Anda di halaman 1dari 26

Ingeniera Industrial

Titulaciones en la Universitat Jaume I

Ingeniera Industrial
1. PRESENTACIN DE LA TITULACIN
Presentacin por parte del director/a de la titulacin. Plan de estudios de Ingeniera Industrial.

pg. 3

2. ESTUDIO

pg. 4

QU ES? DEFINICIN/DESCRIPCIN Presentacin de la titulacin. ACCESO - Vinculacin entre la titulacin y las diferentes vas de acceso (bachillerato, formacin profesional, etc.). - Notas de corte de aos anteriores. - Continuacin de estudios: a qu otras titulaciones universitarias da acceso la carrera? LAS ASIGNATURAS Plan de estudios de la titulacin con una ficha descriptiva de cada una de las asignaturas (enlace al Libro electrnico de universidad Lleu). ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO - Erasmus - Estados Unidos y Canad ESTUDIAR EN OTRAS UNIVERSIDADES ESPAOLAS - SICUE

3. TRABAJO: SALIDAS PROFESIONALES

pg. 11

MBITOS DE TRABAJO Dnde pueden ejercer los titulados y tituladas de esta carrera. TAREAS PROFESIONALES Qu trabajo o qu funciones desarrollan los profesionales que ejercen la carrera.

4. OPINIONES DEL PROFESORADO Y ESTUDIANTADO

pg. 14

OPININ DEL ESTUDIANTADO Opiniones, preocupaciones, ideas y vivencias transmitidas por el estudiantado de la titulacin. OPININ DEL PROFESORADO Valoracin y comentario por parte del profesorado.

5. INFORMACIN

pg. 18

ASPECTOS QUE HAY QUE DESTACAR DE LA TITULACIN Caractersticas, curiosidades y rasgos definitorios de la titulacin. RECURSOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I Lista de las direcciones de servicios o centros de inters para el estudiantado: Punto de Informacin y Asesoramiento de Centro (PIAC), conserjera, centralita, etc. DNDE SE ESTUDIA? Centros docentes de las universidades espaolas donde se imparte la titulacin.

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

6. Y AHORA, QU TIENES QUE HACER?

pg. 22

PROYECTO DE FUTURO Valoracin de la informacin sobre la titulacin y el itinerario que hay que seguir. AHORA TIENES QUE DECIDIR! Reflexin personal sobre el proceso de toma de decisiones.

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

1. PRESENTACIN DE LA TITULACIN
La titulacin de Ingeniera Industrial es una de las de ms tradicin entre las ingenieras en Espaa, y ha cumplido, recientemente, 150 aos desde que fue creada. El ingeniero o ingeniera industrial es un profesional muy valorado en la industria, lo cual justifica el hecho de que el nivel de desocupacin se haya mantenido muy bajo incluso en momentos de crisis. La formacin generalista de la titulacin (se estudia mecnica, electricidad, hidrulica, procesos de fabricacin, construccin industrial, automtica, organizacin industrial, ingeniera trmica, etc.) hace posible que hoy haya ingenieros e ingenieras industriales en reas tan diversas como gerencia, direccin y gestin de produccin, gestin de compras, mantenimiento, diseo mecnico y elctrico de maquinaria, automatizacin y control, desarrollo de proyectos de construcciones e instalaciones industriales, urbanismo, etc. La formacin generalista es tambin la que hace que sea un profesional muy valioso para las pequeas y medianas empresas, que no pueden tener un especialista en cada materia. La formacin de la titulacin ofrece, adems, una base slida para continuar aprendiendo despus de acceder al mundo laboral, y se puede llegar a ser un gran especialista en cualquier materia tecnolgica o de gestin. Las intensificaciones del ltimo ao de la titulacin tienen como objetivo comenzar esta va de especializacin. En concreto, en la Universitat Jaume I hay tres intensificaciones: planeamiento y servicios urbanos, dirigida a desarrollar proyectos de construccin e instalaciones urbanas e industriales; electromecnica, dirigida al diseo y mantenimiento de maquinaria tanto mecnica como electrnica y de control; y procesos y gestin industrial, dirigida a la gestin y a la direccin de la produccin. En la Universitat Jaume I, la titulacin se imparte desde el ao 1994. Las cuatro primeras promociones han estado formadas por un total de casi noventa titulados y tituladas, que se han integrado de forma altamente satisfactoria al entorno laboral. Las caractersticas diferenciales que podramos destacar de la Ingeniera Industrial en la Universitat Jaume I respeto de otros centros son: Profesorado relativamente joven constituido mayoritariamente por ingenieros industriales. Instalaciones nuevas y muy bien equipadas (los laboratorios, las aulas informticas y los talleres disponen de equipos modernos semejantes a los que se utilizan hoy en la industria). Nmero de estudiantes reducido, lo cual permite una estrecha relacin con el profesorado y una realizacin adecuada de la parte prctica de la formacin (prcticas de laboratorio, trabajos dirigidos, etc.).

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

Dimensin internacional. Aparte de las estancias de los estudiantes en universidades extranjeras a travs de los programas de intercambio, en la Universitat Jaume I funciona desde hace 2 aos el programa EURUJI, que es un grupo de primer ciclo (primero y segundo curso) de Ingeniera Industrial donde participan estudiantes extranjeros, se refuerza el aprendizaje de idiomas y se trabaja con un grupo muy reducido de estudiantes. Este primer ciclo especial permite realizar el segundo ciclo en una escuela de ingeniera francesa de prestigio (INSA de Lin o Tolosa) y ofrece, adems, la posibilidad de conseguir las dos titulaciones (espaola y francesa).

