Anda di halaman 1dari 15

FSICA I Tema: Mediciones-Vectores

Lic. Fs. Julio Alejandro Valdiviezo Arellano 1. Justificar la verdad o falsedad de las siguientes proposiciones: (i) Una constante numrica es de dimensin igual a 1. (ii) La exactitud requiere precisin, pero la precisin no requiere exactitud. (iii) Un error de calibracin es un tipo de error aleatorio. (iv) El estado del medio ambiente en que se realizan los experimentos da origen a errores sistemticos. (v) El error relativo de un cociente es igual al de un producto.

2. Si se miden los lados de un cuadrado, obtenindose 10 cm con una exactitud del 1 %, cul es el rea del cuadrado con su incertidumbre asociada?

3. (a) Calcule la altura de un cilindro de radio R que tiene el mismo volumen de una esfera de radio R. Cul es la incertidumbre en la altura si la del radio es del 1 %? (b) Demuestre que el cilindro tiene un rea superficial mayor que la esfera. 4. Si el radio interior de un recipiente cilndrico est dado por R R y su altura por H H, cmo debe expresarse el volumen con su incertidumbre?

5. Calcular la cantidad de movimiento de una partcula de masa M= (120,00 + 0,05) kg y velocidad V = (20,0 + 0,4) m/s, con la correspondiente incertidumbre. 6. Si se conoce el rea de un crculo de radio r con una exactitud del 2 %, con qu exactitud se determinar el volumen de una esfera de radio 2r ?

7. Considere una esfera que se ajusta exactamente dentro de un cubo. Cul es la incertidumbre en el volumen del cubo, si la incertidumbre en el rea de la esfera es del 2 %? 8. Determinar la incertidumbre relativa en la medida de la aceleracin de la gravedad, si se conocen las incertidumbres relativas en las medidas de la longitud de un pndulo simple y de su periodo.

FSICA I Tema: Mediciones-Vectores


Lic. Fs. Julio Alejandro Valdiviezo Arellano 9. Si en la medida de las longitudes se tienen errores del 0,6 %, cul es la incertidumbre absoluta y porcentual en la medida de un terreno rectangular de 120 m x 80 m?

10. Una carga cuya masa es M est colgada de muelle. Durante el equilibrio el peso de la carga se compensa por la tensin del muelle. Para alargar el muelle en h respecto de la posicin de equilibrio se necesita aplicar la fuerza F, proporcional a h (F=kh). Una fuerza de la misma magnitud pero de sentido contrario, tiende a volver la carga a su posicin inicial una vez transcurrido el tiempo t. Determinar el tiempo t en funcin de h, M y k.

11. Sobre un cuerpo de masa M acta una fuerza constante F en el tramo h. Determinar la velocidad v adquirida por el objeto al final del recorrido, sabiendo que una fuerza constante de 100,0 N aplicada sobre un cuerpo de 2,0 kg, en un recorrido de 4,0 m permite adquirir la velocidad de 20,0 m/s. 12. Se tienen los vectores a = 4 + 2 + 5 k, b = 2 + 2 + k y c = 2 2 k. Hallar: (a) El rea del paralelogramo determinado por los extremos de tales vectores.

mtodos vectoriales la ecuacin de la recta que pasa por los extremos vectores. (c) La proyeccin escalar sobre a del vector que une los orgenes de b y c.

(b) Si los orgenes de b y c estn en los puntos (1,1,1) y ( 2,-1,2), determinar por

tales

(e) Los cosenos directores del vector resultante.

(d) Un vector unitario no nulo paralelo a a y perpendicular a b + c.

13. Justifique la verdad o falsedad de las siguientes proposiciones: (i) El principio de homogeneidad dimensional seala que si las cantidades que se suman o restan tienen las mismas dimensiones, entonces la expresin en la que aparecen es correcta. (ii) De las siguientes magnitudes fsicas, ninguna es vectorial: rea, peso especfico, energa, presin, intensidad de corriente elctrica. (iii) El error relativo de un cociente es igual al de un producto.

