Anda di halaman 1dari 5

Segundo Ao Medio

CAZADORES DE MICROBASURALES Resumen: En esta actividad los alumnos ejercen su derecho de reclamo o de denuncia frente a la existencia de microbasurales en su comunidad, el cual ejercern simulando constituirse en una organizacin de base, como es el caso de una organizacin comuntaria funcional. Objetivo general de Educacin Ambiental : Conocimiento Habilidades Objetivos de Educacin Ambiental Conocer concepto de residuo, contaminacin, reducir, reutilizar, reciclar, compostaje, tecnologa de produccin limpia, desarrollo sustentable y aplicar los conceptos a la experiencia global, nacional y local. Descubrir, analizar y organizar informacin que permita conocer las causas y las soluciones a los problemas ambientales de los residuos. Trabajar en equipos para lograr consensos y resolucin cooperativa de los problemas ambientales de los residuos. Objetivos del Decreto 220 Lengua Castellana y Comunicacin Comprender los procesos de comunicacin centrados en la exposicin de ideas, hechos, temas y situaciones Reconocer y utilizar adecuadamente los principales elementos responsables de la eficacia comunicativa del discurso expositivo oral y escrito Biologa Tomar conciencia del problema de la conservacin del medio ambiente Materiales: Copia del documento Procedimiento para el Desarrollo de Denuncias de Problemas Ambientales y copia del texto complementario Con la Basura hasta el Cuello. Procedimiento: 1. Formar equipos de un mximo de 10 alumnos. 2. Cada equipo deber simular que son pobladores de una comunidad donde hay problemas ambientales que estn muy interesados en resolver. 3. Para ello el docente les entrega el texto Con la Basura hasta el Cuello, el cual debern leer y comprender. 4. Debern asumir que son pobladores de la Villa Los Mosqueteros, deben hacerse escuchar ante las autoridades y liderar las acciones para resolver sus problemas. 5. Prepararn sus argumentos y procedern a desarrollar un cabildo para mejorar el planteamiento de cada equipo. Se apoyan en la informacindel documento Procedimiento para el Desarrollo de Denuncias de Problemas Ambientales: El Caso de los Microbasurales. 6. Entre los integrantes de cada equipo se distribuirn las siguientes tareas: Averiguar que organismos competentes con el tema de los microbasurales existen en su comunidad.

Segundo Ao Medio

Investigar con ellos qu casos han sido notificados y qu sanciones se han decretado. Para los microbasurales existentes en la poblacin realizar el procedimiento de denuncia o reclamo respectivo de acuerdo a la pauta que se adjunta. Elaborar un volante informativo para ser distribuido en la comunidad y en el liceo sobre las denuncias . 8. Finalmente los equipos elaborarn un informe y lo darn a conocer en sesin plenaria a sus compaeros. Reflexiones Existen basurales en tu comunidad? Qu problemas se derivan de ellos? Por qu se crean estos microbasurales? Cules son los organismos competentes frente a este tema; Cumplen los organismos competentes su rol en el control de este problema? Otras preguntas creadas por el profesor/a. Evaluacin: Trabajan en equipo en ambiente de buenas comunicaciones y respeto. Demuestran capacidad de anlisis Capacidad de organizacin de planificacin de las acciones Extensiones: Confeccionar un mapa de los microbasurales existentes en tu zona. Determinar las acciones desarrolladas por tu municipio para enfrentar este problema.

Segundo Ao Medio

TEXTO COMPLEMENTARIO CON LA BASURA HASTA EL CUELLO

Con una poblacin que supera las 300 familias, Villa Los Tres Mosqueteros es un poblado que destaca por la cordialidad de sus habitantes y por los numerosos nios que corretean por sus calles. Casi sin reas verdes, ellos se ven obligados juguetear por los pocos jardines y sitios eriazos, en las que solo permanecen en pie los soportes de antiguos columpios y algunos juegos metlicos. Desde la formacin de la poblacin, bajo el alero de una empresa pblica que por aos fue el soporte de la comuna, cada vecino hace su vida independiente, slo los ms los jvenes han sido el nexo que une las diversas familias. Por aos, han debido enfrentar asaltos y robos, pero tanta es su frecuencia que ya se han transformado en pan de cada da. Pese a la tranquilidad de sus habitantes, desde hace algunos meses la fisonoma de sus calles ha cambiado y ms an, cientos de residuos estn siendo depositados en forma ilegal y bajo el alero de la noche, en un sitio eriazo de grandes dimensiones y que antiguamente acoga a los equipos de futbol de las poblaciones aledaas. Un da aparecieron los restos de un auto, al otro un refrigerador y as sucesivamente. Hoy todo el sector es de una pestilencia insoportable y cada da con mayor fecuencia los vecinos de los alrededores presentan problemas de salud y reclamos por los perros, moscas y ratones que frecuentan sus casas. Frente a esta situacin, una da un vecino que vio transformado su jardn en un basural hizo circular una nota, la que instaba a unir sus fuerzas para erradicar la basura de su vecindario, que tras haber sido hermoso y traquilo se haba transformado en el punto negro y mal oliente de la comuna.

