Anda di halaman 1dari 55

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

MINA PORVENIR 3

AO 2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL 1.2 ESPECIFICOS 2. MARCO LEGAL 3. MARCO TEORICO 4. POLITICA DE LA SALUD OCUPACIONAL 5. NIVELES DE RESPONSABILIDAD 5.1 GERENCIA 5.2 COORDINADOR DEL PROGRAMA 5.3 TRABAJADORES 6. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 6.1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA 6.2 ORGANIZACIN DE LA EMPRESA 6.3 RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA PARA LA EJECUCION DEL PSO 6.4 CARACTERISTICA DE LA EMPRESA EN EL AMBITO DE RIESGOS PROFESIONALES 6.5 PROCESOS DESARROLLADOS 6.6 DESCRIPCION DE HERRAMIENTAS Y MAQUINAS 6.7 ORGANIZACIN DEL TRABAJO

7. RECURSOS PARA LA EJECUCION DEL PSO 7.1 RECURSOS HUMANOS 7.2 RECURSOS FINANCIEROS 7.3 REURSOS FISICOS Y TECNOLOGICOS 7.4 COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

8. DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO 9. PANORAMA DE RIESGOS 9.1 GENERALIDADES

9.2 METODOLOGIA 9.3 MARCO TEORICO 9.4 CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO
9.4.1

FISICOS

9.4.2 9.4.3 9.4.4 9.4.5 9.4.6

QUIMICOS BIOLOGICOS PSICOLABORAL ERGONOMICOS SEGURIDAD VALORACION DE LOS FACTORES DE RIESGO

9.5

10. SUBPROGRAMAS 10.1 SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO OBJETIVOS DEL SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA ACTIVIDADES DE MEDICINA DEL TRABAJO ACTIVIDADES DE MEDICINA PREVENTIVA ATENCION A PRIMEROS AUXILIOS SISTEMA DE INFORMACION Y REGISTRO SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EMPRESAS PROMOTORAS DE SALUD ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP

10.1.1 10.1.2 10.1.3 10.1.4 10.1.5 10.1.6 10.1.7 10.1.8

10.2

SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL OBJETIVOS ACTIVIDADES DE HIGIENE INDUSTRIAL ( PRIORIZACION) MONITOREO DE LOS FACTORES DE RIESGO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

10.2.1 10.2.2 10.2.3

10.3

SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL OBJETIVOS RELAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO PLAN DE EMERGENCIA PLAN DE MANTENIMIENTO PLAN DE SANEAMIENTO BASICO AMBIENTAL SISTEMAS DE CONTOL Y PREVENCION DE INCENDIOS DEMARCACION Y SEALIZACION INVESTIGACION DE ACCIDENTES VISITAS PROGRAMADAS DE INSPECCION SUMINISTRO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

10.3.1 10.3.2 10.3.3 10.3.4 10.3.5 10.3.6 10.3.7 10.3.8 10.3.9 10.3.10 10.3.11

11. PLAN DE CAPACITACION

11.1 11.2
11.2.1 11.2.2 11.2.3

OBJETIVOS ACTIVIDADES REALIZADAS AL INTERIOR DE LA EMPRESA INDUCCION CAPACITACION CONTINUA CAPACITACION ESPECIFICA

11.3

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

12. EVALUACION DEL PROGRAMA 12.1 12.2


12.2.1 12.2.2 12.2.3

OBJETIVOS DEL PROGRAMA INDICADORES DE GESTION EN SALUD OCUPACIONAL INDICADORES DE ESTRUCTURA INDICADORES DE PROCESO EJECUCION INDICADORES DE IMPACTO RESULTADO

INTRODUCCION

La salud de todo trabajador es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un pas y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto as, un individuo sano se constituye en el factor ms importante de los procesos productivos.

El trabajo tiene una ocupacin constructora de la individualidad y se relaciona estrictamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar

de trabajo afectarn, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la prdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute tambin en el desarrollo socioeconmico de un pas. Lo anterior se evidencia en la situacin de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de produccin y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el pas.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL El Programa de Salud Ocupacional de LA MINA EL PORVENIR 3 garantizar un ambiente de trabajo sano, seguro y amable que apoye a la realizacin de los funcionarios como seres humanos y le permita a la entidad cumplir su misin. 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar los Factores de Riesgo existentes, con el fin de poner en prctica medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud.

Crear estndares de seguridad y vigilancia que ayuden a evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Planear, organizar y desarrollar eventos de instruccin y capacitacin que sirvan de elementos de formacin integral en el trabajo y fomente la participacin activa de los trabajadores en general.

Ubicar y mantener al trabajador segn sus aptitudes fsicas y psicolgicas, en ocupaciones que pueda desempear eficientemente sin poner en peligro su salud o la de sus compaeros.

Procurar una adecuada y oportuna atencin mdica en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

MARCO LEGAL La integridad de la vida y la salud de los trabajadores constituyen una preocupacin de inters pblico, en el que participan el gobierno y los particulares (Ley 9/79). El marco legal est dado por lineamientos constitucionales, convenios internacionales de la OIT, normas generales del Cdigo Sustantivo del Trabajo y adems por:

Ley 9/79; por la cual se dictan medidas sanitarias. El titulo III habla de las disposiciones de Salud Ocupacional y estas son aplicables a todo lugar y clase de trabajo.

Resolucin 2400/79; Ministerio de Trabajo, que establece el reglamento general de Seguridad e Higiene Industrial

Decreto 614/84; por el que se determinan las bases para la organizacin y administracin de Salud Ocupacional.

Resolucin 2013/86; reglamenta la organizacin y funcionamiento de los Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.

Ley 100/93, Decretos 1295/94, 1771/94, 1772/94; organizan el Sistema General de Riesgos Profesionales, a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores en los sitios donde laboran. El sistema aplica a todas las empresas y empleadores.

Decretos 1831 y 1832/94; determinan las tablas de clasificacin de actividades econmicas y de enfermedades profesionales.

Resolucin 1016/89; determina la obligatoriedad legal y ejecucin permanente de los programas, reglamenta la organizacin funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos.

El programa de Salud Ocupacional de conformidad con la presente Resolucin estar constituido por los siguientes subprogramas:

Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo Subprograma de Higiene Industrial Subprograma de Seguridad Industrial Comit Paritario de Salud Ocupacional

3. MARCO TEORICO

Con base en la legislacin en referencia se presenta a continuacin la precisin de trminos Ms relevante para el desarrollo del presente programa de salud ocupacional. Basados en el ndice, damos algunas definiciones a modo de ejemplo, para que sean implementadas las necesarias segn la actividad econmica de la empresa.

ACCIDENTE DE TRABAJO: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que a su vez produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte.

AUSENTISMO: Condicin de ausente del trabajo. Se denomina al nmero de horas programadas, que se dejan de trabajar como consecuencia de las enfermedades profesionales, de las enfermedades generales, de los accidentes de trabajo y de las consultas de salud.