FSICA I Tema: Mediciones-Vectores


Lic. Fs. Julio Alejandro Valdiviezo Arellano 14. El producto mixto a. b x c) nos da el volumen del paraleleppedo determinado por los vectores no coplanarios a, b y c. A(4,3,3), B(3, 6 ,6) y C(3,-3,8) C(3, (a) Calcule el volumen del paralelogramo de de la figura, sabiendo que O(2,1,1),

(b) D.q. los vectores coplanares.

a = 3 + 4 + 3k,

b = + 2 + k y c = + 3 + 2k son

15. Hallar la constante a de modo que los vectores sean coplanarios p = 2 + k , q = + 2 3k y r = 3 + a + 5k sean coplanarios.

16. Demostrar que un ngulo inscrito en una semicircunferencia es recto. 17. Hallar la ecuacin del plano perpendicular a A = 2 + 3 + 6k y que pasa por el extremo del vector B = + 5 + 3k (ver fig.)

FSICA I Tema: Mediciones-Vectores


18. (a) El producto vectorial de dos vectores es a x b = 3 6 + 2k y sus mdulos, 4 y perpendicular al vector & = 4' ( + 2) . Lic. Fs. Julio Alejandro Valdiviezo Arellano 7. Hallar su producto escalar. (b) Demuestre que si a + b + c = 0, se verifica que

# $ % = b x c = c x a . (c) Hallar un vector unitario paralelo al plano OYZ, y

19. (a) Demostrar que las diagonales de un rombo son perpendiculares entre s. (b) Demostrar que un ngulo inscrito en una semicircunferencia es recto.

20. Indicar V (verdadero) o F (falso), segn corresponda, justificando su respuesta: (I) (II) (III) Dos vectores paralelos tienen igual direccin y sentido. Dos vectores con igual direccin y sentidos opuestos, son paralelos entre s. Los vectores componentes de un vector son perpendiculares entre s.

21. Hallar los mdulos de los vectores componentes del vector de 100 u de la figura, segn las direcciones definidas por las rectas L1 y L2.

L1

60 100 u 30 L2

22. Justificar la verdad o falsedad de las siguientes proposiciones: (I) (II) (III) Dos vectores unitarios pueden sumarse para obtener otro vector unitario. No es posible sumar tres vectores no colineales para obtener un vector nulo. Un vector unitario es constante de mdulo 1.

23. Hallar los ngulos agudos formados por la recta que une los puntos * 1, 3,2) y 24. Hallar la longitud de la proyeccin del vector 2' 3( + 6) sobre el vector ' + 2( + 2). - 3, 5,1) con los ejes coordenados.

FSICA I Tema: Mediciones-Vectores


Lic. Fs. Julio Alejandro Valdiviezo Arellano

25. Para objetos que semueven en crculos alrededor de un origen O, puede convefnir emplear vectores unitarios '. e '/ , mutuamente perpendiculares y definidos como en la figura. Si un sistema de coordenadas cartesianas tiene su origen en O y se escoge el eje X de tal modo que el ngulo entre l y la lnea OP es 0, entonces, (b) Calcule la componente y de '. . (c) Exprese '/ como combinacin de ' 6 (. SOLUCIN
1. (i) FALSO; una constante numrica tiene dimensiones nulas respecto de las

(a) D.q. '. = 1230' + 3450(.

magnitudes fundamentales. (ii) VERDADERO; Un instrumento puede dar sucesivamente valores muy prximos entre s, pero muy alejados del verdadero, con lo cual estaramos ante un instrumento muy preciso pero bastante inexacto. En cambio, de darse que cierto instrumento resulte exacto, necesariamente los datos que se tomen con ste deben ser muy prximos entre s, con lo cual se prueba que la exactitud requiere de precisin. (iii) FALSO; se trata de un tipo de error sistemtico, ya que puede corregirse o compensarse. (iv) VERDADERO; el estado del medio ambiente puede ser controlado con lo cual puede corregirse o compensarse el error as originado. (v) VERDADERO; veamos:

* Error relativo de un cociente E89:;<

* Error relativo de un producto E89:;< =

1 x Z y x + y > y x y = = = + = E89: ?) + E89: @) x Z x y y Z yx + xy x y = = + = E89: ?) + E89: @) Z xy x y

En ambos casos, el error relativo es el mismo e igual a la suma de los errores relativos de los datos.