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

2. ESTUDIO QU ES?
La palabra ingeniera significa engendrar, crear, proyectar, idear, buscar la manera.... Todos estos conceptos dibujan el perfil de lo que se considera el arte de aplicar los conocimientos cientficos a la invencin, al perfeccionamiento o a la utilizacin de las tcnicas en todas sus determinaciones dentro del campo industrial, que se ocupan de los aspectos tcnicos de los procesos de fabricacin. La Ingeniera Industrial es una carrera de tradicin, que ha cumplido ya los 150 aos, que ha contribuido al desarrollo tecnolgico de nuestra sociedad y que se ha consolidado en el transcurso del tiempo. La misin del ingeniero o ingeniera industrial es transformar los descubrimientos de la investigacin cientfico-tecnolgica en procedimientos aplicables a la industria, con la doble finalidad de que sean viables y productivos. Por lo tanto, es la persona responsable de los diferentes procesos que comportan la transformacin de las materias primas en productos elaborados. Estos estudios ahondan en diferentes reas de la industria: mecnica, electrnica, electricidad, qumica, metalurgia, textil, robtica y organizacin industrial. Su formacin generalista hace posible que haya ingenieros e ingenieras industriales en reas tan diversas como la gerencia, la direccin y la gestin de produccin, la gestin de compras, el mantenimiento, el diseo mecnico y elctrico de maquinaria, la automatizacin y control, el desarrollo de proyectos de construcciones e instalaciones industriales, el urbanismo, etc. Esta formacin es la que hace que sean unos profesionales tan valiosos para las pequeas y medianas empresas, que no pueden tener un especialista en cada materia. La formacin de la titulacin proporciona, adems, una base slida para continuar aprendiendo despus de entrar en el mundo laboral, y pueden llegar a ser unos grandes especialistas en cualquier materia tecnolgica o de gestin.

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

ACCESO
VINCULACIN

LEGISLACIN
Orden de 30 mayo de 1995, BOE de 7 de junio Orden de 6 mayo de 1999, BOE de 8 de mayo Orden de 25 de noviembre de 1999, BOE de 30 de noviembre Orden de 14 de mayo de 2001, BOE de 22 de mayo Real decreto 777/1998, de 30 de abril; BOE de 8 de mayo Puedes acceder a la titulacin de Ingeniera Industrial desde cualquiera de las opciones siguientes:

VA DE ACCESO
COU BACHILLERATO LOGSE

OPCIN/RAMA
Opciones A y B - Cientfico-tcnica - Ciencias de la salud

CONTINUACIN DE ESTUDIOS Al finalizar el primer ciclo o la titulacin completa de Ingeniera Industrial, puedes acceder al segundo ciclo de otras titulaciones mediante una pasarela con los complementos de formacin correspondientes. Titulaciones a las que da acceso de forma general o especfica esta titulacin, y nmero de crditos de complementos de formacin que tendrs que cursar.

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

NOTAS DE CORTE Qu hay que saber sobre la nota de corte? Se trata de la nota media que ha obtenido la ltima persona que ha accedido a esta carrera. En junio de 2007, por ejemplo, la Universidad ofreci 86 plazas. La plaza nmero 95 la obtuvo un estudiante con una nota media de 5,06. La nota de corte se conoce cada ao al final del proceso de preinscripcin. Por tanto, sabemos la del ao anterior, pero nadie puede conocer la de este. As, las notas de corte que conocemos slo nos sirven de referente. Imagina que quieres preinscribirte a Ingeniera Industrial este ao y que tu nota es de 5. Puedes preinscribirte? Claro que s! De hecho, si es lo que quieres estudiar, tienes que ponerla en primer lugar. Como ya hemos dicho antes, las notas de corte pueden variar en cada convocatoria. Ahora que sabes todo esto, te has planteado qu hace que una nota suba o baje? Como ya supondrs, depende del nmero de plazas que se hayan ofertado de la carrera y de la nota que tengan las personas que la hayan pedido. Por tanto, si este curso hubiera vacantes en la titulacin, la nota de corte no tendra importancia, pero si la carrera tiene mucha demanda, la nota de corte sera alta. Despus de finalizar el proceso de preinscripcin, si no has sido admitido o admitida, crees que es imposible que puedas cursar esta titulacin? No, todava tienes la posibilidad de asistir a la asamblea de vacantes.

Infrmate sobre cualquier duda en Infocampus


Ahora que ya sabes qu son las notas de corte, te ofrecemos las de los ltimos aos para la titulacin de Ingeniera Industrial en la Universitat Jaume I, segn la va de acceso:
AO PAU Mayores de 25 aos JUNIO 2004 Plazas: 90 5,68 JUNIO 2005 Plazas: 90 5,11 JUNIO 2006 Plazas: 86 5,00 JUNIO 2007 Plazas: 86 5,06 JUNIO 2008 Plazas: 82 5,49

Aclaraciones: Plazas: nmero de plazas ofrecidas en la titulacin. PAU: estudiantado con selectividad (bachillerato LOGSE/COU). FP II: estudiantado procedente de formacin profesional II. CFGS: estudiantado procedente de ciclos formativos de grado superior. Mayores de 25 aos: estudiantado que ha superado la prueba para mayores de 25 aos.

