Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Sede San Andrs Sajcabaj Profesorado de Enseanza Media en Pedagoga y Tcnico en Administracin Educativa en Ciencias Sociales. Catedra: Lenguaje. Docente: Lic. Walter William Castillo.

//VERBOS//

Estudiante: Jos Hernndez Chach.

San Andrs Sajcabaj, 08 de junio de 2,013.

FOBIA
Una fobia (palabra derivada de Fobos, en griego antiguo , pnico, hijo de Ares y Afrodita en la mitologa griega, la personificacin del miedo) es un trastorno de salud emocional o psicolgico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas1 como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). Sin embargo, no es sencillamente un miedo, pues guardan grandes diferencias. Tambin se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud emocional, s genera muchos problemas emocionales, sociales y polticos (vase xenofobia, es decir, el odio a los extranjeros o extraos). Un estudio en EE. UU. por el National Institute of Mental Health (NIMH) hall que entre el 8,7% y el 18,1% de los estadounidenses sufren de fobias. Discriminando edad y gnero, se encontr que las fobias son la ms comn enfermedad mental entre mujeres en todos los grupos etarios y la segunda ms comn psicopata en hombres mayores de 25.

Tratamiento Las terapias psicolgicas que pueden ser beneficiosas para las personas que padecen fobia son: la tcnica de "inmersin" o las terapias graduadas de exposicin, entre las que se encuentra la Desensibilizacin Sistemtica (DS). Todas estas tcnicas se enmarcan en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual (TCC). En algunos casos, tambin pueden ser de ayuda los medicamentos ansiolticos. La mayora de las personas que tienen fobias entienden que estn sufriendo de un miedo irracional o desproporcionado, aunque este reconocimiento no impide que sigan manifestando esa intensa reaccin emocional ante el estmulo fbico.

La exposicin graduada y la TCC trabajan con la meta de desensibilizar a la persona y de cambiar los patrones de pensamiento que estn contribuyendo a su miedo. Las tcnicas basadas en la TCC son a menudo eficaces, siempre y cuando la persona con este problema est dispuesta a someterse a un tratamiento que puede durar algunos meses (en ocasiones semanas). Hay otras orientaciones teraputicas, como

el psicoanlisis o la programacin neuro-lingstica (PNL) que abordan estos problemas clnicamente, pero sus resultados no se han verificado cientficamente.

Clases de fobias
La fobia, como consecuencia de un miedo ms o menos consciente acompaado de un componente ansioso, puede expresarse de muchos modos. Existen tantas fobias como personas, ya que cada individuo puede desarrollar una fobia a cualquier cosa, aunque se describen con frecuencia algunos tipos ms habituales, como la agorafobia (miedo a los lugares pblicos) y la claustrofobia (miedo a los lugares cerrados).

Fobia escolar Este tipo de miedo es importante por su especial relevancia y relacin con el rendimiento escolar. Mndez y Maci (1990) hacen referencia a que muchos autores utilizan esta etiqueta para referirse a cualquier problema de asistencia al colegio debido a la gran ansiedad experimentada por el nio en el contexto escolar, tanto si el miedo principal es debido a la separacin de sus padres, como si es debido a algn aspecto especfico de la situacin escolar. Otros autores, por el contrario, prefieren hablar de rechazo escolar para referirse a la no asistencia del nio o nia a la escuela, ya sea por la presencia de una fobia escolar, ya sea debido a un trastorno por ansiedad de separacin, insistiendo en que son problemas distintos, ya que las situaciones que lo desencadenan son distintas. La fobia escolar se refiere al rechazo prolongado que un nio experimenta a acudir a la escuela por algn tipo de miedo relacionado con la situacin escolar. Con todo, segn Ollendick y Mayer (1984), en la fobia escolar hay dos tipos de variables: a) factores relacionados con la escolaridad, como el miedo a algn profesor, bajo rendimiento escolar, problemas con las relaciones con los compaeros, problemas por la apariencia o defectos fsicos, etc, y b) sucesos vitales negativos, enfermedad prolongada, separacin de los padres, fallecimientos, etc. La fobia escolar se manifiesta a travs de tres sistemas de respuesta:

