Anda di halaman 1dari 35

0

CONSTRUCCIONES I
La construccin es el arte o tcnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido ms amplio, se denomina construccin a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificacin predeterminada

2012

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

INTRODUCCIN

El Ingeniero Civil es una persona entrenada en la planeacin, diseo y supervisin de la construccin. Ser un ingeniero significa ofrecer servicios relacionados con el diseo y la construccin de un edificio o un espacio dentro del cual haya construcciones con el objetivo principal del uso y ocupacin humana.

En el presente trabajo conoceremos ms acerca de las construcciones que existen en el mundo y en nuestro Per sobre el adobe y la quincha, las clasificaciones, las clases para as poder obtener ms conocimiento sobre estos temas ofreciendo as a nuestra vida universitaria un conocimiento pleno y descriptivo de estos temas.

OBJETIVO
1

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

General:
El principal objetivo de este trabajo es obtener ms conocimiento acerca de las formas y mtodos que existen para la construccin de diferentes edificaciones incrementado as a nuestra carrera conocimientos previos

Especifico:
Demostrar la capacidad para recopilar informacin, definir problemas, aplicar anlisis y juicios crticos Formula estrategias para reconciliar factores divergentes, integrar conocimientos y aplicar tcnicas en la creacin una solucin conceptual.

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CAPTULO 1:
FUNDAMENTO TEORICO

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

FUNDAMENTO TEORICO
El adobe y la quincha puede sustituir los materiales de construccin actuales en cualquier uso, solo hay que tener en cuenta la menor resistencia a la comprensin del estos frente a los ladrillos, y mayor peso que los materiales huecos. En cualquier caso tambin hay que tener en cuenta la menor resistencia a la humedad y a la lluvia, conviene que quede protegido de las escorrentas del tejado. A continuacin comenzaremos con las descripciones, las utilizaciones que ha tenido a lo largo de la historia del Per.

Adobe
Desde hace 9000 aos se conocen tcnicas de construir con adobe en muchas partes del mundo. En Turkestan (Rusia) se encontraron casas de adobe del periodo de 8000-6000 a. C. y parte del templo de la muerte de Ramss II en Egipto fue construido con tabiques de adobe, hace 3200 aos. La pirmide del Sol en Teotihuacan tiene un ncleo de 2 millones de toneladas de adobe. La ciudad Shibam en Yemen, llamada el Manhattan del desierto, desafa a cualquier prejuicio que existe en contra de construcciones de adobe, con sus casas de hasta 8 pisos, que llegan a 30 metros.

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

Hoy en da, un tercio de la humanidad vive en casas de adobe por falta de recursos para construir con otros materiales. Pero por otro lado, en los pases industrializados se despert de vuelta la conciencia para construir viviendas naturales y ecolgicas. Cada vez, ms personas aceptan la idea de construir su casa con este material natural, por los mltiples beneficios que ofrece:

Una casa hecho de tierra propone un ambiente de calidez y armona con la naturaleza a
sus habitantes.

El adobe es trmico, guarda el calor en temporada fra y mantiene la casa fresca en el tiempo de calor. Aparte regulariza la humedad, que ayuda a mantener un clima saludable dentro de la casa. La humedad de la casa tiene importancia para nuestras membranas mucosas, cuales en buen funcionamiento fortalecen la resistencia contra enfermedades respiratorias y resfriado. Tambin es comprobado que el adobe absorbe sustancias nocivas contenidas en el aire. La madera que esta envuelta con adobe resiste mejor a la infestacin de hongos y la polilla, dado a que el adobe absorbe la humedad de la madera, dejndola as inhabitable para las plagas. El adobe permite trabajar de manera flexible. Nichos, aperturas y pequeas alteraciones de las estructuras se realizan con facilidad. Se puede dar casi cualquier forma al adobe, y se deja tallar fcilmente con un machete. Y finalmente es 100% reciclable. Solamente se tritura y se remoja con agua para poder trabajar de vuelta con el mismo material.

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

Quincha
La Quincha constituye una de las tcnicas tradicionales para las construcciones existentes en Per. Quincha proviene del quichua y quiere decir cerca o cerramiento de palos o bejucos.

