muestras. En caso de desavenencia entre los contratantes, decidir el Juez, oyendo a peritos. Venta a la vista o por acervo: Si la venta se hizo slo a la vista y por acervo, aun cuando sea de bienes que se suelen contar, pesar o medir, se entender realizada luego que los contratantes se avengan en el precio, y el comprador no podr pedir la rescisin del contrato alegando no haber encontrado en el acervo la cantidad, peso o medida que l calculaba. Compraventa a precio alzado o ad corpus: Si la venta de uno o ms inmuebles se hiciere por precio alzado y sin estimar especialmente sus partes o medidas, no procede la rescisin, aunque se alegue falta o exceso. Compraventa civil: Es toda aquella a la cual el Cdigo de Comercio no le haya atribuido naturaleza comercial. Para expresarnos con mayor precisin: todo contrato de compraventa est regido por el Cdigo Civil a menos que lo contrario est dispuesto en el de Comercio. Compraventa comercial: Segn el artculo 450, Cdigo de Comercio, la hay cuando alguien compra una cosa para revenderla o alquilar su uso. En otras palabras, es necesario un propsito de lucro. Pero basta con que este propsito de lucrar exista en el vendedor o en el comprador, aunque la otra parte de la relacin jurdica no lo tenga. Contrato mixto: Si el precio del bien vendido se ha de pagar parte en dinero y parte con el valor de otro bien, el contrato ser de venta, cuando la parte en numerario sea igual o mayor que la que se pague con el valor del otro bien. Si la parte en numerario fuere inferior, el contrato ser de permuta. Ventas judiciales: Son las ventas que por motivo de conflictos es hecha por la autoridad judicial para cubrir alguna obligacin adquirida por alguno de los litigantes. Compra de esperanza: Hay compra de esperanza cuando el comprador adquiere del vendedor, los frutos que un bien produzca en un tiempo fijado, los productos inciertos de un hecho que pueden estimarse en dinero, o un bien futuro en el que se toma el riesgo de que no llegue a existir. compraventa en abonos: La venta que se haga facultando al comprador para que pague el precio en abonos, segn los intereses. Compraventa con reserva de dominio: Puede pactarse, vlidamente que el vendedor se reserve el dominio del bien vendido hasta que su precio haya sido pagado. Hecho el pago la transmisin del dominio del bien vendido, deber formalizarse en los mismos trminos en los que se celebr la compra venta. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR

Las obligaciones del vendedor son las siguientes: Otorgar al comprador los documentos legalmente necesarios para acreditar el traslado de dominio; Entregar al comprador el bien vendido; y esta ser La real consiste en la entrega material del bien vendido, o en la entrega del ttulo si se trata de un derecho. La jurdica cuando, an sin estar entregado materialmente el bien, la ley lo considera recibido por el comprador. Desde el momento en que el comprador acepte que el bien vendido quede a su disposicin, se tendr por virtualmente recibido de l, y el vendedor que lo conserve en su poder slo tendr los derechos y obligaciones de un depositario. Garantizar las calidades del bien; Responder de la eviccin.

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR El comprador debe cumplir todo aquello a que se haya obligado, y especialmente pagar el precio del bien en el tiempo, lugar y forma convenidos.

GENERALIDADES.- ABOLENGO MERCANTIL.- CONCEPTO.- TRANSMISION DE LA PROPIEDAD. El comercio y el comerciante se han definido tradicionalmente a travs de la compraventa. Ulpiano dijo: Comercium est emendi vendedique invicem ius y ya en el cdigo de Man encontramos disposiciones especficamente aplicables a las compraventas comerciales. Pero la compraventa, tan esencial para el comercio, no tiene diferencia estructural o de fondo respecto de la institucin regulada el derecho civil, y por ello, imaginando como teln de fondo el conjunto de normas de nuestros cdigos civiles, nos referimos solo a aqullos aspectos o modalidades de la compraventa que sean tpicas del derecho comercial o de singular aplicacin en el campo del comercio. Habr compraventa- dice el articulo 2248 del Cdigo Civil para el Distrito y Territorios Federales-, cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un cierto precio y en dinero. Consecuentemente, la compraventa es consensual, y el traslado de la propiedad de las cosas vendidas opera entre las partes por el simple consentimiento, salvo

las situaciones particulares que se presentan en algunas ventas especiales. Al trasladarse el dominio se trasladan, tambin en trminos generales, los riesgos sobre la cosa vendida, quedando a salvo las responsabilidades del vendedor respecto de sus obligaciones cuando la cosa queda en su poder o bajo custodia.

Compraventas especiales:

A) compraventas en establecimientos comerciales. Tradicionalmente, las ventas que se hacen en establecimientos comerciales abiertos al publico (tiendas, almacenes, mercados y ferias) han tenido una regulacin especial, aunque ni expresada en la ley, s regulada por la costumbre. Desde el cdigo de Man, que ya hemos citado, se estableci que para las mercancas provenientes de ultramar, vendidas por comerciantes establecidos, no regia la prohibicin de la compraventa de cosa ajena. La compraventa se perfecciona por el trato entre el comprador y el dependiente, que acta a nombre de su principal o patrono. Si eventualmente se vendiesen cosas ajenas, el propietario no podra reivindicarlas, salvo mala fe del comprador. Estas ventas se presumen hechas al contado.

B) Compraventa sobre muestras o cualidades: Es usual en el comercio la venta de mercancas ajustadas a muestras o cualidades conocidas en el mercado.

C) Compraventa de cosas sujetas a pruebas: Se acostumbra en el trafico comercial convenir que el presunto vendedor envi al presunto comprador las cosas que le ofrece en venta, y se reserve al comprador las cosas que le ofrece en venta, y se reserve al comprador la facultad de probar o gustar las cosa para resolver si las adquiere o las devuelve. (Art.374 del Cdigo de Comercio). Se ha discutido sobre la naturaleza jurdica de este negocio. Para un sector de la doctrina, se trata de una compraventa sujeta a condicin resolutoria (consistira la condicin en la no aceptacin de la mercanca por el presunto comprador), y para otro sector doctrinal se trata de compraventa sujeta a condicin suspensiva (la aceptacin de la mercanca).

D) Compraventa de cosa futura y compraventa de esperanza. Suelen celebrarse compraventas de cosas futuras, sea, de cosas que no existen en el momento de la celebracin del contrato. Cabe distinguir, en esa clase de ventas, la de mercanca determinada en especie y cantidad (como cuando se vende un buque que el vendedor se obliga a construir) y la compraventa de frutos, cuya

existencia depender, no solo de la actividad del vendedor, sino de las eventualidades imprevisibles (heladas, sequa, etc.). A esta ultima, cuando la cantidad de los frutos y su calidad especfica no pueden determinarse, se le llama compraventa de esperanza. E) Compraventa a plazos y con reserva de dominio. Muy usual es, en la prctica comercial, la compraventa a plazos, mediante abonos peridicos. As se venden, en gran proporcin los artculos domsticos, los automviles y la maquinaria. La compraventa a plazos suele combinarse con la modalidad de la reserva de dominio, por la que se pacta el traslado de la propiedad no se opere a favor del comprador, hasta que el precio haya quedado totalmente pagado. Esta modalidad de la compraventa no esta regulada en el Cdigo de Comercio, sino en el Cdigo Civil, que en su artculo 2312 establece que puede pactarse vlidamente que el vendedor se reserve la propiedad de la cosa vendida hasta que el precio haya sido pagado. La reserva de dominio surtir efectos contra terceros si se inscribe en el Registro Publico; pero si la inscripcin no fuere posible por tratarse de bienes inmuebles no susceptibles de identificacin indubitable, la reserva de dominios surtir efectos contra terceros si se inscribe en el Registro Pblico; pero si la inscripcin no fuere posible por tratarse de bienes inmuebles no susceptibles de identificacin indubitable, la reserva surtir efectos entre las partes; pero no contra terceros de buena fe (Art. 2310 del Cdigo Civil). F) Compraventas de plaza a plaza y combinadas. Por su volumen y por ser medio eficaz de la circulacin de mercancas, las compraventas de plaza a plaza tienen importancia primordial. Adems, son la base del comercio internacional. Las ventas de plaza a plaza son, generalmente, combinadas con transporte y seguro. Fue en el derecho martimo ingles donde estos tipos de ventas fueron inventadas, y de donde se ha extendido a todo el trfico comercial.

G) Venta CIF. La expresin CIF, cuyo uso se ha universalizado, es una sigla inglesa procedente de las palabras cost, insurance, freigt (costo, seguro, flete). Por este tipo de compraventa, dice la Ley de Navegacin y Comercio Martimo, el vendedor se obliga: A contratar el transporte en los trminos convenidos, (esto es, hasta el lugar pactado para la recepcin de las mercancas por el comprador, que se llama lugar cif), a pagar los fletes y a obtener del porteador el conocimiento de embarque correspondiente.

II, A contratar y pagar, a favor del comprador o de la persona que este indique, la prima de seguro sobre las cosas vendidas, el cual deber cubrir los riesgos convenidos o los usuales, y a obtener del asegurador la pliza y el certificado correspondiente. III. A entregar los documentos al comprador o a la persona que el indique. (Art. 217). En la compraventa cif el vendedor cumplir con su obligacin de entrega de la cosa vendida, entregndola al porteador, y desde el momento de la entrega deber iniciarse la vigencia del seguro que el vendedor esta obligado a tomar, y se transmitirn los riesgos al comprador, desde ese momento. (Art.218 de la LN y CM).

H) Venta FOB o LAB. La sigla inglesa FOB (de free on board) se ha castellanizado en LAB (de libre abordo). Por sta venta, el vendedor se obliga a poner las mercancas vendidas a bordo del vehculo que habr de transportarlas. El precio comprender todos los gastos, impuestos y derechos que se causen hasta el momento de la entrega de las mercancas a bordo, segn dice el artculo 214 de la Ley de Navegacin y Comercio Martimos, y en el momento de la entrega de las mercancas la obligacin de entrega del vendedor al comprador, y se trasladaran a este los riesgos de las mercancas. (Art. 213 LNCM).

I) La compraventa FAS. Menos usual que las anteriores, la compraventa FAS se diferencia de la compraventa LB solo en que la mercanca deber entregarse no a bordo, sino al costado del vehculo. (Art. 215 LNCM).

J) Compraventas CF y LABE. Aunque menos usuales, se practicaban tambin la venta CF (costo-flete) cuyo rgimen es igual que la CIF, con la excepcin de lo relativo al seguro.

K) Las compraventas burstiles. Las bolsas de valores son organizaciones auxiliares de crdito, regidas por la Ley General de Instituciones de Crdito y Organizaciones Auxiliares, y constituidas en forma de sociedades annimas, de las cuales son socios los agentes de bolsa. Slo podrn constituirse con la autorizacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Publico. (Arts.68 y 69 LGIC y OA). En las bolsas de valores se inscribirn y sern objeto de las compraventas burstiles: I. los valores y efectos pblicos; II. Los ttulos de crdito y los valores o

efectos mercantiles emitidos por particulares o por instituciones de crdito, sociedades o empresas legalmente constituidas; III. Los metales preciosos, amonedados o en pasta.(Art. 70 LGIC y OA).

4.1.3 Comisin Mercantil


Concepto: Es el mandato aplicado a los actos de comercio, (Art. 273 al 308 del Cdigo de comercio). Qu es la comisin mercantil? De acuerdo con la legislacin mexicana, as como en la mayora de los pases, se trata de un contrato mercantil, y lo define como mandato aplicado a actos concretos de comercio. El comitente es el que confiere la comisin y el comisionista, el que la desempea. Caractersticas: Es un mandato particular en el que el comisionista necesariamente debe ser comerciante el objeto debe ser un acto de comercio. El comisionista es un auxiliar del comercio en cuanto facilita la realizacin de los actos de comercio que se le encomienda, y es un auxiliar independiente puesto que presta sus servicios a los comerciantes en general.

Elementos personales: El comitente: debe tener capacidad general para contratar y puede ser un representante que en todo caso debe contar con autorizacin para actuar por mandante. El comisionista: Debe contar con la capacidad general para contratar y en especial para ejecutar actos de comercio.