El motor o comportamental: el nio evita ir a la escuela o se escapa de ella. Las conductas componentes pueden aparecer a travs de una conducta negativista: no se viste o lo hace muy lentamente entretenindose constantemente, no desayuna, no encuentra los materiales de clase. Si se le obliga a ir se vuelve a casa, o no asiste a la clase, deambulando por el recinto escolar o escapndose. Si se le lleva a la fuerza, grita, llora, patalea, tiembla, se agarra a la madre o al padre en el momento de la separacin. Y si, por el control de los padres y profesores, ha de permanecer en clase, su conducta puede ser altamente perturbadora, bien de una forma activa o pasiva.

El psicofisiolgico: se pone de manifiesto a travs de una importante activacin vegetativa, dependiente del Sistema Nervioso Autnomo, en su rama Simptica: sudoracin de las manos o todo el cuerpo, tensin muscular elevada, sensaciones de mareo o desmayo, dolores de cabeza, dolores de estmago, vmitos, diarrea, necesidad constante de orinar, taquicardia, etc. y es habitual encontrar problemas relacionados con la alimentacin y el sueo.

El cognitivo-experiencial: el nio manifiesta su negativa a ir al colegio. Y muy especialmente se dan una serie de pensamientos e imgenes negativos sobre situaciones escolares. El nio suele anticipar una serie de consecuencias negativas o desfavorables tendiendo a evaluar negativamente las propias capacidades o situaciones: le van a preguntar y le pondrn mala nota, el examen ser muy difcil, har el ridculo, se va a quedar en blanco, etc., aunque puede que haya algo de verdad en esto ya que la presencia de tanta ansiedad interfiere con los procesos atencionales, recuperacin del material almacenado en la memoria, etc.

Fobia Pternofobia Acrofobia, Altofobia o Batofobia Acuafobia o Hidrofobia Agorafobia

Descripcin Temor a las plumas. Temor a las alturas. Temor al agua. Temor a los lugares pblicos o abiertos; o a eventos y espacios donde escapar sea

imposible o no haya ayuda disponible. Algofobia Temor al dolor. Alodoxafobia Temor a las opiniones ajenas. Amatofobia Temor al polvo. Amaxofobia Temor a conducir un vehculo. Amofobia Temor a la amotinacin. Androfobia Temor a los hombres. Anemofobia Temor al viento. Aporofobia Temor u odio a los pobres. Afenfosfobia Temor o aversin a ser tocado. Aritmofobia Temor a los nmeros. Astrafobia, Astrapofobia, Brontofobia o Temor a los truenos, relmpagos, rayos y Ceraunofobia tormentas. Ataxofobia Temor al desorden. Autofobia Temor a estar solo. Aurofobia Temor al oro o al dinero. Aerofobia, Aviofobia, Aviaofobia o Temor a volar. Aviatiofobia Microbiofobia, Bacilofobia, Bacteriofobia Temor a los microbios y bacterias. Botanofobia Temor a las plantas. Caliginefobia Temor a las mujeres hermosas. Catagelofobia Temor a hacer el ridculo. Aversin a la comida, relacionada con la Cibofobia, Ciborofobia o Sitofobia anorexia y la bulimia. Temor, rechazo o aversin al cine o las Cinefobia pelculas. Coimetrofobia Temor a los cementerios. Claustrofobia Temor a espacios cerrados o confinados. Cobalfobia Temor al nmero 555. Coprofobia Temor a las excreciones. Cromatofobia Temor a los colores. Coulrofobia Temor a los payasos. Demofobia Temor a las muchedumbres. Temor a los dentistas y procedimientos Dentofobia u Odontofobia dentales. Dextrofobia Temor al lado derecho. Temor a beber, principalmente bebidas Dipsofobia alcohlicas. Dismorfofobia Temor u obsesin por un defecto fsico, ya

Emetofobia Homofobia Erautofobia Ergasiofobia o Ergofobia Erotofobia Eritrofobia Euretrofobia Fagofobia Fonocanorfobia Fonofobia Fobofobia Gamofobia Gefidrofobia o Gefirofobia Gelotofobia Genofobia o Coitofobia Globofobia Glossofobia o Glosofobia Gimnofobia Ginefobia Heliofobia o Fotofobia Hemofobia o Haemofobia
Hexakosioihexekontahexafobia o Triplehexafobia

