Anda di halaman 1dari 6

Centro Cristiano de Ames

Tema: El Factor tiempo en el cumplimiento de las promesas. Texto bajo consideracin: Hebreos.6.11-12. Lugar y Fecha: Centro Cristiano de Ames, 25 de mayo de 2008. Introduccin Hace dos semanas veamos la importancia del factor tiempo en el cumplimiento de los propsitos de Dios, y leamos las palabras del rey Salomn en Eclesiasts.9.11, donde un hombre que lo haba experimentado todo en la vida, observ que tiempo y ocasin acontecen a todos y que el xito es de aquellos que cuando la oportunidad aparece la aprovechan. Presentacin Hoy consideraremos la importancia del factor tiempo en el cumplimiento de las promesas de Dios. Dice Hebreos.6.11-12.
Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
1

Fe y paciencia son imprescindibles para ver cumplidas las promesas de Dios en nuestra vida. Fe para creer lo que Dios dijo, y paciencia para esperar el cumplimiento de su Palabra. Abraham es un ejemplo de fe y paciencia. Hebreos.6.13-18 hace referencia a la historia de Gnesis.15.1-21, donde Dios hace un pacto con Abraham y le promete una gran descendencia. La imagen de la antorcha atravesando los animales partidos (los pactantes pasaban entre las partes de los animales para sellar el compromiso adquirido) habla del juramento y compromiso unilateral que Dios hizo con Abraham y que describe Hebreos.6.13 donde el autor nos dice que

Centro Cristiano de Ames


cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, jur por s mismo.
2

Tres verdades bblicas relacionadas con las promesas son: 1. Las promesas de Dios son un valor seguro. 2. Todo ser humano es objeto de las promesas de Dios. 3. Hay condiciones para heredar las promesas.

1.- Las promesas de Dios son un valor seguro. Casi todos hemos vivido la experiencia de recibir una promesa incumplida por parte de alguien. La impresin que recibimos de quien incumple sus promesas, es la de una persona poco seria y fiable. Lo de prometer y no cumplir es de uso y abuso cotidiano. Sin embargo la Biblia est llena de promesas de Dios. Promesas que a diferencia de las incumplidas por el hombre- son hechas por Dios para que se cumplan. Imagnese al Seor buscando alguien en los cielos y en la tierra lo suficientemente importante para garantizar a Abraham la promesa que le haca. Mir la tierra y no vio a nadie lo suficientemente grande para avalar su Palabra. Mir las huestes angelicales con los querubines y los serafines; all estaba Gabriel y tambin el arcngel Miguel. Sin embargo, como nadie cumpla los requisitos dice Hebreos.6.13 que no pudiendo jurar por otro jur por s mismo. Esto nos habla de la inmutabilidad (de la firmeza) de la promesa hecha a Abraham. Uno de los atributos naturales de Dios es su Inmutabilidad. l es la Roca Inconmovible, su Palabra es eterna y no cambia. Cielo y tierra pasarn pero su Palabra no pasar Marcos.13.31. Dice 2 Corintios.1.20
20

porque todas las promesas de Dios son en l S, y en l Amn, por

medio de nosotros, para la gloria de Dios

Centro Cristiano de Ames


Salmo.89.34
No olvidar mi pacto, Ni mudar lo que ha salido de mis labios.
3

1 Reyes.8.56
Bendito sea Jehov, que ha dado paz a su pueblo Israel, conforme a ninguna palabra de todas sus promesas todo lo que l haba dicho;

que expres por Moiss su siervo, ha faltado.

Dios no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta, l lo que promete lo cumple. 2.- Hay promesas de Dios para nuestra vida. Tanto si usted es creyente como si no, Dios tiene promesas de bendicin para su vida. Para el no creyente A.- Perdn de pecados. Isaas.1.18.
si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve sern emblanquecidos; si fueren rojos como el carmes, vendrn a ser como blanca lana.

Hechos.10.43.
De ste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en l creyeren, recibirn perdn de pecados por su nombre.

