Anda di halaman 1dari 13

AGENCIA MISIONERA BAUTISTA DE HONDURAS

MUNDO HINDU
PLAN DE DIOS PARA LAS NACIONES
KEVIN MOLINA

2013

San Pedro Sula, Honduras

Mundo Hind
Como compartir evangelio a persona Hind

LOS EVANGELICOS Aunque hay 30 millones de cristianos, slo 6 millones son evanglicos (0,75% de la poblacin total). La labor de misioneros extranjeros se ha dificultado mucho a causa de las restricciones, poro los creyentes locales tienen libertad para trabajar. Uno de los mayores inconvenientes es que el 95% de los hermanos viven en el sur y noreste del pas, y slo el 5% en todo el resto de la nacin. La Iglesia en India est asumiendo su responsabilidad, contando ya con ms de 50 agencias misioneras que desarrollan su ministerio transculturalmente, debido a tanta variedad de culturas en un mismo pas. Estos misioneros indios, los destinados a otras tribus de su misma nacin, deben asumir una gran adaptacin y flexibilidad. Aun para ir a trabajar a 50 km. de distancia puede significar el estar con un grupo cultural total mente distinto al suyo, otras costumbres, otra comida, otra vestimenta, otra contextura fsica, otra idiosincracja y aun otro idioma. Cuando alguien sale a "repartir folletos", debe llevarlos, al menos, en dos idiomas diferentes. Asimismo, los ministerios radiales son significativamente importantes, dado el alto porcentaje de analfabetismo, por lo que el Seor los est usando notablemente para sembrar su Palabra Desde el Norte vinieron propagndose grupos musulmanes, actualmente contando con 100 millones de adherentes. Viajando por algunas provincias, uno puede despertarse a las 5 de la maana con el llamado a la oracin de los musulmanes resonando desde las mezquitas. En estas provincias del Norte hay un promedio de una iglesia cristiana cada 2.000 aldeas. Muy pocos misioneros han ido a estas reas todava. La organizacin Operacin Movilizacin acaba de hacer un gran esfuerzo evangelstico con 300 personas para alcanzar a algunos de los 44 millones que viven en 3 provincias, encontrndose con que, en muchos casos, estaban tratando con gente que escuchaba el evangelio por primera vez en su vida. Esta misin distribuye 20 millones de porciones, evangelios y Biblias por ao, pero esto apenas alcanza a la cifra de 17 millones de personas que nacen anualmente en ese pas. Algunas de las misiones internacionales trabajando en este pas son Cruzada da a Cada Hogar, Ejrcito de Salvacin, Gospel Recordings, Juventud con una Misin, Operacin Movilizacin, Sociedades Bblicas, Unin Bblica y Traductores Wyciffe de la Biblia. La palabra del Seor est transformando unas cuantas vidas en India Mucha gente, especialmente de entre los grupos tribales, est respondiendo al evangelio. Nuestro compromiso debe ser llevarlo para "que te conozcan a ti, el nico Dios verdadero" (Jn. 17.3). Ya muchos en este pas pasaron a la eternidad sin escuchar hablar de Cristo. Hay un

