Anda di halaman 1dari 14

Propuesta de comentario de texto.Platn 8.

Platn: El mito de la caverna

Despus de eso prosegu compara nuestra naturaleza respecto de su educacin y de su falta de educacin con una experiencia como sta. Represntate hombres en una morada subterrnea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta, en toda su extensin, a la luz. En ella estn desde nios con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer all y mirar slo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar en derredor la cabeza. Ms arriba y ms lejos se halla la luz de un fuego que brilla detrs de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un camino ms alto, junto al cual imagnate un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante del pblico para mostrar, por encima del biombo, los muecos. Me lo imagino. Imagnate ahora que, del otro lado del tabique, pasan sombras que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de diversas clases; y entre los que pasan unos hablan y otros callan. Extraa comparacin haces, y extraos son esos prisioneros. Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, crees que han visto de s mismos, o unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a s? Claro que no, si toda su vida estn forzados a no mover las cabezas. Y no sucede lo mismo con los objetos que llevan los que pasan del otro lado del tabique? Indudablemente. Pues entonces, si dialogaran entre s, no te parece que entenderan estar nombrando a los objetos que pasan y que ellos ven?

Necesariamente. Y si la prisin contara con un eco desde la pared que tienen frente a s, y alguno de los que pasan del otro lado del tabique hablara, no piensas que creeran que lo que oyen proviene de la sombra que pasa delante de ellos? Por Zeus que s! Y que los prisioneros no tendran por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales transportados? Es de toda necesidad. Examina ahora el caso de una liberacin de sus cadenas y de una curacin de su ignorancia, qu pasara si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz y, al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras haba visto antes. Qu piensas que respondera si se le dijese que lo que haba visto antes eran frusleras y que ahora, en cambio, est ms prximo a lo real, vuelto hacia cosas ms reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, no piensas que se sentir en dificultades y que considerar que las cosas que antes vea eran ms verdaderas que las que se le muestran ahora? Mucho ms verdaderas. Y si se le forzara a mirar hacia la luz misma, no le doleran los ojos y tratara de eludirla, volvindose hacia aquellas cosas que poda percibir, por considerar que stas son realmente ms claras que las que se le muestran? As es.

Y si a la fuerza se lo arrastrara por una escarpada y empinada cuesta, sin soltarlo antes de llegar hasta la luz del sol, no sufrira acaso y se irritara por ser arrastrado y, tras llegar a la luz, tendra los ojos llenos de fulgores que le impediran ver uno solo de los objetos que ahora decimos que son los verdaderos? Por cierto, al menos inmediatamente. Necesitara acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba. En primer lugar mirara con mayor facilidad las sombras, y despus las figuras de los hombres y de los otros objetos reflejados en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuacin, contemplara de noche lo que hay en el cielo y el cielo mismo, mirando la luz de los astros y la luna ms fcilmente que, durante el da, el sol y la luz del sol. Sin duda. Finalmente, pienso, podra percibir el sol, no ya en imgenes en el agua o en otros lugares que le son extraos, sino contemplarlo cmo es en s y por s, en su propio mbito. Necesariamente. Despus de lo cual concluira, con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los aos y que gobierna todo en el mbito visible y que de algn modo es causa de las cosas que ellos haban visto. Es evidente que, despus de todo esto, arribara a tales conclusiones. Y si se acordara de su primera morada, del tipo de sabidura existente all y de sus entonces compaeros de cautiverio, no piensas que se sentira feliz del cambio y que los compadecera? Por cierto.

Respecto de los honores y elogios que se tributaban unos a otros, y de las recompensas para aquel que con mayor agudeza divisara las sombras de los objetos que pasaban detrs del tabique, y para el que mejor se acordase de cules haban desfilado habitualmente antes y cules despus, y para aquel de ellos que fuese capaz de adivinar lo que iba a pasar, te parece que estara deseoso de todo eso y que envidiara a los ms honrados y poderosos entre aqullos? O ms bien no le pasara como al Aquiles de Hornero, y "preferira ser un labrador que fuera siervo de un hombre pobre", o soportar cualquier otra cosa, antes que volver a su anterior modo de opinar y a aquella vida? As creo tambin yo, que padecera cualquier cosa antes que soportar aquella vida. Piensa ahora esto: si descendiera nuevamente y ocupara su propio asiento, no tendra ofuscados los ojos por las tinieblas al llegar repentinamente del sol? Sin duda. Y si tuviera que discriminar de nuevo aquellas sombras, en ardua competencia con aquellos que han conservado en todo momento las cadenas, y viera confusamente hasta que sus ojos se reacomodaran a ese estado y se acostumbraran en un tiempo nada breve, no se expondra al ridculo y a que se dijera de l que, por haber subido hasta lo alto, se haba estropeado los ojos, y que ni siquiera valdra la pena intentar marchar hacia arriba? Y si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, no lo mataran, si pudieran tenerlo en sus manos y matarlo? Seguramente.

