Anda di halaman 1dari 8

Actas Odontolgicas

Neurofisiologa de los mecanorreceptores periodontales humanos Mizraji, M.; Ingver, C.; Kolenc, F.

Neurofisiologa de los mecanorreceptores periodontales humanos.


Neurophysiology of human periodontal mechanoreceptors.
Autores Morris Mizraji
Profesor de Fisiologa General y Bucocrvico-facial, Facultad de Odontologa, Universidad Catlica del Uruguay. Ex Encargado de la enseanza de la Ctedra de Fisiologa General y Bucodental, Facultad de Odontologa, Universidad de la Repblica.

Carmela Ingver
Asistente de Fisiologa General y Bucocrvico-facial, Facultad de Odontologa, Universidad Catlica del Uruguay. Ctedra de Fisiologa General y Bucodental, Facultad de Odontologa, Universidad de la Repblica.

Francisco Kolenc
Asistente de Fisiologa General y Bucocrvico-facial, Facultad de Odontologa, Universidad Catlica del Uruguay. Ctedra de Bioqumica y Biofsica, Facultad de Odontologa, Universidad de la Repblica.

Resumen
Los mecanorreceptores del ligamento periodontal son del tipo SA II, es decir receptores tnicos, de adaptacin lenta, que envan potenciales de accin tanto en la fase esttica como dinmica durante la aplicacin de fuerzas sobre los dientes. En el sector anterior de la arcada dentaria, los receptores involucrados en regular la funcin de sostener un alimento presentan un comportamiento hiperblico, con mxima capacidad discriminativa en el rango de fuerzas de 0 a 1,2 N. Los receptores involucrados en la regulacin del corte de alimentos presentan un comportamiento lineal, respondiendo efectivamente hasta los 22 N, pero con menor capacidad discriminativa frente a fuerzas de baja intensidad. El sector posterior es la zona de la arcada en la que se ejerce una mayor fuerza masticatoria. Los mecanorreceptores en esta zona son menos sensibles a la aplicacin de la carga. Los dientes anteriores estn involucrados en el sostn y corte de los alimentos, mientras que los posteriores estn adaptados para la trituracin. La ausencia de aferencias sensoriales a partir de los mecanorreceptores periodontales resulta en un control distorsionado de los movimientos masticatorios. Palabras clave: ligamento periodontal; mecanorreceptores; receptores ruffiniformes; humanos.

Abstract
Human periodontal mechanoreceptors are SA II type, tonic or slowly adapting receptors, which fire action potentials during the static and dynamic phases of stimulus application. In the anterior teeth, receptors involved in holding fragments of food, display an hyperbolic stimulus-response curve, with a maximum discriminative capacity in the range of forces between 0 - 1,2 N. The receptors involved in splitting food present a lineal stimulus-response curve up to 22 N, but with less discriminative capacity of low intensity forces. In the posterior teeth, which are loaded with higher forces during masticatory function, mechanoreceptors are less sensitive to forces. Anterior teeth are involved in holding and splitting of food, while posterior teeth are specialized in fragmentation. The loss of sensory afferences from periodontal mechanoreceptors leads to distorted masticatory movements. Key words: periodontal ligament; mechanoreceptors; ruffiniform receptors; human.

V OLUMEN II / N MERO 1 / E NERO - J UNIO 2005 / 51 - 58

ISSN 1510-8139

51

Actas Odontolgicas
Neurofisiologa de los mecanorreceptores periodontales humanos Mizraji, M.; Ingver, C.; Kolenc, F.