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

LAS ASIGNATURAS En el Libro electrnico de universidad (LLEU) puedes encontrar todos los aspectos relacionados con Ingeniera Industrial, como pueden ser: Asignaturas y contenidos Horarios Exmenes Profesorado Convalidaciones Incompatibilidades Tutoras Para clarificar los trminos que hallars en esta pgina, te definimos algunos conceptos clave: Crditos Son un sistema de valoracin del estudio vinculado con la duracin de las asignaturas o actividades. Un crdito corresponde generalmente a 10 horas de clases tericas, prcticas o su equivalente. Cada asignatura o actividad del plan de estudios tiene una equivalencia en crditos. Materias troncales Fijadas por el Ministerio; son comunes para todas las universidades en los estudios que conducen a un mismo ttulo. Materias obligatorias Las establece libremente cada universidad en el plan de estudios de una titulacin. Las ha de cursar todo el alumnado. Materias optativas Las establece libremente cada universidad y se ofrecen al alumnado de la titulacin. Materias de libre eleccin Asignaturas elegidas de cualquier titulacin universitaria. Las materias se distribuyen en asignaturas. El alumnado cursa asignaturas.

CONCEPTOS BSICOS
Primer ciclo Enseanzas que tienen una duracin de tres aos y que comprenden, adems de los contenidos bsicos y de formacin general, contenidos orientados a la preparacin para el ejercicio de actividades profesionales. Dan derecho a la obtencin de un ttulo de diplomatura, arquitectura tcnica o ingeniera tcnica. 8

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

En los dos primeros cursos (como mnimo) de enseanzas de primer y segundo ciclo se incluyen conocimientos bsicos y generales. Segundo ciclo En enseanzas de primer y segundo ciclo, son los cursos posteriores al primer ciclo de la misma titulacin (con una duracin mnima de dos cursos), en los cuales se orienta hacia la profundizacin y la especializacin en las enseanzas correspondientes y la preparacin para el ejercicio de actividades profesionales. Dan derecho a la obtencin del ttulo de licenciatura, arquitectura o ingeniera. A las enseanzas de segundo ciclo (duracin de dos cursos) se puede acceder si se han finalizado otras enseanzas (primer ciclo de otras titulaciones) y si, adems, se cumplen los requisitos que establece el plan de estudios correspondiente. Dan derecho a la obtencin de un ttulo de licenciatura o ingeniera. Pasarela Es un salto desde una titulacin al segundo ciclo de otra diferente. Es la va de acceso a las enseanzas de segundo ciclo nicamente. Se accede al segundo ciclo de una titulacin al finalizar una carrera corta o de primer ciclo (diplomatura, ingeniera tcnica o arquitectura tcnica) o el primer ciclo de una carrera superior o de primer y segundo ciclo (licenciatura, ingeniera o arquitectura). Para acceder al segundo ciclo de otra titulacin, se ha de realizar una preinscripcin en la universidad correspondiente, en el caso de que haya limitacin de plazas. Entre los criterios que se valoran en la ordenacin de las solicitudes figura la baremacin del expediente acadmico, pero en ocasiones tambin se puede realizar una prueba especfica de carcter eliminatorio o se pueden tener en cuenta otros mritos (idiomas). El periodo de preinscripcin suele ser en junio-julio o en septiembre en funcin de las universidades. Por otro lado, el hecho de que la pasarela est regulada no quiere decir que necesariamente todas las universidades que imparten la titulacin den acceso al segundo ciclo. Complementos de formacin Son los estudios de primer ciclo exigidos para la incorporacin al segundo ciclo de enseanzas que no constituyen continuacin directa del primer ciclo superado por el alumnado. Estos se pueden cursar antes o mientras se realizan los estudios de segundo ciclo. Los complementos varan dependiendo de la titulacin de procedencia.

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO ERASMUS El programa Erasmus, dentro de la enseanza superior, concede ayudas de movilidad, desde tres meses hasta un curso acadmico, para estudiantado de los ltimos aos de carrera, de postgrado y de doctorado con las siguientes finalidades: Que cursen estudios reconocidos, relacionados con su programa de estudios. Que mejoren su conocimiento de lenguas. Que adquieran identidad como ciudadanos y ciudadanas europeos. Si cursis la titulacin de Ingeniera Industrial, podis acceder a las siguientes universidades extranjeras:
PAS Alemania Alemania Francia Francia Francia Irlanda Italia Italia Portugal Portugal Reino Unido Romania CIUDAD Clausthal Stuttgart Brest Toulouse Lyon Athlone Brescia Genova Aveiro Lisboa Salford Targoviste UNIVERSIDAD Technische Universitt Clausthal Universitt Stuttgart Ecole d' Ingnieurs (ENSIETA) INSA TOULOUSE INSA LYON Athlone Institute of Technology Universit degli Studi di Brescia Universit degli Studi di Genova Universidade de Aveiro Instituto Politecnico de Lisboa (IPL) University of Salford Valahia University of Targoviste PGINA WEB
www.tu-clausthal.de http://www.uni-stuttgart.de/ http://www.ensieta.fr/ http://www.ensieta.fr/ http://www.insa-lyon.fr/ http://www.ait.ie/ http://www.unibs.it http://www.unige.it/ http://www.ua.pt/ http://www.ipl.pt/ http://www.salford.ac.uk/ects/ho mepage.htm www.valahia.ro/

