Anda di halaman 1dari 44

CAPITULO 2

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

2.1 DESCRIPCIN DEL PROYECTO

El proyecto contempla el transporte de residuos peligrosos por medio de camiones desde el punto de generacin, los cuales corresponden principalmente a estaciones de servicios, talleres automotrices y grandes generadores como termoelctricas, refineras, puertos y otros generadores industriales y comerciales. Las rutas y vas a utilizar estn definidas en el Anexo 2 y se respetarn las Ordenanzas de cada comuna con respecto a las restricciones horarias, accesos, vas alternativas, paraderos, etc. El generador definir el sitio de disposicin final, el cual deber contar con las autorizaciones sanitarias de disposicin final para el residuo. Se proyecta una flota de 12 dispositivos de transporte (Tracto camiones y semirremolques). En la actualidad, sin perjuicio de la posterior incorporacin de otros, los cuales sern adquiridos a medida que el proyecto lo demande. Toda la flota de camiones cuenta con equipamiento GPS, el cual permite el seguimiento permanente de sus recorridos desde la empresa, manteniendo un registro en tiempo real. Adems, el proyecto solo cuenta con fase de operacin, el centro de operaciones ya existente se encuentra ubicado en Av. 21 de Mayo N 1057, comuna de Quintero. 2.1.1 Definicin de partes, acciones y obras fsicas del proyecto.

Las actividades del proyecto se definen a continuacin:

- Carga de los Residuos - Transporte por las rutas establecidas - Descarga de los residuos - Mantencin de vehculos

Descripcin de las Actividades: La carga de residuos se realizar en instalaciones autorizadas sanitariamente para estos efectos, tales como, patios de almacenamiento temporal, estanques, bodegas de empresas, industrias u otros que generen residuos industriales slidos y lquidos. a) Carga de los Residuos:

La responsabilidad del carguo corresponde ntegramente al generador. La descripcin del carguo se presenta a modo referencial, ya que tanto la carga como descarga son de responsabilidad del generador y el receptor (Art. 7 D.S. 298/94). El titular asume la responsabilidad por los Residuos que transporta al momento en que la carga queda estibada y lista para su despacho, el trnsito por las rutas definidas, hasta la recepcin por parte del receptor en el punto de destino.

a.1) Descripcin del Procedimiento El carguo de residuos se realizar al interior de las instalaciones de las plantas generadoras, receptoras o industrias en los patios de carga y descarga habilitados para estos fines.

El lugar de carga y descarga, debern cumplir con los siguientes requisitos:

Tener una base continua, impermeable, y resistente estructural y qumicamente a los residuos y a las labores de carga y descarga. Estar techados y protegidos de condiciones ambientales tales como humedad, temperatura y radiacin solar. Tener una capacidad de retencin de escurrimientos o derrames no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20% del volumen total de los contenedores almacenados. Contar con rotulacin de acuerdo a la Norma Chilena NCh. N 2.190 Of.93, "Sustancias Peligrosas - Marcas para la Informacin de Riesgos". Tener durante las labores de carga y descarga medios suficientes para atender las contingencias que puedan ocurrir como derrames e incendios. El carguo de camiones se realizar en instalaciones adecuadas, tales como: patios transitorios autorizados, estanques de almacenamiento. Esta labor se realizar evitando

cualquier derrame que pudiese afectar a las instalaciones o a los trabajadores; cabe destacar, que en caso que ocurra una contingencia en el lugar de carga, todas estas instalaciones cuentan con sistemas de manejo de derrames (superficies inclinadas, canaletas, cierres perimetrales, etc.) y de neutralizacin. Los camiones asignados se dispondrn de acuerdo al tipo de carga: tamao, peso y tipo de contenedor. Los contenedores debern estar debidamente etiquetados y su embalaje deber corresponder a la seguridad de su contenido. La Empresa no aceptar cargas que no renan estos requisitos y/o no cumplan con la Normativa. Se tendr especial consideracin en las recomendaciones en el D.S. 148/2003 Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, Art. 87 sobre

Incompatibilidades de Sustancias. Se prohbe el transporte de sustancias incompatibles de acuerdo a la Tabla de Incompatibilidades descriptas en este Artculo. TABLA 3: INCOMPATIBILIDADES QUMICAS ENTRE RESIDUOS PELIGROSOS GRUPO A-1 GRUPO B-1 - Lodo de acetileno - Lodos cidos - Lquidos fuertemente alcalinos - Soluciones cidas - Lquidos de limpieza alcalinos - cidos de batera - Lquidos alcalinos corrosivos - Lquidos diversos de limpieza - Lquido alcalino de batera - Electrlitos cidos - Aguas residuales alcalinas - Lquidos utilizados para grabar meta les - Lodo de cal y otros lcalis corrosivos - Componentes de lquidos de limpieza - Soluciones de cal - Baos de decapado y otros cidos - Soluciones custicas gastadas corrosivos - cidos gastados - Mezcla de cidos residuales - cido sulfrico residual Efectos de la mezcla de residuos del GRUPO A-1 con los del GRUPO B -1: generacin de calor, reaccin violenta.

GRUPO A-2

GRUPO B-2 - Residuos de asbesto - Solventes de limpieza de componentes - Residuos de berilio electrnicos - Embalajes vacos contaminados con - Explosivos obsoletos plaguicidas - Residuos de petrleo - Residuos de plaguicidas - Residuos de refineras - Otras sustancias txicas - Solventes en general - Residuos de aceite y otros residuos inflamables y explosivos Efectos de la mezcla de residuos del GRUPO A-2 con los del GRUPO B -2: emisin de sustancias txicas en caso de fuego o explosin.

GRUPO A-3 GRUPO B-3 - Aluminio - Residuos del GRUPO A-1 o B-1 - Berilio - Calcio - Litio - Potasio - Sodio - Zinc en polvo, otros metales reactivos e hidruros metlicos Efectos de la mezcla de residuos del GRUPO A-3 con los del GRUPO B -3: fuego o explosin, generacin de hidrgeno gaseoso inflamable.

GRUPO A-4 - Alcoholes - Soluciones acuosas en general

GRUPO B-4 - Residuos concentrados de los GRUPOS A-1 o B-1 Calcio Litio - Hidruros metlicos - Potasio - S02Cl2,

Efectos de la mezcla de residuos del GRUPO A-4 con los del GRUPO B-4: Fuego, explosin o generacin de calor, generacin de gases inflamables o txicos.

GRUPO A-5

GRUPO B-5

- Alcoholes - Residuos del GRUPO A-1 o B-1- Aldehidos Residuos del GRUPO A-3 - Hidrocarburos halogenados - Hidrocarburos nitrados y otros compuestos reactivos, y solventes - Hidrocarburos insaturados Efectos de la mezcla de residuos del GRUPO A-5 con los del GRUPO B-5: fuego, explosin o reaccin violenta.

GRUPO A-6 GRUPO B-6 Soluciones gastadas de cianuros o sulfuros Residuos del GRUPO B-1 Efectos de la mezcla de residuos del GRUPO A-6 con los del GRUPO B-6: fuego, explosin o reaccin violenta. GRUPO A-7 - Cloratos y otros oxidantes fuertes - Cloro - Cloritos - Acido crmico - Hipocloritos - Nitratos - cido ntrico humeante - Percloratos - Permanganatos - Perxidos GRUPO B-7 - cido actico y otros cidos orgnicos - cidos minerales concentrados - Residuos del GRUPO B-2 - Residuos del GRUPO A-3 - Residuos del GRUPO A-5 y otros residuos combustibles inflamables

Fuente: D.S. N 148/03

Las personas que participen en las operaciones de carga y descarga deben usar equipo de proteccin adecuado, resistente al ataque qumico del producto y de material que evite acumulacin de electricidad esttica. El lugar asignado para la carga deber estar alejado de otras actividades, estableciendo el responsable de la carga (generador) un permetro de seguridad de 10 metros mnimo, con sealizacin adecuada a la faena por medio de letreros visibles. El movimiento de los contenedores se realizar con equipamiento mecnico, con excepcin de contenedores cuyo peso mximo no exceda de 30 kilogramos. Slo en este caso se podr efectuar el carguo manualmente. La zona de carga deber estar despejada y libre de materiales inflamables, corrosivos o combustibles. Adems, el permetro deber estar despejado de rboles o elementos que obstaculicen acciones de emergencia.

