Anda di halaman 1dari 14

Contaminacin Ambiental producto de la Minera en el Per

INTRODUCCION ANTECEDENTES:

RESUMEN DE ARTCULO
La minera artesanal de oro, fuente de contaminacin humana y natural con mercurio
29/08/11 Por Jorge G. Conte Burrell

Las minera artesanal, informal o semi-industrial de oro, como se le conoce en el mundo a la extraccin manual llevada a cabo por pequeos grupos de personas motivados principalmente por la pobreza en todas partes del mundo, representan unas 15 millones de personas directamente involucrados y 100 millones indirectamente involucrados en la actividad minera. El mercurio elemental y en todas sus especies, tal como el metilmercurio, son elementos txicos, principalmente neurotxico y bioacumulables, que a travs del proceso de amalgamiento de oro, en ros y pequeas industrias formales e informales, y su introduccin a los ecosistemas a travs del agua, aire o tierra del mercurio causa daos acumulativos tanto en los organismos vivos, humanos y marinos. Para mejorar la produccin artesanal de oro citaremos lo investigado por el profesor Marcello Vaiga, Ph. D. de la Universidad de British Columbia y ex gerente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), son tres las formas de intervenir efectivamente la produccin artesanal de oro, primero sacando los procesamientos del mineral de las poblaciones, segundo entrenando a los mineros con mtodos de reduccin del uso de mercurio a travs de la concentracin del mineral de oro y tercero eliminando el uso de mercurio con otros procesos como la centrifugacin y la cianuracin del mineral de oro.

ANTECEDENTES
En la dcada de los 90s estallo el boom minero en el peru, trajo consigo la inversin extranjera, pero tambin acompaada con la minera informal, el cual quebranto toda ley de proteccion al medio ambiente establecida en aquella poca, tambin generando protestas de las poblaciones que son perjudicadas con esta contaminacin.

1) La minera artesanal de oro, fuente de contaminacin humana y natural con mercurio


Segn Jorge G. Conte Burrell (29/08/11) la minera artesanal, informal o semi-industrial de oro, como se le conoce en el mundo a la extraccin manual llevada a cabo por pequeos grupos de personas motivados principalmente por la pobreza en todas partes del mundo, representan unas 15 millones de personas directamente involucrados y 100 millones indirectamente involucrados en la actividad minera. El mercurio elemental y en todas sus especies, tal como el metilmercurio, son elementos txicos, principalmente neurotxico y bioacumulables, que a travs del proceso de amalgamiento de oro, en ros y pequeas industrias formales e informales, y su introduccin a los ecosistemas a travs del agua, aire o tierra del mercurio causa daos acumulativos tanto en los organismos vivos, humanos y marinos. Para mejorar la produccin artesanal de oro citaremos lo investigado por el profesor Marcello Vaiga, Ph. D. de la Universidad de British Columbia y ex gerente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), son tres las formas de intervenir efectivamente la produccin artesanal de oro, primero sacando los procesamientos del mineral de las poblaciones, segundo entrenando a los mineros con mtodos de reduccin del uso de mercurio a travs de la concentracin del mineral de oro y tercero eliminando el uso de mercurio con otros procesos como la centrifugacin y la cianuracin del mineral de oro.

2) Cualquier actividad humana causa impactos: la minera peruana no es ajena a ellos El impacto de la minera en el Per ha provocado, y est provocando, una serie de conflictos socio ambientales. Segn el ingeniero Mario Cedrn, coordinador del rea de minera de la Pontificia Universidad Catlica del Per y tercer viceministro del AIESMIN (Asociacin Iberoamericana de Enseanza Superior de Minera), cualquier actividad humana causa impactos y la minera ha causado impactos en el pasado en el sentido de que los relaves no eran bien dispuestos. En cuanto al impacto de la minera, segn Cedrn, se debe tomar en cuenta ciertas recomendaciones. Entre ellas, est la misin del gobierno y del Ministerio de Energa y Minas de fiscalizar de manera adecuada las operaciones mineras, suspender aquellas que no cumplan con la ley, asimismo multarlas y hasta clausurarlas, con ello se evitar la propagacin de empresas mineras informales.