Profesor responsable en la UJI: Kudama A. Habib (razzaq@esid.uji.es) Departamento de Ingeniera de Sistemas Industriales y Diseo. ESTADOS UNIDOS Y CANAD Este programa tiene la finalidad de intercambiar estudiantado de los ltimos aos de carrera para realizar estudios de tres a seis meses. Los estudiantes y las estudiantes deben cursar, en Estados Unidos y en Canad, estudios reconocidos, relacionados con su programa. Si cursis la titulacin de Ingeniera Industrial, podis acceder a las siguientes universidades extranjeras:

PAS Estados Unidos Estados Unidos

CIUDAD Oklahoma Murray

UNIVERSIDAD The University of Oklahoma Murray State University, KY

PGINA WEB
http://www.ou.edu/ http://www.murraystate. edu/

10

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos

Ohio Iowa New York (Alfred) Ohio

Shawnee State University, OH Coe College, IA Alfred University Lake Erie College

http://www.shawnee.ed u/ http://www.coe.edu/ http://www.alfred.edu/ http://www.lec.edu

Para ms informacin sobre los programas de intercambio, podis consultar la pgina de la Oficina de Cooperacin Internacional y Educativa (rea de Cooperacin Interuniversitaria): http://www.uji.es/CA/serveis/otci/prog/progest.thtml

ESTUDIAR EN OTRAS UNIVERSIDADES ESPAOLAS SICUE El programa SICUE tiene como objetivo la movilidad de los estudiantes de pregrado para realizar estudios de un mnimo de cuatro meses y de un mximo de nuevo meses en cualquier otra universidad, pblica o privada, del estado espaol con la que se haya firmado un convenio. Se pretende lograr que el estudiante experimente sistemas docentes diferentes y conozca la sociedad y cultura de otras autonomas, a efectos, sobretodo, de formacin curricular y de proyeccin profesional. Si cursis la titulacin de Ingeniera Industrial podis acceder a las siguientes universidades:
CIUDAD Legans (Madrid) Zaragoza Barcelona Valencia UNIVERSIDAD Universidad Carlos III de Madrid Universidad de Zaragoza Universidad Politcnica de Catalua Universidad Politcnica de Valencia PGINA WEB
http://www.uc3m.es/ http://www.unizar.es/ http://www.upc.es/ http://www.upv.es/

Para ms informacin sobre los programas de intercambio, podis consultar la pgina de la Oficina de Cooperacin Internacional y Educativa (rea de Cooperacin Interuniversitaria): http://www.uji.es/CA/serveis/otci/prog/progest.thtml

11

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

3. TRABAJO: SALIDAS PROFESIONALES MBITO DE TRABAJO


Los mbitos de trabajo de los ingenieros e ingenieras industriales son: Industrias de todos los sectores productivos (qumico, mecnico, elctrico, automocin, transportes, materiales, farmacutico, construccin, informtica, medio ambiente, servicios: agua, gas, electricidad, etc.) Centros de investigacin Administracin pblica Centros de enseanza Oficinas tcnicas Instalaciones de desarrollo tecnolgico Ejercicio libre de la profesin

TAREAS PROFESIONALES
En general, las atribuciones profesionales de un ingeniero o ingeniera industrial pueden ser las siguientes: Elaborar y organizar proyectos de construccin, de produccin, de mantenimiento y de explotacin (proceso de diseo, estudios tcnicos previos, estudios econmicos y financieros, documentacin del proyecto, estudio de seguridad, fundamentos de direccin de proyectos, proyectista y su entorno profesional). Realizar mediciones, clculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, etc. Aplicar tcnicas de gestin de la produccin: operaciones productivas y planificacin y control de la produccin. Estudiar la transmisin de calor, en funcin de los problemas relacionados con su produccin ms eficiente y libre de contaminacin, y atendiendo a las medidas de ahorro energtico. Conocer el transporte de mercancas en todas sus vertientes (materias primas, productos manufacturados, transporte interno de fbrica, etc.): logstica de la empresa, envases y embalajes, almacenamiento, cintas transportadoras, transportadores en masa, elementos de manutencin, aparatos elevadores, elementos de los aparatos de elevacin de carga, aparatos de elevacin de carga. Resolver los problemas medioambientales que se presentan en el mundo industrial. 12

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

Resolver problemas relacionados con la ingeniera industrial. Inspeccionar, manipular y probar montajes electrnicos. Analizar y disear sistemas hidrulicos: conduccin de fluidos incompresibles a presin, conduccin de fluidos en lmina libre; instalaciones de gases y medicin de variables fluidas, mquinas hidrulicas y gestin tcnica de sistemas hidrulicos. Analizar los diferentes tipos de mquinas elctricas, como los motores, los transformadores y los generadores, y tambin los circuitos elctricos utilizados para la proteccin y maniobra de estas. Disear productos y procesos. Disear y planificar las construcciones industriales: seleccionar los aceros y perfiles, los sistemas estructurales (naves a base de prticos, naves en diente de sierra, etc.), el diseo de prticos interiores (pilares, vigas), el diseo de prticos de fachada, las placas de anclaje, las fundamentaciones y el agotamiento del terreno. Disear los elementos de mquinas: analizar sus caractersticas y aplicar mtodos de diseo mecnico resistente. Realizar la produccin y el mantenimiento de instalaciones y mquinas. Analizar las instalaciones trmicas: instalaciones de produccin de fro, instalaciones de climatizacin e instalaciones de generacin de calor. Responsabilizarse de instalaciones elctricas de plantas industriales y afines: conocer de forma pormenorizada los elementos y sistemas que componen una instalacin elctrica de media y baja tensin. Aplicar tcnicas de inspeccin de materiales para asegurar la calidad. Conocer la gestin financiera y de personal: organizacin del proceso contable en una empresa, problemtica de las principales transacciones que afectan a su patrimonio y resultados, y tambin el proceso dirigido a la presentacin de las cuentas anuales y los principales criterios que tienen que guiar su confeccin. Obtener metales y aleaciones, estudiar las propiedades y los procesos de produccin, etc. Investigar y elaborar procedimientos para la transformacin qumica o fsica de productos qumicos y de las instalaciones necesarias para estos y estudiar las transformaciones de las materias, etc.

