Anda di halaman 1dari 1

El teatro en el siglo XVIII

El siglo XVIII estuvo marcado en Espaa por la eclosin de una nueva mentalidad enlazada con la antropologa renacentista, rompiendo finalmente con la cosmovisin de mundo barroco. Por primera vez el Estado interviene en la orientacin teatral de pas. Este periodo recibe el nombre de Ilustracin. Bajo el influjo de estas ideas se cre un movimiento de reforma en los Teatros de Madrid. El objeto de este nuevo movimiento se cimentaba en recomendar unas determinadas obras y prohibir otras, amparadas bajo la idea de que todas y cada una de ellas deban estar basadas en la verdad y la virtud, rompiendo a su vez con el principio de autoridad, fundamentado prcticamente en su totalidad en la experiencia. Esta ideologa tiene como consecuencia que la filosofa y la ciencia llegasen a ser ambos el saber ms valorado de entonces. Este perodo ha llegado a ser conocido en la Historia de las Ideas como "Siglo de las Luces" o "Siglo de la razn". Su caracterstica ms relevante e importante era el basarse en la bsqueda de la felicidad humana utilizando los recovecos del camino de la cultura y el progreso. Las nuevas ideas asociadas al pensamiento ilustrado hicieron que el arte y la literatura se orientaran hacia un nuevo clasicismo, conocido como Neoclasicismo.

Renacentista El Renacimiento fue la poca histrica que marc el paso de la Edad Media a la Modernidad. Los propios historiadores no se ponen muy de acuerdo a la hora de establecer el inicio de este perodo de forma oficial, ya que hay algunos que defienden el ao 1453 como el principio (cuando los turcos invadieron Constantinopla) y otros prefieren retrasarlo hasta 1492 (con la llegada de los espaoles al continente americano). Quizs estas fechas tan generales que tratan de englobar a toda Europa sean incluso tardas, pues el movimiento renacentista haba surgido ya en Italia a mediados del siglo XIV. Sea como fuere, lo que s es cierto es que en toda Europa estaban decayendo los cnones medievales a marchas forzadas, principalmente por la paulatina prdida de la presencia religiosa en la vida cotidiana, y la consecuente liberacin que ello supuso para artistas, cientficos y pensadores en general. El caso que nos toca, el del teatro, se vio inmensamente favorecido por este cambio de pensamiento, ya que empezaron a componerse obras dramticas enfocadas desde el hombre para el hombre, ms centradas en los personajes y sus costumbres que en la moralidad. Adems, en este perodo se produjo un hecho clave para la difusin de las ideas a travs del papel:. .
Historia del teatro de la edad media

La Edad Media vio morir y renacer muchas cosas, entre ellas el Teatro. El corrupto espectculo romano dio paso a una nueva versin, pero antes tuvo que sufrir una poca de silencio Bizancio todava permanecer en pie hasta el siglo X, al contrario que su hermana de occidente, hecho que da comienzo a la Edad Media. La Iglesia Bizantina aniquil cualquier representacin por considerarla una ofensa a Dios y su corte de intelectuales elabor una nueva cultura en la que el teatro no tena cabida. El teatro es un don, un don que da a la gente libertad, una libertad que no se puede conceder al que no quieres que piense.

Anda mungkin juga menyukai