FSICA I Tema: Mediciones-Vectores


Lic. Fs. Julio Alejandro Valdiviezo Arellano
2. El rea del cuadrado es de 100 cm , siendo su incertidumbre relativa igual a
A A
2

De donde la incertidumbre absoluta viene a ser

>BB BC

=2

B B

= 2 0,01) = 0,02,

Luego, la respuesta correcta es

* = 0,02* = 0,02 1001D> ) = 2 cm> . A = (100 + 2) cm2.

3. (a) Como los volmenes son iguales, se cumple que &FGH = &IJK , de donde LM > =
OPQ R S

, de

En cuanto a la incertidumbre absoluta de la altura, sta quedar expresada por = TQ M =


TU OQ S

tal manera que la altura pedida es =

OQ S

. =
VW . R VW R

La incertidumbre relativa estar expresada por

U U

Q Q

, es decir, es igual a la

incertidumbre relativa del radio, por lo que coinciden tambin las incertidumbres porcentuales. Luego, a incertidumbre en la altura es del 1 %. (b) 4,7LM >
OQ

rea superf]^:^_`8a = 2LM + 2LM > = 2LM b S c + 2LM > = rea superf9fg98; = 4LM > ,

dPQ C S

+ 2LM > =

eOPQ C S

de donde queda demostrado que el rea superficial del cilindro es mayor que el de la esfera.
4.

El volumen del cilindro est dado por & = LM > h bTQ M + Tj hc = LM > h 2LM h M + LM > h)
Ti Ti

5. Trmino central: P0 = M0V0 = 120,00(20,0) kg.m/s = 2 400 kg.m/s,

La cantidad de movimiento es, entonces, P=(2,40 + 0,05) x 102 kg.m/s.

de donde P 50 kg. m/s.

con P = M V + V M = 120 0,4) + 20 0,05) kg. m/s = (48+1) kg.m/s = 49 kg.m/s

6. La incertidumbre relativa en el rea del crculo est dada por

FSICA I Tema: Mediciones-Vectores


Lic. Fs. Julio Alejandro Valdiviezo Arellano
A Aq

r s) . rt C P.q

>.q P
C P.q

u =

de donde la incertidumbre relativa en el radio es

. .q

>. .q

La incertidumbre relativa en el volumen est dada por

= 0,01

= 0,02,

Es decir, el volumen de la esfera de radio 2r se determinar con una exactitud del 3 %.


7. Dimetro = L

w& v v u & 4L 2u )> 2)u 3 32Lu > )u 3u wu = = = = 4L & u 4L 8u S ) 32Lu S 2u )S 3 3 & = 0,03 &

yz{|z}~ yz{|z}~

Para el volumen del cubo:

Incertidumbre en el volumen del cubo: 3 %

SC q
R

S q

= 3 0,01) = 0,03.

de donde: = = 0,01.

q C q C V

> q
q

= 0,02

8. El periodo (T) de oscilacin de un pndulo simple est dado por T = 2 , donde

Despejando g se tiene g = I8 =
q

L =longitud del pndulo y g = aceleracin de la gravedad.


OC C T

La incertidumbre relativa (I8 ) en la medida de la aceleracin de la gravedad es =


OC >q q )
V C q R q C q

, de donde = T + TB = 4>
T

>q q R q

oscilacin y a la longitud del pndulo.

donde I8 e I8 son las incertidumbres relativas correspondientes al periodo de

>q q q q

> q

+ = 2I8 + I8 ,

9. Una incertidumbre del 0,6 % significa una incertidumbre relativa igual a 0,006, por lo

que las incertidumbres relativas en el ancho y en el largo del terreno tendrn el

indicado valor, o sea, I8 ;_]a) = 0,006 e I8 :;8a) = 0,006, respectivamente. Como el rea del rectngulo se halla por el producto del largo y el ancho del mismo, la