Mundo Hind
Como compartir evangelio a persona Hind

llanto que viene desde el mismo corazn de India, a causa de los estragos que hizo el que "viene para matar y destruir". No pasemos por alto este llanto; quizs sea nuestra ltima oportunidad. Jess es el ejemplo Jess visit las tierras paganas de Zabuln y Neftal para ayudar a las personas que estaban en tinieblas y vivan en regin y sombra de muerte (Mat. 4:16), a fin de que vieran gran luz. Us el mtodo de sanar todo tipo de enfermedades y dolencias (Mat. 4:23). A fin de salvar a los hindes, es necesario dejar atrs el propio hogar, percibir sus necesidades y prestarles servicios. La mejor estrategia misionera es no intentar nunca sustituir al Espritu Santo. La estrategia apropiada est inspirada por el Espritu y gobernada por ste. Slo el mtodo de Cristo ser el que dar xito para llegar a la gente. El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpata, atenda a sus necesidades y se ganaba su confianza. Entonces les deca: Seguidme 8 PRINCIPIOS BSICOS Hay ocho principios que rigen la elaboracin de una estrategia para trabajar a favor de los hindes. 1. Dios ama a todas las naciones y culturas y busca la conversin del alma en vez del cambio cultural. 2. Los conversos pueden retener su identidad cultural y no debe imponrseles ninguna cultura extraa como marca requerida en su conversin. 3. Los conversos deben permanecer en su propia cultura y testificar ante sus propias comunidades, Esto sigue los ejemplos de Abrahn, Cornelio y el eunuco etope que continuaron testificando a favor de Cristo en sus respectivas culturas. 4. Deben retenerse los elementos culturales que no estn en desacuerdo con las doctrinas fundamentales de la iglesia, a travs de procesos de crtica contextual. 5. La adaptacin o el cambio cultural puede ocurrir espontneamente una vez experimentada la conversin. Rut y Rahab, por ejemplo, se adaptaron a la cultura judaica. 6. Los cristianos no conversos necesitan un proceso relativamente largo de asimilacin de estudio de la Biblia y relacin con los ejemplos de vida cristiana ejemplar. 7. Los cristianos no conversos necesitan experimentar un cuidadosamente planificado bautismo adulto, como seal pblica de su conversin y lealtad a Jesucristo y la iglesia. En el caso de la conversin de no cristianos, es preferible el bautismo privado, en presencia de unos cuantos fieles, como en el ejemplo del eunuco etope.

Mundo Hind
Como compartir evangelio a persona Hind

Un plan estratgico para ganar hindes en su contexto cultural Mucha de la siguiente informacin se aplica a estrategias elaboradas en India para ganar hindes. Si usted vive fuera de la India, busque los principios bsicos a los que apuntan stas. Metodologa de evangelizacin La metodologa de evangelizacin eficaz para hindes de la dispora se basa ms en una relacin y en un ministerio personal, en vez de basarse en campaas pblicas. Singh menciona varias categoras de actividades o actitudes que deben prevalecer al trabajar en favor de los hindes.

Comprensin de las diferencias culturales Como hemos estudiado en unidades previas, la testificacin se facilita cuando los evangelizadores cristianos entienden el estilo de vida hind. El estilo de vida y filosofa hind son intricados y extraordinarios y a la vez muy sencillos. El hind es por naturaleza un pensador creativo; siempre en busca de algo mejor. Puntos de inters As como con los hindes de la India, un factor importante para ganarse el respeto es su familiaridad con las tradiciones, credos y prcticas hindes. La ignorancia del dharma hind no va a animar a un hind a tomar en serio las convicciones personales de usted. Su relacin con su amigo hind debe ser como persona y no solamente como un prospecto para conversin. Es importante que se establezca como base la confianza y comprensin mutuas, antes de que se lleve a cabo la testificacin directa. Sin embargo, en la evangelizacin, esta relacin de confianza debe ser un blanco en s mismo, no solamente un medio. Los hindes, a pesar de sus diferencias culturales y religiosas, son personas con gozos, tristezas, cargas, temores, esperanzas y fracasos similares a los de cualquier otra persona. Tienen sus debilidades como nosotros tenemos las nuestras. Amistad y hospitalidad Hay dos cosas que apelan emocionalmente a los hindes: (1) preservacin propia y (2) prosperidad financiera. Ellos creen firmemente que estos objetivos se pueden alcanzar en esta vida.

