Anda di halaman 1dari 104

Captulo 1: Navegar por Internet .

Cuenta de correo

Pg. 1

Posibilidades educativas de la Web 2.0


Captulo 1: Navegar por Internet. Cuenta de correo
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Espaa

Realizado por:

Jos Snchez Rodrguez (Universidad de Mlaga) josesanchez@uma.es Rafael Palomo Lpez (CEP de Mlaga) rafaelpalomo@wanadoo.es Julio Ruiz Palmero (Universidad de Mlaga) julioruiz@uma.es

Usted es libre de:


copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

Captulo 1: Navegar por Internet . Cuenta de correo

Pg. 2

1.- INTRODUCCIN
Pocas personas se imaginaban unos aos atrs las posibilidades que el uso de Internet supondra en su mbito personal y laboral, debido a la complejidad que presentaba (haba que tener elevados conocimientos de informtica para realizar, por ejemplo, una pgina Web) y a las reticencias personales a usarlas. Este avance progresivo e imparable ha sido conceptualizado bajo la denominacin de Sociedad de la Informacin para enmarcar el acceso y procesamiento de toda la informacin disponible en la Red. Las prximas generaciones, llamados nativos digitales, se encontrarn ante el reto de luchar contra otro tipo de analfabetismo: el de las computadoras y evitar la tan temida brecha digital. El fenmeno Internet trae nuevos modelos de trabajo y nuevas formas de relacionarse y comunicarse con personas de su trabajo y amistades, desbancando de forma progresiva al correo tradicional, fax, telfono, etc. Tambin se ha convertido en un medio importante de creacin de cultura (con el fenmeno de la Web 2.0) y de expresin personal. Con este nuevo panorama el sistema educativo no puede quedarse indiferente si se pretende que los centros educativos den una respuesta adecuada a la realidad social en la que est inmersa y, por extensin, los docentes deben prepararse para integrar con garantas suficientes esta tecnologa que se va imponiendo. Dentro de la amplia gama de servicios que ofrece la Red encontramos algunos de uso mayoritario como son la World Wide Web (www), el correo electrnico y otros que, de forma emergente, se estn abriendo un hueco importante en el panorama de Internet como son los blog, wikis, etc. y otras posibilidades que pueden optimizar el trabajo o las relaciones personales. Wikipedia1 indica que la World Wide Web (o la "Web") o Red Global Mundial es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza pginas web que pueden contener texto, imgenes, vdeos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces. A travs de las pginas Web, que estn confeccionadas con un lenguaje denominado HTML (HyperText Markup Language lenguaje de marcas de hipertexto), accedemos a servicios integrados en las mismas como: correo, chat, grupo de noticias, etc. sin necesidad de abandonarlas. Para realizar la navegacin entre las pginas se desarroll un protocolo de comunicacin denominado http (HyperText Transfer Protocol protocolo de transferencia de hipertexto), siendo necesario emplear una aplicacin que muestre el cdigo HTML y que permita, por tanto, visualizar la informacin: los llamados navegadores. Entre los ms usados y conocidos que podemos encontrar estn: Firefox, pera (aplicaciones con licencia GPL2: software libre3), Internet Explorer (gratuito pero software propietario), etc.

1 http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web 2 http://es.wikipedia.org/wiki/GPL 3 http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Captulo 1: Navegar por Internet . Cuenta de correo

Pg. 3

Cada pgina que visitamos tiene una direccin o URL (Uniform Resource Locator) que la identifica y personaliza. Todas las URL comienzan por http:// aunque no sea necesario teclearlo y solamente baste con poner las www.direcciondelapagina.dominio. Vamos a comenzar comentando cmo se localiza informacin en Internet, seguiremos luego describiendo muy brevemente un navegador y, por ltimo, describiremos el proceso de creacin de una cuenta de correo con Gmail (imprescindible para, posteriormente, crear un blog en Blogger).

2.- CMO ENCONTRAR LA INFORMACIN QUE ANDAMOS BUSCANDO?


Sin entrar a valorar su calidad, la Red tiene una cantidad ingente de informacin disponible a la que podemos acceder y consultar. Para encontrar la informacin deseada podemos seguir tres caminos:

Si conocemos su localizacin exacta basta escribir en el navegador su URL. Visitando pginas de similar contenido o inters comn y que stas nos lleven, a travs de
algn hiperenlace, a la pgina que estamos buscando. Si se consigue la informacin con este mtodo es aconsejable guardar la direccin en el men Marcadores o Favoritos del navegador o en alguna pgina en Internet con funciones de marcador social como del.icio.us. buscadores). Las bsquedas se hacen escribiendo una palabra o varias palabras clave, dando como resultado un listado de direcciones Web en las que se mencionan temas relacionados con las palabras clave introducida. Los ms usuales por su uso y potencia pueden ser Google (http://www.google.es/), Yahoo (http://es.yahoo.com/), Altavista (http:// es.altavista.com/), etc.

Utilizando un motor de bsqueda (a los que coloquialmente se los conoce como

Tambin existen los llamados metabuscadores. Su funcin consiste en usar el motor de bsqueda de otros y mostrar la combinacin de las mejores pginas que ha devuelto cada buscador. Por ejemplo: Kartoo (http://www.kartoo.com/), Ilectric (http://ilectric.com/), Metacrawler (http://www.metacrawler.com/), etc. Segn qu tema se vaya a buscar puede ser ms o menos laborioso encontrar la informacin; por ese motivo se utilizan algunos trucos o consejos que facilitan la tarea. Entre los ms usados: Si quiere buscar una frase exacta debe encerrarla entre comillas, ejemplo: trabajo colaborativo. Si necesita saber el acrnimo de una siglas puede usar la frmula define:ONU Se pueden restringir los resultados de la bsqueda a un dominio, ejemplo educacin.es4.

3.- LOS NAVEGADORES. FIREFOX


Vamos a comentar un sencillo, pero potente, navegador por varias razones:

Porque con seguridad optimizar, una vez instalado y utilizado de forma asidua, su tiempo de

4 Dispone de manuales en Internet con una descripcin de estos trucos. Escriba en cualquier navegador manual trucos Google y le aparecer un listado amplio de documentos

Captulo 1: Navegar por Internet . Cuenta de correo

Pg. 4

navegacin por la Red.

Porque con la aplicacin con la que se va a realizar el blog (Blogger) resulta ms adecuado.

Se trata de Mozilla Firefox, cuyo uso se incrementa da a da por parte de los internautas: http://navegadores.org/estadisticas-de-uso-de-los-navegadores

Firefox es un programa multiplataforma disponible para los sistemas operativos GNU/Linux y Mac.

Windows,

Desde su pgina oficial (http://www.mozilla-europe.org/es/) puede descargar el programa e instalarlo en su equipo. Si navega por ella podr leer las caractersticas que hacen de esta aplicacin una de las ms utilizadas por el usuario domstico. Entre las ms interesantes podemos encontrar:

Navegacin con pestaas mejorada. Cada pgina web que visitemos aparecer en una pestaa distinta dentro del navegador si as lo desea, con la facilidad de tener todas las pginas en la pantalla sin desplazarnos fuera de ella. Restaura las sesiones perdidas. Si por cualquier motivo nuestro sistema operativo falla y se cierra de forma imprevista el navegador, cuando volvamos a abrirlo nos aparecer una pantalla de aviso que nos brinda la posibilidad de recuperar la sesin en la que estbamos trabajando y, de esa forma, no perder datos. Corrector ortogrfico. Si instala el corrector ortogrfico le puede ser de gran ayuda cuando escriba en su blog, correo electrnico (webmail), en alguna wiki, etc. Marcadores dinmicos. Cuando est interesado en saber que nuevas entradas se producen en blog de su especial inters puede colocarlos en el navegador como marcador de noticias (RSS)5, de forma que pueda leer los encabezados y acceder a ellos si le interesa. Las pginas con botones para sindicar los contenidos se reconocen por la siguiente imagen:

Bloqueador de ventanas emergentes. Las molestas ventanas emergentes con publicidad se bloquean, de forma que no aparecen ni distraen su atencin. En el men Herramientas podemos cambiar en Opciones esta caracterstica, permitiendo a los sitios que quiera desplegar ventanas emergentes. Si no se acuerda cuando se bloquean en el navegador aparece en la parte superior una barra amarilla que le da la opcin de desbloquearla. Actualizaciones automticas. Si ya tiene instalado el navegador cada vez que se lance una nueva actualizacin le saldr un aviso por si quiere actualizar mediante un clic su aplicacin. Personalizar el navegador. Ms de 1000 complementos se pueden instalar para hacerla ms funcional.

5 La suscripcin se adjunta a su navegador que le mostrar en una lnea el tema introducido mediante un formato llamado RSS; sus siglas son el acrnimo de Really Simple Syndication.

Captulo 1: Navegar por Internet . Cuenta de correo

Pg. 5

Aadir a los marcadores con un slo clic. Haciendo clic sobre la estrella que aparece a la derecha de la barra de direcciones puede aadir la pgina actual a los marcadores; con doble clic puede seleccionar dnde guardarla y qu etiquetas usar.

Una vez que acceda a la pgina oficial ver una botn como ste:

Pinche sobre l y podr guardar en su equipo la aplicacin. Cuando se haya completado la descarga vaya a la carpeta donde la guard y ejecute la aplicacin. El proceso de instalacin es similar al de cualquier otra aplicacin: hacer clic en botones Siguiente, aceptar trminos de licencia...

4.- EXTENSIONES PARA FIREFOX


Firefox presenta una serie de complementos para hacer de este navegador uno de los ms potentes en la actualidad. Dentro de stos se pueden encontrar diccionarios, temas, extensiones y buscadores. Una buena prctica, antes de instalar temas o extensiones, es la instalacin del diccionario. Todo ello lo hacemos desde la pgina Web de Firefox. Llegamos a ella desplegando el men Herramientas y eligiendo Complementos; aparece una ventana con los complementos que tenemos y, en la parte inferior derecha, un enlace Ver todos los complementos recomendados, que nos

Captulo 1: Navegar por Internet . Cuenta de correo

Pg. 6

lleva a https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/browse/type:1 A la izquierda disponemos de unos enlaces para instalar complementos, entre ellos se encuentra Diccionarios y paquetes de idioma; al hacer clic sobre l veremos el siguiente enlace:

Al presionar sobre l aparece un cuadro de dilogo como el siguiente:

Presione sobre el botn Instalar ahora y ver cmo aparece otra ventana con la evolucin de la instalacin. Cuando termine se activar el botn Reiniciar Firefox; haga clic sobre l y el complemento estar disponible despus del reinicio. Estos mismos pasos deber seguir para instalar cualquier complemento o extensin. Firefox presenta dos opciones para personalizar el navegador y adaptarlo a sus necesidades. Por un lado ofrece cambiar la interfaz mediante temas y, por el otro, instalar las mencionadas extensiones. Los temas puede encontrarlos en https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/browse/type:2 Los temas estn organizados por bloques:

Compactos Grande Miscelnea Naturaleza Animales Deportes Integracin con el SO Moderno

Captulo 1: Navegar por Internet . Cuenta de correo

Pg. 7

Retro Este es el aspecto que tiene con el tema NASA Night Launch como ejemplo:

Con Metal for Firefox:

Las extensiones para Firefox alcanzan la cifra actual (a 7 de julio de 2008) de 2368. Las puede encontrar en la siguiente direccin: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/browse/type:1/cat:all? sort=name. Entre las ms usadas puede encontrar:

gTranslate. Con esta extensin puede traducir cualquier texto que seleccione de una pgina web en otro idioma. PDF download. RSS Ticker. ScribeFire. Del.icio.us. Etc.

Si se desea saber qu ofrece cada complemento y no se tiene un dominio adecuado de ingls se puede utilizar gTranslate para leer informacin de los mismos en espaol. Los buscadores se instalan en la parte superior derecha y ayudan a encontrar cualquier condicin de bsqueda que desee. Hay 23 tipo de buscadores diferentes. En la figura encontrar los ms usuales.

Captulo 1: Navegar por Internet . Cuenta de correo

Pg. 8

5.- CREAR UNA CUENTA DE CORREO: GMAIL


Si hubiese que definir qu es y para qu sirve el correo electrnico habra que decir que es una utilidad que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos adjuntos a otros usuarios situados en cualquier lugar de forma asincrnica. Lo que proporciona el correo es un buzn o lugar virtual donde se depositan sus mensajes a la espera de posterior consulta y contestacin. Para hacer uso de una cuenta de correo hay que solicitarla a cualquier proveedor que la facilite. Existe en la red multitud de lugares que la crean de forma gratuita. Una vez solicitada se nos facilita una direccin de correo estilo mieleccion@nombredelproveedor.extension y una palabra clave o contrasea para acceder a su buzn. Los correos se pueden consultar de dos formas diferentes:

A travs de paginas Web (webmail). A travs de un programa gestor de correo instalado en nuestro equipo (Mozilla Thunderbird, Eudora, Outlook...).

Entre las principales empresas que ofrecen servicio de correo podemos encontrar: Google, Yahoo, Orange, Terra, etc. La redaccin de los mensajes no estn sujetos a ninguna norma escrita que regule este tipo de comunicacin aunque s hay unas reglas conocidas como Netiquette que se han ido adaptando a lo largo de los aos como buenas prcticas en el correo. Equivalen a un cdigo de buen uso o de buena conducta:

Evitar el uso de maysculas (escribir en maysculas se interpreta como gritar la red). No dejar nunca en blanco el Asunto (el objeto del mensaje). No escribir nada en los mensajes que no diramos cara a cara al destinatario. Hay que procurar que los mensajes sean breves y concisos, evitando ambigedades en el

Captulo 1: Navegar por Internet . Cuenta de correo

Pg. 9

contenido de los mismos. Vamos a describir la creacin de una cuenta con Gmail que se utilizar, entre otras cosas, para dar de alta un blog en Internet. Gmail es un servicio de correo webmail (aunque tambin se puede configurar como cuenta pop/imap en un programa gestor de correo) que ofrece Google de forma gratuita y que dispone de varias particularidades; se pueden consultar en http://mail.google.com/mail/help/intl/es/about.html. Para la creacin tecleamos en un navegador de direccin http://www.google.com y, en la parte superior, en el enlace Gmail. En ella observar, en la parte derecha, un recuadro (parte superior) para introducir sus datos si ya los posee y, justo debajo, un enlace Apntate a Gmail >>, sobre el que hay que hacer clic para proceder a hacerlo.

En la siguiente ventana deber rellenar los datos que aparecen. Si antes de aceptar la cuenta quiere consultar la disponibilidad de la cuenta de correo que est creando debe presionar sobre el botn comprobar la disponibilidad.

Si est disponible termine de rellenar los datos y concluya el proceso leyendo las indicaciones de pantalla.

Captulo 2: Uso educativo de los blog . Crear un blog

Pg. 1

Posibilidades educativas de la Web 2.0


Captulo 2: Uso educativo de los blog. Crear un blog
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Espaa

Realizado por:

Jos Snchez Rodrguez (Universidad de Mlaga) josesanchez@uma.es Rafael Palomo Lpez (CEP de Mlaga) rafaelpalomo@wanadoo.es Julio Ruiz Palmero (Universidad de Mlaga) julioruiz@uma.es

Usted es libre de:


copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

Captulo 2: Uso educativo de los blog . Crear un blog

Pg. 2

1.- DEFINICIN Y CARACTERSTICAS DE LOS BLOG


A pesar de la controversia que suscita la Wikipedia una de las definiciones ms aproximadas a esta aplicacin la podemos encontrar entre sus pginas. Lo define como:
Un blog, o en espaol tambin una bitcora, es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El trmino blog proviene de las palabras web y log ('log' en ingls = diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en lnea.1

Un blog, por tanto, es un espacio virtual para, de forma personal o corporativa, escribir a travs de Internet artculos de un tema o varios en forma de texto, adornado con imgenes, vdeos, audios y enlaces entre otras prestaciones. Uno de los aspectos que lo hace atractivo al gran pblico es su interactividad, aadido a la facilidad de uso, ya que permite que las personas que visitan el blog opinen sobre la noticia u opinin dada. Adems, podemos citar alguna de las caractersticas o ventajas tcnicas de los blog: Acceso desde cualquier lugar. Basta con tener conexin a Internet. Publicacin de forma cronolgica. Las entradas o noticias al blog se pueden ordenar en orden de antigedad, pudindose colocar de la ms antigua a las ms actual o viceversa. Por defecto viene puesta de manera que la entrada ms actual figure al principio de un blog. Clasificacin de los contenidos en categoras. Para clasificar las noticias en un blog las puede agrupar por categoras que usted mismo puede crear y as facilitar la navegacin de los usuarios que accedan. Enlazar unos blog con otros. Los blog nos permiten poner una lista con blog que usted visite peridicamente o que tengan la misma temtica que la suya. Puede moderar los comentarios y as evitar las entradas inapropiadas u ofensivas. Retroalimentacin. Cada noticia genera comentarios que hacen replantearse su postura, ya que estas entradas posibilitan la aportacin de distintos puntos de vista. Como ventajas educativas a destacar: Los usuarios se convierten en protagonistas del aprendizaje. Sirve como medio para materializar en las actividades formativas el apoyo de los recursos audiovisuales que siempre han tenido excelente acogida entre los destinatarios de las mismas.