Segn la opinin de dicho experto, si es que no se hace nada con respecto a este problema, la minera peruana desaparecera, y nos perjudicara, ya que esta es la principal generadora de divisas. De acuerdo con la postura de Mario Cedrn, la minera es beneficiosa para el pas y, por ende, se le debe apoyar, mas no perjudicarla buscndole mayores obstculos; sin embargo, segn nuestra opinin, no se debe olvidar el gran impacto socio ambiental que producen las empresas mineras ilegales, en la cual Cedron no ahonda en este aspecto. En sntesis, el problema y las consecuencias que acarrea la minera peruana son producto tanto del Estado como de las empresas privadas.

ANTECEDENTES La actividad minera segn Miguel Paladn Quispe tiene enormes pasivos ambientales y sociales a pesar de la existencia de normas de proteccin ambiental y social con las que se cuenta, cientos de cuencas, lagos y lagunas estn contaminadas, existen numeroso conflictos entre las comunidades y empresas por el control y acceso a los recursos como la tierra y el agua. Desde la colonia la minera fue una de las actividades prioritarias para los gobiernos a pesarde que es una actividad controvertida por la contaminacin que conlleva. Fue en la poca de los 90 durante la dictadura de Alberto Fujimori con la transnacionalizacin de la minera esta se convierte en una actividad prioritaria. Los programas de ajuste estructural del estado, priorizan las inversiones privadas, principalmente en industrias extractivas como la minera. Sobre los aspectos ambientales, existe una dbil fiscalizacin y monitoreo desde el estado peruano. A travs del Ministerio de Energia y Minas (MEM) que es regulador de la poltica del sector minero es fiscalizador para el cumplimiento de las normas ambientales y asu vez promotor de las inversiones mineras, por ello el MEM decide sobre tierras, el agua y la inversion minera. No existe institucin que vigile las actividades de Ministerio de Energia y Minas y proteja los derechos e intereses de las comunidades afectadas. Tras el otorgamiento de las concesiones mineras
por parte del Estado, las empresas desarrollan el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con una Consultora Ambiental pagada por la empresa y se procede a la aprobacin del mismo por el Ministerio de Energa y Minas despus de la respectiva Audiencia Pblica. Esta ltima no constituye de ninguna manera una verdadera consulta sino que es una reunin para sugerir cambios que permitan superar las imperfecciones del EIA. El Ministerio de Energa y Minas no tiene la capacidad de fiscalizar la veracidad de los datos de los indicadores ambientales consignados en la lnea base del EIA Sobre los impactos en la salud pblica en el Per hay decenas de casos que se podran mencionar. Uno de ellos, es el de San Mateo de Huanchor (Lima), en donde cinco mil familias, que viven en cinco comunidades campesinas (San Mateo, San Antonio, Yuracmayo, Viso y Parac) han sido vctimas de intoxicacin con arsnico, plomo y

