Anda di halaman 1dari 9

EL FORO GRIEGO Javiera Palma Ingeniera Comercial

LA LGICA DEL SUBCONTRATO: PARTE I EL CASO SECURITY GARDEN


ES PRECISO e importante que el estudiante tenga plena conciencia e informacin de los problemas que aquejan a las personas que conviven diariamente en nuestra universidad. La triestamentalidad en el da a da se expresa en primera instancia como un traspaso de informacin en la cual estudiantes, funcionarios y acadmicos tienen la posibilidad de compartir situaciones y vivencias en el mbito Usachino, su mbito laboral en muchos casos. A partir esto, se pueden gestar y promover demandas que reflejen la toma de conciencia de los agentes dentro de la universidad, o, dicho con palabras menos repetidas, la conviccin interna del compromiso que nuestro entorno, y el de todas las personas que all conviven, merece tener. Es por esto que EL FORO GRIEGO ha decidido tocar un tema muy importante que sabrn, compaeros, est dentro de los puntos del petitorio, pero se sabe poco en la prctica de sus implicancias por parte del estudiantado 1. Lo hemos dicho, nuestro objetivo es que el Usachino se entere y se comprometa con los sucesos y por eso hoy les presentamos este humilde documento que busca recabar de la manera ms precisa la situacin actual de los guardias de la universidad. S, los guardias que maldecimos los viernes, algunos especialmente por las noches, por su control de ingreso y salida de las personas de las dependencias del campus, hoy en da enfrentan atropellos explcitos de su condicin como trabajador en una universidad en la que sus autoridades parecen no tener el compromiso suficiente con ellos. Sabas eso? Probablemente no. Sucedi que el atraso en los pagos de los sueldos, que los guardias no recibieron sino hasta el 12 de Septiembre (y de paso no les dieron aguinaldo) pes lo suficiente para poner decididamente el tema sobre la mesa, para que pongamos nuestros ojos en una lgica que no beneficia en medida alguna al trabajador y que cada vez se hace ms comn en Chile2. Como cabe describir, los guardias no son funcionarios pblicos y directos de la Usach, sino que forman parte de una empresa externa llamada Security Garden Ltda, la cual es contratada por la universidad para prestarle sus servicios3

Invitamos a los lectores curiosos a buscar, si an no ha sabido de ellos, el petitorio de la Usach. Este se puede encontrar en la pgina http://elforogriego.blogspot.com/2013/07/conoce-el-petitorio-de-la-usach.html La seccin 2 aborda precisamente este tema.
2

Para mayor informacin, ver el anexo al final del documento.

Para los ms desinformados, esto opera bajo el marco de la Ley n 20.123 de Subcontratacin, vigente desde el 2007, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Security Garden Ltda

La empresa Security Garden Ltda, propiedad de los dueos Germn Humberto Rojas Alfaro y Christian Alejandro Seplveda Narvez, ha acumulado hasta el da de hoy, 51 demandas judiciales de la direccin del trabajo en solo 3 aos. El 82% de las demandas es por despidos injustificados a los trabajadores y/o no pago de los servicios otorgados al momento y despus del despido4. A dos de sus dirigentes sindicales, Juan Pino y Cristian Latn, les ocurri esto, y ambos interpusieron una demanda por prcticas antisindicales en contra de la empresa. La inspeccin del trabajo ha multado 3 veces a la empresa dentro de estos tres aos, por falta de condiciones laborales suficientes, no pago de horas extraordinarias, discriminacin de sueldos entre hombres y mujeres, entre otros. La rotacin de personal hoy da corresponde a un 10% cada tres meses 5 Es razonable suponer que la universidad no saba sobre estos antecedentes al momento de solicitar sus servicios? Segn la informacin entregada por seccin Vigilancia y Portera del campus, Security Garden era encargada de cuidar los estacionamientos en el ao 2009, como una empresa de seguridad complementaria. Cuando la Usach rompe vnculos con Shelter Chile Ltda, Security Garden pasa a ser contratada provisionalmente como empresa principal. Se demandaron contingentes de 10, 15, 20 guardias para suplir las necesidades del campus mediante contratos durables por 2 o 3 meses6. La empresa pas con el tiempo a consolidarse como seguridad oficial. Con esto queremos dejar en evidencia que la universidad no llam a una licitacin pblica para contratar a la empresa y decidi formalizar el contrato definitivo de esta sin considerar estos antecedentes judiciales.