Cules son los elementos de la comisin mercantil? Personales El comisionista, quien pone al servicio del comitente, sus propias energas de trabajo, conocimiento y experiencia en el campo de los negocios; a su vez, implica un medio que permite que los intereses del comitente sean representados por otra persona, (comisionista).

Esenciales Cuando aparece el consentimiento y el objeto. La comisin se considera perfecta por la simple aceptacin del comisionista. sta puede ser expresa o tcita. El objeto lo constituye la realizacin de cualquier acto o actos de comercio encargados al comisionista por el comitente. Formales El hecho de que la comisin puede otorgarse por escrito o verbalmente.

De qu forma puede ser la comisin mercantil? Comisin representativa sta se da cuando el comisionista acta por cuenta y a nombre del comitente, es decir que el comisionista no contrae obligaciones propias que afecten su patrimonio, por lo que las obligaciones (por ejemplo de surtir alguna mercanca o servicio) recaen directamente sobre el comitente. En estos casos el comisionista debe ser manifestado frente al tercero que acta (comprador, en su caso) a nombre del comitente

Comisin no representativa sta se da cuando el comisionista obra en su propio nombre, por lo que el comisionista responde por las actuaciones que efectu frente al tercero (comprador, en su caso) y solo mediante un acto posterior podra trasmitir dicha relacin hacia el comitente. Cuando el comisionista contrate en nombre propio, no tendr necesidad de declarar quin sea el comitente, y quedar obligado de un modo directo, como si el negocio fuese suyo, con la persona con quien contratare. Cabe aclarar que esta distincin es contemplada en algunas legislaciones, como es el caso de Mxico, por lo que en caso de un contrato de esta naturaleza de deber revisar previamente en el marco de lo establecido de la legislacin que pacten las partes. El contrato de comisin mercantil Es una figura que se contempla en materia mercantil. Y este lo vamos a entender, como auxiliar de comercio, es aquel que desempea un contrato de comisin y la comisin es el mandato aplicado a actos de comercio. El comisionista es un sujeto auxiliar en el comercio, cuya actividad consiste en realizar operaciones de carcter

mercantil, y es un contrato por el cual una parte encarga a otra la conclusin de uno o ms negocios. Por su cuenta, de naturaleza mercantil, hay comisin cuando el acto que se va a realizar es un acto de comercio. Las partes en el contrato son dos sujetos: una, el comisionista, quien pone al servicio de la otra, el comitente, sus propias energas de trabajo, conocimientos y experiencia en el campo de la actividad mercantil, de modo verbal o por escrito, ya que ninguna persona est obligada a prestar servicios sin su consentimiento, y es un cargo de confianza.

4.1.4 Prestacin de servicios


Un contrato de prestacin de servicios es un contrato mediante el cual una persona, normalmente un profesional en algn rea, se obliga con respecto a otra a realizar una serie de servicios a cambio de un precio. Es importante sealar que el pago del contrato es dirigido al cumplimiento de metas, horas, objetivos, proyectos; etc. el incumplimiento de dichas metas no obliga al pago Proporcional. Se trata de un contrato oneroso, y su diferencia con el contrato de compraventa consiste en que la contraprestacin al pago del precio no es un bien tangible, sino la realizacin de una actividad. Este contrato es de gran importancia ya que en nuestra vida profesional lo vamos a utilizar constantemente. CONCEPTO: Es aquel por virtud el cual el profesionista, mediante una remuneracin que recibe el nombre de honorarios se obliga hacia el cliente a desempear un trabajo que requiere una preparacin tcnica o artstica y a veces un ttulo profesional para desempearlo. Este contrato se reglamenta en el art. 5 constitucional y ley de profesiones reglamentaria de dicho artculo. Elementos de existencia. En cuanto al consentimiento, sigue las reglas generales (debe existir consentimiento de las partes) Objeto. La actividad del profesionista y honorarios que se deben pagar. El trabajo deber ser posible y licito. Elementos de validez. Para que el contrato tenga validez jurdica deber existir capacidad; en ambas partes, debe existir la capacidad general y en el profesionista el ttulo. Forma. No est sujeta alguna formalidad para su validez.

Obligaciones del profesionista y del cliente Profesionista: Prestar el servicio y avisar cuando no pueda seguirlo prestando Hacerlo personalmente. Responder por impericia, negligencia o dolo. Guardar el secreto profesional Entregar reporte del trabajo contratado.

Del cliente. Pagar los honorarios convenidos, si no se convinieron se toma en cuenta las costumbres, importancia del trabajo, arancel, etc.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. CAPITULO III DE LA PRESTACION DE SERVICIOS. ARTICULO 14

Para los efectos de esta ley se considera prestacin de servicios independientes: I.-La prestacin de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le de origen y el nombre o clasificacin que a dicho acto le den otras leyes. II.-El transporte de personas o bienes. III.-El seguro, el afianzamiento y el re afianzamiento. IV.-El mandato, la comisin, la mediacin, la agencia, la representacin, la corredura, la consignacin y la distribucin. V.-La asistencia tcnica y la transferencia de tecnologa. VI.-Toda otra obligacin de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona en beneficio de otra, siempre que no esta considerada por esta ley como enajenacin o uso o goce temporal de bienes. No se considera prestacin de servicios independientes la que se realiza de manera subordinada mediante el pago de una remuneracin, ni los servicios por

los que se perciban ingresos que la ley del impuesto sobre la renta asimilen a dicha remuneracin. Se entender que la prestacin de servicios independientes tiene la caracterstica de personal, cuando se trate de las actividades sealadas en este artculo que no tengan la naturaleza de actividad empresarial. ARTICULO 15 NO SE PAGARA EL IMPUESTO POR LA PRESTACION DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS: I.-Las comisiones y otras contraprestaciones que cubra el acreditado a su acreedor con motivo del otorgamiento de crditos hipotecarios para la adquisicin, ampliacin, construccin o reparacin de bienes inmuebles destinados a casa habitacin, salvo aquellas que se originen con posterioridad a la autorizacin del citado crdito o que se deban pagar a terceros por el acreditado. II.- Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro o, en su caso, las instituciones de crdito, a los trabajadores por la administracin de sus recursos provenientes de los sistemas de ahorro para el retiro y por los servicios relacionados con dicha administracin, a que se refieren la ley de los sistemas de ahorro para el retiro y la ley del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado, as como las dems disposiciones derivadas de estas. III.-Los prestados en forma gratuita, excepto cuando los beneficiarios sean los miembros, socios o asociados de la persona moral que preste el servicio. IV.-Los de enseanza que preste la federacin, el distrito federal, los estados, los municipios y sus organismos descentralizados, y los establecimientos de particulares que tengan autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios, en los trminos de la ley general de educacin, as como los servicios educativos de nivel prescolar. V.-El transporte pblico terrestre de personas, excepto por ferrocarril. VI.-El transporte martimo internacional de bienes prestado por personas residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el pas. En ningn caso ser aplicable lo dispuesto en esta fraccin tratndose de los servicios de cabotaje en territorio nacional. VII.- (se deroga).

VIII.- (se deroga). IX.-El aseguramiento contra riesgos agropecuarios y los seguros de vida ya sea que cubran el riesgo de muerte u otorguen rentas vitalicias o pensiones, as como las comisiones de agentes que correspondan a los seguros citados. X.-Por los que deriven intereses que: A) Deriven de operaciones en las que el enajenante, el prestador del servicio o quien conceda el uso o goce temporal de bienes, proporcione financiamiento relacionado con actos o actividades por los que no se este obligado al pago de este impuesto o a los que se les aplique la tasa del 0%. B) Reciban o paguen las instituciones de crdito, las uniones de crdito, las sociedades financieras de objeto limitado, las sociedades de ahorro y prstamo y las empresas de factoraje financiero, en operaciones de financiamiento, para las que requieran de autorizacin y por concepto de descuento en documentos pendientes de cobro; los que reciban los almacenes generales de depsito por crditos otorgados que hayan sido garantizados con bonos de prenda; as como las comisiones de los agentes y corresponsales de las instituciones de crdito por dichas operaciones. No ser aplicable lo dispuesto en el prrafo anterior, tratndose de crditos otorgados a personas fsicas que no desarrollen actividades empresariales, o no presten servicios personales independientes, o no otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles. Tratndose de crditos otorgados a personas que realicen las actividades mencionadas, no se pagara el impuesto cuando los mismos sean para la adquisicin de bienes de inversin en dichas actividades o se trate de crditos refaccionarios, de habilitacin o avo. Tampoco ser aplicable la excepcin prevista en el primer prrafo de este inciso tratndose de crditos otorgados a travs de tarjetas de crdito. C) Reciban las instituciones de fianzas, las de seguros y las sociedades mutualistas de seguros, en operaciones de financiamiento, excepto tratndose de crditos otorgados a personas fsicas que no gozaran de la excepcin prevista en el inciso anterior. D) Provengan de crditos hipotecarios o con garanta fiduciaria para la adquisicin, ampliacin, construccin o reparacin de bienes inmuebles destinados a casa habitacin.

E) Provengan de cajas de ahorro de los trabajadores, y de fondos de ahorro establecido por las empresas siempre que rena los requisitos de deducibilidad en los trminos de la ley del impuesto sobre la renta. F) Deriven de obligaciones emitidas conforme a lo dispuesto en la ley general de ttulos y operaciones de crdito. G) Reciban o paguen las instituciones pblicas que emitan bonos y administren planes de ahorro con la garanta incondicional de pago del gobierno federal, conforme a la ley. H) Deriven de valores a cargo del gobierno federal e inscrito en el registro nacional de valores e intermediarios, siempre que se cumplan los requisitos que para tal efecto seala la fraccin xxi del artculo 77 de la ley del impuesto sobre la renta. I) Deriven de ttulos de crdito que sean de los que se consideran como colocados entre el gran publico inversionista, conforme a las reglas generales que al efecto expida la secretaria de hacienda y crdito publico o de operaciones de prstamo de ttulos, valores y otros bienes fungibles a que se refiere la fraccin III del articulo 14-a del Cdigo Fiscal de la Federacin. XI.-Por los que se deriven de operaciones financieras derivadas a que se refiere el artculo 16-a del Cdigo Fiscal de la Federacin. XII.-Los proporcionados a sus miembros como contraprestacin normal por sus cuotas y siempre que los servicios que presten sean nicamente los relativos a los fines que les sean propios, tratndose de: A).-Partidos, asociaciones, coaliciones y frentes polticos legalmente reconocidos. B).-Sindicatos obreros y organismos que los agrupen. C).- Cmaras de comercio e industria, agrupaciones agrcolas, ganaderas, pesqueras o silvcolas, as como organismos que las renan. D).-Asociaciones patronales y colegios de profesionales. E).-Asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines cientficos, polticos, religiosos y culturales, a excepcin de aquellas que proporcionen servicios con instalaciones deportivas cuando el valor de estas representen ms del 25% del total de las instalaciones.

XIII.- Los de espectculos pblicos por el boleto de entrada, salvo los de teatro y circo, cuando el convenio con el estado o acuerdo con el departamento del distrito federal, donde se presente el espectculo no se ajuste a lo previsto en la fraccin vi del artculo 41 de esta ley. La exencin prevista en esta fraccin no ser aplicable a las funciones de cine, por el boleto de entrada. No se consideran espectculos pblicos los prestados en restaurantes, bares, cabarets, salones de fiesta o de baile y centros nocturnos. XIV.-Los servicios profesionales de medicina, cuando su prestacin requiera titulo de medico conforme a las leyes, siempre que sean prestados por personas fsicas, ya sea individualmente o por conducto de sociedades civiles. XV.-Los servicios profesionales de medicina, hospitalarios, de radiologa, de laboratorios y estudios clnicos, que presten los organismos descentralizados de la administracin publica federal o del distrito federal, o de los gobiernos estatales o municipales. XVI.-Por los que deriven ingresos de los comprendidos en los artculos 77, fraccin xxx, y 141-c de la ley del impuesto sobre la renta. ARTICULO 16 Para los efectos de esta ley, se entiende que se presta el servicio en territorio nacional cuando en el mismo se lleva a cabo, total o parcialmente, por un residente en el pas. En el caso de transporte internacional, se considera que el servicio se presta en territorio nacional independientemente de la residencia del porteador, cuando en el mismo se inicie el viaje, incluso si este es de ida y vuelta. Tratndose de transportacin area internacional, se considera que nicamente se presta el 25% del servicio en territorio nacional. La transportacin area a las poblaciones mexicanas ubicadas en la franja fronteriza de 20 kilmetros paralela a las lneas divisorias internacionales del norte y sur del pas, gozara del mismo tratamiento. En el caso de intereses y dems contraprestaciones que paguen residentes en Mxico a los residentes en el extranjero que otorguen crdito a travs de tarjetas, se entiende que se presta el servicio en territorio nacional cuando en el mismo se utilice la tarjeta.