mercurio, del depsito de relaves Mayoc que se encuentra ubicado a poca distancia del poblado. A pesar de la decisin administrativa de paralizacin de las actividades mineras y la recomendacin de retirar los relaves, todava se encuentran miles de toneladas de material txico a pocos metros del poblado, con la consiguiente contaminacin y daos a la integridad fsica de sus pobladores. Segn el informe del Ministerio de Salud en 1999, la sangre y orina de los nios y adultos de San Mateo contenan niveles de arsnico, plomo y mercurio que sobrepasan los lmites permisibles. Al norte del pas, en Cajamarca, un grave accidente se produjo el da 2 de junio del 2000 entre las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastin de Choropampa. A lo largo de aproximadamente 50 kilmetros, se produjo un derrame de cerca de 11 litros (equivalente a 151 kilogramos de mercurio elemental), producindose una intoxicacin masiva de alrededor de 1.200 campesinos, entre adultos y nios. El mercurio elemental, en su forma lquida, es un metal muy llamativo de color plateado que se fragmenta rpidamente en gotas, por lo que algunos nios lo recogieron con las manos y en diversos envases. A los siete das, se reportaron los primeros casos de posibles intoxicaciones por mercurio en el Puesto de Salud de Choropampa, con la siguiente sintomatologa: dolor de cabeza, malestar del cuerpo, prurito, enrojecimiento de la piel con erupciones, etc. Al principio no pudo ser determinada especficamente la causa de estos sntomas por carecerse de los anlisis respectivos, sin embargo, frente a una intoxicacin masiva, el estado y la minera Yanacocha optaron por darle atencin mdica temporal a la poblacin. Aun cuando la recomendacin tcnica fue una evacuacin total, solo se tomaron medidas paliativas, por lo que hasta le fecha los pobladores sufren las consecuencias de este accidente, producido por las actividades de la Minera Yanacocha. En cuanto a la presencia de fundiciones metalrgicas, y los riesgos a la salud pblica son alarmantes. En La Oroya, en el departamento de Junn, la contaminacin por metales pesados como el plomo, el arsnico, el dixido de azufre, entre otros compuestos es muy grave. Se sabe que el plomo daa principalmente la sangre, el sistema nervioso central, el sistema reproductivo y los riones. El plomo es particularmente daino para los nios, quienes absorben un porcentaje mucho mas alto que los adultos, tanto por va digestiva como va respiratoria, siendo ms sensibles a sus efectos adversos, los cuales se pueden presentar a partir de niveles en la sangre de 10 g/dl Innumerables estudios demuestran que la exposicin al plomo, incluso a niveles bajos, puede causar disminucin en la inteligencia y en el desarrollo fsico, al igual que detener el desarrollo neurolgico y reducir la audicin. La exposicin crnica al arsnico ha sido asociada con varios tipos de cncer (de pulmn entre otros), con efectos reproductivos y gastrointestinales, enfermedades de la piel, daos en el sistema nervioso central entre otros. Por su parte, el cadmio daa los pulmones, los riones, el hgado y el corazn, y es considerado como

carcinognico. Aunque a veces los sntomas de la exposicin a metales no son agudos, por lo que no son detectados, el dao a la salud a largo plazo es severo. El dixido de azufre o SO2 es un contaminante gaseoso que presenta graves amenazas a la salud humana. Daa el sistema respiratorio, agrava enfermedades respiratorias preexistentes (sobre todo bronquitis) y disminuye la capacidad de los pulmones para expulsar partculas extraas como los metales pesados. Este tipo de contaminante tambin trae como resultado el aumento de la mortalidad, particularmente cuando existen niveles elevados de materia particulada. Los grupos ms susceptibles a los efectos del SO2 son los asmticos y las personas con enfermedades cardiovasculares. Los nios y los ancianos son tambin sectores muy vulnerables. Al igual que los contaminantes antes descritos, en el caso del SO2 los daos a la salud aumentan cuando es mayor el tiempo de exposicin, en la medida que el dao al sistema respiratorio es acumulativo. Asimismo, el SO2 tiene impactos ambientales severos por su contribucin a la formacin de lluvias cidas. La presencia de SO 2 y lluvias cidas son fuentes de acidificacin de tierras, causante de una reduccin significativa en su calidad agrcola y productiva. Tambin implica un impacto significativo en los ecosistemas acuticos superficiales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


La contaminacin es percibida por la mayora de los ciudadanos del mundo como uno de los principales problemas del planeta, puesto que en la actualidad no conoce fronteras y afecta a todos los sectores sociales. En los ltimos aos se remarca que una de las formas de contaminacin que produce un dao mayor es la minera, ya que atenta contra muchas formas de desarrollo como la agricultura, cra de animales, turismo; no slo por destruir la tierra, sino especialmente por la gran cantidad de desmontes, relaves, gases txicos, polvos, aguas cidas y otros que consecuentemente destruyen los recursos naturales del planeta, sumndose a esto el deterioro de la salud y la inestabilidad emocional y social de las poblaciones que viven en el entorno del trabajo minero. Parte de esta problemtica se debe en gran medida a que en pases como el Per, cuando se habla de proyectos mineros y de las empresas mineras se habla inmediatamente de su contribucin monetaria, mas no se est tomando

