Anda di halaman 1dari 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN

FACULTAD DE ENFERMERA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

ASIGNATURA: SEMINARIO DE TESIS

TEMA: ARTICULO CIENTIFICO

DOCENTE: Dra. Reyna Peralta Gmez Presentado por: Arias Coronel, Adelayde Chipana Coa, Ral ConzaZamalloa, Flor Libertad Flores Camargo, Evelyn Huayta Chambi Lizbeth Leonardo HuamaniLindaura MollocoQuenallata, Aylin Fiorella PacsiCacya, Kathiuska Vargas Barrientos, Nohelia Vilca Mamani, Vanesa Carina Zevallos Llamoca, Vernica AREQUIPA - PERU 2014

COMPETENCIA

El estudiante ser capaz de analizar y elaborar adecuadamente un artculo cientfico identificando cada una de sus secciones, segn normas universales

ARTICULO CIENTFICO GENERALIDADES El universo de actividades que implica hacer investigacin cientfica incluye no solo el de identificar elementos de valor que desconocemos y sera valioso conocer (generando hiptesis u objetivos de investigacin originales), reconocer y producir o conseguir los materiales y los mtodos adecuados para poder poner a prueba esa hiptesis o satisfacer el objetivo de modo idneo, analizar e interpretar los resultados que surgen de la realizacin del trabajo, sino tambin hacer que todo lo anterior pueda ser juzgado y eventualmente incorporado a lo que llamamos conocimiento cientfico en el rea del conocimiento en la que nos desempeamos. Esto ltimo se logra nica y exclusivamente por medio de la comunicacin cientfica escrita en revistas de elevado estndar de arbitraje, se los conoce como artculos cientfico. La etapa final de una investigacin es comunicar los resultados, de manera que stos permitan integrar los conocimientos a la prctica profesional, es decir, se basa en los hallazgos de estudios cientficos que deben tener validez, importancia, novedad y utilidad para el quehacer profesional. A. DEFINICIN Un artculo cientfico es un escrito organizado para satisfacer los requisitos exigidos de la publicacin valida. Es o debera ser sumamente estilizado, con unas partes componentes destacadas y claramente distintas (Day y Gastel, 2008). Un artculo cientfico es un Informe original, escrito y publicado, que plantea y describe resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias que se basan en hechos conocidos. Su finalidad es poder compartir y contrastar estos resultados con el resto de la comunidad cientfica, y una vez validados, se incorporen como recurso bibliogrfico a disponibilidad de los interesados. (Gonzales, 2013)

El artculo cientfico, no es un escrito que el autor guarda para s, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. B. ORGANIZACIN DE UN ARTCULO CIENTFICO Existen diferentes criterios sobre la organizacin del artculo cientfico y que el investigador puede tener en cuenta en el momento de redactarlo: a) El primer criterio: Sistema IMRYD Introduccin Metodologa Resultados Discusin

b) Segundo criterio: Introduccin Material y mtodos Resultados Discusin

c) Tercer criterio: Resumen (Abstract): resume el contenido del artculo. Introduccin: informa el propsito y la importancia del trabajo. Materiales y mtodos: explica cmo se hizo la investigacin. Resultados: presenta los datos experimentales. Discusin: explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema. Literatura citada: enumera las referencias citadas en el texto.

Algunos autores desagregan el apartado Conclusiones, mientras que otros lo consideran dentro de la Discusin.

C.

PARTES DEL ARTICULO CIENTIFICO

1. El ttulo Es lo primero que se lee de un trabajo, por lo tanto debe reflejar el tema principal de la forma ms precisa posible, puesto que un lector se decide a leer un artculo si el ttulo es afn a sus intereses. Un buen ttulo debe definir el contenido del artculo con el menor nmero de palabras posible. As pues al momento de escribir un ttulo es frecuente que surjan dudas acerca de cmo redactarlo. Debe tener una sintaxis adecuada, de forma que no resulte ambigua su interpretacin. Adems es conveniente y casi imprescindible utilizar palabras clave para que pueda ser localizado fcilmente por el resto de la comunidad cientfica, debido a que existen servicios de informacin para realizar una bsqueda de artculos basndose, entre otros criterios, en el ttulo del artculo y en las palabras clave. La longitud del ttulo no deber ser mayor de 15 palabras, ya que los ttulos largos pueden contener palabras innecesarias que se podra eliminar, mientras que los muy cortos resultarn ambiguos e imprecisos. 1.1. Caractersticas del titulo

a. Menor nmero de palabras que describan el contenido del artculo. b. Ni corto ni largo. c. Especfico. d. Vigilar la sintaxis (orden de las palabras). e. Debe ser atractivo. f. Relacionar las variables de estudio.