CONDICIONES DE SALUD: Caractersticas de orden fsico, mental, ambiental y social, que conforman el entorno del individuo. Se pueden agregar y analizar las caractersticas de varios individuos, con el fin de establecer las prioridades de salud de un colectivo. CONDICIONES DE TRABAJO: Conjunto de caractersticas de la tarea, del entorno y de la organizacin del trabajo, las cuales interactan produciendo alternativas positivas o negativas sobre la salud del trabajador que la ejerce. CRONOGRAMA: Registro pormenorizado del plan de accin del programa, en el cual se inscriben las tareas los responsables y las fechas precisas de realizacin.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar y que haya sido determinado como enfermedad profesional por el gobierno nacional. FACTOR DE RIESGO: Condicin o evento, del ambiente, de la organizacin, o de la persona, capaz de contribuir al desarrollo de la contingencia o siniestro (enfermedad o desastre).

GRADO DE PELIGROSIDAD: Relacin matemtica obtenida del producto entre la probabilidad de ocurrencia, la intensidad de la exposicin y las consecuencias ms probables derivadas de una condicin de riesgo especfica. GRADO DE RIESGO: Relacin matemtica entre la concentracin, intensidad o el

tiempo d exposicin a un factor de riesgo, con la concentracin, intensidad o tiempo de exposicin permitidos.

INCIDENCIA: Medida dinmica de la frecuencia con que se presentan o inciden por primera vez, los eventos de salud o enfermedad, en un periodo determinado. INDICE: Relacin numrica comparativa ente una cantidad tipo y otra variable. Es la relacin constante entre dos cantidades.

LETALIDAD: Proporcin de muertos por un evento o una enfermedad determinada, relacionados con los casos de ese evento o enfermedad.

MORBILIDAD: Nmero proporcional de personas que enferman en una poblacin y tiempo determinado. MORTALIDAD: Nmero proporcional de personas que mueren en una poblacin y tiempos determinados.

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO: Mtodo dinmico para la obtencin de informacin sobre las condiciones de riesgo laboral, as como para el conocimiento de la exposicin a que estn sometidos los distintos grupos de trabajadores.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA EMPRESA: Es la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de salud que desarrolla la empresa, tendientes a preservar, mantener y mejorar la condicin de salud individual y colectiva, de los trabajadores en sus ocupaciones. Dichas actividades deben ser desarrolladas en los sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.

RIESGO: Probabilidad de que un evento ocurra.

SALUD: Es el completo bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez (Organizacin Mundial de la Salud). SALUD OCUPACIONAL: rea de la salud orientada a promover y mantener el mayor grado posible de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores, protegindolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre en su actividad (OMS/ OIT)

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES: Conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. (Dec.1295/ 94.Art.1)

TRABAJO: Es una actividad vital del hombre. Capacidad no enajenable del ser humano caracterizada por ser una actividad social y racional, orientada a un fin y un medio de plena realizacin VALORACIN DE FACTOR DE RIESGO: Procedimiento mediante el cual se asigna valor matemtico a un factor de riesgo. Expresa la severidad o peligrosidad a la que se somete el trabajador expuesto.

VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA: Sistema continuo de administracin de informacin estratgica, tanto del ambiente como de las personas, que sirve de base para la orientacin de las decisiones y las acciones, para el control de los factores de riesgo y para el logro de los objetivos de la salud ocupacional. HIGIENE INDUSTRIAL: Es el conjunto de actividades destinadas a la identificacin, evaluacin y control de los factores de riesgo del ambiente de trabajo que puedan alterar la salud de los trabajadores, generando enfermedad profesional, su campo cubre los ambientes de trabajo, mediciones de ruido, evaluaciones ambientales, entre otros.

INCIDENTE: Evento imprevisto que sobreviene por causa o con ocasin del trabajo sin consecuencias directas para la salud del trabajador. SALUD OCUPACIONAL

Conjunto de disciplinas que tienen como finalidad la promocin de la salud en el trabajo a travs de fomento y mantenimiento del ms elevado nivel de bienestar en los trabajadores, previniendo alteraciones de la salud generadas por las condiciones de trabajo, protegindolos contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos y colocados en un carg acorde con sus aptitudes fsicas y psicolgicas.

4. POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL

MINA PORVENIR 3. consciente de la importancia, beneficio y cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional se compromete a llevar a cabo las actividades tendientes a promover la salud y prevenir Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, en todos sus campos: Higiene y Seguridad Industrial, Medicina Preventiva y del Trabajo, Comit Paritario de Salud Ocupacional, Medio Ambiente, capacitacin en fomentos de estilos saludables de vida y trabajo, que le garantice a nuestros trabajadores el pleno desarrollo en su ambiente laboral, de conformidad con las normas legales vigentes.

El trabajador es el ms preciado recurso en esta empresa, por esto no se escatimar esfuerzo alguno para facilitarle ptimas condiciones laborales que se traduzcan en bienestar fsico, mental y social; estamos comprometidos con los retos que el nuevo milenio nos impone Calidad, Eficiencia, Productividad y Excelencia.

5. NIVELES DE RESPONSABILIDAD

5.1. GERENCIA

El Gerente es el responsable del funcionamiento y operatividad del Programa de Salud Ocupacional, destinando los recursos Administrativos y financieros requeridos para tal fin y como tal sus funciones son: Designar a los responsables del Programa de Salud Ocupacional empresarial Proporcionar los medios necesarios para el normal desempeo de las funciones y actividades de los subprogramas del Programa de Salud Ocupacional. Adoptar y poner en marcha las medidas determinadas por el Programa de Salud ocupacional. Responder ante los entes controladores de la Salud Ocupacional del pas y la ARP correspondiente.

5.2. COORDINADOR DEL PROGRAMA

La coordinacin del programa de Salud Ocupacional, estar bajo responsabilidad de la persona designada por la Gerencia de la empresa Sus responsabilidades son entre otras: Elaborar el Diagnstico de Salud Ocupacional de la empresa Programar y dar capacitacin en lo referente a salud ocupacional, estilos de vida saludable y ambientes laborales sanos a la poblacin trabajadora en general. Proponer a la Direccin, la adopcin de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan ambientes de trabajo saludables.

Llevar registros y estadsticas de accidentes de trabajo. Enfermedad profesional, ausentismo e ndice de lesiones incapacitantes I.L.I. elaborando la Vigilancia epidemiolgica de la poblacin trabajadora. Programar inspecciones peridicas a los puestos y reas de trabajo para verificar los correctivos o acciones tomadas. Dar a conocer a la poblacin trabajadora, las normas o procedimientos del Programa de Salud Ocupacional, el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y el Reglamento Interno de trabajo. Promover conductas y comportamiento para establecer estilos de trabajo saludables y ambientes laborales sanos. Velar por el buen funcionamiento y marcha del equipo de Salud Ocupacional. Elaborar el presupuesto del programa en asesora del grupo administrativo 5.3. TRABAJADORES Es responsabilidad de los trabajadores, cumplir con las normas y recomendaciones del Programa de Salud Ocupacional, Reglamento Interno de trabajo y Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Participar de manera activa en las actividades y capacitacin que lleve a cabo la empresa Participar de la ejecucin, vigilancia y control de los puestos de Trabajo y del Programa de Salud Ocupacional. Utilizar los elementos de Proteccin Personal que la empresa le ha asignado y mantenerlos adecuadamente dndole el uso debido.

6. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

6.1GENERALIDADES DE LA EMPRESA NIT: Razn social: MINA PORVENIR 3 Direccin: Vereda morca- Sogamoso Boyac Telfonos: Departamento: Boyac Ciudad: Sogamoso Jornada laboral: Diurna- nocturna Actividad econmica: Es una empresa dedicada a la explotacin de carbn.