1 Consultado el 9 de julio de 2008

Captulo 2: Uso educativo de los blog . Crear un blog

Pg. 3

2.- LOS BLOG EN EDUCACIN: EDUBLOG


Si un blog se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje se los conoce como edublog2. Pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo que los utilicen los docentes o los estudiantes. Independientemente de quin lo utilice, segn Alejandro Valero3, el uso de los blog contribuye a la formacin personal de sus usuarios por los siguientes motivos: 1. La educacin ha dejado de ser un coto de los docentes. 2. Los estudiantes se crean su propio conocimiento. 3. La educacin ya no se centra solamente en la adquisicin de conocimientos, sino en la formacin personal continua. 4. La comunicacin se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseanza en Internet. 5. Se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicacin y de conocimiento. Para el educador puede servir como ventana de informacin y opinin acerca de la materia o elementos de su mbito de trabajo. Para el alumnado como foro de opinin y ventana para mostrar sus progresos en una determinada actividad, asignatura, etc. Ejemplos de blog de docentes: Aulablog21: http://www.aula21.net/aulablog21/ Planeta Educativo: http://www.aulablog.com/planeta/ Tscar: http://tiscar.com/ Blog de Anbal de la Torre: http://www.adelat.org/ Blog de una profe DIM: http://blogdeunaprofedim.blogspot.com/ Educacin y TIC: http://domingomendez.blogspot.com/ Innovacin educativa: http://innovacioneducativa.wordpress.com/ La brjula: http://labrujula.zoomblog.com/ Etc. Como ejemplo de blog de centros y estudiantes:
-

Colegio Pblico La Canal Luanco (Asturias): http://blog.educastur.es/lacanal/ CEIP Menndez y Pelayo: tic/21002914/helvia/bitacora/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-

Colegio Santo Domingo: http://colegiosantodomingo.blogcindario.com/

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Edublog 3 VALERO, A. (2007): Blogs en la Educacin, disponible en http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php? op=modload&name=News&file=article&sid=528

Captulo 2: Uso educativo de los blog . Crear un blog


-

Pg. 4

CEIP Doctor Jimnez Rueda (Atarfe, Granada): http://ceipdrjimenezrueda.es/ CEIP Cornella (Asturias): http://web.educastur.princast.es/cp/cornella/wp/ Etc.

2.1. - CMO UTILIZAR UN BLOG EN UNA ACTIVIDAD FORMATIVA


En un artculo aparecido en la pgina Web de la Consejera de Educacin de Asturias (http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/uso-de-los-blogs-en-el-aula/) se resumen algunas de las posibilidades de uso de los blog en un aula: a) Blog de aula, materia o asignatura. Puede servir para apoyar la asignatura fuera del aula, complementar la informacin que da el profesorado en la misma, enviar tareas para realizar despus de la actividad formativa, etc. b) Blog personal del alumnado. Puede representar un espacio en el que el alumnado exprese sus opiniones, cree sus estrategias de aprendizaje en torno a las TIC y se enriquezca con el resto de los compaeros que aportan sus conocimientos. c) Taller creativo/repositorio de archivos multimedia. Espacio que permite albergar cualquier informacin en variados formatos (vdeo, audio, imagen, etc.) para complementar la informacin dada. d) Gestin de proyectos de grupo. Como espacio para fomentar el trabajo colaborativo. e) Publicacin electrnica multimedia. A modo de peridico escolar, revista digital, monografas sobre diversos temas, etc. En este uso de forma especial (aunque obviamente en los dems) podemos aprovechar la potencia de los blog en cuanto a gestin de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube, etc.). f) Gua de navegacin. La funcin de estos blog es la de comentan sitios de inters, noticias y aportaciones en forma de crtica o comentario de los mismos.

3.- CREACIN DE UN BLOG


3.1. - APLICACIONES Y SITIOS WEB
La creacin de un blog se puede hacer de varias formas:
-

Descargar el software necesario e instalarlo en un servidor propio. Esta opcin le ofrecer todas las posibilidades de insertar los plugin que necesite para el mismo. Obviamente son necesarios conocimientos informticos especficos que no todo el mundo tiene. Utilizar los que se ofrecen de forma gratuita en Internet. Esta opcin es la ms adecuada para la inmensa mayora de los usuarios, ya que no son necesarios conocimientos informticos especficos. nicamente hay que suscribirse a uno de estos servicios y realizar diversas elecciones sobre el aspecto de nuestro blog.

Captulo 2: Uso educativo de los blog . Crear un blog

Pg. 5

En la actualidad ofrecen servicios de blog gratuitos, entre otros:

BITCORAS PUNTO COM: http://www.bitacoras.com/

Est presente en Internet desde el ao 2002 y es el mayor centro de servicios y promocin de blog y bloggers en espaol.

LA COCTELERA: http://www.lacoctelera.com/

BLOGGER: https://www.blogger.com/start

Blogger se inici en una pequea empresa de San Francisco llamada Pyra Labs en agosto de 1999, en pleno boom de las empresas basadas en Internet. Desde 2003 es propiedad de Google.

EDUBLOGS: http://edublogs.org/

Un servicio para que docentes y estudiantes publiquen de forma gratuita su blog. El sistema utiliza WordPress Multi-User con casi todas las ventajas y funcionalidades de otras bitcoras gestionadas con esta aplicacin. Tiene el inconveniente de que el proceso de alta y la gestin del blog son en ingls.

WORDPRESS: http://wordpress.org/

Es el sistema que ms desarrollo est teniendo en los ltimos tiempos y tal vez la mejor que existe actualmente en PHP. Altamente personalizable con una gran variedad de plugins y diseos. Es muy fcil de instalar y de usar.

B2 EVOLUTION: www.b2evolution.net

Permite mltiples blog y autores en una misma instalacin. A diferencia de otros, viene ya con el paquete de idioma espaol preinstalado.

Captulo 2: Uso educativo de los blog . Crear un blog

Pg. 6

3.2. - CREACIN DE UN BLOG CON BLOGGER


3.2.1.- POR QU BLOGGER?
Antes de nada habra que justificar la eleccin de Blogger. Podramos indicar como motivos:

En primer lugar (como se ha indicado en el epgrafe anterior) se trata de un servicio gratuito y sin publicidad de Google, estando a disposicin de cualquier usuario con conexin a Internet. No hay que instalar absolutamente nada, se encuentra en espaol y no sufre el spam4 como otros blog. La experiencia de otros profesores que tienen su blog en Blogger y lo vienen utilizando desde hace tiempo. Parece lgico pensar que la prctica continuada de un servicio (del que se puede cambiar fcilmente) es sinnimo de respuesta a necesidades. Sencillez de manejo y configuracin, por lo que resulta adecuado para cualquier usuario aunque no disponga de profundos conocimientos informticos. Dispone de un editor de artculos propio e integrado. Por otra parte, dispone de muchas opciones de configuracin y la posibilidad de incluir bloques de cdigo, por lo que tambin puede colmar las necesidades de usuarios ms experimentados.

Como inconvenientes se podra indicar que no se dispone de un manual de uso para operaciones "avanzadas" como cambiar la plantilla (obviamente esto no es desventaja para usuarios que no necesitan hacerlo), por lo que no parece ser la mejor opcin para un blog profesional. Tambin que no dispone de la posibilidad de crear pginas estticas a las que se pueda acceder a modo de men con objeto de utilizarlas, por ejemplo, a modo informativo exclusivamente.

3.2.2.- ALGUNOS BLOG EN BLOGGER


Antes de crear nuestro blog es una buena idea visitar otros; es una buena idea conocer qu estn haciendo otras personas (por otra parte nos sirve para colmar nuestra curiosidad). Reseamos algunos relacionados con las nuevas tecnologas (no quiere decir que sean todos ni que sean los ms destacados):

Ensear :: TIC: http://almeraya.blogspot.com/ Educacin y TIC: http://domingomendez.blogspot.com/index.html EduBloggers2.0: http://edubloggers.blogspot.com/ Educacin tecnolgica: http://villaves56.blogspot.com/ Chispas TIC y Educacin: http://peremarques.blogspot.com/ Etc.

4 Segn Wikipedia se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor

Captulo 2: Uso educativo de los blog . Crear un blog

Pg. 7

3.2.3.- CREACIN DE UN BLOG EN BLOGGER


Para crear su propio blog (una vez que se dispone de una cuenta de correo Gmail) haga lo siguiente:
-

Abra un navegador y teclee: http://www.google.es Encontrar en la parte superior un enlace Ms que nos desplegar un men emergente eb el que elegiremos todava ms >>

Se nos muestra una pantalla con Ms productos de Google. Haga clic sobre el enlace Blogger.

NOTA: Memorice esta direccin https://www.blogger.com/start en Marcadores o en delicious para no tener que seguir este proceso la prxima vez que desee acceder a su blog. En esa pgina se nos indica que, para la creacin de nuestro blog, necesitamos:
-

Crear una cuenta (si disponemos de ella podemos utilizarla saltando dicho paso). Escoger un nombre. Elegir una plantilla.

Para comenzar la creacin hacemos clic sobre la flecha Crear tu blog ahora.

Cuando accedemos a la siguiente pgina lo primero que debemos hacer es Crear una cuenta en Google rellenando los datos que se nos pide en dicha pgina.

Si dispone de una cuenta de Google puede saltar este proceso de creacin haciendo clic sobre el enlace primero acceda a ella. Una vez lo hayamos hecho hay que:

Captulo 2: Uso educativo de los blog . Crear un blog


-

Pg. 8

Elegir nombre para mostrar en nuestro blog (real o pseudnimo). Marcar la casilla de verificacin (cuadradito) Acepto las Condiciones del servicio. Hacer clic en la flecha Continuar.

En la siguiente pantalla tendremos que:


-

Escoger Ttulo del blog. La direccin que va a tener nuestro blog: http://xxxxxx.blogspot.com (sustituyendo las x por los caracteres que deseemos; por ejemplo pruebaedusocial). Una vez introducido esos caracteres comprobamos que est disponible haciendo clic en el enlace Comprobar la disponibilidad. Si una vez hecho se nos indica que esa direccin est ocupada procedemos a cambiarla; en caso de estar disponible pulsamos en la flecha Continuar.

En la pantalla siguiente procedemos a elegir una plantilla. Para seleccionarla debe hacer clic sobre el botn radial (pequeo crculo debajo de cada imagen) y, una vez elegida, hacer clic de nuevo sobre la flecha Continuar. Debajo de cada plantilla hay un enlace vista preliminar de la plantilla que nos sirve para ver el diseo mejor antes de elegirlo.

En la siguiente pantalla se nos informa que el blog ha sido creado. Para comenzar a aadirle entradas, personalizar su diseo o crear su perfil personal hay que hacer clic en la flecha Empezar a publicar.

Captulo 2: Uso educativo de los blog . Crear un blog

Pg. 9

4.- NUESTRO PRIMER COMENTARIO O NOTICIA


Comenzamos nuestro primer comentario, noticia, recurso, etc. en nuestro blog poniendo la direccin del blog en nuestro navegador (en nuestro ejemplo http://pruebaedusocial.blogspot.com/). Si no estamos identificados con nuestra cuenta de correo Gmail nos aparece una ventana en la que se nos pide que introduzcamos nuestra cuenta de correo y contrasea para el acceso. Hacemos clic en Acceder. Es aconsejable, si se trabaja desde un ordenador personal, marcar la opcin Recordarme, con lo que evitamos tener que identificarnos en sucesivas ocasiones. Una vez hecho hacemos clic en Nueva entrada.

Accedemos a un formulario en el que desarrollar nuestra noticia. Tiene los siguientes elementos: 1. El ttulo de la entrada. 2. El editor, compuesto por dos pestaas: Redactar (editor WYSIWYG5, que dispone de una barra superior de botones para formatear el texto y para incluir elementos multimedia y que permite el diseo visual de la entrada) y Edicin de HTML, (mediante la cual accedemos al cdigo fuente de la pgina). 3. El enlace Vista previa, que nos muestra una vista de la entrada como si estuviera publicada. 4. Una caja de texto para incluir texto y elementos multimedia e interactivos. 5. Etiquetas de esta entrada, que consisten en palabras clave o expresiones separadas por comas que definen y clasifican las entradas (se pueden incluir en el lateral del blog para que los lectores lean las entradas mediante las etiquetas que las incluyen). Si hacemos clic en el enlace Mostrar todo veremos todas las etiquetas del nuestro blog. 6. El enlace Opciones de entrada abren otra seccin del editor donde se puede permitir o no los comentarios de los lectores o los vnculos, y tambin modificar la fecha y hora de la entrada. 7. Por ltimo, disponemos de dos botones en la parte inferior para publicar o guarda sin publicar la entrada.

5 http://es.wikipedia.org/wiki/WYSIWYG

Captulo 2: Uso educativo de los blog . Crear un blog

Pg. 10

Si hacemos clic sobre PUBLICAR ENTRADA (siempre se puede modificar lo escrito o borrar) la noticia se publicar en nuestro blog, dndonos la opcin de Ver blog o modificar algo. Si elegimos verlo se nos muestra.

Si estamos viendo nuestro blog estando identificados podemos agregar una nueva entrada pulsando el enlace que se encuentra en la parte superior derecha (al lado de nuestra direccin de correo electrnico).

Captulo 2: Uso educativo de los blog . Crear un blog

Pg. 11

5.- AADIR AUTORES A NUESTRO BLOG


Puede que deseemos, si no se trata de un blog personal, que ms de una persona (amigos, compaeros de trabajo o de aficiones, etc.) pueda aadir entradas al mismo. Si lo hacemos esas personas podrn aadir entradas, pero tendrn restringidas las opciones de configuracin del blog (posibilidad reservada para la persona que lo cre). Para aadir autores a nuestro blog hacemos clic en el enlace Configuracin, que se encuentra en el Escritorio.

Posteriormente hacemos clic en Permisos.

En la nueva pgina podemos aadir a los usuarios que van a ser autores del mismo (hasta un mximo de 100).

Para ello hacemos clic en el botn AADIR AUTORES y escribimos su direccin de correo Gmail. Posteriormente pinchamos en el botn INVITACIN para enviarles una invitacin para compartir la autora del blog. La persona a la que hemos invitado deber acceder a su cuenta de correo Gmail y ver un correo de invitacin; deber abrirlo y hacer clic sobre el enlace que contiene para poder participar en el blog.

Captulo 2: Uso educativo de los blog . Crear un blog

Pg. 12

Al hacer clic sobre l le aparecer un formulario para aceptar la invitacin. Deber rellenar sus datos y aceptar. Por ltimo, elegir el nombre que desea que muestre el sistema (su seudnimo).

Captulo 3: Primeros pasos . Incluir textos e imgenes en un blog

Pg. 1

Posibilidades educativas de la Web 2.0


Captulo 3: Primeros pasos. Incluir textos e imgenes en un blog
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Espaa

Realizado por:

Jos Snchez Rodrguez (Universidad de Mlaga) josesanchez@uma.es Rafael Palomo Lpez (CEP de Mlaga) rafaelpalomo@wanadoo.es Julio Ruiz Palmero (Universidad de Mlaga) julioruiz@uma.es

Usted es libre de:


copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

Captulo 3: Primeros pasos . Incluir textos e imgenes en un blog

Pg. 2

1.- INCLUIR TEXTOS. USO DEL EDITOR WEB


Para agregar texto, cuando creamos una entrada, utilizamos bsicamente el teclado. NO debemos pegar en dicho editor texto procedente de otra pgina Web o de un procesador textos, ya que de hacerlo as puede que incorporemos sin desearlo cdigo que luego dificultar la edicin de los textos. NOTA: Para pegar texto en una entrada del blog podemos hacer dos cosas:

Pegar antes dicho texto en el bloc de notas (Windows) o editor de textos (GNU/Linux), con lo cual se pierde el cdigo asociado al texto. Posteriormente seleccionar de nuevo el texto, copiarlo y pegarlo entonces en el blog. Una posibilidad ms rpida consiste en elegir la pestaa Edicin de HTML (la comentamos ms adelante) y pegar all el texto sin pasarlo por el bloc de notas o editor de textos.

