Anda di halaman 1dari 25

Persona y Sociedad / Universidad Alberto Hurtado |

Vol. XXV / N 2 / 2011 / 11-35

11

Reformulacin de la teora del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas


David Martnez*

Resumen
El siguiente artculo se propone dar cuenta de la reformulacin que realiza Habermas de la teora del desarrollo moral de Kohlberg. Dicha transformacin tuvo como principal resultado el hacer compatibles y coherentes una teora del desarrollo moral con una teora general de la sociedad, y eso es lo que se presenta a continuacin. Ahora bien, a pesar de la importancia central que posee dicha reconstruccin en la formacin terica de la tica del discurso y de la misma teora de la accin comunicativa, el tema ha sido tratado nicamente en el mbito de la sociologa alemana (Dux 1982) y en la literatura en espaol no ha sido discutido. En ese sentido, el artculo constituye un aporte para una ms completa comprensin de la obra de Habermas en nuestro contexto de habla hispana. Este trabajo permite un primer acercamiento al tratamiento de la cuestin tica en la segunda generacin de la Escuela de Frankfurt y puede ayudar a realizar investigaciones empricas que busquen indagar en cuestiones normativas en diversos campos sociales.

Palabras clave
Teora del desarrollo moral, tica del discurso, teora de la accin comunicativa, Kohlberg, Habermas

Socilogo Pontificia Universidad Catlica de Chile; magster en Trabajo Social, de la misma Universidad; DPhil (c) Social and Political Thought, Universidad de Sussex, Inglaterra. Docente Escuela de Trabajo Social Universidad Santo Tomas. La reformulacin habermasiana de la teora del desarrollo moral de Kohlberg se encuentra a la base del modelo conceptual que sustenta las investigaciones Fondecyt N 1095186: Transformaciones del referencial normativo de las polticas pblicas en sociedades complejas, y de Fondecyt N 1110428: Instituciones formales y redes informales en polticas pblicas. Interferencias procesuales y normativas en polticas de pobreza, obras pblicas y medio ambiente en Chile. Agradezco a Patricio Miranda sus ideas, comentarios y crticas a este trabajo. De sus errores es responsable el autor. Correo electrnico: demartin@uc.cl.

12 | Reformulacin de la teora del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas


David Martnez

Reformulation of Kohlbergs moral development theory by Habermas

Abstract
The following articles aim is to shed light on Habermas reformulation of Kohlbergs moral development theory. The main outcome of this transformation was to formulate a theory of moral development that was compatible and coherent with a general theory of society; what follows below is an account of this. Despite the relevance of this reconstruction in the theoretical formation of discourse ethics and the theory of communicative action itself, the topic has been developed exclusively in the sphere of German Sociology (Dux 1982); it has not been discussed in Spanish literature. In this sense, this article is a contribution towards a wider comprehension of the Habermasian oeuvre in our Spanish-speaking context. The paper also provides a first approach to the study of ethics in the second generation of the Frankfurt School, and it can provide assistance in conducting empirical research related to normative concerns in diverse social areas.

Keywords
Theory of moral development, discourse ethics, theory of communicative action, Kohlberg, Habermas

Introduccin
La tensin entre elementos descriptivos y normativos en la teora social constituye un problema de larga data y no resuelto en la discusin (Horkheimer 2000, Habermas 1987b, Wagner 1997, Lwith 2007, Miranda 2009, Chernilo 2008). Este artculo se inscribe en un programa de investigacin de ms largo aliento y su contribucin especfica va en la lnea de dar cuenta de forma pormenorizada de la reconstruccin de la teora del desarrollo moral de Kohlberg (1981, 1984) que realiza Habermas (1985, 2000). Ms especficamente, lo que se intenta en este artculo es dilucidar la reconstruccin que realiza Habermas del modelo de etapas de Kohlberg, trabajo que hace compatibles y coherentes una teora del desarrollo moral con una teora general de la sociedad (Habermas 1987a). Este trabajo constituye un aporte en s mismo, pues en la bibliografa especializada de habla castellana el tema no ha sido trabajado. Ahora bien, se debe considerar que existen trabajos y debates en torno a la obra de Habermas, concretamente respecto de la reformulacin de la teora del desarrollo moral de Kohlberg,

Persona y Sociedad / Universidad Alberto Hurtado | 13


Vol. XXV / N 2 / 2011 / 11-35

sobre todo en la sociologa de habla alemana (Gnther Dux 1982). En ese sentido, Dux (1982) reconoce cierto eurocentrismo en Kohlberg y Habermas, y desde ah desarrolla su propia concepcin del desarrollo moral. Adems del citado autor, en este debate participaron Robert Selman, Traugott Schfthaller y Sohan y Celia Modgil; sin embargo, para la elaboracin de este trabajo no se pudieron encontrar referencias bibliogrficas donde explcitamente se desarrolle la mencionada crtica. Por lo anterior, la inexistencia de materiales que aborden la reconstruccin desarrollada en el mundo de habla castellana supone una limitante para el trabajo sociolgico, pues gracias a esta reconstruccin se podran informar adecuadamente investigaciones que busquen indagar en el referencial normativo de diversos campos de lo social. Por ltimo, cabe sealar que otro rendimiento de este artculo tiene que ver con que ayuda a adentrarse en el pensamiento de la segunda generacin de la Escuela de Frankfurt y, como se indicaba, a una arista inexplorada en la literatura de habla castellana. En trminos estrictamente tericos, resulta interesante y a la vez problemtico el hecho de que en el mundo de habla castellana no se le haya prestado suficiente atencin a la reconstruccin habermasiana de la teora de Kohlberg. Decimos que es problemtico debido a que este trabajo resulta de importancia sustantiva en el desarrollo de la tica del discurso y de la misma teora de la accin comunicativa, pues es gracias a la reformulacin que Habermas puede sostener la universalidad no slo filosfica y normativa, sino evolutiva de la accin orientada hacia el entendimiento. En ese sentido, la teora de la accin comunicativa supone la tensin manifiesta entre elementos descriptivos y normativos: es descriptiva, en tanto al igual que Kohlberg define un proceso evolutivo en cuanto al paso desde niveles inferiores de racionalidad a otros superiores; es a la vez normativa, ya que permite un juicio crtico frente a la realidad social (Habermas 1987a). Ms all de seguir introduciendo el tema que nos convoca, invitamos al lector a recorrer a travs de las siguientes secciones la reconstruccin habermasiana de la teora del desarrollo moral de Kohlberg. En primer lugar se presentan los elementos constitutivos de la teora de Kohlberg (I); luego se trabajan las continuidades (II); y, finalmente, la reformulacin propiamente tal (III).

14 | Reformulacin de la teora del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas


David Martnez

I. Elementos constitutivos de la teora del desarrollo moral de Kohlberg


Hiptesis bsicas del modelo

La teora del desarrollo moral es un esfuerzo por encontrar estructuras morales universales en el desarrollo de los individuos (Kohlberg 1981, 1984). Piaget (1971, 1985) es un antecedente clave en esta lnea de indagacin respecto del desarrollo cognitivo, identificando estadios universales de evolucin del razonamiento humano. En esa medida, Kohlberg es heredero de la tradicin de psicologa cognitivista inaugurada por Piaget, pero tambin lo es del formalismo deontolgico, representado por Kant (2005) y Rawls (1995), pues necesita de una teora tico-filosfica universalista para construir sus niveles morales. Para Kohlberg (1981, 1984; Habermas 1985), la evolucin del juicio moral va desde la niez hasta la edad adulta, pasando por la juventud, segn un modelo invariable. Dicha evolucin tiene como punto normativo de referencia una moral constituida por principios, y en esa medida se puede reconocer en ella la tica discursiva en sus rasgos esenciales (Habermas 1985). Otro elemento relevante y constitutivo de la teora de Kohlberg tiene que ver con la relacin que se establece entre la psicologa del desarrollo moral y la reflexin tico-filosfica. Kohlberg estuvo desde el inicio de su carrera convencido de que para definir las etapas morales eran necesarias consideraciones filosficas acerca de la naturaleza del juicio moral y normativo, las que hacen posible sostener que un estadio superior es ms adecuado que uno inferior (Kohlberg 1984). Ahora bien, los puntos filosficos en los que se funda el modelo de Kohlberg son explicados con mayor detalle ms adelante, cuando se observan las continuidades existentes entre la teora del desarrollo moral y la tica del discurso.
Modelo de etapas del desarrollo moral