FSICA I Tema: Mediciones-Vectores


Lic. Fs. Julio Alejandro Valdiviezo Arellano incertidumbre relativa en el rea del rectngulo es 0,012. As, la incertidumbre porcentual en el rea del terreno del 1,2 %, en tanto que 0,1 x 10S m> . la incertidumbre absoluta es A = 0,012 9 600)m> = 115,2 m> 100 m> = I8 89;) = I8 ;_]a) + I8 :;8a) =

10. La expresin para el tiempo deber darse como = ) F , donde es una

> e = >

constante adimensional. Las dimensiones de k vienen dadas por ) = = U F >F = e . y las de , por = > )F =

1/2 6 % = 1/2, por lo que el tiempo se expresa como

Igualando los exponentes para bases iguales, se concluye que # = 0, 1 = = e/> ) e/> =

>F F =

11. La velocidad adquirida se expresar en funcin de la fuerza, la longitud del tramo y

e = > F = F > , de donde # =1/2, % = 1/2 y 1 = 1/2 y la expresin Tomando en cuenta los valores numricos sealados, =
U

la masa del objeto: = F , de donde, usando el anlisis dimensional, resulta pedida ser = e/> e/> e/> = .
U

por lo cual, la expresin definitiva es =


12. (a) Sean P(4,2,5),Q(-2,2,1)

= 20,0) e

>,

, ) O, ) > U

>

> ,

=e

> ,

>

= 2,

Hallamos:

y R(1,-2,2) los extremos de los vectores a, b y c.


R P Q

= 6' 4 ), M = 3' 4 ( 3 ),

FSICA I Tema: Mediciones-Vectores


' ( ) X M = 6 0 4 = 0 16)' 18 12)( + 24 0)) = 16 6 + 24k 3 4 3 Resp.: rea del paralelogramo = 29,5 -> Lic. Fs. Julio Alejandro Valdiviezo Arellano

X M = 16 6 + 24k = 16> + 6> + 24> = 256 + 36 + 576 = 868 = 29,5 -> (b) Hallamos las coordenadas de los extremos de b y c : $, 6, ) = 2,2,1) + 1,1,1) = 1,3,2);

b = 2 + 2 + k = $ , 6, 1,1,1), de donde

implican que ) 4, 6, 2) = $ + 1, 6 3, 2), de donde ) =


e O

Dado que m// n, se cumple n = k m; es decir: m = 3, 3,0) 1,3,2) = 4, 6, 2) y n = $, 6, ) 1,3,2) = $ + 1, 6 3, 2) =


S

$, 6, ) = 1, 2, 2) + 2, 1,2) = 3, 3,0);

c = 2 2k= $, 6, ) 2, 1,2), con

> >

es la ecuacin de la recta.

el vector unitario de a es u =

(c) El vector que une los orgenes de b y c es p = 2, 1,2) 1,1,1)= 2 + k ;


; ;

Luego, la proyeccin escalar de p sobre u es / p . u/=/ 2 + k.

O> eO>

O> O

O> S

O> S

/=

OO S

. S

(d) b + c = 2 + 2 + k + 2 2 k = k. Debe cumplirse que #. b + c = que no existe el vector pedido. 0. Veamos: 4 + 2 + 5 k. k)= 4 5) = 9 = 0, de donde se concluye (e) La resultante es # + % + 1 = 3 + 2 + 4 k. Los cosenos directores son: 23 = 23 = 9 + 4 + 16 2 3 = = 229 29 329 29

9 + 4 + 16

FSICA I Tema: Mediciones-Vectores


Lic. Fs. Julio Alejandro Valdiviezo Arellano 23 = 9 + 4 + 16 4 = 429 29

13. (i) Falso. Por ejemplo, la expresin 30 kg + 40 kg =100 kg es incorrecta, a pesar de

que las cantidades que se quieren sumar tienen las mismas dimensiones. (ii) Verdadero. Por definicin, todas las cantidades fsicas indicadas son escalares. (iii) Verdadero. Veamos: 1 x x + > y x y Z y y = = = + = E89: ?) + E89: @) x Z x y y Z yx + xy x y = = + = E89: ?) + E89: @) Z xy x y * Error relativo de un producto * Error relativo de un cociente

E89:;<

E89:;< = datos.