13

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

Investigar, plantear, construir y vigilar centrales trmicas e hidroelctricas y la maquinaria correspondiente. Investigar, plantear y vigilar la construccin, funcionamiento y reparacin de las instalaciones y maquinaria de las manufacturas textiles, hilaturas, papeleras, fibras, etc. Ejercer la docencia en centros de secundaria, escuelas universitarias, escuelas tcnicas superiores, etc.

14

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

4. OPINIONES DEL PROFESORADO Y DEL ESTUDIANTADO OPININ DEL ESTUDIANTADO


1. Por qu elegiste esta carrera? En realidad, cuando tuve que hacer la eleccin sobre la carrera que quera cursar no tena las ideas totalmente claras. S que es verdad que desde el instituto saba que quera cursar estudios algo relacionados con las ciencias porque era lo que ms me gustaba, por eso me decant por Ingeniera Industrial, porque es una carrera que combina mis gustos con la facilidad de no tener que ir a vivir a otra ciudad. 2. Ests satisfecho con la eleccin? Estoy totalmente satisfecho con la eleccin, ya que la carrera cada vez me gusta ms y a pesar de ser una obligacin, no se hace tan costoso el estudio cuando haces algo con lo que te sientes a gusto. 3. Qu formacin previa tienen que tener los alumnos para enfrentarse con xito a la carrera? En Ingeniera Industrial, igual que en el resto de titulaciones tcnicas, es necesario tener una base consistente de matemticas, qumica y, sobre todo, fsica. Es necesario que la gente que aspire a esta titulacin domine muy bien todos estos conocimientos. 4. Que prcticas realizis? Cmo estn planteadas? Las prcticas de laboratorio que hemos realizado hasta ahora son muy diversas. Desde las prcticas de primero, que se basan en el aprendizaje de los instrumentos bsicos de laboratorio y realizacin de reacciones qumicas bsicas, hasta prcticas ms especializadas, como puede ser el manejo de mquinas de mecanizado de materiales o diseo de programas de control numrico. La estructura de las prcticas vara segn los profesores y las asignaturas. En algunos casos los profesores nos proporcionan un guin de prcticas que se va completando a medida que se desarrolla la prctica, y otras veces se lleva a cabo la realizacin completa de la prctica y en un plazo de tiempo determinado se tiene que entregar una memoria de la misma. 5. Cmo ves las perspectivas laborales? La titulacin de Ingeniera Industrial es de mbito generalista, es decir, permite llevar a cabo la ejecucin de una gran variedad de puestos de trabajo diferentes. En general, la mayora de personas que acaban la carrera cada ao logran encontrar trabajo en menos de seis meses. El ndice de ingenieros industriales desempleados es muy bajo. 6. Qu recomendaciones o consejos daras a los estudiantes que quieran cursar esta carrera? El principal consejo que les dara es que tienen que estar dispuestos a trabajar cada da y de forma constante, porque es una carrera que exige mucho esfuerzo personal y mucha dedicacin, pero al final este trabajo se ver recompensado. 15

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

Otros comentarios Quiero destacar que el ao que yo acced a la titulacin se puso en funcionamiento el programa EURUJI. En este programa se trata de lograr que la enseanza de las asignaturas no sea tan pasiva, sino que implique una mayor participacin de los alumnos. Los alumnos son evaluados de forma continua a lo largo del curso y no se lo juegan todo en un examen final. Adems de eso, se da mucha importancia al conocimiento de lenguas extranjeras como el ingls y el francs, ya que cabe la posibilidad de realizar el segundo ciclo de la carrera en el extranjero. Este proyecto es una buena oportunidad para cambiar la mentalidad de la universidad clsica hacia una enseanza ms dinmica.

OPININ DEL PROFESORADO


Profesor 1 1. Qu formacin previa tienen que tener los estudiantes para enfrentarse con xito a la carrera? Una buena formacin en matemticas, fsica y dibujo tcnico es la base fundamental para enfrentarse a esta carrera. 2. Qu dificultades suelen tener o manifestar los estudiantes? Falta de base en muchos temas de matemticas, fsica y dibujo, as como poco hbito de estudio personal. 3. Qu tipo de prcticas se realizan? Cmo estn planteadas? Son suficientes? Las prcticas de laboratorio son lo suficientemente variadas para dar una buena visin de la parte prctica de la carrera y acercar al estudiantado a la realidad industrial. 4. Qu perspectivas laborales tienen los titulados y tituladas? En general, buenas y variadas, ya que los campos de trabajo son muy amplios. 5. Hay especialidades, itinerarios o intensificaciones? Qu diferencia hay entre estos? Las tres intensificaciones que incluye la titulacin estn bien elegidas: una dedicada al aspecto ms organizativo o de produccin, otra dedicada al diseo de sistemas electromecnicos y otra, ms centrada en las instalaciones industriales. El problema es que el sistema de eleccin de optativas hace que los estudiantes no continen una coherencia formativa, ya que tienden a seleccionar las materias en funcin de la facilidad para aprobar, ms que con el objetivo de tener un currculo interesante. 6. Qu diras a los jvenes para animarlos a estudiar esta carrera? Es una carrera interesante, porque se aplica la ciencia a la resolucin de problemas industriales diarios. Las posibilidades de empleo son grandes. 16

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

7. Qu recomendaciones o consejos daras a los estudiantes que quieran cursar esta carrera? Que estudien mucho y que repasen conceptos de fsica y matemticas antes de comenzar.