En la Lima virreinal, las primeras obras y hasta mediados del siglo XVII, fueron construcciones fuertes y macizas de ladrillo y piedra. Su fortaleza era ms aparente que real ante la sismicidad de la regin en que se asent la ciudad. Los caractersticos temblores de Lima obligaban a permanentes reparaciones o reconstrucciones. A partir de 1666 se comenz a utilizar la quincha en las grandes construcciones. En la Iglesia de Santo Domingo, por primera vez se emple la bveda entramada de madera, caa y cal, para reemplazar el techo artesanal deteriorado por temblores de la nave central. Lo mismo ocurri en la Iglesia de San Francisco. La Iglesia de Los Desamparados, en 1669 fue la primera construccin concebida ntegramente con esta tcnica.

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

Durante el terremoto de 1687 las nuevas construcciones de quincha sufrieron algunos daos pero ninguna se cay. A partir del terremoto de 1746, el ms destructor de los ocurridos en Lima, se adopt masivamente la quincha, pues, adems de satisfacer las necesidades de su resistencia ssmica, resultaba ms econmica, rpida y verstil para cumplir con las condicionantes simblicas que en toda edificacin monumental se buscaba. Esta norma fue perfeccionada despus de este mismo, para aumentar la seguridad de los edificios, por resolucin del Virrey Manso de Velasco.

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CAPTULO 2:
COMPOSICIN

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

COMPOSICIN
1.- COMPOSICION DEL ADOBE::
1.1 Mineral arcilloso: La arcilla es un mineral formado por la disgregacin de diversos tipos de roca, bajo la accin de los agentes atmosfricos. Contiene como componente principal el Oxido de Silicio (SiO2) llamado silicato; y el Oxido de Aluminio (Al2O3) llamado almina. Las dimensiones de los cristales de arcilla es muy pequea (inferiores a 2 micrones) y a menudo tienen una forma hexagonal. Cada cristal est formado por una serie de delgadas hojas (en diversas cantidades).

Cada hoja es llamada paquete porque esta compuesto 2 o 3 estratos de silicato y almina. 1.2.- Tierra (suelo): Un terreno normal contiene minerales arcillosos y otros minerales (feldespato, carbonatos de calcio, cuarzo, entre otros) que normalmente forman partculas mas grandes que las de arcilla. El componente del suelo viene, generalmente clasificado, nicamente en base a la dimensin de las partculas segn el siguiente esquema:

- Arcilla Partculas muy pequeas de 2 micrones. - Limo. de 2 a 60 micrones. - Arena de 60 micrones a 0.2 mm. - Piedra... partculas mayores de 0.2 mm.

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

2.- COMPOSICION DE LA QUINCHA::


Caa: Para tejer las paredes de preferencia se debe usar caa brava que es rellena por dentro, tambin carrizo, que es hueco por dentro. En la selva es posible usar la chonta (pona) cortada en tiras delgadas ya que es una madera muy resistente que permite una buena adherencia del barro. La caa debe estar madura, seca, sin pelas, entera y ser de un dimetro aproximado de . Sien caso tuviera 1 de dimetro, es mejor utilizarla partida por la mitad.

Barro: Para formar el barro de construccin se usa tierra de consistencia arcillosa, la misma que se reconoce fcilmente porque se adhiere a la caa sin desprenderse. La tierra con contenido orgnico, es decir, con desechos de animales y residuos vegetales, no sirve para construir.

10

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CAPTULO 3:
PROCESO CONSTRUCTIVO