2. Los autores Al preparar un artculo surge un punto muy delicado y en el que surge algunos conflictos: como decidir quines deben ser incluidos como autores y en qu orden deben ser mencionados.

En la mayora de casos se reconoce quin es el autor principal (El primer autor), esta persona es quien asume la responsabilidad intelectual del trabajo y quien redacta el borrador del artculo, debido a que si se presenta alguna discrepancia u observacin por parte de un lector, es el autor principal quien debe contestar y aclarar tales dudas o desacuerdos. Todos los dems autores (autores secundarios), se deben colocar por acuerdo general en orden segn la importancia de su contribucin, alfabticamente o al azar; la decisin debe ser aprobada por los coautores; muchas veces slo se menciona al primer autor y el resto queda en el anonimato, indicado mediante la locucin latina et al. (del latn et alli o alia que significa y otros o los dems respectivamente). Todas las personas que de algn modo ha contribuido en la realizacin de la investigacin como, por ejemplo, facilitar el material motivo del estudio, acompaar al investigador durante sus visitas al campo, sugerir el tema de la investigacin, facilitar copias de artculos, proveer espacio y equipo de laboratorio, leer y criticar el manuscrito, correccin de pruebas o de estilo, pertenecer al laboratorio o equipo de investigacin (comnmente tcnicos y auxiliares) e incluso el jefe, merecen una mencin en la seccin de agradecimientos, pero nunca se justifica que se le mencione en la coautora del artculo. Como regla general, para concederle a alguien el crdito de autor, hay que basarse nicamente en su contribucin esencial en lo que se refiere a: 1) la concepcin y el diseo del estudio, o recogida de los datos, o el anlisis y su interpretacin. 2) la redaccin del artculo o la revisin crtica de una parte sustancial de su contenido intelectual; 3) la aprobacin final de la versin que ser publicada.

Los requisitos 1, 2 y 3 tendrn que cumplirse simultneamente. La participacin exclusivamente en la obtencin de fondos o en la recogida de datos o la supervisin general del grupo de investigacin no justifica la autora. (Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomdicas). La filiacin La filiacin segn la Real Academia de la lengua es Es el vnculo profesional u ocupacional que une a una persona con su centro de trabajo. Entendemos, entonces, la importancia de indicar de modo correcto la filiacin profesional en el artculo que se publicar, puesto que sirve para que los lectores sepan que quienes elaboraron la investigacin provienen de centros reconocidos. Eso por una parte, la otra, la ms importante, es que a travs de la filiacin podremos ser identificados y ubicados en las bases de datos internacionales, lo cual facilitar la recuperacin de nuestros artculos y por lo tanto sern ledos y citados; el beneficio no ser personal sino que favorecer tambin al centro de trabajo y al pas que son considerados en los ndices de produccin cientfica. 3. Resumen El resumen y el abstract (versin en ingls) que aparece al principio de un manuscrito es un pequeo sumario de todas las secciones del artculo, es muy significativo puesto que es un medio a travs del cual el lector identifica y evala de forma rpida y precisa el contenido bsico del artculo, para decidir si le interesa o no obtener el documento completo. La redaccin de un buen resumen es vital para que nuestro trabajo sea publicado y ledo posteriormente. No debemos pensar que su escritura es un trmite que no tiene mayor importancia.

Resumir bien no es sencillo, el error ms comn es incluir aspectos secundarios, y realizar resmenes demasiado amplios. El autor debe reflejar de forma fiel el contenido del artculo, por ello es mejor redactarlo al finalizar la elaboracin del artculo. Al igual que el artculo completo, el resumen es un miniartculo que condensa los cuatro aspectos principales de la investigacin, es decir puede seguir la estructura IMRYD y suele tener una longitud que no debe exceder las 150 palabras en el caso de resmenes no estructurados, ni de las 250 palabras en los estructurados, en l se indicar lo siguiente: El propsito del trabajo (Introduccin). Breve referencia a los mtodos y materiales principales (Materiales y Mtodos). Los resultados ms importantes (Resultados). Las conclusiones principales (Discusin).

