Anda di halaman 1dari 32

Tema 20.

Enfermera Comunitaria. Organizacin funcional y modalidades de atencin. Cartera de servicios


20.1. La Atencin Primaria de Salud (APS). 20.2. El trabajo en equipo en los centros de salud. 20.3. Atencin familiar y atencin comunitaria a personas y a sus familias. Bases metodolgicas. 20.4. La gestin de cuidados y servicios en el mbito familiar y comunitario. 20.5. La cartera de servicios.

20.1.

La Atencin Primaria de Salud (aps)

La Conferencia de la OMS-Unicef celebrada en Alma-Ata defini la Atencin Primaria de Salud (APS) como la asistencia esencial, basada en mtodos y tecnologas prcticos, cientficamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participacin y a un coste que la comunidad y el pas puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espritu de autorresponsabilidad y autodeterminacin. La APS es parte integrante del Sistema Nacional de Salud, del que constituye la funcin central y el ncleo principal. Tambin supone la base indispensable para el adecuado desarrollo socioeconmico global de la comunidad, dentro del estado de bienestar. La APS representa el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud. Por tanto acerca la atencin de la salud al lugar donde residen y trabajan los individuos y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

Pertinente: segn la definicin de AP, se contina manifestando que est basada en mtodos y tecnologas prcticos, cientficamente fundados y socialmente aceptables y a un coste que la comunidad y el pas puedan soportar. Los recursos que se utilicen deben ser de diversos tipos e irn desde recursos sanitarios propiamente dichos, hasta los distintos recursos de que disponga la comunidad; esto reduce costes econmicos y fundamentalmente racionaliza el gasto. Universal: este principio se refleja en la definicin de APS mediante la expresin al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad. Es universal no slo porque cubre las necesidades de salud de todas las personas, sino porque tambin es adecuada a las necesidades reales y suficientes, tanto en cantidad como en contenido. Participativa: se refiere a la participacin comunitaria e individual, es decir mediante su plena participacin y con un espritu de autorresponsabilidad y autodeterminacin. Para que esto sea posible es necesario que las autoridades sanitarias descentralicen la gestin y la toma de decisiones y que faciliten la participacin e implicacin de los ciudadanos en su propia salud. Esta forma de hacer partcipe a la poblacin de sus propios cuidados comenzar en los profesionales mediante la formacin y la informacin.

20.1.1. Principios de la Atencin Primaria de Salud En la definicin de Atencin Primaria de Salud realizada por la Conferencia de Alma-Ata, se recogen los elementos que constituyen sus principios bsicos. Debe ser esencial, pertinente, universal y participativa, caracterizndose cada uno de estos principios por lo siguiente: Esencial: en Alma Ata se comienza declarando que la APS es la asistencia sanitaria esencial, es decir, que debe abordar los problemas de salud y los riesgos ms prevalentes en nuestra poblacin, pero contando siempre con el apoyo de otros niveles asistenciales. El trmino esencial hace referencia a una atencin humanizada y cercana a las personas.

20.1.2. Caractersticas de la Atencin Primaria de Salud Entre las principales caractersticas de la APS destacan: la accesibilidad, la continuidad de la atencin, la integralidad y la coordinacin. La accesibilidad Esta caracterstica implica aportar facilidad a la poblacin para utilizar los servicios sanitarios. Para conseguirlo se tienen en cuenta los siguientes factores: Econmico: posibilita el acceso a la atencin al margen de la situacin econmica de los individuos.
1

Manual CTO Oposiciones de Enfermera


Geogrfico: recoge criterios en relacin a la necesaria proximidad de los centros de atencin al domicilio, al centro de trabajo, etc. Cultural: la atencin de los servicios de salud debe ser acorde a las diferentes pautas de conducta de la poblacin segn sus caractersticas sociales, culturales, demogrficas y a los aspectos relacionados con sus valores, costumbres, tradiciones, etc. Funcional: la atencin sanitaria se oferta a quien lo necesita, en todo momento, a travs de una adecuada distribucin horaria y de distintos servicios que cubran la atencin durante las 24 horas del da (por ejemplo, a travs de servicios de urgencias). La APS, por tanto, es el primer contacto de la poblacin con el Sistema Sanitario y, a partir de aqu, la red de servicios sanitarios se organiza en niveles que aseguran la accesibilidad mediante estrategias clave. Esta estructura facilita un despliegue racional de los servicios que garantiza su mantenimiento y su respuesta para aquellos problemas de salud en los que tiene responsabilidad. Adems permite reestructurar las derivaciones entre los servicios, reduciendo la carga asistencial y los costes. El filtro de atencin a la poblacin que realiza la APS con los restantes servicios est relacionado con una menor morbilidad y con una reduccin en el uso de la Atencin Especializada y de urgencia. Ofrecer una informacin continuada y permanente a la poblacin en relacin a la oferta de la atencin que encuentran en los dispositivos de APS, es un requisito imprescindible para asegurar la accesibilidad. La poblacin debe tener la posibilidad de conocer las opciones en materia de salud y en caso de tener una necesidad percibida, poder acudir al servicio de Atencin Primaria y pedir ayuda, si existe esa necesidad. De este modo, si la poblacin no tiene una necesidad percibida, dejar de usar el sistema. La continuidad de la atencin Esta caracterstica comporta una atencin permanente en el tiempo entre los individuos y los profesionales sanitarios. Un seguimiento continuado desde Atencin Primaria va a asegurar un adecuado cumplimiento teraputico, una correcta valoracin y anlisis de los problemas ms prevalentes y un adecuado diagnstico, entre otras ventajas. Son los profesionales de enfermera quienes, mediante una correcta continuidad de cuidados, tanto individual como grupal, desarrollan una atencin individualizada y bien organizada en el tiempo.
2

La integralidad Se define como la consideracin de todos los individuos o grupos y supone una atencin orientada a sus propias necesidades de salud. Se considerar la salud dndole un sentido orientado hacia unos cuidados e intervenciones centrados en la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad, y no slo la curacin o la rehabilitacin. Esta caracterstica abarca la atencin directa en los centros de salud e incluye la atencin coordinada con otros recursos o la derivacin a otros niveles. La coordinacin Esta caracterstica se hace imprescindible cuando se abordan situaciones complejas, lo que implica racionalizar y complementar de forma armnica el uso de los recursos. Por ejemplo, en el caso de la atencin a la salud mental en Espaa, que fue objeto, al igual que la APS, de una profunda reforma a partir de la LGS y supuso una coordinacin entre la atencin comunitaria y la habilitacin de espacios y medios oportunos en los hospitales generales de rea para el ingreso del paciente psiquitrico agudo. La Atencin Primaria de Salud es el mbito idneo para promover el desarrollo coordinado con otros sectores de programas concretos para la mejora de la salud de sus habitantes (urbanismo, vivienda, trfico, ocio, etc.). La coordinacin en Atencin Primaria tiene dos reas de actuacin: La coordinacin intrasectorial, que se centra en la necesidad de esta funcin dentro del sector salud, debiendo ir ms all de la imprescindible colaboracin entre los niveles de salud, superando distancias fsicas y tcnicas, integrando tareas y articulndose con otros sectores implicados en la salud. La coordinacin intersectorial, que se basa en la necesidad de establecer colaboracin con otros sectores sociales. Esta dimensin se puede definir como la relacin reconocida entre parte o partes de distintos sectores de la sociedad que se ha establecido para emprender acciones en un tema, con el fin de lograr resultados en salud, de manera ms eficaz, eficiente y sostenible que aqulla que el sector sanitario pueda lograr actuando en solitario.

20.1.3. La estructura del sistema de APS La APS se ha desarrollado de distinta forma segn el pas donde se analice. Con relacin a nuestro sistema, dicho desarrollo se enmarca en la Constitucin Espaola y en la Ley General de Sanidad, que adopta como modelo un

Tema 20
Sistema Nacional de Salud que se articula a travs de las Comunidades Autnomas. Para que la APS pueda proporcionar a la comunidad una atencin integrada, integral, continua, coordinada y participativa, se estructura de la siguiente forma: rea de salud, zona bsica de salud y centro de salud. reas de salud La ley General de Sanidad, en su artculo 56, define las reas de salud de la siguiente manera: 1. Las Comunidades Autnomas delimitarn y constituirn en su territorio demarcaciones denominadas reas de salud, debiendo tener en cuenta a tal efecto los principios bsicos que en esta Ley se establecen, para organizar un Sistema Sanitario coordinado e integral. 2. Las reas de salud son las estructuras fundamentales del Sistema Sanitario, responsabilizadas de la gestin unitaria de los centros y establecimientos del Servicio de Salud de la Comunidad Autnoma en su demarcacin territorial y de las prestaciones sanitarias y programas sanitarios a desarrollar por ellos." En todo caso, las reas de salud debern desarrollar las siguientes actividades: a) En el mbito de la Atencin Primaria de salud, mediante frmulas de trabajo en equipo, se atender al individuo, la familia y la comunidad; desarrollndose mediante programas, funciones de promocin de la salud, prevencin, curacin y rehabilitacin, a travs tanto de sus medios bsicos como de los equipos de apoyo a la Atencin Primaria. b) En el nivel de Atencin Especializada, que tiene lugar en los hospitales y centros de especialidades dependientes funcionalmente de aqullos, se prestar la atencin de mayor complejidad a los problemas de salud y se desarrollarn las dems funciones propias de los hospitales. 3. Las reas de salud estarn dirigidas por un rgano propio autonmico, donde debern participar las Corporaciones Locales en ellas situadas con una representacin no inferior al 40%, dentro de las directrices y programas generales sanitarios establecidos por la Comunidad Autnoma; es decir, el rea de Salud dispone de un rgano de gestin representado por el gerente de rea, un rgano de direccin integrado por el Consejo de Direccin del rea y un rgano de participacin en el que se integra el Consejo de Salud del rea, en el que se incluyen los representantes comunitarios (artculo 57). 4. Las reas de salud se delimitarn teniendo en cuenta factores geogrficos, socioeconmicos, demogrficos, laborales, epidemiolgicos, culturales, climatolgicos y de dotacin de vas y medios de comunicacin, as como las instalaciones sanitarias del rea. Aunque puedan variar la extensin territorial y el contingente de poblacin comprendida en las mismas, debern quedar delimitadas de manera que puedan cumplirse desde ellas los objetivos que en esta Ley se sealan. 5. Como regla general, y sin perjuicio de las excepciones a que hubiera lugar, atendidos los factores expresados en el apartado anterior, el rea de salud extender su accin a una poblacin no inferior a 200.000 habitantes ni superior a 250.000. Se exceptan de la regla anterior las Comunidades Autnomas de Baleares y Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, que podrn acomodarse a sus especficas peculiaridades. En todo caso, cada provincia tendr, como mnimo, un rea. Zona bsica de salud Se define como el marco territorial para la prestacin de la Atencin Primaria de salud, de acceso directo de la poblacin, en la que se proporciona una asistencia sanitaria bsica e integral. En la delimitacin de las zonas bsicas de salud se tendr en cuenta los siguientes aspectos: Las distancias mximas de las agrupaciones de la poblacin ms alejada de los servicios y el tiempo normal prestado para ir a intervenir en su recorrido usando los medios ordinarios (artculo 62, Ley General de Sanidad). El grado de concentracin o dispersin de la poblacin. Las caractersticas epidemiolgicas de la zona. Las instalaciones y recursos sanitarios de la zona. 2.3.3. Centros de salud Constituyen la estructura fsica y funcional donde se llevan a cabo las actividades sanitarias de la Atencin Primaria. En estos centros se atiende a una poblacin entre 5.000-25.000 habitantes. Los centros de salud desarrollarn de forma integrada y mediante el trabajo en equipo todas las actividades encaminadas a la promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin de la salud, tanto individual como colectiva, de los habitantes de la zona bsica; a cuyo efecto, sern dotados de los medios personales y materiales que sean precisos para el cumplimiento de dicha funcin (artculo 65, Ley General de Sanidad). El Centro de Salud tendr las siguientes funciones (artculo 66, Ley General de Sanidad): a) Albergar la estructura fsica de consultas y servicios asistenciales personales correspondientes a la poblacin en que se ubica. b) Albergar los recursos materiales precisos para la realizacin de las exploraciones complementarias de que se pueda disponer en la zona.
3

Manual CTO Oposiciones de Enfermera


c) Servir como centro de reunin entre la comunidad y los profesionales sanitarios. d) Facilitar el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios de la zona. e) Mejorar la organizacin administrativa de la atencin de salud en su zona de influencia. El Centro de Salud incluye al equipo de AP. Este equipo est constituido por un conjunto de profesionales variable en relacin a las caractersticas especficas de cada situacin. Segn establece el Real Decreto 137/1984 de Estructuras Bsicas de Salud, est constituido por mdicos, enfermeras, auxiliares de enfermera, administrativos, trabajadores sociales, matronas, farmacuticos, veterinarios y otros que pudieran incorporarse. En el centro de salud se permitir la realizacin de las actividades que lleve a cabo el equipo de AP.
REA DE SALUD Estructura fundamental del Sistema Sanitario Responsable de la gestin unitaria de los centros Responsable de las prestaciones sanitariasy de los programas sanitarios ZONA BSICA DE SALUD Estructura bsica territorial del mbito de actuacin de la AP La poblacin oscila entre 5.000 y 25.000 habitantes, tanto en el medio rural como en el medio urbano CENTRO DE SALUD Estructura fsica y funcional que posibilita el desarrollo de una APS En el desarrollar sus actividades y funciones el equipo de Atencin Primaria En el medio rural puede existir un consultorio local

20.2.

El trabajo en equipo en los centros de salud

El equipo de AP se integra en el centro de salud como est definido en la Ley General de Sanidad: una unidad bsica de accin formada por un grupo de profesionales relacionado con la salud, cada uno de los cuales desarrolla funciones propias de su profesin, coordinndose con el resto del equipo para unificar los esfuerzos. En 1973, la OMS defini el equipo de salud como una asociacin no jerarquizada de personas, con un objetivo comn, que es el de promover en cualquier mbito a los pacientes y familias la atencin ms integral de salud posible. El Presidente de la OMS (Dr. Mahler, 1974) se manifest de la siguiente manera al hablar de los equipos de salud: si queremos un sistema que sea accesible a todos los miembros de la comunidad, que se interese por la promocin de la salud en toda la comunidad y en el que las principales decisiones acerca de la salud sean adoptadas y ejecutadas por la comunidad, el mdico tendr que ser solamente uno de los componentes de un grupo, cada uno de cuyos miembros desempea la funcin para la que ha sido preparado y est orientado a la identificacin y a la solucin de los problemas prioritarios de la salud de la comunidad. La Comisin Real acerca del Servicio Nacional de Salud (DHSS, 1979), afirm: Un acontecimiento reciente de gran significacin ha sido el crecimiento del trabajo en equipo en la Atencin Primaria de Salud. El agrupamiento de consultas y la proliferacin de centros de salud han hecho que los mdicos generales entren en contacto de trabajo ms ntimo entre s y con sus colegas de enfermera y administracin; y en algunos casos, tambin con dentistas, farmacuticos, psiclogos clnicos y trabajadores sociales. El trabajo en equipo en la Atencin Primaria est en un nivel incipiente. Significar una aportacin fundamental, de cara a elevar en la comunidad los estndares de servicios a los pacientes.

Figura 20. 1. Estructura del SNS

20.2.1. Organizacin del equipo de Atencin Primaria Las bases para organizar adecuadamente el funcionamiento de los equipos de salud deben ser las siguientes: La necesidad de coordinacin entre los profesionales. El trabajo programado de sus intervenciones. La colaboracin de todos los profesionales en la planificacin, ejecucin y evaluacin de los programas y actividades. La imprescindible participacin de los usuarios en aspectos individuales y comunitarios de su salud.

