Anda di halaman 1dari 1

Escuela Espaa Puerto Montt

El despotismo Ilustrado Tout pour le peuple, rien par le peuple (todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Nombre: _________________________________ Curso: 8___ Fecha: __________________________

Despotismo ilustrado, concepto poltico que hace referencia a una forma de gobierno, vinculada a ciertas monarquas europeas del siglo XVIII, en la que los reyes, sin renunciar a su condicin de soberanos absolutos, trataron de aplicar determinadas medidas ilustradas, de corte reformista e incluso progresista, surgidas precisamente en esa centuria, denominada genricamente Siglo de las Luces o la Ilustracin. El surgimiento de las ideas de la Ilustracin en el siglo XVIII ejerci un fuerte impacto en las monarquas europeas. En algunos casos, las nuevas ideas provocaron una actitud represiva frente a ellas y una afirmacin de los valores tradicionales. En otros, la colaboracin entre la Ilustracin y el estado dio lugar al surgimiento de un nuevo tipo de monarqua que buscaba compatibilizar el fortalecimiento del poder del rey y el desarrollo ordenado y equilibrado de la sociedad. A estos reyes se los conoci como "dspotas ilustrados". Los monarcas ilustrados ms importantes fueron Federico II de Prusia, Mara Teresa y Jos II de Austria, Catalina II de Rusia y Carlos III de Espaa. Muchos filsofos se instalaron en las cortes de estos reyes, que manifestaban el deseo de efectuar reformas basadas en las ideas de las Luces.1 La aplicacin concreta del despotismo ilustrado determin la toma de distintas medidas: POLTICAS Los monarcas impulsaron las reformas administrativas. Se acentu la centralizacin de los Estados: pretendieron eliminar las instituciones locales y otorgarle a la burocracia una organizacin simple y ordenada, ms "racional", de acuerdo con los principios de la Ilustracin. ECONMICAS Para fomentar el progreso, valor tan apreciado por los ilustrados, se apoyaron las empresas econmicas. Se estimularon las actividades agrcolas, manufactureras y comerciales. EDUCATIVAS Se dio impulso a la educacin con la creacin de institutos de enseanza, academias y sociedades cientficas. Se puso nfasis en las ciencias fsicas y naturales RELIGIOSAS Los monarcas del despotismo ilustrado eran partidarios de la tolerancia religiosa, pero pretendieron imponer el regalismo, de acuerdo con su poltica de centralizacin estatal.

Todas estas reformas se llevaban a cabo sin la libertad poltica: todo para el pueblo, pero sin el pueblo, la cual apoyaban los pensadores ilustrados y burgueses, por lo cual al ver que las reformas no estaban acompaadas de lo ms importante, la libertad, se vuelven contra el absolutismo de estos reyes. Contesta: 1.- Cul es la relacin entre la Ilustracin y el Despotismo Ilustrado? 2.- Cules eran algunas de las medidas realizadas por los monarcas del Despotismo Ilustrado? Bsate en el texto escolar y tu gua. 3.- Cmo explicas la frase todo para el pueblo, pero sin el pueblo? Fundamenta tu respuesta 4.- Qu diferencias encuentras entre la monarqua absoluta y despotismo ilustrado? Argumenta.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/despotismo.htm [Fecha de consulta 07/09/2013]

Anda mungkin juga menyukai