En ambos casos, el error relativo es igual a la suma de los errores relativos de los

14. (a) De la figura, # = 4,3,3) 2,1,1) = 2' + 2 ( + 2) , % = 3, 6 ,6) 2,1,1)

' ( ) % X 1 = 1 5 5 = 35 + 20)' 7 5)( + 4 5)) = 55 2 9k 1 4 7

y 1 = 3, 3 ,8) 2,1,1) = ' 4( + 7) .

# = ' + 5( + 5)

#. % $ 1 )= 2' + 2 ( + 2). 55 2 9k= 110 4 18 = 110 22 = 88

(b) Si son coplanares, el producto mixto debe ser nulo:

' ( ) % X 1 = 1 2 1 = 4 3)' 2 + 1)( + 3 + 2)) = 3 + 5k 1 3 2 #. % $ 1 )= - 3 12 + 15 = -15 +15 = 0, como quera probarse. #. % $ 1 )= 3 + 4 + 3k. 3 + 5k

15. Para que los vectores sean coplanarios, su producto mixto debe ser cero:

FSICA I Tema: Mediciones-Vectores


' x u = 1 3 ( 2 # ) 3 = 10 + 3#)' 5 + 9)( + # 6)) 5 Lic. Fs. Julio Alejandro Valdiviezo Arellano

. $ u)= 2' ( + ) .

xu = 10 + 3#)' 14)( + # 6)) de donde # = 4.

. $ u)= = 20 + 6a +14 + a 6 = 28 + 7a = 0,

10 + 3#)' 14)( + # 6)))

16. Sean los vectores de la figura y <ABC el ngulo inscrito en la semicircunferencia.

Hallemos

p. q = AO + OB. OC OB =

p. q:

p. q = R> R> Cos + R> Cos R> = 0, y donde es la medida

=AO. OC AO. OB + OB. OC OB. OB

de < BOC. Como el producto escalar es nulo, se concluye que el ngulo inscrito en una semicircunferencia es un ngulo recto.

17.

Expresando lo anterior en coordenadas rectangulares, se tiene $' + 6 ( + ) 2' + 3 ( + 6) 2' + 3 ( + 6) ' + 5 ( + 3) = 0 2x + 3y + 6z 2 15 - 18 = 0 Luego: 2x +3y + 6z = 35 es la ecuacin del plano requerida.
18. (a)

= - - u es perpendicular a *, por lo que (B - r) A = 0.

producto escalar de a y b es

y b .

axb = |a|bsen sen =

axb = 9 + 36 + 4 = 49 = 7. Asumiendo que |a| = 4 y que b = 7, el


;? > >

|;|

;?

, donde es el ngulo entre los vectores a

a b = |a|bcos = 471 sen> = 47 1 |;| = 471 bOc

FSICA I Tema: Mediciones-Vectores


a b = 47 7> = 16 7) 7 7) = 9 7) = 37
>

Lic. Fs. Julio Alejandro Valdiviezo Arellano

(b) Aqu se usarn las relaciones p x p = 0 y pxq = qxp. (2 ) a = b + c ) (1 ) a=a

De la expresin a + b + c = 0, se tiene que a = b + c ) y b = a + c ) (3 ) a x b = b + c x b

(4 ) a x b = b x b c x b = 0 + b x c = b x c = a + c ) x c Luego, se ha demostrado que a x b = b x c = c x a

a x b = b x c = a x c + c x c = a x c + 0 = c x a

(c) Si un vector es paralelo al plano OYZ, entonces su componente X es nula. Sea cumplir que A V = 0. Esto es, se tendr: A@ + 2A = 0, de donde A@ = 2A . u= A A = 2 + k 5 entonces A = A@ + A k . Si tal vector es perpendicular a V = 4 + 2k , se debe Haciendo A = 1 , se tendr A@ = 2, y un vector unitario paralelo al plano OYZ ser:

19. (a) Sea el rombo de la figura, con los vectores diagonales y , y los vectores de

sus lados, # , %, y 1 .

