Anda di halaman 1dari 3

Primer Ao Medio

TODOS CONTRA LOS RESIDUOS Resumen En esta actividad, los alumnos(as) entierran diferentes tipos de residuos, bajo diferentes condiciones de luz, temperatura y humedad. Luego estudian y observan durante 4 semanas la velocidad con que se descomponen los diferentes residuos.Adems, que existen una serie de condiciones que favorecen la descomposicin, como: el agua, la temperatura y la presencia de organismos como la lombriz californiana. Objetivo General: Conciencia Conocimiento.

Objetivos de Educacin Ambiental que se Desarrollar conciencia que son integrantes de ecosistemas donde los residuos se

reutilizan o se reciclan en forma natural.

Comprender que la capacidad de la naturaleza para reciclar los nutrientes y limpiar los ecosistemas de la contaminacin causada por los residuos es limitada.

Objetivos del Decreto 220 Lengua Castellana y Comunicacin Comprender los procesos de comunicacin centrados principalmente en el intercambio de informacin y en la interaccin entre pares. Biologa Formular hiptesis en temas especficos y entender su relacin con los datos experimentales en la investigacin cientfica. Materiales: cuaderno, lpices, termmetro, fotocopias de la hoja de ejercicios un lugar de la escuela donde puedan realizar la experiencia, palitas de jardn yuna regadera . (Link con Los ayudantes del Sr. Campos y Aqu no sobra nada) Duracin: 2 clases de 45 minutos y registro de las observaciones una vez por semana durante 4 semanas. Procedimiento 1. A travs de una lluvia de ideas, pida a los alumnos que nombren cosas que habitualmente botan a la basura y antelos en la pizarra. Por ejemplo: cscaras de frutas, papeles y envases de aluminio. 2. Explqueles que en la naturaleza nada sobra y que la basura de origen orgnico, a diferencia de la inorgnica y el plstico, es devuelta al sistema a travs del proceso de descomposicin natural. Adems, de que existen una serie de condiciones que favorecen la descomposicin, como: el agua, la temperatura, la presencia de organismos como las lombrices y microorganismos como hongos y bacterias.

Primer Ao Medio

3. De acuerdo a lo conversado, solicite a los alumnos(as) que formulen una hiptesis sobre el tiempo que se demoraran en descomponerse la basura que ellos nombraron y bajo que condiciones de temperatura, humedad y biolgicas estiman que la descomposicin ser ms rpida. 4. Divida a los alumnos en equipos de trabajo y explqueles que en esta parte de la actividad, cada equipo deber recolectar un determinado tipo de basura. De esta manera debern haber por lo menos 5 equipos de trabajo, los que debern recolectar: Equipo 1: restos vegetales y de alimentos Equipo 2: papeles y cartones Equipo 3: latas de aluminio Equipo 4: vidrios Equipo 5: plstico 5. Elija un lugar del colegio en el cual puedan enterrar la basura recolectada. Puede ser una esquina del jardn retirado del rea de juegos, donde no circule la gente. Se seleccionan dos reas, divididas en cinco (5) subreas, una para cada tipo de residuo recolectado. 6. Para ver la influencia de la humedad y de la luz sobra la descomposicin, una de las reas debe estar a la sombra y mantenerse hmeda y la otra se ubica al sol y se mantiene sin humedad. Cada subrea debe estar debidamente sealizada para que posteriormente las puedan identificar con facilidad. (Dibujo)

Area ubicada en lugar sombro y que se mantiene hmedo

Area ubicada en lugar con sol y en la cual se mantiene el suelo sin humedad

Primer Ao Medio

7. Una vez por semana y durante un perido de 4 semanas debern desenterrar las muestras y anotar los cambios observados en los restos de basura, el suelo, y observar la presencia de organismos como lombrices. 8. Despus de 4 semanas y al finalizar la actividad, preparan un informe sobre la experiencia realizada. 9. Presentan su informe, explicando su hiptesis original y los resultados haciendo uso de material audiovisual, comparan y discuten los resultados con los otros equipos. Reflexiones De acuerdo a lo que aprendiste en esta actividad: - Qu tipo de residuos se descompuso ms rpido? Por qu? - Qu se puede hacer para que el proceso de descomposicin sea ms rpido? - Creen que nuestros nietos encontrarn restos de nuestras basuras dentro de 50 u 80 aos? Explica - Qu tipo de basuras encontrarn y por qu? - Qu sucede con la basura en la naturaleza? - Qu sucede con la basura en nuestra comunidad? - Por qu es importante separar la basura? Qu beneficios podemos obtener de esta accin? Explica - Qu estn haciendo cada uno de ellos hoy para disminuir la cantidad de basura que generan? Evaluacin - Explican el impacto que generan en el ambiente aquellos residuos que demoran ms tiempo en descomponerse. - Comprenden que existen factores ambientales (fsicos, qumicos y biolgicos) que pueden acelerar el proceso de descomposicin de los residuos. - Sealan acciones tendientes a disminuir la cantidad de desechos. Extensin Realizan afiche con un paisaje contaminado con diferentes residuos. Al lado de cada desecho sealan el tiempo que demoran en descomponerse. Agregan adems, un listado de al menos 10 conductas que pueden adoptar para disminuir la cantidad de residuos generados.

Anda mungkin juga menyukai