ARTICULO 17 En la prestacin de servicios se tendr obligacin de pagar el impuesto en el momento en que se cobren o sean exigibles las contraprestaciones a favor de quien los preste o se expida el comprobante que ampare el precio o contraprestacin pactada, lo que suceda primero, y sobre el monto de cada una de ellas. Entre dichas contraprestaciones quedan incluidos los anticipos que reciba el prestador de servicios. Tratndose de seguros y fianzas, las primas correspondientes darn lugar al pago del impuesto al valor agregado en el mes en que se paguen. Tratndose de obras de construccin de inmuebles provenientes de contratos celebrados con la federacin, el distrito federal, los estados y los municipios, se tendr obligacin de pagar el impuesto en el momento en que se paguen las contraprestaciones correspondientes al avance de la obra y cuando se hagan los anticipos. Las cantidades entregadas a quien proporcione el servicio incluyendo los depsitos, se entendern pagos anticipados. En el caso de servicios personales independientes, as como en el caso de los servicios de suministro de agua y de recoleccin de basura proporcionados por el distrito federal, estados, municipios, organismos descentralizados, as como por concesionarios, permisionarios y autorizados para proporcionar dichos servicios, se tendr obligacin de pagar el impuesto en el momento que se paguen las contraprestaciones a favor de quien los preste y sobre el monto de cada una de ellas. Tratndose de los intereses moratorios derivados del incumplimiento de obligaciones, excepto cuando provengan de operaciones contratadas con personas fsicas que no realicen actividades empresariales, con residentes en el extranjero o con personas morales comprendidas en el titulo III de la ley del impuesto sobre la renta, se tendr obligacin de pagar el impuesto en el momento en que se expida el comprobante por los mismos en el que se traslade el impuesto en forma expresa y por separado o cuando se perciban en efectivo, en bienes o en servicios, lo que ocurra primero."

ARTICULO 18 Para calcular el impuesto tratndose de prestacin de servicios se considerara como valor el total de la contraprestacin pactada, as como las cantidades que adems se carguen o cobren a quien reciba el servicio por otros impuestos, derechos, viticos, gastos de toda clase, rembolsos intereses normales o moratorios, penas convencionales y cualquier otro concepto. Tratndose de personas morales que presten servicios preponderantemente a sus miembros, socios o asociados, los pagos que estos efecten, incluyendo aportaciones al capital para absorber perdidas, se consideraran como valor para efecto del clculo del impuesto. En el caso de mutuo y otras operaciones de financiamiento, se considerara como valor los intereses y toda otra contraprestacin distinta del principal que reciba al acreedor. ARTICULO 18-A. Se considerara como valor para los efectos del calculo del impuesto, el valor real de los intereses devengados cuando estos deriven de crditos otorgados por las instituciones del sistema financiero a que se refiere el articulo 7o.-b, fraccin III, ltimo prrafo de la ley del impuesto sobre la renta; en crditos otorgados a travs de contratos de apertura de crdito o cuenta corriente en los que el acreditado o cuentacorrentista pueda disponer del crdito mediante el uso de tarjetas expedidas por el acreedor; de enajenaciones a plazo en los trminos del Cdigo Fiscal de la Federacin por las que se generen intereses y de operaciones de arrendamiento financiero, cuando se opte por diferir el impuesto que corresponda a los intereses hasta el mes en que sean exigibles. En el caso de las operaciones a que se refiere este artculo, las comisiones que se cobren al deudor, acreditado, cuentacorrentista o arrendatario, por la disposicin de dinero en efectivo o por cualquier otro concepto y las penas convencionales, excepto los intereses moratorios, no se consideraran como parte de los intereses devengados. El valor real de los intereses devengados, se determinara conforme a lo siguiente: I. Cuando la operacin de que se trate este denominada en moneda nacional o extranjera, el valor real de los intereses se calcular aplicando a la base sobre la cual se calcularon los intereses devengados, la tasa real de inters, de conformidad con lo siguiente:

A) La tasa real de inters se calculara restando, a la tasa de inters que corresponda al periodo de que se trate, la inflacin del mismo periodo. La inflacin se calcular dividiendo el valor de la unidad de inversin determinado por el banco de Mxico para el ultimo da del periodo, entre el valor de la unidad de inversin para el da inmediato anterior al primer da del periodo, y restando del cociente la unidad.

B) Cuando la operacin de crdito se encuentre pactada en moneda extranjera, la ganancia cambiaria devengada en el periodo de que se trate, expresada como proporcin del saldo promedio del principal en el mismo periodo, se sumara a la tasa de inters correspondiente al mismo periodo. Para expresar la ganancia cambiaria devengada en el periodo de que se trate como proporcin del saldo promedio del principal en el mismo periodo, se dividir aquella en moneda nacional, entre dicho saldo promedio convertido a moneda nacional al tipo de cambio que el banco de Mxico publique en el diario oficial de la federacin para el ultimo da del periodo de causacin de los intereses. En el caso de que el banco de Mxico no publique dicho tipo de cambio, se aplicara el ltimo tipo de cambio publicado por dicha institucin antes de esa fecha. El saldo promedio del principal ser la suma de los saldos diarios del principal en el periodo, dividida entre el nmero de das comprendidos en el mismo periodo de causacin. Cuando en el periodo de causacin de los intereses, el resultado de sumar la tasa de inters que corresponda al periodo y la ganancia cambiaria devengada en el mismo periodo expresado en los trminos del prrafo anterior, sea igual o menor a la inflacin del periodo, no se causara el impuesto durante el mencionado periodo. En el caso de que la tasa de inters que corresponda al periodo este expresada en por ciento, se deber dividir entre cien antes de efectuar las sumas y resta, mencionadas en los prrafos anteriores.

II. Cuando las operaciones de que se trate se encuentren denominadas en unidades de inversin, el valor real de los intereses, sern los intereses devengados en el periodo, sin considerar el ajuste que corresponda al principal por el hecho de estar denominados en las citadas unidades. Tratndose de las operaciones a que se refiere este articulo, en las que los periodos de causacin de los intereses sean mensuales o menores a un mes, y en dichos periodos no se encuentre fijado por el banco de Mxico el valor de la unidad de inversin para el ultimo da del periodo de causacin de los intereses,

los contribuyentes consideraran el valor de la unidad de inversin determinado por el banco de Mxico para los das correspondientes al periodo inmediato anterior e igual en duracin al de causacin de los intereses. En las enajenaciones de bienes a plazo en los trminos del Cdigo Fiscal de la Federacin, cuando se opte por diferir el impuesto que corresponda a los intereses hasta el mes en que sean exigibles, se estar a lo dispuesto en este articulo, nicamente cuando se pague el impuesto sobre el total del precio pactado en el momento en que se efecta la enajenacin. Cuando no se reciba el pago de los intereses devengados mensualmente durante un periodo de tres meses consecutivos, el contribuyente podr, a partir del cuarto mes, diferir el impuesto de los intereses que se devenguen a partir de dicho mes, hasta el mes en que efectivamente reciba el pago de los mismos. A partir del mes en el que se reciba el pago total de los intereses devengados no cobrados a que se refiere este prrafo, el impuesto correspondiente a los intereses que posteriormente se devenguen, se causara en el mes en que estos se devenguen. Tratndose de arrendamiento financiero solo ser aplicable lo dispuesto en este prrafo en el caso de operaciones efectuadas con el publico en general. Tratndose de operaciones de crdito o de arrendamiento financiero, pactadas en moneda extranjera celebradas con el pblico en general, podr optarse por considerar como valor para los efectos del clculo del impuesto, en lugar del valor real de los intereses devengados a que se refiere este artculo, el valor de los intereses devengados. Cuando se ejerza esta opcin por un crdito en lo individual, no podr cambiarse la misma durante la vigencia de dicho crdito.

4.1.5 Importaciones y exportaciones


La exportacin es la venta de bienes a usuarios localizados fuera del territorio nacional de mercaderas que sern utilizadas fuera del territorio nacional. Un proceso de exportacin es objeto de un conjunto de incentivos tributarios, ya que entraa la recepcin de una cantidad de divisas o de dinero generados en otros mercados. Todos los Estados buscan incrementar sus exportaciones por las repercusiones que estas tienen en alguna modalidad de la balanza de pagos. El tratamiento tributario especial de los regmenes de exportacin, se enmarca en un mbito llamado de neutralidad impositiva. Por neutralidad impositiva se entiende a la categora que explica que no es conveniente exportar impuestos, por lo que no es apropiado ni correcto incluir en el precio de un bien destinado a un comprador extranjero ninguna porcin por concepto de tributos. Una operacin de exportacin debera ser por tanto una operacin impositivamente neutra que no genera obligacin tributaria ya que no se comercializa en el mercado local. Para realizar una importacin es necesario contar con cierta documentacin relativa a los bienes objeto de importacin. Esta documentacin bsicamente es la siguiente: 1.- Factura Comercial Es el documento que acredita derecho propietario sobre los bienes importados. Lo esencial de este documento es que contiene el precio y junto a la modalidad de venta optada por las partes, en definitiva establecern los parmetros que servirn de base para la determinacin del tributo a pagarse. 2.- Conocimiento de Embarque Tambin llamado Carta de Porte. 3.- Certificados Dependiendo de la naturaleza de los bienes objeto de importacin sern necesarios diversos tipos de certificados. I. IMPORTACION: La importacin es la operacin mediante la cual se somete a una mercanca extranjera a la regulacin y fiscalizacin tributaria, para poderla despus libremente destinar a una funcin econmica de uso, produccin o consumo esta operacin puede crear en distintos tipos de objetos transportables y se materializa al momento de pasar la lnea aduanera e introducirla a consumo. Esta operacin puede crear en distintos tipos de objetos trasportables y se materializa al momento de pasar la lnea aduanera e introducirla a consumo del territorio del pas. Segn su destino o funcin, se distinguen las importaciones definitivas y las temporales, conocidas tambin como de, perfeccionamiento industrial o de rgimen suspensivo.

Las diferentes legislaciones que regulan la materia de comercio exterior, no nos dan un concepto propiamente dicho, de lo que a de entenderse por importacin, limitndose tan solo en sealar los actos o actividades que, para efectos de cada una de ellas, se entiende por importacin, resultando de fundamental importancia la ley aduanera. Regmenes de importacin El titulo cuarto de la ley aduanera esta de terminado a los regmenes aduaneros. Por los que respecta a las mercancas que se introduzcan al territorio nacional, estas pueden ser destinadas a los regmenes aduaneros siguientes: a) Importacin definitiva: se entiende por rgimen de importacin definitiva la entrada de mercancas de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado. La importacin definitiva se sujeta al pago de los impuestos de importacin respectivos, as como el cumplimiento de las obligaciones en materia de restricciones o regulaciones no arancelarias y de las formalidades para su despacho aduanero. b) Importacin temporal: consiste en la entrada al pas de mercancas para permanecer en el por tiempo limitado y con una finalidad especifica, pudiendo destinarse ala elaboracin, transformacin o reparacin en programas de maquila o exportacin, siempre que retornen al extranjero despus de cumplir con su finalidad y dentro del plazo determinado al momento de efectuar la importacin. En las importaciones temporales de mercancas de procedencia extranjeras no se pagan los impuestos al comercio exterior, ni las cuotas compensatorias, debiendo cumplir nicamente con las obligaciones de regulacin y restriccin no arancelaran, as como las formalidades del despacho de las mercancas destinadas a este rgimen. c) Financiamiento a las importaciones: el apoyo financiero es fundamental para llevar a cabo operaciones de comercio internacional ya que de ello depende el incremento y fortalecimiento de las mismas y su adecuada planeacin. El banco nacional de comercio exterior (BANCOMEXT) es la institucin financiero del gobierno federal encargada de promover el comercio exterior de Mxico, particularmente las exportaciones no petroleras y de fomentar la presencia de inversin extranjera en Mxico y la realizacin de coinversiones con empresas forneas.

