Anda di halaman 1dari 11

DIRECTIVA N 001 -2012-UCDO/OCEF

USO DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO, SERVICIO DE INTERNET Y CORREO ELECTRNICO INSTITUCIONAL EN LA OFICINA CENTRAL DE ECONOMA Y FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

INTRODUCCION Las tecnologas de informacin y comunicacin constituyen una herramienta fundamental que permite la disminucin de la brecha hacia la sociedad del conocimiento. Es as, que cada vez ms, hacen ms dependiente a una institucin de las tecnologas, y por lo tanto de la existencia de lineamientos apropiados que promuevan no solamente el acceso a las mismas, sino tambin su uso. Siendo la misin del rea de Informtica de la Unidad de Control y Desarrollo de Operaciones Administrar los servicios Informticos institucionales y asegurar el ptimo funcionamiento de los sistemas y equipos. Formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos con el fin de proveer de nuevas tecnologas de comunicacin e informacin TIC, que permitan brindar servicios de calidad, optimizar la gestin institucional, la atencin al cliente y la toma de decisiones, garantizando la seguridad, la oportunidad y confidencialidad de los datos y de la informacin; es necesario, disponer de polticas que garanticen el buen uso de los recursos tecnolgicos institucionales. La finalidad de la directiva de informtica que se describen ms adelante es proporcionar instrucciones especficas sobre cmo mantener seguros los computadores de la Institucin (conectados o no en red), as como la informacin guardada en ellos I. OBJETIVO Establecer las obligaciones y responsabilidades para el uso adecuado de los equipos de cmputo y servicios de Internet y correo electrnico. II.- FINALIDAD La presente directiva tiene por finalidad optimizar el uso de los equipos de cmputo, los servicios de Red, Internet y correo electrnico de la OCEF, garantizando la integridad de los mismos. III.- ALCANCE

La presente Directiva es de cumplimiento obligatorio, bajo responsabilidad, para los funcionarios, servidores y personal en general que labore en la OCEF. IV.- BASE LEGAL 1. Decreto Legislativo N 276, Ley de Bases de la Carrera, Administrativa y de Remuneraciones del Sector Publico. 2. Ley N 27444 y sus modificatorias, Ley del Procedimiento Administrativo General. 3. Ley N 27309, Ley que incorpora los Delitos Informticos al Cdigo Penal 4. Ley N 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales . 5. Decreto Supremo N 052-2008-PCM, Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales. 6. Decreto Supremo N 066-2001-PCM, que aprueba los Lineamientos de Polticas Generales para promover la masificacin del acceso a Internet en el Per. 7. Decreto Supremo N 005-90-PCM, Reglamento de la ley de Bases de carrera administrativa y de Remuneraciones. 8. Directiva N 005-2003-INEI/DTNP, Normas para el uso del correo electrnico en las entidades de la Administracin Pblica.

V.- DISPOSICIONES GENERALES 1. Los equipos de cmputo,

los servicios de red, internet y correo electrnico institucional deben emplearse para las actividades directamente relacionadas con el cumplimiento de las funciones de la institucin.

2. En cumplimiento de lo sealado en el prrafo precedente, ningn usuario podr descargar videos, audio, juegos o cualquier otro programa procedente de Internet, ni instalarlos, actualizarlos o copiarlos a cualquier fuente, ni almacenar fotos, o material que no tenga competencia con la OCEF.

3. El rea de Informtica es la encargada de la administracin de los servicios de red, Internet y correo electrnico y otorga el acceso a dichos servicios, conforme a las necesidades especificas de cada usuario.

4. La OCEF garantiza la privacidad de las cuentas de correo electrnico de los

usuarios, conforme a los cdigos de tica profesional pertinentes en el manejo de la informacin contenida en los equipos de cmputo y obtenida a travs de los servicios de red, internet y correo electrnico.

5. La informacin contenida en las computadoras y los mensajes de correo electrnico no podrn reproducirse o utilizarse para fines ajenos a las funciones del usuario en la institucin.

6. Los usuarios son responsables exclusivos de la informacin obtenida de Internet, del contenido de los mensajes enviados a travs de Internet, as como de los enviados a travs de su cuenta de correo electrnico institucional.

7. Los usuarios deben abstenerse de utilizar el acceso de otro persona o intentar apoderarse de las contraseas de sus compaeros o intentar burlar los sistemas de seguridad.

8. A efectos de que se tomen las medidas correctivas y administrativas pertinentes el rea de informtica de la OCEF, informara a la jefatura del usuario infractor, cualquier contravencin a la presente directiva que detecte.