11

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

PROCESO CONSTRUCTIVO
1.- Construccin con Adobe:
1.1.- Concepto: El adobe es la mezcla en hmedo de arcilla, arena y paja, materiales abundantes
y de bajo precio en cualquier lugar. Pero las razn para su eleccin como material de construccin, no solo es de precio, sino porque rene ventajas que van desde consideraciones estticas, el adobe permite realizar formas suaves y redondeadas de agradable aspecto, a ecolgicas por el bajo consumo de energa que exige este tipo de edificaciones, y de confort, pues las casa de adobe son mucho mas frescas en verano y clidas en invierno que las de ladrillo, por lo que casi no precisan de utilizacin de energa en su climatizacin. El adobe es un ladrillo hecho de barro, para su construccin se utiliza un molde de forma parecida una escala de madera, en la que cada peldao, conforma el esp acio de un adobe, mas o menos como un ladrillo de unos 10 cm. de grueso. Inmediatamente rellenado el molde, se levanta y se traslada a un nuevo lugar para fabricar otra serie, de forma que los adobes recin fabricados secan al aire por los cuatro costados. Cuando los adobes se secan del todo se les despega del suelo, y se les utiliza como ladrillos, usando como argamasa el mismo barro del que estn hechos, de forma que todo el muro queda hecho de adobe. Antes que la pared seque del todo se la puede dar un enlucido de barro, de forma que la pared quede totalmente lisa. Las vigas del techo deben apoyar sobre montantes situados sobre el barro de forma que la presin que soporte el muro se reparta uniformemente en mayor superficie, estas vigas y montantes, que tradicionalmente eran de madera, pueden ser de cualquier material como viguetas prefabricadas, o de hierro pues el barro se comporta bien con cualquier otro material, Tambin pueden mezclarse el adobe con tabiquera de ladrillos, sin mayores problemas.

12

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

1.2.- Cimentaciones de Adobe:

La cimentacin en una construccin es muy importante, pues es la base que acta como pie y transmite todas las cargas al terreno. Esta debe ser muy rgida y continua para que acte como un solo elemento. Para la construccin con adobe se debe hacer de preferencia con concreto ciclpeo o en adobe ciclpeo.

Para la preparacin de cimiento en concreto ciclpeo se requieren varios elementos; estos se mezclan entre s y se vierten en el zanjn o chamba que se tiene previamente. En caso de que no se disponga de cemento, se puede remplazar por cal o como ltimo recursos se puede construir el cimiento con piedras grandes asentadas con barro, siempre y cuando el ancho de ste sea dos veces el ancho del muro y su profundidad no inferior a 60 cm.

13

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

1.3.- Muros de Adobe


Este tipo de muro es recomendable impermeabilizar brevemente la superficie del cimiento con el fin de evitar que la humedad suba por el muro. Puede desplazarse a hilo o atizon siendo ms conveniente el primer sistema puesto que se ahorra material y peso en el muro. En ambos casos el alineamiento de los paos se logra auxilindose de reventones y crucetas que indican espesores y direcciones del muro. A los moldes es conveniente remojarlos peridicamente mientras dure el llenado.

El muro se empieza a construir haciendo la zapata, para ello hacen una zanja en el permetro de la casa aunque se puede hacer, inicialmente, en los dos lados perpendiculares a la pendiente, que por ser rectos sern los utilizados para poner las vigas que soportan el techo-. Esta zanja tiene el ancho previsto para el muro de piedras que hace las veces de zapata y una profundidad de entre 40 y 60 centmetros. En la zanja se construye la zapata formando un muro con piedras, que se unen con un mortero de barro y agua. Las piedras se van rompiendo y buscando las caras planas para hacer las paredes. Esta zapata puede tener distintas alturas, en la misma casa haciendo ms altas las esquinas, por ejemplo: Una vez construida la zapata, y tras dejarla secar adecuadamente cubierta por algo de plstico en su parte superior se comienza la construccin de los muros de adobe sobre la misma. Para ello se realiza un encofrado de los bloques de adobe, que en la zona son de un metro de ancho, 70cms de alto y 50cms de fondo. El muro se va rellenando del adobe y prensado por una seccin de un tronco de rbol que tiene un mango recto para sacar todo el aire y compactarlo al
14

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

mximo -aunque siempre quedan algunos huecos de aire que embellecen el resultado una vez seco. Este proceso es tedioso y cansado, por lo que los trabajadores se van turnando para completar la tarea Se levanta el muro haciendo una hilera entera de bloques, y dejndola secar con el encofrado puesto durante unos das, luego se quita el encofrado y se deja secar unos das ms. Ya est listo para construir otra hilera encima, y as se repite hasta alcanzar la altura de cada pared al estar en desnivel, cada pared lleva distinto nmero de hileras.

1.4.- Construcciones de adobe estabilizado:


El adobe estabilizado es el adobe al cual se le ha incorporado otros materiales, con el fin de mejorar sus condiciones de estabilidad ante la presencia de humedad. El asentado de los adobes siguen los procedimientos comunes. Debe asentarse teniendo especial cuidado en la limpieza de los adobes, pues la arena y otros materiales sueltos impiden una buena adherencia entre el adobe y mortero. El mortero puede ser de suelo estabilizado. Los muros de adobe estabilizado no requieren revestimientos pudiendo pintarse directamente.