A continuacin se exponen los aspectos ms importantes de los esquemas de financiamiento a importadores existentes actualmente.

a) Importacin de insumos: los beneficiarios de este programa son los exportadores directos o indirectos que incorporen los insumos importados a bienes de importacin directa o indirecta; los recursos se utilizan para la adquisicin de insumos, materias primas, partes componentes, empaques, embalajes, refacciones y materiales auxiliares para el proceso productivo, provenientes de cualquier parte del mundo conforme ala modalidad de rembolso de facturas de compra del ultimo mes o trimestre, o bien a travs de la modalidad de desembolso mediante el establecimiento de carta de crdito comercial irrevocable o de pago directo del proveedor

. b) Importacin de productos bsicos: los beneficiarios de este esquema son las empresas de los sectores apoyables por BANCOMEXT (manufacturas y servicios minero-metalrgico, agropecuario y agroindustrial, pesca y turismo) y los recursos se destinan ala adquisicin de productos bsicos de Estados Unidos y Canad a travs de las lneas de crdito de importacin garantizadas por la Commodity Credit Corporation y la Export Development Corporation. Crditos al comprador: es un apoyo financiero que BANCOMEXT ofrece a los importadores de bienes y servicios mexicanos, a travs de una institucin financiera en el pas del importador acreditada por BANCOMEXT.

Exportaciones La actividad exportadora constituye una importante alternativa de desarrollo para las empresas en lo particular y de manera general para el pas. No podemos desvincular las importaciones de las exportaciones. En trminos econmicos, ambas actividades forman parte de la balanza comercial, y su saldo refleja el supervit o dficit comercial. Este concepto puede ser analizado desde diferentes puntos de vista tomando en cuenta que el proceso de exportacin es una actividad de naturaleza comercial,

repercusiones econmicas y financiera con una extensa regulacin jurdica. La exportacin es l envi de mercaderas comerciales nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior jurdicamente ello significa una venta mas all de las fronteras polticas de un pas. Esta operacin supone la operacin de mercancas de un territorio aduanero y produce como contrapartida una entrada de divisas. En teora la exportacin esta vinculada a tres criterios; A) Al transporte, como simple acto material B) Al envo, como generador de relaciones jurdicas y fiscales de una operacin comercial. C) A la venta, esto es, motivacin del envo limitndola a que toda exportacin se haga por un precio o contraprestacin de divas La exportacin en general recae sobre bienes y servicios, incluyendo la electricidad. La exportacin de servicios, como tecnologas, planos y diseos y en general. Regmenes de exportacin Al igual q las importaciones la ley aduanera reconoce dos tipos de exportaciones. Las definitivas, que se definen en el artculo 102 como la salida de mercanca del territorio nacional al extranjero por tiempo limitado y para la finalidad especifica. Para materializar una exportacin definitiva la ley seala en la fraccin II del artculo 36 que los operadores del comercio exterior deben presentar a la aduana de salida los siguientes documentos

A) El pedimento de exportacin. B) La factura comercial q seale el valor de las mercancas C) Los documentos que comprueben e cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias. Rgimen jurdico de comercio exterior de Mxico Base gravable es el valor comercial de las mercancas en el lugar de venta y deben consignarse en la factura comercial, sin inclusin de fletes y seguros. Por lo que se hace a los regmenes aduaneros dentro de la exportacin es conveniente mencionar que existen el temporal y el definitivo los que a continuacin se explican;

Rgimen definitivo de exportacin; Consiste en la salida de mercancas del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo limitado. Rgimen temporal de exportacin Exportacin de mercancas temporales nacionales o nacionalizadas no se pagaran los impuestos al comercio exterior y se cumplirn las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancas destinadas a este rgimen.

4.1.6 CONTRATOS Y FIRMAS ELECTRNICOS

En materia mercantil para poder entender a los contrato es conveniente analizar del articulo 77 al 88 del cdigo de comercio los cuales se analizaremos. Firmas electrnicas. En materia mercantil se ha modernizado al igual que las grandes potencias del mundo y por consiguiente nuestro cdigo de comercio ha instituido el titulo 2 pag. 85-89 de la agenda mercantil del comercio electrnico que se encuentra fundamentado del 89 al 99 del cdigo de comercio. Contrato electrnico. El contrato electrnico es un contrato a distancia que se caracteriza por la forma en que las partes prestan su consentimiento. El Anteproyecto de Ley de Comercio Electrnico dedica su Ttulo IV a los contratos por va electrnica, y en su art. 18 facilita una definicin de contrato formalizado por va electrnica como el celebrado sin la presencia simultnea de las partes, prestando stas su consentimiento en origen y destino por medio de equipos electrnicos de tratamiento y almacenaje de datos, conectados por medio de cable, radio o medios pticos o electromagnticos. El trmino contrato, como tal, no lo encontramos definido en nuestro Cdigo Civil en ningn momento. Este nicamente se limita a sealar en su artculo 1261 que no hay contrato sino cuando concurren los siguientes requisitos: Consentimiento de los contratantes. Objeto cierto que sea materia de contrato. Causa de la obligacin que se establezca. Todos ellos son elementos imprescindibles en cualquier contrato, incluido el electrnico, suponiendo la ausencia de uno cualquiera de ellos la inexistencia del mismo. De estos tres requisitos, el consentimiento, es el que ms problemas plantea en la contratacin electrnica, y no se trata precisamente de un componente balad. El art. 1.254 del C.c. determina que el contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algn servicio. Por su parte, el art. 1.258 establece que los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde ese momento generan obligaciones para las partes. Se deduce, por tanto, que el consentimiento es vital

tanto en la constitucin como en el perfeccionamiento de todo contrato, de ah la preocupacin que suscita. El consentimiento debe ser libremente prestado por cada una de las partes y manifestar claramente la voluntad deseada. Adems, segn el art. 1.265 es nulo el prestado por error, violencia, intimidacin o dolo. Pues bien, en los contratos electrnicos el consentimiento se presta por va electrnica y ello puede plantear algunas dudas. Es ste un medio vlido para prestar el consentimiento? Es un medio seguro? Puede ser objeto de alteraciones o modificaciones posteriores? Se puede aceptar una oferta electrnica verbalmente o por otro sistema no electrnico? Estas son slo algunas de las preguntas que caben hacerse al respecto. La respuesta a estas cuestiones las encontramos en el principio de autonoma de la voluntad y libertad de las partes, en virtud del cual los contratantes estn facultados para incorporar al contrato cualquier tipo de condicin o pacto que deseen, siempre, claro est, sin rebasar ciertos lmites. Por tanto, las partes pueden acordar perfeccionar un contrato, es decir, prestar el consentimiento para obligarse, por va electrnica, al igual que lo podran hacer por medio de documento escrito, fax, correo electrnico, etc. En nuestra teora contractual, el consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y la aceptacin sobre la cosa y la causa del contrato, segn se indica con meridiana claridad en el art. 1.262 del Cdigo Civil. Lo que sucede es que en la contratacin electrnica bien la oferta, bien la aceptacin o ambas pueden tener lugar por procedimientos informticos o electrnicos, y cabe plantearse su validez. En este sentido el art. 11 de la Ley Modelo sobre Comercio Electrnico, elaborada por la Comisin de las Naciones Unidas en 1996 y revisada en junio de 1998 establece: En el contexto de la formacin de los contratos, si las partes no dicen al respecto otra cosa, una oferta y su aceptacin pueden ser expresadas por medio del mensaje electrnico. Cuando el mensaje electrnico es utilizado para la formacin de un contrato no se le puede negar su validez y obligatoriedad por el mero hecho de utilizarse dicho mensaje para ese propsito. Esta postura a favor de la validez del contrato electrnico sin necesidad de firma manuscrita y de la posibilidad de prestar el consentimiento por medios telemticos se encuentra en otras disposiciones legales. En este sentido el art. 5 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, al tratar la forma en que las condiciones generales de contratacin pasan a formar parte de un contrato materializado por va telefnica o electrnica, determina que es preciso que conste la aceptacin de todas y cada una de las clusulas del contrato, aunque no ser necesaria la firma convencional. Este es ya un primer atisbo sobre la firma digital.

No obstante, el mismo artculo determina que en tales supuestos deber remitirse al consumidor justificacin escrita de la contratacin efectuada donde se hagan constar todos los trminos de la misma. De igual modo el Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, dictado en desarrollo de la Ley anteriormente citada respecto a la contratacin telefnica o electrnica con condiciones generales, determina que una vez celebrado el contrato el predisponente deber enviar al adherente justificacin de la contratacin efectuada, ya sea por escrito o en cualquier otro soporte duradero adecuado al medio de comunicacin empleado. Aqu encontramos otro paso ms en el proceso de desmaterializacin del documento, pues se admite que el envo de la justificacin documental se haga por otros medios distintos al papel escrito, aadiendo la propia disposicin que a estos efectos se entiende por soporte duradero cualquier instrumento que permita al consumidor conservar sus informaciones sin que se vea obligado a realizar por s mismo su almacenamiento, en particular los disquetes informticos y el disco duro del ordenador del consumidor que almacena los mensajes del correo electrnico. En cuanto a la calificacin del contrato como electrnico habr que estar a la forma en que se formule la oferta y la aceptacin, es ms, un contrato es netamente electrnico cuando la aceptacin se ha producido de forma electrnica. Un oferente, de forma genrica pero con nimo de obligarse puede realizar una oferta comercial o contractual, por ejemplo, a travs de un anuncio en prensa, por catlogo, con una cua radiofnica o desde una pgina web. De igual modo, puede realizar invitaciones contractuales y ofertas a destinatarios concretos, por ejemplo, mediante una lista de distribucin de correo electrnico. No todas estas ofertas contractuales tienen el carcter de electrnicas pero s pueden ser aceptadas por medios electrnicos. Pinsese en el caso de respuesta al catlogo mediante pedido por correo ordinario, en cuyo caso la aceptacin contractual no tiene lugar electrnicamente y, por tanto, el contrato no tendr el carcter electrnico. Sin embargo si la oferta contractual es aceptada rellenando un formulario en una pgina web o contratando un producto bancario mediante banca telefnica entonces la aceptacin tiene lugar por medios electrnicos y el contrato tendr tal carcter. No obstante, frente a este criterio generalmente aceptado de que un contrato es electrnico en funcin de que la aceptacin contractual se realice por medios electrnicos se enfrenta con la postura adoptada por el Anteproyecto de Ley de Comercio Electrnico que en su art. 18, anteriormente reproducido, otorga la cualidad de electrnico cuando la prestacin del consentimiento se realiza por medios electrnicos tanto en origen como en destino.