Existen dos tipos de resumen: Informativo: Es para obtener un conocimiento breve del contenido del artculo, porque informa los resultados y las conclusiones principales de la investigacin. Indicativo o descriptivo: Seala ms detalladamente los temas que se van a tratar. Su finalidad es la de dar a conocer el documento al que se hace referencia pero no es un tratado explcito sobre resultados. Es usado con frecuencia en los trabajos de revisin, reseas o comunicaciones cortas. Se aconseja que no sobrepase las 100 palabras. De estos dos tipos, el primero es el ms usado. Recomendaciones para escribir un buen resumen: Consiste de un solo prrafo. El resumen debe mostrar los objetivos principales de la investigacin. Describir los mtodos de forma breve.

Resumir los resultados y enunciar las conclusiones principales. Debe ser escrito pensando en su autonoma, es decir, debe comprenderse bien sin recurrir al resto de la informacin del trabajo. No se debe usar abreviaturas poco conocidas ni frmulas, ya que stas vendrn especificadas en el apartado de materiales y mtodos. Tampoco tendr citas ni referencias ya que el resumen debe ser autoexplicativo e inteligible por s mismo. Se redacta en tiempo pasado (se encontr, se observ, etc.). Por lo general contiene el nombre comn y el nombre cientfico de las especies estudiadas. Debajo del resumen se incluir opcionalmente de tres a siete palabras clave (keywords) o frases cortas, extradas del ttulo o del contenido del trabajo. La versin en espaol y la versin en ingls tienen que decir lo mismo; la nica diferencia entre ambas es el idioma.

Las palabras clave Las palabras clave (keywords) o descriptores son trminos que sirven para que nuestro artculo sea indizado en bases de datos o ndices bibliogrficos especializados nacionales e internacionales, y hacen posible que un investigador interesado pueda recuperar fcilmente el contenido de nuestro artculo cuando realice una bsqueda sistemtica. Es aconsejable elegir cuidadosamente las palabras que luego servirn para indizar nuestro trabajo, incluir los nombres cientficos de microorganismos y

enfermedades importantes que aparecen en el texto, buscar tambin las palabras significativas, en lo posible usar expresiones con una o dos palabras. Recomendamos dar de tres a siete palabras clave, las cuales deben de ir luego del resumen (en castellano) y del abstract (en ingls). Por ejemplo: Palabras clave: Aedes aegypti; Dengue / prevencin y control; ndices Entomolgicos; Estacin Lluviosa; Control Vectorial; Per (fuente: DeCS BIREME).

Key words:Aedesaegypti; Dengue / prevention and control; Entomological indexes; Rainy Season; Vectorial Control; Peru (source: DeCS BIREME). 4. Introduccin La introduccin es la entrada al contenido del artculo y tiene como finalidad suministrar suficientes antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar otras publicaciones, en ella se comenta, de una manera rpida, la metodologa que se ha usado, pero sin adelantar lo que ser el cuerpo del artculo; adems, debe presentar el fundamento del trabajo, su propsito (objetivos), la importancia y el conocimiento actual del tema. El relato comienza con elementos generales (a menudo cronolgicamente) y se estrecha hasta llegar al propsito del proyecto. Se debe tener en cuenta que cuando la introduccin no es clara el lector no comprende el contexto en el que el trabajo se ha realizado ni la causa por la que ha sido redactado. Para el autor es obvia la importancia de su artculo, esto no significa que lo sea para el lector, por ese motivo es recomendable describir la importancia del trabajo y su posible aplicacin prctica. Dentro del contenido de la introduccin debe ir: a. El propsito de la investigacin, que se puede deducir del ttulo, aunque muchos autores prefieren informarlo directamente (El propsito de esta investigacin es...) o del planteamiento del problema explicando su origen, cmo se entenda antes del estudio y cmo se entiende ahora, la justificacin y el inters que tiene. b. Antecedentes y trabajos anteriores relacionados con el problema, esta informacin debe ir debidamente referenciada ya que de este modo se establece una relacin entre la investigacin y el conocimiento previo del tema.

c. Los objetivos deben definirse de modo preciso y sin ambigedades d. La hiptesis, la cual podr ser confirmada o rechazada, segn sean los resultados de los estudios. e. En el ltimo prrafo de la introduccin suele especificarse cmo ser la estructura u organizacin del artculo.