15

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

EL SUELO ESTABILIZADO: El suelo como material de construccin es aun utilizado extensamente en todo el mundo, particularmente para viviendas de bajo costo. La tierra apisonada, el adobe, son ejemplos de materiales para construir casas corrientemente empleadas en pases en proceso de desarrollo. La forma de lograr una larga duracin es crtica, y no puede predecirse en tanto la proteccin del material no pueda efectuarse cientficamente. Por lo general, es aceptada la acepcin de estabilizacin de suelo como la realizada por el mezclado y compactacin de suelo con pequea cantidad de aglomerante y en su bsqueda del suelo estabilizado, se han experimentado con diferentes aglomerantes tales como la cal, betn, resina, asfalto, cloruros, desechos industriales, etc. Para la estabilizacin de suelo bajo variadas condiciones de clima y tipo de suelo, el uso del cemento ha encontrado una extensa aceptacin debido a la facilidad de manejo, satisfactoria ejecucin y sustancial en ahorro en costo.

1.5.- Techos de Adobe:


Se recomiendan techos de una o dos aguas. Es importante estudiar la pendiente de los techos y la longitud de los aleros de acuerdo a las condiciones climticas de cada lugar. La pendiente puede variar de 15% a 30% y los alero perimetrales tendrn una longitud mnima de 50 cm. Para impedir que los muros sean humedecidos por el agua de la lluvia.

16

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

Los techos debern ser livianos. El sistema tradicional de la estructura del techo consiste en viguetas de troncos de madera apoyadas sobre la viga solera. Para luces libres de techo comprendidas entre 3.00 y 3.50 mts. Se recomiendan troncos de eucalipto de 4 de dimetro con un espaciamiento de 60 a 80 cm.

Sobre las viguetas se clavan caas de bamb partidas y chancadas colocando la parte pulposa hacia abajo para una mejor adherencia del tarrajeo interior. Sobre las caas se echa una torta de barro de 5 de espesor. El 50% del volumen de esta torta debe contener paja o pasto seco para aligerar el peso y disminuir los agentamientos. Para zonas lluviosas, a la torta de barro se le debe aadir asfalto en una proporcin de 2% en peso, si no se utiliza asfalto deber colocarse una cubierta de planchas de asbesto cemento o tejas.

1.6.- Acabados:
Se recomienda el revestimiento de los muros para protegerlos de la humedad. Hay diferentes formas de revestir el muro, depende del material que se use y de la forma como se fija al muro. Por ejemplo, la tierra o el yeso se adhieren fcilmente, mientras que el cemento necesita un sistema de fijacin. El material del revestimiento debe ser semejante al material del muro para que se adhiera y no se deprenda.

17

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

Se recomiendan las siguientes alternativas:

Revestimiento de Tierra: Se utiliza el mismo barro del muro, con un 50% ms de arena y el 2% en peso de paja o pasto seco. Este barro puede estabilizarse con asfalto en una proporcin del 2%.

Revestimiento de yeso con cal: o Primera capa: revestir con tierra o Segunda capa: 1 parte de yeso, 1 parte de arena y 1/10 parte de cal

Revestimiento de tierra con cal: Utilizar una mezcla compuesto de 5 partes de tierra y 1 parte de cal apagada. Revestimiento de tierra con cemento: Utilizar tierra arenosa y mezclar 10 partes de tierra con una parte de cemento y emplear un sistema de fijacin, que puede ser utilizando juntas hundidas en los muros o una malla metlica (alto costo).

Revestimiento de arena, cemento y cal: Utilizar una mezcla compuesta de una parte de cemento, una parte de cal y de 6 a 8 partes de arena y emplear un sistema de fijacin ya sea una red de alambre o malla clavada.