Una vez tecleado el texto de nuestra entrada del blog podemos hacer uso del editor Web de Blogger para darle formato. Presenta unos iconos muy similares a los de otras aplicaciones de tratamiento de texto con unas funciones muy parecidas. Una vez seleccionado un texto podemos elegir para el mismo: Alineacin (a la izquierda, centrado, a la derecha y justificado) 5 tamaos diferentes Lista de vietas

8 tipos de letra distintos

Negrita y cursiva

Color

Enlace

Numerar prrafos

Si deseamos poner un enlace a un texto (en el ejemplo pretendemos que se convierta en un enlace la direccin Web) debemos, en primer lugar, seleccionarlo. Una vez hecho utilizamos el icono Enlace del Editor Web.

Captulo 3: Primeros pasos . Incluir textos e imgenes en un blog

Pg. 3

En el cuadro de dilogo que nos aparece escribiremos (aunque lo ms rpido es pegar la direccin que previamente hayamos copiado del navegador) la URL de destino del enlace.

2.- INSERTAR IMGENES


Uno de los iconos del Editor Web nos permite insertar una imagen o fotografa en las entradas de su blog: el icono Aadir imagen.

Al hacer clic sobre l aparece una ventana emergente que nos permite incluir una imagen en nuestro blog desde:
-

Nuestro equipo, haciendo clic sobre el botn Examinar y localizando la imagen. Desde una direccin de Internet, para lo que debemos pegar la direccin exacta de la imagen en la caja de texto URL.

Si necesitamos la inclusin de ms de una imagen (tanto desde nuestro equipo como desde una direccin Web) haremos clic en los enlaces Aadir otra imagen.

Captulo 3: Primeros pasos . Incluir textos e imgenes en un blog

Pg. 4

Una vez seleccionada la imagen elegimos un diseo (aqu decidimos la colocacin de la imagen: a la izquierda o derecha de un prrafo, o bien centrada sin texto alrededor) y el tamao de la imagen. El cuadro de dilogo nos ofrece 3 posibilidades; Pequeas, Medio o Grandes. Si deseamos que la imagen tenga el tamao original, hay que elegir la opcin Grandes. Posteriormente hacemos clic en el botn SUBIR IMAGEN y, por ltimo, en FINALIZADO, con lo que aparecer en la entrada del blog. Una vez concluido el proceso hacemos clic sobre el botn PUBLICAR ENTRADA. NOTA: Podemos redimensionar la imagen utilizando los cuadraditos de las esquinas y laterales, aunque se recomienda que se haga previamente a la subida de la imagen con aplicaciones de retoque y creacin de imgenes como GIMP: http://www.gimp.org/

Con respecto a las imgenes hay que indicar que, como cualquier creacin, est sujeta a derechos de autor. Por tanto, no debemos incluir una imagen en nuestro blog de otro usuario sin disponer de su permiso. Para salvar esta eventualidad es conveniente que, en caso de querer utilizar imgenes que no sean nuestras, acudamos a sitios Web con licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/) o similares.

Banco de imgenes y sonidos del CNICE: http://bancoimagenes.cnice.mec.es/ (se dispone de imgenes y sonidos). Open Clip Art Gallery: http://www.openclipart.org/ Openphoto: http://www.openphoto.net/ Free Digital Photos: http://www.freedigitalphotos.net/ Mediateca de EducaMadrid: http://mediateca.educa.madrid.org (se dispone de imgenes, vdeos y sonidos). Lista de sitios que ofrecen imgenes: http://www.masternewmedia.org/news/2005/04/01/ where_to_find_free_images.htm Hay otras Web como Flickr (que comentaremos ms adelante) que disponen de imgenes con y sin licencia Creative Commons, por lo que es conveniente realizar un filtrado para que nos muestre nicamente las imgenes con dicha licencia (http://es.creativecommons.org/espacio/buscar.php).

Captulo 3: Primeros pasos . Incluir textos e imgenes en un blog

Pg. 5

Con respecto a las imgenes en los blog:


-

No deben interrumpir el texto ni dejar poco espacio para el mismo. Salvo excepciones su tamao no debera sobrepasar los 500 pxeles de ancho. Tenga en cuenta que sirven para ilustrar el contenido y que su uso como adorno est contraindicado.

3.- AYUDA
Si necesitamos ayuda en cualquier momento disponemos de una ayuda en lnea, situada en la parte superior derecha de la pantalla. Si la ayuda se nos muestra en ingls podemos, en un desplegable situado en la parte inferior de la pantalla (desplegable Cambiar idioma), elegir el idioma de la ayuda que deseemos.

4.- COMPARTIR IMGENES EN INTERNET


Desde que aparecieron en el mercado las cmaras digitales y la relacin calidad-precio fue atractiva para un amplio pblico, se ha incrementado exponencialmente la venta de este tipo de cmaras y el nmero de instantneas. La facilidad con que se realizan las fotografas y se pueden visualizar a travs de un ordenador ha ido pareja a la facilidad de publicar dichas imgenes en Internet y compartirlas con los amigos y familiares. Existen en Internet sitios Web que permiten a los usuarios "subir" sus fotografas y que, una vez almacenadas en ellos, puedan ser visualizadas desde cualquier equipo que tenga conexin a Internet. Estos sitios permiten igualmente compartirlas (o no en funcin de la eleccin de cada usuario), ordenarlas gracias a las etiquetas (tag), etc. Bsicamente se trata de gestionar fotografas online desde una pgina Web que, adems, ofrece una serie de prestaciones anexas (crear lbumes, un perfil de la persona que sube las fotos, etc.). Una caracterstica fundamental de estos servicios, como se ha comentado anteriormente, es su vertiente social, ya que subir imgenes es mucho ms que archivarlas: se convierten en lugar de reunin de aficionados, sala de exposiciones, vehculo de comunicacin de experiencias e iniciativas que se comparten y se llevan a cabo online. Entre los sitios Web que permiten albergar imgenes de forma gratuita podemos encontrar muchos. Los ms populares son:
-

Flickr (http://www.flickr.com/). Si quiere realizar una visita y ver cmo estn estructuradas las fotografas de uno de los autores del presente documento puede acceder a la siguiente direccin: http://www.flickr.com/ photos/rafaelpalomo/ . Picasa Web Albums. Esta aplicacin funciona con una cuenta de Google (la misma cuenta Gmail que utiliza para su blog). Tiene una aplicacin para subir fotos de forma masiva. Zooomr (http://es.zooomr.com/).

Captulo 3: Primeros pasos . Incluir textos e imgenes en un blog

Pg. 6

5.- QU OFRECE PICASA?


Segn se indica en su Web1 Picasa es un software que permite ver, organizar, editar y compartir de forma fcil y divertida las fotografas digitales en tu equipo. Dispone nicamente de versin para Windows. Una vez instalada la aplicacin (localiza las imgenes que tenga en su equipo o en parte del mismo segn lo que elija) dispone de un botn para publicar directamente en Blogger las imgenes.

Para ello marque una o varias imgenes; al pulsar sobre el botn BlogThis! conectar la aplicacin con Blogger. Una vez identificado aparecer las imgenes seleccionadas en una nueva entrada. Otra forma de incluir imgenes es a travs de los lbumes Web. Deber utilizar para ello, una vez seleccionadas las imgenes que quiera subir, el botn lbum web. En el captulo 5 se comentar cmo incluir una presentacin con imgenes de Picasa.

6.- QU OFRECE FLICKR?


Este sitio Web ofrece posibilidades que exceden con mucho el mero almacenamiento de fotografas. De hecho se ha desarrollado una industria alrededor de l. Entre otras prestaciones interesantes podemos encontrar:
-

Subir fotos. Puede subir fotografas a travs de un formulario dentro de una pgina de esta Web, a travs de correo electrnico mediante una direccin especial de carga o por telfono mvil. Organizar las fotografas. Se pueden agrupar de dos formas: por lbumes (de un viaje, de una fiesta, etc.) o por categoras (donde incluir, por ejemplo, varios lbumes con temtica

1 http://picasa.google.es/features/index.html

Captulo 3: Primeros pasos . Incluir textos e imgenes en un blog

Pg. 7

similar). Posee una utilidad llamada Organizr donde se crean tanto las colecciones como los lbumes. Tambin permite realizar tareas comunes en lotes grandes de imgenes, como agregar etiquetas, cambiar permisos o editar marcas de fecha y hora.
-

Geoetiquetas. A travs de Organizr puede poner una fotografa en un mapa para saber el lugar donde fue tomada.

Aplicacin externa para subir fotografas. Adems de subirlas a travs del formulario de la Web puede instalar una aplicacin en su equipo para agregar ttulos a sus fotografas, etiquetas, metadatos y una vez terminado subirlas a su cuenta de Flickr. Picnik (http://www.picnik.com/). Se trata de un programa externo que edita fotografas de Flickr para su retoque online lo que supone una posibilidad interesante para la edicin de las imgenes subidas.

Accesos. La privacidad es algo que un usuario generalmente suele poder controlar en los sitios Web a los que sube sus archivos y Flickr no poda ser menos. En este sitio es fcil controlar las personas con las que deseas compartir tus imgenes. Para cada una de las fotografas subidas se puede establecer:
-

Un nivel de privacidad, que determina las personas que pueden ver una imagen. Una licencia de uso, para que los derechos de autor estn protegidos. Un tipo de contenido, para marcar las imgenes como fotografa, arte/ilustracin o captura de pantalla.

Captulo 3: Primeros pasos . Incluir textos e imgenes en un blog


-

Pg. 8

Un nivel de seguridad, para que los otros miembros slo puedan ver las imgenes dentro de sus espacios especificados.

Pero sobre todo hay una cuestin que potencia Flickr y que creemos va muy acorde con la filosofa del software libre y compartir recursos: su licencia bajo Creative Commons (http://es.creativecommons.org/licencia/ si observa la figura debajo de la fotografa en la imagen anterior hay tres smbolos). De hecho Flickr posee un apartado especial denominado Flickr CC.

7.- COMPARTIR FOTOGRAFAS EN FLICKR


7.1. - CREAR UNA CUENTA
Para crear una cuenta en Flickr tiene que acceder a su pgina principal (http://www.flickr.com/ ), para, desde all poder hacerlo2. Haga clic sobre el botn Crea tu cuenta. Cuando lo haya hecho aparecer otra pgina para, o bien registrarse, o bien crear una nueva cuenta. Si es la primera vez haga clic en Registradme. Este enlace le llevar a un formulario en el que hay que rellenar los datos que se solicitan. Una vez terminado los datos hacemos clic sobre el botn Crear mi cuenta. Si est todo correcto aparecer una nueva pantalla con los datos que se han introducido y que recomendamos se guarden o anoten, ya que ser til para entrar en la pgina cada vez que quiera subir una fotografa. Pulse en el botn Continuar.

2 Si ya posee una cuenta con Yahoo, puede utilizarla para crear un espacio en Flickr.

Captulo 3: Primeros pasos . Incluir textos e imgenes en un blog

Pg. 9

7.2. - SUBIR Y COMPARTIR FOTOGRAFAS


Una vez que haya introducido el nombre de usuario y contrasea aparecer una ventana con los datos de sus fotografas y otra informacin de la pgina. Para subir una fotografa debe hace clic sobre el enlace Subir fotos.

Cuando aparezca la siguiente pantalla deber realizar tres sencillos pasos: Elegir fotografas desde donde quiere subirla. Una vez elegidas volver a la pgina de Flickr, ver que el nombre de sus fotografas estn en la pantalla y podr establecer la privacidad de las mismas. Una vez comprobado los datos haga clic sobre Subir fotos.

Cuando estn subidas las imgenes puede, mediante otra pantalla, describirlas y asignarles etiquetas (tags). Ya ha subido su primera foto, enhorabuena.

7.3. - PONER UNA FOTOGRAFA EN SU BLOG DESDE FLICKR


Para empezar hay que partir desde la siguiente direccin: http://www.flickr.com/blogs.gne Cuando est en esa pgina, previa identificacin, ver un aviso como ste:

Captulo 3: Primeros pasos . Incluir textos e imgenes en un blog

Pg. 10

Haga clic sobre Configurar tu blog, elija el tipo de blog que tenga (en este caso aparece por defecto en primer lugar Blog de Blogger) y haga clic en el botn Siguiente.

Una parte de la configuracin de tu blog en Blogger Beta para publicar desde Flickr consiste en iniciar sesin en Google para establecer el permiso. Por lo tanto hay que leer atentamente lo que dice el mensaje y hacer clic en Ir a Google ahora.

Cuando se encuentre en Google introduzca el correo y su contrasea. Una vez lo haya hecho haga clic sobre el botn Conceder acceso.

Volver a Flickr con la ventana de su blog. Haga clic en Siguiente. Confirme la configuracin de su blog y haga clic sobre el botn Hecho. Cuando se ha completado le da dos opciones:

Captulo 3: Primeros pasos . Incluir textos e imgenes en un blog

Pg. 11

Crear una plantilla de publicacin personalizada.

Regresar a tu pgina de blog.

Estos pasos nicamente se ha hacerse la primera vez. En las fotografas elija la que desea publicar y, cuando est seleccionada, pulse sobre el icono Enviar esto al blog.

Captulo 3: Primeros pasos . Incluir textos e imgenes en un blog

Pg. 12

Cuando salga la ventana desplegable haga clic sobre su blog.

En el siguiente formulario escriba la entrada y haga clic sobre el botn PUBLICAR ENTRADA.

La ltima ventana le dice si ha hecho correctamente la subida.

8.- HERRAMIENTAS WEB PARA RETOCAR IMGENES


En alguna ocasin necesitaremos realizar operaciones con las imgenes, como reducirlas, recortarlas, modificar su brillo y/o contraste, etc.. No es este el lugar adecuado para indicar qu aplicaciones utilizar (recomendamos por su licencia y por ser multiplataforma GIMP: http://www.gimp.org/) pero nos vamos a permitir realizar una resea a un artculo publicado en http://avalerofer.blogspot.com/search/label/multimedia sobre una sencilla aplicacin para editar imgenes online. Se llama Snipshot.

Captulo 3: Primeros pasos . Incluir textos e imgenes en un blog

Pg. 13

9.- CONSIDERACIONES SOBRE FORMATOS GRFICOS


9.1. - FORMATOS
En Internet encontramos bsicamente tres formatos de imagen: Colores jpg gif png Ms de 256 Hasta 256 Ms de 256 No S (un color) S (hasta 256 colores) Transparencia S No S (sin prdida) Compresin

Como podemos ver, el formato que rene ms ms posibilidades es el png

9.2. - NORMAS GENERALES

Una imagen extrada de una cmara de fotos es extraordinariamente grande para Internet. Hay que reducir su tamao (redimensionar) con aplicaciones como GIMP o recortar un trozo de las mismas que nos interese. Nombres de marchivos. Es importante, cuando demos nombre a los archivos, que sigamos estas reglas:

No incluir maysculas. No incluir ees, ni vocales con tilde, ni caracteres especiales. No incluir espacios en blanco. Si queremos separar dos palabras en el nombre de un archivo es aconsejable emplear el guin bajo.

Captulo 4: Incluir vdeos, presentaciones, archivos diversos, etc.

Pg. 1

Posibilidades educativas de la Web 2.0


Captulo 4: Incluir vdeos, presentaciones, archivos diversos, etc. en un blog
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Espaa

Realizado por:

Jos Snchez Rodrguez (Universidad de Mlaga) josesanchez@uma.es Rafael Palomo Lpez (CEP de Mlaga) rafaelpalomo@wanadoo.es Julio Ruiz Palmero (Universidad de Mlaga) julioruiz@uma.es

Usted es libre de:


copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

Captulo 4: Incluir vdeos, presentaciones, archivos diversos, etc.

Pg. 2

1.- AGREGAR VDEOS


1.1. - INTRODUCCIN
Los vdeos educativos se han ido implantando poco a poco en nuestro sistema de enseanza como una herramienta til, como un apoyo importante para diversas situaciones de aprendizaje. Cuando hablamos de vdeos educativos no solamente nos referimos a los vdeos didcticos1, sino tambin a los vdeos que puedan servir de apoyo a la docencia. Hasta hace bien poco era muy dificultoso elaborar un vdeo y poder verlo a travs de Internet, por lo que se recurra a cintas comerciales para suplir dicha dificultad. Hoy da es relativamente sencillo grabar un vdeo a travs de diversos dispositivos (cmara de vdeo, fotogrfica, telfono mvil, etc.) y ponerlo en la Red para su visionado, hecho que ha supuesto un resurgimiento del recurso del vdeo en la enseanza. Segn Pere Marques2, los vdeos se pueden clasificar en los siguientes tipos:

Documentales: muestran de manera sistemtica y ordenada informacin sobre un tema. Ejemplo: los documentales que ofrecen las cadenas de televisin. Narrativos: se presenta la informacin detallada y por orden cronolgico de un individuo, hecho histrico, etc. Leccin monoconceptual: son vdeos de muy corta duracin que se centran en presentar un concepto o idea de forma clara y concisa. Leccin temtica: son los clsicos vdeos didcticos adaptados al pblico al que se va a dirigir. Vdeos motivadores: pretenden ante todo impactar, motivar e interesar a los espectadores.