El modelo de Kohlberg est constituido por etapas (1981, 1984), en las que el autor distingue tres niveles de la conciencia moral: el nivel preconvencional, en el que slo se enjuician consecuencias de la accin; el convencional, en el que ya se enjuician la observancia y la transgresin de normas; y, finalmente, el nivel posconvencional, en el que se enjuician las normas a la luz de principios (Kohlberg 1984, Habermas 1987a). Subsiguientemente, dichos niveles se dividen en seis etapas del juicio moral que en las dimensiones de la reversibilidad, universalidad y reciprocidad, se pueden entender como un acercamiento paulatino a las estructuras del juicio imparcial o justo de los conflictos de accin moralmente relevantes (Habermas 1985).

Persona y Sociedad / Universidad Alberto Hurtado | 15


Vol. XXV / N 2 / 2011 / 11-35

Ahora bien, el modelo del desarrollo del juicio moral de Kohlberg (1981, 1984) se sostiene con ayuda de tres hiptesis slidas (Habermas 1985): i. Las etapas del juicio moral constituyen una secuencia invariante, irreversible y consecutiva de estructuras discretas. Con este supuesto queda excluido: que diversas personas alcancen el mismo objetivo a travs de diversas vas evolutivas, que la misma persona retroceda desde un escaln ms alto a otro ms bajo, y que, en el curso de su evolucin, se salte una etapa. ii. Las etapas del juicio moral constituyen una jerarqua en el sentido de que las estructuras cognitivas de una etapa superior superan (aufheben) las correspondientes de las etapas inferiores, esto es, que las sustituyen al tiempo que las mantienen en una forma reorganizada y diferenciada. iii. Cada etapa del juicio moral se puede caracterizar como una totalidad estructurada. Con este supuesto queda excluida la posibilidad de que una persona en un momento determinado se vea obligada a enjuiciar diversos contenidos morales en diversos niveles. Segn Habermas:
La segunda hiptesis constituye el meollo del modelo. Es posible flexibilizar y modificar las otras dos hiptesis, pero la idea de un modelo de etapas evolutivas depende de modo absoluto de la de una va de desarrollo que se puede describir por medio de una serie de estructuras jerrquicamente ordenadas. (Habermas 1985:151)

Respecto de lo anterior, slo falta destacar que en las etapas superiores se reaplican las distinciones que constituyen a las etapas inferiores, pero a un nivel superior de generalizacin. A continuacin se desarrolla el elemento psicolgico cognitivo del modelo.
Momento cognitivo

En primer lugar, cabe destacar que Kohlberg le asigna un papel preponderante al momento cognitivo del desarrollo moral (Kohlberg 1981, 1984; Reed 2008), el que se manifiesta en la adquisicin de estructuras simblicas de interaccin (Kohlberg 1981, 1984; Mead 1993). Segn Kohlberg, es imposible seguir principios

16 | Reformulacin de la teora del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas


David Martnez

morales si uno no los entiende o no cree en ellos. Sin embargo, uno puede razonar en trminos de esos principios y no vivir en conformidad con ellos (1984:172). Existen diversos factores que influyen finalmente en las acciones de los individuos y, por lo mismo, el estudio del desarrollo moral se debe centrar en el razonamiento y no en las conductas. En el mismo sentido, James Rest (uno de los ms destacados discpulos de Kohlberg) seala que entre las ideas de Kohlberg que han guiado sus propias indagaciones se encuentra el nfasis en lo cognitivo. En palabras de Rest, el individuo en desarrollo es algo as como un filsofo moral, que intenta darle sentido a su experiencia social buscando conceptos normativos. Con el objeto de entender la conducta moral, Kohlberg argumenta que debemos entender cmo la persona construye un sentido del mundo (Rest, Bebeau y Narvez 1999:1). Ahora bien, existen otros autores como Rubio (1987) que comparten dicho diagnstico, pero subrayan que en Kohlberg el nfasis en lo cognitivo no implica una prescindencia de las experiencias sociales. La maduracin del juicio moral resulta de la combinacin de dos factores: el desarrollo lgico y la adopcin de roles sociales. Sin embargo, es cierto que incluso la asuncin de los roles sociales la entiende en trminos cognitivos; pero ambos factores por separado no pasan de ser condiciones necesarias, pero no suficientes, para el desarrollo moral (Rubio 1987:505). Como ya se ha puntualizado ms arriba, siempre existe un nfasis en lo cognitivo, pues tambin la adquisicin de roles sociales, de lgicas de accin, se entiende en primer lugar como un producto cognitivo. Puede existir un desacoplamiento entre el juicio y la accin moral, pero el hecho de que ellos estn en diversos registros no significa que las acciones no deban ser retrotradas al espacio cognitivo: actuamos como actuamos en relacin con esquemas cognitivos previos. Sin esos esquemas no podramos actuar moralmente ni tampoco inmoralmente; de hecho, no actuaramos. Dicha carga cognitiva no viene dada por mera casualidad. En efecto, el gran mrito que Kohlberg atribuye a Piaget (1971, 1985) fue el demostrar la existencia de etapas de desarrollo universales y regulares, y el que tales etapas tendran una base formal cognitiva. Los aspectos del juicio moral que no tienen una base cognitiva comn a todos los individuos no definen nunca etapas universales y regulares de desarrollo moral. El desarrollo moral es un proceso cognitivo que se manifiesta tambin en la asuncin de roles sociales. Lo anterior debe ser ledo teniendo como teln de fondo el que un modelo que tiene pretensiones de universalidad y regularidad, y que por ello no puede hacer depender su fundamentacin en roles sociales determinados y particulares por ende contingentes, tiene mejores perspectivas de xito basando

Persona y Sociedad / Universidad Alberto Hurtado | 17


Vol. XXV / N 2 / 2011 / 11-35

sus hiptesis en caractersticas comunes a todos los seres humanos, como lo pueden ser las capacidades cognitivas. Estas, a su vez, son habilidades que se desarrollan paulatinamente, en forma independientes de condiciones sociales particulares. En ese sentido, la teora del desarrollo moral de Kohlberg supone una idea evolutiva, de adquisicin de pautas cognitivas, la que pasamos a revisar a continuacin.
Momento evolutivo

