Anda di halaman 1dari 2

Se denomina modulacin al proceso de colocar la informacin contenida en una seal, generalmente de baja frecuencia, sobre una seal de alta

frecuencia. Debido a este proceso la seal de alta frecuencia denominada portadora, sufrir la modificacin de alguna de sus parmetros, siendo dicha modificacin proporcional a la amplitud de la seal de baja frecuencia denominada moduladora. A la seal resultante de este proceso se la denomina seal modulada y la misma es la seal que se transmite.

Es necesario modular las seales por diferentes razones: 1) Si todos los usuarios transmiten a la frecuencia de la seal original o moduladora, no ser posible reconocer la informacin inteligente contenida en dicha seal, debido a la interferencia entre las seales transmitidas por diferentes usuarios. 2) A altas frecuencias se tiene mayor eficiencia en la transmisin, de acuerdo al medio que se emplee. 3) Se aprovecha mejor el espectro electromagntico, ya que permite la multiplexacin por frecuencias. 4) En caso de transmisin inalmbrica, las antenas tienen medidas ms razonables. En resumen, la modulacin permite aprovechar mejor el canal de comunicacin ya que posibilita transmitir ms informacin en forma simultnea por un mismo canal y/o proteger la informacin de posibles interferencias y ruidos. Modular simplemente significa variar, cambiar o regular. Por lo tanto, la informacin de la fuente de frecuencia relativamente baja se llama seal de modulacin, la seal de frecuencia relativamente alta, sobre la cual se acta (modulada) se llama la portadora, y la seal resultante se llama la onda modulada o seal. En esencia, la informacin de la fuente se transporta a travs del sistema sobre la portadora. La seal de informacin que modula la portadora principal se llama seal de banda base o simplemente banda base. La banda base es una seal de informacin, como un canal telefnico sencillo, y la seal de banda base compuesta es la seal para la informacin total, como varios cientos de canales telefnicos. Las seales de banda base se convierten a partir de su banda de frecuencia original a una banda ms adecuada para transmisin a travs del sistema de comunicaciones. Las seales de banda base se convierten en frecuencia alta en el transmisor y se convierten en frecuencia baja en el receptor.

La modulacin es el mtodo de procesar una seal de forma que se adecue a las caractersticas de propagacin del canal de comunicacin. La modulacin consiste en variar una caracterstica (amplitud, frecuencia o fase) de una seal (portadora) en funcin de una segunda seal (moduladora o modulacin). La modulacin en amplitud (A.M.) y la modulacin en frecuencia (F.M.) son los dos tipos de modulacin ms comunes. La seal moduladora es una seal de banda base que contiene la informacin a transmitir (voz, msica, video, datos, etc.) La seal portadora es una seal sinusoidal de alta frecuencia que sirve para transportar la informacin de la seal moduladora. La modulacin tiene el efecto de trasladar el espectro de frecuencia de la seal moduladora a una banda de frecuencia superior, alrededor de la frecuencia portadora fc. Al trasladarse el espectro de la seal moduladora, sta pasa de ser una seal de banda base a una seal pasa bandas. La frecuencia de la seal portadora fc se conoce como frecuencia portadora. La frecuencia portadora es la que sintonizamos en los receptores para escuchar las transmisiones de una estacin de radio.

Anda mungkin juga menyukai