Mundo Hind
Como compartir evangelio a persona Hind

Los hindes se inclinan hacia la familia. Un hinduista devoto es vegetariano y pone lmite a las tipos de actividades de placer en que va a participar. La participacin con frecuencia incluye a toda la familia. El don espiritual de la hospitalidad (1 Ped. 4: 9, 10) es probablemente el ms eficaz y convincente punto de contacto. La hospitalidad es extremadamente importante en la mayora de las culturas hindes y los gestos genuinos de amistad y hospitalidad son las herramientas ms eficientes para derribar los prejuicios. Aceptar una invitacin a comer juntos significa mostrar respeto por, y aceptar la, amistad de un hind. Esta hospitalidad es de dos vas. El cristiano que invita a un amigo hind a su casa debe aceptar tambin la hospitalidad de su amigo hind. A diferencia de muchos cristianos, los hindes no dudan en hablar de su religin. Aun as, no discuta importantes puntos de desacuerdo hasta haber logrado una relacin de respeto mutuo. Al escuchar, aprender no solamente acerca de las actitudes personales de su amigo hind, sino tambin de sus creencias y nivel de dedicacin al hinduismo. El crculo familiar y los grupos pequeos El dar a conocer a Cristo en grupos pequeos o familiares, es ms efectivo que la evangelizacin de grandes grupos. En el crculo familiar, es bueno expresar con gozo y entusiasmo lo que Cristo Jess significa para usted. Esto puede ser mucho ms poderoso que argumentos bien fundamentados basados en una exposicin sofisticada de debilidades y contradicciones con respecto a la teologa y la prctica hinduista. Exprese lo que Cristo ha hecho por usted, lo que la oracin significa para usted, sus sentimientos acerca de la muerte y el juicio. Es tambin de beneficio lograr que sus amigos hindes hablen acerca de su fe. Tal apertura seguramente ser instructiva y puede ser una avenida para una testificacin cuidadosa acerca de la particularidad de las creencias adventistas y las interpretaciones profticas. En tales grupos pequeos, hay temas que son delicados y su presentacin requiere cuidado, tacto y comprensin. Debe seguirse un proceso lgico que parta del terreno comn a los temas ms controversiales. La Biblia misma es el testigo ms poderoso. Es el poder de Dios para salvacin a todo aquel que cree (Rom. 1:16).

Mundo Hind
Como compartir evangelio a persona Hind

Muchos de los escritos sagrados de los hindes estn en forma de historia, as que las parbolas de Jess es para ellos lectura emocionante. Debe animarse al hind a leer las Escrituras. Ciertos libros y captulos son ms fciles de aceptar que otros en la etapa inicial. Comience con el ministerio de salud de Jess. Esto es bien aceptado por los hindes. El libro de Lucas es un buen punto de partida. En la etapa de persuasin en la evangelizacin, debe recordarse siempre que el hinduismo no es simplemente una religin con credos y rituales; abarca la existencia total de la persona. Una persona hind es parte del organismo total del hinduismo. La individualidad, llevada a los extremos como se ve con frecuencia en el occidente, se ve como opuesto a lo hind y no es apreciada. Esto significa que cualquier diferencia es frecuentemente un asunto familiar. Cmo manejar temas controversiales Nuestro deber cristiano es proclamar el evangelio eterno, no criticar o comentar sobre los asuntos hindes que nosotros generalmente no entendemos. Una muestra de respeto y aceptacin ser de gran beneficio para las relaciones correctas. Algunos temas inevitablemente causarn desacuerdos y, aunque no pueden evitarse, deben presentarse con tacto y comprensin. Siempre es vergonzoso verse mal ante una cultura oriental. Por lo tanto, al traer argumentos que a usted le parecen lgicos y convincentes, debe asegurarse de no ridiculizar o humillar a su oyente. Es siempre tentador ganar un argumento, pero es posible que con ello se pierda un amigo. Eso es todo un desastre en la mayora de las culturas hindes. Y lo es todava ms cuando la discusin es en presencia de otras personas. 2 Timoteo 2: 23 nos dice: El siervo del Seor no debe ser litigioso, sino amable con todos, apto para ensear, sufrido. Este es siempre un buen consejo La nica diferencia real entre usted y el hind es que usted sabe dnde encontrar la verdad y el hind no. Por lo tanto, en cualquier evangelizacin significativa, debe con humildad tomar la mano de su amigo hind, guiarlo a la cruz y ah arrodillarse juntos y recibir lo que ambos necesitan.