Tambin es un carcter distintivo de la teora de Kohlberg el carcter evolutivo de las etapas morales. De alguna manera, en las tres hiptesis slidas (desarrolladas ms arriba) que Habermas identifica, ya se observa una lgica evolutiva de adquisicin de competencias morales. Kohlberg propuso que era posible hablar de avance o evolucin cuando una constelacin de conceptos est mejor desarrollada que otra; lgicamente, esto tambin tiene un correlato normativo, en el cual existen niveles ms avanzados que otros. A su vez, la evolucin se explica porque se trata de transformaciones de estructuras cognitivas [] que deben ser entendidas como sistemas de relaciones (Kohlberg 1984:8). Estos sistemas o todalidades, van incorporando a los anteriores y por eso hablamos de evolucin o desarrollo moral. Adems, algunas perspectivas morales estn mejor desarrolladas que otras y por ende no son igualmente justificables. Algunas son ms exhaustivas, coherentes, ms elaboradas ms desarrolladas que otras. Es por esto que, en trminos generales, el desarrollo del juicio moral puede ser caracterizado como una evolucin desde ideas ms simples a otras de mayor complejidad (Rest et al. 1999). Por lo mismo, las etapas del juicio moral suponen un desarrollo diferenciado entre los individuos y en los mismos individuos a lo largo del tiempo (Rest et al. 1999, Reed 2008). Kohlberg (1984, Reed 2008) reconstruye este proceso evolutivo, subrayando un modelo en que los estadios morales son estructuras cognitivas de orientacin de la accin, lo que se condice con los planteamientos del interaccionismo simblico (Mead 1993). El proceso evolutivo (Kohlberg 1984, Reed 2008) tiene como punto de partida el concepto de s mismo (Self ), el que no es una especie de tomo que preexista a la interaccin; en efecto, el s mismo es una construccin social que poco a poco en su formacin va incorporando la perspectiva de los otros actores. El s mismo es un conjunto de patrones de respuesta frente a la interaccin, y las interacciones que lo van constituyendo estn mediadas por estructuras cognitivas o schemata, a travs de las que el individuo construye sus relaciones y su propia identidad. Los seres humanos interactan en sus ambientes de acuerdo a ciertos entendimientos que tienen de s mismos y de los otros, los que se pueden denomi-

18 | Reformulacin de la teora del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas


David Martnez

nar schemata. Dichos schemata tienen un carcter evolutivo: se desarrollan en el tiempo, pues cada vez interacciones de mayor complejidad rompen los patrones de interaccin previamente establecidos, y cuando ello sucede la persona reconfigura sus interacciones con el ambiente y con los otros actores.
Crticas y reformulaciones

A continuacin se presentan las principales crticas y reformulaciones que ha tenido la teora del desarrollo moral de Kohlberg. La primera reformulacin se produjo en 1973 (Turiel 1974) y consisti en una reelaboracin de los datos relativos a la frecuente regresin de la cuarta etapa a la segunda. Al considerar las investigaciones empricas se ha podido observar que el desarrollo moral ms frecuente en los adolescentes al concluir los estudios medios, se sita en los estadios 4 y 5, pero al iniciar la universidad se produce en muchos sujetos una regresin a una etapa mixta de los estadios 2 y 4. El primer intento de solucionar este problema consisti en introducir el concepto de moratorium, donde se explicaba que exista un avance funcional, aunque una regresin estructural (Rubio 1987). Pero, gracias al aporte de Turiel, Kohlberg desech tal explicacin y concluy que lo adecuado es introducir una etapa intermedia entre los estadios 4 y 5: el nivel 4 . Como el mismo Kohlberg seala:
Algunas reflexiones adicionales que realizamos con Turiel (Turiel 1974; Kohlberg 1973) nos llevaron a reconsiderar la hiptesis de la secuencia de etapas y reconocer la falla en algunos detalles en la definicin de los estadios morales y los mtodos de medicin. De esa forma, el retroceso al estadio 2 fue reinterpretado como el estadio transicional 4 , la ruptura de la moral convencional sin la emergencia de una moralidad superior. (Kohlberg, en Rest et al. 1999:ix)

En el punto II de este artculo se ver cmo Habermas resuelve esta cuestin referida a la introduccin del estadio 4 . Ahora bien, la segunda revisin importante de la teora es la de 1978, en la cual se reajustan tres puntos centrales del modelo: la universalidad de la teora en todas las culturas, tambin en relacin a ambos sexos y el problema del supuesto particularismo liberal de la teora. Universalidad cultural: En diversos estudios llevados a cabo por Kohlberg Bahamas y Belice, no aparecan los estadios superiores. Sin embargo, fue el estudio

Persona y Sociedad / Universidad Alberto Hurtado | 19


Vol. XXV / N 2 / 2011 / 11-35

realizado en Turqua el que aport la evidencia de que no aparecan trazas del sexto estadio, y el que llev a Kohlberg a reconocer la no universalidad de dicho nivel. Ello afecta a la pretendida universalidad del modelo, por lo que Kohlberg debe reajustarlo y precisar que el llamado sexto estadio es ms bien una forma avanzada (o forma B) del estadio 5, lo que explicara su carcter minoritario y exclusivamente occidental (Kohlberg 1978). Diferencias de gnero: En sus primeros estudios, Kohlberg no incluy a mujeres, lo que prejuzga ya la universalidad del modelo referido a ambos sexos. En numerosos estudios, las mujeres quedaban en los estadios 3 y 4, lo que daba cuenta de un aparente subdesarrollo moral en ellas, considerando el carcter jerrquico de los estadios. Fue Carol Gilligan, en su estudio En una voz diferente de 1977 (1982), quien crticamente coloca este problema. Las mujeres abordan los problemas ticos de forma diferente a como lo hacen los hombres; ellas consideran elementos afectivos y afiliativos, y tambin el cuidado de las personas y las consecuencias; a diferencia de los hombres, que tienden a ser mucho ms objetivos y racionalistas. Sin embargo, hay un punto que matiza las diferencias: los estudios de Gilligan se enfocan en la prctica moral concreta (soluciones ticas correctas dadas a dilemas morales reales, por ejemplo, interrupcin del embarazo, etc.); los de Kohlberg, en cambio, en el razonamiento moral (soluciones ticamente correctas a dilemas morales hipotticos). Para resolver este problema, Kohlberg introdujo la crtica de su colaboradora en el modelo y agrega en su investigacin el dilema cuidado, como un catalizador que permita pasar del juicio a la accin (Rubio 1987:518). Particularismo liberal: Los estadios superiores estn construidos en funcin de las tradiciones utilitarias-contractualistas y deontolgicas, por lo que diversos crticos indican que estos estadios superiores no son naturales o innatos, sino que particulares y dependientes de una forma vital especfica. En este sentido, cabe destacar la crtica de Schweder (1982), quien seala que para Kohlberg la historia del mundo y de la evolucin de las personas es el descubrimiento progresivo de los principios de la Revolucin de Estados Unidos (Schweder 1982). En definitiva, los elementos constitutivos del derecho natural moderno occidental, que han sido sometidos a un duro cuestionamiento por pretender universalidad, cuando slo representan los valores particulares occidentales. Frente a esto, Kohlberg (1982) posteriormente admite que los estadios son interaccionales, estn mediados culturalmente y, por ende, no son evolutivos o innatos. Sin embargo, todava sostiene que aunque empricamente no se puede corroborar la existencia del estadio 6, este sigue siendo superior, pues mantiene

20 | Reformulacin de la teora del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas


David Martnez

su mayor adecuacin moral. El criterio que fundamenta la jerarqua de los niveles es en primer lugar un problema tico-filosfico y no un problema emprico. Ello tiene una ventaja: el modelo no cae en la falacia naturalista de identificar lo fcticamente existente con lo moralmente correcto. Por otro lado, existe una desventaja: la adscripcin a un modelo tico particular: el contractualismo de Rawls. En ese sentido, el mismo autor de Teora de la justicia (Rawls 1995) ha reconocido que su constructo tiene validez slo en las democracias occidentales y que adems en ese contexto particular no es el nico modelo tico posible. Por ello, se puede argumentar en contra de Kohlberg su adhesin a una moralidad especfica, la occidental, con lo que la tesis de universalidad y jerarquizacin de los estadios morales se pone en entredicho. De alguna manera, la propuesta de Habermas resuelve a su modo este problema, en tanto la tica del discurso no adscribe a principios ticos concretos, sino que slo proporciona las reglas de un procedimiento de fundamentacin, que por ende tiene mejores perspectivas de reivindicar un carcter universal. Obviamente, Habermas tampoco ha escapado a la crtica de que su pensamiento sera eurocentrista, pero ese problema nos ocupar ms adelante.