En cualquier caso, un contrato electrnico es igual a cualquier otro contrato. El nico rasgo diferenciador es la forma en la que se presta el consentimiento, pero en cuanto a su causa y objeto no se separa en nada al resto de los contratos. Su peculiaridad no tiene mayor transcendencia desde el momento que el Cdigo Civil proclama el principio de autonoma de la libertad, principio ste que otorga libertad a las partes para incluir en el contrato todo tipo de clusula, pacto o condicin: Art. 1.255. Los contratantes pueden establecer los pactos, clusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral y al orden pblico. Por tanto, las partes pueden prestar su consentimiento del modo que libremente elijan, siempre y cuando quede clara su voluntad y no se induzca a error o confusin. Pero ste ser el nico lmite que se le puede imponer a la forma de manifestar la adhesin de voluntad, siendo perfectamente plausible que se materialice haciendo uso de los avances tecnolgicos. En este sentido conviene recordar tambin la Recomendacin de la Comisin de 19 de octubre de 1994 relativa a los aspectos jurdicos del intercambio electrnico de datos, que en su art. 3 regula la validez y formacin del contrato basado en EDI, estableciendo que las partes que libremente hayan decidido la celebracin de un contrato con las condiciones establecidas en el Acuerdo renuncian expresamente a hacer uso de cualquier derecho a interponer una accin invalidante del contrato fundamentada nicamente en el hecho de que ste se celebr mediante el uso del EDI. Parece absurdo por tanto cuestionar la eficacia jurdica de estos contratos, pero por si este razonamiento fuese insuficiente, el art. 18 del Anteproyecto de Ley de Comercio Electrnico despeja cualquier tipo de duda al establecer que los contratos celebrados por va electrnica tendrn plena validez legal y producirn todos los efectos previstos por el ordenamiento jurdico, conforme a las normas generales relativas a la celebracin, la formalizacin, la validez y la eficacia de los contratos. Desde todas las instancias europeas e internacionales se est procurando el mximo desarrollo del comercio electrnico y la contratacin on-line, para lo cual se insta a todos los pases y, en especial, a los Estados miembros de la UE a que modifiquen sus regulaciones nacionales para evitar cualquier tipo de restriccin a la contratacin electrnica suprimiendo requisitos tales como la necesidad de contratos redactados en papel. Por otra parte, en muchas ocasiones y como paso previo a la contratacin en Internet, especialmente de productos bancarios y financieros, suele firmarse entre las partes un contrato-marco entre la empresa proveedora de servicios y el cliente, en el que se especifican los derechos y obligaciones de las partes, la descripcin

de las operaciones a realizar en Internet y en el que se determina que a partir de ese momento se utilizar la va electrnica para realizar las transacciones. Dentro de todo movimiento mercantil existen acciones y obligaciones, una accin es aquella que se representa como parte del capital de manera que el socio que la tome tiene la obligacin de realizar los derechos que provienen de dicha accin, es decir es un acuerdo legal entre dos personas en la que cada una de ellas ser el deudor y tendr la obligacin de pagar al acreedor, este proceso puede ser por concepto de prstamo o algn otro bien patrimonial, se dice que cuando no tuvieren el trmino fijado por las partes o por la ley mercantil, sern exigibles a los diez das despus de contraerlas. Mientras tanto el conocimiento de embarque se trata de un contrato que cuenta con elementos de gran importancia los cuales son el consentimiento y el objeto, de acuerdo al consentimiento se dice que sebe ser de manera libre sea que no debe ser expedida de mala fe hacia a la persona que aprueba el contrato, se divide en consentimiento expreso es decir cuando se aprueba verbalmente o de manera escrita y consentimiento de manera tacita es cuando se hace mediante los hechos o los actos que lo autoricen. En cuanto lo que es el objeto de los contratos, se dice que es el sujeto obligado al que le corresponde dar, al hecho que el obligado debe hacer, este elemento debe cumplir con ciertos requisitos el cual debe ser existentes, fijos o indefinidos, as como formar parte del comercio. Para el certificado de depsito y bono de prenda, se dice que el certificado de depsito es un documento que solo es expedido por el gobierno federal as como el requerimiento de un almacn general de depsito y su firma de la misma, el lugar y fecha cuando de expidi el titulo, por lo tanto se debe establecer un plazo donde se seala el depsito y el nombre del depositante.

4.2 TTULOS Y OPERACIONES DE CRDITO

La ley de ttulos y operaciones de crdito define a los ttulos de crdito como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consignan. SU CLASIFICACION: Pblicos y privados: los pblicos son lo emitidos por el estado o instituciones departamentales del mismo y los privados los emitidos por los particulares. Por su circulacin: Los nominativos y al portador. Los primeros se expresan a favor de una persona cuyo nombre est consignado en el texto y los segundos no se expresa el texto en el documento, puede ser cobrado por cualquier persona.

De acuerdo al objeto del documento: Estos pueden ser personales, obligacionales y reales. Los primeros es el objeto principal que faculta al tenedor de formar parte de una corporacin, los segundos tienen el derecho de dar crdito, y los terceros tienen derecho sobre la mercanca comprada.

4.2.1 TTULOS DE CRDITO

Son los documentos necesarios para ejercitar derechos en materia mercantil cuando una persona se a comprometido y no cumple con el titulo de crdito que ha expedido a favor de un acreedor. Letra de cambio: Es un documento por medio del cul una persona llamada girador, ordena a otra llamada girado pague determinada cantidad a una tercera persona llamada beneficiario. Personas que intervienen: Girador o librador: Persona que suscribe u ordena el pago del documento. Girado o librado: persona que paga el documento a su vencimiento. Beneficiario o tenedor: Persona a favor de quien se expide el documento y que lo har efectivo a su vencimiento. Los requisitos que debe reunir la letra de cambio: La mencin de ser letra de cambio inserta en el documento. La expresin del lugar en que se suscribe. La expresin del da, mes y ao en que se suscribe le letra de cambio. La orden incondicional de pagar una determinada cantidad de dinero. El nombre del girado. Lugar de pago. poca de pago. Nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago. La firma del girador o de la persona que suscriba la letra de cambio en su nombre.

TIPOS DE LETRA DE CAMBIO: Segn el artculo 30 de la ley de TOC la letra de cambio puede ser girada: A la vista: indica que la letra de cambio debe ser pagada en el momento de su presentacin al cobro. A cierto tiempo vista: Indica que la letra de cambio debe ser pagada determinado tiempo despus de su presentacin. A cierto tiempo fecha: seala que la letra de cambio debe ser pagada despus de

la fecha que est estipulada en la letra. A da fijo: la letra de cambio debe ser pagada precisamente el da sealado expresamente para ese efecto en el texto. La aceptacin de la letra de cambio: Consiste en el acto por el cual el girado o, en su defecto otra persona indicada en la letra, admite la orden incondicional de pagar determinada suma de dinero al vencimiento, Esto es por la aceptacin el girado por su firma manifiesta en el documento su voluntad de obligarse cambiariamente a hacer el pago de la letra. La aceptacin debe constar en la letra de cambio y expresarse por la palabra acepto u otra equivalente y la firma del girado, sin embargo la sola firma de ste, puesta en la letra, es bastante para que se tenga por hecha la aceptacin. (art.97 LTOC). Es obligatoria la presentacin de la letra de cambio pagaderas acierto tiempo vista, la que deber verificarse dentro de los 6 meses siguientes a su fecha, aunque cualquiera de los obligados puede reducir ese plazo, consignndolo as en la letra. El girador podr as ampliar el plazo de presentacin o prohibir antes de determinada poca. El tenedor no presenta a la letra para su aceptacin en el plazo legal indicado o en le sealado por cualquiera de los obligados, perder la accin cambiaria (de regreso) respectivamente, contra todos los obligados, o contra el obligado que haya hecho la indicacin del plazo y contra los posteriores a l (art. 93 de LTOC). La presentacin para su aceptacin es potestativa cuando se trata de letras giradas a cierto plazo de su fecha o ada fijo, a menos que el girador la hubiere hecho obligatoria con sealamiento de un plazo determinado para la presentacin, consignando expresamente en la letra esa circunstancia. Tambin puede el girador prohibir la presentacin antes de la poca determinada, consignndolo as en la letra (art.94LTOC).

4.2.1.1 CONCEPTO Y CARACTERSTICAS

Ttulo de crdito es el documento por el cual se autoriza al portador legtimo llamado acreedor para ejercitar contra el deudor y transferir el derecho literal y autnomo en el consignado. Concepto: La letra de cambio es un ttulo de crdito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.[1] La letra de cambio nace en los finales de la Edad Media , con la necesidad del comercio monetario y su acumulacin ilimitada en contra de la renta feudal.

Caractersticas de los ttulos de crdito: Literalidad. El derecho y la obligacin contenida en el ttulo de crdito estn determinados por el texto literal del documento. Autonoma. Es autnomo porque al ser transmitido aquel ttulo atribuye a ser nuevo tenedor un derecho propio e independiente y consecuentemente, el deudor no podr oponerle las excepciones personales que podra haber utilizado contra el tenedor anterior. Incorporacin. Se dice que el derecho est incorporado al ttulo de crdito por que se encuentra ntimamente ligado a l, consiste en el consorcio indisoluble del ttulo con el derecho que representa; entre el derecho y el titulo una relacin necesaria. Legitimacin se entiende por el poder de ejercitar un derecho independiente de ser o no ser su titular.

CARACTERISTICAS: Las caractersticas de los ttulos de crdito son las siguientes: La incorporacin: Se dice que el derecho est incorporado al ttulo de crdito por que se encuentra ntimamente ligado a l, y sin la existencia de dicho ttulo de crdito tampoco existe el derecho, ni por lo tanto la posibilidad de su ejercicio. La incorporacin consiste en el consorcio insoluble del ttulo con el derecho que representa, el derecho va incorporado en el ttulo.

Legitimacin: consiste en el poder de ejercitar un derecho, independientemente de ser o no su titular, as pues no consiste en probar que le beneficiario o tenedor es titular del derecho que existe en el documento sino en atribuir a este el poder de hacerlo valer. Autonoma: el derecho incorporado en el ttulo de crdito es autnomo l ser transmitido a su nuevo tenedor le atribuye un derecho propio e independiente. Literalidad: el derecho es tal y como resulta del ttulo, segn lo que en el aparece consignado, o lo que es expresamente invocado por el mismo y por lo tanto cognoscible a travs de l.

4.2.1.2 PAGAR, CHEQUE Y LETRA DE CAMBIO.

PAGARE Pagare: es un ttulo de crdito que contiene por parte del suscriptor del mismo, la promesa incondicional de pagar una suma de dinero en un lugar y poca determinados a la orden de beneficiario del ttulo de crdito. Este documento se fundamenta del artculo 170 al 174 l.g.t.o.c. Sujetos (personas que intervienen en el pagare) Suscriptor (el deudor) Beneficiario (acreedor)

REQUISITOS DEL PAGARE: La mencin de ser pagare inserta en el texto del documento. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero. El nombre del beneficiario (persona a quien debe hacerse el pago). poca y lugar de pago. Si no se menciona fecha, es pagadero a la vista. Si no se menciona lugar, se requiere en el domicilio del suscriptor. Fecha y lugar de suscripcin del pagare. Firma del suscriptor. Clausulas especiales en el pagare: Intereses normales son aquellos que maneja el banco nacional de Mxico y que se pueden estipular en el pagare Intereses moratorios son aquellos que se establecen en el pagare y que debern pagarse cuando el suscriptor no cumpla con el pago en la fecha establecida. Este tipo de inters es convencional entre deudor y acreedor del ttulo de crdito.

Formas de vencimiento del pagare: A la vista: pagadero mediante su presentacin o si no se indica fecha de pago. A cierto tiempo vista: debe presentarse dentro de los 6 meses siguientes a su fecha de expedicin, para fijar su fecha de vencimiento. A cierto tiempo fecha: pagadero en el plazo que se fija despus de una determinada fecha. A da fijo: se expresa claramente el da de pago.

CHEQUE Este titulo de crdito se reglamenta del articulo 175 al 196 de la LGTOC . El cheque es un titulo de crdito en virtud del cual una persona llamada librador, ordena incondicionalmente a una institucin de crdito, el librado es la institucin bancaria que realizara el pago de una suma determinada de dinero a favor de una tercera persona llamada beneficiario. Sujetos Librador. La persona fsica o moral que ordena al a institucin de crdito, pagar incondicionalmente una suma de dinero al beneficiario disponiendo de sus propios depsitos. Librado es el banco pagador que ha hecho un contrato de cheques con el librador. Beneficiario. Es quien recibe la suma de dinero ordenada por el librador. Requisitos para poder expedir cheques. Que el librador cuente con autorizacin para hacerlos por parte de la institucin de crdito, lo que se hace mediante la celebracin de un contrato de depsito, en el que el librador da la orden incondicional de pagar los cheques que libre o cargo a sus propios depsitos. Que el librador tenga depsitos fondos suficientes para que la institucin de crdito pague los cheques que libre. REQUISITOS DEL CHEQUE: La mencin de ser cheque en el documento El lugar y fecha de expedicin. Si no lo tiene se reputa que es expedido en el domicilio del librador y pagadero en el de librado. La orden incondicional del pago de una suma determinada de dinero. El nombre del banco librado. El nombre del beneficiario o al portador (no es requisito expreso de ley, pero es evidente que debe contenerlo para poder cobrarlo o sealarse al portador) El lugar de pago La firma del librador.

