Anda di halaman 1dari 15

INTERPRETACIN A LA LEY N 28044

INTERPRETACIN Y ANALISIS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIN Ley Nro. 28044

La presente ley nos da habla de que el derecho a la educacin es un derecho fundamental de la persona y la sociedad en general, a la cual el estado tendr que garantizar el ejercicio de dicho derecho, ya que ello le permitir el desarrollo de sus potenciabilidades, su formacin integral y la creacin de su cultura. As mismo, la gratuidad de la educacin es un servicio publico, cuando lo provee el estado en todos sus niveles y modalidades, determinando a su ves la libertad de enseanza, a su ves, los padres de familia o los que hagan sus veces tiene el deber de educar a sus hijos y el derecho a participar en el proceso educativo y a elegir la institucin en que estos quieren que se les eduquen dicho derecho es amparado por la constitucin poltica del Per en sus artculos 13, 14, 15, 16, 17, 18 y artculos concordantes, como los artculos 235, 287 y 316 inc.1 del c.c, art. 37 inc.17 del c.p.cnst, arts, 14 al 22 del c.n.a.

La ley en anlisis garantiza plenamente la gratuidad y calidad educativa publica con equidad en los 14 grados articulados que conforman la inicial, primaria y secundaria, definidos en su conjunto como educacin bsica. Esta nueva norma crea un sistema de evaluacin, acreditacin y certificacin de la calidad educativa. El objetivo dentro de la presente ley es evaluar los aprendizajes y acreditar la calidad de las instituciones educativas. Esto va de la mano con los programas permanentes de capacitacin y evaluacin del profesorado con la participacin del gremio magisterio, padres de familia y la comunidad educativa

La presente ley en anlisis, ofrece una mayor autonoma que tendr el centro educativo para seleccionar y designar a su personal docente y administrativo, recibir directamente asignaciones presupuestales, diversificar su programa curricular y decidir sobre los textos y materiales educativos de acuerdo con su realidad. As esta gestin ser participativa, flexible y sobre todo, descentralizada, que se iniciara en la escuela, que a la ves coordinara con la unidad de gestin educativa local, la cual se reportara ante la direccin regional de educacin de su jurisdiccin y esta al ministerio de educacin.

Esta ley tambin nos habla de que los gobiernos locales apoyaran a la educacin en infraestructura, equipamiento elaborado de programas educativos distritales, provinciales e institucionales y aportando elementos para la diversificacin curricular. Esto sin asumir funciones de direccin, monitoreo y de evaluacin de la gestin administrativa y pedaggicas

de las instituciones educativas, por no estar calificados para ello. Los concejos regionales y locales tampoco opinaran sobre el nombramiento de los directores locales y regionales, por que estos perderan autonoma

La ley nos da alcances de los principios de la educacin dentro de los cuales tenemos la: La tica, la cual inspira una educacin promotora de los valores. La igualdad, garantiza a todos igualdad de oportunidad. La inclusin, la cual incorpora a las personas con discapacidad fsica al sistema educativo. La calidad, la cual promueve condiciones adecuadas para una educacin integral pertinente, siendo de nivel optimo el que se debe alcanzar, para asi, las personas poder enfrentar los retos del desarrollo humano. La democracia, que promueve el derecho irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinin. La creatividad, que promueva a sus ves la produccin de nuevos conocimientos en todos los conceptos del saber

El sistema educativo en su estructura, que presenta esta ley, es integrador y flexible, por que abarca y articula todos sus elementos y permite a los usuarios organizar su trayectoria educativa donde se adecue a las nesecidades y exigencias de la diversidad del pas. As mismo, la alfabetizacin se desarrollara de acuerdo al requerimiento de cada lugar en todas las lenguas originarias del lugar, dentro del territorio patrio.

La ley presente nos da los fines de la educacin peruana, como: Formar personas capaces de lograr su realizacin y su integracin adecuada a la sociedad, para el ejercicio de su ciudadana, en armona con su entorno, y poder con el tiempo afrontar los cambios incesantes de la sociedad del conocimiento. Contribuir a formar una sociedad democrtica, justa, prospera, tolerante y forjadora de paz, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas.