5. Materiales y mtodos En esta parte del artculo debemos responder a la pregunta cmo se ha hecho el estudio?, es decir, detallar los mtodos usados en el trabajo de investigacin; la finalidad principal es permitir que otros investigadores puedan repetir la experiencia, y comprobar los resultados. Esta comprobacin es un requisito fundamental de toda investigacin cientfica, dado que de ese modo el trabajo es validado por otros investigadores. Por ello esta seccin tiene que proveer suficiente informacin. En cuanto a los materiales, hay que incluir las especificaciones tcnicas, la procedencia del mtodo, y, en general, todos los detalles pertinentes, evitando nombres comerciales. Una buena redaccin es importante en todo el artculo y es en esta seccin donde debemos poner mucha atencin. El estilo debe ser narrativo y directo. Debe evitarse frases demasiado largas y complicadas,

sustituyndola por frases cortas y sencillas, pues estas ltimas son ms fciles de comprender. La secuencia de la oracin debe realizarse en orden lgico y no debe mencionarse cuestiones ni conceptos que no sean relativos al tema de estudio o asuntos interesantes pero superfluos, porque generalmente distraern e incluso pueden llegar a confundir al lector. En cuanto a la redaccin, se usar el tiempo pasado ya que se trata de relatar lo que sucedi durante el proceso de investigacin. Para facilitar y organizar el trabajo se puede dividir esta seccin en seis reas:

1. Diseo: se describe el diseo del estudio (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clnico, prospectivo, etc.) 2. Poblacin sobre la que se ha hecho el estudio . Describe el marco de la muestra, cmo se ha hecho su seleccin, as como los criterios de inclusin y exclusin. 3. rea de estudio: indica dnde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc.). 4. Intervenciones: se describen las tcnicas, tratamientos (utilizar nombres genricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnologa, etc. 5. Aspectos ticos: incluye informacin acerca de si el estudio fue revisado y aprobado por algn comit de tica o investigacin; en el caso de estudio con humanos, si se firm un consentimiento informado, qu beneficios tuvieron los participantes del estudio y qu aspectos se tuvo en cuenta en la realizacin del estudio. 6. Anlisis estadstico: seala los mtodos estadsticos utilizados y cmo se han analizado los datos.

6. Resultados Esta seccin sirve para explicar los principales hallazgos (resultados)

experimentales o de otro tipo que el autor ha obtenido durante la investigacin, se redactan en forma breve, clasificados y ordenados; el texto debe ser comprensible, coherente y escrito en tiempo pasado (se encontr, se observ, etc.). Algunos autores suelen combinar los resultados y la discusin en una sola seccin (Resultados y Discusin), donde se presenta los resultados y seguidamente se discuten. Pero si las dos secciones se hacen separadas, es necesario que la primera presente solamente los resultados y la segunda se dedique a discutirlos, al hacer esto se rompe el formato IMRYD.

Un error que muchos autores cometen es comenzar la seccin de resultados con informacin que pertenece a los materiales y mtodos. El primer paso que se tiene que dar para proceder a escribir esta seccin es la seleccin de datos, stos deben ser realmente interesantes y luego presentarlos en un orden lgico que permita apoyar la hiptesis. Nunca olvidemos de mencionar los resultados significativos que sean contrarios a la hiptesis formulada. El texto debe tener una redaccin clara, precisa y sin rodeos, es decir, debe centrarse en lo necesario; el defecto ms frecuente es el de la redundancia. Si se usan expresiones estadsticas, stas deben ser correctas. La redaccin sigue una secuencia lgica en relacin con los objetivos o las hiptesis. El informe no debe expresar que los datos probaron, verificaron, confirmaron o demostraron que la hiptesis era correcta, puesto que las hiptesis se aceptan o se rechazan, se sustentan o no se sustentan.* Una parte de la informacin entregada se hace mostrando tablas y grficos, por ese motivo debemos cuidar que la informacin no sea redundante ni duplicada entre el texto y los grficos. Los datos deben mostrarse una sola vez, en texto, tablas o grficos. Sin embargo, tampoco podemos exagerar y ser demasiado directos. No olvidar que: El texto es la forma ms rpida y eficiente de presentar pocos datos. Las tablas son ideales para presentar datos precisos y repetitivos. Las figuras son ideales para presentar datos con tendencias o patrones importantes. Las tablas Las tablas o cuadros son una opcin til para presentar gran cantidad de datos precisos y repetitivos, resultados que no pueden expresarse de forma clara mediante texto. Las tablas, para ser tiles, deben ser exactas y explicarse por s mismas, en el sentido de que los datos representados no deben requerir ms

