Anda di halaman 1dari 8

Universidad Autnoma De Yucatn

Facultad de Odontologa Materiales Dentales

Enero 2013

Materiales Dentales

ndice.

Fenmenos fsicos y qumicos de la adhesin. o Enlaces qumicos. o Estados de la materia. o Propiedades superficiales. Tipos de adhesin diferencias.
o Fsica. o Qumica o especfica.

que

existen

Que es un adhesivo dental.


o Imprimadores. o Adhesivos.

Cuales son los componentes adhesivo y funciones. o cidos grabadores. Pasos de la adhesin.

de

un

Materiales Dentales

Fenmenos fsicos y qumicos de la adhesin.


La palabra adhesin proviene del latn y significa unir o pegar una cosa con otra, la fuerza por la que dos sustancias de igual o diferente naturaleza se mantienen unidas, esta fuerza puede ser como en la odontologa, mecnica o qumica. En la adhesin siempre hay un slido como los tejidos dentales y un biomaterial que puede ser slido, semislido, semilquido o lquido. La adhesin se da entre la materia y sta es todo elemento constitutivo de los cuerpos fsicos. Tiene las siguientes propiedades: Extensin: que ocupa un lugar en el espacio Inercia: permanencia en reposo o en movimiento Gravitacin: atraccin hacia otros cuerpos segn la cantidad de masa.

La materia se encuentra formada por tomos, cuando se agrupan con otros iguales forman un elemento, cuando se juntan con otros tipos de tomos forman compuestos o sustancias. Las propiedades de un biomaterial dental responden a su estructuracin atmica y molecular y tambin al ambiente bucal en donde sern colocados. Los tomos forman iones cuando electrones y protones no coinciden en nmero, si un tomo pierde electrones es un ion catin, si un tomo gana electrones es un ion anin. En la ltima de electrones se encuentran los electrones de valencia, los tomos que no son gases nobles tienen entre uno y siete electrones que confieren electronegatividad, esto hace que los tomos que se encuentran libres intenten ser molculas formando elementos o sustancias. En este intento atmico y ya formadas las molculas, son de importancia para la adhesin las siguientes fuerzas: Fuerzas intermoleculares: Cohesin o repulsin. Son de naturaleza elctrica y responsables de la conservacin de la forma y son inestables desde el punto de vista elctrico. Fuerzas de atraccin electrosttica: Existen dos cuerpos cargados de electricidad que se repelen o atraen dependiendo de la carga. Fuerzas de Van der Waals: Fuerza debida a un desbalance electrosttico, algunas molculas se polarizan y manifiestan atracciones cohesivas.

Enlaces qumicos. Enlaces atmicos o de valencia primaria o Enlaces inicos: se produce entre dos tomos de igual o distinta naturaleza, uno cede un electrn que es captado por el otro tomo o Enlace covalente: Dos tomos de igual o distinta naturaleza comparten sus tomos. o Enlaces metlicos: Estos tomos pierden sus electrones y forman una nube de electrones libres que se mueven al azar entre ellos. Enlaces moleculares o de valencia secundaria

Materiales Dentales

o Tambin conocidas como de Van der Waals: Son ms dbiles que los de valencia primaria y son responsables de la cohesin intermolecular. La molcula debe estar formada por lo menos por dos tomos diferentes o Fuerzas de Keeson: se producen entre dos molculas polares en los cuales los dipolos se orientan para una mxima atraccin. o Fuerzas de Debye: entre una molcula polar y otra no polar generando un dipolo inducido. o Fuerzas de dispersin de London: generados por el dipolo instantneo, se una un dipolo inducido. o Puente de hidrgeno: atraccin entre molculas de tomos altamente electronegativos y el tomo de hidrgeno. Estados de la materia La materia se encuentra en tres estados de agregacin: Estado slido: tienen forma y volumen definidos, las distancias interatmicas son constantes y la disposicin ordenada o al azar los clasifica en: o Cristalinos: estructura interna geomtricamente ordenada y de inters en la odontologa, tambin pueden tener anisotropa. o Slidos amorfos: poseen las mismas propiedades en todas las direcciones, ejemplos son las ceras, porcelanas y resinas. Estado lquido: Distancias interatmicas mayores que en los slidos. Volumen definido sin forma y pueden ser menos viscosos o densos Estado gaseoso: Ni forma ni volumen definidos

Propiedades superficiales

Energa superficial: capacidad de atraer a las molculas libres del medio que tengan un campo elctrico contrario. Tensin superficial: campo electrosttico en la superficie de un lquido con tendencia de las molculas a formar una esfera. Humectancia: capacidad de un lquido para mojar un slido. Capilaridad: fenmenos relacionados con la tensin superficial de lquidospor la accin de fuerzas intermoleculares. Sorcin: cuando existe absorcin y adsorcin pero no se sabe cual predomina. Adsorcin: sustancias disueltas se retienen en la superficie de un slido. Absorcin: penetracin de las molculas de una sustancia en las de otra. Filtracin: Paso de un lquido a travs de un cuerpo permeable. Microfiltracin: filtracin de fluidos orales a travs de una interfaz dienterestauracin no sellada.