Mundo Hind
Como compartir evangelio a persona Hind

Encuentro en el nivel de necesidades La implicacin social en todas sus formas puede proveer importantes cuas de entrada para la testificacin ante los hindes. En algunos lugares tal vez provea el nico contacto directo que los cristianos puedan tener con el pueblo hind. Dos situaciones significativas En este enfoque, es importante que atendamos las necesidades reales de las personas, las cuales pueden variar de lugar en lugar. Tal vez la necesidad sea de alimento, ropa, medicinas o instalaciones educativas. Un inmigrante o visitante puede necesitar transportacin o un lugar para vivir. Pueden necesitar ayuda con el idioma u otro asunto prctico. La amable preparacin cristiana para atender esas necesidades crear buena voluntad y apertura hacia el evangelio. Hay dos aspectos significativos a considerarse en el servicio social. Primero, la actitud hacia el recipiente. Cuando Cristo se encontr con la mujer samaritana (Juan 4), primero le pidi un favor, colocndose as como deudor. l se asegur de que preservara su dignidad. Su papel inicial era de contribuidora generosa, no de receptora humilde. En todo trabajo social, debemos asegurarnos de que los receptores no pierdan dignidad. Segundo, el trabajo social no es solamente una cua de entrada, es de hecho una obligacin evanglica (Lucas 10:27). Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y todo tu entendimiento y a tu prjimo como a ti mismo". Esto indica que no es solamente un medio para ganar almas, sino un fin en s mismo. Cmo manejar temas controversiales Nuestro deber cristiano es proclamar el evangelio eterno, no criticar o comentar sobre los asuntos hindes que nosotros generalmente no entendemos. Una muestra de respeto y aceptacin ser de gran beneficio para las relaciones correctas. Algunos temas inevitablemente causarn desacuerdos y, aunque no pueden evitarse, deben presentarse con tacto y comprensin. Siempre es vergonzoso verse mal ante una cultura oriental. Por lo tanto, al traer argumentos que a usted le parecen lgicos y convincentes, debe asegurarse de no ridiculizar o humillar a su oyente. Es siempre tentador ganar un argumento, pero es posible que con ello se pierda un amigo. Eso es todo un desastre en la mayora de las culturas hindes. Y lo es todava ms cuando la discusin es en presencia de otras personas.

Mundo Hind
Como compartir evangelio a persona Hind

2 Timoteo 2: 23 nos dice: El siervo del Seor no debe ser litigioso, sino amable con todos, apto para ensear, sufrido. Este es siempre un buen consejo La nica diferencia real entre usted y el hind es que usted sabe dnde encontrar la verdad y el hind no. Por lo tanto, en cualquier evangelizacin significativa, debe con humildad tomar la mano de su amigo hind, guiarlo a la cruz y ah arrodillarse juntos y recibir lo que ambos necesitan. Encuentro en el nivel de necesidades La implicacin social en todas sus formas puede proveer importantes cuas de entrada para la testificacin ante los hindes. En algunos lugares tal vez provea el nico contacto directo que los cristianos puedan tener con el pueblo hind. Dos situaciones significativas En este enfoque, es importante que atendamos las necesidades reales de las personas, las cuales pueden variar de lugar en lugar. Tal vez la necesidad sea de alimento, ropa, medicinas o instalaciones educativas. Un inmigrante o visitante puede necesitar transportacin o un lugar para vivir. Pueden necesitar ayuda con el idioma u otro asunto prctico. La amable preparacin cristiana para atender esas necesidades crear buena voluntad y apertura hacia el evangelio. Hay dos aspectos significativos a considerarse en el servicio social. Primero, la actitud hacia el recipiente. Cuando Cristo se encontr con la mujer samaritana (Juan 4), primero le pidi un favor, colocndose as como deudor. l se asegur de que preservara su dignidad. Su papel inicial era de contribuidora generosa, no de receptora humilde. En todo trabajo social, debemos asegurarnos de que los receptores no pierdan dignidad. Segundo, el trabajo social no es solamente una cua de entrada, es de hecho una obligacin evanglica (Lucas 10:27). Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y todo tu entendimiento y a tu prjimo como a ti mismo". Esto indica que no es solamente un medio para ganar almas, sino un fin en s mismo. Como compartir en evangelio a los Hindu Este como compartir el evangelio a las personas hindu no se tiene la intencin de ser una formula mgica de como hacerlo, si no servir de guia sobre como poder compartir de mejor manera el mensaje de salvacin de Jess a un amigo Hindu.