II. Elementos de continuidad entre Kohlberg y Habermas


Hiptesis de complementariedad

La teora del desarrollo de la conciencia moral de Kohlberg (1981, 1984) responde al imperativo indicado por la tradicin de la Escuela de Frankfurt de vincular la investigacin emprica con la reflexin filosfica prctica. En este sentido, Habermas indica que Las intenciones expresadas de Kohlberg [] suponen un desafo para todo aquel que no quiera reprimir al cientfico social o al filsofo prctico que lleva dentro. Y ms adelante seala: La teora de Kohlberg es un ejemplo de divisin del trabajo absolutamente peculiar; entre la reconstruccin racional de las intuiciones morales (Filosofa) y el anlisis emprico del desarrollo moral (Psicologa) (Habermas 1985:47). Surge entonces la pregunta sobre cmo se relaciona la reconstruccin filosfica de las intuiciones morales con la explicacin psicolgica de la adquisicin de este conocimiento. Dicho problema ha dado lugar a dos tesis. La ms fuerte indica que ambas empresas son parte de una misma teora. Esta tesis de la identidad (Habermas 1985) sostiene que la explicacin psicolgica adecuada respecto de la evolucin moral y la explicacin filosfica de que una etapa superior es ms con-

Persona y Sociedad / Universidad Alberto Hurtado | 21


Vol. XXV / N 2 / 2011 / 11-35

veniente que otra inferior, son partes de una misma teora. Como indica Kohlberg (1981), las afirmaciones sobre el deber que realiza el filsofo moral y las afirmaciones empricas del psiclogo moral, tienen una fuente comn. En el mismo sentido, la teora cientfica que explica que las personas ascienden en los niveles morales, es la misma que la teora moral acerca de por qu los seres humanos deben preferir las etapas superiores (Kohlberg 1971, 1981, 1984). Esta concepcin descansa sobre la idea constructivista de aprendizaje. Un sujeto que avanza de una etapa a la siguiente tendra que poder explicar por qu sus juicios en la etapa superior son ms apropiados que los de la inferior; y esta lnea de consideracin de la moral de las personas comunes es la que recogen en sus reflexiones los filsofos morales. Esta afinidad descansa sobre el hecho de que tanto las personas en cuestin, con las que ha de vrselas el psiclogo, como tambin el filsofo moral, tienen la misma cualidad de ser participantes en el discurso prctico (Habermas 1985). Sin embargo, y gracias a su teora de la accin comunicativa, Habermas observa que las razones a las que apela el cientfico no son idnticas a las dadas por los sujetos referidas a problemas morales; el psiclogo se orienta por pretensiones de validez proposicional, no por pretensiones de validez normativa. Es por ello que es ms adecuado hablar de cierta complementariedad entre la teora filosfica y la psicolgica. Dicha relacin se refiere a que los criterios morales ayudan a la definicin de las etapas psicolgicas, y la investigacin emprica reacciona sobre aquellos ayudando a explicarlos. En ese sentido, la teora del desarrollo moral constituye un tipo particular de ciencia reconstructiva, donde la investigacin emprica no pierde el contacto con la reflexin filosfica (McCarthy 1998). Segn Habermas, la formulacin ms clara de Kohlberg a este respecto es la siguiente: La ciencia puede comprobar si las concepciones morales de un filsofo concuerdan fenomenolgicamente con los hechos psicolgicos. Sin embargo, la ciencia no puede ir ms lejos y justificar tal concepcin moral, sosteniendo que eso es lo que tiene que ser la moral (Habermas 1985:53). Aclarada la hiptesis de complementariedad, a continuacin se pasa a exponer el concepto constructivista de aprendizaje, que Habermas comparte con Kohlberg.
Concepto de aprendizaje

Uno de los elementos de coincidencia entre la tica del discurso y la teora del desarrollo moral tiene que ver con el concepto de aprendizaje que ambos modelos poseen. Kohlberg entiende la transicin de una etapa a la siguiente como un aprendizaje. El desarrollo moral significa que un adolescente pueda reconstruir y distinguir las estructuras cognitivas preexistentes de tal manera que sea capaz de

22 | Reformulacin de la teora del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas


David Martnez

resolver mejor que antes la misma clase de problemas, esto es, la solucin consensuada de conflictos de accin moralmente relevantes. En ese sentido, en cada etapa superior deber poder responder a por qu las soluciones que daba anteriormente no eran completas. Y es por eso que, tal como Piaget (1971, 1985), Kohlberg entiende este proceso como el aprendizaje de ciertas habilidades. Dichas estructuras cognitivas no se explican por las influencias del medio ambiente o a causa de procesos de maduracin innatos, sino que, como todo aprendizaje, se trata de una reorganizacin creadora de un inventario cognitivo presente que se ve superado por la presencia de problemas que se plantean continuamente (Kohlberg 1984, Rest et al. 1999). Segn Habermas, la tica del discurso se ajusta a dicho concepto de aprendizaje en la medida en que entiende la formacin de la voluntad discursiva como la forma reflexiva de la accin comunicativa, y exige un cambio de actitud para la transicin de la accin al discurso, cambio de actitud que los sujetos no pueden dominar desde la niez. Cuando se alcanza el nivel de la argumentacin, los actores cuestionan las pretensiones de validez que antes se elaboraban de modo inconsciente en la praxis cotidiana de un mundo de la vida. A este nivel, los participantes asumen una posicin hipottica frente a los contextos vitales y todo ello supone un proceso de aprendizaje. Como Habermas indica en su teora de la accin comunicativa (1987a), los sujetos aprenden y no pueden no aprender. Es posible imaginar experimentalmente este proceso de la siguiente forma. En un momento crtico, el adolescente toma una posicin hipottica frente a los contextos normativos de su mundo vital. Se muestra la naturaleza del problema que se presenta en la transicin desde la etapa convencional a la posconvencional del juicio moral. El mundo social, esto es, de las relaciones legtimamente reguladas, queda desarraigado y pierde su carcter natural (Habermas 1985, 1987a). El adolescente necesita reconstruir los rdenes normativos destruidos por la mirada hipottica. Entre los elementos existentes para la recomposicin se encuentran los restos de lo desvalorizado, tradiciones puramente convencionales y en necesidad de justificacin frente a la mirada crtica del mismo actor y de los otros participantes. En primer lugar, son los principios universales (nivel 5 en Habermas) los que permiten justificar las normas; en ltima instancia, la articulacin de un procedimiento de eleccin racional de principios y normas (nivel 6 en Habermas). En esta medida, est ya implcito desde la transicin de la accin dirigida por normas, al discurso comprobador de las mismas, lo que Kohlberg seala como proceso de aprendizaje en todas las etapas. A continuacin se revisan los presupuestos filosficos compartidos por ambas teoras.