6.2 ORGANIZACIN DE LA EMPRESA

GERENTE

VIGIA SO

COORDINADOR PSO

TRABAJADORES

6.3RESPONSABLES DE LA EMPRESA PARA LA EJECUCION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

REPRESENTANTE LEGAL

ENCARGADO DE SALUD OCUPACIONAL

6.4 CARACTERSTICAS DE LA EMPRESA PROFESIONALES ACTIVIDAD ECONMICA: Empresa

EN EL MBITO DE RIESGOS

dedicada

la

explotacin

comercializacin de carbn. CODIGO CLASE DE RIESGO: MAXIMO

CENTROS DE TRABAJO : 1

6.5 PROCESOS DESARROLLADOS POR MINA PORVENIR 3.

INICIO

VERIFICACION DE LOS NIVLES DE GAS Y NORMAS DE SEGURIDAD

AVISO AL TECNICO PARA LA TOMA DE MEDIDAS Y CORRECCION

SERVICIOS A LA MINA VENTILACION, BOMBEO Y DESAGUE

INGRESO DE LOS MINEROS A LOS FRENTES DE TRABAJO

LABORES DE DESARROLLO, PREPARACION Y EXPLOTACION

TRASLADO DEL MINERAL POR MEDIO DE LAS CARRETILLAS A LOS SITIOS DE ALMACENAMIENTO INTERNO

TRANSPORTE DEL MINERAL A LAS TOLVAS EN PARTES EXTERNAS

FIN

6.6DESCRIPCION DE HERRAMIENTAS Y MAQUINAS MALACATE: maquina a manera de cabrestante, muy usada en las minas para sacar material o agua, que tiene el tambor en lo alto y debajo las palancas alas que se enganchan caballeras que lo mueven. COCHE: carros de madera o hierro para transportar el carbn a la superficie el termino coche se utiliza cuando el transporte es manual.

VOLQUETA: vehculo en el cual se transporta el material a los diferentes sitios de descargue.

PALA: Es una herramienta de mano utiliza para excavar o mover materiales con cohesin relativamente pequea. Consta bsicamente de una superficie plana con una ligera curvatura que sirve para cavar en la tierra y transportar el material y de un mango de metal o de madera con el que se maneja.

6.7 ORGANIZACIN DEL TRABAJO El programa de salud ocupacional de MINA PORVENIR 3 es responsable de: Todas aquellas personas que se encuentren mismo. trabajando bajo responsabilidad del

Tabla 1. FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA

REA MINA PORVENIR

DISTRIBUCIN POR GENERO HOMBRE MUJER TOTA S ES L 4 4

HORARIO DE TRABAJO

FORMA DE CONTRATAC IN DIRECTA

04:OO-18:.00

7.

RECURSOS PARA LA EJECUCIN DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

7.1 RECURSOS HUMANOS Los recursos humanos que garantizan el cumplimiento estricto y la planeacin y programacin de cada una de las actividades que se desarrollaran dentro del marco del Programa de Salud Ocupacional, con el apoyo de todos los miembros que conforman el Comit Paritario de Salud Ocupacional

Se gestionarn todas las actividades de prestacin de servicios de asesora y de ejecucin tcnica, para la correccin de Factores de Riesgo presentes en las diferentes reas de trabajo con profesionales experimentados en el tema, siempre orientados bajo las polticas administrativas de la compaa y la supervisin dinmica del Comit Paritario de Salud Ocupacional y la asesora de la Administradora de Riesgos Profesionales.

7.2 RECURSOS FINANCIEROS

LA MINA EL PORVENIR 3, para las actividades de Salud Ocupacional; no tiene definido un recurso financiero a un periodo de tiempo determinado, pero en el momento en que es necesario desarrollar alguna actividad referente, brinda el apoyo econmico para el desarrollo del programa o evento.

7.3 RECURSOS FSICOS Y TECNOLGICOS Oficina, computador, tablero mgico, marcadores borrables, ayudas audiovisuales. Se contara con Saln de capacitacin, sillas, entre otros.

8. DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO

El Diagnstico de condiciones de trabajo o Panorama de Factores de Riesgo es el resultado de la aplicacin de tcnicas y procedimientos para la recoleccin de informacin sobre los factores de riesgo laboral, la intensidad de exposicin a que estn sometidos los distintos grupos de trabajadores, as como los controles existentes al momento de la evaluacin.

La identificacin de los factores de riesgo, es una labor que exige conocimiento en Salud Ocupacional y, por tanto, debe ser realizada por el equipo de salud ocupacional de la Red, en coordinacin con la ARP POSITIVA y deben ser actualizados por lo menos una vez al ao o cada vez que se presentan cambios en los procesos al interior de la empresa.

Para realizar el Panorama de Factores de Riesgo, se identifican todos los factores de riesgo en cada una de las reas o secciones, mediante el recorrido por las instalaciones de la MINA PORVENIR 3.

La metodologa utilizada ha sido la establecida en la Gua Tcnica Colombiana GTC 45, de ICONTEC, la cual se presenta en el ANEXO 1

En la siguiente pgina se puede apreciar el Panorama de Factores de Riesgo para MINA PORVENIR 3: ANEXO 2

9. PANORAMA DE RIESGOS

9.1. GENERALIDADES

El diagnstico de condiciones de trabajo se obtiene a travs de la elaboracin y anlisis del Panorama de Factores de Riesgo, y adems de la participacin directa de los trabajadores, por medio de encuestas o auto reportes, entre otros. Por lo menos una vez al ao o cada vez que las circunstancias as lo ameriten; la metodologa para realizar ste diagnstico abarca: evaluacin anlisis y priorizacin de los riesgos.

Dicha informacin implica una accin continua y sistemtica de informacin y medicin de manera que exista un conocimiento actualizado y dinmico a travs del tiempo.

Para la elaboracin del panorama general de factores de riesgo de la empresa se llevaron a cabo visitas de inspeccin a las instalaciones de las mismas.

Teniendo en cuenta que el panorama de factores de riesgo debe ser dinmico a travs del tiempo, se realizarn anualmente revisiones y actualizaciones del mismo.

9.2 METODOLOGIA Para realizar el panorama de factores de riesgo se apoya en la tcnica de inspeccin basndose en la observacin directa de los puestos de trabajo, materia prima, etc, que permitan: Identificacin general de los factores de riesgos Localizar en cada rea los tipos y factores de riesgo Luego de la recoleccin de la informacin se procede al anlisis de estos riesgos utilizando la metodologa de ponderacin del factor de riesgo , en la que manifiesta que todo factor de riesgo tiene la posibilidad de presentarse en diferentes formas y en diferentes niveles. Luego se valoran de acuerdo al grado de peligrosidad, se

establecen las recomendaciones a seguir. 9.3 MARCO TEORICO

Es una metodologa dinmica de recoleccin, tratamiento y anlisis de informacin sobre los factores de riesgo laborales, as como el establecimiento de la exposicin a la que estn sometidos los trabajadores en un rea de trabajo. Esta informacin permite la implementacin, desarrollo, orientacin de las actividades de prevencin y control de dichos factores en el programa de Salud Ocupacional de cada una de las empresas.

PARA QUE SIRVE

- Para obtener informacin necesaria sobre las condiciones de trabajo - Permite priorizar las actividades preventivas y de control de acuerdo a los riesgos detectados.