Los envases en que se transporten los residuos debern quedar perfectamente ajustados, acuados y amarrados, en el interior del contenedor a fin de impedir todo desplazamiento durante el trayecto. No se permitir el transporte simultneo de otras sustancias, equipos u objetos junto con el residuo autorizado a transportar. Los camiones, una vez cargados, sern pesados en una romana que permite certificar el peso total y peso por ejes, dando as cumplimiento a las normas pertinentes del Ministerio de Obras Pblicas (MOP).

b) Transporte

El transporte se realizar por las rutas previamente establecidas. Se utilizarn los paraderos habilitados y preasignados para la colacin o descanso de los choferes, sin perjuicio de esto, la carga de los residuos ser solo en un origen, transportndolos hasta el lugar de disposicin final, por lo que no existen paradas intermedias para estos fines. Cada chofer tendr en el interior de la cabina las Hojas de Ruta y Hojas de Seguridad, que cumplir adems con todo lo establecido en la Ley 18.290, D.S. 298, en la cual se programarn, tanto las rutas y caminos a seguir como las paradas. La verificacin del cumplimiento de esta Hoja de Ruta se realizar a travs del monitoreo con GPS. Todos los camiones de la empresa cuentan con este instrumento de seguimiento y control. Se realizar una inspeccin de cierres, escotillas y ductos a efectos de evitar derrames durante el transporte. Todas las rutas a utilizar en este proyecto son existentes y no se realizarn modificaciones o mejoramientos de las rutas programadas. El transporte se efectuar conforme al D.S. N298/1994 MINTRATEL (y sus modificaciones), el que establece las condiciones, normas y procedimientos aplicables al transporte por calles y caminos de sustancias o productos que por sus caractersticas sean considerados peligrosas. En todo momento se seguirn las indicaciones locales de cada comuna que cuente con alguna norma de transito sobre residuos peligrosos.

c) Descarga de los Residuos

Una vez que el camin llegue a su destino, se proceder a descargar los residuos peligrosos en un sitio habilitado para esta maniobra. Los camiones vacos, podrn utilizar otras rutas, debido a que cualquier contingencia o accidente en que se vean involucrados no generar un efecto diferente al de un camin vaco. Los camiones verificarn su carga bruta en las balanzas de la empresa receptora y luego procedern a la descarga de los residuos en el patio de carga y descarga habilitado para estos fines. Se har entrega al receptor de la documentacin para su verificacin y firma de recepcin. Se proceder al lavado de ruedas y rampa, batea o tanga en lugar habilitado por el receptor. Luego el camin descargado retornar al lugar de origen. Si la carga fuera rechazada por el receptor se informar inmediatamente al Generador para analizar las causas y tomar las medidas del caso:

a) Se rechaza la carga por diferencia con el SIDREP:

a.1 El generador anula el movimiento, dejando la Observaciones y realiza un nuevo SIDREP. a.2 Se regresa la carga al Generador dejando las Observaciones. a.3 Se comunica a la Autoridad.

b) El Receptor est cerrado:

a.1 El Generador indicar nuevo destino final. a.2 Se dejar observacin en el SIDREP del cambio de destino. a.3 Si no es posible dejarlo en otra disposicin final se regresar la carga al Generador dejando la Observacin. a.4 Se informar a la Autoridad.

c.1) Procedimiento de descarga El receptor deber establecer un permetro de seguridad de 10 metros mnimo y sealizar adecuadamente la operacin a travs de letreros visibles.

El personal asignado por el receptor para la descarga deber estar capacitado y supervisado. Las operaciones de descarga deben ser efectuadas cuidadosamente para minimizar las emisiones de material particulado o polvo al ambiente. Finalizada la descarga se efectuar el lavado de rampas y ruedas del camin. El patio de descarga deber contar con una ducha de seguridad, mangueras de incendio o extintores, baldes de arena y palas de fcil acceso. Tener una base continua, impermeable, y resistente estructural y qumicamente a los residuos y a las labores de descarga. Estar techados y protegidos de condiciones ambientales tales como humedad, temperatura y radiacin solar. Tener una capacidad de retencin de escurrimientos o derrames no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20% del volumen total de los contenedores almacenados. Contar con sealizacin de acuerdo a la Norma Chilena NCh N 2.190 Of.93, "Sustancias Peligrosas - Marcas para la Informacin de Riesgos". Tener durante las labores de descarga medios suficientes para atender las contingencias que puedan ocurrir como derrames e incendios. La descarga de camiones se realizar en instalaciones adecuadas, tales como: patios transitorios autorizados, estanques de almacenamiento. Esta labor se realizar evitando cualquier derrame que pudiese afectar a las instalaciones o a los trabajadores; cabe destacar, que en caso que ocurra una contingencia en el lugar de descarga, todas estas instalaciones cuentan con sistemas de manejo de derrames (superficies inclinadas, canaletas, cierres perimetrales, etc.) y de neutralizacin.

d) Mantencin de los vehculos

La mantencin de los vehculos se realizar en los talleres autorizados de la marca de los vehculos. Se realizarn diferentes regmenes de mantencin:

Diarias: Presin de neumticos. Nivel de aceite de motor.

Nivel de agua de refrigeracin. Estado y tensin de correas. Luces y componentes electrnicos. Nivel de combustible. Nivel de lquido hidrulico. Frenos. Etc.

Peridicas: Cada 10.000 kilmetros recorridos se realizar una mantencin especial en talleres con asesora del fabricante: Sistema de suspensin. Filtros. Calefaccin. Tacmetros. Sellado de carrocera. Chequeo de transmisiones. Cambio y regulacin de piezas. Reparacin de carrocera y partes daadas. Desabolladura, pintura. Sistema hidrulico.

d.1) Verificacin de los procedimientos La Empresa mantendr un Registro de Control Vehicular en el cual quedarn anotadas las verificaciones tcnicas efectuadas de forma diaria y peridica.

e) Verificacin de los procedimientos de carga

Revisin de los equipos de carguo. Verificacin del peso de la carga. Retiro del camin una vez realizada la carga, retirado los equipos de carga. Realizado los procedimientos de verificacin anteriormente descriptos. Residuos Lquidos

Se cumplir con la NCh 382 Of. 98, como medida general, adoptando como procedimiento lo siguiente:

El camin se estacionar en el sitio de carga. El personal asignado por el cliente dirigir y supervisar la operacin de carga. Todo el personal deber estar equipado con ropa de seguridad acorde al tipo de residuo y chaleco reflectante. Verificacin de la identificacin del lquido. Revisin de sistemas de tuberas o mangueras, equipos de bombeo y eventual remocin de balde en caso de brazo de carga. Conexin del tubo de descarga o manguera a estanque de camin. Bombeo o carguo, lo que puede realizarse por un operador ubicado en una pasarela sobre el camin. Si la carga es gravitacional, deber abrir y cerrar la vlvula; si es por bombeo, operar la bomba. Cierre de la vlvula una vez alcanzado el nivel establecido en el camin. Se esperar el trmino del goteo, colocar el balde en el extremo de la tubera o brazo de carga, y se cerrar la escotilla del estanque en el semi-remolque. El camin se retirar de la posicin de carga una vez verificado que las escotillas estn efectivamente cerradas con sus sellos numerados y certificados, y que todos los equipos de carga hayan sido retirados y no goteen. Esta actividad se efectuar considerando todas las medidas de seguridad que se requieren para estos casos y sus medidas precautorias, con el objeto de evitar cualquier tipo de derrames y contacto de los residuos con el suelo, personal y equipos no habilitados para ello. La actividad de carguo, actuar considerando lo exigido en la normativa relativa al transporte de sustancias peligrosas y sus modificaciones (D.S. 298/94).