Persona y Sociedad / Universidad Alberto Hurtado | 23


Vol. XXV / N 2 / 2011 / 11-35

Presupuestos filosficos compartidos

Cabe destacar que la teora del desarrollo moral de Kohlberg se sostiene explcitamente sobre fundamentos filosficos. Desde la aparicin de la Teora de la justicia de Rawls (1995), Kohlberg utiliza esta tica vinculada a Kant para desarrollar sus concepciones filosficas sobre las etapas morales. En trminos concretos, los conceptos que toma desde la tica son el cognitivismo, el universalismo y el formalismo. De esta forma, los tres aspectos en los que Kohlberg se apoya para explicar lo moral toman en consideracin las ticas cognitivas elaboradas en la tradicin kantiana. Como es sabido, la posicin defendida por Habermas, en cambio, tiene la ventaja de que los supuestos fundamentales cognitivos, universalistas y formalistas pueden deducirse del principio moral fundamentado a travs de la tica discursiva.1 Ahora bien, estos tres elementos que configuran el punto de vista moral que comparten la tica del discurso y la teora del desarrollo moral, se definen como sigue. El cognitivismo (Habermas 1985, 2000) apunta a que los juicios morales no expresan las actitudes afectivas, las preferencias o las decisiones contingentes de los respectivos hablantes o actores. A su vez, el cognitivismo rechaza el escepticismo tico, pues los juicios morales se fundamentan racionalmente. En esa medida es posible distinguir entre juicios morales verdaderos y falsos. El universalismo (Habermas 1985, 2000), que en el caso de la tica del discurso emana del principio U, seala que todo el que participe en la argumentacin puede llegar en lo fundamental a los mismos juicios sobre la aceptabilidad de las normas de accin. De esta forma se niega el relativismo moral que indica que los juicios morales se miden a partir de una cultura particular. Si los juicios morales no pretendieran una validez general, una teora del desarrollo moral, que trata de sealar vas evolutivas con carcter general, estara condenada al fracaso desde el principio. El formalismo (Habermas 1985, 2000) permite eliminar las orientaciones morales concretas, imbricadas en la totalidad de una forma vital o de una historia vital individual, por considerarlas contenidos no susceptibles de universalizacin. Con la fundamentacin de U, la tica discursiva se enfrenta a los supuestos bsicos de las ticas materiales, que se ocupan de las cuestiones de la felicidad y, en consecuencia, determinan ontolgicamente un determinado tipo de vida tica. El deontologismo delimita el mbito de lo moralmente vlido frente al de los contenidos valorativos culturales.
1

Se hace referencia al principio (U): toda norma vlida ha de satisfacer la condicin de que las consecuencias y efectos secundarios que se derivan, previsiblemente, de su aceptacin general para la satisfaccin de los intereses de cada particular, pueda ser aceptada libremente por cada afectado (Habermas 1985).

24 | Reformulacin de la teora del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas


David Martnez

En funcin de los tres supuestos mencionados, desde el punto de vista moral emerge una idea procedimentalista de tica. La moral a un nivel posconvencional se fundamenta de esta manera, pues ya no se estn agregando contenidos particulares a lo vlido y legtimo moralmente. A su vez, la idea bsica del modelo de Kohlberg que ha tomado de la teora de la comunicacin de Mead, acundola en el concepto de ideal role taking, se manifiesta en el postulado tico-discursivo (D), segn el cual toda norma vlida encontrara la aprobacin de todos los afectados, siempre que estos puedan tomar parte en el discurso prctico (Habermas 1985, 2000). Finalmente, cabe sealar que en el procedimiento discursivo tienen lugar las operaciones que exige Kohlberg para los juicios morales en la esfera posconvencional: la reversibilidad completa de los puntos de vista; la universalidad, en el sentido de una inclusin de todos los afectados; y, finalmente, la reciprocidad del reconocimiento igual de las pretensiones de cada participante por parte de los dems (Habermas 1985). Todos estos puntos filosficos dan cuenta de las continuidades que se producen a este nivel entre Kohlberg y Habermas. A continuacin se desarrolla la tercera seccin de este artculo, donde se elaboran los elementos de ruptura y reformulacin que se llevan a cabo desde la tica del discurso a la teora del desarrollo moral.

III. Reformulacin propuesta por Habermas


El problema necesitado de solucin en Kohlberg

El modelo del desarrollo moral de Kohlberg ha permitido la realizacin de un sinfn de investigaciones vinculadas a los problemas ticos; sin embargo, Habermas observa que ciertos puntos de la teora requieren ser fortalecidos con una justificacin conceptual, y para ello ofrece como propuesta la teora de la accin comunicativa. Para Habermas (1985), Kohlberg describe las perspectivas socio-morales de tal manera que la secuencia de las etapas del juicio moral se hace evidente de modo intuitivo. La plausibilidad se deriva del hecho de que la descripcin de las condiciones socio-cognitivas de los juicios morales se mezcla ya con las estructuras de esos mismos juicios. No obstante, las condiciones socio-cognitivas no estn tan perfiladas analticamente de forma que resulte evidente, por s misma, por qu la secuencia expuesta haya de expresar una jerarqua en el sentido de la lgica del desarrollo. Para resolver dicha tarea, Habermas sostiene que esta debe ser abordada en trminos analtico-conceptuales, a travs de una hiptesis de reconstruccin. Es

Persona y Sociedad / Universidad Alberto Hurtado | 25


Vol. XXV / N 2 / 2011 / 11-35

con ese fin que recurre a la teora de la accin comunicativa y su tica del discurso (Habermas 1985, Boladeras 1996). Con objeto de explicar en mayor detalle el problema, se puede partir sosteniendo que los juicios morales no emergen en el aire y desde la nada, sino que requieren de ciertas condiciones socio-cognitivas que posibilitan a los sujetos elaborarlos, actuar conforme a ellos y argumentarlos. Adems, el desarrollo moral es un aprendizaje, tal como lo es el desarrollo cognitivo. Sin embargo, no resulta evidente que tales condiciones cognitivas de los juicios morales representen una jerarqua en el sentido de la lgica del desarrollo, y es esto lo que Habermas convierte en problema. Por ello, es preciso llevar a cabo una labor analtica para establecer los elementos que caracterizan la lgica del desarrollo de las distintas etapas y elaborar una hiptesis reconstructiva capaz de iluminar con nueva luz los datos empricos (Habermas 1985). El fundamento para dicha reconstruccin, como ya se ha indicado, es la teora de la accin comunicativa (Habermas 1984, 1987a). La justificacin de por qu la tica del discurso puede ofrecer esta base de apoyo a la reconstruccin vertical de las etapas de la conciencia moral, tiene que ver con que esta se refiere a estructuras de una interaccin orientada por normas y mediada por el lenguaje, en la que est resumido lo que separa a la psicologa bajo los puntos de vista del juicio moral y de la accin (Habermas 1985).
La propuesta de solucin aportada por la tica del discurso

Si la teora de la accin comunicativa constituye un modelo de lgica del desarrollo, en la cual se vinculen el juicio moral y la accin, es posible desde ella encontrar una propuesta de solucin al problema existente en Kohlberg. Como ya se indic ms arriba, la dificultad a la que se enfrenta la teora de Kohlberg (1981, 1984) tiene que ver con que las condiciones socio-cognitivas no estn perfiladas para que la secuencia expuesta pueda responder a una lgica del desarrollo; y en ello se juega la plausibilidad del modelo. Ya en un trabajo de 1975, Moral development and ego identity, Habermas (1981) observa que las etapas morales satisfacen las condiciones de un lgica del desarrollo desde el momento en que son reformuladas en el marco de una teora general de la accin (Habermas 1975, en Reid y Yanarella 1977:529). De lo anterior se puede desprender que el proyecto de Habermas de reconstruccin de las etapas morales presentado en Conciencia moral y accin comunicativa constituye un aporte elaborado sistemticamente con un razonable tiempo de maduracin. Por otra parte, existen slidas evidencias que permiten sostener que Kohlberg no otorg centralidad a los procesos de interaccin en la constitucin de su modelo,

26 | Reformulacin de la teora del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas


David Martnez

sino que resalt lo cognitivo (Habermas 1985, Reed 2008, Rest et al. 1999, Rubio 1987) y quizs por ello cae en la debilidad identificada por Habermas. La teora de la accin comunicativa proporciona una base para fundamentar las etapas morales segn un orden lgico-evolutivo, pues permite comprender la transformacin de las perspectivas socio-morales, en relacin con el proceso de descentracin de la comprensin del mundo, y, por ende, les otorga un carcter lgico evolutivo. Adems considera las estructuras de la interaccin, en cuyo horizonte el adolescente aprende los conceptos cognitivo-sociales. De esta forma, existe un vnculo entre la accin comunicativa, las etapas de interaccin y las estructuras de perspectivas; y son estas ltimas las que se ajustan sin violencia a un orden lgico-evolutivo. Por ello, cabe fundamentar las etapas del juicio moral de modo tal que podamos retrotraer las etapas morales de Kohlberg, por va de las perspectivas sociales, a las etapas de la interaccin (Habermas 1985:152). Sucintamente, se trata de que desde las etapas de interaccin lleguemos a las etapas morales, pasando por las perspectivas sociales. Despus de estas aclaraciones iniciales, pasemos a observar en mayor detalle la reformulacin. En Conciencia moral y accin comunicativa, Habermas presenta un esquema que resume la lgica del desarrollo releda en trminos de tica del discurso. Denomina este cuadro (Cuadro 1): Etapas de interaccin, perspectivas sociales y etapas morales (Habermas 1985:194-195). En lo que sigue se presenta el modelo, que sin duda orienta la visualizacin del aporte de Habermas en la reconstruccin de las etapas del desarrollo moral. Despus del cuadro, la presentacin se divide entre las estructuras de perspectivas con los tipos de accin adheridos a ellas; luego se articula la idea de justicia de cada etapa. La principal razn para elegir slo estos dos elementos se basa fundamentalmente en que, entendiendo estos, los otros elementos se explican por s mismos (Habermas 1985:193). Estructuras de perspectivas y tipos de accin: Como primer eje de lectura nos fijamos en las estructuras de perspectivas y desde ah, posteriormente, nos dirigimos hacia los tipos de accin que se producen con cada etapa del desarrollo moral. Las estructuras de perspectivas son las combinaciones yo-t; observador y participante; y hablante y mundo. Una etapa superior se constituye por la coordinacin de los elementos presentes en la etapa anterior, que antes todava no estaban articulados. En la etapa convencional aparecen unidas las perspectivas del participante y del observador; esto es, dos elementos que ya aparecan constituidos en la etapa preconvencional, pero que an no se haban coordinado. De modo anlogo se integran en la tercera etapa aquellos dos sistemas de perspectivas del orador y del mundo, que ya aparecen completamente

Cuadro 1 Estructuras cognitivas Concepto de autoridad Concepto de motivacin Perspectiva Idea de la justicia Perspectivas sociales Etapas del juicio moral

Tipos de accin

Estructura de perspectivas

Estructura de expectativas de comportamiento

Preconvencional:

Interaccin autoritaria

1 2

Cooperacin orientada por intereses

Vinculacin recproca de perspectivas de accin

Modelo de comportamiento particular

Autoridad de personas de referencia; albedro sancionado exteriormente

Complementariedad de mando y obediencia Simetra de las compensaciones

Lealtad con Perspectiva egocntrica respecto a las personas; orientacin hacia recompensa/ castigo
Perspectivas de grupos primarios Perspectivas de una colectividad (systems point of view)

Convencional: Accin funcional Autoridad interiorizada Deber vs. inclinacin de albedro supraindividual = lealtad

Interaccin orientada por las normas

Coordinacin de perspectivas de observador y participante

Modelo de comportamiento generalizado socialmente

Conformidad con la funcin. Conformidad con el sistema existente de normas

3 4

Funcin social

Autoridad interiorizada de la voluntad colectiva Funciones generalizadas impersonal = legitimidad socialmente: sistemas de normas Validez ideal vs. validez social

Vol. XXV / N 2 / 2011 / 11-35

Persona y Sociedad / Universidad Alberto Hurtado | 27

Posconvencional: Discurso Integracin de perspectivas de hablante y mundo

Regla de comprobacin de normas: principio

5 Autonoma vs. heteronoma Orientacin a los Perspectiva de principios ( prior principios de la justicia to society) Perspectiva procedimental (ideal role taking) Orientacin a los procedimientos de fundamentacin de normas 6

Regla de comprobacin de principios: procedimiento de fundamentacin de normas

28 | Reformulacin de la teora del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas


David Martnez

constituidas en la segunda etapa, pero an sin coordinar en ella (Habermas 1985). Es as como la misma estructura de las perspectivas revelada por Habermas da cuenta de un modelo jerarquizado, donde cada etapa supera y contiene a la anterior. En funcin de dichas combinaciones que componen cada estructura de perspectivas (Habermas 1985), la etapa preconvencional se caracteriza por la reciprocidad de perspectivas de accin de los participantes. Es el resultado de las perspectivas del hablante en la accin, especialmente las perspectivas que emergen de la relacin yo-t. La etapa convencional se entiende como un sistema de perspectivas de accin que se origina en la coordinacin de las perspectivas del observador con las perspectivas de participantes, presente en la etapa anterior. Esta introduccin del observador tiene una serie de consecuencias. En primer lugar, surge la tercera persona, con la que se articulan la primera y la segunda; en segundo lugar, se transforma el conflicto en accin estratgica; en tercer lugar, surgen los componentes sociocognitivos que estructuran la accin regulada normativamente, y de esta forma se articula un mundo social de relaciones interpersonales legtimas; por lo que, en cuarto lugar, se constituye una actitud normativa. En la etapa posconvencional, gracias a todos los recursos enumerados en la etapa convencional, se generan las condiciones de posibilidad para la emergencia de la accin comunicativa con la que se pueden coordinar los planes de accin de los participantes en la interaccin a travs del entendimiento (Habermas 1985). Considerando los otros tipos de accin analizados en las dos etapas anteriores, la forma diferenciada de la accin comunicativa supone una tercera etapa de la interaccin, escasamente relacionada con la accin. En este nivel emergen los procesos de deliberacin que sirven para juzgar las pretensiones de validez que aparecen en la accin comunicativa. La participacin en estos procesos viene determinada por una actitud hipottica, en la cual las normas vigentes se diferencian entre aquellas que son merecedoras de reconocimiento y entre aquellas no vlidas (Habermas 1985, 2000; McCarthy 1998). Por lo anterior, se observa con claridad que las estructuras de perspectivas tienen una importancia central en la definicin de los tipos de accin que florecen desde los distintos niveles morales. Para aclarar ms las principales diferencias entre las etapas, puede ser conveniente utilizar una distincin aportada por Habermas: la diferencia entre moralidad/eticidad. En trminos concisos, las cuestiones morales se refieren al fundamento racional-universal de la justicia; la eticidad, a las definiciones socioculturales de la vida buena (Habermas 1985). Del lado de la moralidad, como paradigma se encuentra el pensamiento kantiano; del lado de la eticidad, Aristteles.

Persona y Sociedad / Universidad Alberto Hurtado | 29


Vol. XXV / N 2 / 2011 / 11-35

Reledas las etapas en funcin de esta distincin, lo preconvencional no alcanza el nivel de ninguno de los lados de la distincin. La motivacin frente a la accin se funda en el egosmo, y el actor intenta evitar castigos y obtener recompensas (nivel 1). En el nivel 2, busca un intercambio instrumental donde se satisfacen los intereses de cada cual. En la etapa convencional (niveles 3 y 4), el actor se orienta por la eticidad de una forma concreta de vida, pues ha internalizado los valores culturales de una comunidad vital; por ello, la accin no trasciende los lmites de su mundo de la vida especfico. La cooperacin social viene motivada por un bien comn por el que todos los individuos se sienten implicados y movilizados. Siguiendo a Durkheim (1967), el individuo se orienta en funcin de lo propio de la conciencia de la colectividad. En la etapa posconvencional, los sujetos asumen una actitud dialgica, hipottica y reflexiva frente a las normas existentes. Las normas vlidas moralmente ya no aparecen como algo dado, sino como un punto de llegada a travs de la formacin discursiva. En ese sentido, se asume la perspectiva de la moralidad propiamente tal. Hechas estas aclaraciones, finalmente slo queda indicar que progresivamente se construyen estructuras de perspectivas cada vez ms complejas, que se orientan a una comprensin descentrada del mundo de sujetos actores, que tratan de conseguir el entendimiento. Como lo resume Habermas: desde el punto de vista de una descentracin progresiva de la comprensin del mundo, las etapas de interaccin ponen de manifiesto un desarrollo dirigido y acumulativo (Habermas 1985:196). Idea de justicia: Para continuar explicando el modelo, esta vez desde el foco idea de justicia, conviene partir preguntndose junto a Habermas, Cmo el elemento normativo de las perspectivas sociales, esto es, la idea de la justicia, se deriva del equipamiento socio-cognitivo de la correspondiente etapa de interaccin? (1985:193). Para dar respuesta a dicha pregunta, Habermas vuelve a Durkheim (1967), para quien las redes de interacciones sociales normativamente integradas tienen, en esencia, una ndole moral (1985:193). Es as como las redes de interacciones que producen sociedad llevan aparejado un componente normativo. Con la construccin de un mundo social primero y, luego, con la transicin a la interaccin orientada normativamente, todas las relaciones sociales adquieren un carcter tico implcito. Adems, se debe tener en consideracin que slo desde las competencias socio-cognitivas de los agentes se puede garantizar un consenso fundado no en la coaccin sino en el entendimiento y el acuerdo que se produce a partir de razones. Veamos a continuacin cmo cada una de las etapas (preconvencional, convencional y posconvencional) articula la idea de justicia.