18

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

PROCESO CONSTRUCTIVO EN ADOBE

2. Proceso Constructivo de una vivienda de Quincha:

19

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

La Quincha constituye una de las tcnicas tradicionales para las construcciones existentes en Per. Quincha proviene del quechua y quiere decir cerca o cerramiento de palos o bejucos. Los materiales usados en la quincha son la madera y la caa, utilizados en la estructura portante y la caa tejida con revoque de barro en los cerramientos. Como materiales accesorios los ms los utilizados para las uniones y amarres son las, fibras vegetales, alambres, clavos y colas. Cabe distinguir la quincha prehispnica de la quincha virreinal. La primera era tecnolgicamente muy elemental y rstica y fue empleada para la construccin de viviendas campesinas. La quincha virreinal se emple en obras monumentales y en casas urbanas.

La quincha era elaborada formando dos capas entrelazadas de varas de caa brava, sujetas a postes y vigas de huarango u otros rboles unidas una a una mediante carreras paralelas amarradas
20

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

con soguilla de hilos de maguey trenzado o totora; sobre la superficie as formada se aplicaba una capa de lodo de aproximadamente tres (3) centmetros de espesor, pero con la particularidad de que en el batido del lodo se empleaban granos de arena y suelo de diferentes dimensiones, lo cual hacan una mezcla de mayor estabilidad debido al uso adecuado de la granulometra. En los casos de los techos se coloca una estera de totora o carrizo que se amarraba a la armadura de caa y sobre la cual se aplicaba una capa de torta de barro de cinco (5) centmetros de espesor y para cuya fabricacin se empleaban, adems del lodo anteriormente dicho, fibras aligerantes mediante el uso de pequeos pedazos de ramas y hojas, que servan para bajar el peso y evitar las retracciones que deban presentarse por el secado de la torta al sol. A la llegada de los espaoles, stos rechazaron su uso por su aspecto liviano, as como por no encuadrar dentro de sus necesidades arquitectnicas y sus planteamientos estticos. Los espaoles empezaron a edificar usando piedra, adobe y ladrillo a la manera peninsular, pero los continuos temblores y terremotos trajeron por tierra sus ideas; debido a estas poderosas razones se retom el uso de la quincha de los Yungas; mejorando el sistema mejorando y su acabado constructivo, ello debido principalmente al adecuado uso de la carpintera. Su uso se generaliz en el siglo XVIII, con exclusividad, en los segundos y terceros niveles de las edificaciones.

Quines participan en la construccin de una casa de quincha?


Se requiere de un tcnico en construccin para las tareas de trazado, colocacin de columnas, parantes, vigas, encofrado de sobre cimientos, tarrajeo final, pisos, instalaciones elctricas y sanitarias (agua y luz).El propietario puede intervenir en las tareas de limpieza y nivelacin del terreno, excavaciones de zanjas para cimientos, enmaderado, enquinchado, preparacin del barro, revestimiento de muros con barro, construccin del techo con caa chancada, etc.

2.1 Proceso Constructivo :


21

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

El diseo debe responder a la necesidades de quienes habitaran la vivienda por ello el especialista en construccion consultara permanentemente a los propietarios del predio para elborar los planos de distribucion, estructuras, instalaciones sanitarias y electricas, respentando siempre las normal tecnicas. Es muy importante que la propiedad del predio este regularizada legalmente. A.- Preparacion del Terreno: Consiste en eliminar la basura, maleza, piedras, escombros, etc. , del terrno y trasladarlos a lugares adecuados. Para ello se deben utilizar herramientas como pico, lampa, carretilla, guantes, etc. Si al excavar las zanjas se encuentra relleno o materia organica deben ser eliminar y colocar relleno apisonado con material de afirmado. B.- Nivelacin: Para realizar los trazos de los cimientos se requiere tener un terreno plano. Durante el trazado, es importante asegurar, que el piso de la vivienda terminada quede al mismo nivel que el de la calle, como minimo. Lo recomendable es que el piso de la vivienda quede 10cm sobre el nivel de la calle, para evitar que el agua discurra por las calles pueda ingresar a la casa.

22

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

I.- ESTRUCTURAS .a.- Excavacin de zanjas para zapatas y cimientos : Consiste en excavar las zanjas de acuerdo a las dimensiones que seala el plano (tanto en ancho como en profundidad). Segn el ejemplo del plano: 0.50 m de profundidad por 0.40 de ancho ( las dimensiones varian de acuerdo al terreno donde se xcavarn las zanjas).

b.- Colocacion de columnas de madera: Deben quedar alineadas, derechas ( aplomadas) y con el extremo libre a la altura indicada en el plano , para colocar encima la viga collar o de amarre.