Pues bien, querido Glaucn, debemos aplicar ntegra esta alegora a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la regin que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisin, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplacin de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el mbito inteligible, y no te equivocars en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas or. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a m me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el mbito visible ha engendrado la luz y al seor de sta, y que en el mbito inteligible es seora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabidura tanto en lo privado como en lo pblico. (PLATN, Rep. VIII 514a-517c, cit., IV.)

Platn El mito de la caverna

Sugerencia para la respuesta:

Lea con atencin el texto e intente prolongar con su reflexin lo que all se dice. - Intente por ejemplo imaginar o dibujar la escena que nos representa Platn. - Platn equipara liberacin de sus cadenas y curacin de su ignorancia. Piense sobre ello y responda a estas preguntas: Recuerda alguna ocasin en que tom por real lo que no lo era? Cmo se di cuenta de su error? En qu medida la ignorancia puede ser una cadena? - Platn nos dice tambin que esta liberacin es forzada. Qu opina, se nos libera a la fuerza de la ignorancia o somos nosotros, por propia iniciativa, quienes queremos liberarnos de ella?, puede haber educacin sin esfuerzo, sin subir, como dice el texto una escarpada y empinada cuesta, que conduce a la luz del conocimiento? - Platn ejemplifica el conocimiento como una ascensin hacia aquello de donde proviene la luz: el sol. Qu expresiones en castellano relacionan el concepto conocer con la idea de ver y la de luz? (Por ejemplo: no lo veo, no est claro, tener pocas luces, el siglo de las luces, etc.)

Este fragmento corresponden al texto, probablemente, ms famoso de la historia de la filosofa occidental. Conocido como el mito de la caverna (Platn, Repblica,), narra la historia de unos extraos prisioneros. Su interpretacin no debe ser del todo fcil, pues hay registradas ms de 300 interpretaciones distintas. Las frases ms claras del texto, que pueden ayudarte a comprenderlo, son las siguientes: compara, por otro lado, el ascenso y contemplacin de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el mbito inteligible y lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la idea del Bien. La primera pone de manifiesto que nos referimos a un ascenso hacia lo inteligible, mientras que la segunda expresa el final de ese proceso de ascensin: la idea del Bien.

El saber es como el ver. Para ver hace falta luz: a ms luz, mayor claridad de visin. Pues bien, el texto ejemplifica los grados de conocimiento dialctico basndose en una gradacin de la luz que pasa por los siguientes niveles: En el primero reina la oscuridad de la caverna, en la que se confunden las cosas con sus sombras (mirara con mayor facilidad las sombras) y con la morada-prisin. Es el estadio correspondiente a la eikasia. En el segundo se hallan las personas, y las cosas que transportan, a la luz del fuego (luego los hombres y los objetos mismos y la luz del fuego que hay en ella). Se trata de la pistis. El cielo y sus astros (la que hay en el cielo y el cielo mismo, mirando la luz de los astros, y el ascenso y contemplacin de las cosas de arriba) simbolizan la diania: recuerda que los astros son eternos, como los conceptos y argumentos matemticos. Por ltimo, el sol y su luz (el sol y la luz del sol y se ve al final, y con dificultad, es la idea de Bien) representan el nous, que se muestra como fundamento de lo que de hermoso y bueno existe en el mundo (causa de todas las cosas rectas y bellas), pues es modelo para el demiurgo, as como del conocimiento (seora y productora de la verdad y de la inteligencia]. La razn de esto es que conocer es conocer ideas, y aquella de mayor extensin predicativa que las incluye a todas (la idea del Bien) constituye el presupuesto necesario de todo conocimiento y, finalmente, el fundamento del bien hacer (es necesario tenerla en la vista para poder obrar con sabidura), ya que hacer el bien exige su conocimiento.

Anda mungkin juga menyukai