Segundo Ao Medio

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE DENUNCIAS DE PROBLEMAS AMBIENTALES FUENTE: Manual de Vigilancia Ambiental Cmo hacer denunciar ambientales? Instituto de Ecologa Poltica. Programa de Atencin Primaria Ambiental. Autora: Paola Escobar Marchant. Enero de 1996 Qu hacer para denunciar la existencia de microbasurales ilegales? Definicin: Los microbasurales estn formados por restos de basura domicialiaria (materia orgnica, papeles, latas, artculos en desuso, etc); ramas y escombros (restos de tabiques, hormign, ladrillos, tierras de excavacin, etc) depositados en lugares no habilitados para tal efecto. Generalmente estos microbasurales se producen por malos hbitos de los vecinos que arrojan basuras y escombros en la va pblica o sitios eriazos, preferentemente. Normativa legal que regula el problema: Ley Orgnica Constitucional de Municipalidades Ley de Trnsito Ordenanzas Municipalidades Organismos competentes: Municipalidades (Departamento de Aseo y Ornato) Carabineros de Chile Acciones a seguir: Carta de peticin y reclamo ante la Direccin de Aseo y Ornato Reclamo formal ante el Concejo Municipal Denuncia ante Carabineros Gestin a emprender: Este problema ambiental es competencia directa de la Municipalidad y corresponde a la Direccin de Aseo y Ornato darle solucin. Por lo tanto se debe hacer un reclamo formal por escrito, segn le derecho a peticin y reclamo, ante el Director de Aseo y Ornato o el Jefe del Departamento de Aseo, explicando el problema. Es recomendable incluir, slo si es posible, la causa, autores del hecho y la ubicacin geogrfica de ste. La carta que presentemos debe cumplir con los siguientes requisitos: Presentarla por escrito y con copia. Ser entregada en la oficina de partes del municipio La copia debe ser timbrada con fecha y nmero de ingreso, para poder exigir respuesta. Otra gestin es emprender una denuncia ante Carabineros, para sta es necesario dirigirse con prontitud a la comisara o retn ms cercano de donde se est cometiendo la accin. En este caso, se proceder a hacer una denuncia, por lo cual, hay que tener presente que para poder efectuarla es necesario llevar el carnet de identidad. En la denuncia es necesario incluir: la accin que deseamos dar a conocer, sitio donde ocurre y los autores del hecho, si es que los conocemos. Ante esto Carabineros debe proceder, dirigindose al lugar, constantando

Segundo Ao Medio

la situacin y citando al tribunal al que resulte responsable de arrojar basura en la va pblica. Es el juzgado de polica local el que aplicar las multas correspondientes. Cuando se trata de vehculos particulares que botan escombros, es imprecindible anotar la patente. Procedimiento para realizar denunciar o reclamos ambientales: La Constitucin Poltica del Estado que es el texto fundamental que rige nuestro ordanamiento jurdico, reconoce en su Artculo 19 N 14 el derecho a presentar peticiones a la autoridad , sobre cualquier asunto de inters pblico o privado, no teniendo otra limitacin que proceder en trminos respetuosos y convenientes. El Derecho de Peticin y Reclamo puede ser presentando ante cualquier instucin pblica, tanto en la administracin (Municipalidades, Servicios de Salud, Ministerios, Servicios Pblicos, Carabineros, etc) como en los Tribunales de Justicia (Corte de Apelaciones y Juzgados Ordinarios. Este derecho es complementado con el Artculo N 8 de la Ley General de Bases de la Administracin, cuyo texto plantea la obligacin de dar respuesta a todos los rganos del Estado, sealando adems, que los procesos administrativos que den respuesta a estas peticiones deben ser rpidos y eficaces. Para que el Reclamo o Peticin sea acogido por la autoridad correspondiente deber ser hecho de la siguiente manera: 1. Hacer denuncia por escrito y con copia. 2. Presentarla en la oficina de las partes del organismo correspondiente 3. La copia debe ser timbrada en la oficina de partes con la fecha de recepcin, para poder exigir respuesta. CARTA TIPO PARA HACER RECLAMO O PETICIN: Fecha Seor Nombre de la persona a quien se dirige la carta Cargo que ocupa o nombre del Departamento o Seccin Nombre de la institucin Presente Ref.: Hecho que se denuncia De mi consideracin: Mediante la presente hago saber a usted que...... Incluir fundamentos de hecho (el hecho que perjudica y que se reclama) y de derecho (normas legales y constitucionales que se suponen infringidas). Saluda atentamente a usted Firma del peticionario Nombre completo del peticionario RUT

Anda mungkin juga menyukai