Fuente extrada de la pgina www.poderjudicial.cl , seccin LABORAL.

Testimonio proporcionado por el Jefe de los guardias en la universidad, tambin trabajador de Security Garden, Don Enrique Carrasco Monberg.
6

Resolucin exenta n05341 y n 03310 emitidas por la Universidad .

Condiciones Laborales

El lugar del que disponen los guardias en general, corresponde al ex-taller de pintura contiguo a la asociacin de acadmicos. Esta pequea y maltrecha sala cumple en la prctica mltiples funciones: Sirve como comedor, como camarines los cuales no dan abasto ni por su cantidad ni por su calidad, como rincn de tiles de aseo, seccin administrativa (con escritorio y estantes incluidos) y, en ltima instancia, como bodega de mltiples artculos en desuso, que se arrinconan para permitir un espacio extra en donde los guardias puedan dejar sus bolsos. Tiene un agujero en el techo por donde se pasa el fro en invierno, la pintura se descascara y parte de las paredes superiores estn tapadas con bolsas de basura estirajadas para tapar minsculos agujeros. Como es evidente, este lugar no cumple los requisitos bsicos en donde los trabajadores puedan desenvolverse y menos constituye un lugar agradable a la vista al cual llegar todas las maanas. El Seor Vctor Avendao7, jefe del departamento de Administracin Campus, vinculador ms activo de la universidad con la empresa, fu quien entreg la sala y ni l ni los dueos de Security Garden se han preocupado de terminar, siquiera mejorar estas condiciones. La responsabilidad es compartida8. Sin embargo, no se han visto soluciones desde el ao 2009. La situacin contina, testimonios de 6 entrevistados coinciden en que la empresa no presta ningn apoyo o consideracin con los trabajadores. En muchos casos son los mismos guardias quienes deben costearse parte del uniforme, ya que el empleador no proporciona todos los implementos necesarios para trabajar.

Don Vctor Avendao no present disposicin a prestar declaraciones. Acorde al Art. 183 B del Cdigo del Trabajo.

Los trabajadores son contratados sin OS109 y la empresa tampoco se ha preocupado de capacitar a sus trabajadores en esto para asegurarse que sus empleados tengan conocimientos mnimos al momento de una situacin peligrosa, no todos tienen copia de su contrato10, no hay botiqun, no hay un reglamento de higiene y seguridad11, no hay reglamento interno 12, la empresa se atrasa con los pagos a las AFP de sus trabajadores y cerca del 90% de los trabajadores reciben el sueldo mnimo. La lista suma y sigue.

El Os10, es un departamento de Carabineros de Chile y es el responsable de fiscalizar a las empresas de seguridad, son tambin los encargados de otorgar las credenciales a los guardias de seguridad y vigilantes privados, previa realizacin del curso OS10 y la aprobacin del examen final.
10

Falta al Art 9 del Cdigo del Trabajo. Falta al Art 184 del Cdigo del Trabajo y Art 65, 66, 67 de la Ley 16.744. Falta al Art 153 y 156 del Cdigo del Trabajo.

11

12

Y los pagos, cundo?