La gestin educativa, en base a la presente ley, es descentralizada, simplificada, participativa y flexible, se ejerce dentro del margen de respeto a la autonoma pedaggica y de gestin que favorece la accin educativa.

Dice la ley, que las instituciones educativas son la primera y principal instancia de gestin del sistema educativo, su mbito comprende los centros de educacin bsica. Cuya funcin es elaborar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo institucional, as como su plan anual y su

reglamento interno, en concordancia con su lnea axiolgica y los lineamientos de poltica educativa. La unidad de gestin local es una instancia de ejecucin descentralizada del gobierno regional con autonoma en el mbito de su competencia, su jurisdiccin territorial es la provincia, pero puede ser modificado bajo criterios de dinmica social. Dentro de sus finalidades tenemos la de fortalecer las capacidades de gestin pedaggica y administrativa, contribuir a generar un mbito favorable, canalizar el aporte de los gobiernos municipales.

La direccin regional de educacin segn los artculos 76,77 y 78 de la presente ley, donde determinan su finalidad, la direccin regional de educacin es un rgano especializado del gobierno regional responsable del servicio educativo, teniendo como funcin dentro del mbito educacional: Autorizar en coordinacin con las unidades de gestin educativas locales, el funcionamiento de las instituciones educativas pblicas y privadas Formular y ejecutar y a su ves tambin evaluar el presupuesto educativote la regin en coordinacin con las unidades de gestin educativa Incentivar la creacin de centros de recursos educativos y tecnolgicos que contribuyen a mejorar el aprendizaje en los centros y programas educativos. As tambin se podr establecer el financiamiento de la educacin publica, donde tendr que ver los recursos financieros destinados a obtener y contar con los recursos humanos, materiales, tecnolgicos y servicios necesarios para satisfacer las nesecidades educativas, donde esta ley establece no menos del 6 % del producto bruto interno, de forma anual, exclusivo para la educacin estatal.

Esta ley tambin nos menciona y da a conocer las fuentes de financiamiento para el sistema educacional, como son el tesoro publico, por sus recursos directamente recaudados, las donaciones, as tambin, los excedentes por actividades productivas desarrolladas por actividades de las mismas instituciones educativas, tambin la regulacin tributaria limitada por la ley, para el sentido de que las instituciones educativas gozan de inafeccion de todo impuesto, tambin se harn proyectos de inversin e innovacin y desarrollo educativo que propongan y ejecuten las instituciones educativas.

Esta ley materia de estudio es aplicable en todo el mbito territorial peruano y para todas las personas, nacionales o extranjeras residentes en el territorio del Per. No existiendo excepciones establecidas en la presente ley.

Esta ley, es decir, la ley 28044 ley general de educacin, fue promulgada el 28 de julio del 2003, la cual, derogo a su predecesora la ley 23384 denominada tambin ley general de educacin. A su vez, esta nueva ley, la 280044, ha sido sujeta de modificaciones en su: Articulo 15, modificado por la primera disposicin complementaria, transitoria y final de la ley 28740, publicado el 23 de junio del 2006. Articulo 38 inciso a, modificado por el artculo nico de la ley 28123, publicado el 16 de diciembre del 2003. Articulo 73, modificado por el artculo nico de la ley 28302, publicado el 27 de agosto del 2003. Articulo undcima de las disposiciones complementarias y transitorias, modificado por el articulo 1 de la ley 28239, publicado el 14 de agosto del 2004.

GLOSARIO

rgano: son las unidades de la organizacin que conforman la estructura orgnica de la entidad o institucin. Funciones: enunciado de acciones que deben realizar los rganos y las unidades orgnicas en forma permanente conducentes a alcanzar, los objetivos de la entidad y las metas de su gestin administrativa. Estructura organica: es un conjunto de organos inter relacionados racionalmente entre si para cumplir funciones preestablecidas que se orientan en relacion a objetivos derivados de la finalidad asignada a la entidad Diversificar: hacer diversa una situacin de otra. Flexible: dicese de lo que se acomoda fcilmente al parecer. Gestin: accin de gestionar o administrar. Organizar: disposicin, orden, establecer, instituir, regularizar o reformar una cosa. Ciudadana: calidad y derecho de ciudadano .mbito: espacio comprendido dentro de lmites determinados.