en cuenta que la explotacin de recursos no renovables y los incontables daos secundarios estn ocasionando daos irreparables al medio ambiente acelerando as el calentamiento global. Actualmente, el impacto de la minera es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Per como se mencion anteriormente, no se encuentra exento, ya que es un pas con grandes yacimientos mineros. De la misma manera, se sabe que la minera trae grandes beneficios econmicos, pero a la vez graves problemas socioambientales al ser una actividad meramente extractiva con mltiples consecuencias, tanto a escala econmica como ecolgica, social y cultural. Desde que la minera fue definida como actividad econmica, se ha constituido como una fuente de recursos para su desarrollo, sin embargo desde mediados del siglo pasado la humanidad a empezado a pensar seriamente en el costo social, ambiental y de salud que generan los sistemas de explotacin y transformacin de los recursos mineros no renovables, pero conviene hacer un esfuerzo por concretar y abordar de una forma ms precisa las distintas formas de contaminacin y sus consecuencias. No basta con referirse de manera genrica a la contaminacin del aire (debida a procesos industriales que no depuran las emisiones, a los sistemas de calefaccin y al transporte, etc.), de los suelos (por almacenamiento de sustancias slidas peligrosas: radiactivas, metales pesados, plsticos no biodegradables) y de las aguas superficiales y subterrneas (por los vertidos sin depurar de lquidos contaminantes, de origen industrial, urbano y agrcola). Es por ello que mediante esta investigacin, trataremos de dar un mayor alcance sobre como afecta negativamente la contaminacin minera en el per?.

JUSTIFICACIN
Actualmente, en el Per, vemos que la minera, as como ha trado consecuencias positivas para la economa, ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros, en la poblacin que vive a los alrededores y en el medio ambiente, ya que en todas estas personas se ve afectada su salud al ser esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquier caso de emergencia. Por otro lado, en el medio ambiente, se produce un desequilibrio ecolgico que afecta a los seres vivos. En cuanto a las consecuencias sociales, los mineros estn atravesando serios problemas en su salud, ya que muchos trabajadores adolescentes mueren o se hospitalizan todos los aos, debido a lesiones sufridas en el trabajo. Muchos sufren, tambin, efectos de salud adversas, debido a contactos peligrosos en el lugar de trabajo. De esta manera, la poblacin reacciona ante estos problemas generando protestas y huelgas en las cuales manifiestan que no solo maltratan a las comunidades campesinas, sino tambin a sus trabajadores.

El efecto ambiental de la industria minera produce contaminantes potenciales que afectan al agua y al aire. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsnico, los cuales son muy comn en pequeas cantidades en depsitos metlicos son altamente txicos, aun en pequeas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por los organismos vivos. La contaminacin en el aire se manifiesta a travs de polvos y gases contaminantes. El polvo procede de la descarga de mineral y desmonte en camiones, ferrocarriles, talvs, fajas transportadoras, etc. Por otro lado, los contaminantes gaseosos pueden ser partculas slidas en suspensin y emanaciones gaseosas, siendo el ms significativo el dixido de azufre. En sntesis, todas estas consecuencias dejan mucho qu pensar de la falta de preocupacin por parte del Estado hacia los pobladores y trabajadores de estas zonas, lo cual conlleva a un anlisis profundo de este tema.

Objetivo General: Mostrar econmica, poltica y socialmente la situacin actual del medio ambiente en la zonas abarcadas por la minera en el Per, as mismo, analizar la intervencin de la mano de hombre y los efectos negativos que este produce sobre aquel; finalmente plantear alternativas de solucin para hacer frente al problema de la contaminacin ambiental.

Objetivos Especficos - Concientizar a la poblacin sobre el dao ambiental ocasionado por la minera ilegal, ya que esta no cumple con las normas establecidas por el estado en cuanto al cuidado del medio ambiente. - Establecer un programa de fiscalizacin de las empresas mineras y conservacin ambiental a travs del ministerio de Ambiente y de Energa y Minas.

- Proponer una poltica de control del uso excesivo de insumos txicos, como el mercurio, durante la extraccin de materias primas.

DESARROLLO: MARCO TEORICO

TERMINOLOGIA: definicin de trminos y frases ms importantes para el entendimiento de este trabajo. -La minera: obtencin selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Tambin se denomina as a la actividad econmica primaria relacionada con la extraccin de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio econmico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minera se divide en metlica y no metlica. Los mtodos de explotacin pueden ser a cielo abierto o subterrneo. Los factores que lo determinarn sern entre otros la geologa y geometra del yacimiento y la caracterstica geomecnica del mineral y el estril.