Profesor 2 1. Qu formacin previa tienen que tener los estudiantes para enfrentarse con xito a la carrera? Se requiere una buena formacin en las ciencias bsicas, principalmente en matemticas y fsica. 2. Qu dificultades suelen tener o manifestar los estudiantes? Al acceder a la carrera, el principal problema es que los estudiantes no estn acostumbrados a una carga de trabajo elevada (bastante ms elevada que en bachillerato). Adems, los hbitos de estudio no suelen ser los correctos (rendimiento por debajo de las horas de estudio, preferencia por el estudio memorstico, etc.). Otro problema que surge en cursos posteriores a primero es que el estudiantado no est entrenado para resolver problemas que requieren un razonamiento deductivo lgico. A la hora de resolver un problema, el estudiantado tiene tendencia a relacionarlo con problemas idnticos ya conocidos por ellos, por lo que no son capaces de afrontar la resolucin de situaciones nuevas, caracterstica que se considera fundamental en un ingeniero o ingeniera. 3. Qu tipo de prcticas se realizan? Cmo estn planteadas? Son suficientes? Dado el carcter generalista de la titulacin, las prcticas son muy variadas. Se puede decir que, en general, estn bien definidas y constituyen una parte importante de las materias tericas. Tiene que destacarse que, a diferencia de otras universidades de nuestro entorno, los laboratorios relacionados con la titulacin estn muy bien equipados. 4. Qu perspectivas laborales tienen los titulados y tituladas? En esta carrera, las perspectivas profesionales son amplias a causa, precisamente, del carcter generalista de la titulacin. Hasta ahora, los estudiantes que acaban la carrera no suelen tener problemas para encontrar trabajo. 5. Hay especialidades, itinerarios o intensificaciones? Qu diferencia hay entre ellos? Hay tres intensificaciones que se eligen en quinto curso. 6. Qu diras a los jvenes para animarlos a estudiar esta carrera? Esta carrera es adecuada para aquellas personas que les guste la ciencia en general y la tcnica en particular, ya que se estudian a lo largo de la titulacin las principales tecnologas industriales: mecnica, electricidad, electrnica, fabricacin, etc. Adems, los dos primeros cursos tienen un componente importante de ciencias bsicas, principalmente, matemticas, fsica y qumica. 17

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

Es tambin importante destacar que, a causa de su formacin amplia y generalista y de su capacidad, muchos ingenieros industriales ocupan lugares de elevada responsabilidad en las empresas en las que trabajan. 7. Qu recomendaciones o consejos daras a los estudiantes que quieran cursar esta carrera? Trabajo serio desde el primer da de clase.

18

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

5. INFORMACIN ASPECTOS QUE HAY QUE DESTACAR


Esta titulacin, dentro del plan estratgico de la Escuela Superior de Tecnologa y Ciencias Experimentales, ha introducido un primer ciclo de dos aos de duracin diferenciado del resto de la titulacin de Ingeniera Industrial, denominado Proyecto EURUJI. Este proyecto es el resultado de un convenio firmado con el INSA de Lin (Francia), cuyas directrices generales se pueden sintetizar en los siguientes puntos: 1) Formacin bsica y slida en matemticas y fsica. 2) Formacin humanista. 3) Multiculturalidad. Despus de realizar este primer ciclo, el estudiantado puede continuar los estudios de segundo ciclo de Ingeniera Industrial en la Universitat Jaime I o en el INSA de Lin. El precio por cada crdito de esta titulacin en el curso 2007/2008 es de 11,80 euros, segn el Decreto 127/2007, del Gobierno Valenciano; DOGV de 30 de julio de 2007. Tienes que tener en cuenta que cada ao aumenta el precio de los crditos.

RECURSOS DE INTERS DE LA UNIVERSITAT JAUME I


Imagina que has sido admitido o admitida a Ingeniera Industrial en la Universitat Jaume I: ahora tu objetivo es conseguir una titulacin y sacar el mximo rendimiento posible a tu vida universitaria. El primer lugar que debes tener como referencia es InfoCampus (situado en el edificio Biblioteca, planta baja). All podrs consultar la informacin sobre cursos y msters, becas y ayudas, premios y concursos, jornadas y congresos, informacin sobre el extranjero, normativa acadmica, ofertas de trabajo, actividades socioculturales, etc. Todo ello lo puedes hacer de forma autnoma, aunque hay personal de informacin que te puede aclarar cualquier duda. InfoCampus depende de la Unidad de Apoyo Educativo (USE), que, adems, tiene entre sus reas de trabajo el asesoramiento personalizado a los universitarios sobre temas acadmicos y profesionales (eleccin de asignaturas, cmo estudiar, salidas laborales, etc.) y la atencin al estudiantado con algn tipo de discapacidad, o a cualquier persona que presente alguna problemtica que afecte a su integracin acadmica, social y laboral. Otro punto muy importante en tu paso por la universidad es conocer el funcionamiento universitario y su normativa. Para saber cmo se regula la Universitat Jaume I puedes consultar los Estatutos, que son el marco legal que regula el funcionamiento de la 19