Existen en Internet algunas pginas para alojar vdeos de forma gratuita. Entre los ms populares cabe destacar:

Youtube (http://es.youtube.com/), por todos conocido. Dalealplay (http://www.dalealplay.com/). Puede que sea uno de los servicios en espaol ms populares despus de Youtube o Google Video. Cuenta con varias secciones para navegar por categoras, ver los vdeos recomendados o los ms vistos. Una vez que realizado el registro en esta Web se puede enviar vdeos y disponer de un espacio propio para compartirlos, clasificarlos y encontrar a otros usuarios con interesas similares. Kewego (http://www.kewego.es/). De similares caractersticas al anterior. Tu.tv (http://tu.tv/). Muestra los vdeos ms votados de la Web, un ranking, una seccin de noticias y la posibilidad de crear tu propio grupo de usuarios o unirte a uno de tu eleccin. Vago.tv (http://vago.tv/ ). Este es uno de los ms recientes servicios dedicados a ofrecer los

1 Aquellos que han sido diseados, experimentados y evaluados para ser incluidos en un proceso de enseanzaaprendizaje 2 http://dewey.uab.es/pmarques/videoori.htm (consulta realizada el 9-1-08)

Captulo 4: Incluir vdeos, presentaciones, archivos diversos, etc.

Pg. 3

mejores vdeos de Internet, clasificados en funcin de sus votaciones, visitas, comentarios y fechas de publicacin. Cuenta con un sistema de canales de vdeo y es posible suscribirse mediante correo electrnico para recibir las actualizaciones de la pgina.

Yatv (http://www.yatv.com/). Es el portal de alojamiento gratuito de vdeos de Ya.com. En l se puede ver, subir y compartir todo tipo de vdeos en la Red con tan slo crear una cuenta de usuario.

1.2. - CMO INCORPORAR UN VDEO EN UN BLOG?


Para incorporar un vdeo en su blog puede optar, como en el caso de las imgenes, por hacerlo:

Desde su equipo, subiendo directamente un vdeo desde su ordenador a una entrada en concreto mediante el icono Aadir vdeo.

Aparecer una nueva ventana emergente en la que elegir la ubicacin de su archivo, pondr un ttulo, activar la casilla de verificacin de aceptacin de los trminos y har clic en el botn SUBIR VDEO. Obviamente deber esperar unos minutos para que concluya la subida (variar el tiempo dependiendo del tamao del archivo).

Captulo 4: Incluir vdeos, presentaciones, archivos diversos, etc.

Pg. 4

Una vez que est cargado haga clic sobre el botn PUBLICAR ENTRADA cuando haya terminado.

Otra posibilidad de incorporar vdeo a una entrada es hacerlo desde una de las Web comentadas con anterioridad (por ejemplo desde Youtube). Una vez hemos localizado el vdeo que queremos incorporar, en Youtube debemos seleccionar y copiar el texto que aparece en la caja Insertar.

En una entrada de nuestro blog en la que queremos insertar un vdeo hacemos clic en la pestaa Edicin de HTML y pegamos el texto copiado de Youtube.

Captulo 4: Incluir vdeos, presentaciones, archivos diversos, etc.

Pg. 5

1.3. - QU OFRECE YOUTUBE?


Antes de nada hay que comentar que el usuario que desee visualizar en su equipo vdeos de Youtube es necesario que tenga:
-

El complemento de Macromedia Flash Player 7.0 o posterior. El navegador Firefox 1.1 o posterior, Internet Explorer 5.0 o posterior o Safari 1.0 o posterior. Una conexin de banda ancha con un mnimo de 500 Kbps.

Como la mayora de sitios Web dedicados a que los usuarios puedan subir sus secuencias de vdeo, Youtube ofrece una serie de posibilidades adems de la de subir y compartir vdeos. En Youtube se puede:

Subir vdeos y gestionarlos mediante etiquetas. Personalizar el reproductor. Gestionar su canal particular: informacin y diseo del mismo, organizar vdeos,
perfil personal, informacin de ubicacin, URL del canal.

Gestionar grupos, suscripciones y aadir e invitar a amigos y conocidos. Vincular tu cuenta a un blog para editar vdeos. Aadir en Favoritos otros vdeos de su inters. Mezclar vdeos con Remixer.
1.3.1.- ACCESO Y SUBIDA DE VDEOS
Partiendo de la pgina de Youtube en espaol (http://es.youtube.com/) podemos accedemos con nuestra cuenta de correo Gmail mediante el enlace Acceder con tu cuenta de Google.

Posteriormente hacemos clic sobre el botn Subir.

Nos aparece una pantalla en la que se nos informa del tiempo de subida de vdeo por cada MB (entre 1 y 5 minutos con una conexin de alta velocidad, adems de unos minutos adicionales para realizar la conversin del vdeo) y de la limitacin de cada vdeo (10 minutos de duracin y a 1024 MB).

Captulo 4: Incluir vdeos, presentaciones, archivos diversos, etc.

Pg. 6

Los dos siguientes pasos consistirn en rellenar los datos que se piden. En la primera pantalla el nombre del vdeo, descripcin, categora y tipo de permisos.

En la segunda pantalla debe elegir el vdeo con el botn Examinar, buscarlo en su disco duro y subirlo con el botn Subir vdeo. NOTA: Si deseamos subir una grabacin directa utilizando una Webcam y el micrfono de nuestro equipo utilizamos para ello el botn Utilizar Captura rpida.

Captulo 4: Incluir vdeos, presentaciones, archivos diversos, etc.

Pg. 7

2.- AGREGAR PRESENTACIONES


El uso educativo de presentaciones es adecuado en actividades destinadas a compartir informacin. Este tipo de trabajo conlleva un tratamiento ms complejo de la informacin que la simple exposicin oral o la respuesta de cuestionarios. Hay que enfrentarse a la necesidad de definir claramente el tipo de comunicacin que quiere realizar: descriptiva, argumentativa, persuasiva, etc. y el tipo de audiencia o pblico destinatario de esta presentacin. Es decir, lo primero que debe definir con claridad es la finalidad de la presentacin y hacia quines est dirigida. Las herramientas de presentacin combinan formas, texto, colores, movimiento y sonido; todo con la nica finalidad de hacer ms atractivo y comprensible la idea que se est ofreciendo. OpenOffice Impress3 es una de estas aplicaciones con las que puede crear fcilmente presentaciones con el ordenador.

2.1. - QU OFRECE SLIDESHARE?


Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones en diversos formatos, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opcin interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb. de peso (sin transiciones entre diapositivas).

Los formatos admitidos son: ppt y pps, odp y pfd. Como la mayora de estos sitios Web Slideshare ofrece una serie de posibilidades:

Buscar y ver las presentaciones ms vistas, las ms votadas, etc. Subir presentaciones y gestionarlas mediante etiquetas. Gestionar su perfil. Gestionar grupos, suscripciones y aadir e invitar a amigos y conocidos. Aadir en Favoritos otras presentaciones de su inters. Dar un tipo de licencia Creative Commons y descargar las presentaciones siempre y cuando el autor lo autorice.

3 http://es.openoffice.org

Captulo 4: Incluir vdeos, presentaciones, archivos diversos, etc.

Pg. 8

2.2. - COMPARTIR PRESENTACIONES EN SLIDESHARE


2.2.1.- CREAR UNA CUENTA Y SUBIR PRESENTACIONES
Acceda a la pgina (http://www.slideshare.net/) y haga clic sobre Login/Signup.

El proceso de creacin de cuenta es similar al de otros sitios Web. Una vez que ha entrado con su cuenta haga clic sobre My slidespace.

Cuando aparezca la siguiente pgina podr subir su primera presentacin haciendo clic sobre Upload your firts slideshow now

Hay que localizar el archivo a subir en nuestro equipo y, al finalizar la subida, pulsar sobre Publish All. Transcurre unos instantes de espera mientras la aplicacin convierte su documento.

Recuerde que tiene la posibilidad de permitir la descarga de su presentacin.

Captulo 4: Incluir vdeos, presentaciones, archivos diversos, etc.

Pg. 9

2.2.2.- INCLUIR UNA PRESENTACIN EN SU BLOG DESDE SLIDESHARE


Para incluir en una entrada de su blog una presentacin desde Slideshare hay que seguir pasos muy similares a los vdeos de Youtube.

Una vez localizada la presentacin debe copiar la informacin que aparece en la caja de texto Embed in your blog.

En la entrada de su blog haga clic sobre la pestaa Edicin de HTML y pegue el texto seleccionado desde SlideShare.

Captulo 4: Incluir vdeos, presentaciones, archivos diversos, etc.

Pg. 10

3.- ENLAZAR ARCHIVOS DIVERSOS EN EL BLOG


Como hemos podido comprobar, Blogger nos permite la subida de imgenes y vdeos. No obstante es probable que necesitemos la inclusin o el enlace a otro tipo de archivos (PDF, MP3, ODT, etc.). En ese caso tenemos que optar por subir esos archivos a un servidor y enlazarlos en nuestro blog. A qu servidor podemos subir archivos? Pues tenemos varias posibilidades:

Si dispone de conexin a Internet en su domicilio es seguro que la compaa que le da acceso a Internet ponga a su disposicin espacio en sus servidores. Puede utilizar sitios Web de alojamiento gratuito. Tambin puede, haciendo uso de su cuenta con Google, utilizar el espacio que nos ofrece de forma gratuita. Para ello:

Acceda a dicho servicio a travs del enlace http://sites.google.com (si no est identificado introduzca su cuenta de correo Gmail y su contrasea). En la parte de la derecha de la pantalla ver un enlace para crear un sitio. Rellene el formulario. Una vez creado pulse en el encale Create New Page. Elija File Cabinet y use el botn Add file para localizar en su equipo el archivo que desea subir. Una vez subido haga clic con el botn derecho sobre el archivo y, en el men emergente, seleccionamos la opcin Copiar direccin del enlace.

Por ltimo, para enlazar desde nuestro blog con el archivo procedemos igual que con cualquier otro enlace: seleccionamos una palabra o palabras de nuestro blog y pegamos el enlace cuando nos aparezca el cuadro de dilogo para introducir la direccin Web.

Captulo 4: Incluir vdeos, presentaciones, archivos diversos, etc.

Pg. 11

3.1. - PODCAST
Un tipo especial de archivos para nuestro blog son los podcast. Segn Wikipedia4 El podcasting consiste en la creacin de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC y en algunos casos ogg) y de vdeo (llamados videocasts o vodcasts) y su distribucin mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor porttil. Se trata, por tanto, de colgar archivos de audio en el blog con la posibilidad de que cualquiera pueda suscribirse a vuestro canal de RSS y bajarse dichos archivos segn se suben (como un lector de feed de audio). No sera necesario un blog para esto, pero nos permite que nos dejen comentarios los visitantes del blog (algo que no ocurre si los alojamos en otro sitio Web). El origen de la palabra podcast proviene de dos palabras: iPod y broadcasting. iPod es uno de los primeros reproductores de MP3 (creado por Apple) y broadcasting es una palabra inglesa que significa radiodifusin. De la unin de ambos trminos surge podcast para definir una tecnologa de transmisin de contenidos sonoros en formato digital a travs de Internet. Puede visitar http://dotsub.com/include/dotSUBlargePlayer.swf? filmid=3725&language=es&autostart=true&filminstance=3727 donde se nos explica qu es un podcast. Para hacer un archivo de sonido hay que utilizar un programa que grabe su voz y poder convertirlo en MP3. Proponemos Audacity5 por:

Su licencia (GPL) con lo que no existen problemas para su descarga y uso. Permite grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos: WAV, MP3 y Ogg. Podemos igualmente crear grabaciones a partir de archivos individuales, aadirles mltiples efectos, etc. Admite los comandos bsicos de edicin (cortar, copiar, pegar, deshacer), mezcla canciones e incluye un editor de amplitud, un espectrograma y un analizador de frecuencias implementados.

Para hacer un podcast podemos seguir las instrucciones que nos ofrece en varias pginas Web como: 1. Como hacer un podcast: tutorial paso a paso: http://www.podcastellano.com/como-hacerpodcast 2. Or el blog Iniciando: el podcast para hacer tu propio podcast: http://iniciandopodcast.blogspot.com/ Existen programas que permiten publicar podcast, generar el archivo RSS del mismo y subirlo a un servidor: Easypodcast: multi-lenguaje (espaol e ingls) y multi-plataforma: http://www.easypodcast.com/index-es.html Poderator (Aplicacin online): http://poderator.com/ Ms informacin: http://www.miniguias.com/miniguias/como-hacer-un-podcast-gratis-grabar-elsonido-y-alojamiento/2/
4 http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting 5 http://www.audacity.es/

Captulo 5: Configuracin de un blog. Aadir actividades interactivas

Pg. 1

Posibilidades educativas de la Web 2.0


Captulo 5: Configuracin de un blog. Aadir actividades interactivas
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Espaa

Realizado por:

Jos Snchez Rodrguez (Universidad de Mlaga) josesanchez@uma.es Rafael Palomo Lpez (CEP de Mlaga) rafaelpalomo@wanadoo.es Julio Ruiz Palmero (Universidad de Mlaga) julioruiz@uma.es

Usted es libre de:


copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

Captulo 5: Configuracin de un blog. Aadir actividades interactivas

Pg. 2

1.- PERFIL DE USUARIO


Cuando accedemos al Escritorio de nuestro blog encontramos en la izquierda nuestro perfil de usuario. Teniendo presente el carcter personal de los blog no sera descabellado, para que nos conozcan, poner nuestros datos personales reales (obviamente esto no es imprescindible y se pueden utilizar pseudnimos), que podrn ser vistos por los visitantes de nuestro blog y que aparecern cuando escribamos un comentario en otro blog.

2.- CONFIGURACIN DEL BLOG


No vamos a realizar una descripcin exhaustiva de las opciones de configuracin del blog (no es nuestra pretensin). Para acceder a las opciones de configuracin hacemos clic en la pestaa Configuracin. En ella encontramos una serie de pantallas. Citamos algunas opciones de las mismas.

Bsico. Podemos cambiar el ttulo de nuestro blog, suprimirlo. Publicacin. Cambiar la direccin del blog. Formato. Sirve para especificar el nmero de entradas en la pgina principal, elegir formatos de fecha y hora, el idioma, etc. Comentarios. Eleccin desde permitir o no la formulacin de comentarios a las entradas, quines pueden realizarlos, recibir los comentarios en una cuenta de correo electrnico, etc. Archivo. Forma de presentarse las entradas en su blog (semanal, mensual, etc.) en el lateral del mismo. Feed del sitio. Se refiere a la forma de distribuir el contenido de nuestro blog en otros suscritos al nuestro a travs del enlace situado en la parte inferior con la expresin "Suscribirse a: (Entradas Atom)". Se pueden publicar nuestras entradas completas o cortas en otro blog de forma automtica a medida que las vayamos publicando. Correo electrnico. Sirve para publicar directamente en tu blog a travs de una cuenta de correo electrnico. OpenID1. Te permite acceder a sitios donde se haya habilitado utilizando la URL de tu blog. Permisos. Permite seleccionar quienes pueden editar/administrar y ver nuestro blog.

1 http://es.wikipedia.org/wiki/OpenID

Captulo 5: Configuracin de un blog. Aadir actividades interactivas

Pg. 3

3.- ADMINISTRACIN DE ENTRADAS


Una vez publicadas las entradas de nuestro blog podemos, en cualquier momento, editarlas, eliminarlas, elegir el nmero de entradas por pgina, etc. Para ello, una vez identificados, desde el Escritorio pinchamos en Editar entradas.

NOTA: la edicin de entradas y la configuracin del blog est reservada a la persona que lo cre (en caso que se haya invitado a otros usuarios como autores en el mismo). En el siguiente cuadro de dilogo podemos elegir:
-

Editar o ver una entrada en concreto. Para ello hacemos uso de los enlaces Visualizar o Editar situados a la izquierda de cada entrada. Suprimir una entrada. Para ello hacemos uso de los enlaces Suprimir situados a la derecha de cada entrada. Especificar el nmero de entradas de cada pgina. No es conveniente un nmero elevado para no sobrecargar excesivamente el contenido de cada una.

Tambin se puede editar una entrada haciendo clic en el icono en forma de lpiz situado al final de cada una.