- Para el anlisis y orientacin de las actividades en salud Ocupacional

RIESGO

Posibilidad de ocurrencia de un suceso que afecta de manera negativa a una o ms personas expuestas.

FACTOR DE RIESGO

Es todo elemento, fenmeno, ambiente o accin humana que encierran una capacidad potencial de producir lesiones a los trabajadores, daos a las instalaciones locativas, equipos, herramientas y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin o control del elemento agresivo.

9.4. CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO

9.4.1 RIESGOS FISICOS

Podemos definirlos como toda energa presente en los lugares de trabajo que de una u otra forma pueden afectar al trabajador de acuerdo a las caractersticas de transmisin en el medio.

Ruido Principales fuentes generadoras: Plantas generadoras, plantas elctricas, troqueladoras, esmeriles, pulidoras, equipos de corte, herramientas neumticas, etc. Vibraciones Principales fuentes generadoras: Prensas, herramientas neumticas (martillos),

alternadores, motores,malacata etc. Radiaciones no Ionizantes Las radiaciones no ionizantes ms comunes son: Rayos Ultravioleta, radiacin infrarroja, microondas y radio frecuencia. Principales fuentes generadoras: El sol, lmparas de vapor, de mercurio, de tungsteno y halgenos, superficies calientes, llamas, estaciones de radio, emisoras, instalaciones de radar, etc. Radiaciones ionizantes Las radiaciones ionizantes ms comunes son: Rayos X, rayos gama, rayos beta, rayos alfa y neutrones. Temperaturas extremas (altas o bajas) Las temperaturas extremas de calor se encuentran principalmente en el trabajo con hornos, fundicin, ambientes a campo abierto (dependiendo las condiciones climticas del lugar), etc. Las temperaturas bajas se presentan frecuentemente en trabajos de conservacin de alimentos y/o productos que necesitan estar en ambientes fros. Refrigeradores, congeladores, cuartos fros, cavas, etc. Iluminacin La iluminacin como tal no es un riesgo, el riesgo se presenta generalmente por deficiencia o inadecuada iluminacin en las reas de trabajo.

9.4.2 RIESGOS QUIMICOS

Se define como toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al medio ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, txicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

Los factores de riesgo qumico los clasificamos en: Gases Son partculas de tamao molecular que pueden cambiar de estado fsico por una combinacin de presin y temperatura. Se expanden libre y fcilmente en un rea. Algunos de estos son: Monxidos, dixidos, Nitrgeno, Helio, Oxigeno, etc. Vapores Fase gaseosa de una sustancia slida o lquida a unas condiciones estndares establecidas. Se generan a partir de disolventes, hidrocarburos, diluyentes, etc. Aerosoles Un aerosol es una dispersin de partculas slidas o lquidas, de tamao inferior a 100 micras en un medio gaseoso y se clasifican en:

Slidos

Material Particulado: Son partculas slidas que se liberan en granos finos, que flotan en el aire por accin de la gravedad, antes de depositarse. Estas se

presentan generalmente en trabajos de pulido, triturado, perforacin lijado, molienda, minera, cemento, etc. Este a su vez se divide en dos grupos que son: Polvo orgnico y Polvo Inorgnico. Humos: Son formados cuando los materiales slidos se evaporan a altas temperaturas, el vapor del material se enfra y se condensa en una partcula extremadamente pequea que flota en el ambiente. Estos humos se presentan generalmente en procesos de soldadura, fundicin, etc. Igualmente se dividen en dos grupos que son: Humos Metlicos y Humos de Combustin.

Lquidos Nieblas: Son partculas formadas por materiales lquidos sometidos a un proceso se atomizacin o condensacin. Se presentan por lo general en trabajos de atomizacin, mezclado, limpieza con vapor de agua, etc. Estos a su vez se dividen: Puntos de Roco y Brumas.

9.4.3 RIESGOS BIOLOGICOS

Se refiere a un grupo de microorganismos vivos, que estn presentes en determinados ambientes de trabajo y que al ingresar al organismo pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas, intoxicaciones, etc. Estos microorganismos son hongos, virus, bacterias, parsitos, entre otros.

Se presentan frecuentemente en trabajos de servicios higinico-sanitarios, hospitales, botaderos de basura, cementerios, etc. Otra fuente generadora de dicho riesgo son los animales que pueden infectar a travs de pelos, plumas, excremento, contacto con larvas, mordeduras picaduras, etc.

Los vegetales tambin generan este tipo de riesgo a travs del polvo vegetal, polen, esporas, etc. 9.4.4 RIESGO PSICOLABORAL

Son aquellos que se generan por la interaccin del trabajador con la organizacin inherente al proceso, a las modalidades de la gestin administrativa, que pueden generar una carga psicolgica, fatiga mental, alteraciones de la conducta, el comportamiento del trabajador y reacciones fisiolgicas.

Se clasifican de la siguiente manera: Organizacional: Estilo de mando Estabilidad laboral Supervisin Tcnica Reconocimiento Definicin de Funciones Capacitacin Posibilidad de ascenso Salario Social: Relacin de autoridad Participacin Recomendaciones y sugerencias Trabajo en equipo Cooperacin Relaciones informales Canales de comunicacin Posibilidad de comunicacin Individual Satisfaccin de necesidades sociales Identificacin del Rol Autorrealizacin Logro Conocimientos Relaciones Informales Actividades de tiempo libre Tarea: Trabajo repetitivo o en cadena

Monotona Identificacin del producto Carga de trabajo Tiempo de trabajo Complejidad Responsabilidad Confianza de actividades

9.4.5 RIESGO ERGONOMICO

Son aquellos generados por la inadecuada relacin entre el trabajador y la maquina, herramienta o puesto de trabajo.

Lo podemos clasificar en: Caga Esttica: Riesgo generado principalmente por posturas prolongadas ya sea de pie (bipedestacin), sentado (sedente) u otros.

Caga Dinmica: Riesgo generado por la realizacin de movimientos repetitivos de las diferentes partes del cuerpo (extremidades superiores e inferiores, cuello, tronco, etc.). Tambin es generado por esfuerzos en el desplazamiento con carga, o sin carga, levantamiento de cargas, etc. Diseo del puesto de trabajo: Altura del puesto de trabajo, ubicacin de los controles, mesas, sillas de trabajo, equipos, etc. Peso y tamao de objetos: Herramientas inadecuadas, desgastadas, equipos y herramientas pesadas.

9.4.6 RIESGOS DE SEGURIDAD Estos estn conformados por: Mecnico Son generados por aquellas condiciones peligrosas originados por mquinas, equipos, objetos, herramientas e instalaciones; que al entrar en contacto directo generan daos

fsicos, como golpes, atrapamientos, amputaciones, cadas, traumatismos y/o daos materiales. Generalmente se encuentra por herramientas, equipos defectuosos,

mquinas sin la adecuada proteccin, sin mantenimiento, vehculos en mal estado, puntos de operacin, mecanismos en movimiento y/o transmisin de fuerza, etc. Elctricos Estn constituidos por la exposicin a sistemas elctricos de las mquinas, equipos e instalaciones energizadas, alta tensin, baja tensin, energa esttica, subestaciones elctricas, plantas generadoras de energa, redes de distribucin, cajas de distribucin, interruptores, etc. Que al entrar en contacto con los trabajadores que no posean ningn tipo de proteccin pueden provocar lesiones, quemaduras, shock, fibrilacin ventricular, etc. Locativos Comprende aquellos riesgos que son generados por las instalaciones locativas como son edificaciones, paredes, pisos, ventanas, ausencia o inadecuada sealizacin, estructuras e instalaciones, sistemas de almacenamiento, falta de orden y aseo, distribucin del rea de trabajo. La exposicin a estos riesgos puede producir cadas, golpes, lesiones, daos a la propiedad, daos materiales. Saneamiento Bsico Ambiental Hace referencia bsicamente al riesgo relacionado con el manejo y disposicin de residuos y basuras a cualquier nivel de la industria. Este riesgo incluye el control de plagas como roedores, vectores entre otros.