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

Universidad, uno de los puntos ms destacados de los cuales son los derechos y deberes del estudiantado. En cuanto a la normativa, la que ms te puede interesar es la de estudiantes. La Universitat Jaume I te ofrece todo un conjunto de servicios y recursos para integrarte en el mundo universitario. La Biblioteca-Centro de Documentacin de la Universitat Jaume I es un servicio y un recurso importante, ya que dispone de un fondo bibliogrfico y documental que comprende todas las materias que se imparten en la Universitat Jaume I, al cual puedes recurrir para completar los apuntes de la titulacin. Otro servicio fundamental para tu vida acadmica es el Servicio de Gestin de la Docencia y Estudiantes, que centraliza y gestiona los asuntos, los procedimientos y los trmites relacionados con el mbito acadmico. Alguno de los procesos a los que presta apoyo son la preinscripcin, la matrcula, las becas, los certificados acadmicos, los ttulos... Se localiza en el primer piso del edificio de Rectorado y Servicios Centrales y su horario de atencin al pblico es de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 h. El Servicio de Lenguas y Terminologa (SLT) es el encargado de organizar y de resolver todas las necesidades que la Universitat Jaume I tiene sobre los modelos lingsticos que ha de utilizar. Adems, tiene como objetivo la promocin del cataln y dar respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria en materia de conocimiento y asesoramiento en otras lenguas. El SLT tambin organiza, coordina e imparte la formacin en cataln y espaol para estudiantado extranjero. Si ests interesado o interesada en aprender un idioma, en perfeccionarlo o en ampliar tus conocimientos, cuentas con el Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL), que, entre otros servicios, te ofrece ordenadores con sitios y programas didcticos, casetes con actividades, ejercicios autocorrectivos, revistas... La Universitat Jaume I tambin muestra su inters por la sociedad, y eso lo hace a travs del Rincn de la Solidaridad, el cual propone diferentes alternativas para dinamizar las inquietudes solidarias, tanto de la comunidad universitaria como del estudiantado. El Centro de Cooperacin Internacional y Educativa (OCIE) es un servicio que puede mejorar tu plan de estudios, ya que se encarga de gestionar los programas internacionales y nacionales de mbito educativo y los programas de intercambio. Tambin gestiona las prcticas en empresas, el fomento a la ocupacin y los programas de insercin laboral. El Centro Sanitario proporciona asistencia sanitaria dentro del mismo recinto universitario. Se localiza en la planta baja del edificio TD (Escuela Superior de Tecnologa y Ciencias Experimentales). Su horario de atencin al pblico es de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 h y de 16 a 20 h.

20

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

En la Universidad, adems de estudiar puedes disfrutar de otras actividades: culturales, ldicas, deportivas... Estas actividades las coordina el Servicio de Actividades Socioculturales (SASC), que elabora, gestiona y evala los programas que realiza la Universidad para la difusin de la cultura. Proporciona, en general, actividades de carcter sociocultural, como por ejemplo talleres de vdeo, cursos puntuales de fotografa, de teatro, cursos de verano, conciertos... Por otro lado, el Servicio de Deportes tiene como objetivo contribuir a la formacin integral del estudiantado y del personal y ofrecer la posibilidad de realizar actividades deportivas (cursos de catamarn, aerobic, atletismo, bailes de saln, mantenimiento, golf, karate, formacin como animador/a sociocultural o como rbitro/a, ligas internas, etc.) complementarias al trabajo puramente acadmico. En tu paso por la universidad puedes tener algn motivo de queja. La Sindicatura de Agravios es el rgano, representado por una persona designada por el Claustro, que defiende y protege los derechos e intereses de la comunidad universitaria. La funcin de este rgano es tramitar las quejas, observaciones y sugerencias que no hayan podido ser atendidas por las vas habituales. La Sindicatura de Agravios est ubicada en la primera planta del edificio de Rectorado y Servicios Centrales y su horario de atencin al pblico es de lunes a viernes de 10 a 14 h y martes de 16 a 19 h. Despus de finalizar la titulacin, si quieres profundizar y especializarte en tu formacin acadmica para conseguir una mejor incorporacin al mundo laboral, puedes acudir al Centro de Estudios de Postgrado y Formacin Continuada. Si tienes que dejar constancia oficial de cualquier documento de la Universidad, dirgete al Registro General. Su horario es de lunes a viernes de 9 a 14 h y de 17 a 19 h, y est ubicado en la primera planta del edificio de Rectorado y Servicios Centrales. El Servicio de Informtica es importante para el estudiantado de la Universitat Jaume I, ya que ofrece todo un conjunto de prestaciones, como acceso al correo electrnico, consulta del expediente acadmico, acceso a Internet, 24 aulas de informtica para la docencia y 3 aulas de informtica de libre acceso. Direcciones de inters si quieres estudiar la titulacin de Ingeniera Industrial: SERVICIOS TELFONO DIRECCIN ELECTRNICA / PGINA WEB

Centralita Escuela Superior de Tecnologa y Ciencias Experimentales (ESTCE) Conserjera de la ESTCE InfoCampus