-Relaves: Tambin llamados cola, son desechos txicos subproductos de procesos mineros y concentracin de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas. Los relaves contienen altas concentraciones de qumicos y elementos que alteran el medio ambiente, por lo que deben ser transportados y almacenados en tanques o pozas de relaves donde lentamente los contaminantes se van decantando en el fondo y el agua es recuperada o evaporada. El manejo de relaves es una operacin clave en la recuperacin de agua y para evitar filtraciones hacia el suelo y napas subterrneas.

-Minera ilegal: Tambin es llamada minera informal o extraccin ilegal de minerales, es una actividad econmica que consiste en

la explotacin de minerales metlicos (como el oro), y no metlicos (arcilla, mrmoles, entre otros), sin control ni regulacin social y ambiental de parte del Estado peruano. Los que la promueven y realizan disponen de medios y formas de organizacin, que actan al margen de los mecanismos de control del Estado y evaden de manera sistemtica las normas legales pertinentes.

-Lixiviacin: La lixiviacin, o extraccin slido-lquido, es un proceso en el que un disolvente lquido se pone en contacto con un slido pulverizado para que se produzca la disolucin de uno de los componentes del slido.

-Metal pesado: Los metales pesados son un grupo de elementos qumicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para los seres humanos. Los metales pesados txicos ms conocidos son el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsnico, en raras ocasiones, algn no metal como el selenio. A veces tambin se habla de contaminacin por metales pesados incluyendo otros elementos txicos ms ligeros, como el berilio o el aluminio.

-Contaminacin ambiental: La contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, una forma de energa, o una sustancia natural. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.

-Canon minero: Es el dinero que los gobiernos regionales y locales reciben como transferencia peridica del Gobierno Nacional, en base a diferentes criterios de distribucin, que permite a los gobiernos regionales o locales, que estn dentro del rea de influencia directa o indirecta de las actividades extractivas de recursos naturales no renovables, participar del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras, por los beneficios que obtienen de la extraccin y comercializacin de los recursos minerales. El Canon Minero est constituido por el cincuenta por ciento (50%) del Impuesto a la Renta que pagan las empresas al Estado, es decir, el impuesto que grava las utilidades de las empresas mineras que realizan de manera efectiva operaciones de extraccin y comercializacin de recursos naturales minerales.

METODOLOGIA:

En el presente trabajo de investigacin se ha desarrollado en base a la metodologa descriptiva, puesto que describiremos los efectos negativos observados en nuestra realidad

ANLISIS DEL TEMA


Desde la poca colonial en que se apelaba a formas feudales (la mita, por ejemplo) para atraer mano de obra a la explotacin de plata, hasta ahora en que los obreros generan su propio sustento en las cooperativas mineras con tecnologas artesanales, la minera ha sido una actividad proveedora de empleos e ingresos en el pas. Aunque tal vez su peso econmico est algo sobredimensionado. El Instituto Nacional de Estadstica registra una participacin del sector minero en el Producto Interno Bruto (PIB) de 5,9% en 1990 hasta