En el caso de los residuos slidos, el nivel de peligrosidad est dado por el tipo de sustancia que se transporta y la cantidad de sustancias residuales en el recipiente.

Residuos Slidos En trminos generales se cumplirn con las siguientes etapas: Ingreso del camin al patio del generador, donde se estacionar en el sitio de carga, siendo dirigido por un cargador, el cual estar provisto de chaleco

reflectante y el equipamiento de seguridad acorde con el tipo de residuos a transportar y capacitado para ejercer dichas maniobras. El cargador ser el acompaante del chofer. Verificacin de identificacin de residuos, su estado, disposicin, embalaje o envoltorio, etiquetado y su documentacin en el lugar de origen. Revisin de sistemas de embalaje o envoltorio y los equipos de carguo. Carguo, por medio de equipos adecuados al tipo de residuo y a su envoltorio. Verificacin del peso estimado de la carga Retiro del camin una vez realizada la carga, retirado los equipos de carga y realizado los procedimientos de verificacin anteriormente descriptos. Se establece que toda operacin de carga, descarga y trasbordo contar con la debida autorizacin por parte del generador y del destinatario, para que el chofer y su acompaante participen en la actividad. Ellos usarn obligatoriamente vestimenta y equipo de proteccin personal adecuada, conforme con las normas e instrucciones que indican los reglamentos. f) Chequeo de Camiones

El chequeo se realizar antes de la salida del vehculo: Aislamiento de los cables elctricos: Los cables pasarn a una distancia prudente de las sustancias transportadas, de manera que, al fallar eventualmente el aislamiento, no se inflamen las sustancias. Sistema de anclaje a tierra del camin (descarga de la esttica). Cables aislados con terminales protegidos mediante goma u otro material similar. Estado de rampas y remolques: El piso de la rampa se encuentre libre de clavos sobresalientes, grapas u otra extensin de metal. La rampa y/o remolque no deben presentar deterioros tales como trizaduras, agujeros, reas degradadas, etc. Sistema mecnico del camin: Sistema de frenos, diferencial, caja de cambios, etc. Estanques para evitar derrames o emisiones de vapor accidentales. Sistema hidrulico.

2.2 DESCRIPCIN Y TIPOS DE RESIDUOS A TRANSPORTAR

Los residuos a transportar son del tipo peligroso, en virtud del D.S. N 148/2003 Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos, indicados en sus diversos artculos, se excluyen de stos los considerados Radiactivos o Explosivos, concentrando nuestros esfuerzos en el correcto transporte de sustancias consideradas inflamables, txicas, reactivas y corrosivas tipificadas en el Art. 3 del D.S. 95/of 01 Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, en los numerales que a continuacin se indican: .1. Produccin, almacenamiento, disposicin, reutilizacin o transporte por medios terrestres, de sustancias txicas que se realice durante un semestre o ms, en una cantidad igual o superior a doscientos kilogramos mensuales (200 kg/mes), entendindose por tales a las sustancias sealadas en la Clase 6.1 de la NCh 382.Of89. .4. Produccin, almacenamiento, disposicin, reutilizacin o transporte por medios terrestres, de sustancias inflamables que se realice durante un semestre o ms, y con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a ochenta mil kilogramos diarios (80.000 Kg/da), entendindose por tales a las sustancias sealadas en las Clases 3 y 4 de la NCh 2120/Of89. .5. Produccin, almacenamiento, disposicin, reutilizacin o transporte, por medios terrestres, de sustancias corrosivas o reactivas que se realice durante un semestre o ms, y con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a ciento veinte mil kilogramos diarios (120.000 kg/da). Slo se transportarn residuos declarados por el generador ante la autoridad sanitaria y cuyo destino final corresponda a un sitio autorizado para estos efectos. Los residuos a transportar debern cumplir con todo lo establecido en el Art. 18, 88, 89 y 90 del D.S. N148/2003.

2.2.1 Tipos de residuos a transportar Los residuos a transportar son del tipo peligrosos, en virtud de lo indicado en el D.S. N 148/2003 del Ministerio de Salud Reglamento Sanitario sobre el manejo de Residuos Peligrosos y de acuerdo a lo indicado en este reglamento los residuos sern de las caractersticas de peligrosidad del tipo; txicos, corrosivos, reactivos e inflamables.

Tipos de residuos a transportar Slo se transportarn residuos declarados por el generador ante la autoridad sanitaria y cuyo destino final corresponda a un sitio autorizado para estos efectos. Los residuos a transportar debern cumplir con todo lo establecido en el Art. 18, 88, 89 y 90 del D.S. N148/2003 y estos son los siguientes:

TABLA 4: Tipos de residuos a transportar Residuos Lodos de Cmara de Lavado Tintas de Impresoras Lquidos contaminados con hidrocarburos Aceite Lubricante usado Envases de Lubricantes, solventes y pinturas Paos, Huaipes u otro elemento contaminado Polvos PEPA (Precipitadores Electrostticos de Planta de Acido) Bateras Filtros de Aceite y Combustibles Agua residual con DIESEL Lquido revelador Lodos de tintoreras y lavaseco Borras asflticas cido Sulfrico Agotado (grado C) Solventes usados Arseniato Frrico Hidrxido de Nquel Polvos de concentrado de Zinc Arenas contaminadas con petrleo Filtros, gomas, mangueras contaminadas con de refinera electroltica. Yesos de neutralizacin de planta de Riles Borras de limpieza de estanque de cido sulfrico Pilas y tubos fluorescentes Filtros de Mangas de secado de concentrado de Cobre Maxisacos contaminados con sales de Cobre Nquel Maxisacos contaminados con Arseniato Frrico Maxisacos contaminados con Sulfato de Cobre Copelas de Laboratorio usadas. Perxido de Vanadio Cubas Electrolticas Usadas Ladrillos Refractarios Desinfectantes Lquidos Txicos y Corrosivos Colorantes Lquidos Corrosivos
Fuente: Elaboracin Propia.

Cdigo de RP I.18 I.12 I.9 I.9 III.2 III.2 II.16 II.13 III.2 I.9 I.16 I.18 II.17 I.18 I.9 I.18 I.18 II.5 I.18 II.4 I.18 II.16 II.13 II.4 II.4 I.18 II.4 III.2 III.4 III.2 I.18 I.18 I.12

A1

RESIDUOS METLICOS O QUE CONTENGAN METALES

A1010:

Residuos metlicos y/o residuos

que contengan aleaciones

de

cualquiera de las siguientes sustancias: Sb, As, Be, Cd, Pb, Hg, Se, Te y Tl. A1020: Residuos que tengan como constituyentes o contaminantes, excluidos los residuos metlicos en forma masiva, cualquiera de las siguientes sustancias: Sb, Be, Cd, Pb, Se, Te y sus compuestos respectivos. A1030: Residuos que tengan como constituyentes o contaminantes cualquiera de las sustancias siguientes: As, Hg, Tl y sus compuestos. A1040: Residuos que tengan como constituyentes cualquiera de las

siguientes sustancias: - Carbonilos metlicos. - Compuestos de cromo hexavalente. A1050: A1060: A1070: Lodos galvnicos. Baos residuales del decapaje de metales. Residuos de lixiviacin del procesamiento del zinc, polvos y lodos como jarosita, hematites, etc. A1080: Residuos de zinc no incluidos en la Lista B del presente Artculo, que contengan plomo y cadmio en concentraciones tales que hagan que el residuo presente alguna caracterstica de peligrosidad. A1090: Cenizas de la incineracin o quema de cables de cobre recubiertos con aislantes. A1100: Polvos y residuos de los sistemas de depuracin de gases de las fundiciones de cobre. A1110: Soluciones electrolticas usadas de las operaciones de electro

refinacin y electro obtencin del cobre. A1120: Lodos residuales de los sistemas de depuracin electroltica en las operaciones de electro refinacin y electro obtencin del cobre, excluidos los barros andicos. A1129: Barros andicos cuyo contenido de plata sea inferior a 17% y su contenido de oro sean inferiores a 0,18%. A1130: A1140: Soluciones de cidos para grabar usadas que contengan cobre disuelto. Residuos de catalizadores de cloruro cprico y de cianuro de cobre.

