Anda di halaman 1dari 2

COMO REALIZAR UN INFORME CRIMINOLOGICO

En un informe criminolgico se ofrece una descripcin de los comportamientos y consideraciones ms relevantes desde el punto de vista puramente criminolgico, as como la determinacin y descripcin de los factores individuales, situacionales y sociales que puedan haber estado asociados con el fenmeno delictivo concreto del que se est informando. El informe criminolgico que se solicita tiene una finalidad puramente explicativa. Para su elaboracin es necesario en primer lugar el anlisis y la evaluacin de diversas fuentes que describen los factores individuales, sociales o situacionales asociados al delincuente: la historia de vida del delincuente, el perfil geogrfico, el modus operandi, y el perfil de la vctima, en su caso.

1. La historia de vida:
Se trata de realizar un relato biogrfico del delincuente. La metodologa a utilizar para conseguir esta informacin ser puramente documental (noticias de prensa, manuales, revistas especializadas, literatura, etc. )

2. Perfil geogrfico:
Este perfil describe el aspecto geogrfico donde se desenvuelve el delincuente, sus escenas del crimen, los puntos geogrficos de esos delitos, sus desplazamientos, el terreno en el que acta, zona de riesgo, base de operaciones, etc. Este perfil nos dice mucho del mapa mental del delincuente, la descripcin que el delincuente tiene en su cabeza de las zonas geogrficas en las que se desenvuelve en su vida. Su casa, su calle, su barrio, su ciudad estn descritos en la mente del criminal en funcin de las experiencias que ha tenido con cada uno de esos lugares, nos describe su zona de confianza, su territorio, las zonas de influencia, cmo se mueve y se desplaza por ellas. La comprensin de estos datos nos puede dar informacin de los motivos que le han llevado a cometer el delito.

3. Modus operandi.
El modus operandi es el mtodo que usa el delincuente para llevar a cabo el delito, describe las tcnicas y las decisiones que el delincuente ha tenido que tomar. De esta evaluacin sacamos informacin sobre cmo delinque y qu caractersticas psicolgicas se pueden deducir de este mtodo: planificador, inteligente, profesin que puede desarrollar, descuidado, perfeccionista,

sdico...

4. El perfil de la vctima.
La vctima tiene una importancia crucial puesto que es la protagonista del hecho criminal, presencia el crimen en primera persona. Por ello, el estudio y anlisis de la vctima nos da informacin de cmo el delincuente se relaciona con sus vctimas, lo que nos proporciona una huella psicolgica importante para realizar el perfil. La segunda parte del trabajo consistir en la valoracin criminolgica. Esta consistir en aplicar las teoras de la criminalidad que mejor expliquen ese perfil delictivo. Se recomienda consultar la siguiente monografa: Climent Durn/Garrido genovs/Guardiola Garca: El informe criminolgico forense, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012

Anda mungkin juga menyukai