Figura 20.2. Centro de Salud

En el siguiente apartado se analizan con detalle las caractersticas, funciones y tipos de equipos de AP.
4

Tema 20
El responsable de enfermera: su mbito de actuacin se centra en la gestin del personal de enfermera y de los recursos materiales de los que dispone. Estos cargos son propuestos por el resto del equipo y su representacin no les exime de la responsabilidad asistencial que mantienen, aunque s tengan opcin a reducir el nmero de pacientes en su cupo.
Prctica asistencial individual Prctica asistencial en grupo Centro de salud: -- Con servicios exclusivamente preventivos -- Con servicios exclusiva o principalmente curativos -- Con servicios integrales Centros asistenciales especializados: -- Para patologas concretas (por ejemplo enfermedades venreas) -- Para grupos de poblacin (por ejemplo poblacin laboral, escolar) Policlnicas: -- Con servicios mdicos de especialidades -- Con un nmero reducido de camas

Figura 20.4. Tipos de estructuras organizativas en Atencin Primaria. Fuente: Martn Zurro, A. Cano Prez, J.F. Atencin Primaria. Concepto, organizacin y prctica clnica. Elsevier. 2008

20.2.2. El trabajo del equipo en Atencin Primaria Para entender las funciones del equipo de AP es necesario conocer previamente cules son las caractersticas que definen estos equipos. Segn Gilmore et al (1974), las citadas caractersticas son: Los miembros de un equipo comparten un propsito comn que les une y gua sus acciones. Cada miembro del equipo tiene una clara comprensin de sus propias funciones y reconoce intereses comunes. El equipo trabaja agrupando conocimientos, tcnicas y recursos. Todos los miembros comparten la responsabilidad de los resultados. La efectividad del equipo est relacionada con la capacidad para llevar a cabo su trabajo y su habilidad para poder organizarse como un grupo independiente de personas. Los equipos de Atencin Primaria de salud se componen de una gran variedad de profesionales y no profesionales, agrupados en diferentes niveles de atencin. Existen tres tipos diferentes de equipos de AP: intrnsecos, funcionales y completos. Equipos intrnsecos: el equipo est conformado por el paciente, su persona o personas de referencia (familia, cuidador principal, etc.), el mdico y la enfermera.
5

Figura 20.3. Relacin de profesionales que trabajan en Atencin Primaria de Salud

La coordinacin y la organizacin del Equipo de Atencin Primaria Segn la legislacin vigente, las personas responsables de la coordinacin y organizacin del equipo de AP debern ser: El coordinador del centro de Atencin Primaria: es el responsable funcional y representante oficial del centro que deber trabajar para conseguir el correcto funcionamiento del equipo de AP, as como la participacin de cada uno de los profesionales.

Manual CTO Oposiciones de Enfermera


La atencin domiciliaria es la principal funcin de este equipo, desde un enfoque individual, es decir, centrado en el propio paciente. Este tipo supone la unidad bsica del trabajo en equipo dentro de la consulta general de AP. Equipos funcionales: este equipo se organiza cuando surge la necesidad de coordinar algn elemento puntual incluido en el mbito de la AP. Por ejemplo, este elemento puede ser un caso, una norma de trabajo, etc. Est conformado por uno o ms representantes de los profesionales del equipo. Se incluye en este equipo la enfermera domiciliaria. La principal ventaja de este tipo de equipo es que se asientan los roles de cada miembro. Equipo completo: son los formados por todos los profesionales del centro de salud. Las funciones bsicas del equipo de AP Las funciones bsicas del equipo de salud son las siguientes: Realizar el diagnstico de salud de la zona. Desarrollar actividades encaminadas a la promocin de la salud, a la prevencin de la enfermedad y a la reinsercin. Prestar asistencia sanitaria ambulatoria, domiciliaria y de urgencia a la poblacin que tiene adscrita. Realizar la prestacin farmacutica. Indicar la realizacin de pruebas complementarias. Indicar y autorizar las derivaciones a las diferentes especialidades ambulatorias, hospitalarias o de urgencias. Indicar la baja y el alta laborales (situacin de incapacidad laboral transitoria). Contribuir a la educacin sanitaria de la poblacin. Evaluar las actividades y resultados obtenidos. Participar en los programas de salud mental, laboral y ambiental. Realizar actividades de formacin programada y postgraduada, estudios clnicos y epidemiolgicos. Elaborar las estadsticas sanitarias que le corresponden. Redactar los certificados mdicos de su competencia. Estas funciones se realizarn en la prctica diaria en distintas reas: atencin directa o asistencial, atencin a demanda y atencin programada. La atencin directa o asistencial incluye actividades de promocin y prevencin (promocin de hbitos de vida saludables), cuidados y rehabilitacin (orientados hacia la recuperacin de la enfermedad), y educacin para la salud llevadas a cabo mediante programas de salud. Las actividades de cuidados y rehabilitacin se llevan a cabo a travs de consultas o mediante visitas a domicilio. Las consultas pueden ser a demanda o programadas: La consulta a demanda se lleva a cabo sin cita previa y segn las necesidades del paciente. Las consultas programadas se realizan mediante cita previa, estn basadas en los distintos programas de la cartera de servicios. La atencin directa o asistencial se lleva a cabo mediante el Contrato-Programa (desde 1993). De esta forma las prestaciones de la atencin directa se realizan en el mbito de los siguientes programas que quedan incluidos en la cartera de servicios de la Atencin Primaria: 1. Consulta. 2. Atencin al nio sano. 3. Atencin a la mujer. 4. Atencin al adulto y al anciano. 5. Rehabilitacin. 6. Salud mental. 7. Salud bucodental. 8. Medios diagnsticos. 9. Atencin continuada. 10. Recogida de informacin. El trabajo en equipo exige a cada uno de los miembros la participacin en la ejecucin y en la evaluacin de las actividades comunes, mediante los programas de salud, los cuales incluyen a su vez, protocolos o guas de prctica sobre actuaciones especficas.

Situacin poltica, econmica y de la infraestructura Necesidad de salud Disponibilidad de profesionales sanitarios titulados Estructura poblacional Objetivos y organizacin del Sistema Sanitario Funciones atribuidas a los profesionales de la salud

Figura 20.5. Factores que influyen en la composicin del equipo de Atencin Primaria. Fuente: Martn Zurro, A. Cano Prez, J.F. Atencin Primaria. Concepto, organizacin y prctica clnica. Elsevier, 2008

Diagnstico y tratamiento de enfermedades Actividades de prevencin y promocin en las consultas Atencin continuada Atencin domiciliaria Educacin sanitaria y acciones preventivas en la comunidad Vigilancia epidemiolgica Derivacin de pacientes a otros niveles asistenciales y otras prestaciones sanitarias

Figura 20.6. Funciones bsicas de los servicios de AP. Fuente: Martn Zurro, A. Cano Prez, J.F. Atencin Primaria. Concepto, organizacin y prctica clnica. Elsevier, 2008

Tema 20
atencin familiar y atencin comunitaria a personas y a sus familias. Bases metodolgicas
de por plan de salud, as como las etapas de planificacin que hacen posible establecer una programacin sanitaria. Las caractersticas del plan de salud en atencin comunitaria Se puede definir el plan de salud como un instrumento que permite realizar un proceso continuo de previsin de recursos y servicios de salud necesarios para lograr determinados objetivos de salud. La finalidad del plan de salud ser, por tanto, realizar las actividades diseadas con base en las estrategias necesarias para solucionar los problemas de salud detectados en una poblacin. Los objetivos que caracterizan un plan de salud son: Estar orientado hacia el futuro. Presuponer la relacin causa-efecto entre las acciones emprendidas y el logro de los objetivos. Estar orientado a la accin. Desarrollar un proceso continuo y dinmico. Establecer un trabajo multidisciplinar. Existen tres etapas en la elaboracin de un plan de salud: la normativa, la tctica y la operativa. Cada una de ellas tiene a su vez una serie de fases que la caracterizan (Figura 20.8).

20.3.

20.3.1.  La planificacin y programacin de salud como metodologas de atencin familiar y comunitaria La Atencin Primaria de salud es parte integrante tanto del Sistema Nacional de la Salud, del que constituye la funcin central y el ncleo principal, como del desarrollo social y econmico global de la comunidad. Teniendo en cuenta que va a representar el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud, para lograr un atencin asistencial de excelencia, los profesionales de la enfermera deben trabajar con una metodologa claramente establecida y especificada que se recoge en los planes y programas de salud y que parten del estudio y diagnstico de salud de la poblacin atendida. La planificacin de la salud se debe recoger en una programacin que haga posible la organizacin de actividades en el centro de salud (Figura 20.7).

Figura 20.7. La organizacin de las actividades de atencin familiar y comunitaria est basada en una planificacin y programacin previas

Figura 20.8. Etapas por las que pasa un proceso de planificacin sanitaria

Por tanto, para poder trabajar en este campo de atencin sanitaria, se debe definir previamente lo que se entien-

Es indispensable introducir en los planes de salud los elementos estructurales y organizativos que posibiliten la programacin de las consultas y, de esta forma, reducir
7

Manual CTO Oposiciones de Enfermera


la demanda espontnea de atencin por parte de la poblacin. Definicin de un programa de salud. Las funciones esenciales de salud pblica El programa de salud se puede definir como una serie sistematizada de procedimientos para llevar a cabo una actividad, como por ejemplo el Programa del nio sano. Tras la deteccin de un diagnstico de salud se debe desarrollar un conjunto de fases ordenadas, organizadas, coherentes e integradas que incluyan actuaciones orientadas a alcanzar unos objetivos concretos en una poblacin determinada y con unos recursos disponibles. Dicho conjunto de fases conforman el programa de salud. Los sistemas de programacin de la atencin se organizan fundamentalmente tomando como base los siguientes aspectos: Los sistemas de cita previa. La programacin de las visitas de los enfermos crnicos. La adecuacin de consultas polivalentes. La protocolizacin de los problemas de salud. Para poner en marcha este sistema de programacin, se deben tener claros, entre otros dominios, el de las funciones esenciales de salud pblica (Figura 20.8). Las Funciones Esenciales de Salud Pblica (FESP) describen el espectro de competencias y acciones necesarias por parte de los Sistemas de Salud para alcanzar el objetivo central de la salud pblica, que es el de mejorar la salud de las poblaciones.
Funciones bsicas de un centro de salud integral Funciones esenciales de salud pblica Funciones bsicas de los servicios de Atencin Primaria Funciones y actividades del equipo de Atencin Primaria

las amenazas para la salud pblica. 3. La promocin para la salud. 4. El aseguramiento de la participacin social en salud. 5. La formulacin de las polticas y la capacidad institucional de reglamentacin y cumplimiento en salud pblica. 6. El fortalecimiento de la capacidad institucional de planificacin y el manejo en la salud pblica. 7. La evaluacin y la promocin del acceso de los servicios de salud necesarios. 8. La capacitacin y el desarrollo de los recursos humanos. 9. La seguridad de la calidad en los servicios de salud. 10. La investigacin en salud pblica. 11. La reduccin de la repercusin de las emergencias y los desastres en la salud pblica. La OMS utiliz la tcnica de investigacin Delfos para identificar estas funciones esenciales, es decir: Las que previenen las epidemias y la propagacin de las enfermedades. Las que protegen a la poblacin contra los riesgos ambientales. Las que previenen las lesiones. Las que promueven el comportamiento favorable a la salud y dan respuesta a los desastres. Las categoras clave de las funciones esenciales que se consideraron necesarias para llevarlas a cabo son: 1. Monitoreo de la situacin sanitaria (morbilidad y mortalidad, factores determinantes de la salud, y eficiencia de las funciones de salud pblica). 2. Proteccin del medio ambiente (agua potable, calidad e inocuidad de los alimentos, dotacin de drenajes, alcantarillado y eliminacin de desechos, control de sustancias peligrosas). 3. Promocin de la salud (participacin de la comunidad en la salud, informacin y educacin para la salud y mejoramiento de la calidad de vida). 4. Prevencin, vigilancia y control de enfermedades transmisibles (vacunacin, control de epidemias, vigilancia de enfermedades). 5. Legislacin y regulacin en salud pblica. 6. Salud ocupacional. 7. Servicios de salud pblica (salud escolar, servicios de emergencia en casos de desastres, servicios de laboratorio). 8. Gestin en salud pblica (poltica sanitaria, planificacin y gestin, utilizacin de pruebas cientficas, investigacin, colaboracin internacional). 9. Atencin sanitaria a las poblaciones vulnerables y de alto riesgo (atencin de salud materna, planificacin familiar, atencin al nio y al recin nacido). Los Ministerios o las Secretaras de Salud correspondientes pueden identificar, mediante el instrumento cita-

Figura 20.9. Funciones bsicas o esenciales del Sistema de Salud pblica

La Organizacin Panamericana de la Salud, partiendo de la iniciativa "La Salud Pblica en las Amricas", defini 11 FESP y desarroll un instrumento de evaluacin basado en indicadores que permitan medir el desempeo de las funciones y, a su vez, permitan a los pases realizar una autoevaluacin de sus capacidades para ejercer la salud pblica. Estas funciones son: 1. El monitoreo, la evaluacin y el anlisis del estado de salud de la poblacin. 2. La vigilancia, la investigacin, el control de los riesgos y
8

Tema 20
do anteriormente, no slo los factores crticos que deben tenerse en cuenta para desarrollar planes o estrategias de fortalecimiento de la infraestructura institucional de la salud pblica, sino tambin los mecanismos de gestin y recursos materiales necesarios para que el Ministerio de Sanidad, en sus diferentes niveles de intervencin, pueda ejercer de manera ptima las funciones que le competen. Alguno de estos factores crticos aparecen cuando se producen malos resultados en la evaluacin de determinados indicadores (tal como se ve en la Figura 20.9).
Revisin peridica, evaluacin y modificacin del marco regulador Hacer cumplir las normas de salud Conocimientos, aptitudes y mecanismos para revisar, perfeccionar y hacer cumplir el marco regulador Asesora y apoyo tcnico a las instancias subnacionales de salud pblica en la generacin y fiscalizacin de leyes y reglamentos Guas de seguimiento y evaluacin del estado de salud Evaluacin de la calidad de la informacin Apoyo experto y recursos para el seguimiento y evaluacin del estado de salud Apoyo tecnolgico para el seguimiento y evaluacin del estado de salud Asesora y apoyo tcnico a las instancias subnacionales de salud pblica

Evaluar la situacin y las tendencias de salud del pas y de sus factores determinantes, prestando especial atencin a identificar desigualdades en los riesgos, en los daos y en el acceso a los servicios. Esta evaluacin deber estar actualizada. Identificar las necesidades de salud de la poblacin, incluyendo la evaluacin de los riesgos y la demanda de los servicios de salud que se detecten. Manejar las estadsticas vitales y de la situacin de grupos especiales o que tienen un riesgo mayor. Generar informacin til para evaluar el desempeo de los servicios de salud. Identificar recursos externos al sector que permitan mejorar la promocin de la salud y la calidad de vida de la poblacin. Desarrollar la tecnologa, la experiencia y los mtodos para el manejo, interpretacin y comunicacin de la informacin a los responsables de la salud pblica, incluidos los actores externos (medios de comunicacin, Administraciones Pblicas, etc.), los proveedores (profesionales de la enfermera, mdicos, etc.), y los ciudadanos. Definir y desarrollar organismos encargados de evaluar la calidad de los datos obtenidos y de analizarlos de forma correcta. En cuanto a los indicadores que se tienen fundamentalmente en cuenta para analizar la situacin de salud en un pas son: Guas de seguimiento y evaluacin del estado de salud. Evaluacin de la calidad de la informacin. Apoyo experto y recursos para el seguimiento y evaluacin del estado de salud. Apoyo tecnolgico para el seguimiento y evaluacin del estado de salud. Asesora y apoyo tcnico a las instancias nacionales de salud pblica. El perfil del estado de salud se actualiza anualmente en la mayor parte de los pases y da informacin sobre la utilizacin de servicios de salud de tipo individual y colectivo. Este perfil tambin se emplea para hacer un seguimiento de las tendencias y definir los objetivos en materia de salud y las metas que se pueden plantear a nivel nacional. Sin embargo, existen dificultades para que los datos den informacin de las desigualdades para acceder a los servicios sanitarios, con objeto de orientar las acciones destinadas a mejorar la eficacia de dichos servicios y proveer informacin sobre los cambios en el perfil de los factores de riesgo en salud y los condicionantes que la afectan. En este sentido, es indispensable, por ejemplo, ahondar en mayor medida en estudios cientficos de metodologa cualitativa que detecten la percepcin del usuario relacionada con el
9

Figura 20.10. Relacin de factores crticos que se detectan en la evaluacin de los indicadores de salud