Don Jos Bobadilla trabajaba como guardia para la Usach. La empresa le deba pagos de horas extras desde el mes de Agosto a Diciembre del 2011. Le pagaron sus servicios el 16 de Marzo 2012. Esto no habra sucedido si l no se hubiese dirigido gentilmente a la Inspeccin de trabajo para interponer una demanda por cobro de prestaciones, cuya resolucin obligaba a pagar en esa fecha. Los trabajadores actuales enfrentan tambin una problemtica similar con sus sueldos, ya que el contrato que firmaron voluntariamente establece que el plazo legal para pagarles ser de 10 das hbiles (a mitad de mes). Destacamos que la empresa incurre en plazos ficticios de pago que no se corresponden con lo explicitado en la ley al aplicar estos plazos13. Los pagos en la empresa han sido en los ltimos 3 meses sistemticamente retrasados y precisamente en septiembre los guardias tuvieron que soportar un clmax de incertidumbre. Entre Agosto y Septiembre el plazo para recibir sus pagos alcanz un mes y medio aproximadamente. La solucin que entreg la universidad, fuera de presionar levemente a la empresa a que entregara los pagos, consisti en emitir un simple papel desde la seccin de Vigilancia y Campus. Decimos papel por que fue un acuerdo de palabra y firma, menos que una declaracin simple, cuya propuesta era comprometer a los guardias a seguir trabajando en la Usach si es que la empresa fallaba, asumiendo la universidad toda la carga de pagos. De acuerdo a la Ley de Subcontratacin, esto ya resultaba evidente. El documento fue confeccionado con el nico motivo de saber la cantidad de guardias disponibles a seguir trabajando para la universidad para no dejarla sin resguardo, como ya haba ocurrido con Shelter Chile Ltda, pero no constituy una solucin efectiva. Les propusieron un contrato por honorarios, que acorde al estatuto administrativo de 1981, vigente hasta el da de hoy, no los convierte en funcionarios de la universidad14.

13

Art. 55 del Cdigo del Trabajo.

14

El estatuto Orgnico de la Universidad est en la seccin de Transparencia Activa en la pgina de la Universidad. Este documento fu promulgado bajo el mandato del ministro de Educacin Alfredo Prieto y aprobado por el General Augusto Pinochet.

Y por qu no pasan a ser funcionarios a contrata?

-De los 90 guardias que hay para la Usach, la mitad de ellos no nos sirve en su totalidad, no cumplen sus obligaciones y faltan bastante al trabajo- dijo en entrevista el jefe Don Enrique Carrasco. Seccin de Vigilancia y Campus de la Universidad corrobor e sta informacin con la planilla de asistencias, y destac incidentes que no se detallarn pero que dejan en claro el bajo desempeo y poco compromiso que los guardias tienen con la universidad. Como revista no dudamos que esto sea una respuesta lgica y totalmente esperable de parte de estos trabajadores, pues en la prctica no estn vinculados con la universidad. No hay una conexin real con ellos, no hay inters por mejorar su estancia ni hacerlos sentir parte de de la institucin. No tienen incentivos para venir al trabajo ya que declaran que faltando un da es poco lo que se pierde en trminos monetarios, debido al bajo sueldo que reciben. La empresa por su parte no cumple en lo ms mnimo, no ofrece capacitaciones, bonificaciones, reconocimientos , y al concentrarse solamente en llevar la tajada ms grande obtiene como resultado una masa desarticulada de empleados que no se conocen, no comparten y no sienten ms que impotencia y resentimiento con la empresa. Fuera del mbito interno, tambin hemos averiguado que existen otros motivos que tampoco permiten el traspaso de estos trabajadores a contrata. Uno de ellos es el artculo 11 del Estatuto Administrativo que rige a toda entidad pblica. Este establece que los funcionarios pblicos deben tener hasta el octavo grado de enseanza bsica, cosa que en muchos casos no ocurre con los guardias y si aplicara la norma, muchos tendran que irse 15. Esto tampoco les permite encontrar un trabajo distinto. Otro gran motivo es la edad que tienen, ya que actualmente hay algunos que trabajan incluso jubilados. Estos deberan retirarse si se produjera la modificacin, pues pasaran a regirse ms rigurosamente por las normas del cdigo del Trabajo.

15

Se destaca que este estatuto administrativo fue promulgado en 1989, tambin aprobado por la Junta de Gobierno.