A1150:

Cenizas de metales preciosos procedentes de la incineracin de circuitos impresos no incluidos en la Lista B del presente Artculo, que presentan alguna caracterstica de peligrosidad.

A1160: A1170:

Bateras de plomo desechadas, enteras o trituradas. Bateras desechadas sin seleccionar, excluidas mezclas de bateras slo de la Lista B del presente Artculo. Bateras desechas no incluidas en la Lista B del presente Artculo que contengan constituyentes de la Lista II del artculo 18 en concentraciones tales que hagan que el residuo presente alguna caracterstica de peligrosidad.

A1180:

Montajes elctricos y electrnicos de desecho o chatarras de stos que contengan componentes como bateras incluidas en la presente Lista A, interruptores de mercurio, vidrios de tubos de rayos catdicos y otros vidrios activados y capacitores de PCB, o contaminados con constituyentes de la Lista II del artculo 18 (por ejemplo, cadmio, mercurio, plomo, bifenilo policlorado) en concentraciones tales que hagan que el residuo presente alguna caracterstica de peligrosidad (vase la entrada correspondiente B1110 en la Lista B del presente Artculo).

A2

RESIDUOS

QUE

CONTENGAN

PRINCIPALMENTE

CONSTITUYENTES

INORGNICOS, QUE PUEDAN CONTENER METALES O MATERIA ORGNICA

A2010: A2020:

Residuos de vidrio de tubos de rayos catdicos y otros vidrios activados. Residuos de compuestos inorgnicos de flor en forma de lquidos o lodos, pero excluidos los residuos de ese tipo especificados en la Lista B del presente Artculo.

A2030:

Residuos

de

catalizadores,

excluidos

los

residuos

de

este

tipo

especificados en la Lista B del presente Artculo. A2040: Yeso residual procedente de procesos de la industria qumica, si contiene constituyentes de la Lista II de Residuos Peligrosos en concentraciones que hagan que el residuo presente alguna caracterstica de peligrosidad (vase la entrada correspondiente B2080, en la Lista B del presente Artculo). A2050: A2060: Residuos de asbesto (polvo y fibras). Cenizas voltiles de centrales elctricas de carbn que contengan constituyentes de la Lista II de Residuos Peligrosos en concentraciones que

hagan que el residuo presente alguna caracterstica de peligrosidad (vase la entrada correspondiente B2050 en la Lista B del presente Artculo). A3 RESIDUOS QUE CONTENGAN PRINCIPALMENTE CONSTITUYENTES

ORGNICOS, QUE PUEDAN CONTENER METALES Y MATERIALES INORGNICOS

A3010:

Residuos resultantes de la produccin o el procesamiento de coque de petrleo y asfalto.

A3020:

Aceites minerales desechados no aptos para el uso al que estaban destinados.

A3030:

Residuos que contengan, consistan o estn contaminados por lodos de compuestos antidetonantes plomados.

A3040: A3050:

Residuos de fluidos trmicos (transferencia de calor). Residuos resultantes de la produccin, formulacin y utilizacin de resinas, ltex, plastificantes o colas / adhesivos excluidos aquellos residuos especificados en la Lista B del presente Artculo (vase el apartado correspondiente B4020 en la Lista B del presente Artculo).

A3060: A3070:

Nitrocelulosa residual. Residuos de fenoles, compuestos fenlicos, incluido el clorofenol en forma de lquidos o de lodos.

A3080:

Residuos de teres excepto aquellos especificados en la Lista B del presente Artculo.

A3090:

Residuos de cuero en forma de polvo, cenizas, lodos y harinas que contengan compuestos de cromo hexavalente o biocidas (vase el apartado correspondiente B3100 en la Lista B del presente Artculo).

A3100:

Recortes y otros residuos del cuero o de cuero regenerado que no sirvan para la fabricacin de artculos de cuero, que contengan compuestos de cromo hexavalente o biocidas (vase el apartado correspondiente B3090 en la Lista B del presente Artculo).

A3110:

Residuos del curtido de pieles que contengan compuestos de cromo hexavalente o biocidas (vase el apartado correspondiente B3110 en la Lista B del presente Artculo).

A3120: A3130:

Pelusas - fragmentos ligeros resultantes del desmenuzamiento. Residuos de compuestos orgnicos de fsforo.

A3140:

Residuos de solventes orgnicos no halogenados pero con exclusin de los residuos especificados en la Lista B del presente Artculo.

A3150: A3160:

Residuos de solventes orgnicos halogenados. Residuos de destilacin no acuosos halogenados o no halogenados derivados de operaciones de recuperacin de solventes orgnicos.

A3170:

Residuos resultantes de la produccin de hidrocarburos halogenados alifticos (tales como clorometano, dicloroetano, cloruro de vinilo, cloruro de alilo y epicloridrina).

A3180:

Residuos, sustancias y artculos que contienen, consisten o estn contaminados con bifenilo policlorado (PCB), terfenilo policlorado (PCT), naftaleno policlorado (PCN) o bifenilo polibromado (PBB), o cualquier otro compuesto polibromado anlogo, con una concentracin de igual o superior a 50 mg/kg A3190 Residuos alquitranados (con exclusin de los cementos asflticos) resultantes de la refinacin, destilacin o cualquier otro tratamiento piroltico de materiales orgnicos.

A4

RESIDUOS QUE PUEDEN CONTENER CONSTITUYENTES INORGNICOS U

ORGNICOS

A4040:

Residuos resultantes de la fabricacin, preparacin y utilizacin de productos qumicos para la preservacin de la madera.

A4050:

Residuos que contienen, consisten o estn contaminados con algunos de los productos siguientes: Cianuros metales inorgnicos, preciosos, con en excepcin slida, de residuos trazas que de contienen cianuros

forma

con

inorgnicos. Y cianuros orgnicos. A4060: Residuos de mezclas y emulsiones de aceite y agua o de

hidrocarburos y agua. A4070: Residuos resultantes de la produccin, preparacin y utilizacin de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices, con exclusin de los residuos especificados en la Lista B del presente Artculo (vase el apartado B4010 de la Lista B del presente Artculo). A4090: Residuos de soluciones cidas o bsicas, distintas de las

especificadas en el apartado B2120 de la Lista B del presente Artculo. A4100: Residuos resultantes de la utilizacin de dispositivos de control de la contaminacin industrial para la depuracin de los gases industriales, pero con exclusin de los residuos especificados en la Lista B del presente Artculo. A4110: Residuos que contienen, consisten o estn contaminados con algunos de los productos siguientes: Cualquier sustancia del grupo de los dibenzofuranos policlorados. A4120: Cualquier sustancia del grupo de las dibenzodioxinas policloradas. Residuos perxidos. A4130: Envases y contenedores de residuos que contienen sustancias que contienen, consisten o estn contaminados con

incluidas en la Lista II del artculo 18, en concentraciones suficientes como para mostrar caractersticas de peligrosidad. A4140: Residuos consistentes o que contienen productos qumicos que no responden a las especificaciones o caducados correspondientes a las

categoras de la Lista II del artculo 18 y que muestran caractersticas de peligrosidad. A4150: Sustancias qumicas de desecho, no identificadas o nuevas,

resultantes de la investigacin y el desarrollo o de las actividades de enseanza y cuyos efectos en el ser humano o el medio ambiente no se conozcan. A4160: Carbono activado consumido no incluido en la Lista B del presente Artculo (vase el correspondiente apartado B2060 de la Lista B del presente Artculo).
Fuente: D.S. N 148/03