20.3.2.  El anlisis de la situacin. Diagnstico de salud La fase de diagnstico de salud (o diagnstico comunitario de un problema de salud) comienza en el momento en el que se trabaja en el anlisis de la situacin de salud de una poblacin determinada. El anlisis de los datos demogrficos y de morbimortalidad obtenidos va a permitir emitir un diagnstico de salud prioritario para establecer soluciones (Figura 20.11).
Descripcin del problema de salud Caractersticas de la poblacin de riesgo del problema Impacto del problema Evolucin previsible del problema Posibilidades de intervencin Identificacin y anlisis de los obstculos para la intervencin

Figura 20.11. Caractersticas que definen un diagnstico de salud

El anlisis de la situacin de salud de la poblacin supone realizar las siguientes acciones:

Manual CTO Oposiciones de Enfermera


acceso a los servicios de salud, o las creencias de poblacin en determinados factores de riesgo para la salud. Los principales datos utilizados para medir el perfil del estado de salud son: La mortalidad. Los indicadores socioeconmicos. El nivel de uso de los servicios de salud. Algunos ejemplos de indicadores del diagnstico de salud comunitario son: Mortalidad: -- Tasa bruta de mortalidad:
N. de defunciones en el rea Poblacin del rea a mitad del periodo X 1.000

-- ndice de envejecimiento:
Poblacin > 65 aos Poblacin < 15 aos

-- ndice de dependencia:
Poblacin < 15 aos + poblacin > 65 aos Poblacin 15-64 aos

-- Tasa de mortalidad proporcional por edad:


N. de defunciones en edad x por el rea Defunciones totales en el rea X 1.000

Estado nutricional: es la proporcin de recin nacidos con menos de 2.500 g. Estado inmunitario: es la proporcin de nios en riesgo que estn inmunizados. Saneamiento y contaminacin: proporcin de poblacin abastecida con agua potable. Educacin: porcentaje de nios escolarizados. Economa y trabajo: -- Tasa bruta de actividad:
Poblacin activa real Total de la poblacin

-- Tasa de mortalidad proporcional por causa:


N. de defunciones por causa x por el rea Defunciones totales en el rea X 1.000

Accesibilidad y cobertura de recursos: isocronas a los servicios de salud. Utilizacin de los recursos:
Consultas mdico Habitante

-- Razn de mortalidad estandarizada:


N. de defunciones observadas en el rea N. de defunciones esperadas en el rea X 1.000

/ ao

Morbilidad: -- Incidencia de determinadas enfermedades:


N. de nuevos casos de enfermedad en un perodo dado Poblacin en riesgo del rea al inicio del periodo

En general, no se hace seguimiento de los obstculos para el acceso a la atencin. Menos del 30% de los pases incluye el seguimiento de los factores de riesgo de las patologas ms importantes y es desigual el registro de los datos sobre morbilidad. Con relacin a la calidad de la informacin, solo el 16% de los pases cuenta con un organismo de evaluacin externo al Ministerio. El 30% de los pases afirma haber realizado auditoras con el fin de evaluar la calidad de los datos.

-- Prevalencia de determinadas enfermedades y factores de riesgo:


N. de casos existentes en un momento dado Poblacin total del rea X 1.000

Factores sociodemogrficos: -- Tasa de natalidad:


N. de nacidos vivos en el rea Poblacin a mitad de periodo del rea X 1.000

20.3.3.  Bases para la programacin en Atencin Primaria de Salud El diseo de un programa de salud requiere elegir una serie de objetivos, unas intervenciones que realizar, unos recursos necesarios para llevarlas a cabo y unos criterios de evaluacin. La programacin en Atencin Primaria de Salud supone aplicar una metodologa sistemtica dividida claramente en dos etapas: la planificacin y el desarrollo del programa (Figura 20.11).

-- Crecimiento vegetativo:
N. de defunciones en el rea Poblacin total del rea X 1.000

10

Tema 20
La pirmide de la izquierda es una pirmide de servicios opcionales de salud que abarca los tres niveles de atencin: -- Atencin Primaria, equivalente a la parte bsica de la prevencin secundaria. -- Atencin secundaria, que incluye las partes ms complejas de la prevencin secundaria. -- Atencin terciaria, la atencin compleja de quienes padecen afecciones crnicas o necesitan intervenciones complejas, que exigen utilizar una tecnologa muy avanzada.
Figura 20.12. Metodologa sistemtica de la programacin en APS

Segn la OMS, la Atencin Primaria de Salud (APS) es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a travs de medios aceptables para ellos, con su plena participacin y a un costo asequible para la comunidad y el pas. Es el ncleo del Sistema de Salud del pas y forma parte integral del desarrollo socioeconmico general de la comunidad. En la Figura 20.13 se ilustran las diferencias entre la salud pblica y otros aspectos del sistema de servicios de salud. En la pirmide estn representados en su zona central los tres mbitos de prevencin: Prevencin primaria: son las medidas tomadas para prevenir la aparicin de enfermedades. Prevencin secundaria: son aquellas que se adoptan para detectar la enfermedad tempranamente y ofrecer la cura definitiva. Prevencin terciaria: se caracteriza porque las medidas se toman para tratar la enfermedad en curso y limitar sus efectos en el individuo. De la Figura 20.12 se puede obtener tambin la siguiente informacin: Los servicios que se encuentran ms prximos a la base de la pirmide tienen una repercusin ms elevada sobre un mayor nmero de personas y durante un tiempo ms prolongado que los servicios a nivel secundario o terciario. El estrato denominado servicios clnicos de prevencin se sita entre el nivel primario y el secundario de prevencin, o se superpone a la lnea que separa ambos niveles. Este nivel de servicios abarca: -- Las medidas destinadas a prevenir las enfermedades (por ejemplo, vacunacin). -- Las que procuran lograr la deteccin temprana (por ejemplo, tamizado de la presin arterial o exmenes de la vista). Podran organizarse como servicios dirigidos a la poblacin, tales como jornadas de vacunacin a nivel nacional, o incorporarlos a la Atencin Primaria personal.

Figura 20.13. La estructura de los sistemas de prevencin y atencin sanitaria en el sistema de salud

La pirmide ilustra, a nivel mundial, la mayora de los recursos se destinan a las intervenciones despus de que las enfermedades han ocurrido y no a los programas de prevencin. Aunque la informacin que se tiene dificulta la especificacin exacta del nivel del gasto, el clculo aproximado que se obtuvo (basado en estudios realizados en EE.UU.) es muy significativo en este sentido. Otro modelo que se utiliza comnmente para extraer conclusiones sobre salud pblica es el de los factores determinantes de la salud (Figura 5). Se trata de un modelo de cierta dificultad en el que se determina la funcin que desempean el entorno fsico y social, as como los comportamientos individuales, tanto en la aparicin de la enfermedad como en conseguir una sensacin de bienestar. El uso de este modelo es muy comn entre los profesionales que trabajan en salud pblica porque pone de manifiesto las limitaciones de un modelo que slo se basa en el agente causal y la enfermedad; este modelo identifica por otra parte los numerosos puntos potenciales de intervencin para tomar medidas de salud pblica.
11

Manual CTO Oposiciones de Enfermera


Este modelo se encuentra contemplado dentro del marco conceptual usado en documentos como el elaborado en un taller de la OPS (Organizacin Panamericana de la Salud) sobre los pueblos indgenas y la salud, que todava se utiliza en estos estudios. Por ejemplo, es compatible con la identificacin de varias prcticas sociales que expresan los esfuerzos de la sociedad en pro de la salud de la poblacin: Promocin y fortalecimiento de una cultura de vida y de la salud pblica. Construccin de entornos sanos y control de los riesgos y los trastornos de la salud colectiva. Forja de la ciudadana y la capacidad de participacin y atencin a las necesidades y las exigencias de la poblacin en cuanto a servicios de salud. Tal y como fue progresando el conocimiento de los factores determinantes de la salud y de las causas de enfermedad, se dio mayor relevancia a los esfuerzos en materia de salud pblica: El inters en el desarrollo de nios sanos se ha traducido en programas de nutricin materno-infantil, as como en programas de vacunacin y de seguridad del nio. En el ambiente laboral se ha trabajado con programas de seguridad y salud. En la actualidad se trabaja en programas para prevenir el cncer asociado con consumo de tabaco, promocin de la salud mental y reduccin de la violencia y el suicidio. En el caso de prestar servicios clnicos en enfermedades concretas, como por ejemplo la atencin a la persona con SIDA, o la atencin a la persona con cncer de mama, existe una probabilidad mayor de asociacin con el campo de la salud pblica cuando los servicios de atencin mdica individualizada en la comunidad son escasos. En situaciones en las que se producen desastres naturales o generados por el hombre, la intervencin de los servicios de salud pblica es fundamental para velar para que la exposicin al riesgo sea limitada y para que la restauracin de los servicios bsicos de salud pblica se realice lo antes posible. Estas intervenciones se vern con detenimiento en el captulo dedicado a Situaciones de emergencia y catstrofe. Las normas de atencin, as como la poblacin diana y los criterios de inclusin y exclusin en cada servicio proporcionan las bases para la elaboracin de indicadores. Estos indicadores contemplan la siguiente informacin: -- Estructura: son las caractersticas relativamente estables de los proveedores de la atencin, y de los instrumentos que tienen a su alcance, de los lugares fsicos donde trabajan y de la organizacin que se adopta. -- Elementos del proceso de atencin: por proceso de atencin se entiende al conjunto de actividades que los profesionales realizan, por o para el paciente, as como la respuesta de los pacientes a esas actividades. -- Resultados: stos son los logros alcanzados tanto en el nivel de salud del paciente o de la poblacin a la que se refieren, como en el grado de su satisfaccin con la atencin recibida. Los indicadores que se emplean para ello pueden basarse en la morbimortalidad, en la capacidad funcional, en la calidad de vida o en la medicin directa del estado de salud. Anualmente se realiza una seleccin de estos indicadores mediante auditoras que se llevan a cabo por distintos procedimientos y en diferentes niveles de agregacin: Profesional individual. Equipo de Atencin Primaria. rea de salud, etc.

Figura 20.14. Modelo basado en los factores determinantes de la salud

20.3.4.  Evaluacin de la intervencin en salud. Introduccin En salud pblica han tenido lugar desde hace tiempo distintos tipos de actividades que se desarrollaron en sus inicios de forma individual: La organizacin de los departamentos de salud por jurisdicciones gubernamentales (ciudades, condados, distritos, naciones) empez en el siglo xix y consista en tareas de saneamiento. En un principio se prest bsicamente atencin al abastecimiento de agua potable limpia y a eliminar de forma inocua los desechos humanos y de los medios urbanos. Posteriormente, se emprendieron iniciativas para controlar las enfermedades transmisibles, como la tuberculosis.
12

Tema 20
Producto sanitario Dentro de la estructura, como parte del Sistema Sanitario, cabe destacar una serie de conceptos que derivan en la definicin de los Sistemas de Informacin en Atencin Primaria y de la historia clnica. Se define como producto sanitario todo instrumento, dispositivo, equipo, material u otro artculo que se utiliza solo o en combinacin, incluidos los software que sean necesarios para que funcione correctamente, y que el fabricante destina a realizar las siguientes funciones: Diagnstico, prevencin, control, tratamiento o alivio de una enfermedad, de una lesin o de una deficiencia. Investigacin, sustitucin o modificacin de la anatoma o de un proceso fisiolgico. Por ejemplo, administracin de inmunoglobulinas o vacunas. Regulacin de la concepcin (seguimiento y control del embarazo) que por medios farmacolgicos, inmunolgicos o metablicos puedan contribuir a ello. Son productos sanitarios, por ejemplo, un depresor lingual, un fonendoscopio, una bolsa de orina, un electrocardigrafo, etc. (Figura 20.15). tienen de recursos asistenciales. Conocer la variedad de la casustica atendida o case mix es prioritario para los gestores sanitarios puesto que les permite realizar una planificacin de los recursos sanitarios. La Generalizacin de los Grupos Relacionados con el Diagnstico (GRD) en los hospitales ha permitido tener mayor experiencia en sistemas de case mix que en la atencin ambulatoria. Los GRD constituyen un sistema de clasificacin de los episodios de hospitalizacin en clases de igual consumo de recursos. Existen dos tipos de clasificaciones de pacientes en AP: sistemas basados en el proceso de atencin y sistemas cuyo fundamento es el propio paciente. Sistemas basados en el proceso de atencin: miden el nmero de visitas, los recursos utilizados, etc., y son muy tiles en el campo de gestin sanitaria ya que ofrecen una informacin importante para la financiacin de servicios salud. La clasificacin se realiza en funcin de los recursos empleados y est muy condicionado por el tipo de prctica profesional que se realice. Con este tipo de clasificacin pueden tener lugar inequidades al no centrarse en el paciente. Entre ellos se pueden citar los Ambulatory Visit Group (AVG), los Ambulatory Patient Groups ((APG), los Products of Ambulatory Care (PAC) y los Products Ambulatory Surgery (PAS). Sistemas centrados en el paciente: suponen una visin genrica de las necesidades de atencin segn los problemas de salud de los pacientes y los episodios en los que se les ha atendido durante un periodo de tiempo prolongado. Destacan los Ambulatory Care Groups (ACG) que suponen la propuesta ms relevante de este grupo, ya que establecen comparaciones entre los cuidados empleados para cada problema y los considerados como estndares. En estas clasificaciones se necesita contar con un registro y anlisis de todos los episodios atendidos o consultas realizadas, lo que suele tener dificultades para llevarlo a cabo en el mbito ambulatorio. Por ejemplo, el registro de episodios presenta las siguientes dificultades: Es difcil delimitar el inicio y el final de un episodio. Existe comorbilidad. Existe dificultad para atribuir los recursos que se han utilizado a un solo episodio. Se necesitan complejos algoritmos, un registro sistemtico y una codificacin de todos los motivos de consulta. Estos datos de carcter administrativo son difciles de preparar en situaciones de gran presin asistencial, atencin a domicilio, atencin en pequeos consultorios rurales sin apoyo administrativo, etc.
13

Figura 20.15. Tanto el fonendoscopio como el electrocardigrafoson productos sanitarios empleados en atencin enfermera

Las enfermedades tienen un conjunto especfico de formas de presentacin, lo que permite clasificar a los pacientes en grupos similares atendiendo a sus necesidades de diagnstico y tratamiento. Como resultado de esta agrupacin, las tipologas de los pacientes tratados se entienden como los productos finales de los servicios sanitarios. Esta tipologa de pacientes constituye la casustica o case mix. Case mix Los sistemas de clasificacin de pacientes permiten obtener grupos homogneos en cuanto a la necesidad que

Manual CTO Oposiciones de Enfermera


La gestin de cuidados y servicios en el mbito familiar y comunitario
La prestacin de servicios en AP ha pasado de una situacin de antagonismo y enfrentamiento entre sectores hacia el denominado cuidado compartido. Este modelo aparece cuando la responsabilidad de la atencin sanitaria es llevada simultneamente por equipos que forman parte de organizaciones separadas. La concurrencia de cuidados entre grupos profesionales es cada vez ms comn, especialmente en los aspectos relacionados con patologas crnicas, atencin domiciliaria y cuidados maternales. La importancia de la AP tambin radica en la contribucin que hace a la salud pblica (mediante actividades de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad) y por el valor poltico de su atencin. De forma general se puede decir que los centros de AP cuentan con una elevada frecuentacin; de media son visitados en seis ocasiones por la misma persona en un ao. Se estima que en un periodo de cinco aos todos los usuarios asignados a un centro de salud han pasado por alguna de sus consultas. Por ello, la imagen que los ciudadanos tienen del Sistema Sanitario se forma bsicamente en los centros de salud. La misin y el objetivo de las empresas de servicios de salud tanto pblicas como privadas es cubrir las necesidades de ciudadanos y usuarios a un coste competitivo. Es interesante sealar cmo ambos presentan intereses contrapuestos, mientras que los primeros desean recibir el mximo volumen de servicios en el mnimo tiempo sin considerar excesivamente su coste, los segundos por su parte, no estn dispuestos a aumentar las aportaciones que realizan en forma de impuestos. Los polticos y gestores deben respetar especialmente la posicin de los ciudadanos, mientras que los profesionales sanitarios tratan bsicamente con usuarios. De forma generalizada, se puede llegar a diferenciar cada una de las funciones que tienen las organizaciones (tanto pblicas como privadas) que componen los servicios sanitarios. Son las siguientes: Financiacin: es la reponsabilidad de conseguir los fondos y facilitarlos a usuarios (compradores). Puede establecer polticas y prioridades. Compra: consiste en identificar las necesidades de salud y las oportunidades para mejorarla. Los usuarios establecen prioridades y contratan los servicios. Prestacin: comporta el ofrecimiento de servicios bajo un contrato, respondiendo ante los usuarios de la cantidad y la calidad de la atencin prestada. Esta prestacin puede ser llevada a cabo por entidades pblicas, privadas o de voluntariado. Propiedad: es el organismo responsable de salvaguardar los recursos humanos, materiales y financieros de los proveedores pblicos.