30 | Reformulacin de la teora del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas


David Martnez

En la etapa preconvencional no tiene sentido hablar de idea de justicia al mismo nivel que en las etapas restantes, pues todava no se constituye un mundo social. Los conceptos socio-cognitivos de los que se dispone carecen de una dimensin claramente determinada de la validez deontolgica, por lo que los puntos de vista dotados de fuerza social vinculante se han de extraer de un inventario que interpreta las perspectivas de accin recprocamente integradas en el sentido de las relaciones de autoridad o de las influencias externas. Las ideas de vinculacin y lealtades preconvencionales se apoyan, por lo tanto, bien en el carcter complementario del mando y la obediencia, o bien, en la simetra de las compensaciones. En la etapa convencional, el mundo social coincide con el contexto del mundo vital y aparece cargado con certezas propias de este. La moralidad an no se ha independizado de la eticidad de una forma particular de vida, esto es, desacoplado en tanto que moral. Los deberes estn tan unidos a las costumbres vitales concretas que pueden deducir su evidencia de las certezas del trasfondo que proporciona el mundo de la vida. Las cuestiones de la justicia se plantean aqu en el marco de las de la vida buena. En la etapa posconvencional desaparece la unidad entre moralidad y eticidad a travs de la introduccin de una actitud crtica y que vuelve contingente el mundo social. Este ya no coincide necesariamente con la validez deontolgica y se da el caso en que normas fcticamente existentes no son validas moralmente, y existen otras justificables moralmente pero inexistentes en la realidad (McCarthy 1998). El mundo social se descompone en convenciones necesitadas de justificacin, ante la mirada de un participante en la discusin; se articula as una idea deliberativa de la justicia, donde el principio moral y no la facticidad garantizan la validez (Habermas 1998). De esa forma, la existencia fctica de normas heredadas se divide en hechos sociales, de un lado, y normas, del otro; estas ya no aparecen respaldadas por las evidencias del mundo vital y han de justificarse a la luz de principios. De este modo, la bsqueda de principios de justicia y, en ltimo trmino, de procedimientos del discurso fundamentador de normas, se deriva de la moralizacin inevitable de un mundo social problemtico. Estas son las ideas de justicia que sustituyen la conformidad con las funciones y las normas en la etapa posconvencional. Los otros dos elementos de las perspectivas sociales, concepto de motivacin y perspectiva, tal como seala Habermas, no requieren de mayor explicacin de la que aparece en el cuadro. A su vez, los otros dos elementos de las estructuras cognitivas se explican adecuadamente en el mismo cuadro. Indicada en sus puntos esenciales la reconstruccin operada por Habermas, lo que resta desarrollar son las crticas a Kohlberg que se resuelven a partir de la reformulacin de Habermas.

Persona y Sociedad / Universidad Alberto Hurtado | 31


Vol. XXV / N 2 / 2011 / 11-35

Qu crticas a Kohlberg se resuelven con la reformulacin habermasiana?

Respecto de las crticas a Kohlberg que pueden ser contestadas a travs de la reformulacin de Habermas, se encuentran: el cuestionado carcter universal de los niveles posconvencionales y la propuesta de solucin que proporciona la tica del discurso para reivindicar el carcter universal del modelo; el carcter natural de las etapas posconvencionales; los casos de regresin a etapas inferiores; y la integracin de los relativistas y escpticos morales. Finalmente, se plantea un ngulo de entrada de crtica a la reformulacin de Habermas. Universalidad del modelo: Como se observ en el Cuadro 1, Habermas reinterpreta desde la tica discursiva las dos ltimas etapas morales, distinguiendo entre la bsqueda de principios generales, por un lado, y la bsqueda de un procedimiento para la fundamentacin de posibles principios, por el otro. De esta forma, los principios especficos no distinguen etapas morales particulares, sean estos utilitarios o kantianos. De acuerdo con la reformulacin, se establece una diferencia entre dos etapas. En la etapa 5, los principios operan como un ltimo recurso, que no precisa de ninguna otra fundamentacin, pues son universales, mientras que en la etapa 6 estos principios no slo pueden manejarse de modo flexible, sino que pueden relativizarse expresamente en vista de los procedimientos de la justificacin. En esa medida, al considerar a Habermas, se resuelve la crtica realizada a Kohlberg respecto de que las etapas superiores del desarrollo moral dependen de construcciones ticas occidentales, y, por ende, contingentes y particulares. Por ejemplo, en el caso de la etapa 5 de Kohlberg, puede darse la sospecha de que las ideas de contrato social y de la mayor felicidad para el mayor nmero responden a tradiciones particulares, extendidas especialmente en el mundo anglosajn, y por lo tanto suponen un contenido cultural especfico. Frente a ello, la tica del discurso indica que el nivel posconvencional superior no supone contenidos especficos, sino que slo el procedimiento de fundamentacin, y de esa manera se resuelve la crtica hecha a Kohlberg. Carcter natural de las etapas convencionales: Respecto del supuesto carcter natural de las etapas morales del nivel posconvencional, Habermas rechaza dicha concepcin, pues segn l no existira razn alguna para extraer una interpretacin natural de las etapas del desarrollo. Adems, la tica posconvencional supone un proceso evolutivo de desacoplamiento de las evidencias concretas de un contexto vital, que suponen una actitud hipottica que no se da de forma natural y que se imbrica con el proceso evolutivo de desvalorizacin del mundo tradicional.

32 | Reformulacin de la teora del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas


David Martnez

Regresin a etapas inferiores: En relacin al problema referido a las regresiones en las etapas morales que se han dado con posterioridad a la adolescencia, la solucin consisti en introducir una etapa entre los estadios 4 y 5, denominada estadio 4 . Esta sera una etapa de transicin, siendo un orden posconvencional, pero que an no se rige por principios. Para Habermas (1985), el grupo de personas que califica en este nivel lleva a cabo de modo incompleto la transicin a la esfera posconvencional. Como se puntualiz ms arriba, con la clasificacin de los seis niveles (sin la etapa de transicin), en los estudios longitudinales se daban casos de regresin desde la etapa 4 a la 2. Con la nueva etapa de transicin, se pudo resolver el problema de las regresiones a etapas inferiores, y estos individuos fueron incluidos en el nivel 4 . Habermas reinterpreta todo esto a su modo, considerando el proceso evolutivo explicado en los trminos de la emergencia del nivel posconvencional como discurso. Volviendo a las consideraciones sobre el proceso evolutivo de desarrollo moral, indica: Al adquirir la capacidad para pensar de modo hipottico, el adolescente cumple la condicin necesaria y suficiente para independizarse de la forma convencional de pensamiento. Pero este paso no prejuzga an la decisin entre las dos vas alternativas de desarrollo (Habermas 1985:217). La primera opcin consiste en avanzar al nivel posconvencional, la segunda da lugar al escepticismo y relativismo. Relativistas y escpticos morales: A travs de esta segunda va se explican los supuestos casos de regresin a etapas inferiores y adems se les da un lugar en el modelo a los escpticos. El proceso que se da en este caso puede ser descrito de la siguiente forma: el adolescente debe resolver la tensin existente entre sus intuiciones morales, que determinan su accin cotidiana y el supuesto carcter ficticio que observa de la moralidad meramente convencional, que aunque desvalorizada en la reflexin, no pierde su fuerza en la vida cotidiana. En lugar de alcanzar el nivel posconvencional, emergen reflexiones metaticas en las que la moralidad aparece como pura ilusin. De esta manera se explican los casos de regresiones y los escpticos. Estos individuos asumen una actitud hipottica frente a los contextos vitales en los que habitan, y reflexivamente cuestionan su validez. Sin embargo, la existencia de relaciones interpersonales implica que lo moral no desaparece del mundo vital, y en ese sentido emerge el problema de su fundamentacin. Estos individuos no pueden remitirse a lo convencional, pues ha sido desvalorizado; y tampoco a lo posconvencional, porque no pueden o no quieren alcanzar dicho nivel. A partir de la explicacin de Habermas, estos sujetos se pueden entender como individuos que se encuentran en un nivel metatico, al modo del escepticismo de

Persona y Sociedad / Universidad Alberto Hurtado | 33


Vol. XXV / N 2 / 2011 / 11-35

Weber, con su politesmo de los valores, o como Popper, con su racionalismo crtico, o en sintona con el relativismo de Rorty, quienes sostienen que las cuestiones morales slo pueden ser decididas a partir de los estndares que voluntariamente elegimos. Por el contrario, la teora de la accin comunicativa es un intento de dar una fundamentacin plausible de por qu una persona socializada en un lenguaje y en una forma de vida cultural no puede sino implicarse en prcticas comunicativas y, por lo tanto, asumir ciertas presuposiciones pragmticas, presumiblemente generales. En el mismo sentido, frente a los escpticos Habermas opone el principio de universalizacin, el que puede ser definido como un elegante corolario de su teora y que permite la adopcin racionalmente motivada de estndares de valores (Habermas 2003). Crtica a la reformulacin de Habermas: Para concluir slo resta indicar un posible ngulo de crtica a la reformulacin de Habermas, pero no desde el lado del relativismo, sino que tambin desde la tica. Hablamos de Ricoeur (2008), quien desde una tica que se resiste al destino de la eleccin de lo bueno o lo justo, de lo contextual o de lo universal, sostiene el primado de lo bueno, y en ese sentido argumenta que las normas morales no son la fuente primaria de lo tico. Las normas morales estn mediadas por la bsqueda de una vida lograda con y para los otros en instituciones justas. En ese sentido, desde su hermenutica Ricoeur no puede aceptar sin ms que lo contextual, o la eticidad, quede definido en los niveles preconvencionales y convencionales como sostendra Habermas.
Recibido noviembre 2010 Aceptado abril 2011

Referencias bibliogrficas
Boladeras, Margarita, 1996. Comunicacin, tica y poltica. Habermas y sus crticos. Madrid: Tecnos. Chernilo, Daniel, 2008. Universalismo: reflexiones sobre los fundamentos filosficos de la sociologa. Revista de Sociologa 22, 165-191. Durkheim, Emile, 1967. De la divisin del trabajo social. Buenos Aires: Schapire. Dux, Gnther, 1982. Die Logik der Welfbilder. Sinnstrukturen im Wandel der geschicthe. Suhrkamp: Frankfurt am Main. Gilligan, Carol, 1982. In a Different Voice: Psychological Theory and Womens Development. Cambridge: Harvard University Press.

34 | Reformulacin de la teora del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas


David Martnez

Habermas, Jrgen, 1981. La reconstruccin del materialismo histrico. Madrid: Taurus. , 1984. Teora de la accin comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Ctedra. , 1985. Conciencia moral y accin comunicativa. Barcelona: Pennsula. , 1987a. Teora de la accin comunicativa. Vol. 2. Crtica de la razn funcionalista. Madrid: Taurus. , 1987b. Teora y praxis. Madrid: Tecnos. , 1998. Facticidad y validez. Madrid: Trotta. , 2000. Aclaraciones a la tica del discurso. Madrid: Trotta. , 2003. La tica del discurso y la cuestin de la verdad. Barcelona: Paids. Horkheimer, Max, 2000. Teora tradicional y teora crtica. Paids: Barcelona. Kant, Immanuel, 2005. Fundamentacin de la metafsica de las costumbres. Madrid: Tecnos. Kohlberg, Lawrence, 1971. From is to ought. En T. Mishel, ed. Cognitive Development and Epistemology. Nueva York: Academic Press. , 1978. Assesing Moral Stages: A Manual. Cambridge: Harvard University Press. , 1981. The Philosophy of Moral Development: Moral Stages and the Idea of Justice. San Francisco, California: Harper & Row. , 1982. A reply to owen flanagan and some comments on the Puka-Goodpaster exchange. Ethics 92 (3), 513-528. , 1984. The Psychology of Moral Development: The Nature and Validity of Moral Stages. San Francisco, California: Harper & Row. Lwith, Karl, 2007. Max Weber y Karl Marx. Barcelona: Gedisa. MacIntyre, Alisdair, 1982. After Virtue. Notre Dame, Ind.: University of Notre Dame Press. McCarthy, Thomas, 1998. La teora crtica de Jrgen Habermas. Madrid: Tecnos. Mead, George, 1993. Espritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social. Mxico D.F.: Paids. Miranda, Patricio, 2009. Una sociologa no moralizante de la moralidad? A propsito de la sociologa de la moral de Niklas Luhmann. Persona y Sociedad, Vol. XXIII, N 1, 51-70. Miranda, Patricio, Aldo Mascareo, 2010. Fondecyt N 1095186: Transformaciones del referencial normativo de las polticas pblicas en sociedades complejas. Observaciones de polticas en Chile. Piaget, Jean, 1971. El criterio moral en el nio. Barcelona: Fontanella. , 1985. Biologa y conocimiento: ensayo sobre las relaciones entre las regulaciones orgnicas y los procesos cognoscitivos. Mxico D.F.: Siglo XXI. Rawls, John, 1995. Teora de la justicia. Mxico D.F.: Fondo de Cultura Econmica. Reed, David, 2008. A model of moral stages. Journal of Moral Education, Vol. 31, N 3, 357-376.

Persona y Sociedad / Universidad Alberto Hurtado | 35


Vol. XXV / N 2 / 2011 / 11-35

Reid, Herbert, Ernest Yanarella, 1977. Critical political theory and moral development: On Kohlberg, Hampden-Turner, Habermas. Theory and Society, Vol. 4, N 4, 505-541. Rest, James, Muriel Bebeau, Darcia Narvez, 1999. Postconventional Moral Thinking. A NeoKohlbergian Approach. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associate, Inc., Publishers. Ricouer, Paul, 2008. Lo justo 2. Madrid: Trotta. Rubio, Jos, 1987. La psicologa moral (De Piaget a Kohlberg). En Victoria Camps, ed. Historia de la tica 3: La tica contempornea. Barcelona: Crtica, Grupo Editorial Grijalbo, 481-532. Schweder, Rick, 1982. Review of Lawrence Kohlbergs Essays on Moral Development. Vol. I: The Philosophy of Moral Development. Contemporary Psychology. June. Turiel, Elliot, 1974. Conflict and transition in adolescent moral development. Child Development 45, 14-19. Wagner, Peter, 1997. Sociologa de la modernidad. Barcelona: Herder.

Anda mungkin juga menyukai