LISTA I Tabla N 5: Lista I, categoras de residuos como resultado de diversos procesos industriales. Cdigo de RP I.1 I.2 I.3 I.4 Residuos Hospitalarios Residuos resultantes de la preparacin y productos farmacuticos Medicamentos, drogas y productos farmacuticos desechados Residuos resultantes de la preparacin y utilizacin de biocidas, productos fitofarmacuticos y plaguicidas I.5 Residuos resultantes de la fabricacin, preparacin y utilizacin de productos qumicos para la preservacin de la madera I.6 Residuos resultantes de la produccin, preparacin y utilizacin de solventes orgnicos I.7 Residuos que contengan cianuros, resultantes de tratamiento trmico y operaciones de temple I.8 I.9 I.10 Aceites minerales no aptos para el uso al que estaba destinados Mezclas y emulsiones de aceite y agua o hidrocarburos y agua Sustancias y artculos de desecho que contengan o estn contaminados por bifenilos policlorados (PCB), terfenilos policlorados (PCT) o bifenilos Categoras de Residuos consistentes o resultantes de los siguientes procesos

polibromados I.11 Residuos alquitranados resultantes de la refinacin, destilacin o cualquier tratamiento piroltico I.12 Residuos resultantes de la produccin, preparacin y utilizacin de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices I.13 Residuos resultantes de la produccin, preparacin y utilizacin de resinas, ltex, plastificantes o colas y adhesivos I.14 Sustancias qumicas residuales, no identificadas o nuevas, resultante de la investigacin y el desarrollo de actividades de enseanza o cuyos efectos en el ser humano o medio ambiente no se conozcan I.15 I.16 Residuos de carcter explosivos Residuos resultantes de la produccin, preparacin u utilizacin de productos qumicos y materiales para fines fotogrficos

I.17 I.18

Residuos resultantes del tratamiento de superficies de metales y plsticos Residuos resultantes de las operaciones de eliminacin de residuos
Fuente: D.S. N 148/03

LISTA II Tabla N 6: Lista II, categora de residuos por constituyentes. Cdigo de RP II.1 II.2 II.3 II.4 II.5 II.6 II.7 II.8 II.9 II.10 II.11 II.12 II.13 II.14 II.15 II.16 II.17 II.18 Metales carbonilos Berilio, compuestos de berilio Compuestos de cromo hexavalente Compuestos de cobre. Compuestos de Zinc, Arsnico, compuestos de arsnico Arsnico, compuestos de arsnico Selenio, compuestos de selenio. Cadmio, compuestos de cadmio Antimonio, compuestos de antimonio Telurio, compuestos de telurio Mercurio, compuestos de mercurio. Talio, compuestos de talio Plomo, compuestos de plomo Compuestos inorgnicos de flor, con exclusin del fluoruro clcico. Cianuros inorgnicos Soluciones cidas en forma slida Soluciones bsicas en forma slida Polvo y/o fibras de asbesto, con exclusin de los residuos de materiales de construccin fabricados con cemento asbesto. II.19 II.20 II.21 II.22 II.23 II.24 Cianuros orgnicos Fenoles, compuestos fenlicos, con inclusin de clorofenoles teres. Solventes orgnicos halogenados Solventes orgnicos, con exclusin de solventes halogenados Cualquier sustancia del grupo de los dibenzofuranos policlorados Categoras de Residuos que tengan como constituyentes

II.25 II.26

cualquier sustancia del grupo de las dibenzoparadioxinas policloradas Compuestos rgano halogenados, que no sean las sustancias mencionadas en el presente artculo

II.27
Fuente: D.S. N 148/03

LISTA III

Tabla N 7: Lista III, categora de otros residuos. Cdigo de RP III.1 III.2 Catalizadores usados Envases y recipientes contaminados que hayan contenido uno o ms constituyentes enumerados en la Categora II. III.3 Residuos que procedan de la recoleccin selectiva o de la segregacin de residuos slidos domiciliarios que presenten al menos una caracterstica de peligrosidad III.4 Suelos o materiales resultantes de faenas de movimientos de tierras contaminadas por alguno de los constituyentes listados en la Categora
Fuente: D.S. N 148/03

Categoras de otros residuos

El Proyecto excepta el transporte de: Residuos explosivos. Residuos en estado gaseoso. Residuos de sustancias infecciosas. Residuos de sustancias radioactivas. Residuos cuyo generador no disponga de la resolucin sanitaria que

autorice su tratamiento y disposicin final. 2.2.2. Estimacin de residuos a transportar El proyecto que presenta al SEIA se orienta a obtener los permisos ambientales para posibles transportes de residuos industriales. Por lo anterior, slo se podran dar estimaciones del nmero de viajes, rutas, frecuencias, volmenes, los orgenes y destinos. De acuerdo con esto, el proyecto contempla de los 12 camiones que trabajarn un flujo estimado de 3 viajes diarios, 18 semanales, 72 mensuales y 864 al ao; transportando 60 toneladas al da, 360 ton. a la semana, 1.440 ton. al mes y 17.280 ton. al ao aproximadamente.

Destinos finales Los residuos peligrosos a transportar tendrn como destino final las siguientes empresas:

TABLA 8: Destino final de los residuos peligrosos a transportar. NOMBRE Bateras Ltda. DIRECCIN ENCARGADO Eliana Muoz RUBRO Comercializacin, reciclaje, almacenamiento, seleccin slidos de residuos plomados,

Cosmos Circunvalacin Chacabuco lote 2 y 3 B, comuna de Lampa

subproductos de plomo y fundicin de plomo,

recepcin de bateras de automviles y medios de transportes que contengan plomo. Vizcaya N 260, Jos Irureta Hidronor Chile S.A. Pudahuel. Planta de tratamiento de residuos slidos, askareles. Av. Las Industrias Nelson Belmar N 12.600, Maip. Bravo S.A. Energy Chile Planta de tratamiento de residuos Residuos aceitosos, solventes, acuosos filtros aerosoles pequeos no de en y industriales. acuosos residuos de industriales lquidos,

residuos aceitosos, aceites, envases residuos

farmacuticos. Panamericana Cemento S.A. Polpaico Norte Santiago Km 40, Andrs Jensen V. Disposicin residuos final mediante de co-

incineracin

directa(sin

acondicionamiento previo)

NOMBRE

DIRECCIN

ENCARGADO

RUBRO en horno cementero

Sercoin S.C.I. Ltda.

Las

Acacias

N Agustn Salamero San

Recicladora de solventes, resinas pigmentadas.

02519, Bernardo.

Recycling Instruments Cerro Santa Luca Miguel Infeld Ltda. N9.981-C, Quilicura. Calle S/n, Qumica Ecopar Eucaliptos Andrs parcela N Patricio

Recicladora de solventes, aceites lubricantes usados y aceites hidrulicos.

Rivera, Recicladora de solventes. Este destinatario est

110, loteo N 2, Aguas San Buenas, Antonio, V

fuera de la jurisdiccin de fiscalizacin del Sesma.

Regin Doctor Reciclaje Ltda. Ecotrans Neghme La Pintana. Amador Sergio Becker 03639, Planta de reciclado y

tratamiento de solventes y lquidos paos reveladores de y

limpieza

reutilizables. Petroqumica Futuroil Camino Lo Castro, Jorge Silva Ltda. parcela Lampa. Camino Castaeda Hnos. Santa Enrique Castaeda Re-refinacin de aceite N 9, Re-refinacin de aceite

lubricante usado.

Margarita. Parcela 7 Sitio 21. San Bernardo

lubricante usado.

Estacin Transferencia(KDM)

de Alcalde

Guzmn Andrs Snchez

Estacin de Transferencia, destino relleno Loma Los Colorado.