20.4.

20.4.1. Gestin de los servicios en Atencin Primaria La Atencin Primaria (AP) de Salud desempea un papel esencial dentro del Sistema Sanitario por su capacidad de mejora de los indicadores sanitarios y por su labor de racionalizacin de los recursos. El modelo moderno de Atencin Primaria aparece dentro de un contexto de cambio de los modelos sanitarios, ms orientados hacia las necesidades de salud, la disponibilidad de los recursos, la planificacin y las polticas de calidad. Por otro lado, las expectativas de los servicios por parte de los ciudadanos han ido creciendo a medida que aumentaba el desarrollo social y mejoraba el estado de salud de la poblacin. Actualmente, los usuarios no slo desean atencin a sus problemas sino que tambin esperan mejoras en los aspectos del servicio relacionados con la calidad. En este contexto en el que la oferta de tecnologa sanitaria crece a un ritmo muy superior al de los presupuestos pblicos destinados a sanidad, los profesionales deben hacer frente a estas demandas crecientes de los usuarios del Sistema. Los usuarios estn aumentando su influencia, en detrimento de la de los propios profesionales, no slo porque las polticas sanitarias se centran cada vez ms en la opinin pblica y las demandas de los ciudadanos, sino tambin porque stos han de pagar ms servicios de forma directa. Por otro lado, el desarrollo de las tecnologias de la informacin ha facilitado el acceso a los conocimientos clnicos, lo que ha disminuido la desigualdad formativa entre usuarios y profesionales que en pocas anteriores exista entre ambos. El reto que se presenta actualmente a las organizaciones sanitarias es la necesidad de gestionar no slo la demanda de los servicios sino tambin la forma de prestar los cuidados. Los servicios de Atencin Primaria dentro del Sistema Sanitario En los ltimos aos los servicios de Atencin Primaria han despertado un gran inters por su capacidad de ofrecer un servicio satisfactorio, accesible y equitativo a bajo coste, as como por la posibilidad de contribuir a racionalizar el consumo sanitario global mediante decisiones que influyen en otros mbitos del Sistema Sanitario.
14

Tema 20
Organizacin de las actividades en el centro de salud Desde la administracin sanitaria se ha tendido a normativizar y a unificar la organizacin de los centros de AP, sin embargo hay que reconocer que algunas de sus propuestas no han sido del todo satisfactorias. La ausencia de modelos de utilidad universal ha contribuido a esta falta de uniformidad organizativa. Solamente se han encontrado evidencias relacionadas con la adecuacin de algunos aspectos organizativos que deben considerarse a la hora de establecer el funcionamiento de un equipo especfico, basado en sus necesidades. La organizacin de los centros de AP no debe basarse en regulaciones normativas, sino que han de establecerse en el mbito local y evolucionar en la medida en que cambian las necesidades de los usuarios y los recursos disponibles. Los equipos de AP en Espaa suelen ser muy grandes, llegando a ser incluso de un tamao que dificulta el desarrollo de un trabajo efectivo en equipo, tendiendo a caer en lo que se podra denominar como ineficiencia de escala. Por otro lado, la satisfaccin de los usuarios tiende a disminuir a medida que crece el nmero de personas que trabajan en el centro sanitario. Slo por motivo del tamao, las organizaciones suelen tender a la ineficiencia, la burocratizacin, la atencin despersonalizada y, en consecuencia, a la insatisfaccin de las personas. Podra estimarse como nmero mgico para desarrollar un trabajo efectivo en equipo la cantidad de siete a ocho personas. Es preciso dividir para personalizar. Pequeos equipos de mdicos, enfermeras y personal administrativo destinados a atender un grupo definido de poblacin, pueden generar una atencin mucho ms satisfactoria, tanto para la poblacin como para los profesionales. Con estas premisas se puede afirmar que la organizacin de las tareas de un centro de salud no es una labor sencilla, y para llevarla a cabo es necesario apoyarse en alguno de los principios que se explican a continuacin. A. Continuidad de la asistencia No existe una definicin unificada para el concepto de continuidad de la asistencia aunque clasicamente se ha definido como la atencin mdica personalizada a travs del tiempo, ofrecida por un profesional de la salud, con independencia del tipo de proceso patolgico por el que consulte el usuario. Aunque el concepto de continuidad parece que hace referencia slo al seguimiento de procesos de enfermedad o de problemas de salud, los breves contactos repetidos entre el sanitario y el usuario a lo largo de los aos incrementan la sensacin de responsabilidad sobre el usuario, por parte del sanitario. Se introduce con esta idea de responsabilidad el concepto de longitudinalidad, que para muchos autores es sinnimo de continuidad. El establecimiento de una relacin de confianza y responsabilidad mutua favorece el cumplimiento de las recomendaciones preventivas y terapeticas por parte de los usuarios. En general, conseguir una continuidad en la asistencia es valorado positivamente por los pacientes aunque no todos le otorgan la misma importancia.

Figura 20.15. Centro de salud

1. Continuidad de cuidados de enfermera En este contexto, los profesionales de enfermera que ofrecen una atencin integral, continuada y centrada en la persona deben garantizar este principio de calidad de los cuidados y, para ello, se propone la realizacin de una serie de intervenciones que son necesarias para que el usuario no perciba discontinuidad en la atencin. Los motivos por los que puede aparecer dicha discontinuidad son los siguientes: Omisin: interrupcin o no iniciacin de una actuacin de los profesionales. Duplicidad: repeticin innecesaria de actuaciones. Contradiccin: cambios no justificados en actuaciones iniciadas por otros profesionales. Las intervenciones que se pueden llevar a cabo para favorecer la continuidad de cuidados se centran en tres vertientes: Intervenciones centradas en las personas: -- Cuidados integrados: reorientacin de procesos, centrndolos en las personas.
15

Manual CTO Oposiciones de Enfermera


-- Personalizacin de la atencin: asignacin enfermera-usuario. -- Definicin, cribado e intervencin sobre grupos vulnerables. Intervenciones centradas en la gestin/coordinacin: -- Comisin de cuidados interniveles. -- Gestin de casos. -- Gestin por procesos asistenciales. -- Equipos de Soporte de Ayuda Domiciliaria (ESAD)/ hospitalizacin a domicilio. Estrategias centradas en la informacin: -- Informes de continuidad de cuidados (informes de alta). -- Vas clnicas interniveles. -- Documentos de salud compartidos. -- Seguimiento telefnico. B. Organizacin de la labor de enfermera La labor de enfermera en el mbito de la Atencin Primaria ha evolucionado considerablemente. Su estructura organizativa a lo largo de los aos ha ido desarrollado tres tendencias generales que segn Rivera (1997) son las siguientes: Por actividades. Por grupos de clientes. Por sectorizacin. La organizacin por actividades es aqulla en la que cada enfermera asume unas tareas especficas de un programa de intervencin. Por ejemplo, la atencin domiciliaria o la de los pacientes diabticos consigue un alto nivel de especializacin y, en consecuencia, de pericia en el desarrollo de las actuaciones tcnicas; sin embargo, compromete la motivacin, por su facilidad para caer en la monotona. Su grado de continuidad asistencial y nivel de satisfaccin pueden tambin ser bajos, aunque consiguen altos grados de eficiencia. Puede considerarse una estrategia muy adecuada ante situaciones especficas como un programa de vacunacin antigripal. La distribucin por pacientes es la que ha promovido el modelo actual de Atencin Primaria pblico. Un equipo compuesto por un mdico y una enfermera atienden a un grupo de poblacin que tienen asignada. Favorece la coordinacin entre los profesionales que atienden a un mismo usuario, maximiza la continuidad asistencial, pero suele caer en la ineficiencia. Es el modelo ptimo para el seguimiento de pacientes crnicos. La sectorizacin, inspirada en los modelos de enfermera comunitaria britnica, consiste en prestar todos los servicios de enfermera de la poblacin que vive en una zona determinada. Rompe la relacin estrecha que en el modelo
16

anterior exista con el mdico, y estimula el desarrollo de la labor de enfermera comunitaria. Facilita enormemente la deteccin de necesidades aunque compromete la coordinacin con el resto del equipo asistencial. De forma general se puede proponer que lo ms conveniente es organizar la labor de enfermera de una forma mixta, atendiendo a la situacin especfica de cada centro, con el fin de conseguir el mximo beneficio de cada una de estas tendencias. C. Herramientas bsicas de gestin. Diseo de procesos La experiencia de muchos aos ha demostrado que los modelos organizativos clsicos no son tiles para optimizar la prestacin de servicios sanitarios, por lo que sera muy recomendable que se produjera un cambio en este sentido. Uno de los modelos recomendados es la gestin por procesos. En la Figura 20.16, se relacionan las principales bases ideolgicas del cambio desde los modelos de gestin tradicionales, hacia los de gestin por procesos.
ALBMINA (g/dl) Nivel cultural Escenario Orientacin Bajo Proteccionista Paternalista Al producto A la enfermedad Alto Libre competencia Informacin y consentimiento Al cliente Al enfermo Estructura plana Profesionales y equipo TRANSFERRINA (mg/dl)

Tipo de Jerrquica: jefes organizacin y obreros Medicin Directivo Actividad Autoridad

Resultado Lder

Figura 20.16. Bases metodolgicas del cambio de los modelos de gestin tradicional a la gestin por procesos

1. Definicin de proceso Un proceso puede ser definido como un conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas llevadas a cabo con unos recursos determinados, que se encadenan de forma secuencial y ordenada para conseguir un producto o servicio que satisfaga plenamente los requerimientos del cliente al que va ser dirigido. Est compuesto de subprocesos que son partes bien definidas del proceso. Los procesos se clasifican en los siguientes tres tipos: Procesos clave o crticos. Son las actividades que se realizan sobre los pacientes, la razn de ser de nuestra

Tema 20
misin como organizacin sanitaria. Pueden ser procesos clnicos o no. Son procesos clave: -- Actividades asistenciales (protocolizadas o no). -- Atencin domiciliaria. -- Tcnicas de enfermera. -- Derivacin a Atencin Especializada. -- Citacin de pacientes. -- Programas de intervencin comunitaria (centros educativos, cuidadores, consulta joven). Procesos estratgicos. Son las actividades que fijan las pautas generales de actuacin y recogen las opiniones de pacientes y profesionales. Son procesos estratgicos: -- Planes de mejora de la calidad. -- Planes de formacin. -- Los objetivos anuales (Contratos de Gestin/Contratos Programa). Procesos de soporte. Aqullos que facilitan los recursos necesarios al resto de procesos de la organizacin para cumplir su funcin. Son procesos de soporte: -- Mantenimiento. -- Personal. -- Gestin de la documentacin. -- Nminas. -- Plan de obras y nuevas acciones. A la representacin grfica, ordenada y secuencial de todas las actividades o grupos de actividades se le llama mapa de procesos y sirve para tener una visin clara de las actividades que aportan valor al producto/servicio recibido finalmente por el cliente. En su elaboracin debera intervenir toda la organizacin, mediante un equipo multidisciplinar con presencia de personas conocedoras de los diferentes procesos. Una adecuada definicin de los procesos facilita que el proceso sea gestionado y mejorable. Para ello el proceso debe tener: La finalidad bien definida. Correctamente identificados proveedores y clientes. Objetivos cuantitativos y cualitativos. Un responsable del proceso (propietario). Definidos los lmites concretos (inicio y final bien delimitados). Asignados recursos para el proceso. Algn sistema de medida (indicadores). Operar bajo control. Documentacin necesaria (procedimientos escritos y representados grficamente: diagrama de flujo). Las interrelaciones definidas. Una evaluacin cuidadosa seguramente hallar muchos procesos intiles y otros que pueden ser fcilmente reconducidos. Es crucial reconsiderar la buena marcha de los procesos clave, asegurando que los de soporte aadan valor y no condicionen o comprometan la actividad esencial. En resumen, los pasos a seguir para adoptar un enfoque basado en procesos son los que se citan a continuacin: Constituir un equipo de trabajo con capacitacin adecuada y analizar los objetivos y actividades de la organizacin. Identificar los procesos, clasificarlos y elaborar el mapa de procesos. Determinar los factores clave para la organizacin. Elaborar el diagrama de flujo de cada proceso. Establecer el panel de indicadores de cada proceso. Iniciar el ciclo de mejora sobre la base de los indicadores asociados a los factores clave. La gestin por procesos es un sistema de gestin orientado a la identificacin y mejora continua de los procesos, determinando la cadena de valor aadido a cada proceso y sus resultados en trminos de calidad, tiempo y coste. Es la metodologa que permite organizar, visualizar, analizar y mejorar los flujos de trabajo de una organizacin. Aporta las herramientas necesarias para disear los procesos, normalizando la actuacin y la transferencia de informacin de todo el equipo que participa en el mismo (medicos, enfermeras, personal no asistencial, etc.), garantizando eficiencia, efectividad y calidad del servicio. Las caractersticas de la gestin por procesos son: Identifica las necesidades del cliente externo y orienta a la organizacin hacia su satisfaccin. Se orienta a los procesos (qu hacemos y para qu lo hacemos) frente al enfoque de departamentos o funciones (cmo lo hacemos). Analiza las limitaciones de la organizacin funcional vertical para mejorar la coordinacin de la organizacin. Reconoce la existencia de los procesos internos como algo relevante. Asigna responsabilidades personales a cada proceso. Establece en cada proceso indicadores de funcionamiento y objetivos de mejora. Los objetivos de la gestin por procesos son: Aumentar la satisfaccin de sus clientes: -- Mejorar la calidad y el valor percibido por los clientes. -- Incorporar actividades adicionales de servicio de escaso coste, cuyo valor sea fcil de percibir por el cliente. Incrementar la productividad mediante: -- La reduccin de los costes internos innecesarios (actividades sin valor aadido). -- La reduccin de los tiempos.
17