explicacin que la proporcionada por su ttulo y encabezamientos. Por el mismo motivo, no es aceptable la inclusin en el texto de un largo comentario para poder interpretar una tabla. Sin embargo, se evala cuidadosamente todas las tablas para verificar que contribuyen significativamente al artculo. Si el trabajo aporta pocos datos cuantitativos, no es necesario incluir tablas (Las tablas muy pequeas son frecuentemente innecesarias), es mejor presentar los datos en el texto. Hay que seleccionar bien qu informacin merece realmente ser mostrada en un artculo. Y siempre hay que tener cuidado de no elaborar tablas con datos que fueron mostrados en el texto. Tener en cuenta cul es el diseo de la revista a la que se enviar el artculo, es muy importante leer detenidamente las instrucciones a los autores, pues se suele seguir una serie de normas para realizar el diseo de una tabla, y uno de los aspectos ms variables es el nmero de tablas que aceptan. No importa si se tienen pocas tablas en el documento, todas deben ser enumeradas de forma que el orden en el que se nombran las tablas en el texto determinar la numeracin. Adems, toda referencia en el texto a una tabla se realizar por nmero . De esta forma no se usarn frases de la forma ... como se muestra en la tabla siguiente:..., sino ...como se muestra en la Tabla 1. Dependiendo de la revista, se sugiere la siguiente estructura para las tablas o cuadros: 1. Nmero y ttulo, indica el nmero de la tabla y explica su contenido. El ttulo debe describir el contenido de la tabla de forma breve y exacta, usando palabras completas, sin abreviaturas ni siglas. El ttulo identificar brevemente el contenido de la tabla, pero sin adelantar informacin sobre los resultados, puesto que la tabla muestra nicamente los hechos, mientras que la interpretacin de stos se realiza en el apartado de discusin. Normalmente, se recomienda no usar un nmero superior a diez palabras para un ttulo. Cuando los datos de la tabla precisen alguna aclaracin se recurre a notas que se colocan debajo del pie de la tabla, usando una numeracin distinta que las notas a pie de pgina del texto.

2. Encabezamiento de las columnas, describe el contenido de las columnas. Los encabezamientos son los ttulos que se encuentran sobre las columnas o al principio de cada fila. Los encabezamientos deben ser muy especficos, ya que su objetivo es identificar exactamente la informacin contenida en la columna o fila correspondiente. En los encabezamientos de cada columna, cuando hacen referencia a cantidades obtenidas con medidas especficas, se han de expresar stas en la lnea inferior. 3. Encabezamiento de las filas, describe el contenido de las filas. 4. Cuerpo, contiene los datos del estudio. El cuerpo de la tabla debe contener los datos que ilustran el ttulo de la tabla. Para elaborar una tabla debemos establecer el orden de disposicin de los datos en filas o columnas. Normalmente, el concepto que se considera principal, es decir, aquel de cuyas variaciones se desea informar, o en el caso de variables aqulla que se considera independiente, se debe disponer encabezando cada una de las filas de la tabla, es decir de arriba abajo encabezando la primera columna de la tabla. Cada columna debe tener datos homogneos. 5. Notas, explican parte del contenido. 6. Lneas de definicin, separan las secciones de la tabla y mejoran su apariencia. Se prefiere que las tablas tengan como mximo tres lneas horizontales.