Captulo 5: Configuracin de un blog. Aadir actividades interactivas

Pg. 4

4.- DISEO
Para nuestro blog, desde la pestaa Diseo, podemos elegir una serie de elementos para la pgina, cambiar los colores y el tipo de letra, ver el cdigo HTML o seleccionar una plantilla nueva.

Al hacer clic en uno de los enlaces Editar de cualquiera de las cajas nos aparece un cuadro de dilogo para proceder a la edicin de esa zona concreta de nuestro blog. Por ejemplo, para incluir una imagen en la cabecera del blog sigamos las instrucciones de: http://avalerofer.blogspot.com/search/label/im%C3%A1genes Si deseamos aadir elementos nuevos hacemos uso del enlace Aadir un gadget (mini aplicaciones, diseadas para proveer de informacin o mejorar una aplicacin o servicios de un ordenador o computadora)2. En ese caso aparece un cuadro de dilogo que nos muestra los elementos que podemos aadir:

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Gadget

Captulo 5: Configuracin de un blog. Aadir actividades interactivas

Pg. 5

Captulo 5: Configuracin de un blog. Aadir actividades interactivas


-

Pg. 6

Una presentacin a base de fotografas de Picasa, Flickr, etc. Una encuesta para conocer la opinin de los usuarios. Podemos elegir las respuestas que deseemos y especificar una fecha lmite. Diversas listas. Una imagen. Publicidad. Enlaces con otros blog o sitios Web con suscripcin mediante RSS. Etc.

4.1.1.- Presentacin
Comentamos, como ejemplo, la adicin de una presentacin desde un lbum de Picasa. El proceso es bastante simple:

En fuente elegimos lbumes web de Picasa. En opcin lbum (se puede elegir el de un usuario o las imgenes por palabras clave, por etiquetas). En nombre de usuario elegimos el usuario del que queremos aadir una presentacin. Cuando elegimos un usuario nos aparece la lista de lbumes que tiene en Picasa. Por ltimo hacemos clic en el botn GUARDAR.

Captulo 5: Configuracin de un blog. Aadir actividades interactivas

Pg. 7

4.2. - FUENTES Y COLORES


Es obvia la utilidad de esta pestaa: la modificacin de los tipos de letra a emplear en el blog y de los colores del mismo.

4.3. - EDICIN DE HTML


La modificacin de ciertos elementos nos obliga a entrar en la pestaa cdigo HTML que en principio puede asustar pero con ayudas de diversas pginas se con vierte en asequible su modificacin. Puede que deseemos, por ejemplo, modificar la anchura del texto de nuestro blog. Para ello, dependiendo que se trate de un blog de diseo lquido (de anchura variable) o de diseo fijo (de anchura fija), deberemos modificar o aadir ciertas lneas de cdigo de dicha pestaa. Ms informacin sobre esto en http://avalerofer.blogspot.com/2008/04/el-diseo-lquido-de-un-blog-deblogger.html Para controlar el interlineado del blog podemos acudir a la pgina 32 del documento del profesor Valero, disponible en http://www.scribd.com/doc/3393995/Taller-blogs-de-Alejandro-Valero

4.4. - TRUCOS PARA BLOGGER


Si en un buscador tecleamos las palabras trucos blogger nos aparecen centenares de pginas en las que encontrar explicaciones sobre cmo llevar a cabo determinados procedimientos de configuracin de nuestro blog. Algunas de ellas son:

Trucos Blogger: http://www.trucosblogger.com/search/label/Blogger blogmundi. Consejos para blogs: http://www.blogmundi.com/tag/trucos-blogger/ blog: Utilidades y recursos para tu blog: http://utilidades.bitacoras.com/ http://utilidades.bitacoras.com/categorias/aplicaciones-para-blogger Blog en serio. http://blogenserio.com/2008/01/100-recursos-para-blogger-y-wordpress/ Jaime -- Trucos Blogger: http://jaimestrucoblog.blogspot.com/ http://jaimetrujilloescobedo.blogspot.com/search/label/ACCESORIOS%20PARA%20TU %20BLOG Roa Multimedia: http://roamultimedia.blogspot.com/

Captulo 5: Configuracin de un blog. Aadir actividades interactivas

Pg. 8

5.- ACTIVIDADES INTERACTIVAS


La versatilidad en el uso de los blog no debe quedarse necesariamente en la introduccin de entradas y la inclusin en las mismas de diversos elementos como imgenes, secuencias de vdeo, etc. que nos permite Blogger. Se puede introducir otras pginas Web o elementos interactivos, realizados con herramientas de autor3 como JClic, Hot Potatoes, LIM, etc. que suponen un gran ahorro de tiempo y quebraderos de cabeza para los profesores, quienes se pueden centrar en el contenido de los ejercicios en lugar de aprender herramientas informticas complicadas. La inclusin de una pgina Web en otra se hace mediante la etiqueta iframe. Wikipedia 4 nos indica que Iframe (por inline frame o marco incorporado en ingls) es un elemento HTML que permite insertar o incrustar un documento HTML dentro de un documento HTML principal. Una vez realizada con las herramientas de autor la pgina Web conteniendo los recursos interactivos hay que alojarla (y los archivos que contenga) en un sitio Web. Puede ser http://sites.google.com (se coment en el captulo anterior la subida de archivos a este sitio y cmo copiar la ruta de un archivo). Posteriormente, en nuestro blog, en la pestaa Edicin de HTML del editor de Blogger hay que pegar, donde deseemos, el siguiente cdigo: <iframe src="http://ruta_del_archivo_en_el_sitio_web.htm" frameborder="0" height="500" width="500" scrolling="auto"></iframe> Los parmetros de la etiqueta iframe anterior son los siguientes: 1. src: es la ruta donde se encuenra el archivo que deseo incluir. 2. frameborder: corresponde, en pxeles a la anchura del borde del marco. 3. height y width: corresponden a la altura y anchura del marco. Hay que procurar que estas cantidades no excedan el tamao del marco que lo contiene. 4. scrolling: corresponde a la barra de desplazamiento. Los tres valores de este parmetro son yes/no/auto. Con "yes" estar siempre visible, con "no" no estar nunca y con "auto" la tendr slo si se necesita.

5.1. - HOT POTATOES


Sistemas Operativos: Windows, Mac y se dispone de una versin beta en Java (apta para ejecutar en cualquier SO). Licencia: Freeware siempre que los ejercicios que genera sean utilizados en mbitos educativos y sin nimo de lucro. Idioma: Incluye el espaol. Hot Potatoes es una herramienta de autor desarrollada por el Centro de Lenguas de la Universidad
3 http://es.wikipedia.org/wiki/Herramienta_de_Autor 4 http://es.wikipedia.org/wiki/Iframe

Captulo 5: Configuracin de un blog. Aadir actividades interactivas

Pg. 9

de Victoria (Canad), que permite la elaboracin de ejercicios interactivos (crucigramas, test de respuesta mltiple, multiseleccin, emparejamiento, etc.) a partir de unos esquemas predeterminados. Aunque los ejercicios se elaboran utilizando los lenguajes HTML y JavaScript, no se necesita conocerlos para poder utilizar Hot Potatoes. Para crear ejercicios slo hay que introducir los datos (textos, preguntas, respuestas, etc.) y el programa generar las pginas Web. Posteriormente se puede publicar dichas pginas en cualquier servidor. Encontramos un manual sobre Hot Potatoes en http://campusvirtual.uma.es/hotpot6/ y el cdigo para incorporar las pginas generadas en nuestro blog en http://avalerofer.blogspot.com/2007/05/ejercicios-con-hot-potatoes-en-blogger.html

5.2. - JCLIC
Sistemas Operativos: Multiplataforma (Windows, Linux, Solaris, Mac). Licencia: GPL. Idioma: Incluye el espaol. Clic (http://clic.xtec.es/es/index.htm) es una herramienta de creacin de actividades muy utilizada por el profesorado desde su aparicin a principios de los aos 90. La nueva versin de Clic (JavaClic) est hecha en Java, por lo que requiere del plugin de java instalado en el equipo del usuario. En la actualidad hay cientos de proyectos en su Web (http://clic.xtec.net/es/act/index.htm) destinados a diversas reas curriculares y al alumnado desde Infantil a Bachillerato, que se pueden

Captulo 5: Configuracin de un blog. Aadir actividades interactivas

Pg. 10

ejecutar desde Internet y/o instalarse en el equipo del usuario. Estn clasificados por: rea, idiomas y niveles educativos. Para aprender a utilizar la aplicacin podemos acceder a varios sitios Web:

Curso Creacin de actividades http://clic.xtec.net/es/jclic/curs/index.htm

educativas

con

JClic:

Curso Introduccin a JClic (Averroes): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/jclic/

Para incluir una actividad de JClic en nuestro blog primero debe estar alojada en un sitio Web. Vamos a utilizar las del sitio Web de JClic; una vez all vamos al formulario de bsqueda (http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp) y seleccionamos (en base a los filtros de rea, idioma y nivel) una actividad para la inclusin en el blog. Una vez seleccionada una nos aparece una pantalla con el ttulo, sus autores, una imagen, etc. Debajo, hay un enlace que dice: verlo (applet).

Al hacer clic sobre l aparece una ventana con la actividad en funcionamiento. En la parte superior, debajo de la barra del ttulo se ve un icono del JClic seguido de una direccin o URL, que es la que hay que copiar dentro de la etiqueta IFRAME para poder inscrustarla en el blog.

Captulo 5: Configuracin de un blog. Aadir actividades interactivas

Pg. 11

Por ejemplo: <iframe height="400" width="640" frameborder="0" src="http://clic.xtec.net/db/jclicApplet.jsp? project=http://clic.xtec.net/projects/deporte2/jclic/deporte2.jclic.zip&lang=es&title=Deporte s+alternativos"> </iframe> No hay que separar la lnea que incluye la ruta completa del archivo (la del atributo src), que va entre comillas, por muy larga que sea.

5.3. - CD RAYUELA
Sistemas Operativos: Windows. Licencia: Freeware. Idioma: Incluye el espaol. Genera pginas Web con los ejercicios en un archivo de Shockwave, por lo que hay que tener instalado el plugin Adobe Shockwave Player. La aplicacin se puede descargar de http://www.cervantes.es/seg_nivel/lect_ens/rayuela.htm Crea, entre otras, actividades de: relacionar listas, rellenar huecos, sopas de letras, preguntas de verdadero/falso, etc.

5.4. - LIM
Sistemas Operativos: Por ahora Windows, aunque est previsto que en el futuro pueda aparecer un editor para linux. Licencia: Actualmente Freeware aunque se est trabajando en una versin GPL. Idioma: Incluye el espaol. El sistema Lim es un entorno para la creacin de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las pginas que lo componen.

Captulo 5: Configuracin de un blog. Aadir actividades interactivas

Pg. 12

Se puede descargar de http://www.educalim.com/cinicio.htm Entre las posibilidades de esta aplicacin se encuentra crear actividades de: sopas de letras, pregunta- respuesta mltiple, clasificar, huecos en blanco... Las actividades las genera en formato flash, por lo que se requiere el plugin de esta aplicacin instalado en el navegador del usuario. Ejemplos encontramos en Ejemplos: http://www.tinglado.net/?id=medallon-perdido http://www.tinglado.net/?category=Msica En http://avalerofer.blogspot.com/2007/05/ejercicios-con-lim-en-blogger.html instrucciones para su inclusin en Blogger. encontramos

5.5. - eXe (eLearning XHTML Editor Project)


Sistemas Operativos: Linux, Windows y Mac. Licencia: GNU General Public License (GPL) Idioma: Incluye el espaol. El eLearning XHTML editor (eXe) es un entorno de diseo desarrollado para ayudar al profesorado en su tarea de elaborar y publicar materiales educativos en la Web sin necesidad de conocer HTML, XML o complicadas aplicaciones de publicacin en Internet. Se puede descargar de http://exelearning.org//

Captulo 5: Configuracin de un blog. Aadir actividades interactivas

Pg. 13

Presenta un total de 23 actividades posibles. Las siguientes son preguntas:


Espacios en blanco. Examen SCORM, que en realidad se trata de una pregunta multirrespuesta con respuesta nica. Pregunta de eleccin mltiple. Pregunta Verdadero-Falso

5.6. - Ardora
Sistemas Operativos: Windows. Licencia: Freeware siempre y cuando sea utilizado de forma personal, sin carcter lucrativo y con fines estrictamente educativos. Idioma: Incluye el espaol. Con Ardora se pueden crear ms de 30 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, relacionar, clasificar, ordenar, completar, paneles grficos, relojes, etc. Exporta las actividades a una pgina Web y un archivo (applet de Java) que contiene las actividades. Para descarga del programa podemos acudir a la siguiente direccin: http://www.webardora.net/descarga_cas.htm

Captulo 5: Configuracin de un blog. Aadir actividades interactivas

Pg. 14

6.- WEBGRAFA
Fecha de consulta: julio de 2008
BLOOD, R. (2003): Diez consejos para una http://www.rebeccablood.net/essays/ten_tips_espanol.html bitcora mejor, disponible en

BOHRQUEZ, E. (2008): El blog como recurso educativo, en EDUTECE, Revista Electrnica de Tecnologa Educativa. Nm. 26/Julio 2008. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/edutec26_el_blog_como_recurso_educativo.html ORIHUELA, J. L. (2003): Qu son las bitcoras y por qu deberan importarnos?, disponible en http://www.unav.es/noticias/opinion/op200103.html POLANCO, A. (2004): La pregunta pedaggica en el nivel inicial, en Revista Electrnica Actualidades Investigativas en Educacin, Vol 4, N 2. http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/22004/archivos/pregunta.pdf VALERO, A. (2008): Creacin y uso educativo de blogs, disponible en http://www.scribd.com/doc/ 3393995/Taller-blogs-de-Alejandro-Valero De inters para ampliar el tema de los blog en general: MUOZ DE LA PEA CASTRILLO, F. (2005): Weblografa imprescindible de edublogs, disponible en http://www.aulablog.com/weblografia-imprescindible-de-edublogs

Captulo 6: Compartir documentos en lnea

Pg. 1

Posibilidades educativas de la Web 2.0


Captulo 6: Compartir documentos en lnea
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Espaa

Realizado por:

Julio Ruiz Palmero (Universidad de Mlaga) julioruiz@uma.es Jos Snchez Rodrguez (Universidad de Mlaga) josesanchez@uma.es Rafael Palomo Lpez (CEP de Mlaga) rafaelpalomo@wanadoo.es

Usted es libre de:


copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

Captulo 6: Compartir documentos en lnea

Pg. 2

1.- INTRODUCCIN
Con la aparicin de la Web 2.0, con un gran potencial para el uso y desarrollo de herramientas colaborativas que facilitan tanto el trabajo de los equipos de docentes y/o investigadores, como en el aula, es obligado recoger a continuacin una serie de herramientas colaborativas que se pueden emplear en el aula de una manera sencilla y con un gran potencial innovador adecuadamente empleadas. Las herramientas de las que vamos a hablar en este captulo, excepto en contadas ocasiones, funcionan a travs de Internet, sin necesidad de instalar nada en nuestro equipo, por lo que el usuario no va tener una dependencia de un solo ordenador o sistema operativo. Evidentemente no pretendemos ser exhaustivos, sino presentar unas aplicaciones y servicios que consideramos de utilidad en el mbito educativo.

2.- HERRAMIENTAS OFIMTICAS EN LNEA


Una de las aplicaciones de la Web 2.0 que ms utilidad estn teniendo es la creacin, edicin de documentos de texto, hojas de clculo y presentaciones en lnea ya sea por un autor o por varios coautores, gracias a la posibilidad de trabajo colaborativo que ofrecen dichas herramientas. A continuacin destacamos algunas de las aplicaciones que podemos encontrar en la Web y que en poco tiempo estn siendo cada vez ms utilizadas y conocidas en el mbito educativo.

2.1.- ZOHO
Zoho (www.zoho.com) ofrece aplicaciones en lnea de ofimtica, planificacin y reuniones virtuales, resultando una alternativa a Google Docs. Ofrece bastantes aplicaciones: un editor de documentos de texto, uno de hojas de clculo y tambin la posibilidad de organizar presentaciones, as como otros servicios para la creacin de bases de datos, wikis, gestin de negocios, un planificador, etc. aunque muchas de sus herramientas se encuentra en una fase beta.

2.2.- THINKFREE
Thinkfree (www.thinkfree.com) ofrece, entre otros, servicios para documentos de texto, hojas de clculo y presentaciones, con la posibilidad de generar archivos en formato PDF. De forma gratuita se pueden almacenar hasta 1 Gigabyte de datos.