Manual CTO Oposiciones de Enfermera


Los beneficios que aporta la gestin por procesos a la organizacin son: Los servicios estn centrados en el cliente. La gestin integrada por procesos favorece la continuidad de los cuidados. La implicacin de todos los profesionales en la gestin. La incorporacin de las evidencias disponibles. La existencia de un sistema de informacin integrado. La principal dificultad que plantea la gestin por procesos es el cambio paradigmtico que conlleva al pasar de un modelo de autoridad jerarquica vertical a un modelo de responsabilidad horizontal sobre el proceso. En resumen, para conseguir el cambio hay que partir de la idea bsica de que las organizaciones estn compuestas por personas que realizan actividades encaminadas a satisfacer las necesidades o expectativas de sus clientes que tambin son otras personas. El proveedor, atendiendo a sus posibilidades ha de pactar un servicio especfico con el cliente y lo realizar siguiendo una serie de procesos. Este esquema tambin se reproduce dentro de la propia organizacin y cada individuo acta tanto de cliente como de proveedor de sus compaeros. La gestin por procesos se basa en reconducir la organizacin orientndola hacia el cliente externo. Es importante superar la idea de que el jefe debe marcar las actividades especficas que ha de realizar cada miembro del equipo, para pasar a estimular un trabajo por procesos. Los miembros del equipo de Atencin Primaria han de comprender claramente que su supervivencia depende exclusivamente de satisfacer las necesidades de los clientes y no de cumplir las rdenes de su superior jerrquico. Esencialmente, significa otorgar la responsabilidad de cada proceso a un componente del equipo, indicando quin es el cliente de su servicio, facilitando que entre ambos se pacten las especificaciones y requerimientos del producto final, pero otorgando plena libertad para decidir sobre la forma de realizarlo. Para mayor informacin sobre la materia, el lector debe remitirse a Tema 27 (Apartado 27,4) de la OPE de Navarra. nitarias que desarrollarn las administraciones pblicas, a travs de sus servicios de salud y de los rganos competentes en cada caso. Asimismo, en el artculo 45 indica que el Sistema Nacional de Salud integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que son responsabilidad de los poderes pblicos para el debido cumplimiento del derecho a la proteccin de la salud. El Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenacin de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, defini los derechos de los usuarios del sistema sanitario a la proteccin de la salud al regular, de forma genrica, las prestaciones facilitadas por el sistema sanitario pblico. Desde entonces, se han producido avances e innovaciones en la atencin sanitaria que, aunque se han ido incorporando a la prctica clnica, no han sido objeto de una inclusin formal en el catlogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Por su parte, la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud, en su artculo 7.1 establece que el catlogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud tiene por objeto garantizar las condiciones bsicas y comunes para una atencin integral, continuada y en el nivel adecuado de atencin; que se consideran prestaciones de atencin sanitaria del Sistema Nacional de Salud los servicios o conjunto de servicios preventivos, diagnsticos, teraputicos, de rehabilitacin y de promocin y mantenimiento de la salud dirigidos a los ciudadanos; y seala, por ltimo, las prestaciones que comprender el catlogo. El artculo 8 de la citada ley contempla que las prestaciones sanitarias del catlogo se harn efectivas mediante la cartera de servicios comunes que, segn prev el artculo 20, se acordar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y se aprobar mediante real decreto, teniendo en cuenta en su elaboracin la eficacia, eficiencia, efectividad, seguridad y utilidad teraputicas, as como las ventajas y alternativas asistenciales, el cuidado de grupos menos protegidos o de riesgo, las necesidades sociales, y su impacto econmico y organizativo. Asimismo, el artculo 4.c) establece que los ciudadanos tendrn derecho a recibir, por parte del servicio de salud de la comunidad autnoma en la que se encuentre desplazado, la asistencia del catlogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud que pudiera requerir, en las mismas condiciones e idnticas garantas que los ciudadanos residentes en esa comunidad autnoma. Adems, en la Disposicin Adicional quinta seala que el Fondo de cohesin tiene por finalidad garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria pblicos en todo el territorio espaol y la atencin a ciudadanos desplazados procedentes de pases de la Unin Europea o

20.5.

La cartera de servicios

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, seala, en su artculo 3.2, que el acceso y las prestaciones sanitarias se realizarn en condiciones de igualdad efectiva. En el artculo 18 recoge las diferentes actuaciones sa18

Tema 20
con los que Espaa tenga suscritos convenios de asistencia sanitaria recproca. Por otro lado, el artculo 71.1 determina las funciones esenciales en la configuracin del Sistema Nacional de Salud sobre las que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debatir y, en su caso, emitir recomendaciones, recogiendo entre esas funciones, el desarrollo de la cartera de servicios comunes y su actualizacin, el establecimiento de prestaciones sanitarias complementarias a las comunes por parte de las comunidades autnomas y el uso tutelado. Por otra parte, el artculo 21 de la citada Ley 16/2003 se refiere a la actualizacin de la cartera de servicios mediante un procedimiento que se desarrollar reglamentariamente, sealando que las nuevas tcnicas, tecnologas o procedimientos sern sometidos a evaluacin por el Ministerio de Sanidad y Consumo y recoge los requisitos a verificar en dicha evaluacin. Por tanto, es preciso establecer las bases del procedimiento para actualizar el contenido de esta cartera, de modo que pueda adecuarse a los avances tecnolgicos y a las necesidades cambiantes de la poblacin cubierta por el Sistema Nacional de Salud. Este procedimiento deber ser suficientemente gil para evitar que la intervencin pblica constituya una barrera que dificulte que los usuarios se beneficien de los avances cientficos y tecnolgicos, y habr de garantizar que ninguna nueva tcnica tecnologa o procedimiento clnico relevante se generalice en el sistema sin una previa evaluacin pblica de su seguridad, eficacia, coste y utilidad. El Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualizacin, recoge los principios establecidos en la Constitucin Espaola y en las citadas leyes y pretende garantizar la proteccin de la salud, la equidad y la accesibilidad a una adecuada atencin sanitaria, a la que tienen derecho todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia, haciendo efectivas las prestaciones a travs de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, en la que se recogen las tcnicas, tecnologas o procedimientos que en estos momentos cubre el citado Sistema. Esta norma pretende definir las prestaciones que el sistema sanitario pblico actualmente est ofertando a los ciudadanos y garantizar estas prestaciones comunes. Adems, tiene tambin como objetivo fijar las bases para la actualizacin de la cartera de servicios. La cartera de servicios contenida en este Real Decreto cuenta con el acuerdo previo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud es el conjunto de tcnicas, tecnologas o procedimientos, entendiendo por tales cada uno de los mtodos, actividades y recursos basados en el conocimiento y experimentacin cientfica, mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias. La Cartera contiene los servicios bsicos y comunes, necesarios para llevar a cabo una atencin sanitaria adecuada, integral y continuada a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud. La Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud debe garantizar la atencin integral y la continuidad de la asistencia prestada a los usuarios, independientemente del nivel asistencial en el que se les atienda en cada momento.

20.5.1. Contenido de la Cartera de Servicios Cartera de Servicios Comunes de Prestaciones de Salud Pblica La prestacin de salud pblica es el conjunto de iniciativas organizadas por las administraciones pblicas para preservar, proteger y promover la salud de la poblacin. Es una combinacin de ciencias, habilidades y actividades dirigidas al mantenimiento y mejora de la salud de todas las personas a travs de acciones colectivas o sociales. Las prestaciones de salud pblica se ejercern con un carcter de integralidad, a partir de las estructuras de salud pblica de las administraciones y de la infraestructura de atencin primaria del Sistema Nacional de Salud. La Cartera de servicios de atencin primaria incluye los programas de salud pblica cuya ejecucin se realiza mediante acciones que se aplican a nivel individual por los profesionales de ese nivel asistencial. Para hacer efectiva esta prestacin, la Cartera de servicios de salud pblica tiene una doble orientacin: Orientada al diseo e implantacin de polticas de salud. Orientada directamente al ciudadano, que comprende: -- Programas intersectoriales, en los que los servicios prestados en el mbito de la salud pblica se agrupan en actuaciones sobre estilos de vida y otros determinantes del entorno que comportan un riesgo para la salud. -- Programas transversales, en los que los servicios prestados en el mbito de la salud pblica se agrupan en programas y actividades en las distintas etapas de la vida, programas y actuaciones sobre enfermedades transmisibles, no transmisibles, lesiones y accidentes, o programas para grupos de poblacin con especiales necesidades.
19

Informacin y vigilancia epidemiolgica 1. Sistemas de informacin sanitaria: 1.1. Anlisis de los sistemas de informacin sanitaria existentes. Desarrollo de mecanismos para establecer y utilizar los sistemas de informacin que se consideren necesarios para llevar a cabo las funciones de la salud pblica. 1.2. Identificacin, monitorizacin y anlisis de los determinantes, problemas y necesidades de salud. 1.3. Informes peridicos sobre el estado de salud de la poblacin: Principales enfermedades y sus determinantes. 1.4. Informes especficos sobre problemas de salud emergentes o relevantes. 2. Vigilancia en salud pblica y sistemas de alerta epidemiolgica y respuesta rpida ante alertas y emergencias de salud pblica: 2.1. Identificacin y evaluacin de riesgos para la salud e identificacin de brotes y situaciones epidmicas, alertas, crisis y emergencias sanitarias inducidas por agentes transmisibles, fsicos, qumicos o biolgicos. 2.2. Respuesta ante la aparicin de brotes y situaciones epidmicas, alertas, crisis, emergencias y desastres sanitarios inducidos por agentes transmisibles, fsicos, qumicos o biolgicos. Proteccin de la salud: diseo e implantacin de polticas de salud y ejercicio de la autoridad sanitaria 1. Diseo e implantacin de polticas de salud para la proteccin de riesgos para la salud, prevencin de enfermedades, deficiencias y lesiones, y promocin de la salud, que incluyen: 1.1. Identificacin de prioridades sanitarias y lneas de actuacin. 1.2. Promocin y propuesta del desarrollo normativo correspondiente. 1.3. Supervisin, evaluacin y actualizacin de normas, reglamentos, programas y protocolos. 2. Verificacin y control del cumplimiento de la legislacin, criterios y estndares sanitarios, en ejercicio de la autoridad sanitaria. Promocin de la salud y prevencin de las enfermedades y de las deficiencias 1. Programas intersectoriales y transversales de promocin y educacin para la salud orientados a la mejora de los estilos de vida. 2. Programas de carcter intersectorial de proteccin de riesgos para la salud y prevencin de enfermedades, deficiencias y lesiones.

3. Programas transversales de proteccin de riesgos para la salud, de prevencin de enfermedades, deficiencias y lesiones, y de educacin y promocin de la salud, dirigidos a las diferentes etapas de la vida y a la prevencin de enfermedades transmisibles y no transmisibles, lesiones y accidentes. 4. Programas de prevencin y promocin de la salud dirigidos a grupos de poblacin con necesidades especiales y orientados a eliminar o reducir desigualdades en salud. Proteccin y promocin de la sanidad ambiental Programas de intervencin intersectoriales orientados a disminuir o evitar los riesgos para la salud relacionados con aguas de consumo, zonas de bao, contaminacin atmosfrica, acstica y del suelo, residuos, productos qumicos y zoonosis, incluyendo los anlisis de muestras en laboratorios de salud pblica. Promocin de la seguridad alimentaria Programa intersectorial integral de proteccin de riesgos que garantice la seguridad en la cadena alimentaria (elaboracin, transformacin, envasado, etiquetado, almacenamiento, distribucin, transporte, publicidad, venta y consumo), incluyendo los anlisis de muestras en laboratorios de salud pblica. Vigilancia y control de los posibles riesgos para la salud derivados de la importacin, exportacin o trnsito de mercancas y del trfico internacional de viajeros, por parte de la administracin sanitaria competente Programas intersectoriales de vigilancia de riesgos para la salud en puertos y aeropuertos, puestos fronterizos y medios de transporte nacional e internacional. Proteccin y promocin de la salud laboral Programas intersectoriales de promocin de la salud y prevencin de riesgos y problemas de salud en el entorno laboral. Cartera de Servicios Comunes de Atencin Primaria La Atencin Primaria es el nivel bsico e inicial de atencin, que garantiza la globalidad y continuidad de la atencin a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprender actividades de promocin de la salud, educacin sanitaria, prevencin de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperacin de la salud, as como la rehabilitacin fsica y el trabajo social. Todas estas actividades, dirigidas a las personas, a las familias y a la comunidad, bajo un enfoque biopsicosocial, se prestan por equipos interdisciplinares, garantizando la calidad y accesibilidad a

Tema 20
las mismas, as como la continuidad entre los diferentes mbitos de atencin en la prestacin de servicios sanitarios y la coordinacin entre todos los sectores implicados. La Atencin Primaria incluye el abordaje de los problemas de salud y los factores y conductas de riesgo. Atencin sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo Comprende todas aquellas actividades asistenciales de atencin individual, diagnsticas, teraputicas y de seguimiento de procesos agudos o crnicos, as como aquellas de promocin de la salud, educacin sanitaria y prevencin de la enfermedad que realizan los diferentes profesionales de atencin primaria. La atencin a los procesos agudos incluye el abordaje de problemas cardiovasculares, respiratorios, del aparato digestivo, infecciosos, metablicos y endocrinolgicos, neurolgicos, hematolgicos, de la piel, del aparato urinario, del aparato genital, musculoesquelticos, otorrinolaringolgicos, oftalmolgicos, de la conducta y de la relacin, conductas de riesgo, traumatismos, accidentes e intoxicaciones. Los procesos agudos y crnicos ms prevalentes se han de atender de forma protocolizada. La actividad asistencial se presta, dentro de los programas establecidos por cada servicio de salud en relacin con las necesidades de salud de la poblacin de su mbito geogrfico, tanto en el centro sanitario como en el domicilio del paciente, e incluye las siguientes modalidades: Consulta a demanda, por iniciativa del paciente, preferentemente organizada a travs de cita previa. Consulta programada, realizada por iniciativa de un profesional sanitario. Consulta urgente, por motivos no demorables. Indicacin o prescripcin y realizacin, en su caso, de procedimientos diagnsticos y teraputicos Comprende los siguientes procedimientos diagnsticos y teraputicos accesibles en el nivel de atencin primaria: 1. Procedimientos diagnsticos: 1.1. Procedimientos diagnsticos bsicos realizados en atencin primaria, incluyendo entre otros: Anamnesis y exploracin fsica. Espirometra, medicin del flujo espiratorio mxi mo y pulsioximetra. Exploraciones cardiovasculares: electrocardiografa, oscilometra y/o doppler. Exploraciones otorrinolaringolgicas: otoscopia, laringoscopia indirecta y acumetra cualitativa. Medicin de la agudeza visual y fondo de ojo. Determinaciones analticas mediante tcnica seca, incluyendo la reflectometra. Obtencin de muestras biolgicas. Tests psicoafectivos y sociales, de morbilidad y de calidad de vida. 1.2. Procedimientos diagnsticos con acceso desde atencin primaria, conforme a los protocolos establecidos y cuando la organizacin propia de cada servicio de salud lo haga posible: Pruebas de laboratorio. Anatoma patolgica. Diagnstico por imagen, entre otros radiologa general simple y de contraste, ecografa, mamografa y tomografa axial computerizada. Endoscopia digestiva. 2. Procedimientos teraputicos: indicacin, prescripcin y seguimiento de tratamientos farmacolgicos y no farmacolgicos adaptados a los condicionantes fsicos y fisiolgicos del paciente. Se incluyen los materiales para la aplicacin de tratamientos con insulina y el seguimiento de los tratamientos con anticoagulantes orales en coordinacin con atencin especializada, conforme a la priorizacin y los protocolos de cada servicio de salud. -- Administracin de tratamientos parenterales. -- Curas, suturas y tratamiento de lceras cutneas. -- Inmovilizaciones. -- Infiltraciones. -- Aplicacin de aerosoles. -- Taponamiento nasal. -- Extraccin de tapones auditivos. -- Extraccin de cuerpos extraos. -- Cuidados de estomas digestivos, urinarios y traqueales. -- Aplicacin y reposicin de sondajes vesicales y nasogstricos. -- Resucitacin cardiopulmonar. -- Terapias de apoyo y tcnicas de consejo sanitario estructurado. -- Ciruga menor, que incluye la realizacin de procedimientos teraputicos o diagnsticos de baja complejidad y mnimamente invasivos, con bajo riesgo de hemorragia, que se practican bajo anestesia local y que no requieren cuidados postoperatorios, en pacientes que no precisan ingreso, conforme a los protocolos establecidos y la organizacin propia de cada servicio de salud. Actividades en materia de prevencin, promocin de la salud, atencin familiar y atencin comunitaria Comprende las actividades de promocin de la salud, educacin sanitaria y prevencin de la enfermedad que se realizan en el nivel de atencin primaria, dirigidas al individuo, la familia y la comunidad, en coordinacin con otros niveles o sectores implicados.
21