N 180, Quilicura.

Relleno

Loma

Los Panamericana Norte, km 62, TilTil. Panamericana

Arturo Arias

Relleno

sanitario

de

Colorado (KDM)

residuos domsticos.

Hugo

Otrola Recuperadora de metales

NOMBRE Estin S.A.

DIRECCIN

ENCARGADO

RUBRO a partir de escorias.

Norte Oriente Km. Lermanda 17 parcela 3. Fundo la Montaa, Colina.

Gerdau Aza S.A.

Panamericana Norte, Renca. km 18,

Julio Urrutia

Fundicin de chatarra.

Proacer

Panamericana Norte Km. 37 Camino

Harold Fritz

Recepcin de chatarra de fierro. de reciclaje de

interior Miguel Angel Rojas Planta residuos

Lampa-Renca. Albromet Parcela 6, Lote A2. Pudahuel

metlicos

provenientes de proceso de fundicin y de aserrines metlicos, excepto plomo.

Sertrade Ltda.

Pintor Laureano Guevara 72.

Clarisa Ortega

Oate Recuperacin contenida fotogrficos, fijadores. en

de

plata

residuos como

Av. Alcalde Pedro Adan Alarcn 584. San Arancibia. Cormetal Ltda. Joaqun.

Nanjari Recuperacin contenida fotogrficos, fijadores, placas pelculas en

de

plata

residuos como

reveladores, radiogrficas, fotogrficas y

fotomecnica) Av. Einstein N Juan Pablo Prez Residuos peligrosos y no peligrosos Fijador Soc. Comercial Degraf Ltda. y tales como:

742, Recoleta.

revelador

fotogrfico, residuos con Tinta, planchas offset,

latas de bebidas, metales en general, bateras de

NOMBRE

DIRECCIN

ENCARGADO

RUBRO automviles, radiografas, pelculas, vidrio. plsticos y

Comercializadora

de Lo Amor N 5976

Victor de la Fuente Reacondicionamiento envases plsticos. metlicos

de y

envases de la Fuente

Tecnotambores S.A.

Lago N

Llanquihue Juan 0491, San Susaeta.

Pablo Reacondicionadora, Fabricacin Disposicin

Bernardo. Camino Yasna Bustamante n 1, Yasna de Bustamante

final de envases. . Bravo Recuperacin de envases metlicos.

Bravo parcelacin Las parcela sector Lampa

Mercedes n 16,

Batuco,

Luis

Segundo Camino

Santa Luis

Segundo Recuperacin de envases y Disposicin final.

Mariman Lara

Margarita N 100, Mariman Lara San Bernardo

Engar Ltda

Jos Prez N

Joaqun Jos Luis Vuletin Recuperadora 4809. Zolezzi tambores.

de

Quinta Normal. Planta Recuperadora Camino de tambores. Santa Juan Valenzuela Reacondicionamiento tambores. de

Margarita. Parcela Rojas. 11. San Bernardo.

Tambores TMS.

Radal

564. Mario Snchez M.

Reacondicionamiento almacenamiento envases.

y de

Quinta Normal.

San Martn 545. Coagro S.A. Buin.

Centro de acopio para chipeado y acumulacin de envases vacos:

plsticos o metlicos de productos fitosanitarios

NOMBRE

DIRECCIN

ENCARGADO

RUBRO Centro de acopio para el chipeado y la acumulacin de envases vacos,

Panamericana Sur Kay Udo Martnez y Valdivieso km34. Buin. S.A. Kretschmer Urrutia

plsticos o metlicos, de productos fitosanitarios. Reciclajes Industriales Camino Lo Boza Gerardo S.A.( Armony ) s/n Km 4 Domnguez Compostaje y elaboracin de tierra vegetal.

Pudahuel Agroindustrial Pullihue Av. Departamental Enrique Vial Claro ltda. N8250 Fundo de Pealolen Relleno Santa Marta. Estacin Transferencia Sur. Sanitario Fundo el Rodeo S/N Lo Herrera de Gral. Puerta 08990 Velsquez Relleno Sanitario de lote B, Compostaje a partir de desechos vegetales,

Quebrada Macul.

podas de ramas y guano de caballo.

Residuos Domsticos. Estacin de Transferencia de Residuos Domiciliarios destino Marta. Relleno Santa

Senavin Ltda.

Av. Tres Poniente 1147 Maip

Lodo de cmara de lavado de vehculos y

Qumica del Campo San Ltda.

Eugenio Rodrigo del Campo Recoleccin Sez

N600. uoa.

acumulacin de ceniza y mate de zinc.

Empresas Meln S.A.

Pedro de Valdivia Patricia Lpez N98, La Calera

Disposicin neumticos mediante incineracin cementero.

final en su en

de

desuso, cohorno Este

destinatario esta fuera de la jurisdiccin de

fiscalizacin del Sesma.

NOMBRE NGS Tecnologa

DIRECCIN y Abdn Cifuentes

ENCARGADO

RUBRO Almacenamiento Transitorio, seleccin y

Servicios Ltda.

N 215 Santiago

venta de cartuchos de impresin vacos de tintas tner y fusores. Latasa Chile S.A. Av. El Parrn N Arturo 01v120, comuna Heinlein Rossi Acumulacin, seleccin,

tratamiento y reciclaje de latas planchas de de aluminio, impresin

de La Cisterna.

offset y bobinas limpias de aluminio. Comercial S.A. Romerelli Arzobispo Subercaseaux N4155, Estacin Central Humberto Romero Acumulacin, Seleccin y Garca tratamiento (trozado) de Chatarras general, inoxidables, de fierro en

aceros cobre,

bronces, aluminio, zinc. Norma Anglica Jose Prez Joaquin Norma N7433, Torres Cataln Acumulacin, seleccin y venta de residuos slidos consistentes en cartones y papeles. Plsticos Ltda. del Norte Camino lo boza Rae Kon Park N4105, Renca Acumulacin, seleccin y reciclaje de plsticos de polietileno. Rolando Cruces Muoz Pasaje Esmeralda Rolando N1682 Lautaro, Pealolen Villa Cruces Muoz Recuperacin contenida en de plata

Cataln Torres

Cerro Navia

residuos

fotogrficos y radiolgicos (fijadores, radiogrficas). reveladores,

Andrs Rioseco

Fuenzalida Camino

Melipilla Andrs Fuenzalida Almacenamiento de guano de aves de carne

a Casablanca KM. Rioseco 15, Melipilla

proveniente de Cama.

NOMBRE

DIRECCIN Chaarcillo

ENCARGADO Renato Contreras

RUBRO

Trujillo Acumulacin de residuos industriales no peligrosos (cable de PVC, cables y alambre de acero,

Comercial de Metales N1141, Maip Cerrillos S.A.

herramientas metlicas en desuso, postes de

concreto y madera, pernos gabinetes metlicos,

Metlicas y plstica). Camino Lonquen Patricio Cceres Centro de acopio para el chipeado y la acumulacin de envases vacos,

Sur s/n paradero Agrimet Ltda. N26, Calera de Tango

plsticos o metlicos, de productos fitosanitarios..

Compagnon Bernab Camino y Cia. Ltda.

Santa Edgart Companon Acumulacin, Seleccin y reciclaje de tapas y cajas Plsticas. Acumulacin escombros y de residuos

Margarita N0830, Ahumada San Bernardo Elisa Correa Peter Rajsic Puente

Semot

N3936, Alto

industriales asimilables a los de la construccin.

Regemac

Elisa N1470, Alto

Correa lvaro Conte Puente

Acumulacin escombros y

de residuos

industriales asimilables. Acumulacin escombros y de residuos

Petreos Quilin

Av. Departamental Cristian Couso N8250, Pealolen

industriales asimilables. Idea Corp Camino Catemito, Carlos Deuster Parcela N6, San Bernardo Villamor S.A. Troncal Francisco San Jorge Riquelme Acumulacin escombros y de residuos

industriales asimilables. Acumulacin escombros y de residuos

NOMBRE

DIRECCIN N1970, Alto Av. Puente

ENCARGADO

RUBRO industriales asimilables.