Los receptores que responden a estmulos mecnicos se denominan mecanorreceptores. En el rea orofacial cumplen dos funciones principales: proveer informacin tctil sobre la textura de los alimentos y transmitir informacin sensorial perifrica necesaria para el control de las funciones motoras. La primera de stas funciones es muy importante en la gustacin y en la determinacin del momento adecuado para la deglucin del bolo alimenticio, mientras que la segunda es fundamental en el control de funciones tales como el habla, la masticacin y la deglucin; por lo tanto, los mecanorreceptores desempean un papel esencial en la regulacin de los movimientos mandibulares y de las fuerzas masticatorias (Lindhe y Thorkild, 2000). Esto se evidencia cuando se anestesia parcial o totalmente el territorio orofacial dificultndose el control de estas funciones motoras. A pesar de que la supresin de la mecanorrecepcin perifrica no impide la funcin motora, sta se puede ver alterada permitiendo la ocurrencia, entre otras cosas, de mordeduras (Bradley, 1995). La mayora de la informacin disponible sobre la mecanorrecepcin periodontal surge de estudios en animales, y muestra marcadas diferencias en los resultados obtenidos entre las distintas especies, resultando muy difcil extrapolar estos resultados a la mecanorrecepcin en humanos. La anatoma de las piezas dentarias en los seres humanos y sus relaciones espaciales con los dientes vecinos y antagonistas es muy diferente a la que se observa en los animales estudiados hasta el momento (rata, conejo y gato), lo que se correlaciona con una mecnica masticatoria tambin diferente (Johnsen y Trulsson, 2003). Este trabajo tiene por objetivo recopilar la informacin disponible sobre la mecanorrecepcin periodontal en seres humanos.

1992). Las terminaciones de las fibras nerviosas del ligamento periodontal se clasifican en libres y especializadas (Maeda et al., 1999). 1. Terminaciones nerviosas libres Estn distribuidas por todo el ligamento periodontal (Fukuda y Tazaki, 1994). Derivan principalmente de fibras amielnicas y tienen una cubierta parcial de clulas de Schwann con procesos digitiformes que se proyectan lejos en el tejido conjuntivo del ligamento periodontal que las rodea. Algunas fibras mielnicas de 3-6 micrmetros de dimetro pierden su vaina de mielina y forman terminaciones nerviosas libres lanceoladas, que contienen vesculas claras, sin contenido electrodenso, de 40 nm de dimetro, y algunas vesculas electrodensas mayores, de 70-80 nm (Lambrichts et al., 1992)

Los dientes anteriores tienen una sensibilidad mayor que los posteriores, lo que se relaciona con sus diferentes funciones: sostener y cortar en los anteriores y triturar en los posteriores.

TERMINACIONES NERVIOSAS DEL LIGAMENTO PERIODONTAL


Los haces de las fibras nerviosas del ligamento periodontal se encuentran principalmente en la vecindad de los vasos sanguneos, corren a lo largo del eje mayor de la raz y forman una red en todo su curso (Fukuda y Tazaki, 1994; Lambrichts et al., 1992). Las fibras amielnicas duplican en nmero a las fibras mielnicas (Lambrichts et al.,

2. Terminaciones nerviosas especializadas: A. Receptores Ruffiniformes: 1. Simples : Miden 5-10 micrmetros y carecen totalmente de cpsula. Sus terminaciones nerviosas tienen muchas mitocondrias y vesculas pequeas sin material electrodenso, y estn unidas por desmosomas a las pequeas clulas de Schwann que las rodean. 2. Compuestos: Miden 50 micrmetros y derivan de fibras mielnicas de 3-8 micrmetros de dimetro. Dentro del receptor las fibras pierden su vaina de mielina y se ramifican. Las ramificaciones presentan ensanchamientos con algunas vesculas y mitocondrias. Estas terminaciones nerviosas estn rodeadas por clulas con un ncleo reniforme y son altamente endocitticas. Algunos de estos receptores compuestos presentan una cpsula fibrosa incompleta, en cuya lmina basal se insertan numerosas fibras colgenas.

52

ISSN 1510-8139

V OLUMEN II / N MERO 1 / E NERO - J UNIO 2005 / 51 - 58

Actas Odontolgicas
Neurofisiologa de los mecanorreceptores periodontales humanos Mizraji, M.; Ingver, C.; Kolenc, F.