9.5. VALORACIN DE LOS FACTORES DE RIESGO

9.5.1. Escalas para la valoracin de factores de riesgo que generan enfermedades profesionales ILUMINACIN ALTO: Ausencia de luz natural o deficiencia de luz artificial con sombras evidentes y dificultad para leer.

MEDIO: Percepcin de algunas sombras al ejecutar una actividad (escribir). BAJO: Ausencia de sombras. RUIDO ALTO: No escuchar una conversacin a un tono normal a una distancia entre cm. MEDIO: Escuchar la conversacin a una distancia de 2 m en tono normal. BAJO: No hay dificultad de escuchar conversacin a tono normal a ms de 2 m. RADIACIONES IONIZANTES ALTO: Exposicin frecuente (una vez por jornada o turno o ms). MEDIO: Ocasionalmente y/o vecindad. BAJO: Rara vez, casi nunca hay exposicin. RADIACIONES NO IONIZANTES ALTO: Seis horas o ms de exposicin por jornada o turno. MEDIO: Entre dos y seis horas por jornada o turno. BAJO: Menos de dos horas por jornada o turno. TEMPERATURAS EXTREMAS ALTO: Percepcin subjetiva de calor o fro luego de permanecer 5 min en el sitio. MEDIO: Percepcin de algn disconfort con la temperatura luego de permanecer 15 min. BAJO: Sensacin de confort trmico. 40 y 50

VIBRACIONES ALTO: Percibir sensiblemente vibraciones en el puesto de trabajo. MEDIO: Percibir moderadamente vibraciones en el puesto de trabajo. BAJO: Existencia de vibraciones que no son percibidas.

POLVOS Y HUMOS ALTO: Evidencia de material particulado depositado en sobre una superficie previamente limpia al cabo de 15 min. MEDIO: Percepcin subjetiva de emisin de polvo sin depsito sobre superficies pero s evidenciable en luces, ventanas, rayos, solares, etc.

BAJO: Presencia de fuentes de emisin de polvos sin la percepcin anterior.

GASES Y VAPORES DETECTABLES ORGANOLPTICAMENTE ALTO: Percepcin de olor a ms de 3 m del foco emisor. MEDIO: Percepcin de olor entre 1 y 3 m del foco emisor. BAJO: Percepcin del olor a menos de 1 m del foco emisor.

GASES Y VAPORES NO DETECTABLES ORGANOLPTICAMENTE Cuando en el proceso que se valora exista un contaminante no detectable organolpticamente se considera un grado medio de atencin a sus posibles consecuencias.

LIQUIDOS ALTO: Manipulacin permanente de productos qumicos lquidos (varias veces en la jornada o turno). MEDIO: Una vez por jornada o turno. BAJO: Rara vez u ocasionalmente se manipulan lquidos.

VIRUS ALTO: Zona endmica de fiebre amarilla, dengue o hepatitis con casos positivos entre los trabajadores en el ltimo ao. Manipulacin de materiales contaminados y/o pacientes o exposicin a virus altamente patgenos casos de trabajadores en el ltimo ao. MEDIO: Igual al anterior sin casos en el ltimo ao. BAJO: Exposicin a virus no patgenos sin casos de trabajadores.

BACTERIAS ALTO: Consumo o abastecimiento de agua sin tratamiento fsico qumico.

Manipulacin de material contaminado y/o pacientes con casos de trabajadores en el ltimo ao.

MEDIO: Tratamiento fsico qumico del agua sin pruebas en el ltimo semestre. Manipulacin de material contaminado y/o pacientes sin casos de trabajadores en el ltimo ao. BAJO: Tratamiento fsico qumico del agua con anlisis bacteriolgico frecuente. Manipulacin de material contaminado y/o pacientes sin casos de trabajadores anteriormente.

HONGOS ALTO: Ambiente hmedo y/o manipulacin de muestras o material contaminado y/o pacientes con antecedentes de micosis en los trabajadores. MEDIO: Igual al anterior, sin antecedentes de micosis en el ltimo ao en los trabajadores. BAJO: Ambiente seco y manipulacin de muestras o material contaminado sin casos previos de micosis en los trabajadores.

SOBRECARGA Y ESFUERZOS ALTO: Manejo de cargas mayores de 25 kg y/o un consumo necesario de ms de 901 Kcal/jornada. MEDIO: Manejo de cargas entre 15 y 25 kg y/o un consumo necesario de ms de 600 y 900 Kcal/jornada. BAJO: Manejo de cargas menores de 15 kg y/o un consumo necesario de menos de 600 Kcal/jornada.

POSTURA HABITUAL ALTO: De pie con una inclinacin superior a los 15. MEDIO: Siempre sentado (toda la jornada o turno) o de pie con una inclinacin menor de 15. BAJO: De pie o sentado indistintamente.

DISEO DEL PUESTO ALTO: Puesto de trabajo que obliga al trabajador a permanecer siempre de pie.

MEDIO: Puesto de trabajo sentado, alternando con la posicin de pie pero con mal diseo. BAJO: Sentado y buen diseo del asiento.

MONOTONA ALTO: Ocho horas de trabajo repetitivo y solo o en cadena. MEDIO: Ocho horas de trabajo repetitivo y en grupo. BAJO: Con poco trabajo repetitivo.

SOBRETIEMPO ALTO: Ms de doce horas por semana y durante cuatro semanas o ms. MEDIO: De cuatro a doce horas por semana y durante cuatro semanas o ms. BAJO: Menos de cuatro horas semanales.

CARGA DE TRABAJO ALTO: Ms del 120% del trabajo habitual. Trabajo contra el reloj. Toma de decisin bajo responsabilidad individual. Turno de relevo 3 x 8. MEDIO: Del 120% al 100% del trabajo habitual. Turno de relevo 2 x 8. BAJO: Menos del 100% del trabajo habitual. Jornada partida con horario flexible. Toma de decisin bajo responsabilidad grupal.

ATENCIN AL PBLICO ALTO: Ms de un conflicto en media hora de observacin del especialista. MEDIO: Mximo un conflicto en media hora de observacin del especialista. BAJO: Ausencia de conflictos en hora de observacin del especialista.

10. SUBPROGRAMAS

El enfoque epidemiolgico de factores de riesgo, permite abordar la salud de los trabajadores desde la perspectiva de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad; es decir haciendo nfasis en el fomento de estilos de vida saludables y atacando la enfermedad antes de que ocurra o mitigando sus secuelas. Dentro del programa de salud ocupacional, estas acciones se realizan a travs de los Subprogramas.