La lgica del Subcontrato

La ley de Subcontratacin en muchos casos no se aplica con rigurosidad por la falta de fiscalizacin de la Direccin del Trabajo, entre otros. La lgica del Subcontrato permite poner a completa disposicin de la empresa que contrata lo que va a demandar de trabajadores, exigiendo rpidamente ms o menos personal. Esta es una ley que viene a facilitar y reforzar el modelo neoliberal, pues permite que las grandes empresas dueas del capital decidan libremente cuantos trabajadores contratarn acorde a las necesidades que les pida el mercado en su momento16. Como era de esperarse, la mayora de los afectados del subcontrato son empleos tcnicos o de ms bajo grado 17. Mano de obra barata que se necesita en el momento pero que luego la empresa puede desechar sin problema. Y con unos costos asociados mnimos, ya que no tiene que pagar por bonificaciones, lidiar con las licencias o con cualquier costo asociado a tener un trabajador directo en la empresa. Esta estrategia se llama Tercerizacin de Costos y es algo que actualmente se les ensea a los administradores de empresas incluso cuando se trata de personas. Otra de las lgicas del Subcontrato ha sido aumentar el margen de utilidades a costa de disminuir lo ms posible el sueldo a los trabajadores, y sabemos que si la ley no lo impidiera, estos seguiran bajando. Por ejemplo, la empresa Security Garden vara en lo que cobra por trabajador, pero las variaciones en los sueldos de ellos solo tienen aumentos marginales. A los Juzgados de Familia para los cuales trabaja, cobra 1.500.00018 por cada guardia. A ellos les paga un poco ms del mnimo. A la Usach le cobra aproximadamente 600.000. A ellos les paga el mnimo. Esto es una prctica empresarial conocida como precios rgidos y es una estrategia muy propia de las empresas de retail (bsquese Sticky Retail Prices)19.

16

La encuesta Encla citada anteriormente demuestra que son ellas quienes ms subcontratan de toda la poblacin de empresas. Informacin disponible en el captulo II del Subcontrato.
17

Para dudas sobre ello, revisar la Encuesta Encla en el captulo II del Subcontrato. Informacin proporcionada por el Jefe de Guardia Enrique Carrasco.

18

19

El trmino Sticky Prices o Precios Rgidos fue un concepto propuesto por los nuevos keynesianos para demostrar, en contraposicin a los economistas clsicos, que los precios en el merca do no son de rpido ajuste, sino ms bien tienden a presentar ciertas rigideces que solo se regulan con el paso del tiempo. No son automticos ni se ajustan en rpida concordancia con la magistral capacidad de auto-regulacin del mercado. Se demuestra que estos Sticky Prices forman parte de prcticas de competencia monopolstica, lo cual claramente deja en evidencia que los precios no se regulan solos y el mercado si puede soportar precios arbitrariamente ms altos que sus costos marginales.

Los ingresos aumentan o varan, sin embargo los costos son los mismos. La empresa se lleva la mejor parte aplicando la estrategia de cobrar ms a quien este dispuesto a pagar ms. Considerando todo lo anterior, esperamos que el lector haya comprendido tal como nosotros, que el problema es ms profundo de lo que parece. Este documento es un estudio ms sobre un fenmeno especfico, solo constituye evidencia ltima de toda la lgica que opera en nuestro pas (por poner un lmite geogrfico). La insuficiencia de los salarios mnimos para garantizar una vida digna, las bajas jubilaciones que obligan a prolongar el trabajo, las dificultades para modificar estatutos obsoletos, vigentes desde hace ms de 30 aos, el poco compromiso de parte de las autoridades potencia el poco compromiso de parte de los trabajadores, la lgica del lucro que domina a las empresas subcontratistas y, en ltima instancia, la falta de igualdad de condiciones en nuestro pas y no poder acceder a una educacin de calidad y un entorno que estimule el aprendizaje, son las causas reales. Esperamos que este reportaje haya sido de agrado y pedimos perdn si nos explayamos ms de lo necesario. EL FORO GRIEGO tambin espera que esto haya servido para reforzar a los Usachinos la idea de que si es importante salir a las calles, asistir a las marchas, a los paros y a las asambleas, manifestar el descontento, exigir una educacin de calidad, ser activos en la vinculacin con la universidad y lo que le pasa. Dejamos la invitacin abierta a difundir el documento, a consultar dudas o comentarios y hacernos llegar en lo posible, cualquier informacin que sea digna de contar a la universidad sobre sus carreras, sus profesores, etctera; que nosotros intentaremos tratarlas con la mayor seriedad y exactitud posible. Se despide con cario EL FORO GRIEGO, REVISTA. Algo que invite a la accin!

ANEXO

Segn los datos proporcionados por la Encla 2011, poco ms de un tercio (37.8%) de las empresas del pas utiliza la subcontratacin, esta cifra supera la arrojada por la Encla 2008 (30.5%). As una primera mirada indica que la subcontratacin ha aumentado en trminos relativos como forma recurrente de produccin y de organizacin del trabajo

Anda mungkin juga menyukai