B. Corpsculos lamelados: la aplicacin de una fuerza. La Son terminaciones no fase esttica es aquella en la cual Los mecanorreceptores encapsuladas, formadas por 2 a la intensidad del estmulo apli5 lamelas extremadamente cado se mantiene constante (Fig periodontales desempean endocitticas y en estrecho con1). un papel esencial en la regulacin tacto entre s. Los mecanorreceptores que Las relaciones entre la morfoslo responden generando potende los movimientos mandibulares loga y la funcin de estos recepciales de accin en la fase diny de las fuerzas masticatorias. mica se conocen como receptotores es todava especulativa. Las terminaciones nerviosas libres, res de adaptacin rpida (RA, incluyendo a las lanceoladas, serapidly adapting receptors ), o ran receptores para el dolor y la receptores fsicos. Aquellos que temperatura. Los receptores ruffiniformes son responden en ambas fases son llamados receptomecanorreceptores. Las terminaciones lameladas res de adaptacin lenta (SA, slowly adapting son similares a las que se observan en la enca hureceptors), o receptores tnicos. En la piel lampia mana, y seran equivalentes a corpsculos de humana, que se ha utilizado como modelo para el Paccini, aunque ms pequeos. Se ha sugerido que estudio de los mecanorreceptores, a estos dos tipodran ser mecanorreceptores de adaptacin rpos bsicos (RA y SA) se los ha subdividido a su pida (Lambrichts et al., 1992), pero hasta ahora vez segn las caractersticas de su campo receptino se ha observado esta respuesta en los receptovo. Los receptores de tipo I tienen campos recepres periodontales humanos (Trulsson y Johansson, tivos pequeos (3 a 5 mm de dimetro), bien 2002) circunscriptos, y los de tipo II presentan campos receptivos ms extensos (media palma de la mano o un dedo) y de lmites mal definidos. CLASIFICACIN FUNCIONAL Esta clasificacin funcional se correlaciona con DE LOS MECANORRECEPTORES. la clasificacin morfolgica. Los corpsculos de GENERALIDADES Meissner son receptores RA I, los discos de Merckel son de tipo SA I, los corpsculos de Los mecanorreceptores se han clasificado de Ruffini son SA II y los corpsculos de Paccini son acuerdo a su respuesta durante las fases dinmica de tipo RA II. Los receptores SA II generan poteny esttica de la aplicacin de un estmulo. Se enciales de accin en forma espontnea, en ausencia tiende por fase dinmica a la etapa durante la cual de estmulos, y responden principalmente a tensiovara la intensidad del estmulo aplicado sobre el nes ejercidas en una direccin determinada, es decir receptor, como por ejemplo al inicio o al final de presentan sensibilidad direccional (Bradley, 1995).

Fig. 1. Representacin esquemtica de las distintas fases de aplicacin de un estmulo. FD = fase dinmica (rojo). FE = fase esttica (azul).

V OLUMEN II / N MERO 1 / E NERO - J UNIO 2005 / 51 - 58

ISSN 1510-8139

53

Actas Odontolgicas
Neurofisiologa de los mecanorreceptores periodontales humanos Mizraji, M.; Ingver, C.; Kolenc, F.