10.1SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

Tiene como finalidad principal la promocin, prevencin y control de la salud del trabajador, protegindolo de los factores de riesgo ocupacionales; ubicndolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones squicas, fsicas y mantenindolo en aptitud de rendimiento laboral.

10.1.1OBJETIVOS DEL SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO.

Propender por el mejorar y mantener las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores.

Prevenir, hacer deteccin temprana y controlar las enfermedades generales y profesionales

Procurar la ubicacin de cada trabajador, en el cargo acorde con sus condiciones sicofsicas. Capacitar a los trabajadores en la deteccin de factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la forma de prevenirlos.

10.1.2 ACTIVIDADES DE MEDICINA DEL TRABAJO Los exmenes mdicos ocupacionales, cuya importancia radica en determinar las condiciones fsicas y sicolgicas, que cada trabajador requiere para el desempeo del cargo. Para ello se utiliza la historia clnica ocupacional cuyo diligenciamiento y anlisis permite adems, exmenes son: implementar medidas de control de los factores de riesgo. Estos

EXAMEN PREOCUPACIONAL

De acuerdo con la clasificacin previa de actividades realizadas por los trabajadores de MINA PORVENIR 3. Se deben hacer los siguientes:

Los exmenes para los trabajadores de minas bajo tierra deben ser de ingreso, peridicos, y de egreso, deben realizarse con una periocidad de un ao. Aspirometria (examen para sistema respiratorio) audiometra (examen para sistema auditivo) Visiometria ( examen para sistema ocular) rayos x ( Lumbosacra, si es necesario y el trabajador requiere) exmenes de laboratorio (anlisis de orina, serolgico, en caso de ser mujer prueba de embarazo.

examen de aptitud fsica.

EXMENES MDICOS PERIDICOS OCUPACIONALES Examen Mdico General Anual Audiometra Anual

EXMENES MDICOS DE RETIRO Examen Mdico General Cuadro Hemtico Parcial de Orina Serologa VDRL Audiometra

10.1.3 ACTIVIDADES DE MEDICINA PREVENTIVA. Describa las actividades de promocin y Prevencin de la salud de los trabajadores realizadas al interior de la empresa, o sugiera las que deben hacerse segn las necesidades de la empresa.

10.1.4 ATENCIN DE PRIMEROS AUXILIOS La empresa MINA PORVENIR 3no cuenta con atencin prehospitalaria bsica de primeros auxilios, se implementara el programa que incluya la capacitacin de los empleados en atencin de eventos de emergencia, minimizacin de riesgos, atencin primaria y movilizacin de afectados.

BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

Estn ubicados en las reas de la mina PORVENIR 3 se mantendr dotado de acuerdo con lo establecido en el ANEXO 3 llevndose un control en la dotacin y en el consumo.

10.1.5 SISTEMAS DE INFORMACIN Y REGISTRO

Con el fin de poseer informacin de fcil acceso MINA PORVENIR 3. Debe disear formatos prcticos para llevar registros estadsticos, siendo el coordinador de salud ocupacional, la persona responsable de diligenciarlos y analizar la informacin.

REGISTRO DE AUSENTISMO LABORAL

Se implementa con el nimo de obtener informacin sobre la morbilidad y el clima organizacional de la empresa, para lograrlo se utiliza un formato diseado para tal fin.

REGISTRO DE MORBILIDAD - MORTALIDAD

Su objetivo es registrar los eventos de salud (enfermedades generales) que se presenten en la empresa para evaluarlos estadsticamente.

10.1.6 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA La vigilancia epidemiolgica es un proceso regular y continuo de observacin e investigacin de las principales caractersticas y componentes de la salud, enfermedad y mortalidad de los trabajadores. Sus objetivos son los siguientes:

Mantener actualizado el conocimiento del comportamiento de las enfermedades, en la poblacin trabajadora. Establecer la susceptibilidad de los trabajadores a los riesgos ocupacionales. Formular las medidas adecuadas para el control de los factores de riesgo ocupacionales.

La vigilancia epidemiolgica, tiene como herramienta fundamental la medicin de los eventos de salud y enfermedad que afectan los trabajadores. Por esta razn es necesario

contar con los indicadores necesarios, que permitan determinar el cambio o no en la frecuencia y magnitud de los eventos observados.

Describa segn el Panorama de Riesgos, las actividades, Programas o Sistemas que deben aplicarse al interior de la compaa.

10.1.7 EMPRESAS PROMOTORAS DE SALUD-EPS Los trabajadores estn afiliados a las siguientes EPS:

CAJA DE SUBSIDIO FAMILIAR

ARP AFILIADA

La cobertura del Sistema de Riesgos Profesiones es el siguiente:

Establecer las actividades de Promocin y Prevencin tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacin trabajadora, protegindola contra los riesgos derivados de la organizacin del trabajo, que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.

Fijar las prestaciones de atencin de salud de los trabajadores y las prestaciones econmicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Reconocer y pagar a los a filiados las prestaciones econmicas por incapacidad permanente parcial y invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional.

Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.

10.2 SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL

Es el reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores de riesgo ambientales originados enopor el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad o accidentes entre los trabajadores.

10.2.1OBJETIVOS Identificar y evaluar mediante estudios ambientales peridicos, los factores de riesgo que puedan afectar la salud de los trabajadores.

Intervenir y controlar los factores de riesgo detectados.

10.2.2ACTIVIDADES DE HIGIENE INDUSTRIAL Intervencin de los factores de riesgo a partir de la elaboracin del panorama de riesgos PRIORIZACION DELPANORAMA DE RIESGO MINA EL PROYECTO

FECHA
RIESGO ACCION CORRECTIVA

DE RESPONSABLE

EJECUCION INICIO FINALIZACION

Madera estado

en

mal

cambiar para accidentes

madera evitar

Cables sueltos y en mal estado

Colocar proteccin y recoger Dotar cada una de

Falta de extintor

las minas con su respectivo extintor

Riel desgastado por guaya

Cambiar guaya en mal estado y evitar incidentes accidentes o

Falta de sealizacin en abandonadas Falta de sealizacin en tolva zonas

Colocar sealizacin en trabajos antiguos

Implementar sealizacin en

zonas de descargue Cada de alturas en la tolva Implementar por

seguridad la lnea de vida a los que

trabajadores

laboran en esta zona

10.2.3 MONITOREO DE LOS FACTORES DE RIESGO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

En la empresa MINA PORVENIR 3 es necesario realizar

medidas higinicas y

ambientales en el rea del malacate as como dentro de la mina, estas medidas se realizaran 1 vez por semana. 10.3 SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Es el conjunto de tcnicas y actividades destinadas a la identificacin y al control de los accidentes de trabajo.

10.3.1 OBJETIVOS Control de los actos inseguros y de condiciones ambientales potencialmente peligrosas, que pongan en riesgo la integridad del trabajador o los recursos de la entidad.

10.3.2 REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL (ANEXO 4) Describa la ubicacin y fecha de radicacin. Debe ser conocido por los trabajadores.

