Anda di halaman 1dari 5

Firmas electrnicas y comunicaciones 201 inalmbricas 3

Firmas electrnicas

El paradigma de firmas electrnicas (tambin llamadas firmas digitales) es un proceso que hace posible garantizar la autenticidad del remitente (funcin de autenticacin) y verificar la integridad del mensaje recibido. Una firma electrnica crea un historial de auditora que incluye la verificacin de quin enva el documento firmado y un sello con la fecha y hora. Cmo funciona la firma electrnica? La firma electrnica funciona mediante la encriptacin o cifrado de los datos que la componen, de forma que si no se tiene la clave, el documento se convierte en ilegible. Para ello es necesario contar con un par de claves: clave privada y clave pblica que se corresponden de forma matemtica. Pongamos un ejemplo, escribimos un documento y lo firmamos con nuestra clave privada y lo enviamos a nuestro receptor al cual previamente le habremos otorgado nuestra clave pblica, esta clave pblica es la que permite verificar la procedencia del mensaje y que verdaderamente ha sido firmado por nosotros, que somos los nicos poseedores de la clave privada). Con esta encriptacin se consigue que:

La informacin enviada bajo la firma electrnica slo pueda leerse por la persona autorizada que posea la clave. Acreditar la identidad de quien firma el documento electrnicamente.

Tipos:

firma electrnica avanzada es la firma electrnica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que est vinculada al firmante de manera nica y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control. firma electrnica reconocida la firma electrnica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creacin de firma. La firma electrnica reconocida

Firmas electrnicas y comunicaciones 201 inalmbricas 3


tendr respecto de los datos consignados en forma electrnica el mismo valor que la firma manuscrita en relacin con los consignados en papel.

Quin autentifica las firmas electrnicas? Las autoridades de certificacin, que son personas o entidades que cumplen una serie de requisitos legales y que deben ser autorizados por el Ministerio de Justicia para otorgar certificados que acrediten que la persona o entidad que usa dicha firma es ciertamente quien dice ser. Las principales autoridades de certificacin que operan en Espaa y que por consiguiente se hayan debidamente acreditadas son: 1. Agencia de Certificacin Electrnica (ACE) 2. Fundacin para el Estudio de la Seguridad Telecomunicaciones (FESTE). 3. Certificacin Espaola (CERES). Qu necesitamos para emitir un documento con firma digital avanzada? Se requiere una serie de requisitos tcnicos en nuestro ordenador, como es un navegador del tipo Nestcape o Microsoft Internet Explorer 4.0 o superior. Contactar con una Autoridad de certificacin de firmas, como por ejemplo la Agencia de Certificacin Electrnica, Verisign, IPS, etc, estas entidades comprobarn su identidad y le facilitarn un juego de claves (pblica o privada) adems de que le expedirn un certificado. de las

Firmas electrnicas y comunicaciones 201 inalmbricas 3

Comunicaciones inalmbricas

El objetivo fundamental de las comunicaciones inalmbricas es dar servicios a equipos en movimiento. Un sistema de comunicaciones inalmbrico bsico estar formado por: estaciones mviles (MS), estaciones base (BS) y una estacin central (CS). Las estaciones bases son fijas y se comunican con los mviles de su zona y a su vez son controladas y coordinadas por la estacin central, esta permite el enlace entre estaciones base. Las estaciones con movilidad pueden ser del tipo porttil (de mano o de bolsillo) o transportables a bordo de un vehculo Todas las comunicaciones mviles siguen en forma aproximada esta estructura Algunos de los beneficios que brindan las comunicaciones inalmbricas en comparacin con las redes cableadas:

Capacidad para un gran nmero de suscriptores Uso eficiente del espectro electromagntico debido a la utilizacin repetida de frecuencias Compatibilidad a nivel nacional e internacional, para que los usuarios mviles puedan utilizar sus mismos equipos en otros pases o reas Prestacin de servicios para aplicaciones de datos, voz y video; Adaptacin a la densidad de trfico; dado que la densidad de trfico es diferente en cada punto de la zona de cobertura. Calidad del servicio (en el caso de la voz) comparable a servicio telefnico tradicional y accesible al pblico en general

Firmas electrnicas y comunicaciones 201 inalmbricas 3


En general las comunicaciones va inalmbrica proveen beneficios adicionales que no proveen los sistemas cableados. El pblico el usuario final determinar cuales servicios son los ms adecuados a sus necesidades, y desechar aquellos servicios que no le satisfagan. La telefona celular Un sistema celular para su funcionamiento est compuesto por los siguientes elementos: 1.- Unidades mviles (telfonos): Un telfono mvil contiene una unidad de control, un transreceptor y un sistema de antena. 2.- Las celdas (radio bases): La radio base provee la interface entre el MTSO y las unidades mviles. Tiene una unidad de control, cabinas de radio, antenas y una planta de generadora elctrica y terminales de datos. 3.- El conmutador central mvil (MTSO, Mobil Telephone Switching Office): El conmutador central el procesador y conmutador de las celdas. Est interconectada con la Oficina Central de telefona pblica fija. Controla el procesamiento y tarificacin de llamadas. El MTSO es el corazn del sistema celular mvil. 4.- Las conexiones o enlaces: Los enlaces de radio y datos interconectan los tres subsistemas. Estos enlaces pueden ser por medio de antenas de microondas terrestres o por medio de lneas arrendadas. Las tcnicas de acceso mltiple Las tcnicas de acceso mltiple en un sistema inalmbrico permiten que varios usuarios puedan estar accesando simultneamente un canal o un grupo de frecuencias, lo que permite el uso eficiente del ancho de banda. Sistemas satelitales Las comunicaciones satelitales permiten transmitir mltiples servicios de voz, datos y video a velocidades en el orden de Megabits por segundo. Las terminales satelitales hacen posible las comunicaciones donde otros medios no pueden penetrar por su alto costo. Tecnologas de acceso inalmbrico fijo (WLL)

Firmas electrnicas y comunicaciones 201 inalmbricas 3


Acceso inalmbrico fijo (Wireless Local Loop, WLL) es un sistema basado en celdas que conecta a usuarios a la red pblica telefnica conmutada (RPTC) utilizando seales de radio, sustituyendo al cableado de cobre entre la central y el abonado. Estos sistemas incluyen sistemas de radio fijos, sistemas celulares fijos y sistemas de acceso sin alambres. Los servicios que pueden ser ofrecidos por un sistema WLL incluyen:
o o o o

Servicio de voz: PCM (Pulse Code Modulation) de 64 Kbps, ADPCM (PCM adaptivo diferencial) de 32 Kbps Servicio de datos en banda de voz: 56 Kbps fax/mdem Servicios de datos: 155 Kbps (e.g. Internet) Servicio ISDN: 144 Kbps (2B+D)

Anda mungkin juga menyukai