964728000 964728455

964728434 964387095/96 964387097/98 21

info@uji.es

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

Orientacin

964387088

Punto de Informacin y 964728438 Asesoramiento de Centro de la ESTCE Vicedecano de la titulacin: 964728175 Roberto Sanchs Llopis

orienta@uji.es transicio@uji.es informa@uji.es

rsanchis@tec.uji.es

DNDE SE ESTUDIA? Universidades espaolas donde puedes estudiar esta titulacin Titulaciones que se estudian en una determinada universidad

22

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

6. Y AHORA, QU TIENES QUE HACER? PROYECTO DE FUTURO


Ya has revisado toda la informacin de la titulacin: se puede decir que la conoces bastante bien; pero, antes de seguir, asegrate de que has tenido en cuenta: Desde qu opciones puedes acceder a esta carrera. El plan de estudios de la titulacin, con sus asignaturas, contenidos, horarios, conocimientos previstos que tendras que tener... Las opiniones del estudiantado que ya ha cursado la titulacin en la Universitat Jaume I y las del profesorado, adems de los aspectos destacados de la titulacin. En qu mbitos de trabajo se desarrolla la labor de un titulado o titulada en Ingeniera Industrial y cules son sus funciones. Si ya has revisado estos aspectos, ahora deberas hacer un balance de tu trayectoria acadmica y de cul puede ser tu futuro profesional, teniendo en cuenta toda la informacin que has podido recoger. Para facilitarte esta tarea, puedes rellenar este cuestionario: TITULACIN QUE MS ME INTERESA Estudios de: Licenciatura Ingeniera tcnica Diplomatura Arquitectura Ingeniera superior Otros Privada Privado Otros Otros

Ciudad o universidad donde puedo estudiar: Pblica Centro de estudios no universitarios: Pblico

Se exige superar las pruebas de selectividad?: S Nota de acceso:

No Otros

La dificultad de estos estudios es: Muy alta Alta Media Baja No lo s La familia est de acuerdo con esta profesin: Mucho Poco No lo s Cuando finalice, me gustara poder realizar los trabajos y actividades profesionales siguientes:
..................................................................................................................................................................................................................................................

Mis dudas y preocupaciones principales son:

23

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

.................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................

ITINERARIO QUE PUEDO REALIZAR PARA CURSAR ESTA TITULACIN Desde bachillerato o ESO: Este ao estudio El prximo curso espero hacer... Si he de cursar 4 de ESO, Cules? he de elegir asignaturas/reas optativas? S No Son obligatorias para los estudios que quiero S No No lo s cursar despus? Si tengo que estudiar bachillerato, debo elegir Tecnologa C. Naturaleza y Salud la modalidad de... Humanidades y C. Sociales Arte Desde formacin profesional: Este ao estudio El prximo curso espero hacer... Tengo que elegir la rama o familia de: Necesito haber aprobado COU o S No bachillerato: La duracin de los estudios es de ......... El ttulo que tendr ser de: ................................................................................................. aos Cuando acabe tendr acceso a: BUP Bachillerato FP II Ciclos formativos Universidad Te queda alguna duda? Necesitas otra informacin o algn otro tipo de orientacin? CONSULTA AL ORIENTADOR/A DE TU CENTRO

AHORA TIENES QUE DECIDIR!


Pronto llegar el momento de optar por una carrera universitaria. En este punto, tienes que tener en cuenta todos los aspectos que pueden influir en tu futuro, tanto inmediato como posterior. As pues, ahora slo falta que tomes una decisin. Para ayudarte en esta seleccin, a continuacin tienes algunos consejos que pueden serte tiles: - Madura y reflexiona sobre toda la informacin que tienes de la titulacin y piensa tambin, a largo plazo, en tu plan de futuro: plantate objetivos y metas. - Ten en cuenta las diferentes variables que pueden influir, entre las cuales pueden figurar estas: Inters por la carrera. 24

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

Aceptacin de la carrera por parte de los padres. Coste de los estudios en tiempo. Coste de los estudios en dinero. Posibilidades acadmicas para acceder a la carrera. Prestigio o estatus profesional. Dificultad de los estudios. Influencia de amigos y/o familiares. Incorporacin al mundo laboral. Disponibilidad para irte a estudiar fuera. Otros. - Para acabar, piensa que todos estos factores no tienen el mismo peso a la hora de decidirte por una opcin determinada. Por tanto, te proponemos el siguiente ejercicio de reflexin: Analiza las ventajas e inconvenientes de Ingeniera Industrial. Valora cada una de estas ventajas e inconvenientes en una escala de 1 a 5 (1 = muy poca importancia, 5 = mucha importancia). Finalmente, suma las puntuaciones obtenidas en las ventajas y los inconvenientes para esta titulacin. Contrasta los resultados con los obtenidos en otras titulaciones.

INGENIERA INDUSTRIAL
Ventajas Puntuacin de 1 a 5 Inconvenientes Puntuacin de 1 a 5

TOTAL VENTAJAS

TOTAL INCONVENIENTES

Recuerda que: Eres t quien tiene que cursar la carrera. 25

Ingeniera Industrial
Titulaciones en la Universitat Jaume I

Ests planificando tu desarrollo personal y profesional. Tu eleccin tiene que estar basada en una buena informacin. Tienes que decidir por ti mismo/a! Antes de decidir, si piensas que todava no lo tienes claro y necesitas ms ayuda para orientarte: CONSULTA AL ORIENTADOR/A DE TU CENTRO.

26

Anda mungkin juga menyukai