ganglio de Gasser. En los caninos de los gatos, los La ausencia de MECANORRECEPTORES mecanorreceptores en los que PERIODONTALES se origina informacin que lleinformacin proveniente ga al ncleo mesenceflico se de los mecanorrecptores Los mecanorreceptores ubidistribuyen del fulcrum hacia cados en el ligamento el pice, estando ms concenperiodontales resulta en periodontal se estimulan ante la trados alrededor de este ltimo. un control distorsionado aplicacin de fuerzas sobre los En cambio, los receptores que dientes, lo que ocurre cuando transmiten informacin al gande los movimientos los dientes entran en contacto, glio de Gasser se distribuyen a cuando se interpone alimento lo largo del ligamento masticatorios. entre ellos o cuando se los preperiodontal, concentrndose en siona con la lengua o los labios la mitad de la longitud durante la masticacin, deglucin y fonacin. radicular (Bradley, 1995; Byers y Dong, 1989). Los mecanorreceptores del ligamento No se han realizado estudios que confirmen estos periodontal en el ser humano son del tipo SA datos en el ligamento periodontal de los seres huII, es decir, son receptores tnicos de adaptamanos, pero esta caracterstica parece estar concin lenta, que envan potenciales de accin duservada entre los mamferos (Lazarov, 2002). rante la aplicacin de la carga tanto en la fase dinmica como en la esttica, y presentan camUna misma fibra nerviosa se ramifica en el ligapos receptivos amplios. Una poblacin de estos mento peridontal para dar origen a numerosos rereceptores se caracteriza por ser de descarga ceptores. Estos receptores se asocian a fibras espontnea, es decir, que generan potenciales colgenas que pueden tener distinta orientacin en de accin en ausencia de estmulos. Se los el ligamento periodontal. La tensin generada en homologa a los corpsculos de Ruffini ubicaeste ltimo puede afectar en forma diferente a cada dos en la piel (receptores ruffiniformes). uno de estos receptores, los cuales codifican la inLa mayora de los que se observan en el ligaformacin que finalmente se integra en dicha fimento periodontal carecen de todo tipo de cpsubra nerviosa. Esta informacin integrada y codifila, lo que indicara que la interaccin del receptor cada es la que viaja al sistema nervioso central. Se con las fibras colgenas no precisara de una cppuede considerar, entonces, a una unidad sensitisula interpuesta. En el mecanismo de transduccin va periodontal (USP) como el conjunto de recepde las fuerzas actuantes, colaboraran las proyectores periodontales que transmiten informacin por ciones que presentan las terminaciones nerviosas una misma fibra nerviosa aferente (basndose en que abrazan a los haces de fibras colgenas. el concepto de unidad sensitiva, Livingston, 1993). (Lambrichts et al., 1992). El registro de la actividad elctrica de los Los mecanorreceptores periodontales estn asomecanorreceptores periodontales se realiza inserciados a fibras nerviosas mielnicas gruesas, de 1 tando microelectrodos en un nervio aferente al sisa 15 micrmetros de dimetro y velocidad de contema nervioso central, por ejemplo, el nervio duccin de 50 a 70 m/s, que coalveolar inferior, hasta tener la rresponden mayoritariamente al certeza de obtener el registro de grupo A-beta, relacionadas a la una sola fibra nerviosa. Este reA pesar de que la supresin transmisin de la sensibilidad gistro corresponde a una unidad tctil y de presin (Guyton, sensitiva periodontal (Trulsson de la mecanorrecepcin 1997). y Johansson, 2002). perifrica no impide la funcin Por los estudios realizados en Los mecanorreceptores animales se sabe que los cuerperiodontales en humanos comotora, sta se puede ver pos neuronales de las fibras nerdifican los aspectos espaciales, viosas provenientes de los temporales y de intensidad de alterada permitiendo la mecanorreceptores las fuerzas que actan sobre los ocurrencia de mordeduras. periodontales se encuentran en dientes. el ncleo mesenceflico y en el

54

ISSN 1510-8139

V OLUMEN II / N MERO 1 / E NERO - J UNIO 2005 / 51 - 58

Actas Odontolgicas
Neurofisiologa de los mecanorreceptores periodontales humanos Mizraji, M.; Ingver, C.; Kolenc, F.