10.3.3 PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO. Todas las instalaciones deben permanecer en buenas condiciones de aseo y mantenimiento, los desperdicios y basuras deben recolectarse en recipientes diferentes, de acuerdo al tipo de material, para facilitar la labor de reciclaje. Dichos recipientes deben permanecer en lugares aislados hasta su disposicin final. MINA LA TURQUESA se compromete a fomentar cambios de actitud frente al orden y aseo en el puesto de trabajo para disminuir los ndices de accidentalidad de ATEP. Se realizaran capacitaciones en orden y aseo para concientizar a la poblacin trabajadora en la MINA LA TURQUESA 2 veces a la semana.

10.3.4 PLAN DE EMERGENCIA Para la organizacin y funcionamiento del plan y brigada de emergencia, MINA PORVENIR 3 implementara el modelo diseado por la ARP POSITIVA La conformacin de la brigada de emergencias implica el desarrollo de un completo programa de convocatoria, seleccin, preparacin fsica y psicolgica, capacitacin terico practica, dotacin, motivacin y evaluacin de la efectividad de sus integrantes. Se tendr en cuenta para la seleccin y conformacin de la brigada de emergencias que cada aspirante cumpla con el siguiente perfil: Personas dinmicas, fuertes, serenas, respetuosas y fuertes que tengan actitud fsica y mental, alto sentido de compromiso, responsabilidad e iniciativa, capacidad de liderazgo, organizacin y manejo de personal, disposicin para ser capacitado y entrenado, disponibilidad de tiempo voluntario, permanencia y conocimiento de la empresa. La brigada de emergencia contara de carcter permanente con las siguientes unidades. Contra incendios. Rescate y evacuacin. Primeros auxilios

10.3.5 PLAN DE MANTENIMIENTO Es parte importante de los programas preventivos y por tanto, en algunos casos deben coordinarse con el programa de Salud Ocupacional. El mantenimiento es de dos clases: Preventivo y correctivo.

El mantenimiento preventivo es aquel que se hace a las mquinas o equipos, vehculos, elementos e instalaciones locativas, de acuerdo con el estimado de vida til de sus componentes para evitar que ocurran daos, desperfectos o deterioro.

La empresa MINA PORVENIR 3

realiza mantenimiento preventivo al malacate hace

cambios de aceite, engrasa la guaya, cambia madera en mal estado.

El mantenimiento correctivo es aquel que se efecta, una vez el dao se haya causado. Todas las acciones de mantenimiento deben obedecer a un cronograma donde se determinen fechas puestos, reas, elementos y responsables. MINA PORVENI 3 realiza mantenimiento correctivo a guaya del malacate y herramientas en mal estado.

10.3.6 PLAN DE SANEAMIENTO BSICO AMBIENTAL. La compaa se compromete a cumplir a cabalidad las normas vigentes en cuanto al suministro de agua potable, instalaciones y dotaciones sanitarias suficientes, tratamiento y evacuacin de residuos slidos y lquidos, disposicin de basuras y adecuar sitos de consumo de alimentos.

10.3.7 SISTEMAS DE CONTROL Y PREVENCIN DE INCENDIO Describa los extintores ubicados en la compaa, al igual que la periodicidad en la inspeccin y recarga de equipos.

10.3.8 DEMARCACIN Y SEALIZACIN La sealizacin es una herramienta de seguridad que permite mediante una serie de estmulos condicionar la actuacin del individuo que lo recibe, frente a unos riesgos determinados.

La demarcacin de las reas de trabajo, circulacin de materiales, conduccin de fluidos, almacenamiento y vas de evacuacin debe hacerse de acuerdo a las normas vigentes.

Se entiende por sealizacin las indicaciones que, en conjunto y mediante una serie de estmulos, condicionan la actuacin del individuo que las recibe, ante una circunstancia que se pretende resaltar.

Para que la sealizacin sea efectiva y cumpla su finalidad en la prevencin de accidentes, debe:

Atraer la atencin Dar a conocer el mensaje con suficiente antelacin Ser clara y de interpretacin nica. Posibilidad en la prctica de cumplir con lo indicado

La correcta sealizacin resulta eficaz como tcnica de seguridad, pero no debe olvidarse que por s misma, nunca elimina el riesgo. Su utilizacin indiscriminada puede convertirse en factor negativo al neutralizar o eliminar su eficacia. Por eso es conveniente utilizarla cuando:

No sea posible eliminar el riesgo en potencial o mediante el uso de resguardos o dispositivos de seguridad Como complemento a la proteccin ofrecida por resguardos, dispositivos de seguridad y protecciones personales.

MINA PORVENIR 3 cuenta con sealizacin, pero ah que complementarla, ah sitios en los cuales no hay sealizacin.

10.3.9 INVESTIGACIN DE ACCIDENTES Todo accidente o enfermedad profesional debe ser investigado por la entidad, a fin de determinar su causa y aplicar las medidas que sean necesarias para el control de los factores de riesgo. Para tal efecto se utilizar la ficha correspondiente ubicada en el ANEXO 5. La investigacin, debe arrojar los siguientes resultados:

Conocimiento fidedigno de los hechos Determinacin rigurosa de las causas Eliminacin de la causa Aprovechamiento de la experiencia Determinacin de los costos directos

10.3.10 VISITAS PROGRAMADAS DE INSPECCIN Se realizan para vigilar procesos, equipos o lugares que en el panorama de riesgos u otros diagnsticos han sido calificados como crticos por su potencial peligro. Estas inspecciones deben obedecer a un cronograma que incluya sus objetivos y frecuencia. Describa si se realizan y con qu periodicidad

10.3.11 SUMINISTRO DE ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL Los trabajadores de PROYECTO COLECTIVO DE MINEROS REYES PATRIA cuentan con un suministro de elementos de proteccin personal como: Casco Botas Overol Lmpara Mascarilla Guante 11. PLAN DE CAPACITACION

La capacitacin es una estrategia indispensable para alcanzar los objetivos propuestos en el Programa de salud Ocupacional. Se trata de lograr que todos los trabajadores de la empresa, de todos los niveles, adquieran los conocimientos, actitudes y prcticas necesarios para generar ambientes de trabajos sanos, seguros y confortables. 11.1 OBJETIVOS

Proveer formalmente a los trabajadores el conocimiento necesario para desempear su trabajo en forma eficiente, cumpliendo con los estndares de Salud Ocupacional, calidad y satisfaccin.

Lograr el cambio de actitudes y comportamientos frente a determinadas circunstancias y situaciones que puedan resultar en lesiones, muertes o prdidas materiales.

Alcanzar y mantener el ms alto nivel de motivacin en todos los trabajadores, frente a

la salud ocupacional y sus componentes.

11.2

ACTIVIDADES REALIZADAS AL INTERIOR DE LA EMPRESA

Dependiendo de las actividades de induccin y capacitacin que se realizan al interior de la empresa introduzca los siguientes parmetros:

11.3 INDUCCIN Cuando ingrese el trabajador a MINA PORVENIR 3 deber recibir como induccin lo siguiente:

Normas generales de la Entidad. Cmo funciona la ARP y como se accede a todos sus servicios. Factores de riesgo generales de la entidad y especficos a la labor que va a desempear, medidas de seguridad y normas especficas. Preparacin para emergencias: Uso de equipos, brigadas, reas crticas de factores de riesgo generadores de incendios y explosin y el plan de emergencia.

11.4 CAPACITACIN CONTINUADA En la empresa MINA PORVENIR 3 se realizaran charlas o capacitaciones en salud ocupacional cada 15 das

11.5 CAPACITACIN ESPECFICA Tomando como referencia el panorama de riesgos se capacitar al personal de cada rea de acuerdo a los factores de riesgo; el entrenamiento estar enfocado a prevencin de accidentes y enfermedades profesionales.