B.- Vida eterna y abundante Juan.3.16


Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan.10.10.
El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Centro Cristiano de Ames


C.- Libertad y sanidad Juan.8.36.
As que, si el Hijo os libertare, seris verdaderamente libres.
4

Lucas.4.18.
Espritu del Seor est sobre m, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazn; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;

Para el creyente Y 1 Pedro.1.3-4


3

Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han

sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llam por su gloria y excelencia, 4por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandsimas promesas, promesas para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupcin que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

Qu fue lo que Dios le prometi a Abraham? Prometi bendecirlo, darle una tierra, y una gran descendencia. Abraham conoci al detalle el contenido de las promesa de Dios para su vida. Me imagino que cuando Abraham tenda a desanimarse en el transcurso de los aos, sala en la noche fuera de su tienda para mirar las estrellas de los cielos, y si era de da fijaba sus ojos en la arena del desierto. Cuando lo haca recordaba lo que Dios le haba prometido y su fe se activaba de nuevo. La promesa de Dios puede venir a nuestra vida por medio de la lectura de la Biblia, una predicacin, un programa de radio, un profeta, un sueo etc. Lo importante es que dicha promesa sea considerada, recordada y confirmada. Apntela, memorcela, saldela, reflexione el lo que Dios le habla. Si no recuerda lo que Dios le promete, no lo esperar, y probablemente no lo recibir. Hay promesas que son para todos los creyentes, como la segunda venida de Jess o la salvacin; y hay palabras o promesas que son especficamente para nosotros.

Centro Cristiano de Ames


Conocer el contenido de lo que Dios nos prometi orientar nuestra vida hacia el cumplimiento de su Palabra. Qu es lo que Dios le prometi a usted? Lo recuerda? Reclame su cumplimiento? 3.- Cmo se heredan las promesas? Dice Hebreos.6.11-12.
11

Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud


12

hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, paciencia heredan las promesas.

a fin de que no os

hagis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la

Tres requisitos para heredar las promesas de Dios: A.- Trabajo (no seamos perezosos). El hecho de que Dios nos haya hablado y prometido no implica que de nuestra parte no haya que mover un dedo. Para ilustrar esto recuerde al profeta Elas. Aunque haba recibido una palabra de que llova sobre la tierra, se puso a trabajar con Dios por medio de la intercesin para que esa Palabra se cumpliese. Hay seales que confirman que mucho de lo dicho por Dios est por cumplirse en nosotros, pero eso no da pie a la pereza, sino todo lo contrario: Hay que esforzarse y trabajar Josu.1.8. B.- Paciencia, persistencia, firmeza, constancia. Usted tiene que saber algo en cuanto a la Palabra de Dios. Cuando la Palabra est en el corazn de Dios slo podemos conocerla por revelacin. Pero cuando la Palabra sale de Dios y se proclama. No slo es conocida por sus destinatarios, sino tambin por el enemigo. Jess es el verbo. Cuando el verbo se hace carne qu sucede? Los ngeles lo anuncian; los pastores lo visitan y los magos lo adoran. Pero tambin un rey que representa al propio diablo trata de matar la palabra hecha carne.

Centro Cristiano de Ames


La persistencia es necesaria para mantenerse en la fe cuando el enemigo levante obstculos contra lo dicho por Dios. C.- La fe. La nica excepcin que encuentro en cuanto a que por la fe se heredan las promesas es Hebreos.11.39 donde algunos denominados hroes de la fe no recibieron lo prometido. Sin embargo, creo que stos experimentaron en una dimensin de fe tan alta que es como si hubiesen vivido y alcanzado la promesa. Si la fe es la certeza de lo que se espera y la conviccin de lo que no se ve. Entonces debemos vivir anticipadamente lo que Dios nos ha prometido. Si usted espera un avivamiento en su pas, viva de tal manera como si ya fuera Habacuc.3.17-19. Conclusin Hoy vivimos un tiempo de gracia y misericordia para todos, donde las promesas de Dios estn al alcance de aquellos que por la paciencia y la fe heredan promesas. Quiz lo que hoy necesitas es fe para creer que Jesucristo te puede dar una nueva vida, libertad verdadera y perdn de pecados. Yo te invito a que le pidas a Jess que te perdone y te reciba como hijo, pdele que desate la fe de Dios en ti para que puedas pasar de muerte a vida ahora mismo. Recuerda que a todos los que le reciben, a los que creen en su nombre los hace hijos de Dios Juan.1.12. Si eres un creyente que le entreg la vida a Cristo y haba olvidado promesas de Dios para su vida, hoy solicitamos al Espritu Santo que traiga a tu mente aquellas palabras que, de manera especfica, Dios habl para ti. Recuerda el texto de Habacuc.2.2-3.
Y Jehov me respondi, y dijo: Escribe la visin, y declrala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visin tardar an por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentir; aunque tardare, espralo, porque sin duda vendr, no tardar.
6

Anda mungkin juga menyukai