# %

FSICA I Tema: Mediciones-Vectores


tienen igual medida, # = % = 1 y, por definicin de vectores iguales, # = 1 . = # + % y = % 1 . Por propiedades de los rombos, # y 1 son paralelos. Adems, como los lados Lic. Fs. Julio Alejandro Valdiviezo Arellano

Segn la figura y el mtodo del tringulo para la adicin vectorial, se tiene:

= % 1 # + % = % # + % % 1 # 1 % = % # 1 ) + % % # # = % 0 + % > #> = 0 + #> #> = 0,

con lo cual se prueba que las diagonales de un rombo son perpendiculares entre s.

(b) Se usar la siguiente figura: # 1

Para probar que el ngulo inscrito en la semicircunferencia es recto, debe hallarse que #b=0 # b = + 1 d 1 = d 1 c = > 1 > , y como = 1 = u#2, se tendr # b = 0, probndose de esta forma que el ngulo inscrito en la

semicircunferencia es un ngulo recto.

20. (i) Dos vectores paralelos tienen igual direccin y sentido.

FALSO, porque pueden estar en recta paralelas, pero tener sentidos opuestos.

(ii)

Dos vectores con igual direccin y sentidos opuestos, son paralelos entre s.

VERDADERO, por estar situados en rectas paralelas.

FSICA I Tema: Mediciones-Vectores


Lic. Fs. Julio Alejandro Valdiviezo Arellano (iii) Los vectores componentes de un vector son perpendiculares entre s.

FALSO, porque el ngulo entre los vectores componentes puede no ser un ngulo recto. Por definicin, solo cuando dicho ngulo es de 90 , los vectores componentes se denominan rectangulares.

21. L1

100 u 30

60

L2

igual a 200/3 u, en tanto que el vector componente en la direccin de L2 tiene mdulo igual 100/3 u

De acuerdo con la figura, el vector componente en la direccin de L1 es de mdulo

22. (i)

Dos vectores unitarios pueden sumarse para obtener otro vector unitario. VERDAD. Si los vectores unitarios forman entre s un ngulo de 120 , su

resultante es otro vector de igual mdulo, ya que el tringulo obtenido es equiltero.


1 1 1 120

(ii)

No es posible sumar tres vectores no colineales para obtener un vector nulo. FALSO, ya que dichos vectores podran formar un tringulo, de tal manera que la resultante sea nula,como en el caso de la siguiente figura:

FSICA I Tema: Mediciones-Vectores


Lic. Fs. Julio Alejandro Valdiviezo Arellano (iii) Un vector unitario es constante de mdulo 1. FALSO, ya que puede conservar constante el mdulo, pero cambiar permanentemente su orientacin, como en el caso del vector unitario correspondiente a la velocidad tangencial de un objeto en movimiento por una curva.
23. Considerando al vector posicin de B respectode A: * 1, 3,2) y - 3, 5,1)

El mdulo de este vector es |u| = 4 + 4 + 1 = 3. Por definicin de cosenos directores: 2 3 2 23 = 3 1 23 = 3 23 =

u = 3 1)' + 5 + 3)( + 1 2)) = 2' 2( )

de donde:

= _________ , = ___________ y = __________

24. Para calcular la proyeccin del vector 2' 3( + 6) sobre el vector ' + 2( + 2) ,

hallamos primero el vector unitario en la direccin y sentido del segundo: -= ' + 2( + 2) 9 = 1 2 2 '+ (+ ) 3 3 3

Por ltimo, se halla elproducto vectorial del primer vector con este vector unitario: 1 2 2 2 6 12 8 2 ' 3 ( + 6 ) ' + ( + ) = + = 3 3 3 3 3 3 3

resultado que corresponde a la longitud de la proyeccin pedida.


25. (a) '.

(b) . ) = 3450

De donde D = 3450 y 5 = 1230 .

Adems, '. '/ = D 1230 + 5 3450 = 0

(c) '/ = D' + 5( , siendo D, 5 nmeros reales. Luego: '/ = 3450' + 1230(

= =
. .

.FJ.JI .

= 1230' + 3450(

Anda mungkin juga menyukai