Materiales Dentales

Percolacin: variacin trmica entre el diente y restauracin originando cambios de volumen y creando una bomba aspirante e impelente. Permeabilidad: movimiento del fluido dentinario a travs de los tbulos

Tipos de adhesin que existen y diferencias.


Adhesin fsica: Se logra por traba mecnica entre las parte a unir, se puede dividir en macromecnica y micromecnica Adhesin macromecnica: se logra mediante diseos cavitarios. Adhesin micromecnica: se involucra la superficie dentaria y los cambios dimensionales que al endurecer puedan tener los medios adherentes. o Efecto geomtrico: las irregularidades superficiales que pueden tener dos superficies slidas en contacto. Estas son producidas en el proceso de adhesin por el acondicionador o Efecto reolgico: el endurecimiento que pueden tener los semislidos o semilquidos que por expansin o compresin se ajustan a una superficie slida. Por ejemplo las amalgamas que se expanden y se aprietan en la cavidad.

Ejemplos de adhesin macromecnica

Adhesin qumica o especfica: se logra exclusivamente por la accin qumica sellando tbulos y evitando microfiltracin. La adhesin qumica puede ser: Por enlaces primarios: Unin entre los tomos de la capa de superficie. Por enlaces secundarios: unin por desequilibrio electrosttico por fuerzas conocidas como de Van der Waals

Materiales Dentales

Habiendo explicado los fenmenos que pueden influir en la adhesin entre la pieza dentaria y la de restauracin debemos explicar que es la adhesin en la odontologa. Un adhesivo dental es una sustancia qumica que permite la unin entre tejidos orales y restauradores por el mayor tiempo posible, la mayora de los adhesivos han sido diseados para mejorar la adhesin con compuestos a base de resinas. Hay que tomar en cuenta que la unin al esmalte por ejemplo no solo depende del adhesivo sino que se necesita una superficie biselada, de alta energa superficial y que sea humectable, imprimable y compatible. Los adhesivos para dentina tienen diferentes composiciones ya que esta es tejido orgnico a diferencia del esmalte que es mineralizado, es por eso que para la adhesin a la dentina se requiere en semejanza con el esmalte una superficie de alta energa superficial, que sea imprimable y humectable por el adhesivo y que exista compatibilidad fsico-qumica entre dentina y adhesivo.

Que es un adhesivo Dental.

Cuales son los componentes de un adhesivo dental y sus funciones.

cidos acondicionadores: La funcin de los cidos de acondicionamiento para esmalte o dentina tienen como finalidad eliminar la capa conocida como smear layer o barro dentinario que se genera al hacer una cavidad, puesto que esta capa disminuye la permeabilidad de la dentina y por tanto la humectabilidad del adhesivo. Al eliminarla se aumenta la difusin intratubular. Sin embargo el acido fosfrico utilizado para grabar la dentina presenta intensa desmineralizacin del balance fsforo-calcio. Al terminar el acondicionamiento es necesario retirarlo, primero se succiona, luego se lava y seca por unos tres segundos.

Primers: ste componente del adhesivo se une a las fibras de colgeno de la dentina por traba micromecnica y por el otro extremo se unen a la restauracin

Materiales Dentales

de resina qumicamente. Lo que hacen es generar una superficie de alta energa a travs de acondicionamiento del esmalte o la dentina. Es una sustancia hidrfila por un lado, el que se une a la dentina e hidrfoba por el otro extremo.

Adhesivo: El adhesivo propiamente dicho es una resina, es decir una sustancia hecha a base de molculas polimricas, la cual es hidrfoba por lo que se une qumicamente con la restauracin a base de resina y micromecnicamente con el imprimador, la dentina y el esmalte.

Es muy importante tomar en cuenta que como se haba dicho la adhesin no es solo micromecnica y qumica, sino que tambin se debe crear una cavidad apropiada para mantener por el mayor tiempo posible la unin entre restauracin y tejido dental. Los tipos de adhesin se explican a continuacin.

Pasos de la adhesin.
La adhesin va ms all que la simple aplicacin del adhesivo o incluso de los imprimadores y cidos grabadores. Adems depende de la presentacin en que se obtiene el adhesivo las variaciones para aplicarlo en los tejidos dentales. Primero se debe aislar la pieza dental a la que se le va a aplicar la restauracin. Se prepara la cavidad tomando en cuenta la adhesin macromecnica. Grabar la cavidad con acido fosfrico y dejar que acte segn las especificaciones del fabricante, este se debe de retirar y enjuagar procurando no secar demasiado la dentina, adems primero se graba el esmalte y despus el tejido orgnico. En ocasiones este paso puede venir con incluido con el primer en los adhesivos con presentacin en dos etapas. Aplicar Primer o imprimador para permitir que las fibras de colgeno de la dentina se mantengan estables y as lograr una mxima retencin micromecnica. En la mayora de los adhesivos que se utilizan actualmente este primer ya viene incluido en el adhesivo en presentaciones de dos etapas.

Materiales Dentales

Aplicar el adhesivo que probablemente este incluido junto con el primer, este proporciona la superficie que se unir qumicamente con la resina y se debe fotocurar al igual que la resina para excitar el proceso de polimerizacin

Anda mungkin juga menyukai