Opinin de la Ley General de Educacin 28044

Ante todo, tengo el bien de dirigirme a ustedes con el propsito de brindar una opinin en referencia al Decreto Ley 28044 Ley General de Educacin, promulgada en Julio

del 2003 con el gobierno de Alejandro Toledo Manrique. Cabe sealar en primera instancia que, esta ley fue elaborada producto de un estudio en Latinoamrica entre 1996 y 2002, conllevada por los asesores del Banco Interamericano de Desarrollo y UNICEF, los mismo que fueron parte de las mesas de trabajo en la que participaron dirigentes del Sutep, funcionarios del Ministerio de Educacin y organismo no gurnamentales, por consiguiente expreso lo siguiente. Es cierto que la presente Ley de Educacin ha trado cosas positivas, como identificar que nuestro nivel acadmico en relacin de los pases de Amrica del sur, ocupa el ltimo lugar, y a nivel mundial se ubica en el puesto 189 un escalafn ms que Hait. El Per, es uno de los pases que estn debajo de los estndares de aporte al sector educacin en su PBI, pero el primero en el ndice de corrupcin. Pero todo este analices de la crisis educativa en el Per, han quedado solo en buenas intenciones y anlisis, por qu? Porque de ah a dar una solucin hasta los das presentes es incierto, pero en lo que si se puso nfasis a partir de estos estudios, es que se debera cambiar una serie de leyes a fin que se ajuste a los niveles internacionales, desde lo laboral, hasta lo acadmico, sin embargo lo que ms a primado en la elaboracin de la Ley General de Educacin, es tener como objetivo fundamental el impulso a la privatizacin del sector educacin, y tiene como sustento anteriores Decretos Leyes como las publicadas en 1992 de los Decretos Ley 2601126013 que hacen referencia a la Municipalizaron de la

Educacin. Pero como dice un viejo adagio vamos al campo de los hechos, de tal manera que, se analice algunos artculos del total concebido (92), y principalmente me avocare en tomar en cuenta algunos prrafos y frases que los resaltare, de tal manera que, se desenmascare la esencia de la Ley General de Educacin Ley 28044. Artculo 4.- Gratuidad de la educacin Seala que La educacin es un servicio pblico; cuando lo provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin Poltica y en la presente ley. En la Educacin Inicial y Primaria se complementa obligatoriamente con programas de alimentacin, salud y entrega de materiales educativos. Dando la interpretacin de la ley formal, pondr nfasis en el prrafo inicial el cual indica La educacin es un servicio pblico, por ende entonces debemos entender que todo servicio pblico como el agua, luz, telfono, Internet, cable, etc., debe ser pagado por brindar un servicio prestado; entonces la lgica es simple, si todo servicio se paga, en resumidas cuentas la educacin que ahora es un servicio pblico se tiene que pagar, por lo tanto, se quita la esencia que la educacin es un derecho fundamental de toda persona, tal como lo expresa el artculo 3 de la presente ley. Esto pues no deja de tener razn, para lo cual es menester