23

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

c.- Vaciado de cimientos : Los cimientos, son de concreto ciclopeo, es decir: cemento, hormigon y piedra. la proporcion de la mezcla de estos materiales viene especificada en el plano de cimentacion correpondiente. d.- Enconfrado y desencofrado de sobrecimientos: Este proceso consiste en usar formas de madera para construir el sobrecimiento llamado tambien sobrebase, quie ademas de proteger a la madera permite colocar los anclajes para fijarla donde inica el enquinchado. El desenconfrado se realiza despues de 24 horas de vaciado el concreto.

e.- Vaciado de concreto en sobrecimientos: Consiste en mezclar el cemento y el hormigon de acuerdo a la dosificacion que indica el plano y colocarlo por capas dentro del enconfrado. Entre capa y capa se agrega la piedra en la cantidad y dimensiones especificadas.

II.- ENQUINCHADO :
Se colocan los listones que van horizontalmente entre los parantes y las columnas, formando la estructura de los muros. Los listones horizontales van empotrados en ambos extremos haciendo el destajo necesario y usando clavos lanceros.

24

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

a.- Enquinchado de Muros: Consiste en complementar o rellenar la estructura del muro con caa brava. Esta va tejida y adosada rigidamente a los barrotes y listones, y no lleva clavos.

III.- TECHADO :
Existen varias formas de construir los techos. En todos los casos, deben ser livianos y flexiblesm adecuados para casos de sismos. No es conveniente usar ladrillos, planchas prefabricas o tejas pesadas. El techo mas apropiado para la vivienda de quincha y el mas aceptado por la poblacion, es una combinacion de caa Guayaquil, madera y torta de barro, que ademas es de bajo costo. Para impermeabilizar la torta de barro que cubre el techo se puede usar el agua de pleta de tuna, mezclada con el barro. Para proteger el techo de la cocina contra incendios se recomienta tarrajear el cielo raso, esto es, que la caa de Guayaquil y la caa chancada no se expongan en forma directa al fuego. No debe usarse caa brava ni caa guayaquil que este en malas condiciones,
25

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

tampoco deben usarse maderas que tengan poca durabilidad frentr a las pilillas. Es recomendable usar la moena alcaforada y curar las caas y maderas con petroleo de manera periodica.

IV ACABADOS:
Consiste en aplicar cemento, yeso y arena fina en las proporciones recomandas por las especificaciones tecnicas. (C:Y:A;1:4:5 por lo general). Para su mayor duracion, las columnas de madera y el enqinchado deben quedar siempre revestidos con el tarrajero correspondiente. Los muros de bao y de la zona de lavanderia deben tarrajearse considerando los acabados finales ( cemento, coloreado y pulido, revestimiento con cermicos, etc). Para fijar el lavatorio en el muro del bao se debe colocar un liston de madera fijado a los parantes a la altura indicada para entornillar los anclajes de soporte del lavatorio. Cuando la madera queda visible se le debe dar mantenimiento con los preservantes adecuados.

26

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CAPTULO 4:
VENTAJAS Y DESVENTAJAS

27

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

Construccin en Adobe

Ventajas - Permite fcilmente modificar la construccin una vez realizada, derruir un muro o ampliar la vivienda con una nueva dependencia. - No hay excesiva dificultad para insertar en las paredes existentes las rozas para instalar nuevos servicios de agua y luz.

Desventajas - El adobe, por su peso no es material conveniente para la construccin en altura, pero resulta muy adecuado para viviendas de dos plantas sobre rasante. - No se debe utilizar este material en zonas que tengan riesgo de movimientos ssmicos, ni en zonas de clima muy hmedo.

- La ventaja esta en que restaurar - Otro problema est en el volumen y adobe es muy facil, humedeces un espacio que ocupan sus gruesas buen rato la zona para que penetre la paredes. humedad con cierta profundidad, con trapos mojados,y pones nuevo barro. -En una casa de adobe el tamao de las ventanas tiene un limite ,pues no - El efecto de la paja en el barro es podran ser mas grandes de un 30% de variado, por un lado traba el barro en la superficie de la misma. todas las direcciones haciendolo mas resistente, por otro el poro que deja la paja, permite expulsar con ms facilidad la humedad del interior del adobe o del tapia

Construccin con quincha


28

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

Ventajas - Es ligera de peso en comparacion con las de adobe o cemento, por tanto es mas apropiadada para suelos que no pueden soportar mucho peso.

