Anda di halaman 1dari 6

UNIDAD XVI PROCESO PENAL

Concepto conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicacin de las leyes penales. Su estudio comprende: La organizacin del Poder Judicial. La determinacin de los funcionarios que integran el PJ. La actuacin del Juez y de las partes en la sustanciacin del proceso.

DIFERENCIAS CON EL PROCESO CIVIL/COMERCIAL:


Aplica Derecho Privado. Estn en juego cuestiones privadas. CIVIL yy Y El Estado interviene poco. Los particulares disponen la iniciacin o conclusin del proceso. Voluntario se puede o no iniciar el proceso.

COMERCIAL

PENAL

Aplica Derecho Pblico. Est en juego el orden pblico. El Estado interviene intensamente. El Juez o funcionarios se encargan del proceso los particulares no intervienen mucho. Obligatorio el Estado debe iniciar la accin y llegar hasta el final del proceso (donde se absuelve o condena al imputado).

SUJETOS DEL PROCESO


El proceso est a cargo de distintas personas y cada una es responsable de distintas funciones: El Juez Las partes (Ministerio Pblico Fiscal, Acusador, Imputado, Responsable Civil), Auxiliares del Juez (secretario, testigos, peritos, preventores). Auxiliares de las partes (defensor del imputado, patrocinante, apoderado). 1

Juez Representante del PJ para el ejercicio de la funcin jurisdiccional. o Es la persona a la cual el Estado le da poderes para administrar justicia importancia superlativa.

Ministerio Pblico Fiscal Su funcin principal es ejercer la accin penal. o Est integrado por: Procurador General de la Nacin tiene la jerarqua ms alta. Acta en la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. Tiene facultades de superintendencia sobre los fiscales de grado inferior, pero no le puede dar rdenes. Fiscal de Cmara actuar ante las Cmaras de casacin, las Cmaras de Apelaciones y las Cmaras Federales. Agente fiscal acta ante los jueces de instruccin y los jueces en lo correccional. Promueve y ejerce la accin penal y colabora con el fiscal del tribunal del juicio cuando ste se lo requiera. Fiscal del Tribunal de Juicio acta durante la etapa del Juicio ante el Tribunal respectivo y puede llamar al agente fiscal cuando: Se trate de un asunto complejo Estuviere en desacuerdo con el requerimiento fiscal, o le fuere imposible actuar. Cuando la investigacin del delito haya sido encomendada al agente fiscal.

Querellante persona privada a la que la ley le confiere la titularidad de la accin penal, sin perjuicio de que dicha funcin corresponda al Ministerio Fiscal.

FACULTADES: o Ofrece pruebas y solicita imposicin de pena. REQUERIMIENTOS: 2

o Capacidad tener capacidad civil (mayor de 18, apto mentalmente, etc) para estar en juicio por s mismo o por representante. o Legitimidad ser la persona particularmente ofendida por el delito (vctima). TIPOS: o Adherente acta al lado del fiscal y depende de la actividad de ste ( Delitos de accin pblica). o Exclusivo tiene en forma exclusiva la titularidad de la accin penal, prescindiendo de la intervencin fiscal (delitos de accin privada). Homicidio cnyuge, padres e hijos de la vctima; tutor, curador o guardador.

delictivo.

Actor Civil persona que se presenta al proceso como titular de la accin civil para reclamar por los daos causados por el delito o por la restitucin de la cosa sustrada en el hecho

Asesor de menores (ministerio de menores) ser parte necesaria en todo proceso en que se encuentre comprometido un menor de 18 aos, ya sea como autor del delito o como vctima del mismo.

Imputado sujeto al que se le atribuye haber participado en la comisin de un delito, ya sea como autor, cmplice o instigador. Tiene a su cargo todos los actos procesales que hacen a su defensa.

Civilmente demandado aquella persona que debe responder por las consecuencias civiles (indemnizaciones) a las que la comisin del delito de lugar.

ACCIN
Concepto potestad que se tiene frente al Estado para obtener la actividad jurisdiccional y para que se aplique la ley en un caso concreto.

DIFERENCIA ENTRE ACCIN CIVIL/COMERCIAL Y ACCIN PENAL (PRETENSIONES) Civil Comercial diversidad de pretensiones (pago de alimentos, divorcio, etc.) 3

Penal SIEMPRE la misma, reclamar la imposicin de una pena.

INSTRUCCIN
Concepto etapa del proceso penal en la que se tiende a reunir todos los elementos de prueba posibles para determinar la existencia del delito y de sus posibles autores, cmplices o auxiliadores.

En esta etapa se adoptan MEDIDAS DE CAUTELA: o Personal para asegurar la persona que sea el presunto delincuente. Ej.: detencin. o Real para asegurar la responsabilidad econmica de la persona. Ej.: embargo de una propiedad.

SUJETOS INTERVINIENTES

CARACTERSTICAS Escrita todo lo actuado en esta etapa debe conservarse por escrito; an cuando el acto procesal se lleve a cabo oralmente, lo expresado deber constar en un acta escrita que se agregar al expediente. Secreta parcialmente las primeras actuaciones del proceso penal son secretas, por un tiempo, para evitar que se frustren las investigaciones. Tcnicamente discrecional para el juez durante esta etapa las facultades del juez son muy amplias y la actividad que se desarrolla queda subordinada a su criterio o discrecionalidad. Indisponible no puede haber acuerdo de las partes para dejar de lado la investigacin, ni para la imposicin de la pena. No contradictorio la finalidad de la instruccin es la investigacin y recoleccin de pruebas, no que haya argumentos o debates.

FORMAS DE INICIAR LA INSTRUCCIN Denuncia Prevencin Oficio

Denuncia Acto por el cual una persona que ha tenido conocimiento de la perpetracin de un posible delito de accin pblica, lo comunica a las autoridades competentes.

CONTENIDO El supuesto hecho delictivo dnde, cundo y cmo ocurri. Partcipes, damnificados y testigos Elementos que puedan conducir a la comprobacin del delito

AUTORIDADES QUE PUEDEN RECIBIRLA Juez competente la transmite al Agente Fiscal Fiscal debe poner en conocimiento al Juez de instruccin Polica realiza las diligencias inmediatas para esclarecer el hecho y lo comunicarn al Juez competente y al Fiscal

Prevencin medio de inicio de la instruccin que consiste en una serie de diligencias preliminares que realiza la Polica u otras fuerzas de seguridad, con el fin de investigar el delito, reunir pruebas, establecer quines son los autores, etc.

Sumario de prevencin diligencias que realiza la Polica y que deben ser comunicadas al Juez o al Fiscal.

LIMITACIONES O PROHIBICIONES A LA POLICA No pueden interrogar al imputado. No pueden abrir la correspondencia secuestrada.

Oficio tiene lugar cuando el rgano instructor toma conocimiento personal por algn medio de la comisin de un delito y procede a iniciar la instruccin. Corresponde al FISCAL.

Querella facultad potestativa que la ley concede a los ofendidos o a sus representantes legtimos, para acudir ante la autoridad a manifestar su voluntad para que se persigan determinados delitos en contra de los probables responsables.

o ESTE MEDIO HA SIDO SUPRIMIDO EN EL NUEVO CDIGO.

Anda mungkin juga menyukai