Todos estos requisitos debemos tener cuidado de se anoten en el cheque para que tenga este validez jurdica. Formas de libramiento de cheques. Nominativo. Expedido a favor de persona determinada. Puede ser a favor de un tercero de librador o de librado. Al portador. Expedido a favor de persona indeterminada. Este tipo de cheques solo puede expedirse hasta por 15, 000 esta cantidad se actualiza anualmente en los trminos del artculo 17 del cdigo fiscal de la federacin. Tercero autorizado. El librador puede autorizar a otro a suscribir cheques de su cuenta y quedara obligado solidariamente con el contrato de depsito disponible mediante libramiento de cheques. Plazos de presentacin para el pago del cheque. Si es pagadero en el lugar de expedicin: 15 das naturales para su cobro Expedido en un lugar y pagadero de otro del territorio nacional: se cuenta con un plazo de un mes 30 das. Expedido en el extranjero y pagaderos en territorio nacional y viceversa, tres meses para su cobro (salvo disposicin diferente del lugar de pago). La falta de presentacin en los plazos sealados permite al librador revocar la orden incondicional de pago.

LETRA DE CAMBIO. La letra de cambio es un ttulo de crdito que contiene una orden incondicional que da una persona llamada girador a otra persona llamada girado de pagar una suma determinada de dinero en una poca y lugar determinado a un tercero llamado beneficiario. Elementos o sujetos en la letra de cambio. Girador: quien ordena al girado pagar una suma de dinero al beneficiario. Girado: quien acepta pagar una suma de dinero al beneficiario (puede ser el mismo girador siempre que la letra sea pagadera en un lugar diverso del de emisin. Beneficiario: quien recibe del girado el pago de suma del dinero. Requisitos de la letra de cambio

La mencin de la letra de cambio inserta en el ttulo. Lugar y fecha en que se suscribe (da mes y ao) La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero.

El nombre del girado y en su caso la aceptacin de pago en el documento mediante su firma(es recomendable asentar el domicilio que aparezca en el IFE). El lugar y poca de pago. El nombre del beneficiario a quien debe hacerse el pago (conforme al IFE). La firma del girador o de quien suscriba su juego. En cuanto a los intereses moratorios solo se pueden cobrar los establecidos por el Banco Nacional de Mxico. En cuanto a la letra de cambio y el pagar como ttulos de crdito estos se pueden realizar en cualquier tipo de papel y manuscrito siempre y cuando se renan los requisitos que hemos sealado. Solo el cheque requiere de un esqueleto que es realizado por la institucin del banco.

EL PAGARE: Es el documento por medio del cul una persona llamada girado, da a otra persona llamada girado con la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero. Otra definicin que podemos encontrar es la siguiente: Un pagar es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona denominada suscriptora-, de que pagar a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaracin de obligaciones: "debo y pagar". a) La mencin de ser pagare, dentro del texto del documento. b) El pagare debe contener: c) La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero. d) El nombre de la persona a quien ha de pagarse el dinero. e) La fecha y el lugar del pago. f) La fecha y el lugar en que se firme o se suscribe el documento. g) La firma del suscriptor y obligado. Es claro que en el pagare solo intervienen dos personas que son el beneficiario directo y el que se obliga y, en cambio en la letra de cambio intervienen el beneficiario, la persona que ha de pagar que se denomina librado, finalmente el que gira la letra de cambio y que se denomina librador o girador. En caso de que el pagare no mencione la fecha de su vencimiento, se considera pagadero a la vista; sino indica el lugar de su pago, se tendr como tal el domicilio del que lo suscribe.

EL CHEQUE: Es un ttulo de crdito nominativo o al portador que contiene la orden incondicional de pagar a la vista una suma determinada de dinero expedida a cargo de una institucin de crdito, por que tiene en ella fondos de los que puede disponer en esa forma.

Es un instrumento o medio de pago que sustituye econmicamente al pago en efectivo (monedas, billetes, etc.), la entrega del cheque no libra jurdicamente al deudor ni, consecuentemente extingue su dbito, sino que esto suceder hasta que el ttulo sea librado. El cheque es muy semejantes a la letra de cambio, solamente que la ley exige que el cheque siempre sea librado contra un banco, y por supuesto solo puede ser expedido por quien teniendo el crdito, sea autorizado por ella para librar cheques a su cargo. El cheque proviene propiamente de un contrato en virtud del cual los bancos reciben dinero del cliente, le abren una cuenta de cheques, que no son sin o documentos u ordenes que el cliente puede girar a favor cualesquiera persona y a cargo del banco. El banco se obliga a pagara los cheques del clientes utilizando el dinero que este ultimo le deposito. Sin embargo, es importante hacer notar que propiamente el banco no recibe el dinero como simple deposita, toda vez que esta institucin utiliza el dinero del cliente para prestarlo y celebrar otro tipo de transacciones; por lo tanto por el contrato de cheque, el banco se obliga a recibir dinero de su cuentahabiente, a mantener el saldo de la cuenta a disposicin de este, y a pagar los cheques que el cliente libre o emita con cargo a saldo de la cuenta. Los datos deben contener un cheque son los siguientes: la mencin de ser cheque, inserta en el texto del documento ; el lugar y la fecha en que se expide ; la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero ; el nombre del librado; el lugar del pago; y la firma del librador. El cheque ser siempre pagadero a la vista. Cualquiera insercin en contrario se tendr por no puesta. El cheque presentado al apago antes del da indicado como fecha de expedicin, es pagadero el da de la presentacin. Los cheques debern presentarse para su pago: dentro de los quince das naturales que sigan al de su fecha, si fueron pagaderos en le mismo lugar de su expedicin; dentro de un mes, si fueren expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional: dentro de tres meses, si fueren expedidos en ele extranjeros y pagaderos en el territorio nacional; y dentro de tres meses, si fueren expedidos dentro del territorio nacional para ser pagaderos en el extranjeros, siempre que no fijen otro plazo las leyes del lugar de presentacin. REQUISITOS FORMALES DEL CHEQUE El artculo 176 de la L.T.O.C. establece los requisitos que el cheque debe tener a saber: la mencin de ser cheque inserta en el texto del documento, la fecha de

expedicin, la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero, el nombre del librado, la firma del librador, el lugar de expedicin, y el lugar de pago. PERSONAS QUE INTERVIENEN Librador: persona que ordena el pago a la institucin de crdito. Librado: Institucin de crdito que tiene la obligacin de pagar al momento de presentar el cheque. Tenedor o beneficiario: quien cobra el cheque.

FORMAS ESPECIALES DEL CHEQUE. Cheque cruzado: es aquel que el librador, o tenedor, cruzan con dos lneas paralelas trazadas en el anverso y que solamente podr ser cobrado por una institucin de crdito. El cruzamiento puede ser general o especial, es general cuando simplemente se realiza por el trazo de dos lneas paralelas en el anverso del cheque; el cruzamiento es especial cuando entre las dos lneas paralelas se consigna el nombre de una institucin de crdito determinada.

Cheque para abono en cuenta: se encuentra regulado por el art. 198 de la L.T.O.C., es aquel en que el librador o tenedor prohben su pago en efectivo, precisamente mediante la insercin en el mismo para abono en cuenta. En este caso el cheque se podr depositar en cualquier institucin de crdito la cual solo se podr abonar el importe del mismo en la cuenta que lleve o abra a favor del tenedor. Cheque certificado: el librador puede certificar el cheque declarando que existen en su poder fondos bastantes para pagarlo, la certificacin produce los mismos efectos que la letra de cambio es decir, obliga al librado frente al tenedor a pagar el cheque. Cheque de caja: no puede ser emitido a cargo del mismo librador, no puede hablarse en realidad de una orden de pago dirigida al librado, sino de una promesa de pago del librador, los cheques de caja son precisamente aquellos expedidos por instituciones de crdito a cargo de sus propias dependencias. Cheque de viajero son los expedidos por el librador a su propio cargo y pagaderos por su establecimiento principal o por sucursales que tengan en la repblica o en el extranjero.

LETRA DE CAMBIO: Letra de cambio: Es un documento por medio del cul una persona llamada girador, ordena a otra llamada girado pague determinada cantidad a una tercera persona llamada beneficiario. Personas que intervienen: Girador o librador: Persona que suscribe u ordena el pago del documento. Girado o librado: persona que paga el documento a su vencimiento. Beneficiario o tenedor: Persona a favor de quien se expide el documento y que lo har efectivo a su vencimiento. Los requisitos que debe reunir la letra de cambio: La mencin de ser letra de cambio inserta en el documento. La expresin del lugar en que se suscribe. La expresin del da, mes y ao en que se suscribe le letra de cambio. La orden incondicional de pagar una determinada cantidad de dinero. El nombre del girado. Lugar de pago. poca de pago. Nombre de la persona ha quien ha de hacerse el pago. La firma del girador o de la persona que suscriba la letra de cambio en su nombre.

TIPOS DE LETRA DE CAMBIO: Segn el artculo 30 de la ley de TOC la letra de cambio puede ser girada: A la vista: indica que la letra de cambio debe ser pagada en el momento de su presentacin al cobro. A cierto tiempo vista: Indica que la letra de cambio debe ser pagada determinado tiempo despus de su presentacin. A cierto tiempo fecha: seala que la letra de cambio debe ser pagada despus de la fecha que est estipulada en la letra. A da fijo: la letra de cambio debe ser pagada precisamente el da sealado expresamente para ese efecto en el texto.

La aceptacin de la letra de cambio: Consiste en el acto por el cul el girado o, en su defecto otra persona indicada en la letra, admite la orden incondicional de pagar determinada suma de dinero al vencimiento, Esto es por la aceptacin el girado por su firma manifiesta en el documento su voluntad de obligarse cambiariamente a hacer el pago de la letra. La aceptacin debe constar en la letra de cambio y expresarse por la palabra acepto u otra equivalente y la firma del girado, sin embargo la sola firma de ste, puesta en la letra, es bastante para que se tenga por hecha la aceptacin. (art.97 LTOC). Es obligatoria la presentacin de la letra de cambio pagaderas acierto tiempo vista, la que deber verificarse dentro de los 6 meses siguientes a su fecha, aunque cualquiera de los obligados puede reducir ese plazo, consignndolo as en la letra. El girador podr as ampliar el plazo de presentacin o prohibir antes de determinada poca. El tenedor no presenta ala letra para su aceptacin en el plazo legal indicado o en le sealado por cualquiera de los obligados, perder la accin cambiaria (de regreso) respectivamente, contra todos los obligados, o contra el obligado que haya hecho la indicacin del plazo y contra los posteriores a l (art. 93 de LTOC). La presentacin para su aceptacin es potestativa cuando se trata de letras giradas a cierto plazo de su fecha o ada fijo, a menos que el girador la hubiere hecho obligatoria con sealamiento de un plazo determinado para la presentacin, consignando expresamente en la letra esa circunstancia. Tambin puede el girador prohibir la presentacin antes de la poca determinada, consignndolo as en la letra (art.94LTOC).

4.2.1.3 ACCIONES Y OBLIGACIONES MERCANTILES


Acciones. Desde el punto de vista del derecho es perseguir en juicio lo que se nos debe o nos pertenece. El ejercicio de una accin se hace mediante el juicio correspondiente. Por la naturaleza de los ttulos de crdito que traen aparejada ejecucin, y sus obligaciones de cobro por lo general son ejecutivas y consecuentemente se promueven en juicio mercantil. En las acciones de reposicin y cancelacin de ttulos de crdito, la leye general de ttulo de operaciones de crdito es omisa en indicar el tipo de accin, lo que provoca en los jueces y algunos litigantes confusin (mas en jueces que en litigantes), y no obstante que la lty oc seala un procedimiento especial, algunos juzgadores se aferran en darle el trato de jurisdiccin voluntaria. ACCIONES RELATIVAS A TTULOS DE CRDITO: Cambiarias. La accin cambiaria es un derecho que tiene el tenedor legtimo de un ttulo de crdito, para exigir a los obligados la aceptacin o el pago del importe de crdito y sus accesorios legales. TIPOS DE ACCIONES CAMBIARIAS: Directa: contra el aceptante, obligado principal y sus avalistas. De regreso: contra cualquiera de los obligados (girador, suscriptor, endosante y avalistas). Por no presentar la letra para su aceptacin o pago; Por no levantar el protesto; Por no admitir la aceptacin o pago por intervencin; Por no ejercitarla dentro de los 3 meses siguientes al protesto o falta de aceptacin o presentacin; Por prescripcin Las obligaciones.