Desventajas - Las estacas es recomendable impregnarlas de aceite para que no se adhieran a la mezcla y se puedan retirar facilmente sin quese deterioren.

- Tiene mayor estabilidad en relacion a - No debe usarse caa brava ni caa otro sistemas constructivos y guayaquil que este en malas tradiciones. condiciones, tampoco deben usarse maderas que tengan poca durabilidad frentr a las pilillas. - Esta mejor protegida contra la erosin del agua, la humedad e incluso el salitre, por las caracteristicas de la - Reconocer sobre que tipo de suelo se cimentacion y los sobrecimientos. va aconstruir la casa para definir el tipo de cimentacion mas apropiada, su ancho y profundiad y las proporciones Es adaptable, ya que acepta de los materiales en la mezcla. multiples alternativas en el uso de diferentes materiales

29

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

q quincha cuadro venta

Concluisiones
La construccin de viviendas con el sistema de Quincha Mejorada es unaa l t e r n a t i v a p a r a r e s o l v e r e l p r o b l e m a d e l a v i v i e n d a e n e l P e r , p u e d e contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de familias con una viviendadigna y segura, especialmente en lugares alejados donde la construccin consistemas tradicionales resulta cara y difcil.Entre las principales ventajas tenemos las siguientes:La casa de Quincha Mejorada es ligera de peso en comparacin con las deadobe o cemento, por tanto es ms apropiada para suelos que no puedensoportar mucho peso, como son los de tipo arenoso o aquellos que tienenagua a pocos metros de la superficie. T i e n e m a y o r e s t a b i l i d a d e n r e l a c i n a o t r o s s i s t e m a s c o n s t r u c t i v o s tradicionales y econmicos, ya que cuenta con cimentacin de concreto, enla cual estn ancladas las columnas de madera.- L a c a s a p u e d e r e s i s t i r s i s m o s y ventarrones ya que su estructura,conformada por columnas, vigas, parantes y travesaos, est C O N S T R U C C I O N E S I I U A P P g i n a 1

Drywall y Quincha
30

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

adecuadamente empalmada y sujeta, con una buena cimentacin ydistribucin de la carga. E s t m e j o r p r o t e g i d a c o n t r a l a e r o s i n d e l a g u a , l a h u m e d a d e inclu s o e l s a l i t r e , p o r l a s c a r a c t e r s t i c a s d e l a c i m e n t a c i n y l o s sobrecimientos, as como por la proteccin que se da a las maderas,paredes y techos. Construir con quincha cuesta menos. En las zonas clidas, dondeexiste la caa, lo ms recomendable es la Quincha Mejorada. Es participativa, ya que permite a la poblacin local incorporarse entodo el proceso constructivo, facilitndose su replicabilidad.- E s a d a p t a b l e , y a q u e a c e p t a m l t i p l e s a l t e r n a t i v a s e n e l u s o d e diferentes materiales, segn su disponibilidad en cada zona.Se puede construir una vivienda completa de manera s e g u r a (sismorresistente) y saludable (tarrajeada, con iluminacin y conventilacin natural).- E x i s t e n d i v e r s a s p o s i b i l i d a d e s p a r a c o m p l e t a r l a s v i v i e n d a s s e g u r a s y saludables, adicionando mdulos para cocina, baos, dormitorios,f o r m a n d o p a t i o s q u e p e r m i t a n u n a a d e c u a d a i l u m i n a c i n y ventilacin natura

Para la institucin es fundamental el tema de la vivienda rural segura y saludable, buscando apoyar a la generacin de una poltica de estado

31

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

Las viviendas de quincha mejorada son apropiadas por su bajo costo, la utilizacin de materiales de uso comn, disponibles en diversos lugares, y por sus cualidades sismorresistentes y de adaptabilidad a diversas caractersticas de suelos por su bajo peso.

32

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

33

CONSTRUCCIONES I

6 de julio de 2012

34

Anda mungkin juga menyukai