Reglas para la preparacin de tablas No dejar espacios en blanco en el cuerpo de la tabla. Un espacio en blanco puede significar que no hay datos o que se omitieron por error. Llenar los espacios con smbolos y explicarlos con una nota. Los dos smbolos ms usados son + (presente) y -- (ausente). No incluir filas o columnas que tengan los mismos datos a lo largo de toda la tabla. No repetir las unidades de medida en el cuerpo de la tabla. No incluir columnas de datos que pueden calcularse fcilmente de columnas adyacentes. Evitar las columnas de datos no significativos. Si los porcentajes deben sumar cien, asegurarse de que alcancen ese valor. Usar el mismo grado de precisin para todos los datos. Por ejemplo:

Intercambiar los encabezamientos de las filas y las columnas si la tabla queda muy ancha. Agrupar las tablas y colocarlas despus de la literatura citada.

Las figuras, las fotos y las tablas En este apartado considerar a los grficos y las fotos con un slo nombre: Figuras. De modo que cuando redactemos el artculo, si en el texto nos referimos a una foto entonces la llamaremos figura y si presentamos un cuadro estadstico tambin lo llamaremos figura. Los grficos y fotos, al igual que las tablas, completan el texto presentado y aclaran la informacin. Todas las ilustraciones son un gran

recurso para presentar datos que tienen tendencias o patrones bien definidos; tambin son indispensables para presentar procesos complejos e imgenes, que con palabras no podramos describir. Sin embargo, como sucede con las tablas, todas las ilustraciones deben ser necesarias y aportar significativamente al contenido del artculo, de lo contrario hay que prescindir de ellas. En ese sentido, antes de elaborar una figura o grfico, cabe reflexionar si la informacin por presentar es realmente interesante. No elaborar grficos solamente para decorar nuestro trabajo; si podemos presentar la misma informacin con pocas palabras en el texto, es mejor hacerlo as. La mayora de las veces, la duda no se establece entre el texto y un grfico, sino entre una tabla y un grfico. Una tabla tiene la ventaja de mostrar mejor los valores numricos exactos, mientras que un grfico expresa mejor la tendencia de los datos. Los grficos son usados para presentar tendencias en determinados aspectos de un tema (p.ej., incremento o descenso de una prevalencia en un periodo determinado). De este modo se puede ver relaciones que en una tabla sera difcil de distinguir a simple vista. Se puede usar distintos tipos de grficos, segn sea la naturaleza de los datos.

7. Discusin En la discusin muestra los datos importantes observados, se explica las conclusiones a las que ha llegado el autor y se las compara con los resultados obtenidos por otros investigadores; debe establecerse las posibles implicaciones (tericas o de aplicaciones) del estudio realizado; asimismo, se especificarn las excepciones encontradas, las faltas de correlacin y los problemas que quedan abiertos para posibles investigaciones futuras. La discusin debe ser: a. Breve y concisa, evitando redundancias, rodeos intiles y consideraciones irrelevantes. b. Debe relacionarse directamente con los objetivos o hiptesis. c. Debe incluirse la conclusin, que es el punto culminante al que se ha

llegado; tras un completo razonar en la discusin. Si hubo ms de un objetivo, habr ms de una conclusin, sea sta positiva o negativa.

8. Las referencias bibliogrficas La referencia bibliogrfica es el conjunto de elementos esenciales de las publicaciones cientficas, mediante el cual se documentan conceptos que no son propios; es decir, que mediante la referencia el autor da sustento a las ideas y contenidos de su escrito, a la vez que permite que la fuente documental de la cual se ha tomado la informacin pueda ser identificada. Para mejor comprensin podemos decir que en esta seccin tenemos dos partes: la primera es la cita, que es la referencia a un autor, libro o documento en el texto del artculo, y que se representa con el nmero de orden de aparicin en el texto, por ejemplo:

Los estudios realizados sobre distribucin de la hepatitis B han ubicado al

Per entre los pases de endemicidad intermedia, pero las prevalencias son

significativamente diferentes entre las regiones y an dentro de ellas en los diferentes poblados. La referencia es la que presenta toda la informacin de la fuente citada, con los datos proporcionados es posible recuperar dicha fuente; por ejemplo: Mndez M, Arce M, Kruger H, Snchez S. Prevalencia de marcadores serolgicos de hepatitis vrica en diversos grupos de poblacin del Per. Bol Of SanitPanam 1989; 106(2): 127-38. Existen diversos modos de escribir las referencias o citas, como el orden alfanumrico o el estilo Harvard, pero una de las ms usadas es la proporcionada por el Commitee of Medical JournalEditors o las llamadas Normas de Vancouver; en este caso, recomendamos su uso ya que es la ms empleada y la que exigen las revistas cientficas. Tambin debemos tener en cuenta lo siguiente: Citar ms artculos de revistas que resmenes de congresos o libros. Las citas deben ser de artculos originales a revisiones. Nunca dejemos de considerar a los artculos de revistas nacionales. La actualidad de los artculos es imprescindible, por lo que debemos