Mundo Hind
Como compartir evangelio a persona Hind

1. Trate al Hind con respeto cuando pregunte y pacientemente escuche como ellos le explican su religin. Lo primero sobre compartir el evangelio con alguien es de recordar que uno esta hablando con una persona y no con un objeto. Haga siempre preguntas cuando hable con una persona Hind. No le diga al Hind lo que el o ella cree ya que el Hinduismo es una religin con una extrema diversidad de religiones y cada individuo tiene diferentes maneras de expresin de sus creencias y practicas Hindes. De lugar a que el o ella le diga lo que ellos creen. Como resultado de escuchar, no demuestre ansiedad o aburrimiento, si no demustrele amos y compasin por las personas Hindu. 2. Inters por ellos. Siempre este dispuesto a dar amor por sus amigos Hindu. Invtelos a su hogar. Vaya a sus hogares, si es invitado, y aprenda sobre su cultura y creencias. Dentro de este mutuo respeto, inicie a compartir las buenas nuevas de Cristo para ellos. 3. Tenga un espritu humilde. Cuando le hable a los hindes sobre Jess, tenga siempre una actitud humilde y de respeto. Primero, usted puede orar por y con ellos. Segundo, sea respetuoso acerca de sus creencias. Tercero, siempre de lo mejor de usted, no discuta con ellos, si no que educadamente enfatceles lo positivo sobre las buenas nuevas de Cristo Jess para ellos. 4. Use historias para explicar el perdn de Jess. Los hindus estn acostumbrado a aprender mediante historias en su cultura y religin. Como resultado, es de mucha ayuda el explicar el mensaje de salvacin mediante historias que ellos luego puedan relatar. Ejemplos pueden ser la parbola del Hijo prodigo el Lucas 15:11-32. 5. Mantenga en mente la personalidad de Dios. Explique que Dios no es un ser impersonal, si no que es alguien amoroso, perfecto, y que Dios se preocupa por sus hijos. Puede incluso usar la historia del hijo prodigo para ilustrar el amor de Dios hacia sus hijos (Lucas 15:11-32). Y que aunque seamos rebeldes ante Dios, el viene corriendo hacia nosotros con su misericordia y perdn como un padre que perdona a su hijo (Lucas 15:20. 6. Cuidadosamente enfatice la exclusividad de Jess. Ayude al hindu a comprender que la fe en JesuCristo es el nico camino que lleva a la salvacin. (Juan 14:6, Hechos 4:12). Un hindu puede poner a Jess sobre sus otros dioses

Mundo Hind
Como compartir evangelio a persona Hind

que ellos adoran. Asi que solo se debe de ser paciente y ayudarlos a comprender que nosotros los cristianos solo adoramos a Jess (Mateo 2:2, 11;14:33). 7. Sea paciente. Cuando comparta el evangelio a una persona hiindu, tiene que tener mucho cuidado de dar a conocer que el hinduismo para algunos hindes es mas que una algo abstracto de creencias y principios, si no que es una realidad de su cultura diaria y vida familiar. Para ellos el considerar aceptar la exclusividad de adorar a Jess, puede que requiera que ellos paguen un alto precio como ser el desprecio por parte de su familia y amigos. Enfaticele a ellos que el ser seguidor de Jess no necesariamente tendrn que rechazar a su familia y sus cultura. Cuadro comparativo

Termino
DIOS

Hinduismo
Es impersonal. Sentido continuo y amplio de la existencia de Dios. Ignorancia.