Las obligaciones son ttulos de crdito que emiten las sociedades annimas y que representan la participacin individual de sus tenedores en un crdito colectivo a su favor y a cargo de la sociedad annima emisora de los ttulos de crdito nominados obligaciones. Las obligaciones dan a quienes las adquieren derechos de crdito; son bienes muebles aun cuando estn garantizados con hipotecas.

REQUISITOS Y CONTENIDO DE LAS OBLIGACIONES: Son nominativas salvo las que estn inscritas en el registro nacional de valores que corresponda y sean colocadas en el extranjero entre el pblico inversionista (esto es en bolsa) que puede ser al portador. Deben dar derechos iguales a todos sus tenedores. Deben contener el nombre y domicilio del obligacionista (salvo que sea al portador). Deben contener el nombre objeto domicilio, importe del capital pagado activo y pasivo de la sociedad emisora. Esto ltimo conforme al balance que se practique para efectos de la emisin. Importe total de la emisin de la obligacin. Fecha y lugar de la emisin y fecha y numero de inscripcin registrables. Nmero total de obligaciones emitidas. Valor nominal de cada obligacin y pago del capital e intereses. Garantas de la emisin con su inscripcin registrada. Lugar de pago.

Indicar en su caso si las obligaciones pueden ser convertidas en acciones. Firma de los administradores autorizados para la sociedad emisora en original o faximin registrado en registro pblico de comercio. Firma del representante comn de las obligaciones en original o faximin en el registro pblico de comercio.

4.2.2 OPERACIONES DE CRDITO

En materia mercantil nos encontramos con muchas figuras jurdicas que se les denominan operaciones de crdito de las cuales mencionaremos algunas: Reporto: es un contrato por virtud del cual una persona llamada reportador adquiere de otra llamada reportada mediante el pago de una suma de dinero la propiedad de ttulos de crdito, quedando obligado el reportador. Al transferir al reportado la propiedad de otros tantos ttulos de crdito de la misma calidad y especie dentro de un plazo convenido contra reembolso del precio ms un premio.

SUJETOS DEL CONTRATO. El reportador; adquiere, mediante el pago de un precio los titulo de crdito durante el plazo del reporto, queda obligado a devolverlos al trmino del plazo del reporto y que tiene derecho a que se le reembolse el precio pagado por un premio. Reportado. Es el transmisor de los ttulos de crdito con derecho a que se devuelvan al trmino del plazo otros trminos del crdito en especie y calidad del precio que pago contra la entrega del premio. Elementos formales para su validez legal. Los ttulos de crdito Precio a pagar por los ttulos Premio que seala le ley.

Clasificacin: Es un contrato formal. Debe constar por escrito para su validez. Es un contrato real se perfecciona con entrega de los ttulos Debe existir un plazo. Para su cumplimiento y validez jurdica.

DEPOSITO MERCANTIL Es un contrato por virtud del cual una persona llamada depositante pagando una retribucin confiere la guardia y custodia de bienes, mercancas o dinero a otra persona llamada depositaria. SUJETOS DEL CONTRATO: Depositante. Quien deposita los bienes. Depositario. Quien recibe los bienes para su guardia y custodia.

Tipos de depsito mercantil. Deposito mercantil en general Depsito en almacenes generales de depsito. Depsito bancario Depsito judicial. Clases de depsito mercantil.

Regular. No se transmite la propiedad, el depositario queda obligado a devolver la o los mismos bienes depositados. Irregulares. Se transmite la propiedad de bienes depositados y el depositario queda obligado a devolver otros de la misma especie. FIDEICOMISO. Es un contrato por virtud del cual una persona llamada fideicomitente destina determinados bienes a un fin licite indeterminado cuyo cumplimiento debe realizar una institucin fiduciaria en beneficio de otra persona llamada fideicomisario. Elementos contractuales. Para la celebracin del contrato es necesario El destino de ciertos bienes a la realizacin de un fin licito y determinado por parte del fideicomitente. La aceptacin del fiduciario para realizar el fin con lo que se perfeccionara el acuerdo de voluntades contractuales. La transmisin de los bienes para el cumplimiento del fin. Al momento de la celebracin del contrato o posteriormente beneficiar designar al beneficiario, del fideicomiso que puede ser un tercero o el propio fideicomitente segn el caso.

OPERACIONES DE CRDITO.

La palabra crdito proviene del latn credere, significa confianza. Para expresar que una persona nos merece confianza, decimos que nos merece crdito o que es digna de crdito. Pero cuando hablamos de crdito en sentido jurdico nos queremos referir entonces a aquel negocio jurdico por virtud del cual el acreedor (acreditante) transmite un valor econmico al deudor (acreditado), y ste se obliga a reintegrarlo en el trmino estipulado. A la prestacin presente del acreditante debe corresponder la contrapartida, prestacin presente del acreditante debe responder la contrapartida, prestacin futura del acreditado. Operaciones bancarias. Tales operaciones consisten en un negocio jurdico de tipo general, que se clasifican de bancario slo por el sujeto. Se caracterizan, pues, estas operaciones por ser realizadas por un tipo especial de empresas, que reciben el nombre de bancos o instituciones de crdito. Es as que, las operaciones bancarias se caracterizan por ser operaciones realizadas profesionalmente. Los bancos son empresas que se encuentran en el centro de una doble corriente de capitales; los que afluyen hacia el banco, de quienes no los necesitan, y los que afluyen del banco para ir a manos de aquellos que se encuentran precisados de ellos. Clasificacin de las operaciones bancarias. Las operaciones bancarias se clasifican en: OPERACIONES PASIVAS, que son aquellas por las que el banco se hace de capitales, para invertirlos lucrativamente en las condiciones y trminos permitidos por la ley. OPERACIONES ACTIVAS, que son aqullas por las que el banco otorga crdito. OPERACIONES NEUTRALES, en las que el banco no recibe ni otorga crdito, sino que consiste en meras funciones de mediacin o servicios a sus clientes, por lo que reciben tambin el nombre de servicios bancarios. La empresa bancaria, Sistema bancario y sistema financiero. La funcin de la banca se difunde y penetra, en diversa medida, en todos l9os aspectos de la vida social, desde la economa domstica hasta la del Estado; desde la formacin del ahorro familiar hasta el financiamiento de la gran industria.

Los bancos son empresas que tienen por finalidad el ejercicio habitual de la banca y del crdito. Se caracterizan por desarrollar actividades de intermediacin en el crdito: actividad intermediaria entre el capital que busca colocacin el trabajo que lo reclama y pide para la aplicacin productiva. LA misin de la banca consiste en actuar como intermediaria en el crdito, centralizando primero los capitales dispersos que se encuentran disponibles, y redistribuyndolos luego en operaciones de crdito a favor de quienes necesitan el auxilio del capital para producir. Los bancos a travs de la realizacin de las llamadas operaciones pasivas recogen del pblico aquellos capitales que se encuentran ociosos, sin ocupacin productiva inmediata o de ahorro. Por otra parte, ponen estos capitales, mediante operaciones activas a disposicin de la industria y del comercio, para sus actividades de produccin y distribucin de bienes y servicios. Por la complejidad que ha ido alcanzando la economa contempornea, las actividades y operaciones de la empresa bancaria se realizan y tienen lugar a una escala y una magnitud mucho mayores que en el pasado, y se interrelacionan con actividades no directamente crediticias que integran un conjunto mayor que podra denominarse de actividades financieras. En la actualidad el sistema financiero esta integrado por el Banco de Mxico, las instituciones de banca mltiple, las instituciones de banca de desarrollo, el Patronato del Ahorro Nacional y los fideicomisos pblicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento econmico as como aquellos que para desempeo de las funciones que la ley encomienda al Banco de Mxico, con tal carcter se constituyan.

Las instituciones de crdito. El art. 2 de la LIC dispone que el servicio de banca y crdito slo podr prestarse por instituciones de crdito que podrn ser: Instituciones de banca mltiple. Instituciones de banca de desarrollo. Filiales de instituciones financieras del exterior. Las instituciones de crdito slo podrn realizar las operaciones siguientes: Recibir depsitos bancarios de dinero: A la vista, retirables en das prestablecidos, de ahorro, a plazo o con previo aviso. Aceptar prstamos y crditos. Emitir bonos bancarios.

Emitir obligaciones subordinadas. Constituir depsitos en instituciones de crdito y entidades financieras del exterior. Efectuar descuentos y otorgar prstamos o crditos. Expedir tarjetas de crdito con base a contratos de apertura de crdito en cuenta corriente. Asumir obligaciones por cuenta de terceros. Operar con valores en trminos de las disposiciones de la LIC y la Ley de Mercados de Valores. Promover la organizacin y transformacin de toda clase de empresas o sociedades mercantiles y suscribir y conservar acciones o partes de inters de las mismas. Operar con documentos mercantiles por cuenta propia. Llevar a cabo por cuenta propia o de terceros operaciones de oro, plata y divisas, incluyendo reportos sobre estas ltimas. Prestar servicio de cajas de seguridad. Expedir cartas de crdito previa recepcin de su importe, hacer efectivos crditos y realizar pagos por cuenta de clientes. Practicar operaciones las operaciones de fideicomiso a que se refiere la LTOC, y llevar a cabo, mandatos y comisiones. Recibir depsitos en administracin o custodia, o en garanta por cuenta de terceros, de ttulos o valores y en general de documentos mercantiles. Actuar como representante comn de los tenedores de ttulos de crdito. Hacer servicio de caja y tesorera relativo a ttulos de crdito, por cuenta de las emisoras. Llevar la contabilidad y los libros de actas y de registro de sociedades y empresas.

Desempear el cargo de albacea.

Desempear la sindicatura o encargarse de la liquidacin judicial o extrajudicial de negociaciones, establecimientos, concursos o herencias. Encargarse de hacer avalos que tendrn la misma fuerza probatoria que las leyes asignan a los hechos por corredor pblico o perito. Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para la realizacin de su objeto y enajenarlos cuando corresponda.

INSTITUCIONES DE BANCA MLTIPLE. Para operar como tales se requiere la autorizacin del Gobierno Federal, que compete otorgar discrecionalmente a la SHCP, oyendo la opinin del Banco de Mxico y de la Comisin Nacional Bancaria. Por su naturaleza, estas autorizaciones sern intransmisibles. Slo gozarn de autorizacin las sociedades annimas de capital fijo, organizadas de conformidad con lo dispuesto por la LGSM, en todo lo que no est previsto en la LIC y particularmente en lo siguiente: Tendrn por objeto la prestacin del servicio de banca y crdito. La duracin de la sociedad ser indefinida Deber contar con el capital social y el capital mnimo que corresponda conforme a lo previsto en la LIC. Su domicilio social estar en el territorio nacional. La escritura constitutiva y cualquier modificacin de la misma, deber ser sometida a la aprobacin de la SHCP. Una vez aprobadas la escritura y sus reformas debern inscribirse en el Registr Pblico de Comercio, sin necesidad de mandamiento judicial. El capital estar formado por una parte ordinaria y podr tambin estar integrado por una parte adicional. El capital social ordinario se integrar por acciones de la serie A que representara al menos el 51% de dicho capital. El 49% restante de la parte ordinaria del capital podr integrarse indistinta y conjuntamente por acciones series A y B. El capital social adicional estar representado por acciones serie L las que podrn emitirse hasta por un monto equivalente al 49% del capital social ordinario. Las acciones sern de igual valor y, dentro de cada serie, conferirn a sus propietarios los mismos derechos, debiendo pagarse ntegramente al momento de ser suscritas. Las acciones de mantendrn en depsito en alguna de las instituciones para el depsito de valores reguladas en la Ley de Mercado de Valores. Las acciones de serie L son de voto limitado nicamente a los asuntos relativos al cambio de objeto, fusin, escisin, transformacin, disolucin y liquidacin, as como cancelacin de su inscripcin en cualesquiera bolsa de valores..

Las acciones de serie A podrn ser suscritas solamente por: Personas fsicas mexicanas. Personas morales mexicanas, cuyo capital sea mayoritariamente de mexicanos y sean efectivamente controladas por los mismos.