Hipegiafobia Hoplofobia Lalofobia o Laliofobia Latrofobia Levofobia Ligirofobia Luxofobia Marcofobia Misofobia

sea real o imaginario. Temor a vomitar. Temor o rechazo a los homosexuales. Temor al color rojo. Temor a trabajar o funcionar. Temor de un cirujano por operar. Temor al afecto sexual o a las preguntas sexuales. Sonrojamiento patolgico. Temor a sonrojarse o ruborizarse. Temor a comer o a tragar. Temor a que suene el propio telfono en pblico. Temor a los sonidos fuertes. Temor al miedo. Temor a casarse. Temor a cruzar puentes. Temor a la risa o burla ajena. Temor al acto sexual. Disgusto por la globalizacin y la economa de mercado. Temor a hablar en pblico. Temor a la desnudez. Temor a las mujeres. Temor a la luz solar. Temor a la sangre. Temor al nmero 666. Temor a la responsabilidad. Temor a las armas de fuego. Temor a hablar. Temor a los mdicos. Temor al lado izquierdo. Temor a los ruidos fuertes, agudos y normalmente repentinos. Temor a la luz. Temor a las etnias africanas y a las personas muy delgadas. Temor a los grmenes o a la contaminacin por suciedad.

Necrofobia Temor a los cadveres o a la muerte. Neofobia, Cainofobia, Cainotofobia, Cenofobia, Centofobia, Kainolofobia o Temor a la novedad o a lo nuevo. Kainofobia, misonesmo Nosofobia Temor a contraer una enfermedad. Nictofobia, Acluofobia, Ligofobia o Temor a la oscuridad. Escotofobia Miedo a los enfermeros y a los cuidados Nutrixfobia sanitarios (citado por primera en la serie Impares). Osmofobia u Olfatofobia Temor a los olores. Paraskavedekatriafobia, Temor al viernes 13 (en muchos pases el Paraskevidekatriafobia o temor puede existir en el martes 13, que Friggatriskaidekafobia sera Trezidavomartiofobia). Panfobia Temor a todo. Pirofobia Temor al fuego. Podofobia Temor a los pies. Postocaliptrofobia Temor al condn Radiofobia Temor a las radios. Rutilofobia Miedo a los pelirrojos. Sedatefobia Temor al silencio. Temor o disgusto hacia la gente en Sociofobia o Antropofobia general. Tafofobia Temor a las tumbas o a ser sepultado vivo. Talasofobia Temor al mar. Temor a la muerte o a morir, se le Tanatofobia relaciona comnmente con la necrofobia. Temor o repulsin a la tecnologa Tecnofobia (Ludismo). Temor a que las personas que te rodean Telepatofobia lean tus pensamientos. Teratofobia Temor a los monstruos. Tetrafobia Temor al nmero 4. Tokofobia Temor al nacimiento de los nios. Triskaidekafobia o Terdekafobia Temor al nmero 13. Tripanofobia, Aicmofobia, Belonefobia o Temor a las agujas, jeringas, inyecciones u Enetofobia objetos puntiagudos. Tripofobia Temor a los agujeros. Aversin o fastidio hacia la ropa, comn en Vestiofobia bebs. Xenofobia Temor o rechazo a los extranjeros o

Yauntofobia Onogrofobia Estrofobia Meteorofobia Zoofobias Ailurofobia Apifobia o Melissofobia Aracnofobia Batraciofobia Blatofobia Quiroptofobia o Chiroptofobia Cinofobia Entomofobia Escolequifobia Equinofobia o Hipofobia Galeofobia, Selachofobia Herpetofobia Ictiofobia Ranidafobia o bufonofobia Musofobia Ofidiofobia u Ophidiofobia Ornitofobia Papiliofobia Selacofobia Fobias no psicolgicas Hidrofobia Fotofobia Fonofobia Osmofobia En la biologa y la qumica Acidfobo