V.- DISPOSICIONES ESPECIFICAS

1. Uso de los equipos de cmputo

1. Los Usuarios deben brindar un uso adecuado a los equipos que le son asignados, con el objetivo de evitar su deterioro.

2. El usuario es responsable del cuidado fsico de los equipos que se le asigna.

3. El usuario no deber abrir los equipos informticos, como tampoco retirar o cambiar componentes de los mismos.

4. El usuario deber evitar instalar equipos sin la supervisin y autorizacin expresa de Informtica.

5. Cualquier falla en los computadores o en la red debe reportarse al personal de Informtica inmediatamente ya que podra causar problemas serios como prdida de la informacin o indisponibilidad de los servicios.

6. La instalacin, reubicacin, reasignacin y cualquier movimiento de equipos de cmputo en la OCEF deber ser realizada por el personal de soporte informtico. No pueden moverse los equipos o reubicarlos sin permiso. Para llevar un equipo fuera de la UNI se requiere el documento de salida de equipos con la autorizacin respectiva de Informtica.

7. La prdida o robo de cualquier componente de hardware o programa de software debe ser reportada inmediatamente. 8. En virtud de lo sealado en el numeral precedente, los usuarios se encuentran prohibidos de:

1. Conectar artefactos elctricos sobre la lnea elctrica estabilizada de uso exclusivo para las computadoras sobre los estabilizadores de corriente.

2. Modificar los parmetros o configuracin de las computadoras, as como el software o sistema informtico instalado.

3. Abrir las computadoras, as como extraer cambiar componentes.

4. Rociar sobre las computadoras lquidos ambientales.

5. Instalar programas informticos en la computadora

6. Colocar o apilar documentos u otros objetos sobre las computadoras y en ubicaciones que obstruyan impidan su adecuada ventilacin y uso.

7. Ubicar el CPU una posicin distinta a su diseo original.

8. Fumar, beber o Ingerir alimentos cerca de los equipos de cmputo y accesorios instalados en los diferentes ambientes de la OCEF.

9. Utilizar los equipos informticos y la red de la entidad para realizar actividades lucrativas.

10. Cualquier otro uso no autorizado y que ponga en riesgo la integridad y funcionalidad de los equipos.

9. La dotacin, implementacin y administracin de estos elementos son responsabilidad estricta de Informtica bajo los siguientes criterios y parmetros: El Computador que sea entregado al usuario contendr en el disco duro el software bsico para su operacin, que ser definido por Informtica.

La solicitud para la

implementacin de Sistema o Software que se requiera debe ser enviada por el Responsable del rea respectivo a la Jefatura UCDO, quien determinar los planes y prioridades dependiendo de las necesidades y requerimientos del usuario.

El usuario deber mantener los archivos de su equipo ordenados, siendo de su responsabilidad conservar espacio suficiente en el disco duro para poder ejecutar sus aplicaciones.

La instalacin de software y/o sistemas slo podrn ser efectuadas por el personal de Informtica, siendo este el que efecte las pruebas tcnicas de la instalacin, encargndose posteriormente de su mantenimiento y respaldos.

Respetar la propiedad intelectual y licencias. El usuario no podr copiar o redistribuir programas con licencias, datos o investigaciones sin autorizacin expresa de Informtica.

La instalacin de un software y/o Sistema no autorizado por Informtica puede provocar que alguna aplicacin no funcione adecuadamente, lo que implica el retiro inmediato del software.

Si se detecta la presencia de un virus u otro agente potencialmente peligroso, se debe notificar inmediatamente al personal de Informtica.

En todos los equipos de cmputo de la OCEF se deber establecer como fondo de escritorio y protector de pantalla, la imagen institucional y mensajes como Misin, Visin, Valores ticos.

Los funcionarios tienen el deber de informar al rea de sistemas, cualquier tentativa de acceso no autorizado en su cuenta y en general, de sealar cualquier anomala que adviertan en la operacin del sistema.

1. Uso del servicio de Correo Electrnico

El correo electrnico debe constituir un mecanismo que potencie la comunicacin interna y externa para el cumplimiento de los objetivos institucionales. Se debe usar de manera tal que no constituya una molestia, abuso, amenaza para los usuarios de este servicio.

2.

1. Las cuentas de correo electrnico asignadas por la OCEF no podrn utilizarse para fines o actividades ajenas a la OCEF

2. El contenido de un correo electrnico debe ser corto, claro, relevante. De requerirse adjuntar documentos o archivos de tamao considerable se debe comprimirlos previamente.

3. Es responsabilidad absoluta del usuario el contenido del correo electrnico y su distribucin a travs de direcciones individuales o grupos de direcciones (listas).

4. Est prohibido la creacin, reenvo, colocacin o distribucin de mensajes en cadena de cualquier tipo; as como el envo de correo electrnico no solicitado con propsito publicitario, poltico, religioso, comercial.