Federico Ruperto 1067, Hernndez

Palma Recoleccin, acumulacin, seleccin comercializacin bateras desuso de autos y de en

Bateras Palmher

Errzuriz Pudahuel

Av. Juan de la Vapores Ltda. Industriales Fuente Lampa N734

Residuos: aserrn, viruta, chip, coronta de choclo, despuntes de madera,

fibras de papel y lodos de papel. Planta de Compostaje Camino Catemito de Idea Corp. Parcela N6, San Bernardo. Compostaje a partir de desechos podas de vegetales, ramas y

residuos biodegradables. Flexoclean Ltda. San Ignacio N Fernando Munizaga P. Percloroetileno, flexosol,

151, Quilicura Nolberto Villar O. Surez Pelayo

buticellosolve, butanol. de reacondicio-

esanilla Norberto

Surez Planta

N4186 E. Central Villar

namiento y/o trata- miento de envases

El Sauce s/n Tiltil Recliclomet S.A.

Enrique Hou

Tutera Reutilizacin y reciclaje de ladrillos refractarios

provenientes De fundicin de la gran minera. Pedro Comercial Hual Ltda N405, Joaqun Sarmiento Aldo San Muoz A. Alfaro Almacenamiento y acopio de bateras secas, pallets de madera y cajas de cartn. Comercial Movimento Camino el Olivo Mauricio Ltda s/n Maip A. Procesamientos Mataderos Industrial. para de uso

Contreras Nicols

NOMBRE

DIRECCIN Lago

ENCARGADO

RUBRO

Llanquihue Aldo San Ortega

Riquelme Tratamiento y/o revalorizacin de residuos industriales compuestos

N03172 Bernardo

por grasas de faenadoras Trio S.A. de animales y cidos de

grasos establecimientos alimenticios para

la

fabricacin de grasas y aceites comestibles y

fabricas de aceite de uso industrial. SONAMET Nacional Ltda. Sociedad Av. Isabel Bernardo Sedini Fundicin y Bodega de metales no ferrosos, tales como: bronce, aluminio, zinc, cobre, escoria de bronce y cobre. Relleno Santiago (Cnica)| Sociedad Representaciones Ltda. Catedral N4431 Manuel Bastas. Llanos Acumulacin, seleccin y comercio de estructuras, despuntes, alambre, planchas, chatarra de de Rivas N1026 San Eliecer E. Muoz Bodega Miguel Daz de bateras y Sanitario Fundo el rodeo Relleno sanitario de

Metalrgica Riquelme N 560, Hernndez San Joaqun

Poniente S/N, Maip

residuos domsticos

chatarra de plomo

Quinta Normal Manuel Bastas. Llanos

hierro, acero inoxidable, aluminio, cobre

manganeso, viruta, equipo y material elctrico


Fuente: Elaboracin propia.

El transporte de estos residuos peligrosos slo se llevara a cabo con generadores e instalaciones de eliminacin autorizadas para recibir y tratar este tipo de residuos peligrosos, cumpliendo con la normativa vigente.

TABLA 9: Listado y especificaciones de Camiones. N Camin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Marca Kenworth Kenworth Kenworth Kenworth Kenworth Kenworth Kenworth International International Freightliner Freightliner Freightliner Ao 1999 1999 2005 2006 2006 2006 2008 2005 2007 2004 1998 1998 Patente TB-6562 SF-9334 XX-1393 ZK-2056 ZK-2057 ZK-2058 BF-VV-25 YG-9207 ZS-7577 XC-5639 SK-7472 SK-7807 Capacidad 27.000 KG. 27.000 KG. 27.000 KG. 27.000 KG. 27.000 KG. 27.000 KG. 28.000 KG. 28.000 KG. 28.000 KG. 28.000 KG. 27.000 KG. 27.000 KG. Tipo carrocera Rampla contenedora Rampla contenedora Estanque 12m3 Estanque12 m3 Rampla contenedora Rampla contenedora Rampla contenedora Rampla contenedora Rampla contenedora Rampla contenedora Porta contenedor Porta contenedor

Fuente: Elaboracin propia

2.2.3 Rotulado de Residuos y Camiones

El sistema de marcado, etiquetado o rotulado de las cargas peligrosas que se puedan transportar se basa en la clasificacin de las sustancias peligrosas que se presentan en la Norma NCh 382.Of. 2004. Los rtulos sern fcilmente visibles por personas situadas al frente, atrs o a los costados de los vehculos. El embalaje externo de estas sustancias estar marcado y etiquetado de acuerdo con la correspondiente clasificacin y tipo de riesgo, de conformidad con lo establecido en la Norma Chilena Oficial NCh 2190.Of 93. El sistema de etiquetado tiene las siguientes finalidades: 1) Reconocer fcilmente el tipo de residuo que se transporta. 2) Reconocer los riesgos asociados al residuo mediante la simbologa y otros elementos contenidos en etiquetas y rtulos. Mediante los colores contenidos en las etiquetas o rtulos, se entrega la primera orientacin til para la manipulacin, estiba, almacenamiento en trnsito y el transporte. El sistema de etiquetado de las cargas peligrosas que se puedan transportar se basa en la clasificacin de las sustancias peligrosas que se presentan en la Norma NCh 382.Of. 2004.

La norma NCh 2190.Of 93, define rtulo como: letrero que se coloca en un medio de transporte para informar respecto al contenido de la sustancia que se traslada.

TABLA 10: D.S. N298/95, artculos sobre rotulado de embalajes y camiones. ARTICULO Artculo 4 REGULA Los vehculos destinados al transporte de sustancias peligrosas debern portar los rtulos a que se refiera la norma NCh 2190.Of 93. Los embalajes / envases debern ser rotulados segn lo indicado en la norma NCh 2190.Of 93. Los vehculos destinados al transporte de sustancias peligrosas debern portar uno o ms letreros, visibles para otros usuarios de las vas.
Fuente: D.S. N 298/95

Artculo 7 Artculo 20 bis

Distribucin de Rtulos (NCh 2190.Of 93) y letreros en conformidad al D.S. N 298/95. En cuanto al nmero de UN (Naciones Unidas), del residuo tienen las siguientes caractersticas: a) Nmero de cuatro dgitos. b) Las sustancias peligrosas que deben llevar rtulos, deben ser acompaadas del nmero NU que las identifica. c) El rtulo que incluye el nmero NU debe colocarse, preferentemente, bajo el vrtice inferior del distintivo de seguridad que debe colocarse segn NCh 2190.Of 93; la distancia entre el distintivo de seguridad y la marca, etiqueta o rtulo con nmero NU debe ser no menor que 100 mm. d) No obstante, lo dispuesto en letra b) anterior, si la superficie del embalaje / envase donde debe colocarse la marca o etiqueta y el distintivo de seguridad correspondiente puede ser menor que 100 mm, guardando la proporcin de dimensiones de estos elementos. Los letreros indicados en el artculo 20 bis, debern tener las siguientes caractersticas:

La distribucin de los datos y su aspecto general ser como se muestra en el Cuadro siguiente:

NOMBRE PELIGROSA PARA TELFONO EXPEDIDOR

COMN

DE

LA

CARGA

TRANSPORTISTA TELFONO

El fondo del letrero ser de color contrastante con el texto. La altura de las letras con los datos del transportista y del expedidor ser de 10 centmetros. La altura de las letras con los datos de la carga y el destinatario ser de 20 centmetros. En el caso de vehculos que transporten ms de una sustancia peligrosa, el letrero aludido slo indicar el nombre genrico CARGA PELIGROSA y el nombre del expedidor. No obstante, a los vehculos con estanques para el transporte de carga peligrosa, que cuenten con uno o ms logotipos cuyas letras tengan una altura mnima de 20 cm, y que permitan identificar al expedidor o al destinatario de la carga, no tienen las exigencias antes sealadas.