Captulo 6: Compartir documentos en lnea

Pg. 3

2.3.- GOOGLE DOCS: DOCUMENTOS DE TEXTO, HOJAS DE CLCULO Y PRESENTACIONES


Google Documents (http://docs.google.com), es un servicio gratuito que tiene Google y que sirve para almacenar documentos en l, pero tambin es una Suite Ofimtica en donde se pueden editar dichos documentos. Adems de eso, dispone de un soporte multiformato para cargar y descargar archivos del mismo y no requiere instalar nada porque trabaja de forma remota con una interfaz Web. El entorno es bastante amigable y el procesador de textos, la hoja de clculo y el editor de presentaciones se encuentran instalados en un servidor de Google, al igual que todos los documentos de los usuarios. De esta manera, todos los archivos estn siempre accesibles desde cualquier equipo con acceso a Internet. Actualmente est compuesto por documentos de texto, Hojas de Clculo y Presentaciones.

2.4.- ULTEO
Antes se ha hablado de Google Docs, Zoho Office y ThinkFree y ahora nos toca OpenOffice.org, pues ya es posible ejecutarlo en su versin 3.0 a travs del propio navegador. Todo ello es posible gracias a Ulteo (http://www.ulteo.com/home/en/ooo), un escritorio en lnea virtual que est en sus inicios pero que permite a los usuarios usar OpenOffice.org en la Web, para lo cual lo nico que necesita es un navegador Web actual con javascript activado y soporte java.

3.- CMO CREAR UN DOCUMENTO CON GOOGLE DOCS


Google Docs es un espacio personal donde puede crear va web documentos de texto, hojas de clculo y presentaciones. Puede guardar los ficheros que vaya creando, puede convertirlos y descargarlos en varios formatos (por ejemplo PDF), y tambin puede subir cualquier documento (DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc.) que tenga creado con otro programa de ofimtica (MS Word, OpenOffice, etc.). Pero a nuestro entender la mejor prestacin de todas es la posibilidad de compartir dicho documento y trabajar de forma conjunta en su redaccin, pudiendo modificarlo en tiempo real. Entre otras caractersticas, aparte de las anteriormente mencionadas, se pueden destacar:

Crea documentos bsicos desde cero. Puede realizar fcilmente todas las tareas bsicas, como crear listas con vietas, ordenar por columnas, aadir tablas, imgenes, comentarios o frmulas y cambiar la fuente, entre otras muchas cosas.

Captulo 6: Compartir documentos en lnea

Pg. 4

Para que accedan a su documento hay que invitar previamente al usuario y as podr ver su documento, hoja de clculo o presentacin y podr acceder al mismo tan pronto como inicien sesin. Puede editarlo y acceder desde cualquier punto de conexin. Almacena de forma segura su trabajo. Publica su trabajo en forma de pgina web. Puede elegir quin puede ver sus pginas. Publica sus documentos en su blog. Publica su trabajo en forma de pgina web, etc.

3.1.- ACCESO Y CONFIGURACIN


Para poder acceder necesitamos tener una cuenta de Gmail (ya vimos cmo crearla previamente) y, una vez abierto el navegador que estemos utilizando, tecleamos la direccin http://docs.google.com y nos aparecer una ventana en la que nos identificaremos.

Accederemos a la pgina para empezar a trabajar y, si aparece en ingls, puede ponerla en espaol haciendo clic sobre Settings (arriba a la derecha de la pantalla):

Cuando aparezca la siguiente pantalla elija el idioma adecuado y haga clic sobre el botn Save:

Captulo 6: Compartir documentos en lnea

Pg. 5

Una vez de vuelta a la pgina principal describiremos brevemente qu encontrar usted en ella.

3.2.- EL ESCRITORIO
Los elementos principales se encuentran dispuestos en forma de ele. En la barra superior estn los elementos que sirven para crear, subir, compartir...

Para crear un documento nuevo basta con pulsar en el botn Nuevo y elegir el tipo de documento a crear. Una vez en el documento que hemos creado, podr realizar fcilmente todas las tareas bsicas, como crear listas con vietas, ordenar por columnas, aadir tablas, imgenes, comentarios o frmulas y cambiar la fuente, entre otras muchas cosas. El aspecto del escritorio es tan similar que el trabajo con esta herramienta se convierte en algo muy sencillo, basta con que haga clic en los botones de la barra de herramientas para aplicar negrita, subrayar, sangrar, cambiar la fuente o el formato de nmero, cambiar el color del fondo de las celdas, etc.

En la barra de la izquierda estn los elementos que interactuarn con los documentos creados, entre las cuales se encuentra las diferentes caractersticas que pueden tener los documentos, los tres tipos de documentos que pueden crear (documento, hoja de clculo y presentaciones).

Captulo 6: Compartir documentos en lnea

Pg. 6

Otra de las ventajas es el almacenamiento en lnea, as como la funcin de guardado automtico, ya no tendr que temer que falle el disco duro local o que haya un apagn. Adems, podr encontrar sus documentos con facilidad organizndolos en carpetas. Arrastrando y soltando los documentos en tantas carpetas como desee.

3.3.- INSERTAR IMGENES


Google Docs tambin nos permite insertar imgenes, tablas, enlaces y otros elementos en nuestro documento. La forma de insertar estos elementos es desplegando el men desplegable de insercin, al que se accede desde la pantalla de edicin, pulsando el la pestaa Insertar.

Captulo 6: Compartir documentos en lnea

Pg. 7

Para insertar una imagen en nuestro documento elegimos la opcin Imagen del men Insertar, con lo que accedemos a la siguiente ventana:

Ahora pulsamos el botn Examinar para buscar una imagen en nuestro ordenador y se nos abrir un cuadro de dilogo en el que seleccionaremos la imagen y pulsamos Abrir. De nuevo en la ventana Insertar imagen, pulsamos Insertar. Una vez insertada la imagen, si pulsamos sobre ella con el botn derecho del ratn podremos editarla, cambiarla, etc. Adems, al pulsar sobre la imagen nos aparecen unos cuadraditos alrededor, que nos permitirn redimensionarla haciendo clic y estirando de ellos.

Captulo 6: Compartir documentos en lnea

Pg. 8

Si pulsamos en Ms opciones de imagen nos aparecen ms opciones adems del tamao:

Elegir el Tamao: Debemos coger el tamao del desplegable que ms nos convenga. Estos tamaos se refieren siempre al ancho de la imagen, guardando la proporcionalidad con el alto.

Tamao original: conservamos la imagen con su tamao real. Tamao personalizado: nos permite introducir el ancho, y el alto es calculado automticamente. Ajustar al ancho: alarga la imagen para que ocupe toda la pgina, dentro de los mrgenes. El resto de tamaos establecen un lmite para el ancho de nuestra imagen. La imagen no es modificada a no ser que exceda el lmite, reducindola entonces hasta el mximo permitido. Posicin: Permite elegir la alineacin de la imagen con la

Captulo 6: Compartir documentos en lnea

Pg. 9

pagina.

Ajustar texto alrededor de la imagen: desactivando esta opcin, no permitirs que haya texto en la misma lnea que la imagen.

Nota: Cuando aparecen los cuadraditos alrededor de la imagen, est seleccionada, y podemos acceder a opciones propias de imgenes. Si la seleccionamos y aparece oscurecida, estar seleccionada, pero como parte del texto.

3.4.- COMPARTIR, REVISAR Y PUBLICAR DOCUMENTOS


El men Revisiones le permitir utilizar el modo de revisin para controlar los cambios realizados en el documento, funcionando tanto si se trata de un solo autor, como si son varios los autores del mismo. Tambin podr elegir con quin desea compartir sus documentos. Para ello ser suficiente con hacer clic en el botn Compartir y escribir a continuacin la direccin de correo electrnico de los usuarios con quienes quiera compartir un documento determinado y le enve una invitacin. Podr compartir con cualquier usuario al que tenga invitado a editar o a ver su documento de texto, hoja de clculo o presentacin, pudiendo acceder al mismo tan pronto como inicie la sesin. De ese modo, varios usuarios podrn ver los documentos y hacer cambios al mismo tiempo. Tambin se incluye una ventana de chat en pantalla para las hojas de clculo y, con las revisiones de los documentos, podr saber exactamente quin ha cambiado qu y cundo. La ltima aplicacin que se ha incorporado a esta Suite ha sido el editor de presentaciones, que era una aplicacin muy demandada por los usuarios y a la que Google no ha tardado en dar respuesta.

Captulo 6: Compartir documentos en lnea

Pg. 10

Los documentos que se creen se podrn consultar en lnea con un solo clic, pulsando la opcin Publicar de la barra de herramientas, sin necesidad de estar registrado.

Captulo 7: Escritorios virtuales personalizados

Pg. 1

Posibilidades educativas de la Web 2.0


Captulo 7: Escritorios virtuales personalizados
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Espaa

Realizado por:

Julio Ruiz Palmero (Universidad de Mlaga) julioruiz@uma.es Jos Snchez Rodrguez (Universidad de Mlaga) josesanchez@uma.es Rafael Palomo Lpez (CEP de Mlaga) rafaelpalomo@wanadoo.es

Usted es libre de:


copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

Captulo 7: Escritorios virtuales personalizados

Pg. 2

1.- INTRODUCCIN
El presente captulo pretende mostrar la utilidad de iGoogle como una herramienta propia de la Web 2.0 que permite la gestin de la informacin a travs de una pgina personalizada. Podemos adaptar la misma con aquellos contenidos que ms nos interesen y dividirlos por reas a travs de pestaas. Por ejemplo, podramos crear una pestaa general con nuestro acceso al correo electrnico de Gmail, a nuestra cuenta de Flickr, a nuestros vdeos de YouTube, al tiempo de nuestra ciudad, a Google, al traductor, a la Wikipedia, etc. En opinin de Anna Garca1, otra de las ventajas de estas pginas es que existe la opcin de sindicar contenidos de pginas Web externas, como noticias de medios de comunicacin o entradas de blog a modo de suscripcin. El sistema es tan sencillo como seleccionar una aplicacin y arrastrarla al lugar que ms nos acomode de nuestro portal. De este modo, cada vez que nos conectemos a Internet estaremos a slo un clic de distancia de todo aquello que nos interesa. Parece algo genial, verdad?

El objetivo principal de esta aplicacin es la generacin de redes sociales, pero tambin la podemos aplicar en el mbito educativo para el trabajo con nuestros alumnos. Una opcin sera la de ofrecerles una Web pblica del profesor como repositorio de medios de comunicacin y blog selectos para mantenerse al da en una materia determinada. Tambin podramos encargar la tarea a nuestros alumnos de que aglutinaran contenidos especficos y despus los compartieran a travs de redes de contactos con el resto de sus compaeros.

2.- CARACTERSTICAS PRINCIPALES


Ya hemos comentado que iGoogle es un servicio de Google que ofrece una pgina de inicio personalizable basada en AJAX2 y que dicho servicio es similar al que ofrecen Netvibes, Pageflakes, Mi Yahoo! y Windows Live Personalized Experience enre otros. Sus caractersticas incluyen la capacidad de sindicar contenidos y Google Gadgets (similares a las disponibles en Google Desktop). Posteriormente sus caractersticas se han ido ampliado y actualmente est disponible en diferentes y variadas versiones de Google (42 idiomas, ms de 70 nombres de dominio de pas, etc.). iGoogle soporta el uso de gadgets3 especialmente desarrollados para mostrar el contenido a los usuarios de la pgina. Algunos gadgets para Google Desktop tambin pueden ser utilizados dentro de iGoogle. Los ms utilizados son:

Framed photo - muestra diferentes fotos. GoogleGram - para la creacin de mensajes especiales diarios.

1 http://galataia.com/
2 Acrnimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asncrono y XML), es una tcnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). 3 Los gadgets facilitan el acceso a funciones frecuentemente usadas y proveen de informacin visual.

Captulo 7: Escritorios virtuales personalizados


Pg. 3

Daily Me - muestra el humor y el estado emocional del usuario. Free Form - permite al usuario introducir texto e imagen a su eleccin. YouTube Channel - muestra vdeos de un determinado canal de YouTube. Personal List - permite al usuario crear una lista de tem. Countdown - cronmetro. HTML y URL gadgets.

Adems de lo anteriormente expuesto, en iGoogle los usuarios pueden seleccionar temas nicos de la pgina principal de Google. Algunos de los temas son animados en funcin de las condiciones meteorolgicas, el clima en su ciudad (requiere que el usuario coloque su ciudad previamente), etc. En el siguiente vdeo podemos observar brevemente las diferentes funcionalidades de iGoogle (http://www.youtube.com/watch?v=PugUziGhn4Y&eurl=http://www.dosbit.com/2008/04/30metodo-sencillo-para-entender-que-es-igoogle).

3.- CMO PERSONALIZAR NUESTRA PGINA DE iGOOGLE


Para personalizar nuestra pgina de iGoogle si utilizas distintos equipos o compartes un equipo con otra persona, te recomendamos que accedas a tu cuenta de Google antes de personalizar tu pgina iGoogle. Una vez hayas accedido sigue los pasos que te indicamos a continuacin: 1. Ve a la pgina principal de Google y haz clic en el enlace iGoogle que se encuentra en la esquina superior derecha de la pgina.

2. Para comenzar a personalizar, selecciona algunos de los contenidos ms populares del cuadro Bienvenido a iGoogle para que aparezcan en tu pgina iGoogle.

Captulo 7: Escritorios virtuales personalizados

Pg. 4

3. Abre el directorio de iGoogle haciendo clic en Aadir ms que se encuentra en la esquina superior derecha. De ese modo podrs aadir los gadgets adicionales del directorio a tu pgina iGoogle.

4. Cuando aparezca un gadget en tu pgina iGoogle, haz clic en la flecha hacia abajo y selecciona Editar configuracin para ajustar la configuracin del gadget.

5. Para mover un gadget en tu pgina iGoogle, slo haz clic en la barra azul del mismo y arrstralo al lugar que desees.

Captulo 7: Escritorios virtuales personalizados

Pg. 5

4.- AADIR. PESTAAS

ELIMINAR,

CONFIGURAR

COMPARTIR

Una vez que hayas configurado tu pgina de iGoogle, aparecer la pestaa Pgina principal y el enlace Aadir una pestaa en la parte izquierda, bajo el cuadro de bsqueda de Google. Si an no has aadido ninguna pestaa, tus gadgets se mostrarn en la pestaa Pgina principal.

4.1.- AADIR UNA PESTAA


Para aadir una pestaa, simplemente haz clic en el enlace Aadir una pestaa. Se te solicitar un nombre y se te ofrecer la posibilidad de incluir en ella gadgets elegidos automticamente en funcin de su nombre.

4.2.- EDITAR UNA PESTAA


Si deseas cambiar el nombre de una pestaa o modificar el diseo de sus columnas, haz clic en ella para destacarla. A continuacin, haz clic en la flecha hacia abajo junto a su nombre y selecciona Editar esta pestaa. Podrs cambiar su nombre, adems del nmero y la anchura de sus columnas. No olvides hacer clic en Guardar una vez que hayas realizado cualquier cambio.

4.3.- COMPARTIR CONTENIDO CON UN AMIGO


Puedes compartir el contenido de una pestaa con un amigo si haces clic en la flecha hacia abajo situada junto al nombre de sta y seleccionas Compartir esta pestaa. Puedes elegir los gadgets que deseas enviar, as como escribir un mensaje personal en la invitacin. Recuerda que tu amigo recibir las versiones genricas de los gadgets, no podr ver las modificaciones que hayas realizado en cada uno de ellos. Por ejemplo, si has creado varias entradas en un gadget de una lista de tareas

Captulo 7: Escritorios virtuales personalizados

Pg. 6

pendientes y se lo envas a un amigo, ste recibir la versin vaca del gadget, no una copia de tu lista de tareas pendientes.

4.4.- ELIMINAR UNA PESTAA


Para eliminar una pestaa, haz clic en ella para seleccionarla, luego haz clic en la flecha hacia abajo y, a continuacin, en Eliminar esta pestaa. Ten en cuenta que si eliminas una pestaa, eliminars tambin todos los gadgets incluidos en ella. Si deseas conservar alguno de estos gadgets, puedes moverlos a otra antes de proceder a la eliminacin. Ten en cuenta, adems, que debes tener al menos una pestaa en tu pgina de iGoogle. Si slo posees una, no se podr eliminar.