El Gobierno Federal y el Fondo Bancario de Proteccin al Ahorro. Las sociedades controladoras a que se refiere la LAF. Los inversionistas institucionales. Las acciones B y L son de libre suscripcin. La nica limitacin es que no podrn participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de crdito, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad. El art. 17 bis de la LIC establece que se requerir autorizacin de las SHCP, quien oir la opinin de la Comisin Nacional Bancaria y del Banco de Mxico, para que cualquier grupo de personas adquiera el control de una institucin de banca mltiple. Se entender que un grupo de personas adquiere el control de una institucin de banca mltiple cuando sea propietario de 30% o ms de las acciones representativas del capital social de la propia institucin, tenga el control de la asamblea general de accionistas, est en posibilidad de nombrar la mayora de los miembros del consejo de administracin, o por cualquier otro medio controle a la institucin de banca mltiple de que se trate. El capital mnimo de cada una de las instituciones de banca mltiple ser la cantidad equivalente al 0.12% de la suma del capital pagado y reservas de capital que alcancen en conjunto las instituciones de banca mltiple al 31 de diciembre del ao inmediato anterior. El capital mnimo deber estar ntegramente pagado. La administracin de las instituciones de banca mltiple estar encomendada a un consejo y a un director general, en sus respectivas esferas de competencia, que sern designados por los accionistas. El consejo de administracin estar integrado, a la eleccin de los accionistas, por once consejeros o por mltiplos de once. Su nombramiento deber hacerse en asamblea especial por cada serie d acciones. El rgano de vigilancia de las instituciones de banca mltiple estar integrado por lo menos por un comisario de la serie A y, en su caso, un comisario nombrado por los de la serie B y uno por los de la serie L. La Comisin Nacional Bancaria con acuerdo de su junta de gobierno, y oyendo previamente al interesado y a la institucin de banca mltiple, podr en todo tiempo determinar que se proceda a la remocin o suspensin de los miembros del consejo de administracin, directores generales, comisarios, directores y gerentes, delegados fiduciarios y funcionarios que puedan obligar con su firma a la institucin, cuando considere que tales personas no cuentan con la calidad tcnica o moral para el desempeo de sus funciones.

INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO Segn el art. 30 de la LIC son entidades de la administracin pblica federal, con personalidad jurdica y patrimonio propios, constituidas con el carcter de sociedades nacionales de crdito, en los trminos de sus correspondientes leyes orgnicas y de la propia LIC. La SHCP expedir el reglamento orgnico de cada institucin, en el que establecer las bases conforme a las cuales se regir su organizacin y el funcionamiento de sus rganos. El capital social estar representado por ttulos de crdito, que se denominar Certificados de aportacin patrimonial. Los certificados de aportacin patrimonial sern nominativos y se dividirn en dos series: la serie A, que representar en todo tiempo el 66% del capital de la sociedad, que slo podr ser suscrita por el Gobierno Federal, y la serie B que representar el 34% restante. Ninguna persona fsica o moral podr adquirir, mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultneas o sucesivas, el control de certificados de aportacin patrimonial de la serie B por ms de 5% del capital pagado de una institucin de banca de desarrollo. El mencionado lmite se aplicar, asimismo, a la adquisicin del control por parte de personas que de acuerdo a las disposiciones general que expida la SHCP, deban considerarse para estos efectos como una sola persona. En ningn momento podr participar en forma alguna en el capital de las instituciones de banca de desarrollo, personas fsicas o morales extranjeras, ni sociedades mexicanas en cuyos estatutos no figure de exclusin directa e indirecta de extranjeros. El capital mnimo de las instituciones de banca de desarrollo ser el que establezca la SHCP, mediante disposiciones de carcter general, el cual estar ntegramente pagado. Dichas instituciones podrn emitir certificados no suscritos que conservarn en tesorera y que sern entregados a los suscriptores contra el pago total y de las primas que. En su caso, fijen las mismas. Cuando una institucin anuncie su capital, deber anunciar al mismo tiempo su capital pagado. La administracin de las instituciones de banca de desarrollo estar encomendada a un consej0o directivo y a un director general, en los trminos de sus propias leyes orgnicas. El director general ser designado por el Ejecutivo Federal, a travs del Secretario de HCP.

El rgano de vigilancia de las instituciones de banca de desarrollo, estar integrado por dos comisarios, nombrados, uno por la Secretara de Contralora General de la Federacin y otro por la comisin consultiva, que se integrar por los titulares de los certificados de la serie B, distintos del Gobierno Federal. La banca central. El Banco de Mxico. Tiene el carcter de banco central, habindose creado en 1925 y se rige por las disposiciones de la nueva Ley del Banco de Mxico (LBM), publicada en el D.O. el 23 de diciembre de 1993 y que entro en vigor el 1 de enero de 1994. La nueva ley deriva de la reforma constitucional a los art. 28, 73 y 123 y que estableci que: El Estado tendr un banco central que ser autnomo en el ejercicio de sus funciones y en su administracin. Su objetivo prioritario ser procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectora del desarrollo nacional que corresponde al Estado. No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva a travs del banco central en las reas estratgicas de acuacin de moneda y emisin de billetes. El banco central, en los trminos que establezcan las leyes y con la intervencin que corresponda a las autoridades competentes, regular los cambios, as como la intermediacin y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulacin y proveer a su observancia... La nueva LBM, en sus art. 1 y 2, establece que el banco central ser persona de derecho pblico con carcter autnomo y tendr como finalidad la de proveer a la economa del pas de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Sern tambin finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Las funciones del Banco de Mxico son: Regular la emisin y circulacin de la moneda, los cambios, la intermediacin y los servicios financieros, as como los sistemas de pagos. Operar con las instituciones de crdito como banco de reserva y acreditante de ltima instancia. Prestar servicios de tesorera al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo. Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia econmica y, particularmente, financiera.

Participar en el FMI y en otros organismos de cooperacin financiera internacional o que agrupen a bancos centrales. Operar con los organismos anteriores, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera. Organizaciones auxiliares del crdito.

La ley considera como tales: Almacenes generales de depsito. Arrendadoras financieras Sociedades de ahorro y prstamo Uniones de crdito Empresas de factoraje financiero. Las dems que otras leyes consideren como tales. Se requiere la autorizacin de la SHCP para el establecimiento de almacenes generales de depsito, arrendadoras financieras, sociedades de ahorro y prstamo y empresas de factoraje financiero o de la Comisin Nacional Bancaria por lo que se refiere a las uniones de crdito. Debern constituirse en forma de sociedad annima de capital fijo o variable, organizadas con arreglo a la LGSM. Asimismo, se regirn con las disposiciones de aplicacin especial que dispone al art. 8 de la LOAAC.

Uniones de crdito. En los trminos del artculo 40 de la LOAAC las uniones de crdito, de acuerdo con el ramo a que pertenezcan y en los trminos de su autorizacin slo podrn realizar las siguientes actividades: Facilitar el uso de crdito a sus socios y prestar su garanta o aval. Recibir prstamos exclusivamente de sus socios, de instituciones de crdito, de seguros y de fianzas del pas o de entidades financieras del exterior. Emitir ttulos de crdito, en serie o en masa, para su colocacin entre el gran pblico inversionista. Practicar con sus socios operaciones de descuento, prstamo y crdito de toda clase, rembolsables a plazos congruentes con los de las operaciones pasivas que celebren. Descontar, dar en garanta o negociar los ttulos de crdito y afectar los derechos provenientes de los contratos de financiamiento que realicen

con sus socios o de las operaciones autorizadas a las uniones de crdito. ; as como afectar en fideicomiso irrevocable los ttulos de crdito y los derechos provenientes de los contratos de financiamiento que celebren con sus socios a efecto de garantizar el pago de las emisiones. Recibir de sus socios depsitos de dinero para el exclusivo objeto de prestar servicios de caja, cuyos caldos podr depositar la unin en instituciones de crdito o invertirlos en valores gubernamentales. Recibir de sus socios depsitos de ahorro. Adquirir acciones, obligaciones y otros ttulos semejantes y aun mantenerlos en cartera. Tomar a su cargo o contratar la construccin o administracin de obras de propiedad de sus socios para uso de los mismos. Promover la organizacin y administrar empresas industriales o comerciales para lo cual podr asociarse con terceras personas Encargarse de la compra y venta de los frutos o productos obtenidos o elaborados por sus socios o por terceros Comprar, vender y comercializar insumos, materias primas, mercancas y artculos diversos as como alquilar bienes de capital necesarios para la explotacin agropecuaria o industrial, por cuenta de sus socios o de terceros. Adquirir por cuenta propia los bienes sealados anteriormente para enajenarlos o rentarlos a sus socios o a terceros. Encargarse, por cuenta propia, de la transformacin industrial o del beneficio de los productos obtenidos o elaborados por sus socios. Esta transformacin podr realizarse en las plantas industriales que adquieren al efecto, con cargo a su capital pagando las reservas de capital o con recursos provenientes de financiamientos de instituciones de crdito. Realizar por cuenta de sus socios operaciones con empresas de factoraje financiero as como recibir bienes en arrendamiento financiero destinados al cumplimiento de su objeto social.

Las dems actividades anlogas y conexas que, mediante reglas de carcter general, autorice la SHCP oyendo la opinin de la Comisin Nacional Bancaria y del Banco de Mxico.

Arrendadoras financieras. Las sociedades que disfruten de autorizacin para operar como arrendadoras financieras, slo podrn realizar las siguientes operaciones: Celebrar contratos de arrendamiento financieros. Adquirir bienes, para darlos en arrendamiento. Adquirir bienes del futuro arrendatario, con el compromiso de darlos a ste en arrendamiento financiero. Obtener prstamos y crditos de instituciones de crdito, de seguros y de fianzas del pas o de entidades financieras del exterior, destinados a la realizacin de las operaciones autorizadas por la ley, as como de proveedores, fabricantes o constructores de los bienes que sern objeto de arrendamiento financiero. Emitir obligaciones subordinadas y de los ttulos de crdito en serie o en masa, para su colocacin entre el gran pblico inversionista. Obtener prstamos y crditos para cubrir necesidades de liquidez, relacionadas con su objeto social. Descontar, dar en garanta o negociar los ttulos de crdito y afectar los derechos provenientes de los contratos de arrendamiento financiero o de las operaciones autorizadas a las arrendadoras, con las personas de las que reciban financiamiento, as como afectar en fideicomiso irrevocable los ttulos de crdito y los derechos provenientes de los contratos de arrendamiento financiero a efecto de garantizar el pago de las emisiones. Constituir depsitos a la vista y a plazo, en instituciones de crdito y bancos del extranjero, as como adquirir valores aprobados para el efecto por la Comisin Nacional de Valores. Adquirir muebles e inmuebles destinados a sus oficinas Las dems operaciones anlogas y conexas que, mediante reglas de carcter general, autorice la SHCP, oyendo la opinin de la Comisin Nacional Bancaria y del Banco de Mxico.

Sociedades de Ahorro y prstamo. Estas sociedades se regulan jurdicamente a partir de la reforma a la LOAAC publicada en el D.O. el 27 de diciembre de 1991. Son personas morales con personalidad jurdica y patrimonio propios, de capital variable, no lucrativas y

en las que la responsabilidad del socio se limita al pago de sus aportaciones. Tendrn mbitos regionales de operacin. Tienen por objeto la captacin de recursos exclusivamente de sus socios, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando la sociedad obligada a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados. Los remanentes de operacin de las sociedades de ahorro y prstamo, una vez deducidos sus gastos de operacin, se destinarn en su totalidad conforme a las siguientes:

Obras de beneficio social, propias o en colaboracin con autoridades federales, estatales o municipales o con organismos pblicos o privados, de modo que tales obras se orienten a la sanidad pblica, la investigacin, enseanza o cultura, o a servicios de asistencia social, y que los beneficios que de ellas se deriven se extiendan al mbito regional de actuacin de la sociedad. Constituir una reserva par ale desarrollo de la propia sociedad de ahorro y prstamo. Distribuir entre los socios para reducir los intereses de los crditos que se les hubieren proporcionado o proporcionar un mayor rendimiento a los socios ahorradores.

http://www.buenastareas.com/impresion/Contratos-Mercantiles-Ttulos-y-OperacionesDe/5540707.html

Anda mungkin juga menyukai