11.6

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

En la siguiente pgina encontrar un modelo de cronograma para ser ejecutado anualmente al interior de la compaa de acuerdo a la necesidad de capacitacin y priorizacin de los factores de riesgo. (ANEXO 6)

12. EVALUACION DEL PROGRAMA

El Decreto1295/94 artculo 32, literal b, dispone que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, reglamente un modelo de evaluacin para el Programa de Salud Ocupacional. Si bien esto no ha sucedido como tal, la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales, de ese Ministerio, elabor un documento cuya utilizacin se ha generalizado por empresas y las ARP, cuyas directrices son las siguientes:

12.1

OBJETIVOS GENERALES

Verificar el cumplimiento de las polticas preventivas a travs de la ejecucin de los programas de salud ocupacional que deben realizar los empleadores en beneficio de los trabajadores.

Constituir la base tcnica y reglamentaria de un sistema nacional de evaluacin en salud ocupacional.

12.2 INDICADORES DE GESTION EN SALUD OCUPACIONAL

12.2.1 INDICADORES DE ESTRUCTURA Disponibilidad Recurso Humano para S.O. Horas disponibles equipo humano S.O. en el ao No. promedio de trabajadores ao

Disponibilidad Recurso Financiero

Total presupuesto anual ($) disponible para S.O. No. promedio de trabajadores ao

12.2.2 INDICADORES DE PROCESO - EJECUCIN Cumplimiento Cronograma: Actividades ejecutadas Actividades programadas * 100

Capacitacin en SO

No. Horas hombre de capacitacin en S.O. en el ao No. promedio de trabajadores en el ao

12.2.3 INDICADORES DE IMPACTO - RESULTADO INDICE DE FRECUENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO.

Es la relacin entre el nmero de accidentes de trabajo (AT), con o sin incapacidad, registrados y el total de horas hombre trabajadas (HHT) durante un ao, multiplicado por K, que es igual a 240.000 (constante que resulta del producto de 100 trabajadores que laboran 48 horas semanales por 50 semanas que tiene el ao).

El resultado se interpretar como el nmero de accidentes de trabajo ocurridos durante el ltimo ao por cada 100 trabajadores de tiempo completo.

IF= No. Total de AT en el ao * K No. HHT ao

INDICE DE SEVERIDAD DE ACCIDENTES DE TRABAJO.

Se define como la relacin entre el nmero de das perdidos y cargados por los accidentes durante un ao y el total de horas - hombre trabajadas durante el ao multiplicado por K.

IS AT= No. das perdidos y cargados por AT en el ao * K No. HHT ao

Expresa el nmero de das perdidos y cargados por accidentes de trabajo durante el ao por cada 100 trabajadores de tiempo completo. Das cargados, corresponde a los das equivalentes segn los porcentajes de prdida de capacidad laboral (Norma ANSI).

INDICE DE LESIONES INCAPACITANTES DE ACCIDENTE DE TRABAJO.

Corresponde a la relacin entre los ndices de frecuencia y severidad de Accidentes de Trabajo con incapacidad. Es un ndice global del comportamiento de lesiones incapacitantes, que no tiene unidades. Su utilidad radica en la comparabilidad entre diferentes secciones de la misma empresa, con ella misma en diferentes periodos, con diferentes empresas o con el sector econmico a la que pertenece.

ILI AT= IFI AT x IS AT 1000 PROPORCIN DE PREVALENCIA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL.

Es la proporcin de casos de enfermedad profesional (nuevos y antiguos) existentes en una poblacin en un perodo determinado.

P.P.E.P = No. Casos existentes reconocidos (Nuevos y antiguos) de EP ao * K No. promedio de trabajadores ao

La constante K puede ser 100, 1000 o 10000 dependiendo del tamao de la empresa. Si K es igual a 1000, el resultado expresa el nmero de casos existentes de enfermedad profesional en el ltimo ao por cada 1000 trabajadores.

PROPORCIN DE INCIDENCIA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL.

Mide la proporcin de personas que desarrollan cualquier tipo de enfermedad profesional y se refiere al nmero de casos nuevos en un ao.

P.I.E.P = No. Casos Nuevos de EP reconocidas ao * 1000 No. promedio de trabajadores ao Tasa de Incidencia (AT) Numero de accidentes + nmero de incidentes x k = nmero total de trabajadores expuestos

La tasa de incidencia de los accidentes de trabajo corresponde al nmero de incidentes y accidentes de trabajo que ocurrieron dentro de un periodo de tiempo determinado, en relacin con el nmero de personal expuesto durante el mismo periodo. La tasa se expresa por 1000, 10.000, 100.000 personas segn el tamao del denominador.

Tasa de Ausentismo (AT)

Numero de horas perdidas por accidente de trabajo x k nmero de horas trabajadas

La tasa de ausentismo por accidente de trabajo corresponde al nmero de horas pedidas por accidentes de trabajo que ocurren dentro de un periodo de tiempo determinado, con relacin al nmero total de horas trabajadas durante el mismo periodo. La tasa se

expresa por 1000, 10.000, 100.000 (k) horas hombre trabajadas y su resultado indica

que por cada k personas se pierde un determinado nmero de horas por accidente de trabajo.

Tasa de Incidencia Especfica (EP)

Casos nuevos que presentan patologa por exposicin x k nmero total horas trabajadoras expuestas al riesgo.

La tasa de incidencia especfica por enfermedad profesional corresponde al nmero de nuevos casos por enfermedad profesional que ocurren dentro de un periodo de tiempo determinado y su relacin con el nmero total de trabajadores expuestos al riesgo en el mismo periodo. La tasa se expresa por 1000, 10.000, 100.000(k) personas.

Tasa de Ausentismo (EP)

= Numero de horas perdidas por enfermedad profesional x k nmero de horas trabajadas

La tasa de ausentismo por enfermedad profesional corresponde al nmero de horas perdidas por enfermedad profesional que ocurren dentro de un periodo de tiempo determinado, con relacin al nmero total de horas trabajadas durante el mismo periodo. La tasa se expresa por 1000, 10.000, 100.000 (k) horas hombre trabajadas y su resultado indica que por cada k personas se pierde un determinado nmero de horas por enfermedad profesional.

Tasa de Ausentismo (EC) .

Numero de horas perdidas por enfermedad comn x k nmero de horas trabajadas

ANEXOS

ANEXO 1

guiaTcnica Colombiana GTC 45, de ICONTEC

ANEXO 2 PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO ARCHIVO DE EXCEL ADJUNTO ANEXO 3 BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS ANEXO 4 REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

ANEXO 5 INVESTIGACIN DE ACCIDENTES Todo accidente o enfermedad profesional debe ser investigado por la entidad, a fin de determinar su causa y aplicar las medidas que sean necesarias para el control de los factores de riesgo. Para tal efecto se utilizar la ficha correspondiente ubicada en el ANEXO 5. La investigacin, debe arrojar los siguientes resultados:

Conocimiento fidedigno de los hechos Determinacin rigurosa de las causas Eliminacin de la causa Aprovechamiento de la experiencia Determinacin de los costos directos

ANEXO 6

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Anda mungkin juga menyukai