Manual CTO Oposiciones de Enfermera


Las actividades de prevencin y promocin de la salud se prestan, tanto en el centro sanitario como en el mbito domiciliario o comunitario, dentro de los programas establecidos por cada servicio de salud, en relacin con las necesidades de salud de la poblacin de su mbito geogrfico. 1. Prevencin y promocin de la salud: 1.1. Promocin y educacin para la salud: comprende las actividades dirigidas a modificar o potenciar hbitos y actitudes que conduzcan a formas de vida saludables, as como a promover el cambio de conductas relacionadas con factores de riesgo de problemas de salud especficos y las orientadas al fomento de los autocuidados, incluyendo: -- Informacin y asesoramiento sobre conductas o factores de riesgo y sobre estilos de vida saludables. -- Actividades de educacin para la salud grupales y en centros educativos. 1.2. Actividades preventivas: -- Vacunaciones en todos los grupos de edad y, en su caso, grupos de riesgo, segn el calendario de vacunacin vigente aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y las administraciones sanitarias competentes, as como aquellas que puedan indicarse, en poblacin general o en grupos de riesgo, por situaciones que epidemiolgicamente lo aconsejen. -- Indicacin y administracin, en su caso, de quimioprofilaxis antibitica en los contactos con pacientes infecciosos para los problemas infectocontagiosos que as lo requieran. -- Actividades para prevenir la aparicin de enfermedades actuando sobre los factores de riesgo (prevencin primaria) o para detectarlas en fase presintomtica mediante cribado o diagnstico precoz (prevencin secundaria). -- El resto de actividades preventivas se incluyen de manera ms especfica en los correspondientes apartados. 2. Atencin familiar: comprende la atencin individual considerando el contexto familiar de los pacientes con problemas en los que se sospecha un componente familiar. Incluye la identificacin de la estructura familiar, la etapa del ciclo vital familiar, los acontecimientos vitales estresantes, los sistemas de interaccin en la familia y la deteccin de la disfuncin familiar. 3. Atencin comunitaria: conjunto de actuaciones con participacin de la comunidad, orientadas a la deteccin y priorizacin de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles,
22

priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinacin con otros dispositivos sociales y educativos. Actividades de informacin y vigilancia en la proteccin de la salud 1. Informacin para el anlisis y valoracin de la situacin de salud de la comunidad y para la evaluacin de los servicios sanitarios. 2. Vigilancia epidemiolgica, que incluye: -- Participacin en los sistemas de alerta epidemiolgica para enfermedades de declaracin obligatoria. -- Participacin en redes de mdicos centinelas para la vigilancia de ciertos problemas de salud, segn determinen los servicios de salud pblica. -- Participacin en el sistema de farmacovigilancia, mediante la comunicacin de efectos adversos. Rehabilitacin bsica Comprende las actividades de educacin, prevencin y rehabilitacin que son susceptibles de realizarse en el mbito de atencin primaria, en rgimen ambulatorio, previa indicacin mdica y de acuerdo con los programas de cada servicio de salud, incluyendo la asistencia domiciliaria si se considera necesaria por circunstancias clnicas o por limitaciones en la accesibilidad. Incluye: Prevencin del desarrollo o de la progresin de trastornos musculoesquelticos. Tratamientos fisioteraputicos para el control de sntomas y mejora funcional en procesos crnicos musculoesquelticos. Recuperacin de procesos agudos musculoesquelticos leves. Tratamientos fisioteraputicos en trastornos neurolgicos. Fisioterapia respiratoria. Orientacin/formacin sanitaria al paciente o cuidador/a, en su caso. Atenciones y servicios especficos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgoy los enfermos crnicos Comprende, adems de lo ya indicado con carcter general, las actividades asistenciales, diagnsticas, teraputicas y de rehabilitacin, as como aquellas de promocin de la salud, educacin sanitaria y prevencin de la enfermedad, que se realizan en el nivel de atencin primaria, en aplicacin de los protocolos y programas de atencin especficos de los distintos grupos de edad, sexo y grupos de riesgo. Las actividades dirigidas a grupos de riesgo se prestan tanto en el centro sanitario como en el mbito domiciliario

Tema 20
o comunitario, dentro de los programas establecidos por cada servicio de salud, en relacin con las necesidades de salud de la poblacin a la que atienden. A. Servicios de atencin a la infancia Valoracin del estado nutricional, del desarrollo pondoestatural y del desarrollo psicomotor. Prevencin de la muerte sbita infantil. Consejos generales sobre desarrollo del nio, hbitos nocivos y estilos de vida saludables. Educacin sanitaria y prevencin de accidentes infantiles. Orientacin anticipada para la prevencin y deteccin de los problemas de sueo y de esfnteres. Deteccin de los problemas de salud, con presentacin de inicio en las distintas edades, que puedan beneficiarse de una deteccin temprana en coordinacin con atencin especializada, a travs de las actividades encaminadas a la: Deteccin precoz de metabolopatas. Deteccin de hipoacusia, displasia de articulacin de cadera, criptorquidia, estrabismo, problemas de visin, problemas del desarrollo puberal, obesidad, autismo, trastornos por dficit de atencin e hiperactividad. Deteccin y seguimiento del nio con discapacidades fsicas y psquicas. Deteccin y seguimiento del nio con patologas crnicas. B. Servicios de atencin a la adolescencia Anamnesis y consejo sobre hbitos que comporten riesgos para la salud, como el uso de tabaco, alcohol y sustancias adictivas, incluyendo la prevencin de los accidentes. Valoracin y consejo en relacin a la conducta alimentaria y a la imagen corporal. Promocin de conductas saludables en relacin a la sexualidad, evitacin de embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual. C. Servicios de atencin a la mujer Deteccin de grupos de riesgo y diagnstico precoz de cncer ginecolgico y de mama de manera coordinada y protocolizada con atencin especializada, segn la organizacin del correspondiente servicio de salud. Indicacin y seguimiento de mtodos anticonceptivos no quirrgicos y asesoramiento sobre otros mtodos anticonceptivos e interrupcin voluntaria del embarazo. Atencin al embarazo y puerperio: -- Captacin de la mujer embarazada en el primer trimestre de gestacin y deteccin de los embarazos de riesgo. -- Seguimiento del embarazo normal, de manera coordinada y protocolizada con atencin especializada, segn la organizacin del correspondiente servicio de salud. -- Educacin maternal, incluyendo el fomento de la lactancia materna, la prevencin de incontinencia urinaria y la preparacin al parto. -- Visita puerperal en el primer mes del posparto para valoracin del estado de salud de la mujer y del recin nacido. -- Prevencin, deteccin y atencin a los problemas de la mujer en el climaterio. D. Atencin al adulto, grupos de riesgo y enfermos crnicos Comprende, en general, la valoracin del estado de salud y de factores de riesgo, los consejos sobre estilos de vida saludables, la deteccin de los problemas de salud y valoracin de su estadio clnico, la captacin del paciente para el seguimiento clnico adecuado a su situacin, la atencin y seguimiento de personas polimedicadas y con pluripatologa y la informacin y consejo sanitario sobre su enfermedad y los cuidados precisos al paciente y cuidador/a, en su caso. Y en particular: 4.1. Atencin sanitaria protocolizada de pacientes con problemas de salud crnicos y prevalentes: -- Diabetes mellitus, incluyendo el suministro al paciente diabtico del material necesario para el control de su enfermedad. -- Enfermedad pulmonar obstructiva crnica y asma bronquial. -- Hipercolesterolemia. -- Hipertensin arterial. -- Insuficiencia cardiaca crnica. -- Cardiopata isqumica. -- Obesidad. -- Problemas osteoarticulares crnicos o dolor crnico musculoesqueltico. 4.2. Atencin de personas con VIH+ y enfermedades de transmisin sexual con el objeto de contribuir al seguimiento clnico y mejora de su calidad de vida y evitar las prcticas de riesgo. 4.3. Atencin domiciliaria a pacientes inmovilizados, que comprende: -- Valoracin integral de las necesidades del paciente, incluyendo las causas de su inmovilizacin. -- Establecimiento de un plan de cuidados, mdicos y de enfermera, que incluya medidas preventivas, instrucciones para el correcto seguimiento del tratamiento, recomendaciones higinico-dietticas, control de los sntomas y cuidados generales, as como la coordinacin con los servicios sociales. -- Acceso a los exmenes y procedimientos diagnsticos no realizables en el domicilio del paciente.
23

Manual CTO Oposiciones de Enfermera


-- Realizacin y seguimiento de los tratamientos o procedimientos teraputicos que necesite el paciente. -- Informacin y asesoramiento a las personas vinculadas al paciente, especialmente al cuidador/a principal. 4.4. Atencin a personas con conductas de riesgo: -- Atencin a fumadores y apoyo a la deshabituacin de tabaco. Incluye la valoracin del fumador, la informacin sobre riesgos, el consejo de abandono y el apoyo sanitario y, en su caso, la intervencin con ayuda conductual individualizada. -- Atencin al consumidor excesivo de alcohol. Incluye la deteccin y cuantificacin del consumo y frecuencia de la ingesta, la valoracin de la dependencia, el consejo de limitacin o eliminacin de consumo, la valoracin de patologas provocadas por el consumo y la oferta de asistencia sanitaria para abandono en caso necesario. -- Atencin a otras conductas adictivas. Incluye la deteccin, la oferta de apoyo sanitario especializado, si se precisa, para abandono de la dependencia y la prevencin de enfermedades asociadas. -- Deteccin precoz y abordaje integrado de los problemas de salud derivados de las situaciones de riesgo o exclusin social, como menores en acogida, minoras tnicas, inmigrantes u otros. E. Atencin a las personas mayores Actividades de promocin y prevencin en relacin a: Alimentacin saludable y ejercicio fsico. Identificacin de conductas de riesgo. Prevencin de cadas y otros accidentes. Deteccin precoz del deterioro cognitivo y funcional. Deteccin precoz del deterioro fsico, con especial nfasis en el cribado de hipoacusia, dficit visual e incontinencia urinaria. Consejo y seguimiento del paciente polimedicado y con pluripatologa. Deteccin y seguimiento del anciano de riesgo, segn sus caractersticas de edad, salud y situacin sociofamiliar. Atencin al anciano de riesgo: Valoracin clnica, sociofamiliar y del grado de dependencia para las actividades de la vida diaria. Esta valoracin conlleva la elaboracin de un plan integrado de cuidados sanitarios y la coordinacin con atencin especializada y los servicios sociales, con la finalidad de prevenir y atender la discapacidad y la comorbilidad asociada. Atencin domiciliaria a personas mayores inmovilizadas, incluyendo informacin, consejo sanitario, asesoramiento y apoyo a las personas vinculadas al paciente, especialmente al cuidador/a principal.
24

F. Deteccin y atencin a la violencia de gnero y malos tratos en todas las edades, especialmente en menores, ancianos y personas con discapacidad Deteccin de situaciones de riesgo. Anamnesis, y en su caso exploracin, orientada al problema en las situaciones de riesgo y ante sospecha de malos tratos. Comunicacin a las autoridades competentes de aquellas situaciones que lo requieran, especialmente en el caso de sospecha de violencia de gnero o de malos tratos en menores, ancianos y personas con discapacidad y, si procede, a los servicios sociales. Establecimiento de un plan de intervencin adaptado a cada caso. Atencin paliativa a enfermos terminales Comprende la atencin integral, individualizada y continuada de personas con enfermedad en situacin avanzada, no susceptible de recibir tratamientos con finalidad curativa y con una esperanza de vida limitada (en general, inferior a 6 meses), as como de las personas a ellas vinculadas. Su objetivo teraputico es la mejora de su calidad de vida, con respeto a su sistema de creencias, preferencias y valores. Esta atencin, especialmente humanizada y personalizada, se presta en el domicilio del paciente o en el centro sanitario, si fuera preciso, estableciendo los mecanismos necesarios para garantizar la continuidad asistencial y la coordinacin con otros recursos y de acuerdo con los protocolos establecidos por el correspondiente servicio de salud. Incluye: Identificacin de los enfermos en situacin terminal segn los criterios diagnsticos y la historia natural de la enfermedad. Valoracin integral de las necesidades de pacientes y cuidadores/as y establecimiento de un plan de cuidados escrito que incluya medidas preventivas, recomendaciones higinico-dietticas, control de los sntomas y cuidados generales. Valoracin frecuente y control de sntomas fsicos y psquicos, indicando el tratamiento farmacolgico y no farmacolgico del dolor y de otros sntomas. Informacin y apoyo al paciente en las distintas fases del proceso. Informacin, consejo sanitario, asesoramiento y apoyo a las personas vinculadas al paciente, especialmente al cuidador/a principal. En las situaciones que lo precisen, y particularmente en los casos complejos, se facilita la atencin por estructuras de apoyo sanitario y/o social o por servicios especializados, tanto en consultas como en el domicilio del paciente o mediante internamiento, en su caso.

Tema 20
Atencin a la salud mental en coordinacin con los servicios de Atencin Especializada Actividades de prevencin y promocin, consejo y apoyo para el mantenimiento de la salud mental en las distintas etapas del ciclo vital. Deteccin, diagnstico y tratamiento de trastornos adaptativos, por ansiedad y depresivos, con derivacin a los servicios de salud mental en caso de quedar superada la capacidad de resolucin del nivel de atencin primaria. Deteccin de conductas adictivas, de trastornos del comportamiento y de otros trastornos mentales y de reagudizaciones en trastornos ya conocidos, y, en su caso, su derivacin a los servicios de salud mental. Deteccin de psicopatologas de la infancia/adolescencia, incluidos los trastornos de conducta en general y alimentaria en particular, y derivacin en su caso al servicio especializado correspondiente. Seguimiento de forma coordinada con los servicios de salud mental y servicios sociales de las personas con trastorno mental grave y prolongado. Atencin a la salud bucodental Comprende las actividades asistenciales, diagnsticas y teraputicas, as como aquellas de promocin de la salud, educacin sanitaria y preventivas dirigidas a la atencin a la salud bucodental. La indicacin de esta prestacin se realiza por los odontlogos y especialistas en estomatologa. La atencin bucodental en atencin primaria tiene el siguiente contenido: Informacin, educacin para la salud y, en su caso, adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental. Tratamiento de procesos agudos odontolgicos, entendiendo por tales los procesos infecciosos y/o inflamatorios que afectan al rea bucodental, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral, as como la patologa aguda de la articulacin tmporomandibular. Incluye consejo bucodental, tratamiento farmacolgico de la patologa bucal que lo requiera, exodoncias, exodoncias quirrgicas, ciruga menor de la cavidad oral, revisin oral para la deteccin precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas. Exploracin preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas: Incluye instrucciones sanitarias en materia de dieta y salud bucodental, acompaadas de adiestramiento en higiene bucodental, y aplicacin de flor tpico de acuerdo a las necesidades individuales de cada mujer embarazada. Medidas preventivas y asistenciales para la poblacin infantil de acuerdo con los programas establecidos por las administraciones sanitarias competentes: Aplicacin de flor tpico, obturaciones, sellados de fisuras u otras. Se consideran excluidos de la atencin bucodental bsica los siguientes tratamientos: -- Tratamiento reparador de la denticin temporal. -- Tratamientos ortodncicos. -- Exodoncias de piezas sanas. -- Tratamientos con finalidad exclusivamente esttica. -- Implantes dentarios. -- Realizacin de pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones contempladas como financiables por el Sistema Nacional de Salud en esta norma. En el caso de personas con discapacidad que, a causa de su deficiencia, no son capaces de mantener, sin ayuda de tratamientos sedativos, el necesario autocontrol que permita una adecuada atencin a su salud bucodental, para facilitarles los anteriores servicios sern remitidas a aquellos mbitos asistenciales donde se les pueda garantizar su correcta realizacin. Cartera de Servicios Comunes de Atencin Especializada La atencin especializada comprende las actividades asistenciales, diagnsticas, teraputicas y de rehabilitacin y cuidados, as como aquellas de promocin de la salud, educacin sanitaria y prevencin de la enfermedad, cuya naturaleza aconseja que se realicen en este nivel. La atencin especializada garantizar la continuidad de la atencin integral al paciente, una vez superadas las posibilidades de la atencin primaria y hasta que aqul pueda reintegrarse en dicho nivel. El acceso del paciente a la atencin de urgencia hospitalaria -que se presta durante las veinticuatro horas del da a pacientes que sufran una situacin clnica aguda que obligue a una atencin inmediata de los servicios del hospital- se realiza por remisin del mdico de atencin primaria o especializada o por razones de urgencia o riesgo vital que puedan requerir medidas teraputicas exclusivas del medio hospitalario. La atencin especializada se presta, siempre que las condiciones del paciente lo permitan, en consultas externas y en hospital de da. Asistencia especializada en consultas Comprende las actividades asistenciales, diagnsticas, teraputicas y de rehabilitacin, as como aquellas de promocin de la salud, educacin sanitaria y prevencin de la enfermedad, que se prestan en el nivel de atencin especializada en rgimen ambulatorio, incluyendo: Valoracin inicial del paciente. Indicacin y realizacin de exmenes y procedimientos diagnsticos.
25