ASPECTOS ESPACIALES DE LA CARGA DENTARIA


Dientes anteriores

Las USPs tienen una amplia sensibilidad direccional. Responden a fuerzas aplicadas al diente receptor en dos a cuatro de las seis direcciones ortogonales: lingual, ves-tibular, mesial, distal, intrusin y extrusin (Fig. 2). Debido a esto una USP aporta informacin ambigua sobre la direccin en que est siendo cargado un diente. La informacin sobre la direccin de la carga surge de la integracin de la informacin aportada por una poblacin de USPs. Alrededor de la mitad de las USPs responden a la carga de un grupo de dientes adyacentes (de 2 a 4 dientes), con mxima respuesta frente a la carga de uno de ellos. Esto se debera Dientes posteriores ms que nada al acoplamiento mecnico entre dientes vecinos, dado por los punEn el sector posterior de la artos de contacto interdentales y cada, el nmero de USP dismilas fibras colgenas nuye hacia distal, a pesar de la Los receptores SAII transeptales ms que a la ramimayor rea periodontal en los responden principalmente ficacin de un aferente nerviodientes posteriores, siendo el so a varios dientes (Trulsson y diente ms sensible el primer a tensiones ejercidas en una Johansson, 2002). Otros autopremolar, luego el segundo y direccin determinada, res, en cambio, destacan que por ltimo el primer molar (no las terminaciones cervicales de hay datos sobre segundo y teres decir presentan las fibras nerviosas del ligacer molar). Todas las USPs remento periodontal se incorpogistradas son de adaptacin lensensibilidad direccional. ran al grupo de fibras ta y la mayora de ellas presencolgenas circulares de la entan actividad espontnea. La

ca, en donde se anastomosan con las fibras nerviosas de dientes adyacentes, a fin de contribuir a la inervacin del diente y sus adyacencias (Terranova et al., 1993). Es decir, que el acoplamiento de dientes adyacentes sera primordialmente mecnico y tambin a travs de fibras nerviosas. El hecho de que los campos receptivos abarquen varios dientes no necesariamente disminuye la capacidad del sistema nervioso central para localizar un estmulo nico ejercido sobre un diente en particular. Los campos receptivos perifricos superpuestos son una caracterstica de todos los sistemas sensitivos y pueden mejorar la agudeza de las representaciones espaciales (Trulsson y Johansson, 2002).

Fig. 2.- Representacin vectorial de las respuestas de una unidad sensitiva periodontal en un incisivo, durante la fase esttica de aplicacin de fuerzas de igual intensidad, en seis direcciones ortogonales: mesial, distal, vestibular, lingual, extrusivas e intrusivas. La longitud del vector es proporcional a la frecuencia de los potenciales de accin registrados en la fibra nerviosa aferente. El radio del crculo representa la frecuencia de descarga espontnea. La flecha en rojo representa la direccin ms eficiente del estmulo excitatorio en el plano horizontal. A: plano horizontal. B: plano vertical (Modificado de Trulsson y Johansson, 2002).

V OLUMEN II / N MERO 1 / E NERO - J UNIO 2005 / 51 - 58

ISSN 1510-8139

55

Actas Odontolgicas
Neurofisiologa de los mecanorreceptores periodontales humanos Mizraji, M.; Ingver, C.; Kolenc, F.

proporcin de USPs con descarga espontnea decrece hacia distal de la arcada. Aproximadamente la mitad de las USPs en el sector posterior transmiten informacin de varios dientes. Todas las piezas posteriores muestran campos receptivos amplios con capacidad de responder a fuerzas en dos a cuatro de las seis direcciones ortogonales. En el plano horizontal los premolares no muestran una direccin preferida, pero los primeros molares muestran una fuerte sensibilidad direccional con respecto a las fuerzas de direccin distolingual . En el plano vertical la sensibilidad por las fuerzas intrusivas es mayor que para las extrusivas pero decrece marcadamente hacia distal. Esto se debe a que existe un menor nmero de USPs que inervan cada diente, a que se activan una proporcin menor de las mismas frente a las cargas intrusivas, y a que aquellas que se activan descargan con menor frecuencia (Johnsen y Trulsson, 2003)