profundizar, puntualizando la cruda realidad donde es el estado en los ltimos aos viene eludiendo su responsabilidad bsica de brindar una educacin pblica, gratuita y de calidad en infraestructura y acadmico, para lo cual incluso se viene recortando el presupuesto en el PBI para este sector tal como lo demuestran las estadsticas que en el 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 se dio como presupuesto del PBI del 3.8 %, 3.6 %, 3.2 %, 3.5 %, 3.2 % y 2.6 % respectivamente. (Fuente: Foro Salud y Ministerio de Educacin 2008). As mismo, desde el 2004 los padres de familia vienen realizando aportes mensuales, a fin de cancelar el pago por servicio de agua y luz, incluso algunas municipalidades estn asumiendo el pago de algunos docentes contratados a causa que el gobierno central no logr presupuestar dichas vacantes, cuando esto en s, es pues una responsabilidad directa del estado peruano. Artculo 5.- Libertad de enseanza Indica que La libertad de enseanza es reconocida y garantizada por el Estado. Los padres de familia, o quienes hagan sus veces, tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho a participar en el proceso educativo y a elegir las instituciones en que stos se educan, de acuerdo con sus convicciones y creencias. Toda persona natural o jurdica tiene derecho a constituir y conducir centros y programas educativos. El Estado reconoce, ayuda, supervisa y regula la educacin privada con respeto a los principios constitucionales y a la presente Ley. La iniciativa privada contribuye a la ampliacin de la cobertura, a la innovacin, a la calidad y al financiamiento de los servicios educativos

En el segundo prrafo, en su parte final dice La iniciativa privada contribuye a la ampliacin de la cobertura, a la innovacin, a la calidad y al financiamiento de los servicios educativos sucede que este articulo no es casual y tiene como base el Decreto Ley 882 emitida en 1996 Ley de promocin y la inversin privada en la educacin, es que a partir de esta norma se dio inicio a la proliferacin de las universidades e institutos privados y el incremento de centros educativos privados sin reunir las condiciones pedaggicas y la infraestructura adecuada, por consiguiente este articulo del Decreto Ley 28044, tiene como principio impulsar y profundizar la privatizacin de las 36 universidades pblicas existentes, y los cientos de centros educativos, para ello va de la mano la Municipalizacin de la Educacin, y ms esclarecidas incluso en la mesa 7 de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que lleva como nombre servicios e inversiones y compras del sector publico, dando prioridad a los inversionistas privados y eso lo muestra en los decretos que se emiti para las adendas den TLC. Artculo 57.- La carrera pblica magisterial Puntualiza que El profesor, en las instituciones del Estado, se desarrolla profesionalmente en el marco de una carrera pblica docente y est comprendido en el respectivo escalafn. El ingreso a la carrera se realiza mediante concurso pblico. El ascenso y permanencia se da mediante un sistema de evaluacin que se rige por los criterios de formacin, idoneidad profesional, calidad de desempeo,

reconocimiento de mritos y experiencia. La evaluacin se realiza descentralizadamente y con participacin de la comunidad educativa y la institucin gremial. Una ley especfica establece las caractersticas de la carrera pblica docente. Es precisamente este artculo, la madre de la actual Ley de la Carrera Publica Magisterial 29062, y tal como se consigna en los diferentes artculos de esta ley, as mismo podrn notar tambin que en el segundo prrafo del artculo presente seala El ascenso y permanencia se da mediante un sistema de evaluacin que se rige por los criterios de formacin, idoneidad profesional, calidad de desempeo, reconocimiento de mritos y experiencia que en conjunto con el Decreto Ley 29062 conllevan a los docentes a 3 evaluaciones consecutivas (el ao pasado se dio el primer examen y este 15 de febrero ser la segunda evaluacin), y aquellos qu salgan desaprobados (un examen por ao), automticamente perder su estabilidad laboral, degradndolo y prohibindole el desempeo de docente; vale decir que, en vano se estudio 5 aos para que al final 3 evaluaciones dejen sin efecto el ttulo obtenido. Sealar que, unilateralmente uno no se opone a las evaluaciones de los docentes, por el contrario, se comparte y se est de acuerdo en todos los sentidos de la palabra, sin embargo poniendo los puntos sobre las ies, considero que dichas evaluaciones deben alcanzar a todos los que estn comprendidos en el sector ecuacin, vale decir, desde el ministro de educacin, los directores de las direcciones regionales de educacin y los directores de las UGELs, y que