procurar que al menos 50% de ellos sean de los ltimos cinco aos. Al considerar una revista o artculo tengamos en cuenta que sea de fuentes

que se puedan encontrar, recordar que los editores buscan cada una de las referencias. La cita debe corresponder exactamente a la referencia; los editores y

revisores buscan las fuentes para ver si corresponden, si no hay concordancia puede ser un motivo de rechazo.

C. REGLAS DE ORO DEL ARTICULO CIENTFICO

1. Escribir el ttulo en 15 palabras que describan el contenido del artculo en forma clara, exacta y concisa. Evitar subttulos, siglas, ttulos telegrficos e inespecficos, sobreexplicaciones. Debe ser atractivo: llamar la atencin. 2. Anotar hasta un mximo de seis autores segn el orden de importancia de su contribucin material y significativa a la investigacin. Excluir colaboradores ocasionales o aquellos que por su posicin jerrquica slo facilitaron la investigacin. 3. Identificar la institucin o instituciones donde se realiz la investigacin. Incluir todos los datos que permitan la correspondencia a otros autores e instituciones. 4. Incluir un resumen estructurado que entre 150 y 300 palabras identifique de forma rpida y exacta el contenido bsico del artculo. Debe contener al menos: objetivo, diseo, contexto (localizacin y nivel de la atencin), pacientes, intervenciones, mediciones, resultados y conclusiones. 5. En la Introduccin explicar el problema general, el de investigacin, lo que otros escribieron sobre el tema y los objetivos e hiptesis del estudio. 6. En pacientes y mtodos describir el diseo de la investigacin y explicar cmo se llev a la prctica, justificando la eleccin de mtodos y tcnicas de forma tal que un lector competente pueda repetir el estudio. Presentar la descripcin segn la secuencia que sigui la investigacin: diseo, poblacin y muestra, variables, recogida de datos, anlisis, etc. 7. Presentar los resultados del estudio mencionando los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hiptesis), incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones. Utilizar el medio de presentacin ms adecuado, claro y econmico: preferiblemente el texto (en tiempo pasado), tablas y grficos (autoexplicativos) e ilustraciones (slo las esenciales). 8. En la discusin mostrar las relaciones entre los hechos observados. Explicar el significado de los resultados, extraer inferencias vlidas,

similitudes y diferencias con los resultados de otros autores, sugerir lneas de investigacin, etc. 9. Establecer conclusiones infiriendo o deduciendo una verdad, respondiendo a la pregunta de investigacin planteada en la introduccin. 10. En la seccin de agradecimientos, reconocer la colaboracin de personas o instituciones que ayudaron realmente en la investigacin, que colaboraron en la redaccin del artculo o revisaron el manuscrito. 11. Enumerar las referencias bibliogrficas segn orden de mencin en el texto y slo obras importantes y publicaciones recientes (salvo clsicos). Excluir referencias no consultadas por el autor. Adoptar el estilo de Vancouver. 12. Incluir en forma de Apndices la informacin relevante que por su extensin o configuracin no encuadra dentro del texto.

BIBLIOGRAFIA

Gustavo A. Slafer (2009) Cmo escribir un artculo cientfico?Revista de Investigacin en Educacin. http://webs.uvigo.es/reined/

http://www.ugr.es/~filosofia/recursos/innovacion/convo-2005/trabajo-escrito/comoelaborar-un-articulo-cientifico.htm http://www.index-f.com/original.php Crdenas, D. (2007).LIMA. Breve gua de estilo para la redaccin cientfica. Instituto Nacional de Salud; Ministerio de salud. http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/otrpubs/pdf/Guia%20de%20Redacci on%20Final.pdf

Day, R. y Gastel, B. (2008). Como escribir y publicar trabajos cientficos. Organizacin Panamericana de la Salud (OPS).

Anda mungkin juga menyukai