Figura 1: Indica los Rtulos Utilizados para identificar el transporte de los tipos de residuos. 2.12.1 Rotulacin de Lquido Inflamable y 2.12.2 Lquido Combustible Rotulacin de Slidos

Reactivos

2.12.3 Rotulacin de Comburentes

2.12.4

Rotulacin

de

sustancias

venenosas (toxicas)

2.12.5

Rotulacin

de

sustancias 2.12.6 Varias

Rotulacin

de

sustancias

corrosivas

En base al D.S. N 298/94, durante las operaciones de carga, transporte, descarga, transbordo y limpieza, los vehculos con carga peligrosa portarn rtulo a que se refiere la NCh 2.190 Of.93, los que sern visibles fcilmente por personas que se encuentren situadas al frente, atrs o a los costados de los vehculos. Slo se utilizarn aquellos rtulos para los residuos peligrosos que se mencionan en el punto 2.2 de la presente Declaracin.

2.3 Tipos de Embalaje El tipo de embalaje se considera de acuerdo al grado de peligrosidad del residuo a transportar de acuerdo a la NCh 2120/93. Es importante destacar que los recipientes utilizados para el transporte de los residuos sern provistos por las empresas generadoras y por tanto, cualquier responsabilidad de

un posterior manejo de contenedores es exclusiva responsabilidad de las empresas generadoras, quedando exento este proyecto de dicho proceso.

TABLA 11: Residuos, Clasificacin y tipos de embalajes Nombre Residuo del Clasificacin de riesgo segn Nch 382 Lodos de Cmara 6.1 / 9 de Lavado Tinta de impresoras Lquidos contaminados con hidrocarburos Aceite lubricante usado Envases de Lubricantes, solventes y pinturas Paos Huaipes y otros elementos contaminados Polvos PEPA (Precipitadores Electrostticos de Planta de Acido) Bateras Filtros de aceite y combustible Agua residual con diesel Lquido revelador Lodos de tintoreras y lavaseco Borras asflticas 9 9 Peligrosidad Tipo de Contenedor

Txico/ Miscelneo Txico Inflamables

Aljibe Acero anticorrosivo Acero anticorrosivo Acero anticorrosivo Tambores 200 lts.

9 9

Txico Inflamables

Inflamables

Maxisacos

6.1 / 8 / 9

Txico/Corrosiv o/Miscelneo

Maxisacos

8 6 9 9 9

Corrosivo Txico Inflamable Txico Txico

Contenedores Bigs Acero anticorrosivo Acero anticorrosivo Acero anticorrosivo Acero anticorrosivo Acero anticorrosivo

Txico

cido grado C

sulfrico

8 3

Corrosivo Inflamables

Acero Anticorrosivo Acero anticorrosivo

Solventes usados

Nombre Residuo

del Clasificaci n de riesgo segn Nch 382 Arseniato Frrico 6.1 Hidrxido de Nquel Polvos de concentrado de Zinc Arenas contaminadas con petrleo Filtros, gomas, mangueras contaminadas con de refinera electroltica. Yesos de neutralizacin de planta de Riles Borras de limpieza de estanque de cido sulfrico Pilas y tubos fluorescentes Filtros de Mangas de secado de concentrado de Cobre Maxisacos contaminados con sales de Cobre Nquel Maxisacos contaminados con Arseniato Frrico Maxisacos contaminados con Sulfato de Cobre Copelas de Laboratorio usadas Petxido Vandio Cubas Electrolticas Usadas de 6.1 / 8 4.3

Peligrosidad

Tipo de Contenedor

Txico Txico Corrosivo Slido reactivo /

Maxisacos

Maxisacos

5.1

Oxidante

Maxisacos

6.1 / 9

Txico/ Miscelneo

Tambores 200 lts.

6.1 / 9

Txico/ Miscelneo Corrosivo

Maxisacos

Tambores 200 lts. Contenedores Bigs Maxisacos

6.1 / 9 6.1 / 9

Txico/ Miscelneo Txico/ Miscelneo

6.1 / 9

Txico/ Miscelneo

Maxisacos

6.1 / 9

Txico/ Miscelneo Txico/ Miscelneo Txico/ Miscelneo

Maxisacos

6.1 / 9

Maxisacos

6.1 / 9

Contenedores Bigs

6.1 6.1 / 9

Txico Txico/ Miscelneo

Contenedores Bigs Contenedores Bigs

Ladrillos Refractarios

6.1 / 9

Txico/ Miscelneo
Fuente: Elaboracin propia.

Maxisacos

2.4. Caractersticas mnimas de los camiones

Todos sus transportes se realizarn con al menos las siguientes medidas: Los residuos sern transportados en: tambores, bidones, estanques y otros similares en caractersticas de plstico o tambores o bidones de metal revestidos con plsticos. Todos los embalajes deben cumplir con la NCh 2120/Of 89. Todos los vehculos contarn con a lo menos barandas de 1 metro por todo el permetro de carga, estas barandas sern del tipo abatibles.

El equipamiento de seguridad mnimo de cada vehculo corresponde a: Equipo GPS. Extintor de polvo qumico seco tipo ABC de 10 Kg. Dos (2) baldes con arena o en su defecto un saco con arena de 25 Kg. Un botiqun de primeros auxilios (siempre operativo). Un tacmetro. Un telfono celular y radio de cobertura nacional. Cuas reglamentarias. Hojas de Datos de Seguridad (HDS) del material transportado. Rueda de repuesto en buen estado. Herramientas para cambio de neumtico (gata, llave de rueda, etc.). Pericos. Grilletes. Cordeles. Cadenas de amarre. Carpas. Cuas. Palas punta huevo. Cadenas. Herramientas y utensilios para el control inicial de derrames como por ejemplo: pala de bronce para evitar posibles fuentes de ignicin en productos, estacas de madera de varios tamaos para servir de tapn, martillo de goma para instalacin de estacas, entre otros. Cintas y conos de seal de peligro.

Elementos de proteccin personal (gafas, overol, guantes, casco, mscara y zapatos de seguridad),

Dos (2) bolsas especiales de polietileno de 120 mm de espesor y de 1,40 x 0,70 m. Una (1) escoba.

La documentacin exigida al generador de los residuos:

1. La Gua de Despacho o Factura, que adems de los contenidos bsicos establecidos en normas especficas, detalle de l o los productos peligrosos a transportar con su respectiva clasificacin y Nmero de Naciones Unidas. 2. Las instrucciones escritas que se deben seguir en caso de accidente, las que se consignarn junto al nombre del producto, su clase, nmero de Naciones Unidas y nmero de telfono de emergencia, basadas en Hoja de Datos de Seguridad a que se refiere la Norma Chilena Oficial NCh 2245.Of 93.

Estas instrucciones sern mantenidas en la cabina del vehculo y precisarn en forma concisa, a lo menos, lo siguiente: 1. La naturaleza del peligro presentado por los productos transportados, as como las medidas de proteccin inmediatas para afrontarlo. 2. Las disposiciones aplicables para el caso de que una persona entre en contacto con las sustancias transportadas o con productos que pudieran desprenderse de ellos. 3. Las medidas que se deben tomar en caso de incendio y en particular los medios de extincin que no se deben emplear. 4. Las medidas que se deben tomar en caso de rotura o deterioro de los envases, especialmente cuando las sustancias peligrosas se desparramen por la carretera. 5. Lo referente al traslado de la carga o la prohibicin absoluta de su manipulacin cuando por cualquier motivo el vehculo no pueda continuar con el transporte. Los productos peligrosos identificados con sus respectivas etiquetas y marcas conforme a la Norma Chilena Oficial NCh 2190 Of 93.

Anda mungkin juga menyukai