Manual CTO Oposiciones de Enfermera


Indicacin, realizacin y seguimiento de los tratamientos o procedimientos teraputicos que necesite el paciente. Indicacin y, en su caso, administracin de medicacin, nutricin parenteral o enteral, curas, material fungible y otros productos sanitarios que sean precisos. Indicacin de ortoprtesis y su oportuna renovacin, de acuerdo con lo establecido en la Cartera de Servicios Comunes de Prestacin Ortoprotesica.. Informacin al alta conteniendo informacin diagnstica y de los procedimientos realizados para facilitar el correcto seguimiento del paciente y la continuidad y la seguridad de la atencin y de los cuidados. Asistencia especializada en hospital de da, mdico y quirrgico Comprende las actividades asistenciales, diagnsticas, teraputicas y de rehabilitacin, destinadas a pacientes que requieren cuidados especializados continuados, incluida la ciruga mayor ambulatoria, que no precisan que el paciente pernocte en el hospital, incluyendo: Indicacin y realizacin de exmenes y procedimientos diagnsticos. Indicacin, realizacin y seguimiento de los tratamientos o procedimientos teraputicos o de rehabilitacin que necesite el paciente, incluida la ciruga ambulatoria y los tratamientos quimioterpicos a pacientes oncolgicos. Cuidados de enfermera necesarios para la adecuada atencin del paciente. Implantes y otras ortoprtesis y su oportuna renovacin Medicacin, gases medicinales, transfusiones, curas, material fungible y otros productos sanitarios que sean precisos. Reanimacin postquirrgica y si procede, tras procedimientos diagnsticos invasivos. Nutricin parenteral o enteral. Si procede, alimentacin, segn la dieta prescrita. Informacin al alta con instrucciones para el correcto seguimiento del tratamiento y establecimiento de los mecanismos que aseguren la continuidad y la seguridad de la atencin y de los cuidados. La indicacin para la utilizacin de este recurso corresponde al facultativo especialista responsable de la asistencia al paciente. Hospitalizacin en rgimen de internamiento Comprende la asistencia mdica, quirrgica, obsttrica y peditrica o la realizacin de tratamientos o procedimientos diagnsticos, a pacientes que requieren cuidados continuados que precisan su internamiento, incluyendo: Indicacin y realizacin de exmenes y procedimientos diagnsticos, incluido el examen neonatal. Indicacin, realizacin y seguimiento de los tratamientos o procedimientos teraputicos o intervenciones quirrgicas que necesite el paciente, independientemente de
26

que su necesidad venga o no causada por el motivo de su internamiento. Medicacin, gases medicinales, transfusiones, curas, material fungible y otros productos sanitarios que sean precisos. Cuidados de enfermera necesarios para la adecuada atencin del paciente. Implantes y otras ortoprtesis y su oportuna renovacin. Cuidados intensivos o de reanimacin, segn proceda. Tratamiento de las posibles complicaciones que puedan presentarse durante el proceso asistencial. Tratamientos de rehabilitacin, cuando proceda. Nutricin parenteral o enteral. Alimentacin, segn la dieta prescrita. Servicios hoteleros bsicos directamente relacionados con la propia hospitalizacin. Informacin al alta con instrucciones para el correcto seguimiento del tratamiento y establecimiento de los mecanismos que aseguren la continuidad y la seguridad de la atencin y de los cuidados. El acceso a la asistencia especializada en rgimen de hospitalizacin se realiza por indicacin del facultativo especialista o a travs de los servicios de urgencia hospitalaria, cuando el paciente necesite previsiblemente cuidados especiales y continuados, no susceptibles de ser prestados de forma ambulatoria o a domicilio. Apoyo a la Atencin Primaria en el alta hospitalaria precoz y, en su caso, hospitalizacin a domicilio

Comprende las actividades diagnsticas y teraputicas que han de ser llevadas a cabo de forma coordinada por atencin primaria y especializada como consecuencia de procedimientos iniciados en el nivel de atencin especializada y que ambos niveles, de forma consensuada, acuerden que pueden ser facilitadas a nivel domiciliario, de forma que se garantice la continuidad en la atencin prestada al usuario tras el alta hospitalaria, conforme a los programas especiales establecidos y la organizacin propia de cada servicio de salud. En los casos en que el paciente se encuentre en una situacin clnica que requiera de atencin continuada y no presente una inestabilidad clnica que pudiera suponer un riesgo en su evolucin, el servicio de salud podr optar por la hospitalizacin a domicilio. Incluye: Valoracin integral de las necesidades del paciente, previa al alta, que asegure la continuidad de la atencin tras el alta. Establecimiento de un plan de cuidados que incluya medidas preventivas, instrucciones para el correcto seguimiento del tratamiento, recomendaciones higinicodietticas, control de los sntomas y cuidados generales. Asimismo se deben establecer los mecanismos que aseguren la continuidad y seguridad de la atencin. Acceso a los exmenes y procedimientos diagnsticos no realizables en el domicilio del paciente.

Tema 20
Realizacin y seguimiento de los tratamientos o procedimientos teraputicos que necesite el paciente. Indicacin y, en su caso, administracin de medicacin, nutricin enteral o parenteral, curas, material fungible, ortoprtesis y otros productos sanitarios que sean precisos. Informacin y asesoramiento a las personas vinculadas al paciente, especialmente al cuidador/a principal. Indicacin o prescripcin, y la realizacin, en su caso, de procedimientos diagnsticos y teraputicos La atencin especializada comprende los procedimientos diagnsticos y teraputicos que figuran a continuacin, indicados por el facultativo responsable de la atencin del paciente en el Sistema Nacional de Salud, segn la organizacin de los servicios de salud. El nmero de implantes quirrgicos necesarios para llevar a cabo las actividades de atencin especializada estn incluidos en la Cartera de servicios comunes de prestacin ortoprotsica. Se excluyen todos los procedimientos diagnsticos y teraputicos con finalidad esttica, que no guarden relacin con accidente, enfermedad o malformacin congnita, los tratamientos en balnearios y las curas de reposo. Tcnicas y procedimientos precisos para el diagnstico y tratamiento mdico y quirrgico de las siguientes patologas clasificadas segn la Clasificacin Internacional de Enfermedades: -- Enfermedades infecciosas y parasitarias: enfermedades infecciosas intestinales, tuberculosis, enfermedades bacterianas zoonsicas, otras enfermedades bacterianas, infeccin del virus de la inmunodeficiencia humana, poliomielitis y otras enfermedades virales del sistema nervioso central no transmitidas por artrpodos, enfermedades virales acompaadas de exantema, enfermedades virales portadas por artrpodos, otras enfermedades debidas a virus y chlamydiae, rickettsiosis y otras enfermedades portadas por artrpodos, sfilis y otras enfermedades venreas, otras enfermedades espiroquetales, micosis, helmintiasis, otras enfermedades infecciosas y parasitarias y efectos tardos de las enfermedades infecciosas y parasitarias. -- Neoplasias: neoplasia maligna de labio, cavidad oral y faringe, neoplasias malignas de los rganos digestivos y del peritoneo, neoplasia maligna de los rganos respiratorios e intratorcicos, neoplasia maligna de hueso, tejido conectivo, piel y mama, neoplasia maligna de rganos genitourinarios, neoplasia maligna de otras localizaciones y de localizaciones no especificadas, neoplasia maligna de tejidos linfticos y hematopoyticos, neoplasias benignas, carcinoma in situ, neoplasias de evolucin incierta y neoplasias de naturaleza no especificada. Enfermedades endocrinas, de la nutricin y metablicas y trastornos de la inmunidad: trastornos de la glndula tiroidea, enfermedades de otras glndulas endocrinas, deficiencias nutritivas, otros trastornos metablicos y de inmunidad (incluyendo los tratamientos de la obesidad mrbida y las bombas porttiles de infusin subcutnea continua de insulina reguladas en el apartado 3 y el anexo de la. Orden SCO/710/2004, de 12 de marzo. Enfermedades de la sangre y de los rganos hematopoyticos: anemias, defectos de coagulacin, prpura y otras condiciones hemorrgicas, enfermedades de glbulos blancos y otras enfermedades de la sangre y los rganos hematopoyticos. Trastornos mentales, cuya atencin se contempla en el apartado de atencin a la salud mental, incluyendo psicosis orgnicas, otras psicosis, trastornos neurticos, trastornos de la personalidad y otros trastornos mentales no psicticos y retraso mental. Enfermedades del sistema nervioso y de los rganos de los sentidos: enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central, enfermedades hereditarias y degenerativas del sistema nervioso central, otros trastornos del sistema nervioso central, trastornos del sistema nervioso perifrico, trastornos del ojo y de los anexos (incluida la terapia fotodinmica para prevenir la prdida visual en pacientes con neovascularizacin coroidea subfoveal predominantemente clsica secundaria a degeneracin macular asociada a la edad o a miopa patolgica, de acuerdo con los protocolos de los servicios de salud y excluida la correccin de los defectos de refraccin por medios optomtricos y quirrgicos) y enfermedades del odo y proceso mastoideo. Enfermedades del sistema circulatorio: fiebre reumtica aguda, enfermedad cardaca reumtica crnica, enfermedad hipertensiva, cardiopata isqumica, enfermedades de la circulacin pulmomar, otras formas de enfermedad cardiaca, enfermedad cerebrovascular, enfermedades de las arterias, arteriolas y capilares y enfermedades de venas y linfticos y otras enfermedades del aparato circulatorio. Enfermedades del aparato respiratorio: infecciones respiratorias agudas, otras enfermedades del tracto respiratorio superior (excluida la ciruga del ronquido salvo que se confirme sndrome de apnea obstructiva del sueo asociado a deformidades anatmicas en vas areas superiores o con alteraciones maxilofaciales), neumona y gripe, enfermedad pulmonar obstructiva crnica y enfermedades asociadas, neumoconiosis y otras enfermedades pulmonares ocasionadas por agentes externos y otras enfermedades del aparato respiratorio.
27

--

--

--

--

--

--

Manual CTO Oposiciones de Enfermera


-- Enfermedades del aparato digestivo: enfermedades de la cavidad oral, glndulas salivares y maxilares en las que se requieran medios propios de la atencin especializada, enfermedades del esfago, estmago y duodeno, apendicitis, hernia de la cavidad abdominal, enteritis y colitis no infecciosa, otras enfermedades del intestino y del peritoneo y otras enfermedades del aparato digestivo. -- Enfermedades del aparato genitourinario: nefritis, sndrome nefrtico y nefrosis, otras enfermedades del aparato urinario, enfermedades de los rganos genitales masculinos, trastornos de mama, enfermedad inflamatoria de los rganos plvicos femeninos y otros trastornos del tracto genital femenino. -- Complicaciones del embarazo; parto y puerperio: embarazo ectpico y molar, otro embarazo con resultado abortivo (incluida la interrupcin voluntaria del embarazo en los supuestos previstos en la legislacin vigente), complicaciones principalmente relacionadas con el embarazo, parto normal (incluida la anestesia epidural, de acuerdo con los protocolos de los servicios de salud) y otras indicaciones para cuidados durante el embarazo, trabajo de parto y parto, complicaciones que se presentan principalmente durante el curso del parto y complicaciones del puerperio. -- Enfermedades de la piel y del tejido subcutneo: infecciones de la piel y del tejido celular subcutneo, otros estados inflamatorios de la piel y de los tejidos subcutneos y otras enfermedades de la piel y del tejido subcutneo. -- Enfermedades del sistema osteo-mioarticular y tejido conectivo: artropatas y trastornos relacionados, dorsopatas, reumatismo, osteopatas, condropatas y deformidades musculoesquelticas adquiridas. -- Anomalas congnitas: anencefalia y anomalas similares, espina bfida, otras anomalas congnitas del sistema nervioso, anomalas congnitas del ojo, anomalas congnitas de odo, cara y cuello, anomalas del bulbo arterioso y del cierre septal cardiaco, otras anomalas congnitas cardiacas y del aparato circulatorio, anomalas congnitas del aparato respiratorio, fisura del paladar y labio leporino, otras anomalas congnitas del aparato digestivo, anomalas congnitas de rganos genitales, anomalas congnitas del aparato urinario, deformidades musculoesquelticas congnitas, otras anomalas congnitas de miembro, anomalas congnitas del tegumento, anomalas cromosmicas y otras anomalas congnitas. -- Enfermedades con origen en el periodo perinatal: causas maternas de morbilidad y mortalidad perinatales y otras enfermedades con origen en el periodo perinatal. -- Lesiones y envenenamientos: fracturas, luxaciones, es y torceduras de articulaciones y msculos adyacentes, lesin intracraneal, lesin interna de trax,
28

abdomen y pelvis, heridas abiertas, lesin de vasos sanguneos, efectos tardos de lesiones, envenenamientos, efectos txicos y otras causas externas, lesin superficial, contusin con superficie cutnea intacta, lesin por aplastamiento, efectos de cuerpo extrao que entra a travs de orificio, quemaduras, lesin de nervios y mdula espinal, otras complicaciones traumticas y lesiones no especificadas, envenenamiento por drogas, sustancias medicamentosas y sustancias biolgicas, efectos txicos de sustancias primordialmente no medicamentosas con respecto a su origen, otros efectos y efectos no especificados de causas externas y complicaciones de cuidados quirrgicos y mdicos no clasificados bajo otro concepto. Otros procedimientos diagnsticos y teraputicos: -- Diagnstico prenatal en grupos de riesgo. -- Diagnstico por imagen: -- Radiologa simple: -- Trax. -- Abdomen. -- Radiologa sea. -- Densitometra, conforme a los programas de los servicios de salud. -- Mama. -- Mamografa. -- Intervencionismo de mama. -- Radiologa convencional con contraste. -- Ultrasonidos: -- Ecografa. -- Ultrasonidos doppler. -- Tomografa computarizada (TC). -- Resonancia magntica (RM). -- Radiologa intervencionista diagnstica y teraputica. -- Hemodinamia diagnstica y teraputica. -- Medicina nuclear diagnstica y teraputica, incluida la tomografa por emisin de positrones (PET) -y combinada con el TC (PET-TC)- en indicaciones oncolgicas de acuerdo con las especificaciones de la ficha tcnica autorizada del correspondiente radiofrmaco. -- Neurofisiologa. -- Endoscopias. La cpsuloendoscopia se incluye slo en la hemorragia digestiva de origen oscuro que persiste o recurre despus de un estudio inicial de endoscopia negativo (colonoscopia y/o endoscopia alta) y previsiblemente localizada en el intestino delgado. -- Pruebas funcionales. -- Laboratorio: -- Anatoma patolgica. -- Bioqumica. -- Gentica. -- Hematologa. -- Inmunologa. -- Microbiologa y parasitologa.