Cristianismo
Personal (1 Juan 4:8) Discontinuo en el sentido de estar separado de Dios (Genesis 1:1, Juan 1:1-3) y continuo en el sentido en que estamos hechos a la imagen y semejanza de Dios. Rebelion moral, el pecado (Romanos 3:10-11)

HUMANIDAD PROBLEMAS HUMANOS LA SOLUCION LOS MEDIOS PARA LA SOLUCION EL RESULTADO DE LA SOLUCION Jess

Liberacion de la ilusion y la ignorancia. Esfuerzo incansable de autonegarse, dejar el egocentrismo y buscar la unidad divina con esfuerzo propio. Sumergirse en la unidad, el ser individual desaparece. Uno de los muchos dioses o avatares.

El perdon de pecados y la reconciliacion personas con Dios. Confiar completamente el el sacrificio realizado por Cristo Jess. (Romanos 4:5, Efesios 2:8-9) Seguidor fiel de Dios, la persona tiene una relacion con Dios. (Juan 17:3) Hijo de Dios, Dios. (Juan 1:1, 8:24)

NUMERO DE DIOSES

Muchos.

Uno. (Isaias 43:10;44:8)

Objeciones y preguntas por parte de hinduistas. 1. El cristianismo es una creencia del oeste. El hinduismo es una creencia del este. Como yo soy del este, el cristianismo no es para m. A. T no tienes que dejar tu cultura para hacerte cristiano. B. El cristianismo fue rpidamente difundido por todo el oeste durante pocos siglos A.D. Sin embargo, el cristianismo fue iniciado en el medio este en Jersusalen en tiempos

Mundo Hind
Como compartir evangelio a persona Hind

modernos de Israel. Asi que, el cristianismo no solo es una creencia del Oeste. Es mas, la mayora de las creencias del cristianismo viene de la cultura juda. C. No tienes que dejar tu cultura para convertirte al cristianismo. El cristianismo, aunque tiene influencia juda, es una religin internacional. Jess vino por las personas de todas las naciones (Juan 3:16, 1 Timoteo 2:5). La biblia tambin nos llama a la unidad entre las personas, Ya no hay judo ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varn ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jess. Galatas 3:28. Los cristianos estamos llamados q llevar el evangelio a todas las naciones. (Mateo 28:18-20; Lucas 24:47 y Hechos 1:8) D. En la historia del cristianismo haban judos, romanos, griegos, africanos y mucho otro tipo de personas que se convirtieron al cristianismo. La biblia no espera que esas personas dejen su cultura o herencia. Es mas, en los primeros siglos despus de Jess, hay personas que se convirtieron al cristianismo. 2. Jess no es nico. Es uno de muchos entre los avatares. A. Jess dijo que no era uno de entre muchos avatares. El dijo que haba un solo Dios (Marcos 12:29; Juan 10:30). Y el dijo que es Dios hecho carne (Juan 8:58, 10:30, Marcos 2). El tambin dijo que nadie poda venir al padre si no era por el (Juan 14:6). El dijo que haba una sola religin verdadera. (Juan 10) B. Hay una gran cantidad de evidencia que indica que Jess resucito de los muertos. Hay muchas profecas que a pesar de la naturaleza de la vida de Jess, su muerte y resurrecion que fueron hechas cientos de aos antes de su venida. (Isaias 53, Miqueas 5:2; Daniel 9:24-27). Jesus mismo predijo su resurrecion. (Mateo 12:40 y 27:63) y lo cumplio en (Mateo 28; 1 Corintios 15:3-8). 3. Toda mi familia es Hindu. Si me convierto al cristianismo, voy a ser discriminado. No puedo negar a mi familia. A. Jesus dijo Y no temis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed ms bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. Mateo 10:28 y Lucas 12:5. B. Es cierto que seguir a Jess puede tener un precio, puede perder su reputacin, la comodidad o hasta su vida. Sin embargo es mejor saber la verdad de conocer un verdadero Dios y tener la seguridad de la vida eterna y la salvacin a que estar perdido para siempre en la falsa religin y tradiciones del hinduismo.