elevarse a un 8,5% en 2008, el mayor crecimiento respecto de otros rubros y coincidente a la poca de auge en precios en el mercado internacional. Para el caso del empleo, sin embargo, segn el Equipo MMSD Amrica del Sur, entre la minera mediana y grande, la minera chica y las cooperativas mineras, en 1980 se registraron 73.769 trabajadores y en 2000 slo haba 46.402. Los datos sirven slo para el registro pues la cantidad de obreros oscila segn el pndulo de la cotizacin de los minerales. Si los ingresos altos y la generacin de empleo en la minera son factores verificables, el impacto negativo sobre el ecosistema y sobre la salud humana todava no ha sido medido ni estudiado exhaustivamente, aunque s son denunciados con frecuencia en una suerte de guerra de baja intensidad entre sectores populares, los operadores privados y el Estado. Las dudas slo las puede despejar la indagacin estricta sobre hechos verificables y objetivamente medibles, capaces de ser sometidos a escrupulosas pruebas para descartar factores que confunden el conocimiento y la interpretacin. En otras palabras, es una tarea para la investigacin cientfica. Por el grado de afectacin al ser humano, se trata de un terreno en el que el conocimiento cientfico est vinculado directa o indirectamente a las polticas pblicas. Los proyectos de investigacin que se vienen estudiando enmarcan en temas de impacto en la salud humana, conflictos sociales y aplicacin de tecnologas limpias. Ahora veremos cada uno de estos tres: IMPACTOS EN LA SALUD Un estudio coordinado por Mara Eugenia Ascarrunz, Diagnstico de dao genotxico en nios y madres de la ciudad de Oruro, expuestos a contaminacin polimetlica, indag sobre el efecto del arsnico y el cadmio a nivel del ADN. Se trata un tema poco estudiado en el continente. Precisamente Ascarrunz y Noem Tirado, otra de las investigadoras, incursionaron en una investigacin en 2007 para determinar el nivel de arsnico y plomo en mujeres y menores del barrio de Alto Lima de la ciudad de El Alto (2007). Los resultados del anlisis de mucosa bucal de 145 binomios madre-nio en el barrio de San Jos, Oruro, mostraron que a mayor nmero de microncleos (expresin lesin celular y dao genotxico) en las clulas de la madre, habr mayor nmero de microncleos en las clulas del hijo. Lo ms probable es que el dao genotxico en los nios sea causado por el dao genotxico en la madre, transmitido al neonato a travs de la placenta y la lactancia. Y la causa del dao? El equipo de investigacin analiz muestras de orina de las madres con el objetivo de detectar arsnico y cadmio. Los resultados fueron valores elevados de arsnico (frente a lmites permisibles internacionales), pero no de cadmio. Sin embargo, tanto para el caso del arsnico como para el cadmio, el estudio verific que no hay una relacin estadsticamente significativa entre el nmero de microncleos en madres y la concentracin del elemento txico en orina. Tampoco es posible asociar la presencia de microncleos en nios con la

concentracin de cadmio y/o arsnico en sus respectivas madres. En otras palabras, la presencia de ambos elementos txicos no es directamente proporcional al dao genotxico. Los investigadores han abierto, con sus conclusiones, una importante discusin a la comunidad cientfica del pas y una veta investigativa sobre los efectos de la contaminacin minera en la salud. Por ahora el equipo del Proyecto Toxbol, del que tambin forman parte, permitir el cruce de informacin con el anlisis de otros factores de exposicin medidos en sangre de la misma poblacin. En un contexto en que la contaminacin minera es sospechosa de malformaciones humanas y animales, incremento de casos de cncer y de discapacidad fsica, la investigacin despeja una porcin de dudas sobre el dao de los metales y metaloides. Pero a la vez abre otras interrogantes que, en un pas con alta actividad minera, es necesario despejar para actuar en consecuencia. La conclusin es clara para los investigadores: la poblacin estudi ada tiene un riesgo aumentado de desarrollar enfermedades crnicas en el futuro, pero no necesariamente debidas a la contaminacin minera, sino a la suma de factores a los cuales estn expuestas estas poblaciones.

CONFLICTOS SOCIALES Desde Spencer y Parsons que miraban al conflicto como una anomia social hasta Ralf Dahrendorf que lo considera como indispensable para el cambio social, se ha tenido al conflicto en la mira de los enfoques sociolgicos. Ya en el marco poltico actual, los conflictos parecen ser la forma en que la democracia permite la retroalimentacin y el reajuste del sistema (Nat, 2008). La investigacin coordinada por Rosario Tapia, Conflictos socio-ambientales y contaminacin minera en la zona de Cantumarca municipio de Potos, se concentr en el estudio de un conflicto socioambiental al que caracteriza como asimtrico, ocasionado por falta de informacin, divergencia de intereses y divergencia de valores (sistemas de creencias diferentes). El estudio se realiz en Cantumarca, en el municipio de Potos. Las urbanizaciones antigua y nueva del barrio concentran a 2.530 habitantes que viven al lado de los pasivos ambientales de San Miguel (Estado) y de los Ingenios (empresa privada). Es notoria la debilidad de la organizacin comunal para llevar adelante el conflicto socioambiental de larga data. Y es que se trata de una pulseta con el poder estatal de la Corporacin Minera de Bolivia (Comibol), propietaria de las colas de San Miguel, y de otra pulseta igual de difcil con los propietarios de los ingenios. Los investigadores resumen as sus conclusiones: El conflicto que se present en la zona de Cantumarca se debe a un choque de intereses entre los causantes del problema y los afectados, stos ltimos hacen manifiesto su descontento a travs de acciones de presin como bloqueos y marchas en el caso de las colas de San Miguel, y en el caso de los Ingenios a travs del envo de notas conminatorias a la