Tema 20
Biopsias y punciones. Radioterapia. Radiociruga. Litotricia renal. Dilisis. Tcnicas de terapia respiratoria, incluyendo las tcnicas de terapia respiratoria a domicilio, reguladas por la Orden de 3 de marzo de 1999 . -- Trasplantes de rganos, tejidos y clulas de origen humano: -- rganos: rin, corazn, pulmn, hgado, pncreas, intestino, rin-pncreas, corazn-pulmn y cualquier otra combinacin de dos o ms de estos rganos para la que exista una indicacin clnica establecida. -- Tejidos y clulas: clulas progenitoras hematopoyticas procedentes de mdula sea, sangre perifrica y sangre de cordn umbilical, en aquellos procesos en los que exista una indicacin clnica establecida; tejidos del globo ocular (crnea, esclera y limbo corneal); membrana amnitica; homoinjertos valvulares; homoinjertos vasculares; tejidos musculoesquelticos y piel; cultivos de queratinocitos y cultivos celulares para los que exista una indicacin clnica establecida, de acuerdo al procedimiento para la actualizacin de la Cartera de servicios comunes. Otros servicios: -- Cuidados intensivos, incluyendo los neonatales. -- Anestesia y reanimacin. -- Hemoterapia. -- Rehabilitacin en pacientes con dficit funcional recuperable, recogida en el apartado 8. -- Nutricin y diettica, incluyendo los tratamientos con dietoterpicos complejos y la nutricin enteral domiciliaria, incluidos en la cartera de servicios de prestacin con productos dietticos -- Seguimiento del embarazo, de manera coordinada y protocolizada con la atencin primaria, segn la organizacin del correspondiente servicio de salud. -- Planificacin familiar, que incluye: -- Consejo gentico en grupos de riesgo. -- Informacin, indicacin y seguimiento de mtodos anticonceptivos, incluidos los dispositivos intrauterinos. -- Realizacin de ligaduras de trompas y de vasectomas, de acuerdo con los protocolos de los servicios de salud, excluida la reversin de ambas. -- Reproduccin humana asistida cuando haya un diagnstico de esterilidad o una indicacin clnica establecida, de acuerdo con los programas de cada servicio de salud: Inseminacin artificial; fecundacin in vitro e inyeccin intracitoplasmtica de espermatozoides, con gametos propios o de donante y con transferencia de embriones; transferencia intratubrica de gametos. -- Servicios de prevencin. ------Atencin paliativa a enfermos terminales Comprende la atencin integral, individualizada y continuada, de personas con enfermedad en situacin avanzada no susceptible de recibir tratamientos con finalidad curativa y con una esperanza de vida limitada (en general, inferior a 6 meses), as como de las personas a ellas vinculadas. Su objetivo teraputico es la mejora de la calidad de vida, con respeto a su sistema de creencias, preferencias y valores. Esta atencin, especialmente humanizada y personalizada, se presta en el domicilio del paciente o en el centro sanitario, si fuera preciso, estableciendo los mecanismos necesarios para garantizar la continuidad asistencial y la coordinacin con otros recursos y de acuerdo con los protocolos establecidos por el correspondiente servicio de salud. Incluye: Identificacin de los enfermos en situacin terminal segn los criterios diagnsticos y la historia natural de la enfermedad. Valoracin integral de las necesidades de pacientes y cuidadores/as y establecimiento de un plan de cuidados escrito que incluya medidas preventivas, recomendaciones higinico-dietticas, control de los sntomas y cuidados generales. Valoracin frecuente y control de sntomas fsicos y psquicos, realizando los exmenes y procedimientos diagnsticos necesarios e indicando el tratamiento farmacolgico y no farmacolgico del dolor y de otros sntomas. Informacin y apoyo al paciente en las distintas fases del proceso. Informacin, consejo sanitario, asesoramiento y apoyo a las personas vinculadas al paciente, especialmente al cuidador/a principal. Atencin a la salud mental Comprende el diagnstico y seguimiento clnico de los trastornos mentales, la psicofarmacoterapia, las psicoterapias individuales, de grupo o familiares (excluyendo el psicoanlisis y la hipnosis), la terapia electroconvulsiva y, en su caso, la hospitalizacin. La atencin a la salud mental, que garantizar la necesaria continuidad asistencial, incluye: Actuaciones preventivas y de promocin de la salud mental en coordinacin con otros recursos sanitarios y no sanitarios. Diagnstico y tratamiento de trastornos mentales agudos y de las reagudizaciones de trastornos mentales crnicos, comprendiendo el tratamiento ambulatorio, las intervenciones individuales o familiares y la hospitalizacin cuando se precise. Diagnstico y tratamiento de trastornos mentales crnicos, incluida la atencin integral a la esquizofrenia, abar29

Manual CTO Oposiciones de Enfermera


cando el tratamiento ambulatorio, las intervenciones individuales y familiares y la rehabilitacin. Diagnstico y tratamiento de conductas adictivas, incluidos alcoholismo y ludopatas. Diagnstico y tratamiento de los trastornos psicopatolgicos de la infancia/adolescencia, incluida la atencin a los nios con psicosis, autismo y con trastornos de conducta en general y alimentaria en particular (anorexia/ bulimia), comprendiendo el tratamiento ambulatorio, las intervenciones psicoteraputicas en hospital de da, la hospitalizacin cuando se precise y el refuerzo de las conductas saludables. Atencin a los trastornos de salud mental derivados de las situaciones de riesgo o exclusin social. Informacin y asesoramiento a las personas vinculadas al paciente, especialmente al cuidador/a principal. Rehabilitacin en pacientes con dficit funcional recuperable Comprende los procedimientos de diagnstico, evaluacin, prevencin y tratamiento de pacientes con dficit funcional, encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible al paciente, con el fin de reintegrarlo en su medio habitual. Se incluye la rehabilitacin de las afecciones del sistema musculoesqueltico, del sistema nervioso, del sistema cardiovascular y del sistema respiratorio, a travs de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia que tenga relacin directa con un proceso patolgico que est siendo tratado en el Sistema Nacional de Salud y mtodos tcnicos (ortoprtesis, recogidas en la cartera de servicios comunes de prestacin ortoprotsica). Cartera de servicios comunes en Atencin de Urgencias La atencin de urgencia es aquella que se presta al paciente en los casos en que su situacin clnica obliga a una atencin sanitaria inmediata. Se dispensar tanto en centros sanitarios como fuera de ellos, incluyendo el domicilio del paciente y la atencin in situ, durante las 24 horas del da, mediante la atencin mdica y de enfermera, y con la colaboracin de otros profesionales. El procedimiento y el modelo organizativo para la atencin de urgencia sern establecidos por las administraciones sanitarias competentes, de manera que el acceso a la prestacin se realice en el tiempo y lugar adecuados para facilitar una atencin adaptada a las necesidades de cada paciente. La atencin de urgencia se entiende como una atencin integral y continua que se presta por atencin primaria y especializada, y por los servicios especficamente dedicados a la atencin urgente.
30

La coordinacin de los diferentes intervinientes en la atencin de urgencia se realizar, a travs de los telfonos 112, 061 u otros, por los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias, que garantizarn, las 24 horas, la accesibilidad y la coordinacin de los recursos disponibles para este tipo de atencin. Asimismo se potenciar la coordinacin de los servicios sanitarios en los planes de catstrofes y la colaboracin con los servicios de urgencias y emergencias dependientes de distintas administraciones e instituciones, como Proteccin Civil, Cuerpos de Prevencin y Extincin de Incendios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado u otras, en las situaciones que se precise Contenido de la Cartera de Servicios La Cartera de servicios comunes de la prestacin de atencin de urgencia comprende: La atencin telefnica, a travs de los centros coordinadores de urgencias sanitarias, que incluye la regulacin mdica de la demanda asistencial asignando la respuesta ms adecuada a cada urgencia sanitaria; la informacin y la orientacin o consejo sanitario. La evaluacin inicial e inmediata de los pacientes para determinar los riesgos para su salud y su vida y, en caso de ser necesaria, la clasificacin de los mismos para priorizar la asistencia sanitaria que precisen. La evaluacin puede completarse derivando a los pacientes a un centro asistencial si fuera necesario, para la realizacin de las exploraciones y procedimientos diagnsticos precisos para establecer la naturaleza y el alcance del proceso y determinar las actuaciones inmediatas a seguir para atender la situacin de urgencia. La realizacin de los procedimientos diagnsticos precisos y de los procedimientos teraputicos mdico-quirrgicos necesarios para atender adecuadamente cada situacin de urgencia sanitaria. La monitorizacin, la observacin y la reevaluacin de los pacientes, cuando su situacin as lo requiera. El transporte sanitario, terrestre, areo o martimo, asistido o no asistido, segn lo requiera la situacin clnica de los pacientes, en los casos en que sea preciso para su adecuado traslado al centro sanitario que pueda atender de forma ptima la situacin de urgencia. La informacin y asesoramiento a los pacientes o, en su caso, acompaantes, sobre la atencin prestada y las medidas a adoptar al finalizar dicha atencin, de acuerdo con la legislacin vigente. Una vez atendida la situacin de urgencia, se proceder al alta de los pacientes o a su derivacin al nivel asistencial ms adecuado y, cuando la gravedad de la situacin as lo requiera, al internamiento hospitalario, con los informes clnicos pertinentes para garantizar la continuidad asistencial.

Tema 20
La comunicacin a las autoridades competentes de aquellas situaciones que lo requieran, especialmente en el caso de sospecha de violencia de gnero o de malos tratos en menores, ancianos y personas con discapacidad. Cartera de Servicios Comunes de Prestacin Farmacutica La prestacin farmacutica comprende los medicamentos y productos sanitarios y el conjunto de actuaciones encaminadas a que los pacientes los reciban de forma adecuada a sus necesidades clnicas, en las dosis precisas segn sus requerimientos individuales, durante el perodo de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad. Esta prestacin se regir por lo dispuesto en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y dems disposiciones aplicables. Contenido de la Cartera de Servicios En el caso de pacientes no hospitalizados, la prestacin farmacutica comprende la indicacin, prescripcin y dispensacin de los siguientes productos: Los medicamentos para los que, de acuerdo con la normativa vigente, se resuelva su financiacin y condiciones de dispensacin en el Sistema Nacional de Salud y que hayan sido autorizados y registrados por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios o de acuerdo con lo dispuesto por las normas europeas que establecen los procedimientos comunitarios para la autorizacin y control de los medicamentos de uso humano. Los efectos y accesorios que dispongan del correspondiente marcado CE y para los que, de acuerdo con la normativa vigente, se resuelva su financiacin y condiciones de dispensacin en el Sistema Nacional de Salud. Las frmulas magistrales y los preparados oficinales elaborados por las oficinas de farmacia de acuerdo con lo establecido en el Formulario Nacional y que cumplan las normas de la Real Farmacopea Espaola, as como la normativa vigente sobre las normas para su correcta elaboracin y control de calidad, en las condiciones pactadas en los correspondientes conciertos suscritos entre las administraciones sanitarias autonmicas y las oficinas de farmacia. Las vacunas individualizadas antialrgicas y las vacunas individualizadas bacterianas, preparadas con agentes inmunizantes, a concentracin y dilucin especfica en base a la correspondiente prescripcin facultativa para un paciente determinado, de acuerdo con la normativa vigente. Excluye: Los productos de utilizacin cosmtica, dietticos, aguas minerales, elixires, dentfricos y otros productos similares. Los medicamentos calificados como publicitarios. Los medicamentos adscritos a los grupos o subgrupos teraputicos excluidos de la financiacin por la normativa vigente. Los medicamentos homeopticos. Los efectos y accesorios de los que se realice publicidad dirigida al pblico en general. En el caso de pacientes hospitalizados, la prestacin farmacutica comprende los productos farmacuticos que necesiten los pacientes conforme se recoge en la Cartera de servicios comunes de Atencin Especializada. Indicacin, prescripcin y dispensacin La prestacin farmacutica se ha de proporcionar de acuerdo con criterios que promuevan el uso racional de los medicamentos. De conformidad con la legislacin vigente, los mdicos, farmacuticos y dems profesionales sanitarios legalmente capacitados son los responsables, en el ejercicio de su correspondiente actuacin profesional vinculada al Sistema Nacional de Salud, de la indicacin, prescripcin, dispensacin o del seguimiento de los tratamientos, en las dosis precisas y durante el periodo de tiempo adecuado, de acuerdo con la situacin clnica de cada paciente. La prescripcin de los medicamentos y dems productos incluidos en la prestacin farmacutica, en el caso de su dispensacin a travs de oficinas de farmacia, se ha de realizar en el correspondiente modelo oficial de receta mdica del Sistema Nacional de Salud, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente. Participacin econmica de los usuarios Aportacin normal: Con carcter general, la participacin econmica que corresponde satisfacer a los usuarios en el momento de la dispensacin en oficina de farmacia es del 40% sobre el precio de venta al pblico. Aportacin reducida: Un 10% sobre el precio de venta al pblico, sin que el importe total de la aportacin pueda exceder de 2,64 euros por envase, importe que puede ser actualizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, segn lo dispuesto en la normativa vigente. Corresponde abonar este tipo de aportacin en los siguientes supuestos: Medicamentos para el tratamiento de enfermedades crnicas o graves, clasificados en los grupos o subgrupos teraputicos recogidos en la normativa vigente y de acuerdo con las condiciones establecidas. Efectos y accesorios pertenecientes a los grupos reglamentariamente establecidos. Medicamentos que proporciona el Sistema Nacional de Salud a travs de receta oficial a los enfermos de SIDA.
31

Manual CTO Oposiciones de Enfermera


Exentos de aportacin, en los siguientes supuestos: Pensionistas y colectivos asimilados, afectados de sndrome txico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa especfica. Tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Productos cuya dispensacin al usuario se realice en los centros o servicios asistenciales sanitarios. Cartera de Servicios Comunes de Prestacin Ortoprotsica. La prestacin ortoprotsica consiste en la utilizacin de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su funcin. Comprender los elementos precisos para mejorar la calidad de vida y autonoma del paciente. Esta prestacin se facilitar por los servicios de salud o dar lugar a ayudas econmicas, en los casos y de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan por parte de las administraciones sanitarias competentes. Cartera de Servicios Comunes de Prestacin con productos dietticos La prestacin con productos dietticos comprende la dispensacin de los tratamientos dietoterpicos a las personas que padezcan determinados trastornos metablicos congnitos y la nutricin enteral domiciliaria para pacientes a los que no es posible cubrir sus necesidades nutricionales, a causa de su situacin clnica, con alimentos de consumo ordinario. Esta prestacin se facilitar por los servicios de salud o dar lugar a ayudas econmicas, en los casos y de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan. Cartera de Servicios Comunes de Prestacin de transporte sanitario El transporte sanitario, que deber ser accesible a las personas con discapacidad, consiste en el desplazamiento de enfermos por causas exclusivamente clnicas, cuya situacin les impida desplazarse en los medios ordinarios de transporte. Esta prestacin se facilitar de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan por las administraciones sanitarias competentes. Cartera de servicios complementaria de las Comunidades Autnomas y mutualidades de funcionarios Las comunidades autnomas y las mutualidades de funcionarios, en el mbito de sus competencias, podrn aprobar sus respectivas Carteras de servicios, que incluirn, cuando menos, la Cartera de servicios comunes del Siste32

ma Nacional de Salud, la cual debe garantizarse a todos los usuarios del mismo. Las comunidades autnomas podrn incorporar en sus Carteras de servicios, una tcnica, tecnologa o procedimiento no contemplado en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, para lo cual establecern los recursos adicionales necesarios. En todo caso, estos servicios complementarios, que debern reunir los mismos requisitos establecidos para la inclusin en la Cartera de servicios comunes, no estarn incluidos en la financiacin general de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud conocer, debatir y, en su caso, emitir recomendaciones, sobre el establecimiento por parte de las comunidades autnomas de prestaciones sanitarias complementarias a las prestaciones comunes del Sistema Nacional de Salud. Las Comunidades Autnomas pondrn en conocimiento del Ministerio de Sanidad y Consumo los servicios complementarios no contemplados en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud que hubieran sido incorporados a la Cartera de servicios especficos de la Comunidad Autnoma, que se recogern en el sistema de informacin.

BIBLIOGRAFA Armijo Rojas, R. Epidemiologa bsica en Atencin Primaria de la salud. Editorial Daz de Santos. Madrid. 1994 Atencin Primaria. Conceptos, organizacin y prctica clnica. Vol. I, 5. edicin. Elsevier. Madrid. 2003. Cabezas Pea, M C. Intervenciones efectivas en educacin sanitaria. FMC. 2004. Comisin de Anlisis y Evaluacin del Sistema Nacional de Salud: Informe y recomendaciones. Madrid. 1991. Durn Morales H, Gonzlez Dagnino A. La planificacin en Atencin Primaria. En: Gonzlez Dagnino A, editor. Teora y prctica de la Atencin Primaria en Espaa. Madrid: Instituto Nacional de la Salud, 1990; p. 247-99. Enfermera comunitaria. Bases tericas. Editorial DAE. Madrid. 2001. Enfermera en Atencin Primaria. Editorial DAE (Serie Cuidados Avanzados). Madrid, 2006. Isla Pera, P. Educacin para la Salud en Enfermera Comunitaria II. Masson. Barcelona. 2003. Martn Zurro A. Gestin en Atencin Primaria y Medicina de Familia. En Atencin Primaria. Conceptos, organizacin y prctica clnica. 5.a edicin. Elsevier. Barcelona. 2003. Martn Zurro, A., Cano Perez, J.F. Atencin Primaria. Conceptos, organizacin y prctica clnica. 6.a edicin. Elservier. Barcelona. 2008.

Anda mungkin juga menyukai