5. No abrir correos electrnicos de remitentes desconocidos, eliminarlos sin abrirlos, pueden constituir elementos orientados a vulnerar las seguridades y operaciones normales de la plataforma tecnolgica.

6. Jams abrir archivos adjuntos no solicitados que vengan en un correo electrnico pueden encerrar riesgos muy grandes si son abiertos sin tomar precauciones.

7. Es responsabilidad del usuario mantener la confidencialidad de la clave de acceso

8. Es responsabilidad del usuario depurar su cuenta peridicamente para que exista espacio disponible.

En caso de recibir un mensaje que se considere ofensivo se deber reenviar al administrador de correo electrnico con el fin que se puedan tomar las medidas pertinentes. El incumplimiento por parte del usuario del buen uso de su cuenta puede ocasionar la suspensin y posterior baja del sistema del servicio.

3.- Uso del servicio de Internet

Internet es la gran red de redes de computadoras a nivel mundial y posibilita el acceso a la mayor base de datos creada por el gnero humano. Institucionalmente su utilizacin debe constituir un mecanismo para potenciar la gestin a travs del acceso a informacin de sitios relacionados con la accin institucional y como puerta de entrada a los sistemas de informacin de la institucin.

El acceso a Internet a travs de los recursos informticos de la entidad est sujeto

a lo establecido en la presente directiva.

3.

1. Los usuarios tendrn el acceso a Internet, siempre y cuando se cumplan los requisitos mnimos de seguridad para acceder a este servicio y se acaten las disposiciones de conectividad del rea de Informtica.

2. El uso de Internet en la OCEF queda limitado nica y exclusivamente para actividades de investigacin relacionadas a la funcin que desempean los usuarios, obteniendo informacin de inters institucional que ayude a cumplir con los objetivos y metas del rea.

3. nicamente el rea de Informtica tiene autorizacin para obtener software de libre distribucin desde Internet, as como los parches de los productos de desarrollo y sistemas operativos de redes debidamente licenciados.

4. Est vedado el acceso a pginas electrnicas con contenidos que no correspondan a la tica y la moral.

5. Est prohibido el acceso a pginas electrnicas que constituyan mecanismos para saturar los canales de comunicaciones (msica, video, juegos, etc.), proliferar virus informticos, alterar el estado de las configuraciones y la seguridad de los sistemas.

6. El uso del Internet durante las horas laborables debe estar estrictamente relacionado con la gestin institucional.

7. El Responsable de Informtica tiene la autoridad para controlar y negar el acceso a cualquiera que viole las polticas o interfiera con los derechos de otros usuarios. Tambin tiene la responsabilidad de notificar a aquellas personas que se vean afectadas por las decisiones tomadas.

8. El uso del acceso a Internet con fines ldicos, chats, redes sociales o ajenos a las labores se considera falta pasible de sancin que puede implicar la restriccin temporal o definitiva del acceso a este recurso, as como otras que la OCEF considere adecuadas

9. El usuario es responsable directo del acceso a pginas Web asumiendo las consecuencias que de ello se genere.

VI.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

1.- RESPONSABILIDAD DEL UCDO rea de Informtica

Conforme a sus competencias funcionales, adopta, propone y coordina las medidas pertinentes, a fin de garantizar la integridad y el correcto funcionamiento de los equipos, de los servicios de red, Internet y correo electrnico de la OCEF. Dichas medidas comprenden, pero no se limitan a efectuar:

1.1 Efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de computo, la conservacin de su instalacin, la verificacin de la seguridad fsica, as como

su acondicionamiento, informando a la jefatura sobre el estado general de los servicios de red, Internet y correo electrnico.

1.2 Realizar la actualizacin de los equipos de cmputo, a fin de conservar e incrementar la calidad del servicio que se prestan.

1.3 Efectuar el monitoreo constante de las tecnologas de Internet e intranet, as como de los sistemas considerados crticos.

1.4 Implementar herramientas que filtren y limiten aquellos contenidos y servicios que ofrecen en Internet, que puedan atentar contra el buen desempeo de los usuarios, la moral, entre otros.

1.5 Mantener instalados software antivirus licenciados en todos los equipos de cmputo y en especial en aquellos donde se han instalado cuentas de Internet, correo electrnico y sistemas informticos.

1.6 Coordinar, evaluar y proponer las medidas pertinentes para solucionar los problemas informticos correspondientes.

La UCDO, tiene la facultad de cancelar el servicio de Internet y/o correo electrnico a usuarios que incumplan con lo dispuesto en la presente Directiva.

[pic]

Anda mungkin juga menyukai