Mundo Hind
Como compartir evangelio a persona Hind

4. Soy vegetariano y yo respeto la vida. El cristianismo no es vegetariano y creen en el sacrificio y el comer animales, lo cual es cruel. A. El cristianismo no es anti-vegetarianos. Hay cristianos que son vegetarianos por sus preferencias de salud y por razones bblicas. La biblia le permite a las personas ser vegetarianas (Romanos 14). Aun asi, se permite la practica de comer carne (1 corintios 8:13; 10:25-28 y Romanos 14:2-3, 21). 5. El hinduismo es una religin pacifica, el cristianismo tiene una historia sangrienta. A. Es cierto que el cristianismo tiene una historia sangrienta. Muchos han asegurado ser seguidores de Jess, pero han matado a otros por su egosmo personal. Las cruzadas fueron una practica realizada por la iglesia catlica Romano mayoritariamente por razones polticas. Jess no llamo a la matanza, si no al amor y perdn. Las practicas de los llamados cristianos estaban en contra de las enseanzas de Jess y son una desgracia a el resto de las enseanzas del Nuevo testamento. El qu hacer y no hacer al evangelizar a los hindes El qu hacer

Escuche a los hindes la explicacin de sus creencias y prcticas particulares. Educadamente comparta historias de la Biblia que ilustran el amor y perdn de Dios. Enfatice el perdn exclusivo encontrado solo en Jess a travs de la fe. Est consciente de las concepciones errneas que tienen los hindes acerca del cristianismo. El qu no hacer

Preguntarles a qu casta hind pertenecen. Asumir que todos los hindes creen o practican las mismas cosas .Hacer chistes de las prcticas o creencias hindes como su politesmo, rituales, ceremonias en los templos, etc. Invitarlos a comer y ofrecerles carne o comer carne delante de ellos.

Mundo Hind
Como compartir evangelio a persona Hind

Testimonio de Pastor que sirvi ms de 11 aos en la India. El Pastor David S. sirvi por mas de 11 aos como pastor en la India. El buscaba las necesidades de las personas y luego le mostraba a las personas como Cristo llena todas esas necesidades. Siempre iniciaba una conversacin con el tema familiar, preguntaba sobre la mama, papa, esposa o hijos. Luego continuaba la conversacin preguntando sobre que necesidades tenian, si estaban bien. Luego segua con la conversacin hasta encontrar un lugar o rea en la que no les estaba llendo muy bien. Cualquiera que sea el estrs en su vida, les pregunatab, como se siente sobre ello? Lo esta preocupando? Cualquiera que fuere la necesidad especifica, yo les mostraba mi preocupacin. Yo creo en el nico Dios verdadero porque el me ama. Orare por ti. El nico Dios verdadero sabe tu problema y te conoce. Luego les deca, le molestara si oro por usted ahorita? Yo me arrodillaba para orar. Si mi amigo era un hombre pona mi mano sobre su hombro y oraba ah por su necesidad. Con la oracin que haba hecho ya haba testificado a mi amigo. Luego pensaba en una historia de la biblia que le podra compartir. Luego de relatarle la historia de la biblia, le deca a mi amigo: Pero todas esas bendiciones no me hicieron a mi un verdadero creyente. Todas ellas fueron bondades por parte del Dios verdadero. Yo le daba a mi amigo una oportunidad de dar su vida a Cristo, sin embargo, yo tendra que esperar mas para hacerlo. Porque? Yo esperaba porque generalmente el tenia aun que lidiar con los problemas como la idolatra y el politesmo. Asi que no hay que apresurarse mucho con el proceso.

Anda mungkin juga menyukai