a su vez los exmenes de evaluacin sean elaborados por las universidades y la asamblea nacional de rectores, por lo expuesto es inamisible que dichos exmenes sean elaborados por un instituto privado y ONGs, ya que ellos juegan sus propios inters y no ven el bien de una verdadera educacin pblica y gratuita para las futuras generaciones. Artculo 82.- La coordinacin y el apoyo de las municipalidades. Puntualizar que, En materia educativa, el Ministerio de Educacin, la Direccin Regional de Educacin y las Unidades de Gestin Educativa local, coordinan sus acciones con las municipalidades de acuerdo a lo establecido en su Ley Orgnica y en la presente ley. En este marco, las municipalidades apoyan la prestacin de servicios de las Instituciones Educativas y contribuyen al desarrollo educativo en el mbito de su jurisdiccin. En su segundo prrafo notaran que dice En este marco, las municipalidades apoyan la prestacin de servicios de las Instituciones Educativas y contribuyen al desarrollo educativo en el mbito de su jurisdiccin esta es la evidencia ms elocuente que impulsa la Municipalizacin de la Educacin en concordancia con los Decretos Leyes 26011.26013, pero quizs algunos dirn est bien que sean los municipios administren la educacin, ya que ellos se encuentran cerca de nuestra realidad!, claro, es fcil verter una opinin pragmtica, pero que en esencia no se tiene una percepcin de las consecuencias que traer y digo por los siguientes puntos.

En primer lugar, bien sabemos que los municipios a nivel nacional estn siendo desaprobados en ms del 85 % por diferentes ndoles, sobre todo por la falta de capacidad de administracin. En segundo lugar, en un artculo del 13 de enero del 2009 en el diario la Repblica publico que de 2015 municipios, solo 50 municipalidades lograron pasar la valla del 35 % de capacidad de gasto en sus presupuestos anuales y esto fundamentalmente aconteci en la ciudad de Arequipa, que en su mayora no llega al 30 % del gasto de sus presupuestos. En tercer lugar, se debe considerar que generalmente los municipios estn abocados al desarrollo distrital, principalmente en obras de envergadura (cemento), pero se debe tener presente que la educacin no solo es paredes y veredas, sino que es ms complejo, es buscar una eficiencia y calidad educativa, y los municipios no estn a la altura de las circunstancia. En lneas generales, si los alcaldes vienen demostrando que no pueden con cosas pequeas como es la gestin y administracin de su comuna, menos podrn con el sector educacin que requiere de una exigencia profesional, pero como vern en si esto es pues la forma de la Ley 28044, ya que el fondo de todo, es derivar la educacin a los municipios con el nico propsito que, en cuanto estas comunas no cuenten con dinero para pagar a los docentes y otros servicios, entonces tendrn que recurrir a la inyeccin

del sector privado, en otras palabras, un paso a la privatizacin de la educacin. Finalmente, espero no cometer la imprudencia de mi posicionamiento, pues he tratado de mantenerme en la lnea de la ley formal, demostrando con claridad los indicios de privatizar la educacin y por ende, demuestra la esencia de esta Ley General de Educacin 28044; a donde est dirigido y orientado como objetivo principal su privatizacin, empalmado a ello, est el Decreto Ley de la Carrera Pblica Magisterial 29062, la Ley de Racionalizacin en la Educacin y desde luego la ley que impulsa la profundizacin de la privatizacin de la educacin mediante la Municipalizacin. Reincidir que, esta ley ha trado algunas bondades, sin embargo sin impertinente, debo sealar que de buenas bondades y voluntades no se va desarrollar una educacin cientfica y que sea competitiva en los estndares internacionales; se requiere de mayor voluntad y decisin poltica, que se trabaje de acuerdo a los inters de las mayoras, que se elabore una nueva curricula educativa de acuerdo de la actualidad y nuestros tiempos, y parte de ello, es pues el incremento presupuestario para educacin, tal como la ha planteado el acuerdo nacional (brindar a educacin el 6 % del PBI)
GESTIN UNIVERSITARIA ANLISIS LEY GENERAL DE EDUCACIN