5.- AADIR Y ELIMINAR SECCIONES Y GADGETS


5.1.- ELIMINACIN DE UNA SECCIN
Para eliminar una seccin, tan slo debers hacer clic en el botn x situado en la esquina superior derecha de sta. Por favor, recuerda que se eliminarn tambin las preferencias que hayas definido como, por ejemplo, el nmero de artculos que deben mostrarse en Google Noticias. Si decides restaurar la seccin ms adelante, tendrs que restablecer tus preferencias. En el caso de las secciones provistas por un servicio subyacente (por ejemplo, Gmail, Marcadores o Historial de bsquedas), suprimir la seccin no implica eliminar dicho servicio ni las preferencias asociadas. Para cambiar las preferencias, puedes ir directamente al servicio en cuestin. Por ejemplo, puedes modificar las opciones de Marcadores e Historial de bsquedas en http://www.google.com/bookmarks?hl=es

5.2.- ADICIN DE GADGETS


En el directorio de gadgets figuran algunas opciones populares en Noticias, Herramientas, Comunicacin, Diversin y juegos, Finanzas, Deportes, Estilo de vida y Tecnologa, aunque tambin puedes crear tu propia seccin. Para ello, simplemente sigue estos pasos: 1. Haz clic en el enlace Aadir cosas que encontrars en la parte superior derecha de la pgina principal. Con ello se abrir el directorio de la pgina principal de Google. 2. Escribe un tema o una palabra clave en el cuadro de bsqueda y haz clic en el botn Buscar

Captulo 7: Escritorios virtuales personalizados

Pg. 7

contenido de pgina principal. 3. Haz clic en el botn Aadir ahora situado junto a la seccin que deseas aadir a la pgina.

Si no encuentras lo que deseas realizando bsquedas con palabras clave, tambin puedes escribir la direccin Web correspondiente a un feed Atom o RSS concreto. Muchos sitios Web cuentan con enlaces a sus feeds en los mens de navegacin. Para aadir un feed a la pgina principal: 1. Abre el directorio de la pgina principal de Google haciendo clic en el enlace Aadir cosas de la parte superior derecha. 2. Haz clic en Aadir feed RSS que aparece en el lateral izquierdo de la pgina.

3. Introduce la direccin web del feed que deseas aadir y haz clic en Aadir. 4. Haz clic en Volver a la pgina principal de iGoogle situado en la esquina superior o inferior izquierda de la pgina para acceder a la pgina principal de iGoogle. Si lo prefieres, sigue explorando el directorio de contenido de iGoogle. Para ello, haz clic en la X de la esquina superior derecha del cuadro Aadir feed RSS.

6.- OTRAS POSIBILIDADES


6.1.- CONFIGURACIN DEL TEMA (FONDO)
Para cambiar el tema de tu pgina de iGoogle, haremos clic en el enlace Acceder a temas de artistas o Cambiar tema Clsico que encontrars en la esquina superior derecha de la pgina. Una vez que hayas examinado los temas disponibles y hayas seleccionado el que ms te guste, debers hacer clic en el botn Guardar.

Captulo 7: Escritorios virtuales personalizados

Pg. 8

Es posible que la primera vez que elijas un tema debas facilitar informacin regional, por ejemplo, tu ciudad o cdigo postal. Algunos temas cambian durante el da, por lo que dicha informacin servir para ajustar el tema segn la hora y el tiempo de tu zona.

Para cambiar de tema, basta con hacer clic en Aadir ahora de nuevo y elegir el que ms te guste. Si quieres modificar la configuracin geogrfica, selecciona un tema nuevo, haz clic en Guardar y, a continuacin, haz clic en Cambiar. Por ltimo, puedes seleccionar el tema Clsico para restaurar el fondo bsico de Google en tu Pgina principal.

6.2.- CMO HACER DE IGOOGLE MI PGINA DE INICIO EN MI NAVEGADOR


Para que iGoogle sea la pgina principal de tu navegador, procederemos como se indica a continuacin: Para Internet Explorer: 1. 2. 3. 4. Seleccionaremos Opciones de Internet en el men Herramientas. Verificamos que ests en la pestaa General. En la seccin Pgina de Inicio, escribe http://www.google.es/ig en el cuadro de texto. Haremos clic en Aceptar.

Captulo 7: Escritorios virtuales personalizados

Pg. 9

Para Firefox: 1. 2. 3. 4. Seleccionaremos Opciones en el men Herramientas. Verifica que ests en Principal. En la seccin Pgina de inicio, escribe http://www.google.es/ig en el cuadro de texto. Haremos clic en Aceptar.

Captulo 8: Los marcadores sociales

Pg. 1

Posibilidades educativas de la Web 2.0


Captulo 8: Los marcadores sociales
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Espaa

Realizado por:

Julio Ruiz Palmero (Universidad de Mlaga) julioruiz@uma.es Jos Snchez Rodrguez (Universidad de Mlaga) josesanchez@uma.es Rafael Palomo Lpez (CEP de Mlaga) rafaelpalomo@wanadoo.es

Usted es libre de:


copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

Captulo 8: Los marcadores sociales

Pg. 2

1.- INTRODUCCIN
La Wikipedia afirma que Los marcadores sociales son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Adems de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes reas como libros, vdeos, msica, compras, mapas, etc. El trmino de marcadores en lnea compartidos comenz en abril de 1996 con el lanzamiento de itList.com. En los tres aos posteriores aparecieron ms servicios similares como Backflip, Blink, Hotlinks, Quiver y otros. En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran tiles, dichas listas pueden ser accesibles pblicamente o de forma privada por otros usuarios con intereses similares, pueden ver los enlaces por categoras, etiquetas, etc.

Estas herramientas tambin categorizan los recursos con tags o etiquetas que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayora de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas tags y clasifiquen en un ranking los recursos segn el nmero de usuarios que los han marcado.

En la actualidad delicious es el servicio de marcadores sociales de uso ms extendido, nos permitir mantener y compartir si queremos nuestros marcadores o favoritos en Internet para poder usarlos desde cualquier ordenador con conexin. El gran secreto de su xito sea quizs la sencillez de su entorno de trabajo, que permite aadir los marcadores que clsicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomas (tags). Pero no slo permite almacenar sitios Web, sino que tambin ofrece la posibilidad de compartirlos con otros usuarios de delicious y determinar cuntos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores. Ah es donde podr beneficiarse del trabajo realizado de manera colaborativa por todos, pues podr buscar mediante las etiquetas que cada usuario le pusiera a sus enlaces la informacin que desee.

Captulo 8: Los marcadores sociales

Pg. 3

Si quisiera buscar enlaces relacionados con la educacin, slo tendra que introducir la palabra educacion y aparecern 39650 enlaces en castellano que hacen referencia a links creados por usuarios con dicha etiqueta, tal y como puede comprobar en la imagen anterior. En la parte superior indica el nmero de enlaces que el usuario tiene con esa etiqueta.

2.- CUL ES LA VENTAJA ENTRE DELICIOUS Y LOS MARCADORES O FAVORITOS QUE VIENEN CON MI NAVEGADOR?
Las ventajas son mltiples aunque a continuacin vamos a destacar las ms reseables:

Disponibilidad: los favoritos que guardas en tu navegador slo estn disponibles desde tu ordenador. En cambio si los guardas en delicious los tendrs a mano en casa, en el trabajo, en la facultad y en cualquier sitio donde haya Internet. Seguridad: si tienes un problema con tu ordenador y no has hecho copia de tus favoritos puedes perder todas esas pginas que tanto te interesan. Con delicious tendrs tus favoritos a prueba de los fallos de tu PC. Red social: los favoritos en delicious son pblicos (tambin han incorporado la posibilidad de hacerlos privados), es decir, cualquier persona puede ver los enlaces que has almacenado en delicious. Gracias a esto, y a las etiquetas de las que hablaremos ms adelante, se construye una red social en la que puedes ver qu personas tienen agregados los mismos enlaces que t, encontrar gente con gustos similares, etc. Compartir y recomendar: si quieres recomendar un enlace a un amigo nunca lo has tenido tan fcil. Sindicacin: delicious incorpora RSS a todas sus pginas. Si ests familiarizado con la sindicacin puedes sacarle un partido enorme a este servicio. En la enseanza como recurso para que los estudiantes y profesores puedan ir

Adems, en el mbito educativo, su empleo puede ser bastante diverso. Por ejemplo:

Captulo 8: Los marcadores sociales

Pg. 4

desarrollando una lista de enlaces favoritos por clases y/o temas para compartirlos. Se puede usar para que los alumnos busquen pginas Web sobre un tema y las valoren respecto a unos criterios de informacin: credibilidad, inters, claridad, etc. Para compartir enlaces entre colectivos o personas interesadas en el mismo tema (obviamente es necesario pactar las etiquetas previamente para facilitar la bsqueda). Para que un grupo de estudiantes incluya enlaces relacionados a su proyecto de investigacin. Etc.

Pero que empleemos delicious no implica que tengamos que dejar de guardar enlaces en nuestro ordenador. Puedes usar el sistema clsico para enlaces que sean muy personales y delicious para los enlaces que quieras compartir con los dems usuarios. Ambos mtodos son perfectamente compatibles. Adems, como decamos ms arriba, ya se ha incorporado la posibilidad de hacer favoritos/marcadores privados.

3.- CMO CREARNOS UNA CUENTA?


Acceda a la pgina de delicious (http://delicious.com) y, en la parte superior derecha, si no es usuario de esta pgina haga clic sobre Join Now

En la siguiente pgina que aparece deber realizar tres pasos. A medida que avance comprobar cmo va cambiando de color la parte de arriba donde se indican los pasos. En el primero debe rellenar los datos que se piden e insertar el cdigo que hay (dicho cdigo se usa para evitar que en este sitio Web se realicen altas automticas). Cuando termine de rellenarlo haga clic en el botn Register.

Captulo 8: Los marcadores sociales

Pg. 5

En este momento el delicious permitir importar sus favoritos/marcadores desde su ordenador a la cuenta que acaba de crear. Para ello haga clic en Import Now si desea realizar dicha operacin.

En la siguiente pantalla nos dar la opcin para instalar los botones en Firefox directamente. Haremos clic en Install Extension Now (si no se despliega debe hacer clic sobre la barra amarilla que aparece y permitir (Allow) descargar el contenido.

Captulo 8: Los marcadores sociales

Pg. 6

Aparecer una ventana emergente, haremos clic en el botn Instalar ahora.

Una vez terminada la instalacin haga clic en Reiniciar Firefox

Cuando se vuelva a cargar Firefox, en la misma pgina haremos clic sobre Step 3 si queremos ver unos tutoriales acerca de estos botones (estn en ingls) o saldremos de la aplicacin una vez comprobado que los botones se han instalado en Firefox.

Ya tenemos nuestra cuenta en delicious en la que podemos empezar a introducir favoritos/marcadores. De momento est vaca, ya que no hemos etiquetado nada, pero ser por poco tiempo.

Captulo 8: Los marcadores sociales

Pg. 7

4.- AGREGAR DESDE SU NAVEGADOR MARCADORES A SU CUENTA DELICIOUS.

FIREFOX

Imaginmonos que navegando por la red encontramos una pgina muy interesante que nos gustara guardar, por ejemplo: (http://www.juntadeandalucia.es/averroes).

Cuando estemos en la pgina que nos interesa haremos clic sobre el botn de TAG de delicious. Si no hemos iniciado sesin nos pedir que introduzcamos el nombre de usuario y contrasea.

Cuando lo hayamos hecho ya podremos agregar la pgina con la etiqueta que mejor se adapte a nsu contenido.

Captulo 8: Los marcadores sociales

Pg. 8

Observemos que recomienda tags ms populares en la red y de los que ya tengamos puestos y seleccionar si queremos compartir o no con otros usuarios dicha direccin en la opcin do not share. Una vez rellenados todos los campos haremos clic en el botn Save y tendremos nuestra primera direccin Web (y nuestro primer tag) agregada. Para modificar cualquiera de los tags, borrar, etc. podemos hacerlo desde la pgina oficial (http://delicious.com). Para eso haremos clic en el botn my delicious en su navegador (si es la primera vez que lo hace cuando ha iniciado la sesin le pedir usuario y contrasea). Cuando estemos en la pgina haremos clic sobre cualquiera de sus pginas aadidas y nos llevar a ella; si hacemos clic sobre la palabra EDIT podremos modificar sus anotaciones y, si hacemos clic sobre la palabra DELETE, borraremos dicha entrada.

Poco a poco veremos cmo tenemos una carpeta de favoritos/marcadores en Internet para ser consultada desde cualquier ordenador.

4.1.- Y SI NO TENEMOS LOS BOTONES EN FIREFOX?


En el proceso de alta en delicious se instalan los botones en la barra de herramientas del navegador, pero qu ocurre si deseamos instalarlos en otro navegador de otro equipo que no los tenga?. Tenemos que crear otra cuenta? La respuesta es negativa. Para instalar los botones en Firefox despliegue el men Herramientas y elija la opcin Complementos.

Captulo 8: Los marcadores sociales

Pg. 9

Pinchamos en la pestaa Obtener complementos y, dentro de ella, en el enlace Examinar todos los complementos. Esta accin nos lleva a la pgina Web de Firefox.

En la caja de texto buscar complmentos tecleamos delicious y pulsamos la tecla Intro. Nos aparecern los complementos de Firefox que contengan dicha palabra.

Una vez lo tengamos en pantalla haremos clic en el botn Aadir a Firefox. Posteriormente a Instalar ahora. Cuando reiniciemos el navegador los tendremos en la barra de herramientas sin necesidad de crear una nueva cuenta en delicious.

Captulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki

Pg. 1

Posibilidades educativas de la Web 2.0


Captulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Espaa

Realizado por:

Julio Ruiz Palmero (Universidad de Mlaga) julioruiz@uma.es Jos Snchez Rodrguez (Universidad de Mlaga) josesanchez@uma.es Rafael Palomo Lpez (CEP de Mlaga) rafaelpalomo@wanadoo.es

Usted es libre de:


copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

Captulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki

Pg. 2

1.- INTRODUCCIN
La inquietud por abarcar y compendiar el conocimiento viene casi desde los orgenes de las civilizaciones. Toda cultura avanzada hizo un intento de recopilar todo el saber del momento para conocimiento general de los eruditos y pblico en general. Hoy en da, y gracias a Internet, disponemos de enciclopedias online de libre acceso para consultar cualquier tema. Dichas enciclopedias se han puesto a disposicin de todo el que tenga acceso a la Red gracias al esfuerzo de las empresas, organismos o editoriales que hasta ese momento tan slo la publicaban de forma impresa. Este fenmeno de publicarlo en diferente formato al habitual ha estado motivado por la imposibilidad de abarcar todo el conocimiento y alto coste de impresin por un lado y la disponibilidad en la Red de dicha informacin por parte de otras entidades que compiten directa o indirectamente con ellas. Con el continuo cambio que se sucede en la filosofa que encierra el uso de la Red se ha dado un paso ms en la construccin de las enciclopedias y la difusin del conocimiento. Dentro de esa filosofa de Web 2.0 se va un poco ms all y se establece el siguiente razonamiento implcito: si la enciclopedia abarca todo el conocimiento y nadie es capaz de concentrar dicho conocimiento, hagmoslo entre todos para que est a disposicin de cualquiera sin ningn tipo de limitacin. Bajo esta premisa pedaggica se desarrollan los wiki en el campo educativo. Fundamentada en una colaboracin formal y colaborativa, se puede establecer un sistema de trabajo basado en los wiki como forma de agrupar el conocimiento en un solo lugar como se viene intentando desde la antigedad en las llamadas enciclopedias.

2.- QU ES UN WIKI
Aparte de lo extico del trmino, el significado de la palabra hace referencia al uso que se puede hacer con esta herramienta. Wiki proviene del hawaiano y significa rpido aduciendo con ello a la inmediatez que ofrece para editar el contenido. Un wiki es un espacio virtual donde cualquier usuario puede aportar el conocimiento personal. En el caso del wiki enfocado como enciclopedia se crean o amplan trminos, de carcter general o especializados en temas concretos, desarrollndose un trabajo colaborativo incuestionable de forma interactiva, fcil y rpida. Este factor se favorece gracias a la estructura de hipertexto (formato pgina Web) en la que est fundamentada y su fcil escritura en ella. Como muchas de las herramientas y aplicaciones usadas en educacin su nacimiento, concepcin y posterior desarrollo no surge de la necesidad de hacer un uso exclusivamente educativo de ella sino que, por su potencialidad, se adapta al sistema de enseanza. Los wiki surgieron en 1995 para el repositorio de patrones Portland (se pretenda que sirvieran como una base de datos interactiva). Presenta una serie de ventajas y desventajas que deber conocer y sopesar si est interesado en su uso. Entre las ventajas que puede encontrar estn: Escribir y modificar la pgina de forma rpida.

Captulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki

Pg. 3

Interfaz fcil de navegar e intuitiva de manejar. Permite, por su carcter abierto de sus contenidos, un uso colectivo. No necesita conocimiento de ningn tipo, ya que presenta un editor en lnea para su uso. El cdigo fuente es abierto y con licencia libre para su modificacin o adaptacin a sus intereses. Sufrir actos de vandalismo por parte de usuarios que borran contenidos con los que no estn de acuerdo, introducen errores de forma consciente, agregan contenido inapropiado u ofensivo. Hacer publicidad gratuita o proselitismo. Introducir material con su correspondiente copyright y de los que no son autores.