desconocidos. Temor al color amarillo. Temor al color negro. Temor a los espejos. Temor a la cada de meteoritos. Descripcin Temor sobre los gatos. Temor a las abejas. Temor a las araas u opiliones. Temor a los anfibios. Temor a las cucarachas. Temor a los murcilagos. Temor a los perros. Temor a los insectos. Temor a los gusanos. Temor a los caballos. Temor a las galeras. Temor a los reptiles. Temor a los peces. Temor a las ranas. Temor a los ratones o las ratas. Temor a las serpientes. Temor a las aves. Temor o disgusto a las mariposas. Temor a los tiburones. Descripcin Rechazo al agua, sntoma de la rabia. Hipersensibilidad a la luz, que causa aversin. Hipersensibilidad a los sonidos, que causa aversin. Hipersensibilidad a los olores, que causa aversin. Descripcin Sustancia con intoleracia a condiciones acidas.

Helifobo Hidrfobo Lipfobo Fotfobo Superhidrfobo Termfobo Xerfobo Prejuiciosos Bifobia Efebifobia Gerontofobia Heterofobia Homofobia Islamofobia Lesbofobia Pedofobia Transfobia Xenofobia De existencia dudosa Aibofobia

Sustancia con aversin a la luz solar. Sustancia con la propiedad de ser repelida con agua. Sustancia con la propiedad de rechazo de la grasa. Sustancia con fototaxis o fototropismo negativo. Sustancia con la propiedad de ser extremadamente difcil de mojar. Sustancia con aversin al calor. Sustancia con aversin a la sequedad. Descripcin Disgusto por los bisexuales. Temor o disgusto por los jvenes. Temor de envejecer o repulsin hacia la gente mayor. Temor o desagrado de las personas de sexo contrario. Aversin a la homosexualidad o temor de los homosexuales. Temor o desagrado hacia los Musulmanes. Temor o desagrado hacia las lesbianas. Temor o desagrado hacia los nios y los bebs. Temor o desagrado hacia los transexuales. Temor o desagrado por los extranjeros y forasteros. Descripcin Trmino que indica temor a los palndromos, la palabra en s es palndroma| Temor a viajar en el tiempo, nombre del libro escrito por Jonathan Morris dentro de la serie de libros Dr. Who. Temor al arroz. Temor de que algn momento en algn lugar, un pato est observando. Descrita en la caricatura The Far Side Gallery de Gary Larson.

Anacrofobia Arofobia Anatidaefobia

Anoraknofobia

Arachibutirofobia

Aracnofobiafobia

hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Laloginefobia

Lupolipafobia

Sierrafobia

Venustrafobia

Haoserafobia

Giserafobia

Sobriaefobia

Temor hacia las araas que usan chaquetas. Usado en el libro del mismo ttulo de la serie de Wallace y Gromit, escrito por Marillion. Temor a que la mantequilla de man o cacahuete se pueda quedar pegada en el paladar. Usada en el libro de 1985 Dead Man's Handle de la serie Modesty Blaise, escrita por Peter O'Donnell. Temor a la gente que sufre aracnofobia. Usada en el episodio 22 de la temporada 6 de la serie de televisin Gilmore Girls. Temor a las palabras largas. Usada por primera vez en el primer episodio de la serie de libros Brainiac Series Five como un acertijo. Temor a hablar con las mujeres o mutismo selectivo. Descrito en The Big Bang Theory. Temor a ser perseguido por un hombre lobo alrededor de una mesa de cocina mientras se anda en calcetines y el suelo est encerado. Nombrado en la caricatura The Far Side de Gary Larson. Temor a conducir un Ford Sierra, usado en la pelcula Sicario en 1995, produccin venezolana galardonada en Latinoamrica y Espaa. El termino tambin fue usado por diversos diarios de circulacin Venezolana y algunos humoristas para referir el temor a manejar un vehculo. Temor a las mujeres bellas. Nombrado en un artculo humorstico de BBC News en 1998 Temor a buscar restaurantes chinos a domicilio. Nombrado por Masuka en un captulo de Dexter (Showtime). Temor irracional a que persiga el personaje Gi con una nariz de payaso y en pantuflas. Nombrado en un captulo de Friends (Warner). Temor psicolgico a encontrarse en un estado de sobriedad.

Anda mungkin juga menyukai