Artculo 1.- Objeto y mbito de aplicacin

Artculo 3.- La educacin como derecho Artculo 4.- Gratuidad de la educacin Artculo 5.- Libertad de enseanza Artculo 6.- Formacin tica y cvica Artculo 7.- Proyecto Educativo Nacional Artculo 8. Principios de la educacin Artculo 9.- Fines de la educacin peruana Los lineamientos generales de la Ley 28044 presentan una parte de gran importancia en la Educacin peruana, puesto que define y delimita a la educacin y sus implicancias de desarrollo personal durante toda la vida y en diferentes mbitos y lugares. Sin embargo, se repite de forma demaggica la participacin de la poblacin en la educacin y las instituciones que la brindan, lo cual no se cumple. La universalizacin de la educacin bsica por parte del estado se cumple de forma parcial, puesto que las altas tasas de desercin escolar son consecuencia de las malas polticas econmicas que afectan a las familias, que optan por no enviar a sus hijos a estudiar y s a trabajar (sobre todo en el campo) para que puedan producir. El alcance del estado peruano as muy limitado, y la universalizacin cae como parte demaggica de un discurso gastado. Sobre todo en la presencia del estado en la etapa inicial de educacin, existe una amplia deficiencia en cubrir este sector, siendo uno de los sectores de mayor importancia en el desarrollo fisiolgico, neuronal e intelectual de los nios desde los primero aos de su vida. El estado no garantiza un inicio de su desarrollo adecuado para enfrentar una educacin integral, menos an con las necesidades de un mundo globalizado y altamente competitivo del siglo 21. La formacin tica y cvica del estudiante cuenta con programas elaborados de amplia envergadura, pero que sin embrago, son tremendamente destruidos con

actividades ilcitas y corruptas que a diario son llevadas a cabo por legisladores, jueces y funcionarios del estado- Esto es un ejemplo que marca la presencia de un Anlisis de la Ley General de Educacin Gerardo LZARO Pgina 2

espritu corruptible y una doble moral como mensaje directo a la poblacin estudiantil, que no reconoce a la educacin como la mejor forma de surgir del anonimato social y econmico, sino a lo facilista. Lo rescatable del proyecto educativo nacional es la iniciativa y las metas a conseguir, que en este caso son muy necesarias, pero que no hay una poltica clara y constante para llegar a cumplir dichas metas. La educacin no es una prioridad del estado, y no lo ha sido en las ltimas dcadas, por lo que dichos objetivos planteados al 2021 no se llevarn a cabo mientras no haya una verdadera reforma legislativa, procedimental y descentralizada de la gestin educativa del estado. El estado no fomenta la interculturalidad, ms bien permite un sistemtico desplazamiento de las culturas y lenguas indgenas por parte del castellano. El Per es un pas donde la diversidad cultural debera ser fuente de riqueza y no de impedimento en el desarrollo de polticas educativas.

Artculo 49.- Definicin y finalidad La Educacin Superior es la segunda etapa del Sistema Educativo que consolida la formacin integral de las personas, produce conocimiento, desarrolla la investigacin e innovacin y forma profesionales en el ms alto nivel de especializacin y perfeccionamiento en todos los campos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnologa a fin de cubrir la demanda de la sociedad y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del pas. Para acceder a la Educacin Superior se requiere haber concluido los estudios correspondientes a la Educacin Bsica.

Nuestras leyes y sus artculos contienen una amplia riqueza literaria, siendo stos muy bien redactados y planteados, ms nunca bien reglamentados e implementados. Las universidades no son centros en donde se promuevan la investigacin y el desarrollo de lneas de trabajo a largo plazo en las ciencias, artes y o cualquier otra disciplina. Por lo menos no en la extensin en que nuestro pas lo necesita. Somos un pas en donde los recursos naturales nos piden a gritos que los utilicemos y los investiguemos, pero las polticas burcratas y las necesidades econmicas hacen que las universidades se vuelvan instituciones que busquen autofinanciarse y no tengan una firme promocin de estas lneas tan necesarias de desarrollo.

Anda mungkin juga menyukai