Anda di halaman 1dari 5

Introduccion En esta trabajo hablaremos sobre cmo influye la presin en los fluidos estticos en este caso el agua, ya que

la presin durante el da no es la misma, en este trabajo realizaremos un experimento de cul es la variacin de la presin durante todo un dia en un fluido que se encuentra en una botella?, este experimento buscara comprobar estas teoras sobre la presin durante el da. La presin en un fluido esttico, en este experimento en este caso el agua sufrir de variaciones durante el da, para lo cual usaremos esta frmula para que se pueda corroborar si es que de verdad eciste una variacin o no.

P = h . En la cual: P = variacin de la presin h = variacin de la altura = peso especifico del agua

H2O

H2O

En la cual la variacin de la presin seria igual a la variacin de la altura por el peso especifico del fluido en este caso sera el agua. En este trabajo veremos cuanto aumenta o disminuye el agua que se encuentra en una botella con un pequeo agujero en parte de la tapa, la cual ira de base en un recipiente con agua, en la cual influir la presin para que haya una variacin en la altura del agua.

OBJETIVOS Corroborar si es verdad que la presin durante el da no es la misma. Determinar cunto vara la presin durante el da. Determinar cunto vara la altura del agua en la botella durante el da por fuerza de la presin. METODOLOGIA Fluidos Es una sustancia cuyas partculas se mueven y cambian sus posiciones relativas con gran facilidad que se deforma continuamente, o sea, que fluye bajo la accin de un esfuerzo constante, sin importar lo pequeo que este sea. Presin: La presin se define como fuerza por unidad de rea. Para describir la influencia sobre el comportamiento de un fluido, usualmente es ms conveniente usar la presin que la fuerza. La unidad estndar de presin es el Pascal, el cual es un Newton por metro cuadrado. Peso especifico: Es el vnculo existente entre el peso de una cierta sustancia y el volumen correspondiente. Puede expresarse en newtons sobre metro cbico (en el Sistema Internacional) o en kilopondios sobre metro cbico (en el Sistema Tcnico). Presin atmosfrica: Las molculas de gas que componen la atmsfera, sometidas a la gravedad terrestre, poseen un cierto peso. Aunque el ser humano no lo percibe directamente, dicho peso ejerce una presin significativa sobre la superficie de la tierra. Es lo que se conoce como presin atmosfrica. Aqu tenemos un cuadro con las equivalencias:

Variacin de la presin atmosfrica debido a la altitud: Mientras ms se sube respecto al nivel del mar, menor es la cantidad de aire sobre nosotros y por lo tanto menor es la presin atmosfrica. As, en la cumbre del Monte Everest (8,848 msnm) la presin atmosfrica apenas supera los 30 kPa, mientras que los aviones de reaccin, que vuelan a 11,000 metros de altitud, se someten a una presin atmosfrica de aproximadamente 20 kPa. Los asentamientos humanos se ubican en un amplio rango de altitudes. Jeric, en Cisjordania, se considera la ciudad con menor altitud del mundo: curiosamente se ubica 240 metros por debajo del nivel del mar. En el otro extremo se encuentra La Paz, Bolivia, que con sus 3650 msnm se considera una de las ciudades ms elevadas. Sin embargo podemos afirmar que la enorme mayora de los asentamientos humanos se ubican a una altitud de entre 0 y 2,800 msnm. Presin atmosfrica baromtrica estandarizada: Como se ha indicado, mientras ms alto se encuentre un sitio respecto al nivel del mar, es decir, mientras mayor sea su altitud, menor es la presin atmosfrica a la que se ve sometido. Este fenmeno hace difcil comparar las variaciones en la presin atmosfrica relacionadas con las condiciones meteorolgicas en distintos sitios: dos lugares muy cercanos entre s, pero con diferente altitud, suelen presentar presiones atmosfricas dispares. Para evitar esta dificultad, las estaciones meteorolgicas suelen medir lo que se conoce como presin baromtrica estandarizada (en algunos pases se denomina presin media al nivel del mar, MSLP, por sus siglas en ingles). La presin baromtrica estandarizada no indica la verdadera presin atmosfrica del sitio, sino aquella que tendra si ste se encontrara en el nivel del mar. Es como si en cada estacin meteorolgica se hiciera una perforacin que llegara al nivel del mar, midiendo luego la presin atmosfrica desde ese punto. Variacin de la presin atmosfrica debido a la temperatura: Cuando una masa de aire se enfra disminuye el movimiento de las molculas que la componen. Entonces la masa de aire se contrae, aumentando su

densidad y por lo tanto su peso. Esto provoca que descienda hacia el suelo, donde crea una zona de alta presin, tambin conocida como anticicln. El fenmeno inverso se da cuando el aire que se encuentra sobre la superficie terrestre se calienta: las molculas aumentan su agitacin y se alejan unas de otras, haciendo la masa de aire menos densa y por lo tanto ms ligera. Entonces la masa de aire asciende, dejando sobre la superficie una zona de baja presin, tambin conocida como depresin. En general los anticiclones (zonas de alta presin) y las depresiones (zonas de baja presin) se dan alrededor de la tierra en largas franjas, relativamente paralelas entre s. Dicha distribucin se ve afectada por la presencia de los continentes, cuya masa acenta el calentamiento o enfriamiento de las masas de aire que se encuentran sobre ellos. Durante el mes de enero las zonas continentales del hemisferio norte presentan potentes anticiclones que compiten con las depresiones ubicadas en las zonas ms cercanas al polo norte. En las regiones ecuatoriales el aire caliente sube, generando una franja de depresiones que se acentan sobre los continentes. En el hemisferio sur, donde la cantidad de tierra es menor, los anticiclones tropicales estn confinados en los ocanos, mientras que las regiones subpolares presentan depresiones. En el mes de julio el calor del continente asitico genera una gran zona de depresiones que se extiende hasta frica. Los ocanos del hemisferio norte se ven sometidos a anticiclones, pero las depresiones en las zonas cercanas al polo norte prcticamente desaparecen. En el hemisferio sur una amplia franja anticiclnica se instala sobre las regiones tropicales, tanto continentales como ocenicas. La zona de baja presin que circunda el Antrtico vara muy poco. Presin en fluido esttico: La presin ejercida en un fluido esttico depende solamente de la profundidad del fluido, la densidad del fluido y la aceleracin de la gravedad. La presin en un fluido esttico, aparece por el peso del fluido, y es dada por la expresin:

Pfl. esttico = gh

= m/V = densidad de fluido g = aceleracin de la gravedad h = profundidad del fluido

Anda mungkin juga menyukai