ASPECTOS RELACIONADOS A LA INTENSIDAD DE LA CARGA DENTARIA


Dientes anteriores Cuando se grafica la respuesta de las USPs (frecuencia de los potenciales de accin) en la fase esttica en funcin de la fuerza aplicada se observan dos comportamientos (Trulsson y Johansson,

2002; Fig. 3). 1) Hiperblico: siendo directamente proporcional hasta que el estmulo alcanza una intensidad aproximada de 1,2 N, y luego por encima de este valor la sensibilidad decrece paulatinamente. Estos receptores tienen una sensibilidad ptima por debajo de 1,2N y son aproximadamente el 75% de los mecanorreceptores periodontales. No informan de cambios en la intensidad del estmulo por encima de este valor. 2) Lineal: con una relacin estmulo-respuesta directamente proporcional, con menor pendiente que los del grupo anterior, siguen codificando eficientemente fuerzas que alcanzan hasta los 22N. Si analizamos la funcin de los dientes anteriores durante la masticacin, podemos considerar dos situaciones con fines diferentes: sostener el alimento y cortarlo. Las fuerzas necesarias para sostener el alimento entre los dientes son generalmente menores a 1,2 N (para sostener un man es de 0,6 N) mientras que para cortarlo se necesitan fuerzas mayores (9 N para partir una galleta y 18 N para un man). Los receptores involucrados en la regulacin de la funcin de sostener un alimento entre los dientes durante el ciclo masticatorio son los de comportamiento hiperblico, con mxima capacidad discriminativa en el rango de fuerzas de 0 a 1,2 N. Por otro lado los receptores involucrados en regular la funcin de cortar el alimento son los que presentan un comportamiento lineal respondiendo efectivamente hasta los 22 N, pero con menor capacidad discriminativa frente a fuerzas

Fig. 3. Relacin estmulo (fuerza aplicada sobre los dientes) respuesta (potenciales de accin en impulsos por segundo) durante la fase esttica de aplicacin de una fuerza. Se observan los dos tipos de comportamiento de las unidades sensitivas periodontales: hiperblico (azul) y lineal (rojo) (Modificado de Trulsson y Johansson, 2002).

56

ISSN 1510-8139

V OLUMEN II / N MERO 1 / E NERO - J UNIO 2005 / 51 - 58

Actas Odontolgicas
Neurofisiologa de los mecanorreceptores periodontales humanos Mizraji, M.; Ingver, C.; Kolenc, F.