Los principales hndicaps que se derivan de su uso libre y colaborativo son:

Todas estas desventajas, sobre todo los actos de vandalismo, se combaten adoptando alguna de estas medidas: Corregir rpidamente la pgina atacada. Bloquear la direccin IP del agresor. Bloquear la pgina atacada para que no pueda ser modificada por usuarios annimos. No permitir la edicin de pginas sin estar registrados. En casos extremos bloquear temporalmente o de forma indefinida (aunque no es su filosofa) la base de datos del wiki, no permitiendo as ningn tipo de edicin.

3.- EL CASO MS CONOCIDO. LA WIKIPEDIA


Si accede a su pgina web podr encontrar una definicin por parte de sus autores acerca de lo que es y lo que quiere conseguir. As leemos, como mxima premisa, que: Wikipedia es una enciclopedia libre multilinge basada en la tecnologa wiki.

Como todo proceso esta idea fue madurada a raz de unos pasos previos que intentaron, sin ningn

Captulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki

Pg. 4

fruto, poner en marcha una enciclopedia gratuita online con la supervisin de sus fundadores Jimmy Wales y Larry Sanger, denominada Nupedia. Tras un arduo trabajo tan slo consiguieron publicar una docena de artculos, ya que la supervisin de los mismos requera tiempo y conocimiento del tema. Esta circunstancia hace que se planteen nuevas estrategias y comiencen a investigar en el campo del software libre, la filosofa que encierra y las herramientas colaborativas. A raz de sus indagaciones llegan a poner en marcha, en enero de 2001, la Wikipedia. Al ser una enciclopedia online tuvieron que definir las caractersticas esenciales para las que fue creada con objeto de orientar a sus usuarios y colaboradores. Dichas caractersticas se centran en tres aspectos importantes: Su estructura, que permite el continuo incremento de los datos aportados por los usuarios y su transmisin sin problemas de bsqueda. Su tecnologa wiki basada en software libre. Su contenido abierto y, aqu creemos que est una de las claves de su aceptacin, con licencia GDFL1.

Su desarrollo casi exponencial y la escisin de los fundadores del proyecto originario (Larry Sanger ha fundado por separado Citizendium2) ha provocado que las tareas de supervisin se realicen bajo los auspicios de la Fundacin Wikimedia3 creada al efecto. En el transcurso de estos aos se han ido desarrollando dentro de la Wikipedia una serie de proyectos paralelos denominados proyectos hermanos que la complementan. Todos ellos bajos las mismas premisas que el proyecto embrin y, al igual que ste, son administrado por la Fundacin. Se desarrollan bajo las mismas premisas: 1. Wikidiccionario. Como su nombre indica se quiere realizar un diccionario online de consulta. 2. Wikilibros. Pretenden poner a disposicin del que lo desee libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos de carcter pedaggico. 3. Wiosource. Recopila libros con licencia GFDL o de dominio pblico. 4. Wikiquote. Agrupa un compendio de frases clebres. 5. Wikinoticias. Es una fuente de noticias de contenido libre. 6. Meta-Wiki. Es un sitio Web de apoyo a los proyectos de la Fundacin Wikimedia. 7. Wikimedia Commons. Se est creando un depsito con imgenes y contenido multimedia para los proyectos hermanos. 8. Wikiespecies. Desarrolla un repertorio de especies biolgicas.

1 Licencia copyleft que permite copiar y redistribuir el contenido, con o sin modificaciones, de manera comercial o no. 2 http://www.citizendium.org 3 Los objetivos de la Fundacin que maneja Wikipedia es la de desarrollar y mantener proyectos de contenido libre
basados en wiki, y proveer el contenido total de esos proyectos al pblico en forma gratuita.

Captulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki

Pg. 5

3.1.- CMO COLABORAR O CREAR UN ARTCULO EN LA WIKIPEDIA


Todos los wiki presentan una estructura parecida variando el diseo segn el distribuidor.

Centrndonos en la Wikipedia, para aportar cualquier opinin lo primero que tiene que hacer es buscar el artculo en el que est interesado colaborar. Desde la pgina de inicio puede escribir en el campo buscar el trmino que quiera y pulsar a continuacin el botn Ir si es un artculo que no ofrece dudas o Buscar si el trmino tiene varias acepciones.

Una vez en la pgina, cada captulo tiene, entre corchetes y con letra azul, la palabra [editar].

Una vez pulsada se despliega una ventana donde puede escribir cualquier aportacin que enriquezca la pgina y, una vez terminada, tiene varias opciones para asegurarse bien de lo que va a proporcionar al resto de la comunidad:

Grabar la pgina. Cuando est completamente seguro de lo que ha escrito y no haya errores gramaticales pulse este botn. Mostrar previsualizacin. Muestra cmo quedara pero sin guardar los cambios.

Mostrar cambios. Seala los cambios efectuados y en la lnea en la que se ha modificado algo. Cancelar. Para no grabar nada y volver a la pgina principal.

Ayuda de edicin (se abre una nueva ventana). Aparece un pequeo tutorial para trabajar los conceptos, enlaces, fotografas, etc. que quiera introducir.

Captulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki

Pg. 6

4.- CREACIN DE UN WIKI


4.1.- APLICACIONES PARA INSTALAR EN SERVIDOR
Si su trabajo requiere personalizar y estructurar de una forma concreta los contenidos a compartir puede, con los conocimientos de informtica suficientes, instalar y modificar a su gusto el wiki. En la Red hay a disposicin de los usuarios varias aplicaciones a disposicin de los usuarios, entre las ms populares destacan: Mediawiki. Est realizado bajo licencia GPL, programado en PHP usando MySQL. Fue desarrollada originalmente para la Wikipedia, de ah la similitud del trmino.

Entre sus caractersticas se encuentran: permiso para separar pginas de distintos tipos, tener una pgina de discusin propia, hacer un seguimiento del cambio que sufre la pgina, admitir diferentes grados de usuarios as como la capacidad de bloquearlos, permitir poner los nombres a los artculos de forma ms natural... Twiki. Est escrito en Perl y es distribuido con licencia GPL. Algunas de las caractersticas que la distinguen son: poder buscar el texto completo o incompleto, incluir plugins que enriquecen el wiki (calendarplugin, chartplugin...), contenido estructurado, utilizar variables para componer dinmicamente sus pginas. Zwiki. Es un software libre con licencia GNU que se viene desarrollando desde 1999. Sus caractersticas: URL simples, inclusin de RSS, jerarquizacin de las pginas y acoplamiento automtico de los subtemas. Wikka Wiki. Software con licencia GPL escrito en PHP y utiliza una base de datos MySQL. Creado en 2004 soporta la inclusin de archivos flash, fuentes RSS y descarga automtica de bloques de cdigos de programacin contenidos en una pgina wiki.

Captulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki

Pg. 7

4.2.- APLICACIONES ONLINE PARA LA CREACIN DE UN WIKI


Aunque poseen menos posibilidades de personalizacin que las anteriores, para el empleo que le vamos a dar en el mbito educativo, es muy probable que con estas aplicaciones sea suficiente para la creacin del wiki. Cada da son ms las herramientas que aparecen para crear wikis en poco tiempo, en este captulo vamos a centrarnos en la ms empleada hoy por hoy en el mbito educativo que es Wikispaces (www.wikispaces.com). Tambin existen otros servicios gratuitos online como MoinMoinWiki SeedWiki, JotSpot, EcoWiki o Wikia.

5.- CREACIN DE UNA CUENTA EN WIKISPACES


El primer paso para crear un wiki es ir a la pgina principal de Wikispaces y registrarnos en el sistema. Para ello slo habr que elegir un nombre de usuario y una clave de acceso, proporcionar nuestra direccin de correo y elegir un nombre para el wiki. Si queremos que nuestro wiki no tenga publicidad slo tenemos que escribir la direccin http://www.wikispaces.com/site/for/teachers y en el proceso de registro seleccionar la opcin verificar que el uso que le vamos a dar es educativo.

En la casilla Space Name es donde seleccionaremos la direccin (por ejemplo: este_es_mi_wiki) que queramos asignarle a nuestro wiki y que, si est libre, tendremos que escribir cada vez que queramos acceder al mismo http://este_es_mi_wiki/wikispaces.com

Captulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki

Pg. 8

5.1.- ADMINISTRACIN DEL ESPACIO. CONFIGURACIN INICIAL


Una vez creado el wiki una de las primeras tareas a realizar suele ser configurar algunos aspectos iniciales. Todas las opciones para configurar el wiki las podemos realizar desde la opcin del men lateral de Manage Space.

Una de las caractersticas ms importantes de nuestro wiki es el tipo de espacio (los permisos de acceso al mismo). Wikispaces nos proporciona la posibilidad de elegir entre tres tipos diferentes, haciendo clic en Permissions :

Public: cualquier usuario (tambin annimos) puede ver y editar las pginas. Protected: cualquiera puede ver las pginas pero slo los usuarios que son miembros del espacio pueden editar las pginas. Private: las pginas slo pueden ser vistas y modificados por los miembros del wiki.

Captulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki

Pg. 9

Con respecto a la apariencia visual de nuestro espacio, en Look and Feel desde la seccin Manage Space es posible elegir diferentes plantillas grficas (Theme), colores o logo.

Adems en Space Settings podemos cambiar el nombre del wiki, la descripcin o el dominio, para ello accederemos a la seccin Name, Domain Name (URL) y Description, una vez realizados los cambios debemos hacer clic en Save

Captulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki

Pg. 10

5.2.- CREACIN DE PGINAS


Para empezar a crear pginas en nuestro wiki la opcin ms rpida es seleccionar la opcin New Page del men lateral.

Una vez creada una pgina ya podemos empezar a editarla:

Y utilizar las diferentes opciones que no proporciona el editor:

Una vez guardada la pgina, podemos comprobar como Wikispaces proporciona (a cualquier usuario) cuatro opciones sobre la misma:

Page: opcin por defecto, para visualizar la pgina Discussion: permite aadir dudas, comentarios, problemas con la edicin de la pgina para debatir con otros usuarios del Wiki.

Captulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki


Pg. 11

History: registro de todos los cambios realizados sobre la pgina. Notify me: recibir notificacin en el caso de que la pgina sea cambiada o existan cambios en la pgina de discusin (utiliza RSS).

5.3.- HISTORIAL DE CAMBIOS. REVERTIR PGINAS


Una de las ventajas de un wiki es que es una web con control de versiones. Cada vez que una pgina se edita y se guarda, se mantienen las versiones anteriores. Esto posibilita por una parte conocer quin y cuando se actualizo una pgina, y comprobando dos versiones de una misma pginas que modificaciones se realizaron. En cada pgina que se edita, los cambios realizados estn accesibles desde History.

Seleccionando dos versiones podemos comprobar los cambios realizados:

Si por algn problema se quiere volver a una versin anterior de una pgina, revertir una pgina, se elige la versin que se quiere recuperar (no puede se la ltima lgicamente) y se selecciona la opcin de revert to this version. Tras confirmar el cambio y escribir un comentario para recordar el motivo ya hemos recuperado una versin anterior de una pgina.

En el caso de que se haya producido algn error y no se haya podido guardar correctamente la pgina, por ejemplo, el sistema guarda automticamente una copia a la que podemos recurrir: Load Previous Draft

Captulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki

Pg. 12

5.4.- INSERCIN DE ARCHIVOS. IMGENES


Para aadir imgenes a las pginas de nuestro wiki simplemente seleccionamos la opcin del editor y podremos o bien utilizar un archivo que tengamos en local o bien una imagen de la que conozcamos su URL.

Desde la opcin de Manage Space Files tenemos acceso a todos los ficheros (imgenes u otros tipos) que se han publicado en el wiki. Desde aqu se pueden realizar operaciones de mantenimiento sobre los mismos o subir nuevos ficheros para enlazarlos en cualquiera de las pginas.

Captulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki

Pg. 13

5.5.- INSERTAR ENLACES


Las pginas de nuestro wiki pueden contener enlaces a otras pginas del wiki o a direcciones (URLs) externas. A travs del editor grfico es posible crear dichos enlaces:

5.6.- MEN NAVEGACIN


La estructura de un wiki suele estar relacionada con las pginas que lo forman (contenidos). Es importante que la pgina de inicio contenga una presentacin del wiki, describa sus objetivos, contenidos... Adems, un wiki en Wikispaces consta de un men lateral siempre visible donde se suelen poner las principales secciones del mismo. Para cambiar este men hay que seleccionar edit navigation y cambiar su contenido como una pgina ms del wiki.

Captulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki

Pg. 14

5.7.- INSERTAR ELEMENTOS MULTIMEDIA


Una pgina de un wiki tambin puede contener contenidos multimedia como vdeos de YouTube, presentaciones de slideshare, calendarios, encuestas...

El procedimiento para insertar estos elementos es muy sencillo, en primer lugar vamos a la pgina Web dnde se encuentre el objeto que deseemos aadir, copias el cdigo existente al lado de la palabra embed (en ocasiones aparece incrustar, aadir, insertar...), y pegarlo en la ventana de wikispaces.

Una vez que selecciones, por ejemplo YouTube, te aparecer otra ventana en la que deberemos pegar el cdigo obtenido previamente, luego deberemos hacer clic en Save y ya podremos ver el vdeo que habamos seleccionado, en la pgina de tu wiki.

Captulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki

Pg. 15

5.8.- FUSIONADO DE PGINAS


Cuando varios usuarios estn editando a la vez la misma pgina, Wikispaces fusiona los cambios que cada uno de ellos ha introducido de modo que los usuarios no tengan que preocuparse de si van a escribir sobre el trabajo de cada uno de los dems. Por ejemplo, en una pgina puede leerse:

Los wiki son herramientas de la denominada web 2.0 Los blog son diarios personales en Internet Flickr es un servicio de almacenamiento de imgenes online

Supongamos que dos usuarios estn editando la misma pgina a la vez, el primero cambia almacenamiento por publicacin y el segundo Los blog por Las bitcoras. Wikispaces detecta que los cambios no entran en conflicto alguno y fusiona los cambios en una nueva versin en la que podremos leer:

Los wiki son herramientas de la denominada web 2.0 Las bitcoras son diarios personales en Internet Flickr es un servicio de publicacin de imgenes online

Por si queris probar alguna de estas cosillas en vuestro blog: 1. Agregar icono feed rss a las etiquetas 2. Aadir la opcin Continuar leyendo 3. Ampliar las imgenes al pasar el puntero 4. Aadir imagen flotante en la plantilla 5. Aadir redes sociales al blog 6. Aadir un chat en el sidebar 7. Botn nico en cada entrada para marcadores sociales 8. Controlar el nmero de etiquetas en el sidebar 9. Crear una nube de etiquetas 10.Efecto al pasar el puntero sobre los enlaces 11.Eliminar el borde de las imgenes 12.Eliminar la barra de Blogger 13.Eliminar la numeracin en las etiquetas 14.Enlace a un artculo relacionado 15.Enlace de Agregar a favoritos 16.Expandir/contraer un post 17.Fecha de los posts al estilo WP 18.Imagen como fondo del blog 19.Imagen en el sidebar que funcione como enlace 20.Imagen para redireccionar a un sitio 21.Incluir marquesinas de texto en las entradas 22.Incluir sitemap en Google Webmaster Tools 23.Incluir un buscador interno 24.Incluir un cartel con sombra 25.Insertar un video 26.Insertar widget de traduccin 27.Integrar el script Share This (Comprtelo) 28.La primera letra ms grande que las dems 29.Modificar el header -cabecera 30.Mostrar enlaces como pestaas 31.Mostrar solo el ttulo de las entradas 32.Ocultar la fecha de las entradas 33.Ofrecer el cdigo del banner de tu blog 34.Ofrecer suscripcin por email 35.Optimizar los ttulos del blog

36.Permitir el seguimiento de comentarios 37.Personalizar el formulario de comentarios 38.Personalizar el mensaje de suscripcin al feed 39.Poner un favicon en la direccin url 40.Poner un marco al blog 41.Recibir aviso de nuevos comentarios en el email 42.Resaltar palabras dentro del texto 43.Sidebar distinto para pgina principal y pginas individuales 44.Sistema de calificacin para las entradas 45.Sustituir con iconos diferentes aspectos de la plantilla 46.Sustituir los enlaces de navegacin por iconos 47.Transformar signos en emoticons 48.Usar dominio propio 49.Usar imgenes en lugar de etiquetas

Anda mungkin juga menyukai