asociacin de ingenios, adems de reuniones. La falta de informacin agrava el panorama y la presencia de autoridades originarias, sin respaldo de un ente mayor, ha derivado en decisiones errneas como el aceptar compensaciones econmicas sin solucionar el tema de fondo. Y es que es indudable que la minera genera ingresos, pero los niveles de pobreza continan inmutables en las zonas de operacin y la contaminacin hace prever que ser ms difcil la reproduccin de la vida. Para saber si esto es una mera apreciacin subjetiva o una observacin con base en hechos concretos, el estudio El costo ecolgico de la poltica minera. Crecimiento empobrecedor o desarrollo sustentable? Los casos Huanuni y Bolvar, coordinado por Elizabeth Lpez, entra a indagar si ser posible el desarrollo sostenible en las circunstancias actuales de operacin y gestin mineras. En trminos fsicos, existe una descapitalizacin del patrimonio natural a nivel del ecosistema local, que implica las subcuencas de Huanuni y Antequera en Oruro, dice el informe final de la investigacin. El enfoque de la economa ecolgica contrasta con el de la economa clsica que reduce los elementos estudiados a valores monetarios de mercado. Pero no por eso se abstrae de hacer una contabilidad de flujo de materiales, de ingresos y salidas, considerando variables tan distintas como el agua, yacimientos, insumos, emisiones, desechos y otros materiales liberados al ecosistema. Los indicadores se reducen a una unidad de medida (tonelada) para ingresar al balance. El estudio llega a la conclusin de que Existe una situacin de desc apitalizacin del stock natural por cuanto los niveles de ingresos monetarios generados por la extraccin minera no se corresponden con los volmenes de extraccin.

TECNOLOGAS LIMPIAS Las investigaciones que estudiaron el ecosistema, las actividades productivas y la situacin socioeconmica (nivel educativo, acceso a servicios bsicos, sistemas agrcolas, migracin, etctera) de las comunidades a nivel mundial, que a su vez estn afectadas por las operaciones mineras arrojaron datos preocupantes. El rea especfica de la produccin ms limpia consisti en exmenes de granulometra y pruebas metalrgicas de los sedimentos cerca a los ros. Los resultados mostraron que es posible obtener concentrados finales de casiterita (mineral con alto porcentaje de estao), que pueden ser comercializados, a partir de materiales obtenidos en el lecho del ro de diferentes profundidades. Los grnulos tenan un contenido promedio de 0,165% de estao hasta una profundidad de 0.60 metros, con posibilidades de subir el porcentaje en caso de materiales de gruesa granulometra. El proyecto Tecnologas limpias aplicables a la explotacin del oro, coordinado por Flix Carrillo en Bolivia, ingres a develar las tcnicas de procesamiento utilizadas en la pequea minera aurfera en el departamento de Oruro. En otras palabras a verificar el desarrollo de las fuerzas productivas en el sector. Y el resultado fue encontrar una produccin cuasi primitiva con molinos de piedra (como en muchas zonas de Per y otros pases en similar condiciones), simultneamente al trabajo con equipos modernos y sofisticados con mesas

concentradoras, centrfugas, etctera. Segn la investigacin, los peligros de la contaminacin son muy elevados, cuando se evapora el mercurio y cuando el mercurio no recuperado pasa a formar parte del ciclo ecolgico de la regin. El otro riesgo est en el almacenamiento inseguro de las colas de amalgamacin, que son desparramadas cerca de las plantas de procesamiento o vaciadas a los ros cercanos. Precisamente porque la mayor parte de pequeas operaciones trabaja en yacimientos similares, en condiciones tecnolgicas y organizativas parecidas, y con impactos ambientales casi iguales, es posible proponer una tecnologa limpia para ser aplicada por los mineros.

Anda mungkin juga menyukai