realizan una mayor fuerza durante su funcin. La ausencia de La mecanorrecepcin aferencias sensoriales a partir periodontal tendra de los mecanorreceptores periodontales resulta en un conun papel predictivo en trol distorsionado de los movila progresin de los mientos masticatorios. Es as que se plantea un papel movimientos masticatorios. Dientes posteriores predictivo de la mecanorrecepcin periodontal En general los dientes posterioen la progresin de los movires son menos sensibles a las carmientos masticatorios. gas que los dientes anteriores. Durante cada ciclo Es necesario considerar a la mecanorrecepcin masticatorio, las USPs pueden proveer informaperiodontal como parte de un aparato sensitivo ms cin sobre las propiedades mecnicas de los aliamplio que incluye tambin la inervacin del commentos, poco despus del contacto con los dienplejo dentinopulpar, gingival, de labios, mejillas tes, la que puede usarse para graduar el aumento y msculos (Byers y Nhri, 1999). de la fuerza muscular en la siguiente fase de poLos cuerpos de las primeras neuronas que recitencia. (Johnsen y Trulsson, 2004). Estos concepben la informacin de los husos musculares de los tos parecen lgicos debido a que en el sector posmsculos mandibulares y de parte de los terior se ejerce una mayor fuerza masticatoria y se mecanorreceptores periodontales se encuentran en requiere una menor sensibilidad. el ncleo mesenceflico trigeminal, donde se obAl igual que en el sector anterior, en el sector servaron interacciones de tipo sinptico (sinapsis posterior, la amplia mayora de las USPs muesqumicas y elctricas), lo que explicara que en tran un comportamiento hiperblico en la reladicho ncleo se producira cierta integracin de la cin entre frecuencia de descarga e intensidad de informacin que sera relevante para regular las la fuerza aplicada sobre los dientes, con una marfunciones motoras (Lazarov, 2002). Las neuronas cada tendencia a la saturacin (adaptacin del reubicadas en el ncleo mesenceflico se relacionan ceptor). Una minora de las USPs muestran un con la corteza cerebelosa a travs de proyecciones comportamiento lineal, esto indica que las fredirectas. Esta conexin directa podra transmitir cuencias de descarga de la mayora de las USPs se la informacin acerca del contacto dentario y este incrementan rpidamente al contacto inicial con podra ser utilizado como un calibrador de las deslos alimentos y continan descargando mientras cargas de los aferentes de los husos musculares. el diente recibe fuerzas. Sin embargo debido a una Los husos musculares de los msculos marcada tendencia a la saturacin, la mayora de mandibulares informan muy detalladamente reslas USPs que presentan un comportamiento hiperpecto al movimiento mandibular pero no pueden blico codifican pobremente la magnitud de las transmitir informacin confiable respecto a la pointensas fuerzas de la masticacin. Esto ltimo s sicin mandibular durante un largo perodo de lo pueden hacer la minora de fibras con comportatiempo, porque las propiedades de los husos y la miento lineal. actividad fusimotora cambia continuamente durante la masticacin. Para mantener la postura mandibular normal se necesita la informacin de CONCLUSIONES la posicin absoluta, la que requiere de la continua correccin entre las descargas de los husos De lo expuesto en este trabajo se puede deducir musculares y el momento exacto del contacto denque hay una correlacin entre el perfil de sensibitario. Esta correccin se podra realizar en el cerelidad de los dientes anteriores y posteriores y las belo al comparar la informacin recibida desde los funciones particulares que realizan cada uno de husos musculares y de los mecanorreceptores estos grupos dentarios. Los dientes anteriores esperiodontales. Esta comparacin le permite al cetn involucrados en el sostn y corte del alimento, rebelo alterar la actividad fusimotora apropiadapor lo que requieren una mayor sensibilidad, mienmente y regular la descarga de los husos musculatras que los posteriores, adaptados a la trituracin, res (Trker, 2002).

de baja intensidad. La informacin que llega al sistema nervioso central a partir de estas USPs es esencial para regular la fuerza con la cual sostenemos o cortamos un alimento (Trulsson y Johansson, 2002).

V OLUMEN II / N MERO 1 / E NERO - J UNIO 2005 / 51 - 58

ISSN 1510-8139

57

Actas Odontolgicas
Neurofisiologa de los mecanorreceptores periodontales humanos Mizraji, M.; Ingver, C.; Kolenc, F.

BIBLIOGRAFA
Bradley RM . 1995. Essentials of Oral Physiology. Ed. Mosby, St. Louis. Byers MR y Dong WK. 1989. Comparison of trigeminal receptor location and structure in the periodontal ligament of different types of teeth from the rat, cat, and monkey.J Comp Neurol. 279(1):117-27 Byers MR y Nrhi MVO. 1999. Dental injury models: experimental tools for understanding neuroinflammatory interactions and polymodal nociceptor functions. Crit Rev Oral Biol Med, 10(1):4-39. Fukuda M y Tazaki M. 1994. Distribution of organized sensory nerve endings in the human periodontal ligament. Bull Tokyo Dent Coll 35(3):133-137. Guyton AC y Hall JE. 1997. Tratado de Fisiologa Mdica. Ed. McGraw-Hill Interamericana, Mxico. Johnsen SE y Trulsson M. 2003. Receptive field properties of human periodontal afferentes responding to loading of premolar and molar teeth. J Neurophysiol 89: 14781487. Johnsen SE y Trulsson M. 2004. Encoding of amplitude and rate of tooth loads by human periodontal afferents from premolar and molar teeth. J Neurophysiol (en prensa) Lambrichts I, Creemers J, van Steenberghe D. 1992. Morphology of neural endings in the human periodontal ligament: An electron microscopic study. J Period Res 27:191-196. Lazarov NE. 2002. Comparative anlisis of the chemical neuroanatomy of the mammalian trigeminal ganglion and mesencephalic trigeminal nucleus. Prog Neurobiol 66(1):19-59. Lindhe J y Thorkild K . 2000. Anatoma del periodonto. En: Lindhe J. Periodontologa clnica e implantologa odontolgica. Ed. Panamericana, Madrid. Livingston RB . 1993. Neurofisiologa. En: West JB. Bases Fisiolgicas de la Prctica Mdica. Ed. Mdica Panamericana. Mxico. Maeda T, Ochi K, Nakakura-Ohshima K, Youn SH, Wakisaka S. 1999. The Ruffini ending as the primary mechanoreceptor in the periodontal ligament: its morphology, cytochemical features, regeneration, and development. Crit Rev Oral Biol Med 10(3):307-327. Terranova VM, Goldman HM, Listgarten MA. El aparato de insercin periodontal. En: Genco RJ, Goldman HM, Cohen DW. 1993. Periodoncia. Ed. Nueva Editorial Americana. Mxico. Trulsson M y Johansson RS. 2002. Orofacial mechanoreceptors in humans: encoding characteristics and responses during natural orofacial behaviors. Behavioural Brain Research 135:27-33. Turker KS. 2002. Reflex control of human jaw muscles. Crit Rev Oral Biol Med 13(1):85-104.

Dr. Morris Mizraji


Javier Barrios Amorn 1578, CP 11200 Montevideo, Uruguay mmizraji@internet.com.uy

Obituarios
Dr. Ronald Roth D.D.S.
MS, F.A.C.D, F.I.C.D

Dr. Bernardo Levit


F.P.F.A

El 14 de enero de 2005 se produjo el fallecimiento del Dr. Ronald Roth. Reconocida figura de la ortodoncia mundial, dedic su vida a ensear su Filosofa de Trabajo con excelencia, en infinidad de pases, tratando de formar profesionales comprometidos con el futuro de la salud de la poblacin. El Roth/Williams Center Functional Oclussion Uruguay, junto a la Facultad de Odontologa de la Universidad Catlica del Uruguay, tuvieron el honor de recibirlo en distintas oportunidades y compartir sus enseanzas a travs del dictado de cursos de postgrado de larga duracin, que permitieron el egreso de un distinguido grupo de profesionales, los que asumen el compromiso de continuar las enseanzas que con tanta generosidad el Dr. Roth les entregara.

El deceso del Dr. Bernardo Levit, ocurrido el 23 de febrero p.p., ha afectado profundamente a quienes integramos la Facultad de Odontologa de la Universidad Catlica del Uruguay. Fue proverbial su cario hacia nuestro pas y su afecto por nuestro Instituto de enseanza. El leiv motiv de sus esfuerzos y esperanzas fue la solucin del problema de la halitosis y en este campo, brind a nuestra Facultad su enciclopdico conocimiento sobre el tema, los materiales necesarios y, a la vez, un formidable impulso para su investigacin, conectndose a ese efecto con las Ctedras de Bioqumica, Patologa y Semiologa en un ambiente de camaradera y fecundo intercambio cientfico. Honr a la Odontologa argentina a la que hacemos llegar, lo mismo que a su familia, nuestro pesar por la prdida.

58

ISSN 1510-8139

V OLUMEN II / N MERO 1 / E NERO - J UNIO 2005 / 51 - 58

Anda mungkin juga menyukai